Sei sulla pagina 1di 46

MANUAL DE INSEMINACION ARTIFICIAL

PRESENTACIN Este manual ha sido elaborado por el Departamento Tcnico de Alta Genetics Mxico, para la formacin y reentrenamiento de tcnicos inseminadores, buscando proporcionar una herramienta de consulta para reafirmar los conocimientos sobre los puntos crticos a cuidar durante la tecnica de inseminacin artificial,esperando que los resultados de su trabajo sean exitosos.

INSEMINACIN ARTIFICIAL

Es la accin de depositar el semen en el lugar apropiado del rgano genital de la hembra en el momento ms apropiado para lograr la fecundacin.

OBJETIVO DE LA INSEMINACION
MEJORAMIENTO GENETICO

MAYORES GANANCIAS

MEJOR PRODUCCION

BENEFICIOS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS


DISPONIBILIDAD DE SEMEN DE TOROS PROBADOS DE CUALQUIER PARTE DEL MUNDO .

SE TIENE MAYOR CONTROL SOBRE ENFERMEDADES DE TRANSMISION SEXUAL.

SE EVITAN RIESGOS DE LASTIMAR VAQUILLAS AL SER SERVIDAS CON TOROS GRANDES.

BENEFICIOS DE LA INSEMINACION ARTIFICIAL EN BOVINOS

SE OBTIENEN CRIAS DE MEJOR CALIDAD Y MAYOR PRODUCTIVIDAD.

HAY UNA MEJOR RELACION COSTOBENEFICIO EN LA OPERACIN.

SE LOGRA UN MEJOR CONTROL REPRODUCTIVO DEL HATO.

ALCANZANDO LAS METAS DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA.

ORGANIZACIN

COMO SE LOGRA?
COMUNICACIN

CONOCIMIENTOS

ALCANZANDO LAS METAS DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA.

ORGANIZACIN

TRABAJO EN EQUIPO: -Dueo -Administrador -Veterinario -Tcnico de I.A. -Consultor organizacional -Etc. PROGRAMAS PROTOCOLOS REGISTROS.

ALCANZANDO LAS METAS DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA.


ADMINISTRADOR

ENCARGADO

CONOCIMIENTOS
VETERINARIO

APROPIADO ENTRENAMIENTO A TCNICOS DE I.A.

ALCANZANDO LAS METAS DE EFICIENCIA REPRODUCTIVA.

COMUNICACIN

REGISTROS

INFORME DIARIO

DISCUSIN DE PROBLEMAS Y LOGROS

CREAR SOLUCION A PROBLEMAS

CREAR ESTRATEGIAS

REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR LA INSEMINACIN ARTIFICIAL EN BOVINOS.


INVERSION EN EL EQUIPO

PERSONAL DE INSEMINACIN BIEN ENTRENADO Y COMPROMETIDO.

INSTALACIONES PARA EL MANEJO DEL HATO

REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR LA INSEMINACIN ARTIFICIAL EN BOVINOS.

LLEVAR REGISTROS EXACTOS

DETECCION DE CELOS EFICIENTE Y PRECISA

ADECUADO PROGRAMA DE NUTRICION, SALUD Y REPRODUCCIN.

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO.

1 ovario 2 infundbulo 3 oviducto 4 cuerno uterino 5 Ligamento intercornual 6 carnculas 7 cuerpo uterino 8 cuello o crvix 9 ligamento ancho 10 orificio cervical externo 11 frnix 12 vagina 13 orificio uretral externo 14 cltoris 15 vulva 16 vestbulo 17 arteria ovrica 18 arteria uterina 19 arteria vaginal 20 vena ovrica 21 vena uterina Vena vaginal

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO.


VULVA. -Est formada por dos labios y dos comisuras. -Normalmente cuando la vaca no est en celo, por dentro se observa plida (rosada) y seca. -Durante el celo se edematiza (se hincha) y al separar los labios vulvares se observa de color rojizo y de apariencia hmeda.

