Sei sulla pagina 1di 140

Anlisis cuantitativo del papel del TEPJF en la etapa de preparacin de las elecciones federales (1997-2009)

Ernesto Ramos Mega* Jos Luis Enrquez Chias**


Sumario: I. Introduccin; II. Medios de impugnacin; III. El trabajo del TEPJF en aos electorales federales; IV. Recurso de apelacin; V. Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano; VI. Juicio de revisin constitucional electoral; VII. Conclusiones, VIII. Fuentes consultadas.

I. Introduccin
Todas las autoridades administrativas electorales (llmense institutos, consejos o comisiones electorales) tienen, principalmente, dos tipos de funciones. La primera se refiere a la cuestin operativa y logstica de la organizacin de las elecciones, mediante la cual se aseguran todos los elementos para que el da de la jornada electoral los ciudadanos puedan

*
**

Jefe de la Unidad de Capacitacin en el Centro de Capacitacin Judicial Electoral del TEPJF. Asistente de Capacitador en el Centro de Capacitacin Judicial Electoral del TEPJF.

161
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

162

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

emitir su voto. Esta funcin abarca aspectos como la definicin de la geografa electoral, la integracin del padrn electoral y lista nominal, el diseo e impresin de actas y boletas electorales, la capacitacin de ciudadanos, la instalacin de casillas, entre otros. La segunda funcin est vinculada con el papel de rbitro dentro de la contienda electoral. Esta funcin consiste en resolver los conflictos de los actores polticos que compiten para ganar las preferencias del electorado, as como los que surjan entre los ciudadanos y los actores polticos o las propias autoridades electorales. Mediante el ejercicio de esta funcin, las autoridades buscan en todo momento asegurar una competencia por el poder legal y equitativa. Por lo tanto, cuando algn actor (partidos polticos, candidatos, ciudadanos) considera que los actos o resoluciones de las autoridades administrativas electorales no se realizaron o aprobaron siguiendo los principios rectores de la actividad electoral, o que no fueron consistentes con la normatividad vigente, entonces puede acudir a la autoridad jurisdiccional electoral. De acuerdo a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) es la mxima autoridad jurisdiccional en la materia electoral, por lo que es la ltima instancia encargada de resolver de manera definitiva los conflictos e impugnaciones electorales, tanto federales como locales (con la excepcin de las acciones de inconstitucionalidad promovidas contra leyes electorales, cuya resolucin es competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin). Para que el TEPJF pueda cumplir cabalmente con su funcin, existe un sistema de medios de impugnacin en materia electoral, a travs del cual se garantiza que todos los actos y resoluciones de las autoridades electorales se sujeten a los principios de constitucionalidad y legalidad. Igualmente, se asegura la definitividad de los distintos actos y etapas de los procesos electorales. Como se sabe, el proceso electoral se compone de cuatro etapas: preparacin de la eleccin, jornada electoral, resultados y declaraciones de validez de las elecciones, y dictamen y declaraciones de validez de la eleccin y de presidente electo esta ltima etapa se celebra slo en las elecciones presidenciales. A continuacin se presenta un breve anlisis cuantitativo del trabajo del TEPJF, como mxima autoridad jurisdiccional, en la resolucin de conflictos durante la etapa de preparacin
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

163

de la eleccin. Para esto, se examinan los dos medios de impugnacin que tienen impacto directo en esta etapa del proceso electoral federal (recurso de apelacin y juicio para la proteccin de los derechos polticoelectorales del ciudadano), y el medio de impugnacin de control constitucional que tiene impacto en la preparacin de las elecciones locales (juicio de revisin constitucional). El periodo de anlisis abarca desde 1997, primer ao de ejercicio del TEPJF, hasta junio de 2009, justo antes de la celebracin de la jornada electoral federal.

II. Medios de impugnacin


El sistema de medios de impugnacin en materia electoral establecido en la legislacin mexicana se compone de varios juicios y recursos. Los dos primeros que se sealan a continuacin son aquellos que se vinculan directamente con la etapa de preparacin de la eleccin del proceso electoral federal, mientras que el tercero se relaciona con la preparacin de las elecciones de las entidades federativas.

Recurso de apelacin (RAP)


Este medio es procedente para impugnar: Las resoluciones de los recursos de revisin, que es el medio de impugnacin de carcter administrativo que deben resolver los rganos del Instituto Federal Electoral (IFE). La determinacin y la aplicacin de sanciones que imponga el IFE, tanto dentro de los procesos electorales como durante el tiempo que transcurra entre stos. El informe de la Direccin Ejecutiva del Registro Federal de Electores sobre las observaciones que hagan los partidos a las listas nominales de electores. La resolucin de la Unidad de Fiscalizacin del IFE respecto a los procesos de liquidacin de partidos, as como los actos que integren ese procedimiento. El RAP puede ser promovido por los partidos polticos y las personas fsicas y morales reconocidas por la ley. Para resolverlo estn facultadas
tEPJF
tErcEra Poca

164

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

tanto la Sala Superior del TEPJF sobre actos o resoluciones de los rganos centrales del IFE, como sus Salas Regionales respecto de los actos o resoluciones de los rganos desconcentrados del IFE.

Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano (JDC)


Es el medio de impugnacin con el que cuentan los ciudadanos que consideren que han sido vulnerados sus derechos a votar y ser votados, de asociarse para tomar parte en los asuntos polticos del pas y de afiliarse a los partidos polticos. Entre otras causales, es procedente cuando: El ciudadano no obtenga la credencial para votar con fotografa, a pesar de haber cumplido con los requisitos y trmites. Se excluya a los ciudadanos de la lista nominal de electores en la seccin correspondiente a su domicilio. Se les niegue indebidamente el registro: a un ciudadano como candidato a un cargo de eleccin popular, o a un grupo de ciudadanos como partido poltico. El partido al que est afiliado un ciudadano viole alguno de sus derechos poltico-electorales. Este recurso puede resolverlo tanto la Sala Superior del TEPJF como sus Salas Regionales, dependiendo del tipo de violacin de que se trate.

Juicio de Revisin Constitucional Electoral (JRC)


Mediante este juicio los partidos polticos pueden impugnar actos o resoluciones de las autoridades electorales locales que se consideren violatorios de los principios establecidos en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. A partir de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008 pueden resolverlo tanto las Salas Regionales, como la Sala Superior (antes era competencia exclusiva de la Sala Superior), dependiendo del tipo de eleccin que se impugne.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

165

Aunque el JRC no se vincula con los procesos electorales federales, se incluye en este anlisis porque es un factor importante para medir las cargas de trabajo del TEPJF durante los aos que se analizan. En especial, los JRC relativos con las elecciones de las entidades federativas coincidentes con la federal estn directamente vinculados con la etapa de preparacin de las elecciones en dichas entidades, por lo que pueden sumarse con los RAP y los JDC relativos a las elecciones federales, a efecto de medir la demanda de trabajo del TEPJF durante los cinco aos que aqu se analizan. Finalmente, cabe aclarar que en este anlisis no se consideran el resto de los juicios y recursos que integran el sistema de medios de impugnacin en materia electoral que no intervienen directamente en la preparacin de las elecciones, o bien, que no son resueltos por el TEPJF: El juicio de inconformidad y el recurso de reconsideracin porque se presentan despus de la jornada electoral. El recurso de revisin debido a que su resolucin compete la mayora de las veces al IFE y en los casos excepcionales1 en que son competencia directa del TEPJF, stos deben ser resueltos junto con los juicios de inconformidad con los que guarden relacin, durante la etapa de resultados y declaraciones de validez de las elecciones. Los juicios laborales entre el TEPJF y sus servidores, y entre el IFE y sus servidores, debido a que no tienen relacin con el proceso electoral.

Desde la creacin del TEPJF slo se han recibido 21 recursos de revisin en los periodos analizados. tEPJF
tErcEra Poca

166

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

III. El trabajo del TEPJF en aos electorales federales


En esta seccin se presentan datos que ilustran la frecuencia con que se han presentado los tres medios de impugnacin, en los aos en los que se han llevado a cabo procesos electorales federales desde la creacin del TEPJF: 1997, 2000, 2003, 2006 y 2009.

Grfica 1. Nmero de RAP, JDC y JRC recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio)

Fuente: elaboracin propia a partir de datos obtenidos a travs de la Coordinacin de Jurisprudencia y Estadstica Judicial del TEPJF.2

Para poder comparar los procesos previos con el actual, se seleccionaron los RAP, JDC y JRC recibidos por el TEPJF entre enero y junio de cada ao, como se aprecia en la grfica 1. El nmero de este tipo de medios en aos electorales ha tenido variaciones importantes a lo largo del tiempo. En el proceso de 2009 la cifra de medios de

La fuente es la misma para el resto de las grficas.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

167

impugnacin recibidos ha sido 25% superior a la de la eleccin anterior y 78% mayor a la de la eleccin de 2000. El incremento es mayor si comparamos la informacin de 2009 con la eleccin intermedia previa, ya que se han recibido 1,817 ms asuntos que en 2003, lo que representa un incremento de 210%. No se puede saber con certeza si la tendencia actual se mantendr constante hasta finalizar el ao, pero se puede intentar una proyeccin al identificar qu tanto peso han tenido los medios estudiados que se reciben de enero a junio (que son los datos con los que se cuenta para 2009 en la fecha de realizacin de este estudio), respecto al nmero total anual de asuntos recibidos en los aos electorales previos. Con el fin de ubicar la carga de trabajo del TEPJF en cada periodo del ao, la grfica 2 muestra la suma de RAP, JDC y JRC recibidos en 1997, 2000, 2003 y 2006, pero identifica en la parte baja de cada barra el nmero correspondiente al periodo de enero a junio y en la parte superior el nmero de julio a diciembre.

Grfica 2. Nmero de RAP, JDC y JRC recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio/julio-diciembre)

tEPJF
tErcEra Poca

168

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

Lo primero que destaca es que en 1997 se recibieron la mayor cantidad de los medios estudiados aunque, como se ver ms adelante, las impugnaciones recibidas durante ese ao se concentran en el JDC. Esta diferencia numrica permite sealarlo como un caso atpico frente al resto de los aos con proceso electoral federal. Por lo tanto, para los efectos de este estudio, la observacin relevante es que en 1997, 2000, 2003 y 2006 el TEPJF recibi ms asuntos durante la primera mitad del ao que en la segunda. Esta informacin da pie para construir la siguiente generalizacin: durante el ao electoral federal, el TEPJF recibe, en conjunto, ms RAP, JDC y JRC en la etapa de preparacin de la eleccin que durante el resto del ao. Esta generalizacin, a su vez, permite aventurar una proyeccin, til para los efectos de este estudio: durante 2009, el TEPJF recibi, en conjunto, ms RAP, JDC y JRC en la etapa de preparacin de la eleccin que los que recibir durante el resto del ao. Con base en los enunciados anteriores, a continuacin se analizarn los datos de cada uno de los tres medios de impugnacin objeto de este estudio, para efectos de extraer algunas inferencias descriptivas. Como se ver, la generalizacin y proyeccin planteadas para los tres medios en conjunto resulta vlida, pero no se sostienen cuando se analizan por separado, ya que el JRC, por s mismo, registra un comportamiento opuesto.

IV. Recurso de apelacin


La grfica 3 muestra el nmero de RAP recibidos en los cinco aos con proceso electoral federal estudiados, pero slo durante el periodo enero-junio, con el fin de comparar 2009 con los aos electorales previos.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

169

Grfica 3. Nmero de RAP recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio)

A simple vista resalta un crecimiento significativo en el nmero de RAP que se han presentado este ao frente a los aos anteriores. Comparndolo con la eleccin anterior, se trata de un aumento de casi seis veces el nmero registrado en 2006 (una diferencia de 318 recursos) y de ms de cuatro veces respecto a la eleccin de 2003 (293 recursos ms).

tEPJF
tErcEra Poca

170

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

Grfica 4. Nmero de RAP recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio/julio-diciembre)

Las tendencias anuales (grfica 4) indican que en todos los aos con proceso electoral federal se recibieron ms recursos en la primera mitad del ao que en la segunda (68% en promedio). Por otro lado, hasta el 30 de junio de 2009 se recibieron 383 RAP, cifra superior a la de todo 2003, hasta ahora, el ao electoral con mayor nmero de estos recursos.3 Por lo tanto, y an sin considerar los recursos que se reciban de julio a diciembre, se puede concluir que 2009 es el ao electoral en el que el TEPJF ha recibido el mayor nmero de RAP. Las razones para este incremento pueden ser varias y requieren de un estudio mucho ms ambicioso que el que aqu se presenta. Sin embargo, entre los elementos que diferencian a 2009 respecto a los procesos electorales previos se puede destacar el impacto de la reforma electoral de 2007-2008.

En este estudio slo se toman en cuenta los aos en los que se llevan a cabo procesos electorales federales. Quitando esta restriccin, en 2008 se recibieron ms RAP (272).

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

171

Debido a las modificaciones en la legislacin, ahora el IFE tiene ms atribuciones en varios mbitos del quehacer electoral, como la administracin del tiempo del Estado en radio y televisin, la regulacin de precampaas, el monitoreo de la propaganda institucional y poltica, entre otros. Adems, a partir de 2008 existe un nuevo rgimen sancionador electoral (ver libro sptimo del Cofipe), compuesto por cuatro procedimientos: el procedimiento sancionador ordinario, el procedimiento especial sancionador, el procedimiento en materia de quejas sobre el financiamiento y gasto de los partidos polticos, y el procedimiento para la determinacin de responsabilidades administrativas. De este nuevo rgimen destaca el procedimiento especial sancionador porque contiene un conjunto de elementos que incrementa la carga de trabajo del IFE en materia de resolucin de quejas y denuncias. La carga de trabajo del TEPJF tambin aumenta, pues debe tramitar los recursos de apelacin que atacan las resoluciones del IFE sobre los procedimientos especiales aplicados. Entre los elementos de este nuevo procedimiento que pueden incrementar el nmero de recursos de apelacin presentados ante el TEPJF, destacan lo siguientes: Debe resolverse de manera expedita, lo que puede impactar negativamente en la exhaustividad de la resolucin de la autoridad administrativa y, a su vez, incentivar su impugnacin por la parte afectada. Es procedente dentro de los procesos electorales federales con el fin de sancionar violaciones a las disposiciones en materia de acceso a radio y televisin, propaganda poltica o electoral, y los actos anticipados de precampaa o campaa. Todas estas violaciones se dan, principalmente, durante la etapa de preparacin de la eleccin y pueden afectar, en mayor o menor medida, la equidad en la contienda, por lo que los partidos polticos tiene grandes incentivos para la presentacin de denuncias que deban tramitarse a travs del procedimiento especial sancionador. Es procedente respecto a infracciones sobre propaganda poltica en radio y televisin durante los procesos electorales de las entidades federativas. Esto implica que el IFE no slo debe
tEPJF
tErcEra Poca

172

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

resolver las quejas y denuncias relacionadas con el proceso electoral federal, sino tambin las de los procesos electorales locales en materia de propaganda en radio y televisin. El IFE puede adoptar medidas cautelares, y ese acto tambin puede ser impugnado a travs del recurso de apelacin. El incremento en recursos de apelacin durante 2009 tambin puede explicarse porque el nuevo rgimen sancionador electoral ampla el catlogo de actores que pueden ser sancionados directamente por el IFE. A los partidos polticos, candidatos y Agrupacin Poltica Nacional (APN) se suman ahora aspirantes, precandidatos, concesionarios y permisionarios de radio y televisin, dirigentes de partidos polticos, organizaciones sindicales y, en general, cualquier persona fsica o moral. Por ltimo, tambin debe valorarse el elemento de la novedad en las reglas que rigen la preparacin de la eleccin. Al ser 2009 el primer proceso electoral en el que se aplican las nuevas reglas de la reforma 2007-2008, tanto las autoridades como los actores polticos vivieron un proceso de adaptacin sobre la marcha. Para el caso del IFE, no debe sorprender que frente a un incremento en las responsabilidades de la autoridad administrativa, tambin se generen ms actos y resoluciones y, en consecuencia, ms impugnaciones. Por su parte, los actores tienen ms incentivos para combatir actos que no tienen precedentes, sobre todo tratndose de disposiciones complejas que permiten ms de una interpretacin vlida.

