Sei sulla pagina 1di 87

Historia de la Astronoma

48

Astronoma Prehistrica
Desde la ms profunda antigedad, el hombre ha contemplado los cielos y se ha maravillado con su aspecto. No podemos imaginarnos cuales fueron las explicaciones que construy en su mente al contemplar al Sol, la Luna y las estrellas. Con un cerebro en proceso de formacin, los primeros homnidos debieron encontrarse a merced de las inclemencias del medio ambiente. Los fenmenos naturales como la lluvia, la sequa, el fro o el calor tuvieron que sembrar en su mente ms miedo y temor por lo desconocido, que admiracin.

Es el Pleistoceno tardo y el Cro-Magnon se mueve en la Tierra. Muy poco podemos intuir sobre el grado de conocimiento de la astronoma que manej la humanidad en esta etapa de su evolucin.
49

Astronoma Paleoltica
El Paleoltico Superior, periodo de tiempo que va desde 40.000 a 10.000 aos aC. se caracteriz por un conocimiento astronmico muy bsico. Son muy pocos los indicios que se han descubierto, pero el haber dominado el fuego, trajo como consecuencia el desarrollo ulterior de la humanidad.

De la ltima glaciacin, la humanidad emerge con un conocimiento primario que la va a permitir iniciar su desarrollo. Se atribuye a esta era, el inicio del conocimiento astronmico de la humanidad: el hallazgo de huesos tallados, mostrando secuencias de 28 o 29 puntos, es una clara alusin a la medida de la lunaciones. De manera similar se han encontrado labrados en piedra, de lo que se cree son representaciones del Sol, la Luna y las estrellas.

Conteo de lunaciones grabadas en huesos

50

Astronoma Paleoltica
Conocimiento primario: En esta era, el hombre
desarrolla herramientas bsicas para la cacera y comienza a formar representaciones de sus necesidades. El dominio del fuego le permiti no solo la mejor preparacin de su dieta alimenticia, sino que dispar su ingenio y lo prepar para abandonar la edad de piedra. En esta era se inicia en la humanidad los primeros esfuerzos por representar el medio que la rodea. En este sentido no es temerario intuir que de manera similar se inici su conocimiento astronmico. Hasta el momento slo se han preservado las pinturas rupestres en el interior de las grandes cuevas. Bsicamente estos grabados representaban a los animales que constituan la base principal de su dieta alimenticia.

Representacin Maor de un cuerpo celeste grabada en piedra

51

Astronoma Neoltica
Con el Neoltico, adviene la agricultura y con ella la necesidad de precisar los mejores momentos para realizarla. Se han descubierto asentamientos agrcolas que ya existan en el ao 9.000 aC. y pueblos organizados, como el de las cercanas de Chatal Huyuk, al suroeste de Turqua, que en el ao 6.500 aC, que posea casas de dos pisos que permitan alojar a unas veinte personas. El cultivo de la tierra trajo como consecuencia dos factores: Necesidad de predecir los movimientos de los astros principales (el Sol y la Luna) en el cielo. Agotamiento de la fertilidad del suelo por la monotona del cultivo.

Prediccin de los movimientos del Sol y la Luna.

Con el transcurrir del tiempo, la raza humana tuvo que vincular los cambios climticos con las posiciones del Sol en el cielo. Al repetirse las temporadas de fro o calor, lluvia o sequa, debi preocuparse por poder predecir sus instantes de ocurrencia: haba nacido la astronoma de posicin. Para poder determinar los puntos de salida y puesta del Sol, comenz a fabricar alineaciones de piedra o palos.
52

Astronoma Neoltica
Son ejemplos de estas estructuras: Las alineaciones de Carnac y Le Menec, en Francia, de 4 y 1 Kilmetros, tienen 2.934 y 1.099 bloques de piedras (menhires) respectivamente. Se encuentran alineados con la salida del Sol en las fechas en que debe comenzar la siembra (6 de mayo y 8 de agosto). Los anlisis arrojan una antigedad de 6.700 aos aC.
Stonehenge, en Inglaterra, complejo de crculos para determinar la salida y puesta del Sol y la Luna a travs de todo el ao. Uno de sus crculos internos; el Crculo de Sarsen, est compuesto de 30 bloques de piedra, uno de los cuales es la mitad de los otros: los estudiosos coinciden que es una clara alusin a los 29,5 das que dura cada lunacin. Se le calcula una antigedad entre 3.700 a 2.100 aC. Ya en el ao 2.500 aC se utilizaba para calcular eclipses de Luna.
53

La Astronoma en Mesopotamia
Una de las regiones del planeta que se vio beneficiada con el fin de la era glaciar, fue Mesopotamia. De hecho se piensa que esta zona del planeta es el punto de partida de la civilizacin actual; ya que se ha determinado influencia sumeria en las civilizaciones egipcias, hind y china. A continuacin se escriben algunos de los hechos ms resaltantes de la actividad cientfica y astronmica de los Sumerios. 4.000 aC: Conglomerados humanos provenientes del Asia Central se posicionaron en la zona y denominaron Sumer al valle encerrado por los ros Tigris y Eufrates. Dos de las mayores ciudades sumerias fueron Ur y Babilonia. 3.500 aC: Evidencias de escritura realizadas en tablillas de arcilla o piedra. La prctica astronmica en Babilonia se inicia hacia el tercer milenio antes de Cristo (3.000 aC). Su mximo auge fue del 600-500 aC.

54

La Astronoma en Mesopotamia
3.000 aC: Evidencias de haber dado nombres a las constelaciones por donde se desplaza el Sol en el transcurso de un ao. Estas constelaciones fueron identificadas con nombre de animales reales o imaginarios, por lo que se llamaron en conjunto el Zoodiaco. De manera similar, le asignaron nombre a las constelaciones constituidas por las estrellas ms brillantes.

55

La Astronoma en Mesopotamia
1.700 aC: Adoptan el sistema sexagesimal y dividen el da en 24 horas iguales. 1.700 aC: Desarrollan un calendario tomando en cuenta el movimiento del Sol y las fases de la Luna. Este calendario se mantienen vigente hasta el 500 aC. 763 aC: Conocen la periodicidad de los eclipses de Sol. Hay evidencias de la observacin del eclipse solar del 15 de junio. 721 aC: Astrlogos de la corte de Ninive predicen la ocurrencia de un eclipse de Luna (19 de marzo).

607 aC: La cada de Ninive, divide en dos a la astronoma sumeria. Las etapas anteriores, con una astronoma primitiva vinculada a aspectos mgicos y posterior a ella, con el registro sistemtico en tablillas, del curso aparente de los astros.

56

La Astronoma en Mesopotamia
340 aC: Kidenas, uno de sus ms notables astrnomos, realiza las primeras consideraciones observacionales y tericas sobre la Precesin de los Equinoccios. 270 aC: Beroso introduce la astrologa en los cnones babilnicos. A partir de esta fecha, la astrologa estuvo ligada a la astronoma como una funcin de Estado. Un notable descubrimiento fue la determinacin de la duracin media entre dos fases lunares consecutivas, en el siglo III aC: 29,530641 das segn Naburt Annu y 29,530594 das segn Kidinnu. El valor actual es 29,530589 das. siglo II aC: Determinacin del valor de la revolucin sindica de los planetas, la cual no se diferencia en 0,01 del valor actual. Su calendario era lunar y estaba compuesto de 12 meses de 30 das. Para compensar el desfasaje con el ao solar, de vez en cuando agregaban un mes.
57

La Astronoma en China
La astronoma en china se debati entre las concepciones Taoistas (Lao Tsu en el siglo VI aC) y Confucionistas (Confucio, 552-479 aC), aunque al acercarse nuestra era, las mismas llegaron a entrelazarse mucho. Segn escritos de los Jesuitas, que visitaron Pekn en el siglo XVII, los registros de las observaciones astronmicas datan desde el ao 4.000 aC, aunque las que merecen de total crdito, provienen del ao 400 aC en adelante. Son de especial resea, los registros del paso del cometa Halley en los aos 240 y 164 aC. La astronoma china se centr ms en la observacin que en el aspecto cosmolgico. En este sentido, los problemas del calendario y el registro de eventos importantes, como la explosin de supernovas, eclipses y aparicin de cometas, fueron sus principales objetivos. A continuacin una resea de los eventos ms resaltantes de la astronoma china.
58

La Astronoma en China
2.357 aC Los chinos desarrollaron el primer calendario solar que la historia tenga noticia. Realizan una descripcin de Las Plyades.
2.137 aC El astrnomo Tchoung-kang realiza el primer registro escrito de un eclipse de Sol. 1.766 - 1.122 aC Durante la Dinasta Shang, los chinos utilizaron un Ciclo de 19 aos (235 lunaciones) para medir el tiempo. Este Ciclo sera posteriormente Ciclo Metnico, pues el sabio Metn de Atenas, lo determin en el 432 aC. 1.200 aC Los astrnomos chinos, durante la Dinasta Shang, realizan el primer registro de manchas solares, llamndolas "motas oscuras" en el Sol.

siglo VII aC Durante el periodo Anyang, los astrnomos chinos registraron la ocurrencia de eclipses y pasos de cometas.
532 aC Registro de la aparicin de una estrella huesped (supernova) en la constelacin del Aguila. 350 aC El astrnomo Shih Shen realiz un catlogo que contena informacin de 800 estrellas.
59

La Astronoma en China
207 aC La cosmologa china se debate entre dos concepciones: la de Hun Thien, de Universo esfrico, sustentada por los confucionistas y la Hsuan Yeh, de Universo sin forma, infinito y vaco, de corte Taoista. Para los taoistas, el tao era el camino de la naturaleza, del hombre y de todo proceso csmico. 165 aC Astrnomos chinos continan el registro de manchas solares. Las llamaron "bandadas de grullas" en el Sol. 100 aC Los chinos inventan la brjula. 184 dC Registro de explosin de una supernova en la constelacin del Centauro.

