Sei sulla pagina 1di 21

Carrera de Derecho (Abogaca)

Asignatura: Derecho Civil IV Catedrtico: Abogado Jos Ramn Cruz Seccin: 20:30 a 21:15

EL CONTRATO DE COMPRAVENTA
Fecha: Agosto 8 de 2009 Presentado por los Alumnos: Rosa Mara Salgado Pacheco Eladia Rita Espinal Betancourth Emelda Gallarda Ramos Nstor Isaas Godoy Rub Ana Virginia Snchez Altamirano Ana Rosa Moncada Oscar Arnaldo Lagos Vallecillo 200661030053 200661020010 200761020104 200761010082 200861020032 200861010126 259061093

Campus: Tegucigalpa

INDICE

Introduccin El Contrato de Compraventa en Honduras Conceptos de Compraventa


Caractersticas del Contrato de Compraventa

Pagina No. 3 Pagina No. 3 Pagina No. 4 Pagina No. 5 Pagina No. 6 Pagina No. 6 Pagina No. 6 Pagina No. 7 Pagina No. 7 Pagina No. 7 Pagina No. 8 Pagina No. 8 Pagina No. 9 Pagina No.16 Pagina No.19 Pagina No.20

Elementos del Contrato de Compraventa Requisitos del Precio Personas o Partes que Intervienen Elementos Formales Elementos de Validez Obligaciones del Vendedor Obligaciones del Comprador Efectos de los Contratos de Compraventa Modalidades Especiales de la Compraventa El Saneamiento en Contratos de Compraventa Conclusiones Bibliografa

El Contrato de Favor de Terceros (Estipulacin) Pagina No.11

INTRODUCCIN

Este breve informe contiene un resumen de la investigacin de trabajo grupal que se realiz referente al tema de la COMPRAVENTA EN HONDURAS, y especficamente en lo que se refiere a: conceptos bsicos de Compraventa, Caractersticas del contrato de Compraventa, Elementos del contrato de Compraventa, Efectos del contrato de Compraventa, Obligaciones del vendedor, Obligaciones del comprador; y a Modalidades especiales de la Compraventa; conceptos que constituyen una unidad esencial para la elaboracin de un documento tan delicado como lo es la compraventa.

EL CONTRATO DE COMPRA VENTA EN HONDURAS La COMPRAVENTA es un acto bilateral, porque intervienen dos o ms persona, se hace sobre una cosa cierta y determinada, por un precio tambin determinado; la cosa cierta y determinada debe estar dentro del comercio de los hombres, es decir, no debe tratarse de un bien pblico; EN CASO DE BIENES INMUEBLES debe otorgarse con todas las solemnidades, comparecer ante un ministro de fe pblica, que puede ser: un notario, un juez de letras o de paz, se da en caso de no haber notario en el lugar en donde se otorgue la escritura, un cnsul o ante aquellas personas que son ministros de fe pblica por mandato de Ley; debe hacerse la escrituracin para que surta efectos legales y otorgarse con los timbres de Ley debidamente cancelados y en el papel correspondiente, y, posteriormente registrarse en el Instituto de la Propiedad (I. P.). En la COMPRAVENTA DE BIENES MUEBLES las 3

solemnidades son menos rigurosas que las de los bienes inmuebles, pues simplemente se hace mediante un documento privado, que se llama Carta de Venta o simplemente recibo; teniendo nicamente el cuidado de describir perfectamente las caractersticas que contiene la cosa como por ejemplo: marca, tipo, color, clase, serie, raza, piel, sexo etc.

CONCEPTOS DE COMPRAVENTA

I.

Nuestro CDIGO CIVIL en su Artculo 1605 literalmente lo establece de la siguiente manera: Por el contrato de COMPRA Y VENTA uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. CONTRATO DE COMPRAVENTA: es aquel contrato bilateral en el que una de las partes (vendedora) se obliga a la entrega de una cosa determinada y la otra parte (compradora) a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. COMPRAVENTA, contrato mediante el cual uno de los

II.