V. Juicio para la proteccin de los derechos poltico-electorales del ciudadano


Como se puede observar en la grfica 5, 1997 fue el ao en que ms JDC se han recibido en la historia del TEPJF.4 Despus le sigue 2009,
4

Los JDC de 1997 fueron interpuestos en su mayora para impugnar la no expedicin de la credencial para votar con fotografa por parte del IFE (vase TEPJF, 1997: 37). Este ao se puede calificar como atpico principalmente por dos razones: 1) es el primer ao en el que los ciudadanos pudieron interponer un JDC ante el TEPJF, con el fin de ejercer su derecho al voto sin contar con la credencial expedida por el IFE; y 2) debido a errores tcnicos derivados de la redistritacin y el reseccionamiento realizados por el IFE en

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

173

que recibi durante el primer semestre un nmero ligeramente superior de juicios respecto a los aos 2006 y 2000, pero poco ms de tres veces la cifra de 2003.

Grfica 5. Nmero de JDC recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio)

Como muestra la grfica 6, en los aos estudiados la mayora de los JDC son presentados entre enero y junio, y un nmero variable, pero en todos los casos significativamente menor, durante la ltima mitad del ao. Esta distribucin temporal se explica a partir de los supuestos de procedencia del medio, ya que buena parte de los JDC corresponde a ciudadanos que consideran que no fueron correctamente integrados al padrn electoral o la lista nominal de electores, o bien, consideran que se viol su derecho a ser votados en la eleccin o designacin que hacen los partidos de sus candidatos a cargos de eleccin popular.

1996, varias credenciales no fueron emitidas correctamente, por lo que los ciudadanos debieron acudir ante la jurisdiccin del TEPJF. tEPJF
tErcEra Poca

174

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

Grfica 6. Nmero de JDC recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio/julio-diciembre)

La alta variabilidad entre el nmero de juicios en los aos con procesos electorales intermedios hacen difcil extraer conclusiones sobre alguna tendencia clara en la evolucin de este medio de impugnacin. Aun as, las modificaciones que introdujo la ltima reforma electoral sobre este juicio, pueden ayudar a explicar porque 2009 ser el segundo ao electoral federal con mayor nmero de estos juicios si la tendencia observada en los aos anteriores se mantiene. En primer lugar, ahora se pueden impugnar los actos y resoluciones que afecten el derecho de los ciudadanos a integrar las autoridades electorales de las entidades federativas, as como los actos y resoluciones que emitan los partidos y que afecten los derechos poltico-electorales de sus afiliados, precandidatos y candidatos. Estos supuestos eran procedentes antes de la reforma pero se sostenan slo por criterios del TEPJF, no por una disposicin expresa de la norma. Por otro lado, ahora se regulan los procesos de seleccin interna de candidatos y las precampaas electorales. Por lo tanto, si comparamos la legislacin vigente con la normatividad anterior a la reforma
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

175

de 2008, ahora se estn incrementando los supuestos de procedencia en los que los ciudadanos pueden defender su derecho al voto pasivo, desde antes del periodo para el registro de candidatos ante la autoridad administrativa electoral. Si adoptamos una lgica lineal, podemos concluir que un mayor nmero de supuestos de procedencia puede incrementar el nmero de impugnaciones.

VI. Juicio de revisin constitucional electoral


Como la grfica 7 indica, el JRC presenta una tendencia al alza frente a otros aos con procesos electorales. El nmero de juicios de este tipo promovidos entre enero y junio de este ao es mayor al de cualquiera de los procesos electorales previos: es 51% superior a la cifra de 2006 (96 juicios ms) y 43% superior al nmero de la eleccin intermedia de 2003 (85 juicios ms).

Grfica 7. Nmero de JRC recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio)

tEPJF
tErcEra Poca

176

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

Respecto a su distribucin anual, la mayora de estos juicios son presentados en el periodo comprendido entre julio y diciembre, mientras que entre enero y junio se han presentado, en promedio, slo 20% del total de los juicios. Esto indica que por s slo el JRC no se comporta al igual que los otros dos medios estudiados, por lo que la generalizacin antes planteada no aplicara. Con base en la informacin de la grfica 8, se puede esperar un incremento en el nmero de JRC para lo que resta del ao, de manera que si se mantiene la tendencia identificada durante 2009, este ao el TEPJF recibira ms juicios que en los aos electorales previos.

Grfica 8. Nmero de JRC recibidos por el TEPJF en aos con proceso electoral federal (enero-junio/julio-diciembre)

Si consideramos que tanto la distribucin anual de los JDC como su tendencia en los ltimos cuatro aos electorales se mantienen constantes para 2009, podemos prever que este ao electoral federal se caracterizar por ser aquel en el que mayor nmero de JRC haya recibido el TEPJF. Para identificar las posibles razones de este aumento, habra que
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

177

revisar una vez ms las modificaciones legales a partir de la reciente reforma electoral, pero tambin algunas cifras que reflejen la carga de trabajo probable a partir de la celebracin de elecciones locales. Las reformas a la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral relativas al JRC, no modificaron los supuestos de procedencia de este juicio, sino que consistieron fundamentalmente en una redistribucin de las competencias de las Salas del TEPJF. Ahora la Sala Superior conocer de las impugnaciones por actos y resoluciones relacionados con las elecciones de gobernadores y jefe de gobierno del DF, mientras que las Salas Regionales conocern de los JRC relacionados con las elecciones de autoridades municipales, diputados locales y de la Asamblea Legislativa del DF, as como de jefes delegacionales del DF. Estas modificaciones no ayudan a explicar el incremento en JRC. Si las analizamos con trminos de microeconoma, las nuevas atribuciones de las cinco Salas Regionales del TEPJF explican la atencin de la demanda de JRC, pero no ayudan a entender el incremento en la misma. Por esto, la explicacin se encuentra en otro lado. La reforma reciente le reconoci una nueva atribucin de gran relevancia a las Salas del TEPJF: la no aplicacin de leyes sobre la materia electoral contrarias a la Constitucin. Efectivamente, esta nueva atribucin puede ser el elemento de la reforma que mejor explique el incremento en JRC durante 2009. Ahora los partidos polticos pueden impugnar actos o resoluciones de las autoridades electorales en las entidades federativas, fundados en disposiciones legales contrarias a la Constitucin federal, ya no slo los actos o resoluciones que violen directamente algn precepto constitucional. Este elemento s incrementa el nmero de supuestos en lo que resulta procedente el JRC, puesto que ahora se pueden atacar disposiciones legales y no slo los actos y resoluciones de las autoridades. Para identificar claramente el peso de esta nueva atribucin en el incremento de los JRC, deben revisarse otros factores que pueden influir positivamente en la presentacin de estos medios. En primer lugar, es necesario tomar en cuenta el nmero de entidades federativas que celebran elecciones locales en esos aos. En algunas entidades se realizan tanto elecciones para renovar el congreso local, como para elegir alcaldes y gobernador, lo que aumenta la posibilidad de que
tEPJF
tErcEra Poca

178

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

existan asuntos que tenga que resolver en ltima instancia el TEPJF. Asimismo, el nmero de municipios y de diputados locales es variable en cada entidad, por lo que tambin se debe considerar cuntos funcionarios se eligen cada ao. El nmero de entidades con proceso electoral, las elecciones en esos procesos y los cargos a elegir se identifican en la tabla 1 y se relacionan con el nmero de JRC presentados en cada ao.

Cuadro 1. Factores que influyen en el nmero de JRC


Entidades con proceso electoral local 12 14 12 13 12 Nmero de elecciones locales 28 32 30 30 27 Nmero de cargos a elegir 1,041 1,304 1,046 1,047 996 Nmero de JRC presentados 215 529 552 534 283*

Ao 1997 2000 2003 2006 2009

*Con datos hasta el 30 de junio. Con base en la informacin de los aos anteriores, podemos proyectar que para 2009 se presentarn en total ms de 600 JRC. Fuente: elaboracin propia con datos obtenidos del sitio web http://www.eleccionesenmexico. org.mx/

Como se puede observar, no existe una relacin directa entre alguno de los tres factores identificados y el nmero de JRC presentados, es decir, un incremento en el nmero de elecciones o cargos a elegir no necesariamente implica un incremento en el nmero de JRC presentados ante el TEPJF. A partir de esta observacin, podemos deducir que los factores identificados y que podran parecer obvios no son determinantes en el incremento de JRC. Esto nos dice que dicho incremento debe explicarse por otros elementos menos evidentes como la intensidad de las disputas electorales, la competitividad a nivel local, la legitimidad de las autoridades electorales locales, entre otros. En dado caso, si consideramos que los elementos explicativos no son predecibles y pueden presentarse con una probabilidad similar en
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

179

un ao u otro, entonces la hiptesis de la importancia de la reforma electoral 2008 cobra ms fuerza explicativa.

VII. Conclusiones
El proceso electoral en curso, el quinto desde la creacin del TEPJF, tiene una relevancia particular por ser el primero en llevarse a cabo bajo las nuevas normas producto de la reforma electoral constitucional y legal de 2007-2008.5 Con la informacin que se obtenga al final de 2009 se podrn elaborar estudios que permitan conocer el impacto que tuvieron las modificaciones a la legislacin, en la organizacin de las elecciones federales y locales, as como la adaptacin de las autoridades electorales y los actores polticos ante las nuevas disposiciones normativas. Sin embargo, con los datos disponibles para el periodo enero-junio, se pueden adelantar algunas observaciones relevantes. Con respecto a la suma de los tres medios de impugnacin aqu analizados, stos mantienen un nivel mayor cuando se comparan con el mismo periodo de la eleccin anterior con excepcin de los 7,548 JDC presentados en 1997, pero que aqu se propone calificar esa medicin como atpica. Al estudiar los tres medios por separado, se puede identificar lo siguiente: Existe un incremento sustancial en el nmero de RAP presentados en 2009 respecto a los aos electorales anteriores, al grado que 2009 ser el ao con mayor nmero de RAP presentados en la historia del TEPJF. El nmero de JDC es ligeramente superior al de 2006, pero considerablemente mayor al de la eleccin intermedia previa; de hecho, 2009 es el segundo ao con ms JDC presentados, slo despus de la cifra exorbitante registrada en 1997. Se han recibido ms JRC en este proceso electoral que en los cuatro previos, por lo que, si la proporcin en la presentacin de estos medios a lo largo del ao se mantiene, 2009

Antes de la reforma publicada el 1 de julio de 2008, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral no haba tenido ninguna reforma desde su expedicin, el 22 de noviembre de 1996. tEPJF
tErcEra Poca

180

ErnEsto ramos mEga / Jos luis EnrquEz chias

tambin ser el ao con mayor nmero de JRC presentados en la historia del TEPJF. En cuanto al comportamiento del JRC durante el ao, se observa que tiene una lgica opuesta a la del RAP y el JDC, pues se reciben ms JRC durante la segunda mitad del ao que durante la primera, por lo que la generalizacin planteada en este estudio no aplica individualmente para este medio. El incremento en la presentacin de cada uno de los medios estudiados puede explicarse a partir del impacto que han tenido las modificaciones introducidas con la reforma electoral 2007-2008. Finalmente, es importante reiterar que los datos presentados aqu arrojan conclusiones slo sobre la parte cuantitativa del quehacer jurisdiccional electoral. Para una mejor comprensin sobre cmo ha evolucionado la imparticin de justicia en esta materia, es necesario realizar estudios enfocados en la parte cualitativa de los medios de impugnacin recibidos por el TEPJF. Por lo anterior, este anlisis alcanzar su objetivo si la informacin presentada sirve como gua para identificar algunas reas de oportunidad que motiven otras investigaciones, por ejemplo, sobre la evolucin de los medios de impugnacin vinculados con la preparacin de las elecciones, o bien, sobre el impacto de la reforma electoral reciente en la imparticin de justicia electoral.

VIII. Fuentes consultadas


Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, Mxico, TEPJF, 2008. Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, Mxico, TEPJF, 2008. Instituto Federal Electoral, Anlisis comparativo de la reforma electoral constitucional y legal 2007-2008, Mxico, IFE, 2008. , Elecciones en Mxico: legislacin, estadstica e informacin actualizadas, Calendario electoral, ttp://www.eleccionesenmexico.org.mx/calendario_electoral.php (consultado el 24 de julio de 2009).
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

anlisis cuantitativo dEl PaPEl dEl tEPJF...

181

Ley General del Sistema de Medios de Impugnacin en Materia Electoral, Mxico, TEPJF, 2008. Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, (1997). Informe Anual 1996-1997, http://intranet/publicaciones/Informes/info_97. pdf (consultado el 20 de julio de 2009). , (2009). Estadstica electoral http://www.trife.org.mx/todo2. asp?menu=10 (consultado el 20 de julio de 2009).

tEPJF
tErcEra Poca

El artculo 134 de la Constitucin Federal y las normas similares en las constituciones estatales
Manuel Gonzlez Oropeza* Carlos Bez Silva**
S umario : I. La reforma de noviembre de 2007 a la Constitucin Federal; II. Cundo procede y a quin compete la aplicacin de los prrafos sptimo y octavo del artculo 134 de la CPEUM?; III. El intento del legislador federal, IV. La concurrencia entre la Federacin y los estados en la aplicacin del artculo 134.

I. La reforma de noviembre de 2007 a la Constitucin federal


El 13 de noviembre de 2007 se public en el Diario Oficial de la Federacin el decreto de reformas a la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM) que en materia electoral se han practicado

* **

Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Secretario de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF.