336 dC El astrnomo Hu Hsi determina la Precesin de los Equinoccios en un grado cada 50 aos. 393 dC Registro de una estrella huesped (supernova) en la "Cola del Dragn", actual constelacin del Escorpin. 635 dC Los astrnomos chinos registran que la cola de los cometas apunta siempre en direccin contraria a la posicin del Sol.

60

La Astronoma en China
1006 Reporte de una supernova en la constelacin del Lobo. La estrella era tan brillante que se poda observar de da. Hasta ahora es la supernova ms brillante que se ha reportado.
1054 Los astrnomos chinos observan y registran la explosin de una supernova, que posteriormente dara origen a la nebulosa del cangrejo. 1181 Reporte de la explosin de una supernova. Por dificultades de traduccin no se ha identificado la posicin de la misma. siglo XII dC El filsofo Chu Hsi (1131-1200) describe su concepcin del Universo: un caos primordial de materia en movimiento, con 9 esferas de vientos, en donde la materia pesada se concentra hacia el centro y la materia liviana en los bordes. La Esfera Celeste en la astronoma china se diferencia de las occidentales. El Ecuador Celeste fue dividido en Casas (28 en total) y el numero de constelaciones ascenda a 284. El nuevo ao chino se inicia el da de la primera luna nueva despus que el Sol entra en la constelacin de Acuario.

61

La Astronoma en La India
Los antiguos hindes decan que el Universo era una noche de sueo csmico de Brahma.
Este sueo de 4.320 aos terrestres, era guardado por Shiva, el seor de la danza csmica.

Cuando Brahma despierte, el Universo terminar.


La sociedad civilizada surge en la India, al igual que en Mesopotamia y Egipto; con la cultura de la Edad del Bronce. Sin embargo no es mucho lo que se sabe del Indo ms all del 3.000 aC.

Esta cultura antigua, extinguida hacia el 2.000 aC, usaba el sistema de numeracin decimal y su escritura era pictogrfica.
Esta civilizacin fue sustituida por los Arios del Norte que hablaban el Snscrito y sus tradiciones eran transmitidas de forma oral por sus sacerdotes brahmanes.
62

La Astronoma en La India
Poco antes de la era cristiana, se adopt una escritura alfabtica y se comenz toda una labor de recopilacin del cocimiento hind antiguo. Estos compendios antiguos, Los Vedas, contienen las primeras referencias astronmicas en lo que respecta al Sol, la Luna y las estrellas. Como cosa extraa, los planetas no poseen ninguna referencia.
Los astrnomos hindes conocan las obras de Hiparco, pero no las de Ptolomeo. En este sentido podemos afirmar que en algn momento entre el 150 aC y 140 dC ocurri una importante transicin, pero posterior al 664 dC prcticamente se perdi producto de las invasiones musulmanas. Los dos grandes astrnomos hindes, Varahamihira (505 dC) y Brahmagupta (628 dC) trabajaron en el observatorio astronmico de Ujjain. Varahamihira construy un compendio de la astronoma hind: los Siddantas. En ellos se expresa que el conocimiento astronmico hind provena del Occidente (Yavanas). Los astrnomos hindes, para poder explicar el complicado movimiento planetario, recurrieron a la teora griega de los Epiciclos, pero en lugar de ser redondos, los mismos eran elpticos.

63

La Astronoma en el Antiguo Egipto


La astronoma en el antiguo Egipto, no se diferencia mucho de las dems civilizaciones, en los albores de la humanidad: una mezcla de registros cientficos enlazados con concepciones msticas.
Para los egipcios, el cielo estaba representado por Nut, una diosa con cuerpo de mujer que extenda sus extremidades para arropar todo el firmamento. Geb (la Tierra) serva de soporte, siendo los cuatro puntos cardinales, los puntos en donde se apoyaba Nut. A travs de Nut, Amn-Ra (el Sol), transitaba el Nilo celestial en su barca. Con un desarrollo astronmico inferior al alcanzado en Babilonia, sorprende que construcciones realizadas en el ao 3.700 aC, como el templo de Amn-Ra, en Karnak, tuviese una orientacin que coincide con el Orto (salida) del Sol en el Solsticio de Verano. Estas orientaciones tambin se pueden observar en las grandes pirmides, hacia el 3.000 aC.
64

La Astronoma en el Antiguo Egipto


El calendario egipcio se encontraba basado en el movimiento del Sol y la duracin de su ao era de 365,25 das. Su ao estaba dividido en 12 meses de 30 das cada unos, ms cinco das adicionales, denominados Epagmenos. Para el ao 2.700 aC, ajustaron su calendario con el levantamiento helaco (salida en el horizonte) de la estrella Sotkis (la estrella Sirio de la constelacin del Can Mayor).
Esto llev a los astrnomos-sacerdotes a calcular el ciclo en donde se repetiran las mismas condiciones de salida de estrellas y fecha de inicio de las estaciones climticas, conocido con el nombre del Gran Ciclo de Sotkis o el Gran ao, con una duracin de 1.461 aos solares.
65

La Astronoma en el Antiguo Egipto


Los cinco planetas observables ms el Sol y la Luna constituan los siete objetos celestes que regan cada uno de los da de la semana. Las creencias msticas y el Nilo subyacen en todas las actividades realizadas por los egipcios. Una costumbre que tenan era que las tumbas y pirmides de los faraones se construyeron del lado Oeste del Nilo, mientras que los templos, del lado Este. Treinta dinastas y ms de 400 faraones se sucedieron en Egipto antes de la dominacin romana. La gran herencia astronmica que nos dejaron fue su calendario solar, el cual pas a Occidente gracias a la conquista
66

La Astronoma Helnica (Griega)


La astronoma helnica se nutri de la tradicin astronmica de Babilonia y Egipto. En la Grecia encontramos un movimiento filosfico y observacional sin parangn en la historia cientfica de los pueblos antiguos. Sin ninguna duda, esa es la circunstancia de la herencia occidental de la ciencia. A continuacin presentamos un listado de filsofos y cientficos griegos que de una manera u otra tuvieron que ver con el desarrollo del conocimiento astronmico de la humanidad. Thales de Mileto (625 545 aC). Estudio astronoma en Mesopotamia. Se dice que realiz la prediccin del eclipse de Sol del 28 de mayo del 585 aC, que sirvi para detener una batalla entre medos y lidios. Al estudiar las cosmologas de los egipcios y babilnicos, estableci que la Tierra era un inmenso cilindro que flotaba en un ocano.

67

La Astronoma Helnica (Griega)


Anaximandro de Mileto (611-547 aC) Desarroll una teora cosmolgica en donde los cuerpos celestes que se observaban en las noches, eran agujeros que existan en una gran bveda que constituan los cielos. El destello era el reflejo del brillo interior. Consider que la esfera que contena el Sol era unas 18 veces ms grande que la Tierra.
Anaximenes de Mileto (570- 500 aC) Pupilo de Anaximandro, escribi que el compuesto fundamental del Universo es el aire. Digenes de Apolonia (600 aC ?) Pupilo de Anaximenes, escribi varios textos de cosmologa. Pitgoras de Samos (582-500 aC). Expres que los nmeros tenan figura geomtrica y posean un tamao cuantitativo. Desarrollo una teora en donde ambos constituan la base del universo. La Tierra y todo el universo se desplazaban en crculos perfectos y su forma era esfrica, por ser la misma la figura geomtrica perfecta por excelencia
68

La Astronoma Helnica (Griega)


Herclito de Efeso (550-475 aC). Us el principio de la retribucin para explicar el movimiento de los cuerpos celestes y el orden del Universo. Bajo este principio, los sucesos y eventos ocurren y se retribuyen. Ejemplo: en invierno el fro derrota al calor, pero en verano, es el proceso contrario.
Hiceto y Ecfanto de Siracusa (500?). Supusieron que la Tierra era el centro del universo y daba una vuelta diaria en torno a su eje. Alcmen de Crotona (500 aC). Supuso que el hombre y el universo estaban concebidos bajo un mismo plan organizativo.

Anaxgoras de Clazomenae (Jonia 488-428 aC). Sostuvo que la Tierra era un cilindro y no una esfera. Para l, el Sol era una piedra incandescente, no mayor que Grecia, y que la Luna tena montaas y estaba habitada. Fue el primero en sugerir que la Luna brillaba por el reflejo de la luz del Sol y que en los eclipses de Sol era la sombra de la Luna la que caa sobre la Tierra. Por declarar que los cuerpos celestes no eran divinos fue procesado y se salv por la intervencin de Pericles.

69

La Astronoma Helnica (Griega)

Leucipo de Mileto (440 aC). Demcrito de Abdera (460-370 aC). Supusieron que el universo estaba constituido por tomos y sus contribuciones eran inseparables entre s. Los tomos diferan en tamao, forma y peso. Demcrito afirm que la Va Lctea (Ciklos galactikos) eran numerosas estrellas.