III.

contratantes se obliga a entregar una cosa determinada y el otro a pagar por ella un precio cierto, en dinero o signo que lo represente. Si el precio de la venta consistiera parte en dinero y parte en otra cosa se calificar el contrato por la intencin manifiesta de los contratantes, no constando sta se tendr por PERMUTA, la cual consiste en dar una cosa por otra. 4

CARACTERSTICAS DEL CONTRATO DE COMPRAVENTA ES UN CONTRATO REAL: porque para que sea perfecto es necesario la tradicin de la cosa a que se refiere. (Art.1544 C. C.) ES UN CONTRATO SOLEMNE: Ya que est sujeto a la observancia de ciertas modalidades especiales de manera que sin ellas no producira ningn efecto civil. (Art.1544 C.C.) El contrato de compraventa ES UN CONTRATO TPICO, puesto que se encuentra reglamentado en la ley; (Cdigo Civil Titulo III del Contrato de Compra Venta). ES UN CONTRATO BILATERAL, porque las partes contratantes se obligan recprocamente, es decir que el vendedor se obliga a entregar la cosa determinada como el comprador a pagar un precio cierto, en dinero o signo que lo represente por la cosa determinada. (Art.1540 C. C.) ES UN CONTRATO ONEROSO, requisito esencial porque si no, no existira compraventa sino que derivara en uno de donacin. (Art.1542 C. C.).

ELEMENTOS DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA LA COSA: Que es el objeto material, en oposicin a los derechos creados sobre l y a las prestaciones personales. Son bienes o derechos que no estn fuera del comercio de los hombres, aun las futuras. (Art.1562 C. C.).

EL PRECIO: significa el valor pecuniario en que se estima algo, valor que se pide por una cosa o servicio. SUS CONDICIONES DEBEN SER: cierto, verdadero, en numerario y justo. (Art. 1605 C. C.).

REQUISITOS DEL PRECIO

Consistir en dinero amonedado, PECUNIA NUMERATA (DINERO AMONERADO). Debe ser determinado o susceptible de determinarse la venta es vlida si seala como precio el que la cosa tenga cierto da en el mercado. Debe ser verdadero VERUM y no ficticio si fuere insignificante en relacin a la cosa vendida o si el vendedor no tiene intencin de exigirlo, el precio sera simulado y la transaccin es una donacin.

PERSONAS O PARTES QUE INTERVIENEN

EL VENDEDOR: que es la persona fsica o jurdica que transfiere la propiedad; y, 6

EL COMPRADOR, que es quien la adquiere.

ELEMENTOS FORMALES La Ley exige el otorgamiento de escritura Pblica u otra forma especial para hacer efectivas las obligaciones propias de un contrato, los contratantes podrn compelerse recprocamente a llenar aquella forma desde que hubiese intervenido el consentimiento y dems requisitos necesarios para su validez. (Art.1574 C. C.).

ELEMENTOS DE VALIDEZ Es la capacidad, en donde el principio general dice que toda persona capaz de disponer de sus bienes puede vender y toda persona capaz de obligarse puede comprar; y el consentimiento, que se refiere a que haya un acuerdo de las partes que recaiga sobre el precio y la cosa.

TODA

PERSONA

ES

LEGALMENTE

CAPAZ.

Son

incapaces

absolutamente, los dementes, los impberes y los sordo-mudos que no pueden darse a entender por escrito. Sus actos no producen ni an obligaciones naturales, y no admiten caucin. Son relativamente incapaces los menores adultos y los que se hallan bajo interdiccin de administrar lo suyo, por sentencia ejecutoriada. Sus actos pueden tener valor en ciertas circunstancias y bajo ciertos 7

respectos determinados por las leyes. (Art.1555 C. C.).