183
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

184

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

ms recientemente. Entre los diferentes artculos constitucionales reformados se encuentra el 134, que slo haba sido reformado, desde 1917, en una ocasin. En el contexto de la reforma electoral, se agreg a dicho artculo un texto que, tras una nueva modificacin publicada el 7 de mayo de 2008, se incluye actualmente en los prrafos sptimo, octavo y noveno; el texto vigente de dicho artculo es el que se precisa en la siguiente tabla:
Texto de los prrafos que integran el artculo 134 de la CPEUM Los recursos econmicos de que dispongan la Federacin, los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se administrarn con eficiencia, eficacia, economa, transparencia y honradez para satisfacer los objetivos a los que estn destinados. Los resultados del ejercicio de dichos recursos sern evaluados por las instancias tcnicas que establezcan, respectivamente, la Federacin, los estados y el Distrito Federal, con el objeto de propiciar que los recursos econmicos se asignen en los respectivos presupuestos en los trminos del prrafo anterior. Lo anterior, sin menoscabo de lo dispuesto en los artculos 74, fraccin VI y 79. Las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestacin de servicios de cualquier naturaleza y la contratacin de obra que realicen, se adjudicarn o llevarn a cabo a travs de licitaciones pblicas mediante convocatoria pblica para que libremente se presenten proposiciones solventes en sobre cerrado, que ser abierto pblicamente, a fin de asegurar al Estado las mejores condiciones disponibles en cuanto a precio, calidad, financiamiento, oportunidad y dems circunstancias pertinentes. Cuando las licitaciones a que hace referencia el prrafo anterior no sean idneas para asegurar dichas condiciones, las leyes establecern las bases, procedimientos, reglas, requisitos y dems elementos para acreditar la economa, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez que aseguren las mejores condiciones para el Estado. El manejo de recursos econmicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos poltico-administrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetar a las bases de este artculo y a las leyes reglamentarias. La evaluacin sobre el ejercicio de dichos recursos se realizar por las instancias tcnicas de las entidades federativas a que se refiere el prrafo segundo de este artculo. Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 Fecha de modificacin 28 de diciembre de 1982

7 de mayo de 2008

28 de diciembre de 1982

28 de diciembre de 1982 28 de diciembre de 1982 7 de mayo de 2008

Contina

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

185
28 de diciembre de 1982 13 de noviembre de 2007

Continuacin
Los servidores pblicos sern responsables del cumplimiento de estas bases en los trminos del Ttulo Cuarto de esta Constitucin. Los servidores pblicos de la Federacin, los Estados y los municipios, as como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligacin de aplicar con imparcialidad los recursos pblicos que estn bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos polticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicacin social, que difundan como tales, los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente de los tres rdenes de gobierno, deber tener carcter institucional y fines informativos, educativos o de orientacin social. En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico. Las leyes, en sus respectivos mbitos de aplicacin, garantizarn el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos prrafos anteriores, incluyendo el rgimen de sanciones a que haya lugar.

13 de noviembre de 2007

13 de noviembre de 2007

El texto original del artculo 134 de la CPEUM era el siguiente:


Todos los contratos que el Gobierno tenga que celebrar para la ejecucin de obras pblicas, sern adjudicados en subasta, mediante convocatoria, y para que se presenten proposiciones en sobre cerrado, que ser abierto en junta pblica.

Segn Ignacio Marvn, esta disposicin no estaba contemplada en la Constitucin de 1857, y tampoco formaba parte del proyecto original de Carranza, sino que fue incluida a iniciativa de la 2a. Comisin. La propuesta se justific para obtener as, para el servicio de la Nacin las mejores utilidades posibles, evitando los fraudes y los favoritismos, bien conocidos del antiguo rgimen. La propuesta fue aprobada por unanimidad el 27 de enero de 1917.1 La primera reforma de la que fue objeto el artculo 134 constitucional se llev a cabo, dentro del contexto de la renovacin moral,
1

Ignacio Marvn Laborde , Nueva Edicin del Diario de Debates del Congreso Constituyente de 1916-1917, tomo III, Mxico, Suprema Corte de Justicia de la Nacin, 2006, pp. 2577 y ss. tEPJF
tErcEra Poca

186

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

en diciembre de 1982, tal como ya se precis; en ese entonces, la modificacin se justific, conforme a la exposicin de motivos correspondiente, en los siguientes trminos:
La iniciativa propone avanzar en el tratamiento a que estn sujetos los servidores pblicos. Las bases constitucionales vigentes son insuficientes para garantizar que los empleos, cargos o comisiones en el servicio pblico subordinen el inters particular a los intereses colectivos superiores de la sociedad. Si queremos esas garantas tenemos que renovar esas bases. Hay que establecer las normas que obliguen con efectividad al servidor pblico con la sociedad; para que sus obligaciones no se disuelvan; y para que el comportamiento honrado prevalezca. Se necesitan bases nuevas por las que la sociedad recurra al Derecho y no se vea forzada a quebrantarlo para obtener del gobierno lo que en justicia le corresponde, para que los recursos econmicos nacionales aumenten el bienestar del pueblo. Sometemos, en consecuencia, esta iniciativa para reformar y adicionar las responsabilidades constitucionales de los servidores pblicos a fin de establecer en la esencia de nuestro sistema jurdico las bases para que la arbitrariedad, incongruencia, confusin, inmunidad, inequidad e ineficacia no prevalezcan, no corrompan los valores superiores que debe tutelar el servicio pblico. [] La iniciativa propone el establecimiento de los principios de eficacia y honradez en el manejo de los recursos pblicos, as como ampliar el principio de licitacin pblica abierta para asegurar al Estado las mejores condiciones en sus adquisiciones, arrendamientos, enajenaciones, prestacin de servicios y contratacin de obra. Tambin prev los casos en que el principio de licitacin puede ser ineficaz para asegurar las mejores condiciones en el manejo de los recursos del pueblo. La determinacin de esos casos no se deja a una discrecionalidad administrativa irrestricta, impidiendo as que los principios de eficiencia y eficacia en el manejo de los recursos econmicos pblicos degeneren en una arbitrariedad conducente a la corrupcin. Se propone establecer,
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

187

a nivel legislativo, las bases para acreditar aquellos casos en que la licitacin no garantice las mejores condiciones econmicas para el Estado. En consonancia con los artculos 108 y 109 sujeta a responsabilidad a todo servidor pblico que maneje recursos econmicos federales de acuerdo con los principios establecidos en este artculo. En conjunto con las reformas y adiciones constitucionales que hemos sometido al Constituyente Permanente, se propone establecer el principio de responsabilidad por el manejo de recursos econmicos federales cualesquiera que sea su destino, de acuerdo con el Ttulo Cuarto propuesto. Es la base constitucional para perfeccionar y reajustar los controles programticos, presupuestales, contables y de auditora sobre la gestin pblica. El principio debe ser que las entidades y empresas pblicas son las responsables, las garantes fundamentales, de que su gestin es honesta y eficaz y que se cia a las Leyes, programas, presupuestos, concursos, contabilidad del Congreso de la Unin, a las leyes y normas administrativas reglamentarias. La eficacia para controlar y vigilar el buen manejo del patrimonio del pueblo depende de nuestra capacidad para desarrollar normas eficaces de gestin; de nuestra capacidad para auditar su cumplimiento con seriedad, imparcialidad, rigor y profundidad; de nuestra capacidad para atender con diligencia las denuncias de violaciones a las leyes, a los derechos de quienes compran y venden al Estado; de nuestra capacidad para resarcirlos; y de nuestra capacidad para prever y sancionar su atropello. La iniciativa propone establecer las bases constitucionales para desarrollar esa capacidad.

Resulta evidente que la intencin del rgano revisor de la constitucin estrib en establecer un conjunto sistematizado de normas reguladoras de la responsabilidad de los servidores pblicos que manejen recursos pblicos; se pretendi que el comportamiento honrado prevalezca y que la arbitrariedad, incongruencia, confusin, inmunidad, inequidad e ineficacia no prevalezcan, no corrompan los valores superiores que debe tutelar el servicio pblico. En resumen, se
tEPJF
tErcEra Poca

188

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

pretendi establecer las bases constitucionales para vigilar y controlar el buen manejo del patrimonio pblico. Es innegable la estrecha relacin que guard en 1982 la modificacin de este artculo constitucional con la correspondiente reforma al Ttulo Cuarto de la Constitucin en dicho ao, por referencia expresa. Como ya se mencion, en noviembre de 2007 se public la modificacin al artculo 134, cuyas motivaciones, desprendidas de la exposicin de motivos de la iniciativa, pueden ser resumidas de la siguiente manera:
El tercer objetivo que se persigue con la reforma constitucional propuesta es de importancia destacada: impedir que actores ajenos al proceso electoral incidan en las campaas electorales y sus resultados a travs de los medios de comunicacin; as como elevar a rango de norma constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental, de todo tipo, tanto durante las campaas electorales como en periodos no electorales. Quienes suscribimos la presente Iniciativa nos hemos comprometido a disear y poner en prctica un nuevo modelo de comunicacin entre sociedad y partidos, que atienda las dos caras del problema: en una est el derecho privado, en la otra el inters pblico. En Mxico es urgente armonizar, con un nuevo esquema, las relaciones entre poltica y medios de comunicacin; para lograrlo, es necesario que los poderes pblicos, en todos los rdenes, observen en todo tiempo una conducta de imparcialidad respecto a la competencia electoral. Las garantas individuales que nuestra Constitucin reconoce y consagra son para las personas, no para las autoridades; stas no pueden invocar como justificacin o defensa de sus actos tales principios. La libertad de expresin es una garanta individual ante el Estado; los poderes pblicos no estn protegidos por la Constitucin; son las personas, los ciudadanos, a los que la Constitucin protege frente a eventuales abusos del poder pblico. Es por ello que proponemos llevar al texto de nuestra Carta Magna las normas que impidan el uso del poder pblico a favor o en contra de cualquier partido poltico o candidato a cargo de
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

189

eleccin popular, y tambin el uso del mismo poder para promover ambiciones personales de ndole poltica. La tercera generacin de reformas electorales debe dar respuesta a los dos grandes problemas que enfrenta la democracia mexicana: el dinero; y el uso y abuso de los medios de comunicacin. Para enfrentar esos retos es necesario fortalecer las instituciones electorales, propsito que inicia por impulsar todo lo que est al alcance del H. Congreso de la Unin para recuperar la confianza de la mayora de los ciudadanos en ellas. En suma, esta Iniciativa postula tres propsitos: [] En quienes ocupan cargos de gobierno: total imparcialidad en las contiendas electorales. Quienes aspiren a un cargo de eleccin popular, hoy o maana, tienen legtimo derecho, con la nica condicin, establecida como norma en nuestra Constitucin, de no usar el cargo que ostenten en beneficio de la promocin de sus ambiciones.

Por su parte, en el dictamen emitido en el seno de la Cmara de Senadores, se precisa lo siguiente:


[] el propsito de establecer nuevas y ms duras previsiones a fin de que los servidores pblicos de todos los rdenes de gobierno se conduzcan con absoluta imparcialidad en el manejo y aplicacin de los recursos pblicos que estn bajo su responsabilidad. Se dispone adems que la propaganda gubernamental de todo tipo y origen debe ser institucional, sin promover la imagen personal de los servidores pblicos. Coincidiendo con los propsitos de la Iniciativa bajo dictamen, las Comisiones Unidas consideran necesario precisar las redacciones propuestas a fin de evitar confusin en su interpretacin y reglamentacin en las leyes secundarias.

La modificacin propuesta, y finalmente aceptada, por el Senador de la Repblica se sintetiza en el cuadro de la pgina siguiente.
tEPJF
tErcEra Poca

190
Iniciativa de reforma

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva Dictamen en Senado Los servidores pblicos de la Federacin, los Estados y los municipios, as como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligacin de aplicar con imparcialidad los recursos pblicos que estn bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos polticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicacin social, que difundan como tales, los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente de los tres rdenes de gobierno, deber tener carcter institucional y fines informativos, educativos o de orientacin social. En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico.

Los servidores pblicos de la Federacin, los Estados y los municipios, as como del Distrito Federal y sus delegaciones, tienen en todo tiempo la obligacin de aplicar con imparcialidad los recursos pblicos a su disposicin, sin afectar la igualdad de oportunidades de los partidos polticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicacin social, de acciones, programas, polticas pblicas, obras, servicios y campaas de todo tipo, que emprendan los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente de los tres rdenes de gobierno, deber tener carcter institucional y fines informativos, educativos o de orientacin social. En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico. Las leyes, en los respectivos mbitos de aplicacin, garantizarn el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos prrafos anteriores, incluyendo el rgimen de sanciones a que haya lugar.

Las leyes, en sus respectivos mbitos de aplicacin, garantizarn el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos prrafos anteriores, incluyendo el rgimen de sanciones a que haya lugar.

Antes de aprobar el dictamen de la iniciativa, los senadores de la Repblica se enfrascaron en explicaciones y justificaciones de la reforma que finalmente aprobaron; entre las intervenciones que se consideran de relevancia para el tema que se aborda se encuentran las de los senadores Creel, Nez, Gmez y Joaqun, cuyas partes medulares se transcriben a continuacin:2

Proceso de reforma constitucional electoral 2007, en Boletn del Centro de Capacitacin Judicial Electoral, Nueva poca, ao 1, nmero especial 1, mayo de 2008.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

191

Senador Santiago Creel Miranda: [] la reforma del 2007 [] tiene dos motivaciones centrales: Una es la urgencia de limitar la influencia del dinero en las campaas polticas y en las elecciones; la segunda, la segunda motivacin tiene que ver con la necesidad de dar un nuevo rumbo a la relacin que existe entre los medios de comunicacin concesionados, partidos polticos, candidatos y elecciones. El asunto es claro, no hay que darle vueltas. La reforma constitucional puesta a consideracin a todos nosotros, versa esencialmente sobre los lmites que debe tener el dinero en la poltica. El cambio que hoy planteamos a consideracin de esta Asamblea, limita la influencia del dinero, porque prohbe que los gobernantes utilicen recursos del pueblo para promocionar su imagen o sus intereses electorales. Esta reforma mejora con creces nuestra democracia, porque termina con las campaas adelantadas, pagadas adems con presupuesto pblico, otra vez con el dinero del pueblo. [] De ninguna manera la reforma limita el derecho de nadie a expresarse, que digan lo que quieran decir, lo que puedan decir, que lo digan cuando quieran, aqu no vamos a limitar la libertad de expresin de absolutamente nadie. Lo que s limita la reforma es la influencia del dinero en la poltica. En una sociedad como la nuestra, en la que pocos tienen mucho y muchos no tienen casi nada, la fuerza del dinero avasalla, la fuerza del dinero corrompe, y adems pervierte los procesos electorales. Con la reforma, con sta que vamos a votar, el que vota manda y no manda el que paga. Las urnas y los votos, no las tesoreras, no las pagaduras ni tampoco los contratos van a decidir en este pas, en el nuestro, que es de todos, quines son los candidatos y quin va a gobernar Mxico. []

tEPJF
tErcEra Poca

192

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

[] esta reforma que el da de hoy votamos versa sobre los lmites que debe tener el dinero en las campaas polticas, esa es precisamente la causa especfica de esta reforma. El dinero es lo que ha distorsionado, es lo que ha pervertido la relacin entre medios electrnicos, partidos y candidatos, donde se mezclan intereses econmicos, comerciales, polticos e informativos. [] Senador Arturo Nez Jimnez: La Reforma Electoral sobre la cual hoy deliberamos, en el nivel constitucional se centra en el cumplimiento de cinco objetivos fundamentales. Como ya se ha mencionado, el primer y gran objetivo de la reforma consiste en una reformulacin a fondo del modelo de comunicacin poltica en Mxico, que comprende, entre sus aspectos ms relevantes los siguientes: El derecho de rplica para todos los mexicanos y en todo tiempo; la prohibicin en todo tiempo a los partidos polticos para contratar propaganda en radio y televisin, no realizar campaas negativas y acceder en forma gratuita a esos medios a travs de los tiempos que corresponden al Estado. La prohibicin a las autoridades gubernamentales de los tres rdenes de gobierno para realizar propaganda bajo cualquier modalidad de comunicacin social durante las campaas electorales, salvo las excepciones de ley, y el impedimento en todo tiempo para que dicha propaganda gubernamental sea utilizada para la promocin personalizada de cualquier servidor pblico. La prohibicin para contratar propaganda pagada que influya en las preferencias electorales a favor o en contra de partido poltico o candidato y el establecimiento de un procedimiento administrativo expedito, con garantas procesales y un rgimen de sanciones aplicables a cargo del IFE para inhibir violaciones a las reglas de comunicacin poltica. El nuevo modelo de comunicacin poltica parte del reconocimiento a las aportaciones que concesionarios, permisionarios, comunicadores y trabajadores de los medios de comunicacin social han hecho a la construccin democrtica de los mexicanos.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