70

La Astronoma Helnica (Griega)


Platn de Atenas (427-347 aC). Consider a la astronoma como una perdida de tiempo. Elimin todo rasgo de atesmo en los conceptos astronmicos y los subordin todos a leyes divinas. En su teora, en un comienzo, el universo era un caos increado y Dios, ser sobrenatural, lo organiz todo. Eudoxio de Cnido (409-356 aC). Uni la astronoma con la especulacin cosmolgica. Desarroll un modelo cosmolgico en donde la Tierra era el centro del universo y todos los cuerpos se desplazaban en esferas que tenan como centro a la Tierra. Su modelo contena un total de 27 esferas. Herclides de Ponto (390 320 aC). Sugiri que los planetas Venus y Marte giraban en rbitas circulares alrededor del Sol. De manera similar, que la Tierra giraba en torno a un eje cada 24 horas. Supuso que el universo era infinito y que cada estrella era un mundo en s mismo.

71

La Astronoma Helnica (Griega)


Aristteles de Stagira (384-322 aC). Desarroll la idea que los cuerpos celestes se movan por esferas slidas. Para explicar ciertas desavenencias de las esferas de Eudoxio, con los movimientos reales de los cuerpos celestes, le agreg al modelo 22 esferas, denominadas esferas desenrollantes. Consider a la Tierra el centro del Universo: Modelo Geocntrico

72

La Astronoma Alejandrina (Griega)


El perodo Alejandrino de la astronoma vincula la tradicin helenstica de la misma con la astronoma egipcia. Se inicia con la construccin de la Gran Biblioteca de Alejandra, en el ao 306 aC y finaliza con su destruccin, en el 640 dC. Sus hechos y personajes ms importantes fueron:

Aristarco de Samos (310-230 aC).

Sostuvo que la Tierra giraba en torno a su eje en 24 horas y en torno al Sol en un ao. De manera similar, sostuvo que los planetas giraban en torno al Sol en rbitas circulares. Fue el que hizo el primer intento en medir la distancia entre la Tierra y el Sol. Propuso el Sistema Heliocntrico. Fue el primero en la historia en proponer un mtodo para hacer mediciones. Midi el tamao de la Luna
73

La Astronoma Alejandrina (Griega)


Arqumedes de Siracusa (287-212 aC).
Construy en Alejandra un planetario, que mostraba con gran precisin los movimientos de los principales cuerpos en el cielo y reproduca eclipses. Desarroll el cuadrante para estudio astronmico y un aparato para medir el ngulo subtendido por el Sol y la Tierra.

Eratstenes de Cyrene (284-192 aC).

Director de la Gran biblioteca de Alejandra, midi el tamao de la Tierra, errando por slo 75 kilmetros el dimetro polar de la misma. Us el da cuando el Sol brilla justo hacia abajo en el solsticio.

74

La Astronoma Alejandrina (Griega)


Hiparco de Nicea (190-120 aC).
Descubre la Precesin de los Equinoccios apoyndose en cartas estelares antiguas desarrolladas por Aristilo y Timocari, en Alejandra y escritos de Kidenas (340 aC), en Babilonia. Es considerado por muchos como el astrnomo mas grande de la antigedad. Es poca la informacin que se tiene de l. Hizo un catlogo de estrellas (850, posicin y brillo). Una de las fuentes ms importantes es Tolomeo.

75

La Astronoma Alejandrina (Griega)


Sosgenes (45 aC).
Critic duramente el modelo de esferas de Eudoxio, Calipo y Aristteles. Razon su crtica en el hecho de la existencia de eclipse totales y anulares de Sol: Si los cuerpos se movan en esferas perfectas, deban mantener la misma distancia. Entonces, como era posible que la Luna cambiara de tamao? Fue el astrnomo que utiliz Julio Cesar para corregir el calendario romano.

76

La Astronoma Alejandrina (Griega)


Claudio Ptolomeo (85-165 dC).
Midi la distancia Tierra-Luna en 29,5 dimetros terrestres (valor actual es de 30,5). Resumi todo el conocimiento antiguo de la astronoma en su obra Mathematike syntaxis que comprenda 13 tomos. Esta obra ingres a Europa con el nombre rabe de Almagesto (la obra maestra) que domin el conocimiento astronmico por 13 siglos. Adopt la concepcin aristotlica del Universo. Realiz bastante trabajo sobre cosmologa geocntrica geomtrica. Hiz predicciones de posiciones planetarias. El tamao del universo era de cerca de 20000 RTierra.
77

La Astronoma Arabe
Despus del incendio de la Gran Biblioteca de Alejandra, el conocimiento astronmico occidental qued en poder de los rabes. Los omeyas, una de las tribus fronterizas rabes, que haban servido como soldados auxiliares romanos y se haban helenizado. Esta tribu constituye la punta de lanza para la introduccin de la actividad cientfica en el mundo rabe. 700 dC Los Omeyas fundan en Damasco un observatorio astronmico.

773 dC Al-Mansur manda a traducir las obras astronmicas hindes, los Siddhantas. 829 dC Al-Mamm funda el observatorio astronmico de Bagdad, en donde se desarrollaron estudios sobre la oblicuidad de la Eclptica.

78

La Astronoma Arabe
850 dC Al-Farghani confecciona El libro de reunin de las estrellas un extraordinario catlogo con medidas muy precisas de las estrellas.
900 dC Al-Battani (858-929) trabaja en su observatorio Ar-Raqqa a orillas del ro Eufrates para determinar y corregir las principales constantes astronmicas. Sus mediciones sobre la oblicuidad de la Eclptica y Precesin de los Equinoccios, fueron ms exactas que las de Claudio Ptolomeo. 995 dC Al-Hakin (969-1020) funda en la ciudad de El Cairo, la Casa de la Ciencia. 1000 Ibn Yunis recopila observaciones astronmicas de 200 aos y publica las Tablas Hakenitas, llamadas as por su protector Al-Hakin. 1000 Avicena o Ibn Sina (980-1037) elabora su Compendio del Almagesto y un ensayo sobre la inutilidad de la adivinacin astrolgica. 1080 Al-Zargali (1029-1087) elabora las "Tablas Toledanas" utilizadas por ms de un siglo para establecer el movimiento de los planetas.

79

La Astronoma Arabe
1200 Los rabes comienzan a rechazar la concepcin de los Epiciclos de Ptolomeo, ya que segn sus estudios, los planetas deban girar alrededor de un cuerpo central y no en torno a un punto. En esta concepcin jugaron especial papel Averroes o Ibn Rushd (1125-1198), Abqueber (m. 1185) y Alpetragio o Al Bitruji (m. 1200). 1262 Nasir al-Din al-Tusi (Mohammed Ibn Hassan), asistido con astrnomos chinos, culmina la construccin del observatorio de Maragheh. Modific el modelo de Ptolomeo, realizando trazados de gran precisin de los movimientos de planetas.

80

La Astronoma Maya
Desde el ao 2.400 aC se inicia la concentracin de conglomerados humanos que llevan al desarrollo de la cultura Olmeca, la primera de las civilizaciones mesoamericanas, que tuvo su mximo esplendor hacia el 1.200 aC. De ese tronco surge, algunos siglos antes de Cristo, lo que lleg a constituirse en una de las ms admirables y brillantes civilizaciones antiguas de Amrica: los Mayas. Sus ciudades ms importantes fueron Uxmal, Palenque y Chichn-Itz en Yucatn y Copn en Honduras.
81

La Astronoma Maya
Desde el ao 2.400 aC se inicia la concentracin de conglomerados humanos que llevan al desarrollo de la cultura Olmeca, la primera de las civilizaciones mesoamericanas, que tuvo su mximo esplendor hacia el 1.200 aC. De ese tronco surge, algunos siglos antes de Cristo, lo que lleg a constituirse en una de las ms admirables y brillantes civilizaciones antiguas de Amrica: los Mayas. Sus ciudades ms importantes fueron Uxmal, Palenque y Chichn-Itz en Yucatn y Copn en Honduras.

82

La Astronoma Maya
Casi todos sus templos poseen alineaciones de carcter astronmico. En Chichn Itz, las pirmides y templos se encuentran alineados con las posiciones que asume el Sol el 21 de marzo (Equinoccio Vernal). Un templo en especial, dedicado a Kukulcn (la serpiente) produce un efecto visual los das de Equinoccio. En el instante del ocaso del Sol, sobre la escalinata principal se produce un juego de luz y sombra que asemejan a una serpiente descendiendo escaleras abajo, en clara alusin al descenso a la Tierra de la gigantesca serpiente.

83

La Astronoma Maya
Las latitudes terrestres a la que se desarroll la civilizacin Maya, permiti que el Sol, en su recorrido anual por los cielos pasara en dos ocasiones por el Cenit. Esta situacin permiti que se desarrollasen observaciones muy exactas del movimiento solar, que quedaron registradas en las orientaciones de sus edificios ms importantes. El complemento para su calendario lo constituy la Luna. Sus observaciones les permiti establecer el perodo sindico de la Luna de 29,5 das, situacin que resolvieron alternando en su calendario lunaciones de 29 y 30 das. El conocimiento de las posiciones de la Luna y el Sol fueron tan impresionantes que desarrollaron un calendario de eclipses, caso nico en los pueblos indgenas.