OBLIGACIONES DEL VENDEDOR


Transmitir la propiedad o ttulo de derecho. Conservar el bien objeto de la compraventa hasta su entrega. Entregar la cosa. Garantizar al adquiriente una posesin til. Garantizar al comprador una posesin pacfica. Responder a la eviccin.

OBLIGACIONES DEL COMPRADOR


Pagar el precio de la cosa vendida en el tiempo y lugar convenido. Pagar intereses en caso de demora y el pago del precio en los casos siguientes: a) Si as se hubiere convenido. b) Si la cosa vendida y entregada produce frutos o renta.
c)

Si se hubiese constituido en mora. (Art.1660 C. C.)

Recibir la cosa comprada.

EFECTOS DEL CONTRATO DE COMPRA VENTA

CUANDO SE HA PERDIDO LA COSA VENDIDA: Si al tiempo de celebrarse la venta se hubiere perdido en su totalidad la cosa objeto de la misma, quedar sin efecto el contrato.

Pero si se hubiese perdido slo una parte, el comprador podr optar entre desistir del contrato o reclamar la parte existente, abonando su precio en proporcin al total convenido. (Art.1619 del C. C.)

MODALIDADES ESPECIALES DE LA COMPRAVENTA

COMPRAVENTA CON RESERVA DE DOMINIO: es aquella en que la transferencia del dominio queda sujeta a una condicin suspensiva que puede consistir en el pago del precio o cualquier otra lcita.

Podr pactarse vlidamente que el vendedor se reserva la propiedad de la cosa vendida hasta que el previo haya sido pagado. (Art.781 C. de Comercio).

COMPRAVENTA A PLAZO (ABONOS): es aquella en que el vendedor, por un lado, realiza la transferencia de la propiedad, y por otro el 9

comprador, se obliga a realizar el pago fraccionado en un determinado nmero de cuotas peridicas.

Cuando el precio haya de ser pagado en abonos, podr pactarse que la falta de pago de uno o varios de ellos produzca la resolucin del contrato, segn las reglas siguientes: I. Tratndose de inmuebles, o de bienes muebles tales como automviles, motores, pianos, mquinas de coser u otros que puedan ser identificados de manera indubitable, la resolucin de la compraventa surtir efecto contra terceros adquirentes de dichos bienes cuando la clusula resolutoria hubiere sido inscrita en el Registro Pblico de Comercio; Y, II. Si se trata de bienes muebles cuya identificacin no sea posible establecer en forma indubitable, la resolucin del contrato no producir efecto contra terceros de buena fe que hayan adquirido dichos bienes. (Art.779 C. de Comercio).

COMPRAVENTA AD GUSTUM (AL GUSTO): es aquella que est sometida a la condicin futura e incierta de superar una prueba o degustacin que permita averiguar si la cosa posee la calidad expresa o tcitamente convenida.

La venta hecha con sujecin a ensayo o prueba de la cosa vendida y la venta de las cosas que es costumbre probar o gustar antes de recibirlas, 10

se presumen hechas bajo la condicin suspensiva de que sean del agrado personal del comprador. (Art.1612 C. C.).

La compraventa a prueba se presumir hecha bajo la condicin suspensiva de que la cosa tenga las calidades convenidas y necesarias para el uso a que se la destina. (Art.777 C. de Comercio).

COMPRAVENTA CON PACTO DE PREFERENCIA: es aquella en la que se establece, para el comprador, la obligacin de permitir, en caso de futura venta, que una determinada persona adquiera la cosa, con prioridad sobre el resto de eventuales compradores. Igualmente, el comprador estar adems obligado a informar al beneficiario del pacto de preferencia sobre la puesta en venta del bien.

COMPRAVENTA CON PACTO DE RETROVENTA: es aquella en que se atribuye al vendedor un derecho subjetivo, por el que puede recuperar la cosa vendida. Cabe aadir que la finalidad econmica de esta figura gira en torno a la posibilidad de que el vendedor adquiera liquidez suficiente, con la futura esperanza de recuperar la cosa. De ah que existan grandes facilidades para simular una compraventa con pacto de retroventa, tratndose realmente de un prstamo garantizado.