193

Dicho modelo parte tambin del reconocimiento de prcticas indebidas y excesos que se han venido dando en la relacin entre poltica, particularmente durante las campaas electorales y medios informativos. Es obligacin de todos, autoridades, partidos y los propios medios de comunicacin, hacer autocrtica y asumir la parte de responsabilidad de cada uno para contribuir a una democracia de mayor y mejor calidad en Mxico. En modo alguno, como se ha reiterado, se trata de conculcar la libertad de expresin, sino de evitar campaas negativas que daan y degradan la convivencia colectiva. Los mexicanos quieren que los polticos y los comunicadores proyecten lo mejor de s en la vida pblica. [] Senador Pablo Gmez lvarez: El primer punto del proyecto que se consulta al Senado es el establecimiento de una norma para impedir que con recursos pblicos los servidores del pueblo, los servidores pblicos y los gobernantes realicen sus propias precampaas y campaas polticas. Esta decisin plasmada en el proyecto expresa una autocrtica de parte de los partidos polticos de Mxico y una condena de una prctica que mucho afecta, no slo a los partidos, sino que afecta la competencia poltica y afecta los procesos electorales. Este elemento no ha sido tomado en cuenta en absoluto por los crticos del proyecto, ha sido tomado en cuenta solamente una parte, aquella que impide que para la promocin personal de gobernantes los organismos pblicos contraten mensajes en la radio y la televisin. No se est haciendo la crtica de la crtica contenida en el proyecto al comportamiento de muchos polticos mexicanos que se sirven de los presupuestos pblicos en sus carreras polticas. Eso no est en cuestin para los crticos del proyecto, sino la falta de recurso pblico que va a haber en tales promociones personalsimas que se han hecho hasta ahora en los medios de comunicacin concesionados.
tEPJF
tErcEra Poca

194

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

Por qu a este proyecto se le ha querido empobrecer? porque los enemigos del proyecto no estn sealando que las crticas que ellos hicieron en el pasado a los gastos excesivos en los procesos electorales, en los gastos excesivos en el financiamiento pblico de los partidos, est incluido en el proyecto. Ayer se nos dijo que no habamos tomado en cuenta a los concesionarios de los medios, qu no han sido ellos durante aos parte de quienes han criticado el financiamiento pblico de los partidos a travs de todos los medios, s tomamos en cuenta esa crtica, que no slo eran ellos, naturalmente, pero cuando viene el momento de reducir el financiamiento pblico de los partidos, de eliminar la utilizacin de fondos pblicos para campaas propagandsticas de los gobernantes, entonces los concesionarios de los medios nos piden que los partidos y que el gobierno sigan pagando spots en la radio y la televisin. La reduccin del financiamiento pblico de los partidos estaba vinculada ntimamente a la gratuidad del tiempo de los partidos en radio y televisin. Qu hubiera pasado si reducimos el financiamiento pblico y obligamos a los partidos a comprar tiempo en radio y televisin? Los partidos iban a ir corriendo ms rpido que antes a buscar dinero donde fuera, con narcotraficantes o traficantes a secas para poder financiar la lucha por el poder poltico. [] Senador Pedro Joaqun Coldwell: [] la reforma no limita la libertad de expresin ni siquiera la regula. Lo que reglamenta esta reforma es la propaganda utilitaria. Los medios de comunicacin y los comunicadores sern libres de emitir sus opiniones, no tendrn ninguna limitacin para informar; tampoco los polticos tendrn que autocensurar o limitar su discurso poltico.

Finalmente, en el dictamen que al respecto vot la Cmara de Diputados, se destaca lo siguiente:

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

195

[En torno al artculo 134] Los tres prrafos que la Minuta bajo dictamen propone aadir en este artculo constitucional son, a juicio de estas Comisiones Unidas, de la mayor importancia para el nuevo modelo de competencia electoral que se pretende instaurar en Mxico. Por una parte, se establece la obligacin de todo servidor pblico de aplicar con imparcialidad los recursos que estn bajo su responsabilidad, sin influir en la equidad de la competencia entre los partidos polticos. La norma permitir establecer en la ley ms y mejores controles para tal propsito, as como las sanciones aplicables a quienes la violen. Por otra parte, el segundo prrafo tiene como propsito poner fin a la indebida prctica de que servidores pblicos utilicen la propaganda oficial, cualquiera que sea el medio para su difusin, pagada con recursos pblicos o utilizando los tiempos de que el Estado dispone en radio y televisin, para la promocin personal. Para ello, se establece que esa propaganda no podr incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico. En el tercer prrafo se establece la base para la determinacin de las sanciones a quienes infrinjan las normas antes sealadas. Estas Comisiones Unidas comparten plenamente el sentido y propsitos de la Colegisladora, por lo que respaldan las adiciones al artculo 134 en comento. La imparcialidad de todos los servidores pblicos respecto de los partidos polticos y de sus campaas electorales debe tener el slido fundamento de nuestra Constitucin a fin de que el Congreso de la Unin determine en las leyes las sanciones a que estarn sujetos los infractores de estas normas.

tEPJF
tErcEra Poca

196

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

II. Cundo procede y a quin compete la aplicacin3 de los prrafos sptimo y octavo del artculo 134 de la CPEUM?
En razn del principio consagrado en el artculo 133 de la propia Constitucin,4 segn el cual las normas constitucionales, junto con otras, son Ley Suprema de la Unin, todas las autoridades estn obligadas a aplicar y a hacer plenamente vigentes los mencionados prrafos; sin embargo, el prrafo noveno del referido artculo 134 prescribe que las leyes, en sus respectivos mbitos de aplicacin, garantizarn el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos prrafos anteriores, incluyendo el rgimen de sanciones a que haya lugar. La palabra leyes, en este contexto debe tener un sentido amplio y comprender no slo a las normas jurdicas que formalmente reciben dicho nombre por ser resultado de un determinado procedimiento de creacin llevado a cabo por un determinado rgano pblico; por leyes en el actual contexto constitucional debe entenderse toda norma general abstracta, impersonal, coactiva y heteroaplicativa creada por cualquier rgano pblico. En este sentido, una constitucin es una ley; de hecho se afirma que es la ley fundamental. Por ejemplo, el artculo 2 de la Constitucin Poltica del Estado Libre y Soberano de Oaxaca prescribe que ella misma es, junto con la Constitucin General de la Repblica, la Ley Suprema del Estado.

La aplicacin del derecho se ha definido como la operacin por la cual cierta instancia (en particular un tribunal) determina los hechos que el derecho define in abstracto en normas generales e individualiza las consecuencias previstas (ordenando su ejecucin) [] a travs de [la aplicacin del derecho] los rganos aplicadores (tribunales, autoridades administrativas, etc.), en ejercicio de sus facultades, determinan que un cierto caso concreto del tipo definido en la norma se ha presentado y, como consecuencia de ello, efectan un acto por el cual actualizan las consecuencias previstas. Rolando Tamayo y Salmorn, Aplicacin del derecho, en Enciclopedia Jurdica Mexicana, Mxico, Porra-UNAM, 2004, p. 295. Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

197

Por otra parte, mbito tiene diversos sentidos:


a) Contorno o permetro de un espacio o lugar. b) Espacio comprendido dentro de lmites determinados. c) Espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre s. Esto pertenece al mbito de la psicologa, no al de la sociologa.

En el contexto de la interpretacin del artculo 134 constitucional, resulta evidente que mbito debe tener el sentido de espacio ideal configurado por las cuestiones y los problemas de una o varias actividades o disciplinas relacionadas entre s; de esta forma, la citada norma prescribe que las normas generales (entre ellas las constituciones estatales), en sus respectivos espacios ideales de aplicacin, garantizarn el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos prrafos anteriores, incluyendo el rgimen de sanciones a que haya lugar. Una norma slo es aplicable si es, antes que nada, vlida; si la norma es vlida, entonces es aplicable; pero una norma vlida slo se puede aplicar si y slo si se satisfacen las condiciones de su aplicacin; es decir, si empricamente suceden o se presentan los hechos descritos en la hiptesis normativa. En razn de lo anterior, se debe entender que la prescripcin constitucional se refiere precisamente a los espacios ideales o mbitos de validez de las normas. En la literatura jurdica de lengua espaola, ms que hablar de mbitos de aplicacin de la ley se habla de mbitos de validez de la misma, en atencin a la traduccin de las obras de Kelsen que abordan las cuestiones en torno a dnde, cundo, sobre qu y sobre quin vale una norma jurdica:
Toda vez que las normas jurdicas se refieren a procesos espaciotemporales, la validez de tales normas tiene un carcter espaciotemporal. Afirmar que una norma vale, equivale a afirmar que vale para un cierto espacio y para cierto tiempo. La relacin de una norma con el espacio y el tiempo constituye al mbito [] espacial y temporal de la norma.5
5

Rolando Tamayo y Salmorn, mbitos de validez, en Enciclopedia Jurdica Latinoamericana, t. I, Mxico, Porra-UNAM, 2006, p. 343. tEPJF
tErcEra Poca

198

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

A los anteriores cabe agregar los mbitos personal y material de validez; el primero se refiere a la identificacin de los sujetos para los que vale la norma, en tanto que el segundo se relaciona con los diferentes aspectos de la conducta humana que el orden jurdico puede regular. Existen bsicamente, entonces, cuatro mbitos de validez de las normas: el personal (sobre quin vale la norma), el material (en qu aspecto de la conducta humana vale la norma), el espacial (dnde vale la norma) y el temporal (cundo es vlida la norma). En virtud de que la Constitucin es, junto con otras normas, Ley Suprema de la Unin, sus prescripciones son vlidas sobre todos los sujetos que se encuentren en el territorio nacional, en cada uno de los diferentes aspectos de la conducta humana que regula, desde el momento de su entrada en vigor y hasta en tanto no se deroguen o abroguen. En razn de lo anterior, las normas constitucionales son igualmente vlidas en los diferentes rdenes que integran el sistema jurdico mexicano: el federal, el de los Estados, el del Distrito Federal y el municipal.6 Cada uno de estos rdenes jurdicos del Estado mexicano cuenta con asignaciones competenciales propias que, por lo general, son excluyentes entre s, contando con autonoma para su ejercicio a cargo de las autoridades correspondientes.7 Ahora bien, la plena eficacia de la norma constitucional, es decir su estricto cumplimiento, debe ser garantizado, segn prescribe ella misma, por normas generales secundarias, las cuales deben incluir un rgimen de sanciones. En este sentido, en principio, en cada uno de los diferentes rdenes jurdicos los rganos competentes (en razn de la materia y del territorio) deben emitir o crear dichas normas generales secundarias.
6

Tal como determinan las siguientes tesis de jurisprudencia: ESTADO MEXICANO. RDENES JURDICOS QUE LO INTEGRAN, en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, XXII, octubre de 2005, Tesis: P./J. 136/2005, p. 2062; CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LOS OBJETIVOS DEL ORDEN JURDICO CONSTITUCIONAL SON LA ASIGNACIN DE COMPETENCIA Y EL CONTROL DE SU EJERCICIO POR LAS AUTORIDADES DE LOS DEMS RDENES JURDICOS, en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca X, septiembre de 1999, Tesis: P./J. 97/99, p. 709. CONTROVERSIA CONSTITUCIONAL. LOS DIVERSOS RDENES JURDICOS ESTABLECIDOS EN LA CONSTITUCIN FEDERAL TIENEN AUTONOMA FUNCIONAL Y ASIGNACIONES COMPETENCIALES PROPIAS, en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Instancia: Pleno, t. X, septiembre de 1999, p. 709, Tesis: P./J. 95/99.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

199

O bien, es posible suponer tambin que a las prescripciones del artculo 134, en particular las introducidas con la reforma de noviembre de 2007, les debe recaer una ley general en el sentido dado a esta expresin del artculo 133 por la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. Por lo que se refiere al elemento leyes generales del orden jurdico Ley Suprema de toda la Unin, la Suprema Corte ha precisado que no corresponden a las leyes federales, esto es, a aquellas que regulan las atribuciones conferidas a determinados rganos con el objeto de trascender nicamente al mbito federal, sino que se trata de leyes generales que son aquellas que pueden incidir vlidamente en todos los rdenes jurdicos parciales que integran al Estado Mexicano,8 es decir, las leyes generales corresponden a aquellas respecto a las cuales el Constituyente o el Poder Revisor de la Constitucin ha renunciado expresamente a su potestad distribuidora de atribuciones entre las entidades polticas que integran el Estado Mexicano, lo cual se traduce en una excepcin al principio establecido por el artculo 124 constitucional. Adems, estas leyes no son emitidas motu proprio por el Congreso de la Unin, sino que tienen su origen en clusulas constitucionales que obligan a ste a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, debern ser aplicadas por las autoridades federales, locales, del Distrito Federal y municipales.9 Se puede afirmar que el bien tutelado por los prrafos sptimo y octavo del artculo 134 constitucional es el principio de equidad en la contienda entre partidos polticos. En un contexto democrtico, un

De aqu que resulten supremas tanto como la Constitucin o los tratados internacionales, aunque jerrquicamente subordinadas tanto a stos como, sobre todo, a aquella, cfr. SUPREMACA CONSTITUCIONAL Y LEY SUPREMA DE LA UNIN. INTERPRETACIN DEL ARTCULO 133 CONSTITUCIONAL, en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Instancia: Pleno, t. XXV, abril de 2007, p. 6, Tesis: P. VIII/2007 aislada: El principio de supremaca constitucional implcito en el texto del artculo 133 claramente se traduce en que la Constitucin General de la Repblica, las leyes generales del Congreso de la Unin y los tratados internacionales que estn de acuerdo con ella, constituyen la Ley Suprema de la Unin, esto es, conforman un orden jurdico superior, de carcter nacional, en el cual la Constitucin se ubica en la cspide y, por debajo de ella los tratados internacionales y las leyes generales. LEYES GENERALES. INTERPRETACIN DEL ARTCULO 133 CONSTITUCIONAL, en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, Instancia: Pleno, t. XXV, abril de 2007, p. 5, Tesis: P. VII/2007 aislada. tEPJF
tErcEra Poca

200

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

proceso electoral es una contienda entre opciones polticas diversas y normalmente stas se identifican con diferentes partidos polticos. Sin embargo, uno de los objetivos manifiestos de la reciente reforma constitucional electoral estrib, precisamente, en elevar a rango de norma constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental de todo tipo, tanto durante las campaas electorales como en periodos no electorales. En la exposicin de motivos de la iniciativa de reformas constitucionales se precis que
En Mxico es urgente armonizar, con un nuevo esquema, las relaciones entre poltica y medios de comunicacin; para lograrlo, es necesario que los poderes pblicos, en todos los rdenes, observen en todo tiempo una conducta de imparcialidad respecto a la competencia electoral. [] proponemos llevar al texto de nuestra Carta Magna las normas que impidan el uso del poder pblico a favor o en contra de cualquier partido poltico o candidato a cargo de eleccin popular, y tambin el uso del mismo poder para promover ambiciones personales de ndole poltica. La tercera generacin de reformas electorales debe dar respuesta a los dos grandes problemas que enfrenta la democracia mexicana: el dinero; y el uso y abuso de los medios de comunicacin.10

En la exposicin referida se precis que el tercero de los propsitos de la reforma consista en que quienes ocupan cargos de gobierno observen total imparcialidad en las contiendas electorales. Que quienes aspiren a un cargo de eleccin popular, hoy o maana, tengan legtimo derecho, con la nica condicin, establecida como norma en nuestra Constitucin, de no usar el cargo que ostenten en beneficio de la promocin de sus ambiciones.