Merece especial atencin el planeta Venus, que para los Mayas constituy un objeto astronmico de gran inters. Determinaron cuidadosamente el Levantamiento Helaco (salida del astro) por las maanas y le ofrendaron sacrificios humanos.
84

La Astronoma Maya
Observaciones meticulosas determinaron dos ciclos en las disposiciones planetarias que tienen que ver con el planeta Venus. El primer ciclo es el de 584 das, que es lo que duran la Tierra, Venus y el Sol para producir una alineacin. Venus se observa 260 das durante las madrugadas y 260 das en el atardecer, con 64 das que no se puede observar ya que pasa o por delante o detrs del Sol. El segundo ciclo es de 2.922 das (aproximadamente 8 aos solares o 5 ciclos de Venus) que es el tiempo que demoran la Tierra, Venus, el Sol las

estrellas para alinearse.

85

La Astronoma Maya
Para los Mayas, la Eclptica fue representada como la serpiente de dos cabezas. Casi toda la cosmologa maya se encuentra perdida, pero se han encontrado evidencias de algunas denominaciones dadas a algunas constelaciones situadas en la Eclptica, que curiosamente tambin se corresponden con animales, tal como nuestras constelaciones del Zoodiaco. En este sentido encontramos al Escorpin (nica constelacin que los pueblos antiguos identificaron igual, dado su inconfundible aspecto), el Sano (cerdo nocturno americano), la Tortuga, el Tiburn, el Jaguar, la Serpiente. Hasta ahora se ha identificado que la constelacin del Sano, es Gminis y las Plyades eran el crtalo o cola de la serpiente de cascabel.

86

La Astronoma Maya
La Va Lctea recibi dos denominaciones dependiendo de la fecha en que fuese visible. La Va Lctea hacia el centro (constelacin de Sagitario) era visible en el periodo de lluvias y florecimiento de los rboles; de aqu que haya sido llamada el Arbol del Mundo (Wakah Chan): la Ceiba majestuosa de donde provino la vida. Para los meses de Verano, reciba el nombre de Serpiente blanca deshuesada (Kawak).

87

La Astronoma Azteca
La civilizacin Azteca surge despus de la cada de la Tolteca, a partir del siglo X dC. Su mximo esplendor lo obtuvo entre los siglos XIV al XVI. La representacin del cielo (masculino) y Tierra (femenino) estaban determinados por Ometecuhtli y Omechuatl, respectivamente. Las eras en la cosmologa azteca estn definidas por soles, cuyo final estaba signado por descomunales cataclismos. El primer Sol, Nahui-Oceloti (Jaguar) era un mundo poblado por gigantes que tuvo una duracin de 156 aos (tres veces 52 aos). Fue destruido por jaguares. El segundo Sol, Nahui-Ehcati (Viento) dur 364 aos (7 veces 52 aos) y fue destruido por un huracn. El tercer Sol, Nahuiquiahuitl, dur 312 aos (6 veces 52 aos) y fue destruida por una lluvia de fuego. El cuarto Sol, Nahui-Ati (agua) dur 156 aos (3 veces 52 aos) y fue destruida por un diluvio. El Sol actual, Nahui-Ollin (movimiento) est destinado a desaparecer por movimientos telricos.
88

La Astronoma Azteca
El calendario azteca o piedra del Sol es el monolito ms antiguo que se conserva de la cultura prehispnica. Se estima su fecha de construccin en el ao 1479. La Piedra del Sol, como se le conoce, es un monolito circular con cuatro crculos concntricos. En el centro se distingue el rostro de Tonatiuh (Dios Sol) tocado con adornos de Jade y sosteniendo un cuchillo en la boca. Los cuatro soles o eras anteriores, se encuentran representados por figuras de forma cuadrada que flanquean al quinto sol, en el centro. El crculo ms exterior est constituido por 20 reas que representan los das de cada uno de los 18 meses que constaba el calendario azteca. Para completar los 365 das del ao solar, los aztecas incorporaban 5 das aciagos o nemontemi.
89

La Astronoma Azteca
Para los aztecas, la simple sucesin del da y la noche se encontraba enmarcada en constantes pugnas entre los astros principales. La circunstancia de que a plena luz del da fuese muy difcil observar a la Luna e imposible a las estrellas, era representado con el mito que el sol naciente (Huitzilopochtli) mataba a la Luna (Coyolxauhqui) y a las estrellas.

Para los aztecas, la astronoma era tan importante, que construy observatorios que les permiti realizar observaciones muy precisas, hasta el punto que midieron con gran exactitud las revoluciones sindicas del Sol, la Luna y los planetas Venus y Marte.
Al igual que casi todos los pueblos antiguos, los aztecas agruparon las estrellas brillantes en asociaciones aparentes (constelaciones). Los cometas fueron denominados por ellos las estrellas que humean. Los aztecas no solo desarrollaron la astronoma y el calendario, sino que estudiaron y desarrollaron la meteorologa, como una consecuencia lgica de la aplicacin de sus conocimientos para facilitar sus labores agrcolas.
90

La Astronoma Inca
Los Incas, dado lo extenso de su territorio y al igual que otras civilizaciones en el planeta, llegaron a tener un conocimiento avanzado de la bveda celeste, que utiliz para sus actividades pblicas y religiosas. Casi la totalidad de las ceremonias en el imperio, tenan como protagonista a un objeto celeste y bsicamente, el Sol.

A finales del siglo XV, Pachacuti Inca Yupanqui, noveno inca reinante, mand a construir templos para la veneracin del Sol, a lo largo y ancho del imperio. Las actividades ms conocidas eran Inti Raymi y Capac Raymi, los Solsticios de Verano e Invierno, respectivamente. Segn las crnicas de los conquistadores espaoles, en Cusco, la capital del imperio Inca, exista un imponente calendario solar de carcter pblico, el cual estaba constituido de pilares de 5 metros de altura, cada uno. Los pobladores podan establecer la fecha, por la extrapolacin visual de los pilares hacia el horizonte. Este calendario poda verse a kilmetros de distancia.
91

La Astronoma Inca
La cultura Inca deriva de un calendario lunar, en principio, a uno solar. Como deidad preponderante en la cosmologa inca, el Sol era el centro de toda su atencin. Para su observacin se destin plataformas de piedra (Ushnus) situados en lugares apartados. Investigadores han propuesto un tercer calendario, el sideral-lunar. Este calendario centra su base en el perodo que demora la Luna en ocupar la misma posicin relativa entre las estrellas. Este ciclo es de 27,33 das. Doce meses de 27,33 das arrojan un total de 327,96 das (328 das). Este nmero coincide con el total de Huacas (sitios ceremoniales sagrados) que los Incas colocaron en los alrededores de Cusco. Si este calendario sideral-lunar es cierto, los ciclos de tiempo inca tambin estaban determinados por la visibilidad del conglomerado de estrella Las Plyades, ya que la resta entre el ao solar y el ao sideral-lunar (365-328) arroja el valor de 37 das, exactamente los das en que este cmulo estelar abierto no es observable desde Cusco.
92

La Astronoma Inca
De manera distinta a otras culturas en el mundo, los Incas asociaron estrellas y la morfologa del Ecuador galctico a su cosmovisin. En este sentido, el popular Saco de Carbn; especie de zona oscura en el Ecuador de la galaxia, observable desde el Hemisferio Sur, constitua La Perdiz (Yutu). La franja oscura situada entre la estrella Sirio, del Can Mayor y la Cruz del Sur, reciba el nombre de La Serpiente (Machacuay) y la Llama (Yacana), posea un largo cuello que terminada en sus dos ojos, las estrellas Alpha y Beta Centauri. Todava no existe una explicacin satisfactoria sobre los Intihuatanas (donde est amarrado el Sol en Quechua) una especie de monolito de piedra, levantados en algunas poblaciones como Pisac y Machu Pichu.

93

La Astronoma en la Edad Media


La Edad Media est signada por un profundo oscurantismo en todas las ciencias, incluyendo la astronoma. No obstante, se sucedieron eventos importantes, algunos de los cuales se listan a continuacin.