VAGINA. -En la monta natural funciona como receptculo del pene. -Es la conexin al exterior y mide entre 15 y 20 cm. -En su piso desemboca la uretra, al introducir el aplicador, puede desviarse hacia esa parte provocndole gran molestia a la vaca.

ANATOMIA DEL APARATO ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO. REPRODUCTIVO.


CERVIX
-Conecta la vagina con el tero, se cierra hermticamente durante la preez y durante el celo, se abre un poco y se lubrica facilitando la inseminacin. -Es la parte ms importante del aparato reproductivo en la inseminacin, mide de 5 a 10cms. de largo con un dimetro variable entre 1.5 y 7cms. -Es ms pequeo en vaquillas pero conforme a la edad y los nmeros de partos, va cambiando de tamao, forma y posicin. -Tambin a lo largo del crvix, se presentan 3 o 4 anillos cervicales que a la palpacin, se sienten como estructuras cartilaginosas (fibrosas).

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO.


TERO. -Est formado por un cuerpo y dos cuernos, el cuerpo del tero mide de 2 a 4cms -En los cuernos del tero, es donde se implanta el embrin y en donde se va a desarrollar el feto. CUERPO DEL UTERO -Se encuentra a continuacin del cervix, es all donde debe depositarse el semen. - Est formado por un tejido esponjoso suave y mide aproximadamente 2cms de largo.

ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO.


CUERNOS UTERINOS.
Cada uno mide aproximadamente de 15 a 30cms de longitud y estn conectados a sus respectivos oviductos.

OVIDUCTOS
Mide de 15 a 20cms de largo y tiene de 1 a 2mm de dimetro. Va desde la punta del cuerno hasta el infundbulo que rodea el ovario. La fertilizacin tiene lugar en el oviducto.

ANATOMIA DEL APARATO ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO. REPRODUCTIVO.


OVARIOS
-Aqu se producen los vulos y ciertas hormonas. Tienen forma redondeada u oval y suelen medir de 1.3 a 5cms de largo y de 1.2 a 3.2cms de ancho.

Las estructuras de los ovarios incluyen: -Folculos. -Cuerpo hemorrgico. -Cuerpo lteo. -Cuerpo albicans.

Ovario en estro

ovario

ANATOMIA DEL APARATO ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO. REPRODUCTIVO.


FOLCULOS
Los folculos ovricos son las unidades bsicas de la biologa reproductiva. Estas estructuras se activan peridicamente e inician el proceso de crecimiento y desarrollo para culminar, generalmente, en la ovulacin.

CUERPO HEMORRGICO.
Cuando el folculo se rompe por accin de la hormona luteinizante liberando el ovocito (ovulacin) con sus correspondientes clulas foliculares, se transforma en cuerpo hemorrgico , y ste a su vez, se se transforma en cuerpo lteo.

Cuerpo hemorrgico

Ovario con cuerpo hemorrgico.

ANATOMIA DEL APARATO ANATOMIA DEL APARATO REPRODUCTIVO. REPRODUCTIVO.


CUERPO LTEO.
-Aparece en el ovario despus de la ovulacin, durante la cual se generan una serie de hormonas, en concreto estrgenos y progesterona
Cuerpo lteo

Cuerpo lteo

folculo

folculo

CUERPO ALBICANS
es la forma regresin del cuerpo lteo. Este proceso se denomina "lutelisis". Los restos del cuerpo Albicans pueden persistir como una cicatriz en la superficie del ovario.

Cuerpo Albicans

CICLO ESTRAL DE LA VACA


El ciclo estral es el periodo comprendido entre un celo y el siguiente. La vaca presenta ciclos estrales a intervalos de 18-24 das, que son los interrumpidos por la gestacin o alguna patologa. El ciclo estral comprende las siguientes etapas: Estro, Metaestro, Diestro y Proestro.