COMPRAVENTA CON PACTO COMISORIO: COMPRAVENTA

CON

ARRAS; si hubiesen mediado arras o seal en el contrato de compra y

11

venta, podr rescindirse el contrato allanndose el comprador a perderlas, o el vendedor a devolverlas duplicadas.

Si los contratantes no hubieren fijado plazo dentro del cual pueden retractarse, perdiendo las arras, no habr lugar a la retractacin despus de los dos meses subsiguientes a la convencin, ni despus de otorgada escritura pblica de la venta, o de principiada la entrega. (Art.1613 C. C.).

Las arras, anticipos y cantidades entregadas en seal del contrato, se entendern siempre a cuenta del precio. (Art.767 C. de Comercio).

EL CONTRATO A FAVOR DE TERCERO(ESTIPULACIN) El contrato a favor de tercero es una figura bastante habitual si bien en ciertas ocasiones se llama contrato y en otras estipulacin.

Llamamos contrato o estipulacin a favor de tercero a aquel contrato en el que una de las partes (promitente) promete a otra (estipulante) realizar una prestacin a favor de un tercero (beneficiario) que no es parte en el contrato. Pueden ser tanto onerosos como gratuitos Ejemplo: Pago a la floristera para que le lleven flores a mi novia.

12

El ejemplo de las flores es de un caso oneroso pero tambin se puede dar gratuitamente. Habra que diferenciar el contrato a favor de tercero de otras situaciones como es la representacin indirecta ya que de ello va a depender sustancialmente su rgimen jurdico

En la representacin indirecta una de las partes acta por cuenta e inters de otra persona pero sin decirlo. El efecto de la representacin indirecta es que el negocio vaya a terminar surtiendo efectos sobre el representado. En la representacin, adems, se supone que hay un mandato por el que se le pide que haga esa gestin.

Otra cosa tambin es la compraventa mas mandato. Ejemplo: Compro las flores y luego le encargo que se las mande a mi novia (2 contratos). Encargo las flores para que se las lleven a mi mujer. Mi mujer me pide que le encargue unas flores para que se las lleven y yo voy a la floristera y lo hago. Este tipo de contrato a favor de terceros en su utilizacin prctica se presenta tanto como contrato como en la forma de estipulacin.

13

Rgimen Jurdico: Si el contrato contuviere alguna estipulacin a favor de un tercero, ste podr exigir su cumplimiento, siempre que hubiese hecho saber su aceptacin al obligado antes de que haya sido aqulla revocada. Se est dando aqu regulacin al contrato con estipulacin a favor de tercero. A la vista de este precepto se plantean las siguientes situaciones: l 1. Adquisicin del Derecho por el Beneficiario: En este punto casi toda la doctrina est de acuerdo en que adems de tratarse de una excepcin al principio de relatividad de los contratos tambin lo es para el principio de que nadie puede adquirir algo sin consentirlo. De esta manera, para estos contratos se considera que el derecho se adquiere por el beneficiario de manera directa, sin necesidad de aceptacin, salvo que lo repudie. Que el beneficiario adquiera el derecho aunque no lo haya aceptado es de importancia para el caso de que ste muera ya que repercutir entonces sobre los herederos sin ms problema. Ejemplo: Contrato con un constructor que le haga una casa a favor de mi hijo. Si muere mi hijo el derecho pasar a sus herederos. Tratndose de entrega de bienes, estos no llegan nunca a pertenecer al estipulante. 2. Funcin de la Aceptacin del Beneficiario: Hay que decir en primer lugar que aceptacin no convierte al beneficiario en parte del contrato. 14