1066 Primera evidencia escrita (en Occidente) sobre el registro del paso del cometa Halley en la catedral de Viterbo.
1175 Gerardo de Crmona (1114-1187) traduce El Almagesto y lo introduce en Europa. 1200 Muratori observa, durante un eclipse total de Sol, la corona solar y la describe como un disco que rodea al Sol. 1250 Alberto Magno (1206-1280) y Toms de Aquino (1225-1274) incorporan la filosofa aristotlica a la teologa catlica. 1252 Renacimiento astronmico en el siglo XIII. Publicacin de las "Tablas Alfonsinas" por el rey Alfonso X de Castilla (1223-1284), llamado el sabio. Para ello reuni a ms de 50 astrnomos rabes, hebreos y cristianos.
94

La Astronoma en la Edad Media


1258 Hulagu Khan, nieto de Gengis Khan, funda el observatorio de Maragha, Azerbaidyan. Su director, Nasir Ed-din, reuni una biblioteca con unos 400.000 volmenes y trajo astrnomos de China y Espaa. 1303 Giotto pinta en la capilla de Scrovegni, al cometa Halley en su obra "Adoracin de los magos". 1330 Willian de Ockham (1295-1349) Se opone al principio aristotlico y promulga su principio es cosa vana hacer con ms, lo que se puede hacer con menos. 1394 Observatorio de Ulug Bek (13941449), en Samarcanda (hoy Uzbekistn). Existi hasta 1449.
95

La Astronoma en el Renacimiento
Durante el siglo XV los europeos se hicieron a la mar y la observacin de nuevas estrellas y constelaciones comenzaron a minar la frrea concepcin aristotlicaptolemaica del Universo. La acumulacin de pruebas y el advenimiento de informacin de otras culturas, fuera del dogmatismo religioso, impulsaron el renacimiento de la astronoma. 1450 Nicols de Cusa (1401-1464) afirma que la tierra no puede hallarse en reposo y que el Universo no se puede concebir finito.
1460 Jorge Purbach (1423-1461) inicia en la universidad de Viena el movimiento que traera como consecuencia el renacimiento astronmico. 1474 Johannes Muller (1436-1476) llamado Regiomontanus, publica en Nuremberg sus tablas planetarias, que sirvieron de base para comenzar a dudar del sistema Ptolemaico de astronoma. Corrige las observaciones astronmicas para la refraccin atmosfrica. 1492 Cristobal Coln utiliza el modelo planetario de Claudio Ptolomeo, mucho menor que el deducido por Eratstenes. De ah surge su equivocacin, al considerar a la Tierra, ms pequea de lo que realmente es.

96

La Astronoma en el Siglo XVI


512 Nicols Coprnico (1473-1543) le enva a algunas personalidades su manuscrito Commentariolus sobre la estructura del sistema planetario: Modelo Heliocntrico.
1519 Fernando de Magallanes (1480-1521) navegante portugus, realiza la primera descripcin de las "Nubes de Magallanes" galaxias cercanas visibles desde el Hemisferio Sur de la Tierra. 1530 Nicols Coprnico (1473-1543) termina de escribir los seis tomos de su obra De Revolutionibus

Orbium Caelestium" (Sobre los movimientos de las esferas celestes). Dur 25


aos en escribirlos.

97

La Astronoma en el Siglo XVI


1531 Peter Apian registra que la cola de los cometas apunta siempre en direccin contraria al Sol. 1540 George Rheticus (1514-1576) publica Narratio Prima primer informe sobre las investigaciones de Nicols Coprnico. 1543 A la muerte de Coprnico, se publica el primer libro de su obra trascendental.
1550 George Rheticus (1514-1576) publica Ephemeris ex fundamentis Copernici. 1551 Tablas Prusianas publicadas por Reinhold, basadas en el sistema de Coprnico. 1563 Tycho Brahe (1546 - 1601) observa la conjuncin de los planetas Jpiter y Saturno y detecta un error de un mes en las predicciones de las Tablas Alfonsinas, vigentes para la poca. 1572 Tycho Brahe (1546-1601) estudia la aparicin de una nueva estrella en la constelacin de Casiopea (Supernova). La supernova alcanz magnitud -5. La descubri el 11 de noviembre de ese ao y la estuvo observando hasta marzo de 1573.
98

La Astronoma en el Siglo XVI


1573 Tycho Brahe publica su libro "Nova Stella" en donde utiliza por primera vez la palabra "Nova" para identificar la estrella de 1572.
1576 Tycho Brahe (1546-1601) inicia desde su observatorio llamado Uraniborg (la ciudad de los cielos) en la pequea isla de Hveen, Copenhague, su labor astronmica. Realiza observaciones 50 veces ms precisas que sus antecesores. 1577 Tycho Brahe (1546-1601) mide el desplazamiento de un cometa y determina que se desplaza en torno al Sol. Esta demostracin derrumba una concepcin filosfica de 25 siglos. 1582 El papa Gregorio XIII (1502-1585) pone en vigor el calendario Gregoriano. Del 04 de Octubre, se pasa al 15 de Octubre del ao 1582.

1596 Johannes Kepler (1571-1630) publica su obra El misterio del Universo obra de enfoque casi mstico. Escribe su frase clebre "entre Marte y Jpiter yo coloco un planeta.

99

La Astronoma en el Siglo XVI


1596 David Fabricius (1564-1617) descubre la primera estrella variable (Mira) en la constelacin de la Ballena. 1596 Tycho Brahe (1546-1601) completa el mejor catlogo estelar de la era pre-telescpica. 1600 Tycho Brahe (1546-1601) trabajando desde al ao anterior en Praga, conoce a Johannes Kepler y lo contrata como su asistente para el estudio del planeta Marte.

1600 Giordano Bruno (1548-1600) es quemado en la hoguera por afirmar la posibilidad de la pluralidad de mundos en el Universo.

100

La Astronoma en el Siglo XVII


1603 Johannes Bayer (1572-1625) le da nombre a varias constelaciones e introduce la costumbre de sealar las ms brillantes con letras del alfabeto griego. 1604 Johannes Kepler (1571-1630) reporta la presencia de una "estrella nueva" en la constelacin del Serpentario. 1608 Entre los meses de Septiembre y Octubre se tienen varias referencias del invento del telescopio. Este honor lo comparten Hans Lippershey (1570?1619), Sacharias Janssen, Jacon Adriaenszoon y Simon Mayr. Hans Lippershey solicit la patente del invento, la cual no fue concedida por el Consejo de Estado de la Haya (Holanda).

101

La Astronoma en el Siglo XVII


1609 Galileo Galilei (1564-1642) observa el cielo con el telescopio e inicia la etapa de la astronoma instrumental. En los aos siguientes observ: montaas en la Luna, manchas en el Sol, fases en el planeta Venus. De manera similar detect que la Va Lctea estaba compuesta por numerosas estrellas.

Uno de los primeros en usar experimentos para deducir leyes fsicas: leyes de movimiento, velocidad, aceleracin, inercia, pndulo, cuerpos cayendo. Us telescopios para la astronoma. Despus de su excepticismo inicial, adopt el modelo de Coprnico ya que las evidencias empricas lo apoyaban.
102

La Astronoma en el Siglo XVII


1609 Thomas Harriott (1560-1621) dibuja el primer mapa telescpico de la Luna.
1609 Johannes Kepler (1571-1630) publica las dos primeras leyes sobre el movimiento de los planetas en el Sistema Solar en el libro "Astronomia nova". 1610 Galileo Galilei (1564-1642) observa el planeta Marte. 1610 Galileo Galilei (1564-1642) observa las 4 lunas ms grandes del planeta Jpiter. 1610 Johannes Fabricius observaciones del Sol. (1587-1616) publica sus primeras

1610 Galileo Galilei (1564-1642) expresa en testimonio posterior, haber observado las manchas solares en este ao. 1611 Johannes Kepler (1571-1630) publica Dioptrik el primer tratado sobre las bases numricas de la ptica. 1611 Christoph Scheiner (1573-1650) observa las manchas solares y descubre las fculas, nubes luminosas asociadas a las mismas (mes de Abril).
103

Descubrimientos de Galileo
Los cuerpos celestes no son perfectos: montaas sobre la luna, manchas solares. La Tierra no es solamente el centro de rotacin (p.ej. Lunas de Jupiter). Venus pasa por el frente y por detrs del Sol (no puede ocurrir si el sistema de Tolomeo es correcto).

104

La Astronoma en el Siglo XVII


1611 Johannes Fabricius (1587-1616) deja testimonio escrito de la observacin de manchas solares y la deteccin de la rotacin solar (13 de Junio).
1612 Simn Marius (1573-1624) detecta a la nebulosa de Andrmeda y tres de las lunas de Jpiter. Fue el que propuso los nombres que actualmente poseen estas lunas. 1613 Galileo Galilei (1564-1642) registra al planeta Neptuno al lado de Jpiter pero lo confunde con una estrella. 1613 Galileo Galilei (1564-1642) utiliza las manchas solares para explicar la rotacin del Sol. 1613 Pierre Gassendi (1592-1655) observa el trnsito de Mercurio sobre el disco solar, evento que sirvi de apoyo a la teora heliocntrica. 1615 Primera comparecencia de Galileo Galilei ante la Santa Inquisicin, en Roma. 1616 La obra de Coprnico fue puesta en el ndice de obras prohibidas por la iglesia.
105

La Astronoma en el Siglo XVII


1619 Johannes Kepler (1571-1630) publica la tercera ley del movimiento planetario en su libro "Harmonices mundi".
1619 Johannes Kepler (1571-1630) postula la existencia de un viento solar en su explicacin de la direccin de la cola de los cometas. 1621 Willebrod Snell (1591-1626) descubre la refraccin de la luz. 1627 Johannes Kepler (1571-1630) publica sus Tabulae Rudolphinae (Tablas Rodolfinas), que constituyeron la base para el clculo de los movimientos planetarios. Estas tablas obtienen su nombre del Emperador Rodolfo II de Alemania, al cual fueron dedicadas. En ellas se predice por primera vez el trnsito de Venus y Mercurio por el disco del Sol para 1631. 630 Christoph Scheiner (1573-1650) realiza la primera observacin sistemtica de las manchas solares y publica su obra Rosa Ursina. 1631 Pierre Gassendi (1592-1655) observa, por primera vez, el trnsito de Mercurio sobre el disco del Sol. Reportes similares se obtienen de Johann Baptist Cysat desde Ingolstadt y por Remus Quietanus desde Ruffach.
106

La Astronoma en el Siglo XVII


1632 Galileo Galilei (1564-1642) publica su obra Dialogo sobre los dos sistemas mximos del mundo lo que le lleva a enfrentar de nuevo a la Santa Inquisicin. En ese texto, establece la rotacin del Sol en 29 das y un ngulo de inclinacin de su eje de giro de 14.
1632 Se funda el Observatorio de Leiden, Holanda.