CICLO ESTRAL DE LA VACA

Fase folicular

folculo Regresin del CL

ovulacin

CICLO 20 DIAS (18 A 24 DAS).

Cuerpo lteo

Fase Ltea

HORMONAS

ORIGEN

FUNCIN

GnRH (hormona liberadora de Gonadotropina

Hipotlamo

Estimulacin y liberacin de FSH Y LH.

FSH (hormona foliculo estimulante)

Glndula pituitaria

Crecimiento y produccin folicular.

LH (Hormona Luteinizante)

Glndula Pituitaria

Maduracin final del folculo, ovulacin, formacin del cuerpo lteo. Crecimiento del tero, comportamiento Estral, secrecin de moco cervical, liberacin de LH para la ovulacin. Mantenimiento de la gestacin.

Estrgeno (Estradiol 17-B)

Ovarios (folculos)

Progesterona

Ovarios ( cuerpo lteo, glndula pituitaria)

Prostaglandina

tero (endometrio)

Regresin del cuerpo lteo

CICLO ESTRAL DE LA HEMBRA BOVINA

ESTRO (18-24hrs.) -Se deja montar. -Est nerviosa y con actividad. -Intenta montar otras vacas.

METAESTRO (2 A 3 das) -tranquilidad. -ovulacin -Desarrollo inicial del cuerpo Lteo. -Sangrado metaestral en algunas vacas.

CICLO ESTRAL DE LA HEMBRA BOVINA


DIESTRO (14 A 15 das) - Tranquilidad. -Cuerpo lteo funcional. -Reconocimiento materno de la gestacin. -Produccin de prostaglandinas al final.

PROESTRO (1 a 2 das) - regresin del cuerpo lteo. Maduracin final del folculo preovulatorio. Inicia la intranquilidad.

DETECCIN DE CELOS

DETECCIN DE CELOS
* La eficiencia en la deteccin de calores se define como el porcentaje de vacas en celo que son detectadas en calor. * Existen varias herramientas para mejorar la eficiencia en la deteccin de celos

*sin embargo, la manera ms efectiva de detectar celos es LA OBSERVACIN. SIGNOS DE CELO -Alerta -Inquietas -Mugiendo -Topando a otras vacas -olfateando

DETECCIN DE CELOS.
SIGNOS DE CELO -Colocando la barbilla en otras vacas. -Intentando montar a otras vacas. -Aumento de la actividad -Disminucin de la produccin. -Durante el celo, la vulva se edematiza (se hincha) y al separar los labios vulvares se observa enrojecida y de apariencia hmeda.

DETECCIN DE CELOS.
SIGNOS DE CELO Descarga de moco -El principal signo de celo es que la vaca se deja montar por otro animal y permanece quieta.

EL CONOCER EL TIEMPO DE LA PRIMERA MONTA ES DE SUMA IMPORTANCIA, YA QUE PERMITE DAR LA INSEMINACIN EN EL MEJOR MOMENTO DEL CELO, LO QUE NOS PUEDE AYUDAR A OBTENER UNA MEJOR FERTILIDAD.

DOS ONDAS FOLICULARES


TAMAO FOLICULAR
ATRESIA
DOMINANCIA DESVIACIN

PROGESTERONA

OVULACIN

RECLUTAMIENTO

OVULACIN DIA DESPUS DE LA OVULACIN

Un esquema prctico que se ha utilizado con buenos resultados, es la regla a.m. p.m. que consiste en lo siguiente: *las vacas observadas en celo durante la maana, se inseminan en la tarde del mismo da. *las vacas observadas en celo durante la tarde, se inseminan en la maana del siguiente da.

DETECCIN DE CELOS
Existen variaciones en la forma de manifestar los signos de celo en distintas vacas. -Puede haber vacas que reciben varias montas por hora y su celo es largo. -Pero hay otro tipo de vacas que reciben pocas montas y su celo es mucho ms corto. -Es importante considerar que la expresin de celo disminuye en poca de calor. -Mientras ms animales vacos ciclando se encuentren en un corral, la manifestacin del celo va a ser de mayor intensidad. -Diferentes estudios demuestran que ms del 70% de la actividad de celo se realiza entre las 6pm y 7 am.