Lo importante es que mientras que la aceptacin no sea comunicada, el estipulante podr revocar la estipulacin aunque se considera que el beneficiario ya tena el derecho. La funcin de la aceptacin hay que tener presente que no es la de adquirir el derecho sino la de impedir la revocacin. El derecho se adquiere sin necesidad de aceptacin y est claro que si la aceptacin se da no por ello el beneficiario va a pasar a ser parte del contrato. Lo que ocurre, y es ah la importancia de la aceptacin, es que hasta que no se de la aceptacin y la comunicacin se podr dar la revocacin. 3. Causa: Una cuestin de importancia es tambin determinar cul sea la causa, la que se puede plantear en un doble sentido: La causa del contrato estipulante-promitente La causa de la adquisicin patrimonial promitentebeneficiario La causa del contrato estipulante-promitente va a ser con carcter general onerosa ya que, aunque no tiene por qu ser siempre as, lo ms normal ser que el promitente realice la prestacin a favor del beneficiario por recibir la contraprestacin que le d el estipulante.

Ahora bien, cuando el estipulante realiza el desplazamiento patrimonial a favor del beneficiario no responde ni a una causa onerosa ni tampoco por mera liberalidad. Para determinar la causa de la atribucin 15

patrimonial habr que dirigirse a las relaciones entre el beneficiario y el estipulante que, adems, en muchos casos estarn fuera del contrato (porque se le quiera beneficiar ((distinto de la donacin)), como pago a una deuda).

De esta manera, si la causa de la atribucin patrimonial es gratuita, la doctrina afirma que, aunque no sea donacin, la analoga con sta es tan grande que ciertos lmites del rgimen de la donacin deben aplicarse. Cuando la causa sea gratuita, se aplicarn los lmites de la donacin para evitar el fraude de ley.

Revocacin por El Estipulante: Puede ocurrir cuando la estipulacin a favor de tercero ha sido onerosa. En qu medida la revocacin que pueda hacer el estipulante puede afectar al promitente? Ejemplo: Le encargo al florestero que le mande unas flores a mi mujer pero me entero que se ha ido con otro y entonces quiero revocar que le lleguen las flores. Cmo afecta esto al florestero? La doctrina considera que respecto del destinatario se puede revocar, siempre y cuando ste no haya aceptado, pero esa revocacin no puede perjudicar al promitente.

16

Cumplimiento del Promitente: Saber quin puede exigirlo es una cuestin muy importante; para exigir el cumplimiento del promitente lo pueden hacer tanto el estipulante como el beneficiario. El estipulante por ser parte y el beneficiario por haber adquirido el derecho. Ahora bien, la diferencia fundamental est en determinar qu puede exigir cada uno. Si el promitente no cumple, el estipulante como es parte del contrato (oneroso) puede elegir el cumplimiento forzoso o la resolucin. Para el estipulante funciona esa consecuencia de las obligaciones sinalagmticas. El beneficiario, por su parte, slo puede exigir el cumplimiento forzoso. Tambin se puede plantear que ocurrira si la estipulacin a favor de tercero fuera retribuida pero el beneficiario la rechaza y el estipulante no la revoca. El sentido comn nos dicta que si el beneficiario rechaza, el promitente quedar obligado con el estipulante hasta que no revoque.

SANEAMIENTO EN LOS CONTRATOS DE COMPRAVENTA

La Eviccin: Articulo 1632: Tendr lugar la eviccin cuando se prive el comprador, por sentencia firme y en virtud de un derecho anterior a la compra, de todo o parte de la cosa comprada. El vendedor responder de la eviccin aunque nada se haya expresado en el contrato. Los contratantes, sin embargo, podrn aumentar, 17

disminuir o suprimir esta obligacin legal del vendedor. contrato de compraventa

La eviccin

debe ser saneada por el vendedor, siendo una de sus obligaciones en el

La eviccin es una situacin jurdica que se caracteriza por la privacin total o parcial de una cosa, sufrida por su adquirente, a virtud de una sentencia judicial, "esta puede ser derivada de una accin reivindicatoria" dictada sobre la base de derechos alegados por terceros cuya causas son anteriores al ttulo de adquisicin del primero. Habr eviccin cuando el que adquiri alguna cosa fuere privado de todo o de parte de ella por sentencia que cause ejecutoria, en razn a un derecho anterior a la adquisicin. La palabra viene del latn evincere, que significa derrotar, despojar o vencer en un litigio.