1633 Galileo Galilei (1564-1642) es obligado a adjurar el 22 de junio.


1636 Francesco Fontana (1585-1656) realiza el primer croquis del planeta Marte. 1637 Se funda el Observatorio de Copenhagen, Dinamarca. 1639 Se observa desde Inglaterra, el primer trnsito del planeta Venus sobre el disco del Sol. 1639 El jesuita Ionnes Zupo () describe las fases de Mercurio. 1642 Johann Hevelius (1611-1687) mediante el estudio del comportamiento de las manchas solares establece con gran precisin el ciclo solar de 11 aos.
107

La Astronoma en el Siglo XVII


1647 Johann Hevelius (1611-1687) publica su atlas lunar "Selenographia" basado en 10 aos de observacin de la Luna. 1647 Pierre Gassendi (1592-1655) publica su obra "Institutio astronomica". 1650 Battista Riccioli (1598-1671) detecta la primera estrella doble (Mizar). 1650 Battista Riccioli (1598-1671) establece la nomenclatura para identificar los accidentes en la superficie de la Luna. 1655 Christian Huygens (1629-1695) observa los anillos del planeta Saturno. 1655 Christian Huygens (1629-1695) descubre a Titn satlite de Saturno. 1659 Christian Huygens (1629-1695) dibuja manchas sobre el planeta Marte. Descubre el Syrtis Major, accidente en forma de "V" que se observa sobre la superficie de Marte. 1664 Giovanni Cassini (1625-1712) determina el valor de la rotacin de Jpiter y descubre la Gran Mancha Roja.
108

La Astronoma en el Siglo XVII


1664 Robert Hooke (1635-1703) observa la Gran Mancha Roja de Jpiter. 1666 Giovanni Cassini (1625-1712) hace importantes observaciones del planeta Marte y descubre su rotacin. 1668 Geminiano Montanari (1633-1687) descubre la variabilidad de la estrella Algol (Beta Persei). 1668 Isaac Newton (1643-1727) inventa el telescopio reflector. Se dice que tom ideas de James Gregory, quien 5 aos antes haba construido uno. 1670 Christian Huygens (1629-1695) observa la estrella Theta Orionis como sistema triple.
1671 Astrnomos franceses determinan, con alto grado de exactitud, la distancia al planeta Marte. 1671 Giovanni Cassini (1625-1712) descubre la luna Iapetus (Japeto) de Saturno. 1672 Giovanni Cassini (1625-1712) calcula la distancia Tierra-Sol con un error del 7% y descubre la segunda luna de Saturno, Rhea.
109

La Astronoma en el Siglo XVII


1672 Sieur Guillaume Cassegrain () inventa el tipo de telescopio que lleva su nombre. 1672 Isaac Newton (1643-1727) obtiene el espectro de colores de la luz solar, al hacer incidir un haz de luz en un prisma. 1675 Giovanni Cassini (1625-1712) descubre que el anillo de Saturno no es homogneo. Observa una divisin que lleva su nombre. 1676 Olaf Romer (1644-1710) determina la velocidad de la luz mediante la observacin de los eclipses de los satlites de Jpiter. 1682 Edmund Halley (1656-1742) calcula la rbita del cometa que lleva su nombre. 1684 Giovanni Cassini (1625-1712) descubre las lunas Dione y Tetis, de Saturno. 1687 Isaac Newton (1643-1727) publica su obra "Principia matematica". 1690 John Flamsteed (1646-1719) catalog al planeta Urano como la estrella 34 Tauri. 1690 Giovanni Cassini (1625-1712) registra sobre la superficie de Jpiter, lo que hasta ahora es la primera colisin csmica. La mancha negra es registrada desde el 5 hasta el 23 de diciembre.
110

La Astronoma en el Siglo XVII


1690 Elizabeth Margarethe, esposa de Johann Hevelius publica post morten su catlogo del cielo "Promondus Astronomiae Uranographia".

111

La Astronoma en el Siglo XVIII


1701 James Bradley (1692-1762) descubre el fenmeno de la Nutacin. 1702 James Bradley (1692-1762) descubre el fenmeno de la Aberracin. 1712 John Flamsteed (1646-1719) publica su primer catlogo estelar en donde introduce su nomenclatura para las estrellas. 1718 Edmund Halley (1656-1742) descubre la existencia de movimientos propios en varias estrellas. 1725 John Flamsteed (1646-1719) completa su catlogo estelar. 1726 James Bradley (1692-1762) mide el error secular que se comete al realizar paralaje con estrellas. Lo estableci en 20 segundos de arco. 1733 Chester Hall () inventa el telescopio acromtico. 1733 B. Vassenius () describe durante un eclipse total de Sol, cuatro protuberancias solares. 1740 Philippe Cheseaux (1718-1751) plantea su problema cosmolgico: Por qu las noches son oscuras? 1743 Charles De La Condamine (1701-1774) mide el arco meridional desde el Ecuador, para establecer la figura de la Tierra.
112

La Astronoma en el Siglo XVIII


1746 Leonhard Euler (1707-1783) utiliza la teora ondulatoria de la luz para explicar el fenmeno de la refraccin. 1750 Thomas Wrigth (1711-1786) en su obra "An Original Theory and New Hypothesis of the Universe" habla de sistemas aislados, que Alejandro de Humboldt (1769-1859) llam universos-islas. 1755 Inmanuel Kant (1724-1804) publica su trabajo sobre la Gnesis del sistema planetario. Kant escribe que las manchas elpticas son sistemas parecidos a la Va Lctea. 1760 Tobias Mayer (1723-1762) publica un trabajo sobre el movimiento propio de ochenta estrellas basado en sus propias observaciones y las de Olaus Rmer (1644-1710) de 1706. 1761 Mikhail Lomonosov (1711-1765) descubre la presencia de atmsfera en Venus.

1762 James Bradley (1692-1762) completa su catlogo de 60.000 estrellas poco antes de morir. 1765 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) predice que la fuerza que acta sobre todos los cuerpos ser predecible.
113

La Astronoma en el Siglo XVIII


1766 Johann Titius (1729-1796) publica su relacin numrica para el Sistema Solar. 1768 Pierre Lemonnier (1715-1799) registra 8 veces a Urano sin percatarse que se trata de un planeta. Urano se encontraba Estacionario. Lemonnier realiz 12 predescubrimientos de Urano en Total. 1769 Alexander Wilson (1714-1786) descubre que las penumbras de las manchas solares poseen efecto de perspectiva, lo que solo se explica si las mismas son depresiones en la superficie del Sol. Este efecto recibe el nombre de "Efecto Wilson.
1769 Aprovechando el trnsito de Venus del 3 de junio, se determina la distancia Tierra-Sol en 147 millones de kilmetros. 1771 Charles Messier (1730-1817) publica su primer catlogo de objetos nebulosos (45 en total) en Mmoires de lAcadmie. 1772 Johann Bode (1747-1826) adopta la relacin matemtica para el Sistema Solar, expuesta por Titius, 6 aos antes. En lo sucesivo sera conocida como la Ley Titius-Bode. 1772 Joseph Lagrange (1736-1813) explica el problema de los tres cuerpos.
114

La Astronoma en el Siglo XVIII


1774 Charles Hutton (1737-1823) y Nevil Maskelyne (1732-1811) miden por vez primera la Constante Gravitacional.
1778 Johann Bode (1747-1826) publica la serie numrica de Wolf para expresar el valor relativo de las distancias planetarias al Sol. 1779 Wilhelm Herschel descubre la estrella compaera de la Polar. La misma fue denominada Polaris B y tiene una magnitud visual de 9m,0. 1780 Charles Messier (1730-1817) publica el primer suplemento a su catlogo (23 nuevos objetos).

1780 Joseph Lagrange (1736-1813) explica el origen de los cometas y meteoritos como materia expulsada por grandes volcanes en los grandes planetas del Sistema Solar.
1780 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) y Antonie Lavoisier (1743 1794) inventan el calormetro. 1781 Wilhelm Herschel (1738-1822) descubre el planeta Urano. 1782 John Goodricke (1764-1786) establece que la variabilidad de la estrella Algol (Beta Persei) se debe a eclipses peridicos con cuerpos que giran en su entorno.
115

La Astronoma en el Siglo XVIII


1783 Pierre Mchain (1744-1805) publica su primer suplemento al catlogo de Messier conteniendo informacin desde M46 hasta M100.
1783 Wilhelm Herschel (1738-1822) realiza la primera determinacin del Apice Solar. Punto de la Esfera Solar, hacia donde se mueve el Sol y todo su sistema. Mediciones modernas determinaron que se mueve hacia un punto en la constelacin de Lira, un grado al Este de la estrella Delta Lirae. 1783 Jacques Montgolfier (1745-1799) construye y eleva el primer globo aerosttico. 1784 John Goodricke (1764-1786) descubre la variabilidad de la estrella Delta Cephei. 1784 John Goodricke (1764-1786) mide el perodo de la estrella RR Lyrae en 12,89 das. La medida actual es 12,9378 das.