10

Proceso de reforma constitucional electoral 2007, en Boletn del Centro de Capacitacin Judicial Electoral, Nueva poca, ao 1, nmero especial 1, mayo de 2008, pp. 13 y ss.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

201

En razn de lo anterior, a la expresin contienda entre partidos polticos, le debe corresponder un sentido funcional; el mbito funcional de la interpretacin de normas jurdicas presupone que stas son instrumentos o herramientas para la consecucin de un fin determinado;11 la identificacin de estos objetivos es determinante para otorgar un sentido o significado a las normas interpretadas. Una de las directivas interpretativas funcionales estriba en sostener que a una norma jurdica se le debera atribuir un sentido o significado de acuerdo con la intencin de su creador histrico; es decir, de acuerdo a los fines que, segn el creador material, persigue la norma. En ocasiones, el creador histrico de la norma no expresa abiertamente los fines que persigui con su creacin normativa o los fines que espera alcanzar con la aplicacin de la norma; ello invalida, en esas ocasiones, la posibilidad de emplear la referida directiva interpretativa. ste no es el caso, pues los integrantes del rgano revisor de la constitucin manifestaron expresamente los fines perseguidos con la reforma electoral de 2007. Por lo tanto, en un contexto de significado dudoso de la expresin competencia entre partidos polticos, sta debe ser interpretada en un sentido funcional que atienda a la voluntad manifiesta de su creador histrico, el que expresamente seal que su pretensin fue elevar a rango de norma constitucional las regulaciones a que debe sujetarse la propaganda gubernamental de todo tipo, tanto durante las campaas electorales como en periodos no electorales. Por lo tanto, la competencia entre partidos polticos en la que se debe garantizar la regencia irrestricta del principio de equidad es en aquella que se lleva a cabo tanto durante las campaas electorales como en periodos no electorales. As, el artculo 134 de la Constitucin debe ser aplicado tanto durante las campaas electorales como en periodos no electorales por autoridades de todos los rdenes jurdicos que integran el Estado mexicano.

11

Cfr. Jerzy Wrblewski, Constitucin y teora general de la interpretacin jurdica, Espaa, Tecnos, 2001, p. 45.
tEPJF
tErcEra Poca

202

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

III. El intento del legislador federal


El 14 de enero de 2008 fue publicado el ms reciente Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cdigo), en cuyo artculo 347 se prescribe, en lo que interesa a este estudio, lo siguiente:
1. Constituyen infracciones al presente Cdigo de las autoridades o los servidores pblicos, segn sea el caso, de cualquiera de los Poderes de la Unin; de los poderes locales; rganos de gobierno municipales; rganos de gobierno del Distrito Federal; rganos autnomos, y cualquier otro ente pblico:

[] b) La difusin, por cualquier medio, de propaganda gubernamental dentro del periodo que comprende desde el inicio de las campaas electorales hasta el da de la jornada electoral inclusive, con excepcin de la informacin relativa a servicios educativos y de salud, o la necesaria para la proteccin civil en casos de emergencia; c) El incumplimiento del principio de imparcialidad establecido por el artculo 134 de la Constitucin, cuando tal conducta afecte la equidad de la competencia entre los partidos polticos, entre los aspirantes, precandidatos o candidatos durante los procesos electorales; d) Durante los procesos electorales, la difusin de propaganda, en cualquier medio de comunicacin social, que contravenga lo dispuesto por el sptimo prrafo del artculo 134 de la Constitucin;

Es de esta manera, en el orden jurdico federal, que el legislador federal ha pretendido garantizar el estricto cumplimiento de lo prescrito en los prrafos citados del artculo 134 mediante el citado artculo 347.12

12

Sin embargo, la pretensin del legislador federal se ha visto truncada por el hecho de que, no obstante que se estipulan como infracciones las conductas arriba descritas, de la lectura de los artculos 354 y 355 del referido Cofipe no se aprecia una sancin especfica para tales infracciones.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

203

Si bien el Cdigo federal electoral no contempla alguna sancin expresa y determinada para las infracciones contempladas en el artculo 347, de este hecho no se sigue que en el orden jurdico federal no exista una determinada y expresa sancin para la infraccin de la norma legal citada, por ejemplo en la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Eso es as porque el texto constitucional se refiere a mbitos de aplicacin de las leyes, y del empleo del plural en estas expresiones se sigue que el mbito material al que se refiere no es nica o solamente el federal respecto del de los Estados; por ejemplo, ni solamente el mbito material electoral respecto del poltico o del administrativo. As, de la infraccin a la prescripcin del Cdigo, pero sobre todo a lo constitucionalmente estatuido en el artculo 134, podran derivarse procedimientos sancionadores cuya instruccin y resolucin competa a otros rganos federales del Estado mexicano. A modo de ejemplo, en el mbito federal se contemplan diversos tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir los servidores pblicos, en atencin a la norma que hubiesen violado; en el caso de que un servidor pblico atentara contra la equidad de la competencia entre los partidos polticos por haber aplicado con parcialidad los recursos pblicos que estuvieran bajo su responsabilidad, a dicho funcionario se le podra sancionar no slo en trminos del Cdigo (en el supuesto de que existiera sancin especfica), sino tambin en funcin del tipo de responsabilidad en la que hubiera incurrido: penal, administrativa o incluso poltica. Obviamente, cada una de estas responsabilidades sera exigible por procedimientos y rganos especficos y diferentes, y no slo el Instituto Federal Electoral (IFE) conocera de la conculcacin al artculo 134 constitucional. De lo anterior no se sigue que la omisin en que incurri el legislador federal al no haber incluido en el Cdigo alguna sancin expresa y determinada para las infracciones previstas en el artculo 347 no pueda ser superada mediante una reforma legal; y en caso de que ello sucediera, las sanciones aplicables a los sujetos infractores contempladas en otros ordenamientos federales no necesariamente dejaran de ser aplicables, en razn de que toda conducta humana es susceptible de ser evaluada conforme a
tEPJF
tErcEra Poca

204

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

diversos cnones, por lo que la dimensin poltica o administrativa (o incluso penal) de la infraccin seguira siendo sancionada conforme a la normatividad aplicable. Por lo que se refiere al mbito material de validez del artculo 347 del Cdigo, cabe precisar que, en principio, se relaciona con la competencia material de los rganos a los que el artculo 3 del propio Cdigo encomienda su propia aplicacin: al IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) y a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin. As cabe preguntarse respecto de qu materia resultara competente, por ejemplo el IFE, para iniciar un procedimiento sancionador por la probable infraccin al artculo 347 en su parte citada? En otros trminos, sera competente el IFE para conocer de la infraccin al artculo 347, prrafo 1, inciso b), en caso de que sta presuntamente hubiera sido cometida por un servidor pblico o un ente de alguna entidad federativa? La respuesta aparentemente es variable, puesto que si, por ejemplo, la difusin, por cualquier medio, de propaganda gubernamental se llev a cabo una vez que iniciaron las campaas electorales dentro de un proceso electoral federal, entonces el IFE s sera competente; pero la certeza desaparece si la infraccin se comete dentro de un proceso electoral estatal, entonces pudiera pensarse que el IFE carecera de competencia. La duda se justificara en razn de que, conforme a lo prescrito en el artculo 124 de la Constitucin, las facultades que no estn expresamente concedidas por esa Constitucin a los funcionarios federales, se entienden reservadas a los Estados. Conforme al artculo 41, fraccin V, de la propia Constitucin, la organizacin de las elecciones federales es una funcin estatal que se realiza a travs de un organismo pblico autnomo denominado Instituto Federal Electoral; esa misma norma prescribe que el IFE puede asumir, mediante convenio con las autoridades competentes de las entidades federativas que as lo soliciten, la organizacin de procesos electorales locales, en los trminos que disponga la legislacin aplicable. Es tan evidente que la competencia constitucional del IFE se circunscribe a lo exclusivamente relacionado con las elecciones federales, que el propio poder revisor de la Constitucin prescribi de manera expresa, en el propio artculo 41, fraccin III, apartado B, de la Constitucin, que:
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

205

Para fines electorales en las entidades federativas, el Instituto Federal Electoral administrar los tiempos que correspondan al Estado en radio y televisin en las estaciones y canales de cobertura en la entidad de que se trate, conforme a lo siguiente y a lo que determine la ley: a) Para los casos de los procesos electorales locales con jornadas comiciales coincidentes con la federal, el tiempo asignado en cada entidad federativa estar comprendido dentro del total disponible conforme a los incisos a), b) y c) del apartado A de esta base; b) Para los dems procesos electorales, la asignacin se har en los trminos de la ley, conforme a los criterios de esta base constitucional, y c) La distribucin de los tiempos entre los partidos polticos, incluyendo a los de registro local, se realizar de acuerdo a los criterios sealados en el apartado A de esta base y lo que determine la legislacin aplicable. Cuando a juicio del Instituto Federal Electoral el tiempo total en radio y televisin a que se refieren este apartado y el anterior fuese insuficiente para sus propios fines o los de otras autoridades electorales, determinar lo conducente para cubrir el tiempo faltante, conforme a las facultades que la ley le confiera.

Lo anterior se confirma por el hecho de que el artculo 347, prrafo 1, incisos b), c) y d), del Cdigo precisa claramente en todos los casos que la infraccin se actualiza si la conducta sancionada se presenta durante los procesos electorales; cules procesos electorales? Los que organiza ordinariamente el IFE, es decir, los federales. De donde se podra seguir que la voluntad clara del legislador federal secundario fue la de darle al IFE competencia exclusiva para garantizar la exacta observancia de los prrafos sptimo y octavo del artculo 134 constitucional en el orden jurdico federal, mas no en el estatal.

tEPJF
tErcEra Poca

206

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

IV. La concurrencia entre la Federacin y los estados en la aplicacin del artculo 134
Retornando a la cuestin de la competencia de rganos de diversos rdenes jurdicos para investigar y, en su caso, sancionar las infracciones al artculo 134 constitucional, cabe recordar que la redaccin de dicho artculo emplea el plural al referirse a las leyes y sus mbitos de aplicacin; y puesto que no existe disposicin expresa en la propia Constitucin que otorgue competencia exclusiva a los rganos federales en este aspecto (uno de los cuales sera el IFE), debe concluirse que las autoridades de los Estados y del Distrito Federal, tambin son competentes para garantizar el cumplimiento o exacta observancia de los prrafos sptimo y octavo del artculo 134. En otras palabras, garantizar el estricto cumplimiento de lo prescrito en los prrafos sptimo y octavo el citado artculo compete, de manera concurrente, tanto a la Federacin como a las entidades federativas. Al precisar las caractersticas generales de las facultades concurrentes, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin ha prescrito que en el sistema jurdico mexicano las facultades concurrentes implican que las entidades federativas, incluso el Distrito Federal, los Municipios y la Federacin, puedan actuar respecto de una misma materia, pero ser el Congreso de la Unin el que determine la forma y los trminos de la participacin de dichos entes a travs de una ley general.13 Por su parte, ya se ha precisado lo que la misma Corte ha entendido por leyes generales.14

13

FACULTADES CONCURRENTES EN EL SISTEMA JURDICO MEXICANO. SUS CARACTERSTICAS GENERALES., en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, XV, enero de 2002, Tesis: P./J. 142/2001, p. 1042. Las cursivas en el texto son nuestras. 14 Aquellas que pueden incidir vlidamente en todos los rdenes jurdicos parciales que integran al Estado Mexicano. Es decir, las leyes generales corresponden a aquellas respecto a las cuales el Constituyente o el Poder Revisor de la Constitucin ha renunciado expresamente a su potestad distribuidora de atribuciones entre las entidades polticas que integran el Estado Mexicano, lo cual se traduce en una excepcin al principio establecido por el artculo 124 constitucional. Adems, estas leyes no son emitidas motu proprio por el Congreso de la Unin, sino que tienen su origen en clusulas constitucionales que obligan a ste a dictarlas, de tal manera que una vez promulgadas y publicadas, debern ser aplicadas por las autoridades federales, locales, del Distrito Federal y municipales, en LEYES GENERALES. INTERPRETACIN DEL ARTCULO 133 CONSTITUCIONAL., Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

207

De lo anterior se sigue que, puesto que tanto las autoridades de la Federacin, como las de los estados, as como las del Distrito Federal e incluso las de los municipios, son competentes, de manera concurrente, para aplicar el artculo 134, el Congreso de la Unin debe prescribir, mediante una ley general, la forma y los trminos de la participacin de dichas autoridades en tal aplicacin. El Cdigo no es una ley general, sino una ley federal, puesto que regula las atribuciones conferidas a determinados rganos con el objeto de trascender nicamente al mbito federal, mas no a los otros mbitos jurdicos del Estado mexicano. Por ello, el legislador federal ha omitido la creacin de dicha ley general que regule la concurrencia de las autoridades de los diferentes rdenes jurdicos en la aplicacin del citado artculo 134 constitucional. La omisin en la creacin de la ley general que reclama la citada prescripcin, aunada a lo ordenado por el artculo sexto transitorio del decreto de publicacin de la ms reciente reforma constitucional en materia electoral, explica que varios Estados hayan adecuado ya su normatividad interior a las prescripciones de la Constitucin; as, por ejemplo, en Oaxaca recientemente15 se modific el artculo 137 de su Constitucin, para incluir los siguientes prrafos:
Los servidores pblicos de la Federacin, del Estado y de los municipios, as como del Distrito Federal y sus Delegaciones tienen en todo tiempo la obligacin de aplicar con imparcialidad los recursos pblicos que estn bajo su responsabilidad, sin influir en equidad de la competencia entre los partidos polticos. La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicacin social, que difundan como tales, los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente de los tres rdenes de gobierno, deber tener carcter institucional y fines informativos, educativos, o de orientacin social. En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico.
en Semanario Judicial de la Federacin y su Gaceta, Novena poca, XXV, abril de 2007, Tesis: P. VII/2007, p. 5. Es preciso reparar en el hecho de que ste es un criterio que no vincula necesariamente, puesto que no es jurisprudencia. 15 Decreto No. 1247, publicado el 7 de mayo de 2009. tEPJF
tErcEra Poca

208

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

Las leyes, en sus respectivos mbitos de aplicacin, garantizarn el estricto cumplimiento de lo previsto en los dos prrafos anteriores, incluyendo el rgimen de sanciones a que haya lugar.