Requisitos de la eviccin Para que haya eviccin en la compraventa, se precisa la concurrencia de los siguientes requisitos copulativos:

Que el comprador sea privado del todo o parte de la cosa comprada a consecuencia de un derecho que intente un tercero sobre la cosa. Que la privacin que sufre el comprador tenga una causa anterior a la venta Que la eviccin se produzca por sentencia judicial.

18

Derechos del Comprador en caso de Eviccin: Artculo 1635: Cuando se haya estipulado el saneamiento o cuando nada se haya pactado sobre este punto, si la eviccin se ha realizado, tendr el comprador derecho de exigir del vendedor: 1. La restitucin del precio que tuviere la cosa vendida al tiempo de la eviccin, ya sea mayor o menor que el de la venta. 2. Los frutos o rendimientos, si se le hubiere condenado a entregarlos al que le haya vencido en juicio. 3. Las costas del pleito que haya motivado la eviccin y en su caso, las del seguido con el vendedor, para el saneamiento. 4. Los gastos del contrato, si los hubiese pagado el comprador. 5. Los daos e intereses y los gastos voluntarios o de puro recreo u ornato, si se vendi de mala fe.

Los

Vicios

Ocultos:

Obligaciones

del

Vendedor

por

El

Saneamiento: Nuestra legislacin civil al respecto en su Artculo 1643 indica que: El vendedor estar obligado al saneamiento por los defectos ocultos que tuviere la cosa vendida, si la hacen impropia para el uso a que se la destina, o si disminuyen de tal modo este uso que de haberlos conocido el comprador, no la habra adquirido, o habra dado menos precio por ella; pero no ser responsable de los defectos manifiestos o que estuvieren a la vista, ni tampoco de

19

los que no lo estn, si el comprador es un perito que por razn de su oficio o profesin, deba fcilmente conocerlos Responsabilidad del Vendedor: En el Civil dice que El vendedor responde al comprador del saneamiento por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, aunque los ignorase. Esta disposicin no regir cuando se haya estipulado lo contrario y el vendedor ignorara los vicios y defectos ocultos de lo vendido. Artculo 1644 nuestra Ley

Plazo para el Saneamiento: El Artculo 1649

indica que: Las

acciones que emanan de lo dispuesto en la ley sobre el saneamiento, se extinguirn a los seis meses, contados desde la entrega de la cosa vendida CONCLUSIONES Es fundamental, para la compraventa de un bien inmueble, verificar en el Instituto de La Propiedad (I. P.), el antecedente de dominio de dicho inmueble, si no pesan gravmenes como un embargo, una hipoteca o cualquier otra medida; y, en caso de compraventa de un bien mueble, verificar si la posesin de la cosa es legtima, en caso de un semoviente verificar si est registrado en la Municipalidad correspondiente y a nombre de quien est. Hay un comprador y un vendedor, o varios compradores y varios vendedores, o varios compradores y un vendedor, o varios vendedores y un comprador. 20

Generalmente hay un valor o precio cierto y determinado. En caso de bienes inmuebles la compraventa se hace en instrumento publico (protocolizado ante Notario, en papel sellado correspondiente y timbres de ley cancelados con la fecha, firma, y sello del Notario) y en caso de bienes muebles, en documento privado o carta de venta (en papel oficio y nicamente firmada por el vendedor)

BIBLIOGRAFA
Cdigo Civil de Honduras Cdigo de Comercio de Honduras Enciclopedia en Carta 2006

WWW.Wikipedia.Com
Entrevista realizada al Abogado David Arturo Duarte.

21

Potrebbero piacerti anche