1785 William Herschel (1738-1822) utiliza por primera vez el trmino de nebulosa planetaria, para identificar a las nebulosas que aparecen como pequeos discos en el telescopio.
116

La Astronoma en el Siglo XVIII


1785 Johann Schter (Schroter) (1745 - 1816) registra mancha negra sobre la superficie de Jpiter. Posible colisin csmica contra el planeta.
1786 William Herschel (1738-1822) publica su New Galactic Catalogue. 1787 William Herschel (1738-1822) descubre a Oberon, la mayor luna de Urano y a Titania.

1787 Antonie Lavoisier (1743-1794) y Claude Berthollet (1749-1822) conciben la nomenclatura qumica, base de la actual.
1788 Joseph-Louis Lagrange (1736-1813) publica su obra "Analytic Mechanics.

1789 William Herschel (1738-1822) completa la construccin de su telescopio de 1,24 metros de apertura y 12 metros de distancia focal.
1789 William Herschel (1738-1822) descubre a las lunas de Saturno, Mimas y Encelado. 1790 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) participa en la comisin que instituir el metro como unidad patrn de longitud.
117

La Astronoma en el Siglo XVIII


1793 William Herschel (1738-1822) determina la rotacin de Saturno en 10 horas 16 minutos. La medida actual es 10 horas 39,5 minutos.
1795 Michel Lalande () registra al planeta Neptuno como una estrella. 1796 Pierre Simon de Laplace (1749-1827) sugiere la existencia de los agujeros negros con las frases una estrella de la misma densidad que la Tierra y dimetro 250 veces la del Sol, no permite, debido a la atraccin, que ningn rayo de luz llegue a nosotros; es por tanto posible que el cuerpo ms voluminoso del Universo sea, debido a esta causa, invisible. 1796 Pierre Simn de Laplace (1749-1827) publica su hiptesis sobre el sistema del mundo. 1798 Henry Cavendish (1731-1810) determina la masa de la Tierra. Demuestra que la densidad promedio de la Tierra es unas 5 veces la del agua (6,67e-11 m3/kg s2). 1798 H. Brandes () y J. Benzenberg () demuestran el origen extraterrestre de los meteoros.
118

La Astronoma en el Siglo XVIII


1799 Giusseppe Piazzi (1746-1826) descubre el rpido movimiento de la estrella 61 del Cisne. 1799 Pierre Simn de Laplace (1749-1827) establece la invariabilidad del eje mayor de una rbita. 1799 Alejandro de Humboldt (1769-1859) observa desde Venezuela la tormenta de meteoros "Leonidas". 1800 William Herschell (1738-1822) descubre la radiacin infrarroja proveniente del Sol (11 febrero).

119

La Astronoma en el Siglo XIX


1801 Giusseppe Piazzi (1746-1826) descubre el primer asteroide de nuestro Sistema Solar. Se le llam Ceres (01 de Enero). 1801 Johann Bode (1747-1826) publica su catlogo "Uranographia" con posicin de 17.240 estrellas. 1801 Johann Wilhelm Ritter (1776 - 1810), usando una papel mojado con cloruro de plata demuestra la existencia de la radiacin ultravioleta del Sol. 1802 Heinrich Olbers (1758-1840) descubre el asteroide Pallas (28 de Marzo). 1802 William Herschell (1738-1822) establece la existencia de los sistemas de estrellas dobles. 1802 Thomas Young (1773-1829) publica por primera vez su trabajo sobre la naturaleza ondulatoria de la luz. 1802 William Wollaston (1766-1828) descubre las lneas oscuras en el espectro solar. 1803 Giusseppe Piazzi (1746-1826) intenta determinar la distancia a la estrella 61 Cygni.
120

La Astronoma en el Siglo XIX


1804 Charles Harding (1765-1834) descubre el asteroide Juno (01 de Septiembre). 1807 Heinrich Olbers (1758-1840) descubre el asteroide Vesta (29 de Marzo). Atribuye el origen de los pequeos planetas a la explosin de un planeta. 1814 Joseph Fraunhofer (1787-1826) clasifica 574 rayas en el espectro solar. 1816 Augustin Fresnel (1788-1827) desarrolla su versin de la teora ondulatoria de la luz. 1816 Stephen Groombridge (1755-1832) culmina su catlogo de 4.243 estrellas. 1819 Johann Encke (1791-1865) calcula la rbita de un cometa descubierto por Jean Lois Pons (1761-1831) en 1818. Result el primer cometa con perodo menor de 70 aos. Al cometa se le design 2P/Encke y su perodo es de 3,3 aos. 1824 Joseph Von Fraunhofer (1787-1826) construye el primer telescopio ecuatorial con relojera de arrastre. 1826 Heinrich Olbers (1758-1840) plantea su paradoja de las noches oscuras. Concluye que la luz de las estrellas es absorbida por el medio.
121

La Astronoma en el Siglo XIX


1834 Hermann Helmholtz (1821-1894) propone la contraccin gravitacional como la fuente de energa en el Sol. 1834 Wilhelm Beer (1797-1850) elabora, conjuntamente con Johann von Madler (1794-1874), el primer mapa de la superficie de Marte. 1837 Friedrich Argelander (1799-1875) determina el movimiento del Sol en el espacio. 1837 Friedrich Argelander comenz un trabajo de 25 aos que lo llev a construir la Resea de Bonn (Bonner Durchmusterung), un catlogo de estrellas del Hemisferio Norte hasta 9m,5. 1838 Friedrich Bessel (1784-1846) mide la paralaje a la estrella 61 del Cisne. 1839 Thomas Henderson (1798-1844) mide la distancia a la estrella Alpha Centauro. 1840 Friedrick Struve (1793-1864) publica un catlogo que contiene informacin sobre 3.000 estrellas binarias. Mide la distancia a la estrella Vega. 1842 Christian Doppler (1803-1853) establece su principio para el sonido.
122

La Astronoma en el Siglo XIX


1843 Samuel Heinrich Schwabe (1789-1875) descubre el ciclo de actividad de las manchas solares. Lo estableci en 10 aos. 1844 Friedrich Bessel (1784-1846) deduce la existencia de una estrella compaera de Sirio, a partir de sus perturbaciones. 1845 Karl Hencke (1793-1866) descubre el asteroide Astraea. 1845 Willian Parson Lord Rosse (1800-1867) descubre la estructura espiral de las galaxias. 1845 George Airy (1801-1892) desestima los clculos de John Couch Adams (1819-1892) sobre la posible existencia de otro planeta, dada la perturbacin en el movimiento de Urano. 1846 Johan Gottfried Galle (1812-1910) y Heinrich d'Arrest (1822-1875) descubren el planeta Neptuno haciendo uso de los clculos del francs Urbain Leverrier (1811-1877). 1846 William Lassell (1799-1880) descubre el satlite Tritn, de Neptuno. 1846 Johann Heinrich Von Maedler (1794-1874), concluye que la estrella Alcione, del cmulo de Las Plyades, es la estrella central del Universo. Para esa conclusin tom en cuenta mediciones de movimiento propios de un grupo de estrellas, mediciones que, posteriormente se demostr, eran incorrectas.
123

La Astronoma en el Siglo XIX


1847 Karl Hencke (1793-1866) descubre los asteroides Hebe, Iris y Flora. 1847 John Herschel (1792-1871) descubre un cinturn de estrellas y gases que se encuentra inclinado con respecto al plano galctico. Este cinturn se denomin "Cinturn Gould". 1848 Armand Fizeau (1819-1896) establece el principio de Doppler para la luz. 1848 Johann Rudolph Wolf (1816-1893) desarrolla un mtodo para estimar la actividad solar por el conteo del nmero de manchas en la fotosfera solar. 1848 William Cranch Bond (1789-1859) descubre a Hiperin, luna de Saturno. 1849 De Gasparis () descubre el asteroide Hygiea. 1851 Jean Foucault (1819-1868) demuestra la rotacin de la Tierra suspendiendo un pndulo desde el domo del Panten de Paris. 1851 Samuel Heinrich Schwabe (1789-1875) descubre el ciclo de once aos de la actividad solar.
124

La Astronoma en el Siglo XIX


1851 William Lassell (1799-1880) descubre a los satlites Ariel y Umbriel, lunas de Urano. 1851 De Gasparis () descubre el asteroide Eunomia. 1852 Edward Sabine (1788-1883) muestra como el nmero de manchas solares se relacionan con las variaciones de los campos geomagnticos. 1852 Se funda el Observatorio Astronmico Nacional de Chile, durante la presidencia de Manuel Montt y a peticin de Andrs Bello. 1852 John Russel Hind (1823-1895) descubre una nebulosa variable en torno a la estrella T Tauri. 1856 James Maxwell (1831-1879) demuestra que el sistema de anillos que rodea al planeta Saturno no puede ser un cuerpo slido sino un conglomerado de partculas. 1856 Norman Pogson (1829-1891) sugiere una nueva escala para la medicin del brillo de los objetos astronmicos. 1857 Jean Foucault (1819-1868) comienza la fabricacin de espejos para uso astronmico, con bao de plata. 1858 Warren De La Rue (1815-1889) inventa el fotoheligrafo, dispositivo para fotografiar el Sol.
125

La Astronoma en el Siglo XIX


1858 Friedrich Winnecke (1835-1897) descubre un cometa, que result ser el mismo observado por J. Pons en 1819. El cometa se catalog 7P/PonsWinnecke. 1859 Gustav Kirchhoff (1824-1887) y Robert Bunsen (1811-1899) demuestran que cada elemento qumico produce un patrn lineal en el espectro solar. 1859 Richard Carrington (1839-1902) descubre las fulguraciones solares, grandes erupciones de energa en la zona de las manchas solares. 1860 Warren De La Rue (1815-1889) demuestra que las prominencias observadas en el limbo solar, son propias del Sol. 1861 F.G.W. Sprer () descubre las variaciones en latitud de las manchas durante el ciclo solar. 1861 Daniel Kirkwood (1814-1895) plantea que las lluvias de meteoros son productos de restos cometarios que forman conductos que la Tierra se encuentra a su paso. 1862 Alvan Clark (1804-1887) observa por vez primera la estrella satlite de Sirio, Sirio B. 1863 Richard Carrington (1839-1902) descubre la rotacin diferencial del Sol.