TCNICA DE INSEMINACIN ARTIFICIAL


* Tener el equipo necesario. RECOMENDACIONES Mantenga sus uas cortas y qutese su reloj u otras joyas. Desarrolle una actitud positiva, reljese y sea gentil Cheque la vaca antes de preparar el semen. Siempre use guante de proteccin y lubrquelo antes de introducir la mano. Si entra aire al recto, hay que sacarlo, de lo contrario no se podr manipular bien el crvix. * Asegrese de que dispone de todo el material necesario.

TECNICA DE INSEMINACIN ARTIFICIAL


Tenga identificadas las canastillas con el semen que contienen. Verifique la temperatura del termo de descongelamiento, la cual debe ser entre 35-37C. Cambie el agua diariamente para evitar contaminacin excesiva.

Siga rigurosamente las instrucciones de descongelamiento. Identifique la canastilla que contiene el semen que va a utilizar.

TCNICA DE INSEMINACIN ARTIFICIAL.


Proceda a extraer la pajilla con las pinzas evitando levantar la canastilla ms all del cuello del tanque. Evitar mantenerla ah por ms de 10 segundos.

* Recuerde que si levanta demasiado la canastilla o el bastn, puede estar provocando dao a las pajillas que se usarn posteriormente. Colquela inmediatamente en el termo de descongelamiento, cierre la tapa y mantngala ah durante 45seg.(semen sexado y convencional) Previamente, asegrese de que la temperatura del agua sea la correcta (36-37C.)

Puede aprovechar ste momento para colocar el aplicador en la cartuchera trmica y evitar variaciones de temperatura.

TCNICA DE INSEMINACIN ANATOMIA DEL APARATO ARTIFICIAL. REPRODUCTIVO.


Remueva la pajilla del termo y squela perfectamente. Evite frotar la pajilla. Manipule la pajilla con la toalla de papel para protegerla de la luz solar y el aire.

Corte el extremo sellado de la pajilla. Utilizar corta pajillas, lmpielo diariamente ya que se ensucia fcilmente.

TCNICA DE INSEMINACIN ARTIFICIAL.


Inserte el extremo cortado de la pajilla en el dispositivo verde de la funda del aplicador asegurndose de que embone bien.

Tirar el mbolo del aplicador 15cms hacia atrs e inserte la funda con la pajilla en el aplicador.

TCNICA DE INSEMINACIN ANATOMIA DEL APARATO ARTIFICIAL. REPRODUCTIVO.

Ajuste y asegure la funda con el anillo del aplicador.

Si utiliza camisa sanitaria o chemisse, es el momento de colocarlo.

TCNICA DE INSEMINACIN ARTIFICIAL.

Limpie la vulva y una vez preparado el semen, colquese atrs de la vaca y mueva la cola hacia el lado, ponga la mano en forma de cono, frote el ano e insrtela en el recto.

Meta el aplicador en la vulva en un ngulo de 45. Esto evita que se desve hacia la entrada de la uretra.

TCNICA DE INSEMINACIN ANATOMIA DEL APARATO ARTIFICIAL. REPRODUCTIVO.


Si siente que el aplicador no se desliza con facilidad, puede estar en un pliegue, se puede librar con la punta de los dedos o agarrando el crvix y estirndolo hacia delante. Pase la mano sobre la pared plvica y haga un barrido para ubicar el crvix.

Controle el crvix.

Coloque la punta del aplicador en la entrada del crvix. Si utiliza camisa sanitaria, es el momento de jalarla para que quede libre el aplicador.

TCNICA DE INSEMINACIN ANATOMIA DEL APARATO ARTIFICIAL. REPRODUCTIVO.