Resulta evidente que el mbito territorial de esta prescripcin se constrie a los lmites del estado de Oaxaca; por su parte, el mbito personal de validez de la norma se constituye tanto por los servidores pblicos y los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente pblico estatal o municipal de dicha entidad federativa, como los del mbito federal. Por su parte, el artculo 277, del Cdigo de Instituciones Polticas y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca, prescribe que el instituto electoral local conocer de las infracciones en que incurran las autoridades federales, estatales y municipales u rganos autnomos y cualquier otro servidor pblico de conformidad con el artculo 137 de la Constitucin local y que al efecto dicho instituto podr imponerles una sancin consistente en multa de 20 a 500 salarios mnimos. La cita de la legislacin oaxaquea no es gratuita, puesto que en fecha reciente la Sala Superior del TEPJF conoci del precedente SUP-RAP-180/2009, resuelto el 22 de julio de 2009, en el cual se torn necesario interpretar el artculo 134 constitucional. En su resolucin CG281/2009, el Consejo General del Instituto Federal Electoral precis en la parte final del considerando sexto de la resolucin impugnada que:
[El] Gobernador del estado de Oaxaca, transgredi lo dispuesto por los artculos 134, prrafo octavo de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; el artculo 347, prrafo 1, inciso d) del Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales y el artculo 2, inciso a) del Reglamento del Instituto Federal Electoral en Materia de Propaganda Institucional y Poltico Electoral de Servidores Pblicos, en virtud de que difundi propaganda que fue pagada con recursos pblicos en la que incluy su imagen, lo que implic la promocin personalizada de dicho servidor pblico []

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

209

En ese sentido, el referido Consejo determin que la conducta denunciada del gobernador de Oaxaca poda incidir en el normal desarrollo de la justa comicial, pues dicho servidor pblico, adems de ser conocido por la poblacin tanto oaxaquea como nacional, es identificado como militante distinguido del Partido Revolucionario Institucional, razn por la cual al promover su imagen a travs de la propaganda adherida a las unidades mviles que prestan un servicio a la comunidad, es posible que los servicios prestados se asocien con la persona ms que con la institucin y a su vez que el funcionario denunciado pueda ser relacionado con el instituto poltico en comento, situacin que pretendi evitar el legislador al decretar la prohibicin expresa en la parte in fine del prrafo octavo del artculo 134 constitucional y sealar que en ningn caso la propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico. Es decir, el Consejo General del Instituto Federal Electoral encontr responsable al gobernador de Oaxaca de haber infringido la prescripcin constitucional antes referida, consistente en que
La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicacin social, que difundan como tales, los poderes pblicos, los rganos autnomos, las dependencias y entidades de la administracin pblica y cualquier otro ente de los tres rdenes de gobierno, deber tener carcter institucional y fines informativos, educativos o de orientacin social. En ningn caso esta propaganda incluir nombres, imgenes, voces o smbolos que impliquen promocin personalizada de cualquier servidor pblico.

Consecuentemente, el referido Consejo declar fundado el procedimiento especial sancionador instaurado en contra del gobernador oaxaqueo y orden dar vista a la Auditora Superior del Estado de Oaxaca a efecto de que procediera conforme a derecho. La resolucin impugnada fundaba la decisin de dar vista a la Auditora Superior del Estado de Oaxaca en el artculo 355, prrafo 1, del Cdigo electoral federal, el cual prescribe que cuando las autoridades federales, estatales o municipales incumplan los mandatos de la autoridad electoral, no proporcionen en tiempo y forma la informacin que les sea solicitada, o no presten el auxilio y colaboracin que les
tEPJF
tErcEra Poca

210

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

sea requerida por los rganos del Instituto Federal Electoral, la Secretara Ejecutiva integrar un expediente que ser remitido al superior jerrquico de la autoridad infractora, para que ste proceda en los trminos de ley y que si la autoridad infractora no tuviese superior jerrquico, el requerimiento ser turnado a la Auditora Superior de la Federacin, o su equivalente en la entidad federativa de que se trate, a fin de que se proceda en los trminos de las leyes aplicables. Sin embargo, el Consejo del IFE no encontr responsable al gobernador oaxaqueo de haber incumplido los mandatos de la autoridad electoral, o de no haber proporcionado en tiempo y forma la informacin que les hubiera sido solicitada, ni de que hubiera prestado el auxilio y colaboracin que les hubiera sido requerida por los rganos del Instituto; lo que la autoridad administrativa electoral concluy fue que hubo una infraccin a la Constitucin y a la ley federal electoral. Por ello en el voto concurrente que se emiti al respecto, se afirm que la autoridad responsable debi turnar el expediente y su resolucin a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, ya que en el prrafo sexto del artculo 134 constitucional se prescribe expresamente que los servidores pblicos sern responsables del cumplimiento de las bases previstas en dicho artculo en los trminos del Ttulo Cuarto de esta Constitucin, por lo que las infracciones a lo prescrito por dicho artculo debern sustanciarse conforme a lo establecido en tal ttulo constitucional, el cual establece el rgimen de responsabilidades, entre ellas la poltica, de los servidores pblicos, entre los que se encuentran, precisamente, los gobernadores de los Estados. Lo anterior, en razn de que, adems de haber infringido el Cdigo, como lo determin el IFE, el titular del Poder Ejecutivo aparece como responsable de haber cometido infraccin al artculo 134 constitucional. Y el contenido de este artculo constitucional, como arriba se ha apuntado, no slo es electoral, sino general, puesto que est ubicado en el Captulo de Prevenciones Generales de la Constitucin, por lo que sus disposiciones deben entenderse, interpretarse vis vis el resto de la Constitucin; en otras palabras, el 134 no es un artculo que slo deba de constreirse al mbito electoral. Si bien los cinco primeros prrafos de este artculo se refieren al uso de los recursos econmicos de las distintas autoridades en el pas, desde las federales hasta las municipales, incluido el Distrito Federal,
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

211

puesto que desde el segundo prrafo, se establece que el ejercicio de dichos recursos econmicos ser evaluado por instancias tcnicas en el mbito de la competencia de que se trate y los otros prrafos se refieren a adquisiciones tcnicas, arrendamientos, enajenaciones, licitaciones, manejo de recursos, etctera, en la parte final del quinto prrafo de este artculo se consigna una frase que pareciera ser el fundamento del IFE para haber dado vista a la auditora superior de Oaxaca de los hechos. En efecto, el referido prrafo quinto prescribe lo siguiente:
El manejo de recursos econmicos federales por parte de los estados, los municipios, el Distrito Federal y los rganos polticoadministrativos de sus demarcaciones territoriales, se sujetar a las bases de este artculo y a las leyes reglamentarias. La evaluacin sobre el ejercicio de dichos recursos se realizar por las instancias tcnicas de las entidades federativas a que se refiere el prrafo segundo de este artculo.

Sin embargo, del anlisis de la resolucin del IFE impugnada, tampoco se desprenda que el Consejo hubiera tenido certeza indubitable de que los recursos empleados para la comisin de la infraccin imputada al gobernador de Oaxaca hubieran sido de naturaleza nicamente estatal, por lo que cabe la posibilidad de que se hubieran empleado tambin recursos de naturaleza federal. En el prrafo sexto, el artculo 134 constitucional prescribe que Los servidores pblicos sern responsables del cumplimiento de estas bases en los trminos del Ttulo Cuarto de esta Constitucin. Es aqu donde se hace una referencia explcita al Ttulo Cuarto de la Constitucin, cuyo rubro es De las Responsabilidades de los Servidores Pblicos y Patrimonial del Estado. Dicho ttulo regula las responsabilidades constitucionales, que son de distinta naturaleza: administrativas, penales, civiles, electorales y polticas. En consecuencia, el Consejo General del IFE debi turnar el expediente y su resolucin a la Cmara de Diputados del Congreso de la Unin, puesto que las infracciones a lo prescrito por el artculo 134 debern sustanciarse conforme a lo establecido en dicho ttulo constitucional, el cual establece el rgimen de responsabilidades, entre ellas la poltica, de los servidores pblicos, que incluye a los gobernadores de los Estados.
tEPJF
tErcEra Poca

212

manuEl GonzlEz oroPEza / carlos BEz silva

En el mbito federal se contemplan diversos tipos de responsabilidades en las que pueden incurrir diversos servidores pblicos, en atencin a la norma que hubiesen violado; en el caso de que un servidor pblico estatal atentara contra la equidad de la competencia entre los partidos polticos por haber aplicado con parcialidad los recursos pblicos que estuvieran bajo su responsabilidad, a dicho funcionario se le podra sancionar no slo en trminos del Cdigo (en el supuesto de que existiera sancin especfica); sino tambin en funcin del tipo de responsabilidad en la que hubiera incurrido: penal, administrativa o incluso poltica. Obviamente, cada una de estas responsabilidades sera exigible por procedimientos y rganos especficos y diferentes, y no slo el Instituto Federal Electoral conocera de la conculcacin al artculo 134 constitucional. El artculo 108 de la Constitucin federal prescribe en su tercer prrafo que los Gobernadores de los Estados sern responsables por violaciones a la Constitucin federal y a las leyes federales, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales. Por su parte, el artculo 110, segundo prrafo, prescribe que podrn ser sujetos de juicio poltico los gobernadores de los estados en los trminos del Ttulo Cuarto de la Constitucin federal por violaciones graves a dicha Constitucin y a las leyes federales que de ella emanen, as como por el manejo indebido de fondos y recursos federales, aunque en este caso la resolucin ser nicamente declarativa y se comunicar a las Legislaturas Locales para que, en ejercicio de sus atribuciones, procedan como corresponda. Es decir, no se sera objeto de debate la acreditacin o no de la infraccin constitucional, puesto que el rgano electoral ya determin que existi dicha infraccin; lo que sera tema de debate en el Congreso de la Unin y en los congresos estatales, como sera el de Oaxaca, es si la infraccin resulta grave o no y a partir de tal decisin proceder en consecuencia. Era un hecho no controvertido que, segn el Consejo General del Instituto Federal Electoral, el gobernador de Oaxaca haba infringido la Constitucin federal y la ley federal electoral y, al menos, exista la posibilidad de que ello tambin configurara un manejo indebido de fondos y recursos federales. Al respecto, a dicho Consejo no le competa determinar, para efectos del fincamiento de responsabilidades
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El artculo 134 dE la constitucin FEdEral y las normas...

213

federales conforme al Ttulo Cuarto de la Constitucin federal, si la violacin en que se haba incurrido era grave o no, pues ello es competencia de las Cmaras del Congreso de la Unin, al margen de que, al cabo del procedimiento, la resolucin sea nicamente declarativa y se deba comunicar a la Legislatura Local para que, en ejercicio de sus atribuciones, proceda como corresponda. Lo anterior al margen de que si bien el artculo 115 de la Constitucin de Oaxaca prescribe que el Gobernador de dicho Estado, para los efectos del Ttulo Sptimo de la referida constitucin (De las Responsabilidades de los Servidores Pblicos del Estado y Municipales), slo es responsable por delitos graves del orden comn y por violacin expresa del artculo 81 de la Constitucin local, sin perjuicio de la responsabilidad poltica que se consigna en los trminos del artculo 110 de la Constitucin Federal. Por su parte, y en lo que interesa a este estudio, el artculo 81, fraccin XII, de la constitucin oaxaquea prescribe que el Gobernador no puede realizar alusiones u otras formas de comunicacin, que incidan de algn modo sobre posiciones polticas que correspondan a los partidos y candidatos contendientes en el proceso electoral o emitir mensajes indirectos o implcitos que puedan tener efectos a favor o en contra de alguna opcin poltica contendiente, desde el inicio de las campaas hasta concluida la jornada electoral. En sntesis, la tutela del pleno respeto a las prescripciones del artculo 134 constitucional no es competencia exclusiva de la Federacin, y en este mbito, tampoco el Instituto Federal Electoral tiene el monopolio de dicha tutela, pues una lectura sistemtica de la Constitucin lo impide.

tEPJF
tErcEra Poca

El ejercicio de ponderacin entre los derechos fundamentales y las prerrogativas polticas en las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin
(a propsito de la accin de inconstitucionalidad 4/2009, en la que se impugnaron diversas normas de la ley Electoral del Estado de quertaro)

Jos Francisco Castellanos Madrazo*


Sumario: I. Introduccin; II. La ponderacin; III. La colisin de principios en el caso del Estado de Quertaro; IV. Aplicacin del mtodo ponderativo en la solucin del conflicto en el Estado de Quertaro; V. Indisponibilidad y lmites de los derechos y prerrogativas fundamentales; VI. La Jerarqua Mvil; VII. Modalizacin de las prerrogativas constitucionales, VIII. Fuentes consultadas.

Secretario de Estudio y Cuenta adscrito a la ponencia del Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Juan N. Silva Meza.

215

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

216

Jos Francisco castEllanos madrazo

I. Introduccin
En los Estados constitucionales de Derecho, la validez de las normas que emiten las legislaturas de los Estados, surgidas a partir del pacto federal,1 se encuentra sujeta a una valoracin no nicamente formal (encaminada a regular el procedimiento de formacin de la ley),2 sino tambin sustancial, la cual supone limitaciones de contenido al ejercicio del poder normativo.3 Esa validez debe estar sujeta a las previsiones establecidas en la Constitucin Federal, que como norma fundamental fija los principios rectores de la sociedad, conforme a los cuales se forma la unidad poltica y se deben asumir las tareas del Estado;4 evidentemente, sin dejar de lado la regulacin de relaciones entre particulares.5 De esa forma, el control ordinario de revisin constitucional, se lleva a cabo a partir de un ejercicio de contraste dentro del sistema normativo, estableciendo relaciones de concordancia o negacin entre normas inferiores y superiores, es decir, de un lado se encuentra el parmetro de control de constitucionalidad que forma la propia Constitucin Federal y, de otro, estn las normas objeto de control, que son precisamente aquellas que se impugnan en los medios de revisin respectivos.6

II. la ponderacin
En ese sentido, en el comn de los casos se presentan contradicciones entre normas de distintos ordenes jurdicos que para su solucin requieren la aplicacin de los mtodos tradicionales, pues se parte

1 2 3 4 5 6

Cfr. Schmitt, Carl, la defensa de la constitucin, 2a. edicin, Espaa, Editorial Tecnos, 1998, p. 102. Cfr. Guastini, Ricardo, Estudios de teora constitucional, Mxico, Doctrina Jurdica Contempornea, 2003, p. 47. Cfr. Kelsen, Hans, quin debe ser el defensor de la constitucin?, trad. Roberto J. Brie, Espaa, Editorial Tecnos, 2002, p. 18. Cfr. Hesse, Conrad, Escritos de derecho constitucional, Espaa, Centro de estudios constitucionales, 1983, p.16. Ibidem, p. 20. Cfr. Schmill, Ulises, et. al., la defensa de la Constitucin, Mxico, Doctrina Jurdica Contempornea, 2003, p. 27.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El EJErcicio dE PondEracin EntrE los dErEchos FundamEntalEs...