126

La Astronoma en el Siglo XIX


1863 William Huggins (1824-1910) usando espectroscopia demuestra que los elementos que existen en las atmsferas de las estrellas son los mismos de la Tierra. 1863 Henri Draper (1837-1882) realiza la primera fotografa de la Luna. 1864 John Herschel (1792-1871) publica su General Catalogue of Nebulae, con 5.000 objetos descubiertos por l y su padre, Willian Herschel. 1865 Rudolf Clausius (1822-1888) formula la segunda ley de la termodinmica, introduciendo el concepto de Entropa. 1866 Daniel Kirkwood (1814-1895) determina los "vacos" que existen en las rbitas de los asteroides. Estos vacos llevan su nombre. 1866 William Huggins (1824-1910) realiza la primera observacin espectroscpica de una nova (Nova Coronae). 1867 Los astrnomos Charles Wolf () y Georges Rayet (18391906) descubren que en un nmero reducido de estrellas, su espectro no tena lneas de absorcin, pero si bandas brillantes de emisin. 1868 Norman Lockyer (1836-1920) y Peter Janssen (1824-1907) descubren el helio en la cromosfera solar.
127

La Astronoma en el Siglo XIX


1868 Pierre Janssen (1824-1907) descubre un procedimiento para observar las prominencias solares sin necesidad de un eclipse de Sol. 1869 Friedrich Winnecke (1835-1897) publica su catlogo de estrellas dobles. 1870 Charles Young (1834-1908) fotografa por primera vez, una prominencia solar. 1871 Benjamin Gould anuncia el arribo del Crculo Meridiano a Buenos Aires, Argentina. Fabricado en Alemania (1864), con una abertura de 121,9 mm, con l se realizaron ms de un milln de observaciones y se confeccionaron el Catlogo General Argentino (I y II) y el de Zonas. Se dej de utilizar en 1930. 1872 Henri Draper (1837-1882) realiza la primera fotografa del espectro de una estrella (Vega). 1872 Se autoriza al Observatorio Nacional Argentino a utilizar el telescopio Gran Ecuatorial en fotografa astronmica. Se realizaron 1.600 placas fotogrficas (17 de Febrero). 1873 Richard Anthony Proctor (1837-1888) sugiere que los crteres de la Luna se formaron por impactos de meteoritos. 1873 Henri Draper (1837-1882) realiza el primer estudio del espectro del Sol.
128

La Astronoma en el Siglo XIX


1874 George Airy (1801-1892) organiza una expedicin para observar el trnsito de Venus sobre el disco solar. 1875 Friedrich Argelander (1799-1875) publica su catlogo de estrellas variables, con 143 estrellas clasificadas. 1876 George Stoney (1826-1911) estima la carga elctrica de una partcula que llam "electrn". 1877 Giovanni Schiaparelli (1835-1910) informa sobre la observacin de lneas rectas sobre la superficie de Marte. 1877 Asaph Hall (1829-1907) descubre los satlites de Marte, Fobos y Deimos. 1878 Ernst Abbe (1840-1905) inventa el lente apocromtico, que resuelve el problema de la distorsin cromtica. 1878 Camille Flammarion (1842-1925) funda la Societ Astronomique du France. 1880 Henry Draper (1837-1882) toma la primera fotografa de una nebulosa gaseosa. 1880 Se descubre un cometa brillante desde el Observatorio Nacional Argentino (ONA). Recibi el nombre de Gran Cometa Austral (Gould) 1880 I (04 de Febrero).
129

La Astronoma en el Siglo XIX


1880 Camille Flammarion (1842-1925) publica su obra "Astronomie populaire". 1881 William Huggins (1824-1910) realiza la primera observacin espectroscpica de un cometa. 1882 Edward Barnard (1857-1923) descubre el Gran Cometa de 1882. 1883 Thomas Alba Edinson (1847-1931) descubre la emisin termoinica de electrones. 1883 Benjamn Gould () recibe la medalla de oro por su trabajo "Uranografa Argentina" elaborada desde el Observatorio Nacional Argentino, Crdoba. 1885 Descubrimiento de la explosin de una supernova por medios instrumentales (telescpicos), en la galaxia de Andrmeda. 1886 Isaac Roberts (1829-1904) descubre, de modo fotogrfico, las nubosidades que rodean a las estrellas de las Plyades. 1887 Joseph Lockyer (1836-1920) haciendo uso del anlisis espectroscpico, descubre el helio en el Sol. 1888 John Louis Emil Dreyer (1852-1926) publica su obra "New General Catalogue of Nebulae and cluster of star" NGC.
130

La Astronoma en el Siglo XIX


1888 Se funda en Caracas, Venezuela, el Observatorio "Juan Manuel Cagigal". 1889 Edward C. Pickering (1846-1919) descubre que el espectro de Mizar A se curva, concluyendo que la estrella es en realidad una estrella doble cuyos componentes se encuentran tan cerca que los telescopios no pueden resolverlas. Se descubre la primera estrella doble espectroscpica. 1889 Edward Barnard (1857-1923) observa la ruptura del ncleo del cometa Brooks con el telescopio de 36 pulgadas del Observatorio de Lick (4 Agosto). 1890 Giovanni Schiaparelli (1835-1910) calcula la rotacin del planeta Mercurio. 1891 George Hale (1868-1938) inventa el espectroheliografo. 1891 Maximilian Wolf (1863-1932) realiza el primer descubrimiento fotogrfico de un asteroide. Se le bautiz con el nombre de 323 Brucia. 1892 Edward Barnard (1857-1923) descubre a Amaltea, una de las lunas del planeta Jpiter. 1892 Arthur Schuster (1851-1934) plantea la posibilidad de campo magntico en el Sol.
131

La Astronoma en el Siglo XIX


1892 Edward Barnard (1857-1923) realiza el primer descubrimiento fotogrfico de un cometa. 1893 Wilhelm Wien (1864-1928) descubre la relacin entre la intensidad mxima de radiacin de un "cuerpo negro" y su temperatura, relacin que permite a los astrnomos medir la temperatura de las estrellas. 1893 Edward Maunder (1851-1928) descubre el mnimo de manchas solares entre los aos 1645 y 1715. Este recibe el nombre de "Mnimo de Maunder". 1893 Gustav Witt y Auguste Charlois descubren el asteroide 433 Eros. 1895 John L. E. Dreyer (1852-1926) publica el primer "Index Catalogues" IC. 1896 Se observa por primera vez la estrella satlite de Procin, desde el observatorio de Lick. 1896 Carl Neumann (1832-1925) establece nuevas teoras cosmolgicas. 1896 Peter Zeeman (1865-1943) descubre el efecto de los campos magnticos sobre el espectro de las fuentes de luz. Este fenmeno se denomina "Efecto Zeeman.
132

La Astronoma en el Siglo XIX


1897 Edward Barnard (1857-1923) descubre la tercera estrella del sistema Vega. 1897 Se publica bajo el nombre de "Fotografas Cordobesas" el registro de los cmulos estelares del Hemisferio Sur Celeste, realizado desde el Observatorio Nacional Argentino. 1898 William Henry Pickering (1858-1938) descubre a Phoebe (Febe), una de las lunas de Saturno. 1898 Konstantin Tsiolkovsky (1857-1935) elabora las leyes del lanzamiento de cohetes. 1899 William Huggins (1824-1910) publica su obra "Atlas of Representative Spectra". 1899? Svante Arrhenius (1859-1927) sustenta la hiptesis de propagacin de la vida en el Universo, conocida con el nombre de "Panspermia". 1900 Jacobus Kapteyn (1851-1922) publica, despus de 5 aos de trabajo, el catlogo Cape Photographic Durchmusterum (Resea del Cabo).
133

La Astronoma en el Siglo XIX


1900 Carl Vilhelm Ludvig Charlier (1862-1932) sugiere que el Universo se encuentra compuesto de cmulos dentro uno de otros. Las estrellas de agrupan para constituir cmulos. Cmulos de estrellas de convierten en galaxias. Las galaxias se asocian en pequeos cmulos, que a su vez se agrupan en supercmulos. 1900 Sherburne W. Burnham (1838-1921) inicia la publicacin de su catlogo de estrellas dobles con 1.290 parejas.

134

Potrebbero piacerti anche