Manipule suavemente el crvix para pasar el aplicador hasta la entrada anterior. Meta el crvix en el aplicador y no el aplicador en el crvix. Mantenga el dedo ndice en el lmite anterior del crvix. Sienta cuando aparece la punta del aplicador.

Inmediatamente despus del ultimo anillo del crvix est el cuello del tero. ste es el blanco!!! Haga el depsito de manera pausada y mantenga fija sta posicin para evitar que se pierda semen en el crvix o en la vagina.

Depositando en el cuerpo del tero, asegura que el semen se distribuya de manera uniforme a los dos cuernos uterinos, aumentando la probabilidad de que la vaca quede gestante. Si introducimos demasiado el aplicador, el semen puede quedar en un solo cuerno, y sta situacin puede afectar los resultados.

TCNICA DE INSEMINACIN ANATOMIA DEL APARATO ARTIFICIAL. REPRODUCTIVO.

Tambin se corre el riesgo de daar la parte interna del cuerno uterino, la cual es muy sensible.

Al terminar de hacer el depsito, retire lentamente el aplicador.

TCNICA DE INSEMINACIN ANATOMIA DEL APARATO ARTIFICIAL. REPRODUCTIVO.


Asegrese de que el semen no se haya vaciado en la funda del aplicador. Registre todos los datos de la inseminacin. Terminando de utilizar el equipo de inseminacin, hay que proceder a limpiarlo de la siguiente manera: 1- aplicadores: utilizar alcohol al 70%. 2- corta pajilla, tijeras y pinzas: agua y jabn (enjuagar bien) 3- termo de descongelamiento: tirarle el agua y usar agua limpia todos los das.

Una vez que se ha limpiado y desinfectado el equipo de inseminacin, hay que guardarlo en el estuche o en su defecto, en bolsas de plstico para protegerlo del polvo y otros contaminantes.

CONSEJOS PARA EL BUEN TCNICO INSEMINADOR


Realizar la inseminacin artificial de manera tranquila, sin acciones que provoquen estrs a la vaca. sea paciente. Mantener el equipo de inseminacin en buenas condiciones higinicas. No busque ahorrarse pasos, siga rigurosamente todas las recomendaciones de manejo, descongelamiento y preparacin del semen. Evite cualquier factor que pueda provocar dao al semen; coma la luz solar, las variaciones de temperatura y el agua. Tenga mucho cuidado con la limpieza al momento de la inseminacin. (especialmente al introducir el aplicador) Depositar el semen en el cuerpo del tero, es el mejor lugar para asegurar buenos resultados. Hay muchos factores que determinan el que se pree una vaca, pero de ellos el nico que podemos controlar es el realizar todo el proceso de inseminacin de manera correcta. Nunca olvide que estamos haciendo la funcin de toro, as que hay que hacer nuestro mayor esfuerzo para detectar las vacas que estn en celo. Mantenga siempre su objetivo: PREAR VACAS!

MUCHO XITO!

100gms. IgG Por Dosis. -Libre de enfermedades. - 100% calostro natural

* Para erradicar enfermedades presentes en los establos tales como TB, Brucella, Mycoplasma, Salmonella entre otras. * Para proteger a las becerras contra estas enfermedades. * Para lograr un desarrollo gentico adecuado y beneficiar la ganancia de peso. * Para perfeccionar becerras para pista mediante una excelente transferencia pasiva de IgG. * Para potencializar la calidad de los calostros propios del establo. * Fcil y conveniente de usar. www.altagenetics/spanish Soporte tcnico : support@saskatooncolostrum.com Sitio Web : www.saskcolostrum.com

ALTA GENETICS DE MEXICO Francisco De Figueroa 4043-1 altos Fracc. Residencial El Fresno. Torren, Coahuila. C.P. 27018 Tel: (01871) 7138700 www.altagenetics.com DISTRIBUIDOR

Potrebbero piacerti anche