217

del criterio jurdico de contradiccin, conforme al cual dos normas incompatibles no pueden ser ambas vlidas,7 imperando siempre desde la jerarqua la superior sobre la inferior; la posterior sobre la anterior; y la especial sobre la general.8 Sin embargo, un supuesto diverso e inusual ocurre cuando al realizar el ejercicio de contraste, se advierten antinomias entre dos principios constitucionales que en apariencia se encuentran en contraposicin, pues se presupone que ambos son jerrquicamente iguales. En esa hiptesis, nos encontramos ante la colisin entre principios constitucionales,9 la cual requiere un tratamiento especial que implica la utilizacin de un criterio metodolgico diverso, que ha sido denominado por la doctrina como ponderacin, el cual permite solucionar los casos en los que se presenta una incompatibilidad derivada de la colisin de dos principios, que al participar ambos de la naturaleza suprema de la Constitucin, conservan la misma jerarqua. En esos trminos, la ponderacin es considerada una actividad mediante la cual se sopesan dos principios que entran en colisin en un caso concreto para determinar cul de ellos tiene un peso mayor en las circunstancias especficas y, por tanto, cul de ellos envuelve la solucin para ese caso,10 es decir, mediante este mtodo se determina la forma en que se habrn de aplicar los principios jurdicos iusfundamentales.11 Ahora bien, dicha ponderacin se realiza entre dos principios en conflicto, cuyos supuestos de hecho se superponen parcialmente, es decir, no hay relaciones de especialidad entre dichos principios, porque por hiptesis se trata de principios expresados en un mismo documento normativo, del mismo rango jerrquico.12 Mediante la ponderacin se establece una jerarqua axiolgica entre los principios en conflicto, la cual consiste en una relacin valorativa
Cfr. Garca Mynez, Eduardo, Introduccin a la lgica jurdica, 8va. edicin, Mxico, Colofn, 2001, p. 27. 8 Ibidem, p. 38. 9 Cfr. Alexy, Robert, Teora de los derechos Fundamentales, Espaa, Centro de estudios polticos y constitucionales, 2002, p. 89. 10 Cfr. Bernal Pulido, Carlos, El Derecho de los Derechos, Colombia, Universidad Externado de Colombia, 2008, p. 97. 11 Ibidem, p. 95. 12 Cfr. Moreso, Jos Juan, et. al. Neoconstitucionalismo, Espaa, Trota, p. 102.
tEPJF
tErcEra Poca 7

218

Jos Francisco castEllanos madrazo

establecida por el intrprete a travs de un juicio de valor, y como resultado de la valoracin, el principio considerado superior en dicha jerarqua valorativa, desplaza al otro y resulta aplicable.13 Adems, esa jerarqua valorativa no es establecida en abstracto para todos los casos, sino que su aplicacin necesariamente debe ser al caso concreto, estableciendo con ello una jerarqua mvil, determinando qu principio prevalecer, ocurriendo la imprevisibilidad de la solucin del mismo conflicto en casos posteriores.14 Si los principios entran en colisin en su aplicacin a un caso concreto, debemos proceder a establecer alguna preferencia aplicativa entre ambos, esto es, debemos jerarquizarlos mediante algn criterio: un juicio de valor; estableciendo como caracterstica singular, que las calificaciones denticas sean derrotables o superables.15

III. la colisin de principios en el caso del estado de quertaro16


Desde luego, la materia electoral no escapa de los conflictos surgidos en los trminos que hemos expresado, puesto que, tanto derechos y obligaciones electorales, como prerrogativas polticas, se han consagrado en forma de principios normativos fundamentales susceptibles de divergencias, al contener limitaciones o imperativos positivos o negativos incluidos en la Constitucin, cuyos destinatarios son los legisladores y el resto de los poderes pblicos.17 Con los anteriores parmetros, en el derecho electoral mexicano, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin abord un conflicto surgido en torno a dos principios contenidos en la Constitucin General de la Repblica, el cual fue producto de la normatividad electoral en el estado de Quertaro.

13 14 15 16 17

Ibidem, p. 103. Cfr. Prieto Sanchis, luis et al., Neoconstitucionalismo, Espaa, Trota, p. 143. Cfr. Moreso, Jos Juan, op. cit., p. 105. Accin de inconstitucionalidad 4/2009, resuelta por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin en sesin de veintisiete de abril de dos mil nueve. Cfr. Garca de Entera, Eduardo, la constitucin como norma y el tribunal constitucional, 3a. edicin, Espaa, Civitas, p. 49.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El EJErcicio dE PondEracin EntrE los dErEchos FundamEntalEs...

219

Se plante que el artculo 121, prrafos segundo y tercero, de la Ley Electoral del estado de Quertaro,18 era inconstitucional al establecer que nadie poda ser designado como representante de casilla si era electo como funcionario de sta (aun cuando hubiese renunciado al cargo de funcionario de casilla), lo cual, a simple vista, impactaba negativamente en el contenido esencial del derecho fundamental de asociacin. En el anterior supuesto, vemos involucrados dos principios; el primero de ellos se encuentra establecido en los artculos 9o y 35, fraccin III, de la Constitucin Poltica de los Estado Unidos Mexicanos,19 consistente en la prerrogativa de los ciudadanos, de asociarse libre e individualmente para tomar parte en forma pacfica en los asuntos polticos del pas, ya sea a travs de los partidos polticos o bien de asociaciones o agrupaciones polticas; y, en segundo lugar, encontramos el principio previsto en los artculos 5o, cuarto prrafo y 36, fraccin V, de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos,20 consistente

18

Artculo 121. ()los partidos polticos o coaliciones no podrn acreditar como sus representantes a aquellos ciudadanos que hubiesen resultado nombrados para integrar las mesas directivas de casilla, an cuando stos declinaran o renunciaran para ejercer la funcin como integrantes de las mesas directivas de casilla. En caso de ciudadanos que ya estuvieren acreditados como representantes de partido poltico o coalicin que resulten nombrados funcionarios de mesa directiva de casilla, la acreditacin quedar sin efectos, notificndose al partido poltico o coalicin para que, en su caso, proceda la sustitucin. Artculo 9o. No se podr coartar el derecho de asociarse o reunirse pacficamente con cualquier objeto lcito; pero solamente los ciudadanos de la Repblica podrn hacerlo para tomar parte en los asuntos polticos del pas. Ninguna reunin armada, tiene derecho de deliberar. No se considerar ilegal, y no podr ser disuelta una asamblea o reunin que tenga por objeto hacer una peticin o presentar una protesta por algn acto, a una autoridad, si no se profieren injurias contra sta, ni se hiciere uso de violencias o amenazas para intimidarla u obligarla a resolver en el sentido que se desee. Artculo 35. Son prerrogativas del ciudadano: [...] III. Asociarse individual y libremente para tomar parte en forma pacfica en los asuntos polticos del pas; [...]. Artculo 5o. En cuanto a los servicios pblicos, slo podrn ser obligatorios, en los trminos que establezcan las leyes respectivas, el de las armas y los jurados, as como el desempeo de los cargos concejiles y los de eleccin popular, directa o indirecta. las funciones electorales y censales tendrn carcter obligatorio y gratuito, pero sern retribuidas aqullas que se realicen profesionalmente en los trminos de esta Constitucin y las leyes correspondientes. los servicios profesionales de ndole social sern obligatorios tEPJF
tErcEra Poca

19

20

220

Jos Francisco castEllanos madrazo

en la obligacin de los ciudadanos de desempear, entre otras, las funciones electorales que le sean encomendadas.

IV. Aplicacin del mtodo ponderativo en la solucin del conflicto electoral en el Estado de quertaro
La solucin ms adecuada al problema en Quertaro, deriv de la aplicacin del mtodo ponderativo, entre el principio de libre asociacin y la obligacin constitucional de desempear funciones electorales, optimizando los principios que se encontraban en conflicto, para determinar cual deba prevalecer respecto del otro, mediante la amputacin 21 de uno de ellos, consiguiendo un desarrollo conjunto. De esta forma, se determin que la norma cuya declaracin de inconstitucionalidad era solicitada, se encuentra apoyada en la obligacin consagrada en los preceptos 5o, cuarto prrafo y 36, fraccin V, de la Carta Magna, al exigir que los ciudadanos del Estado de Quertaro que desempeen cargo como funcionario de casilla, no puedan ser representantes de casilla de un partido poltico en el que militen o simplemente con el que simpaticen, lo cual, lejos de ser inconstitucional, se traduce en una modalizacin del ejercicio de la prerrogativa consagrada en los artculos 9o y 35, fraccin III, de la Norma Fundamental; la primera, estableciendo que los partidos polticos o coaliciones no podrn acreditar como sus representantes a aquellos ciudadanos que hubiesen resultado nombrados para integrar las mesas directivas de casilla y, la segunda, estatuyendo que en caso de que ciudadanos que ya estuvieran acreditados como representantes de partido poltico o coalicin que resulten nombrados funcionarios de mesa directiva de casilla, la acreditacin quedar sin efectos, por lo que el partido poltico o coalicin proceder a la sustitucin.

y retribuidos en los trminos de la ley y con las excepciones que sta seale. Artculo 36. Son obligaciones del ciudadano de la Repblica: V. Desempear los cargos concejiles del municipio donde resida, las funciones electorales y las de jurado. 21 Cfr. Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dctil, 6a. edicin, Espaa, Trotta, 2005, p. 16. Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El EJErcicio dE PondEracin EntrE los dErEchos FundamEntalEs...

221

V. Indisponibilidad y lmites de los derechos y prerrogativas fundamentales


Siguiendo la lnea de anlisis que hemos trazado, es necesario destacar que los derechos y prerrogativas fundamentales que consagra la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, son indisponibles pero no ilimitados. La indisponibilidad se da en la medida en que valen como anteriores y superiores al estado, aquellos que el estado, no es que otorgue con arreglo a las leyes, sino que reconoce y protege como dados antes que l y, por tanto, ninguna ley o acto de autoridad pueden desconocer su fuerza jurdica, porque de lo contrario ello conduce a la declaracin de su inconstitucionalidad. Por otra parte, no son ilimitados, ya que la propia Constitucin General de la Repblica u otras fuentes jurdicas secundarias por remisin expresa o tcita de sta, pueden establecer modalidades en el ejercicio de aqullos, en los que slo cabe penetrar en una cuanta mesurable en principio y slo dentro de un procedimiento regulado fijando con ello su lmite. Es as, en razn de que la Constitucin Federal entraa una coexistencia de normas que consagran derechos y prerrogativas fundamentales, obligaciones y principios de inters pblico, entre otros, que han de ser armonizados con el objeto de no suprimir la unidad e integracin que significa el marco constitucional en su conjunto.22

VI. la jerarqua mvil


Tal como se ha descrito en lneas precedentes, cuando nos encontramos ante la incompatibilidad de subsistencia de dos disposiciones de nivel constitucional, no debe asumirse que una de ellas es de carcter absoluto y, en consecuencia, debe prevalecer en todo asunto y bajo cualquier circunstancia, sino que por el contrario, su examen armnico conduce a estimar que alguna de ellas debe ceder ante la otra, aunque slo sea para el caso concreto.

22

Cfr. Schmitt, Carl, Teora de la Constitucin, Espaa, Alianza Editorial, 2003, p. 33.
tEPJF
tErcEra Poca

222

Jos Francisco castEllanos madrazo

Esta concepcin de las normas constitucionales conduce a estimar que tratndose de los conflictos entre ellas, debe operar una connotacin de jerarqua mvil23 que facilita la solucin de este tipo de asuntos, estableciendo en cada caso cul debe ser la disposicin constitucional que prevalezca desplazando a la otra, nicamente para el caso concreto. Ahora bien, el desplazamiento antes sealado debe descansar en que la prevalencia de una disposicin constitucional sobre la otra, tiene que guardar una lnea de razonabilidad24 constitucional que lo justifique. En trminos de lo expresado anteriormente, es claro que en la Norma Fundamental ninguno de sus preceptos se encuentra por encima de los dems, pues conforman el mismo ordenamiento normativo, que se sita en la cpula de nuestro sistema jurdico, que incluso encuentra fundamento jurdico en el artculo 13325 del propio ordenamiento supremo, el cual establece literalmente Esta Constitucin, las leyes del Congreso de la Unin que emanen de ella y todos los Tratados que estn de acuerdo con la misma, celebrados y que se celebren por el Presidente de la Repblica, con aprobacin del Senado, sern la Ley Suprema de toda la Unin. Los jueces de cada Estado se arreglarn a dicha Constitucin, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las Constituciones o leyes de los Estados (Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos). Adems, al ser la Constitucin Federal el elemento normativo que unifica y da validez a todas las dems normas que constituyen el orden jurdico mexicano, dicho ordenamiento no puede ser inconstitucional. El anterior es un postulado sin el cual no se podra hablar de orden jurdico positivo, porque es precisamente la Carta Fundamental la que unifica la pluralidad de normas que componen el derecho positivo de un Estado; en tal sentido, no se puede decir que algunos de sus estatutos no deban observarse por ser contrarios a lo dispuesto por
23 24 25

Cfr. Moreso, Jos Juan, op. cit., p. 104. Cfr. Guastini, Ricardo, et al., Teora de la Constitucin, ensayos escogidos, Mxico, Porra, 2002, p. 240. Cfr. Carpizo, Jorge, Estudios constitucionales, 8a. edicin, Mxico, Porra, 2003, p. 1 y ss.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El EJErcicio dE PondEracin EntrE los dErEchos FundamEntalEs...

223

otros; sino que como en el caso, debe valorarse la aplicacin ms benfica.26

VII. Modalizacin de las prerrogativas constitucionales


Una vez sentadas las premisas anteriores, en el caso del Estado de Quertaro, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi que la obligacin constitucional de los ciudadanos de desempear las funciones electorales prevaleci sobre las prerrogativas del ejercicio de la libre asociacin de los ciudadanos y su participacin en los asuntos polticos del pas como representantes de partidos polticos en casilla, pues en realidad, el artculo 121 de la Ley Electoral del Estado de Quertaro, no gener una prohibicin en su ejercicio, sino que estableci una modalizacin27 a esas prerrogativas, para que prime, nicamente para el caso concreto, la obligacin constitucional de desempear el encargo de funcionario electoral. En efecto, se debe tomar en cuenta que las prerrogativas del ejercicio de la libre asociacin de los ciudadanos y su participacin en los asuntos polticos del pas son indisponibles por el legislador, pero no ilimitadas, lo cual significa que si bien dichas prerrogativas no pueden ser desconocidas por ninguna ley o acto de autoridad, so pena de ser declarados inconstitucionales, s pueden ser objeto de modalidades para su ejercicio, modalidades que deben estar contenidas en la Constitucin General de la Repblica o, bien, en disposiciones secundarias a las que aqulla remite de manera expresa o tcita. La corte sostuvo que si bien los ciudadanos tienen las prerrogativas de ejercer la libre asociacin y de participar en los asuntos polticos del pas como representantes de partidos polticos en casilla, esas prerrogativas no fueron prohibidas en modo alguno por el artculo 121 de la de la Ley Electoral del Estado de Quertaro, sino que dicho numeral estableci una modalidad por partida doble para su disfrute,28 consis26

En ese sentido se resolvi el amparo en revisin 8165/62. Promovente: Salvador Pia Mendoza. Resuelta el 22 de marzo de 1972. Unanimidad de diecisis votos. Ponente: Enrique Martnez Ulloa. 27 Cfr. Alexy, Robert, op. cit., p. 126. 28 Cfr. Ibidem, p. 135. tEPJF
tErcEra Poca

224

Jos Francisco castEllanos madrazo

tente en que, en un primer supuesto, los partidos polticos o coaliciones no podrn acreditar como sus representantes a aquellos ciudadanos que hubiesen resultado nombrados para integrar las mesas directivas de casilla y, en segundo lugar, que en caso de que ciudadanos que ya estuvieran acreditados como representantes de partido poltico o coalicin que resulten nombrados funcionarios de mesa directiva de casilla, la acreditacin quedar sin efectos, por lo que el partido poltico o coalicin debe proceder a la sustitucin. Al respecto, en esa ejecutoria se dijo que esta modalizacin en el ejercicio de las prerrogativas de libre asociacin y de participacin en los asuntos polticos del pas, implica la imposicin de una obligacin ciudadana que encuentra sustento en que con su cumplimiento se pretende que el ciudadano participe como funcionario de casilla en las elecciones, participacin que asegura la viabilidad, legitimidad y legalidad del poder poltico en todo el sistema democrtico electoral que consagra la Constitucin General de la Repblica; trada a colacin la importancia cvica con que cuenta la emisin del voto, dada su naturaleza bivalente, pues por un lado conforma la base de la existencia del sistema democrtico y por otro lado constituye un deber frente al orden social del que forma parte el ciudadano. En efecto, el cumplimiento de esa obligacin constitucional exigi del Congreso del Estado de Quertaro, la emisin de una disposicin para evitar que el ciudadano fuera ejecutor del marco jurdico en la contienda electoral y, a la vez, revisor de esa ejecucin; o lo que es igual, impidi que un ciudadano representara a un partido poltico en casilla y al mismo tiempo se desempeara como funcionario de sta, ya que jurdica y materialmente la realizacin simultnea de ambas funciones es imposible. Para lograr el objetivo antes mencionado, el legislador del Estado de Quertaro incluy en los prrafos segundo y tercero del artculo 121 de la Ley Electoral del Estado de Quertaro, la no acreditacin o la prdida de efectos de esa acreditacin cuando los representantes de partidos polticos o coaliciones fueran ciudadanos que hubiesen resultado nombrados para integrar las mesas directivas de casilla, puesto que una persona no podra estar en una casilla como aplicador del marco electoral y, a la vez, en otra como revisor de la eleccin, As, nos encontramos frente a la preeminencia de la obligacin que tienen los ciudadanos de desempear funciones electorales en
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El EJErcicio dE PondEracin EntrE los dErEchos FundamEntalEs...

225

trminos de los artculos 5o, cuarto prrafo y 36, fraccin V de la Constitucin Federal, lo cual guarda fines constitucionalmente legtimos y razonables. La legitimidad se encuentra en torno a que los funcionarios de casilla desempean una funcin democrtica de suma relevancia, dado que en trminos del artculo 41, Apartado D, fraccin V, segundo prrafo, de la Constitucin General de la Repblica,29 las mesas directivas de casilla son los rganos electorales formados por ciudadanos facultados para recibir la votacin y realizar el escrutinio y cmputo en cada una de las secciones electorales en que se dividan los 300 distritos electorales, dotando con ello de seguridad y certeza jurdica al proceso de eleccin democrtica. De esa guisa, corresponde a los funcionarios de las mesas directivas de casilla, durante la jornada electoral, respetar y hacer respetar la libre emisin y efectividad del sufragio, garantizar el secreto del voto y asegurar la autenticidad del escrutinio y cmputo, las cuales son funciones democrticas de una elevadsima trascendencia para el sistema democrtico electoral que alberga la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Desde otra perspectiva, la razonabilidad de la medida deriva de que la modalidad para el ejercicio de las prerrogativas de libre asociacin y de participacin en los asuntos polticos del pas, slo es acotada para los ciudadanos que habiendo sido nombrados representantes de algn partido poltico en casilla, resulten al mismo tiempo, designados
29

Artculo 41, Apartado D, fraccin V: El Instituto Federal Electoral ser autoridad en la materia, independiente en sus decisiones y funcionamiento y profesional en su desempeo; contar en su estructura con rganos de direccin, ejecutivos, tcnicos y de vigilancia. El Consejo General ser su rgano superior de direccin y se integrar por un consejero Presidente y ocho consejeros electorales, y concurrirn, con voz pero sin voto, los consejeros del Poder legislativo, los representantes de los partidos polticos y un Secretario Ejecutivo; la ley determinar las reglas para la organizacin y funcionamiento de los rganos, as como las relaciones de mando entre stos. los rganos ejecutivos y tcnicos dispondrn del personal calificado necesario para prestar el servicio profesional electoral. Una Contralora General tendr a su cargo, con autonoma tcnica y de gestin, la fiscalizacin de todos los ingresos y egresos del Instituto. las disposiciones de la ley electoral y del Estatuto que con base en ella apruebe el Consejo General, regirn las relaciones de trabajo con los servidores del organismo pblico. los rganos de vigilancia del padrn electoral se integrarn mayoritariamente por representantes de los partidos polticos nacionales. las mesas directivas de casilla estarn integradas por ciudadanos. tEPJF
tErcEra Poca

226

Jos Francisco castEllanos madrazo

funcionarios de casilla; por lo dems, tanto el resto de universo de ciudadanos, como los partidos polticos, estn en plena libertad; los primeros, de ser acreditados como representantes de partidos polticos y coaliciones en casilla y, los segundos, de acreditar a quienes no hayan sido nombrados funcionarios de casilla. Sobre este orden de ideas, es posible decir que dada la relevancia de las atribuciones que tienen asignadas los funcionarios de las mesas directivas de las casillas, a los ciudadanos que han sido designados para ocupar un cargo en ellas, no les est permitido elegir cul de ambos quiere realizar, esto es, optar entre ser funcionario o representante de partido poltico o coalicin en casilla, cuenta habida que frente a una obligacin constitucional relevante para la vida democrtica del pas, que constrie al ciudadano a desempear el cargo electoral que le ha sido conferido, no estamos en presencia de una vinculacin jurdica cuyo cumplimiento pueda quedar al libre arbitrio o voluntad del ciudadano, por lo que la obligacin constitucional preceptuada en los artculos 5o, cuarto prrafo y 36, fraccin V, de la Norma Fundamental, son de aplicacin prevalente y desplazan, slo para este caso concreto, a las prerrogativas la libre asociacin y de participar en los asuntos polticos del pas del ciudadano.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

El EJErcicio dE PondEracin EntrE los dErEchos FundamEntalEs...

227

VIII. Fuentes consultadas


Alexy, Robert, Teora de los derechos Fundamentales, Espaa, Centro de Estudios Polticos y Constitucionales, 2002. Bernal Pulido, Carlos, El Derecho de los Derechos, Colombia, Universidad Externado de Colombia, 2008. Carbonell, Miguel, et al., Neoconstitucionalismo(s), Espaa, Editorial Trotta-UNAM, 2003. , Teora de la Constitucin, Ensayos Escogidos, 2a. edicin, Mxico, Editorial Porra-UNAM, 2002. Carpizo, Jorge, Estudios constitucionales, 8va. edicin, Mxico, Editorial Porra, 2003. Cosso, Jos Ramn y Prez de Acha, Luis M., La defensa de la Constitucin, Mxico, Doctrina Jurdica Contempornea, 2003. Garca de Entera, Eduardo, La constitucin como norma y el tribunal constitucional, 3a. edicin, Espaa, Editorial Civitas, 1994. Garca Mynez, Eduardo, Introduccin a la lgica jurdica, 8va. edicin, Mxico, Editorial Colofn, 2001. Guastini, Ricardo, Estudios de teora constitucional, Mxico, Doctrina Jurdica Contempornea, 2003. Hesse, Konrad, Escritos de derecho constitucional, Espaa, Centro de Estudios Constitucionales, 1983. Kelsen, Hans, Quin debe ser el defensor de la constitucin?, 2a. edicin, Espaa, Editorial Tecnos, 2002. Schmitt, Carl, La defensa de la constitucin, 2a. edicin, Espaa, Editorial Tecnos, 1998. , Teora de la Constitucin, Espaa, Alianza Editorial, 2003. Zagrebelsky, Gustavo, El derecho dctil, 6ta. edicin, Espaa, Trotta, 2005.

tEPJF
tErcEra Poca

Las elecciones de 1879 (Estudio introductorio al Manual del Elector de Nicols Guerrero Moctezuma)
Manuel Gonzlez Oropeza*
Sumario: I. Introduccin; II. La decisin presidencial de apoyar subrepticiamente a un candidato oficial; III. El dejar hacer presidencial en la candidatura de Ignacio L. Vallarta; IV. La campaa sucia en la eleccin de 1879; V. Las alianzas polticas; VI. La tctica del despiste presidencial; VII. La formalidad de las elecciones; VIII. Manual del Elector de 1882, IX. Conclusin.

I. Introduccin
El presidencialismo que hemos modelado, a partir del ejemplo de la Constitucin de los Estados Unidos de Amrica, es el de considerar a la figura presidencial como el mejor hombre para ocupar el cargo pblico de mayor importancia. Dado que la titularidad del Poder Ejecutivo se debe depositar en una sola persona, esta persona debe reunir las mejores virtudes; se esperara entonces que su ascenso al poder presidencial fuera ms un concurso de mritos, juzgados por un jurado o colegio electoral, tambin llamado junta de electores secundarios, que un concurso de simpatas donde el pueblo, sin conocimiento para evaluar los mritos de los candidatos, emita su voto en favor del
*

Magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

229
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

230

manuEl GonzlEz oroPEza

candidato ms popular. Por ello, el sistema de eleccin presidencial sigui, durante la segunda mitad del siglo XIX,1 un mtodo indirecto de sufragio, donde un colegio electoral evaluara los mritos de cada candidato para elegir al mejor. Pero bien pronto se impuso la realidad, y los hombres meritorios y hroes se acabaron tanto en Estados Unidos como en Mxico, los George Washington y los Guadalupe Victoria dieron paso a los Martin Van Buren y los Ignacio Comonfort. A partir de la prdida del caudillismo, los candidatos necesitaron cada vez ms del concurso de los partidos polticos para contender en las elecciones y convencer al electorado de una verdad particular, que tena que ser probada y no tan slo reconocida: su popularidad y los mritos personales para obtener la presidencia. A partir de entonces, la eleccin del presidente se reconoci como lo que en realidad siempre haba sido: una lucha de votos por ganar la simpata de los electores, primarios o secundarios. No era, pues, una serena calificacin de virtudes, sino una complicada y apasionada lucha de grupos polticos e intereses. Por ello, no tena sentido que se hiciera de manera indirecta, sino que requera que fuera directamente ante el pueblo, para que ste legitimara al candidato ganador. No obstante, la reeleccin presidencial permitida durante el siglo XIX caus grandes estragos a cualquier sistema de eleccin popular, pues fue convirtindose ms en un protocolo que en un acto de verdadera consecuencia en la renovacin de los poderes, donde contaran los votos del pueblo. Antonio Lpez de Santa Anna, ejemplo del pragmatismo y ambicin de la clase poltica mexicana, inaugur la prctica reeleccionista. l fue crendose la imagen mesinica de que slo su persona poda redimir y gobernar al pas, por lo que no se preocup en sustitutos de su poder, sino hasta cuando fue anciano en 1853, cuando intent legar la presidencia al personaje de su designacin, en sobre cerrado y lacrado.
1

La Constitucin de 1824 previ otro sistema de eleccin presidencial de los artculos 79 a 94, donde las legislaturas de los estados iniciaban el proceso indirecto de eleccin. En contraste, la Constitucin de 1857 estableci en un nico artculo, el 76, que la eleccin del Presidente sera indirecta en primer grado y en escrutinio secreto.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

las ElEccionEs dE 1879 (Estudio introductorio al manual dEl ElEctor...

231

La Revolucin de Ayutla abort la sucesin designada de Santa Anna, pero sembr la semilla de la institucin con que hasta la fecha contamos. En el siglo XX ha tenido xito, a pesar del intento frustrado de Venustiano Carranza para sugerir la candidatura del ingeniero Eduardo Bonillas en 1920. No obstante, el primer xito del legado de Santa Anna fue la primera eleccin que organiz Porfirio Daz en 1880. La sucesin presidencial de 1876 confront la legalidad con la fuerza de una revolucin. Aunque Porfirio Daz simul entrar en negociaciones con Jos Mara Iglesias, imponindole todo tipo de condiciones, el orden pblico de la legalidad no permiti llegar a ningn arreglo, segn lo entendi Iglesias, aunque Daz no pudiera o quisiera hacerlo; de all su clebre frase: Sobre la Constitucin nada, sobre la Constitucin nadie. Las elecciones de 1877 le dieron a Porfirio Daz 11,475 votos de los 12,361 electores secundarios, con lo que logr legitimar su acceso a la presidencia, logrando con ello superar las votaciones obtenidas por cualquier presidente desde la eleccin de 1861. Porfirio Daz entr al Palacio Nacional, smbolo del poder poltico de Mxico, junto con Ignacio L. Vallarta, a quien lo unan intereses polticos desde 1871, por lo menos. Vallarta fue designado secretario de relaciones exteriores a partir del 28 de noviembre de 1876, por influencia de su to, el general Pedro Ogazn, quien a su vez haba sido nombrado secretario de guerra por el mismo Porfirio Daz. Vallarta tuvo la grave responsabilidad de entablar las relaciones diplomticas y reconocimiento del gobierno de Daz con los Estados Unidos; para ello tuvo un vivo y muy inteligente cambio de notas con el ministro acreditado de ese pas en Mxico, logrando el reconocimiento hacia 1878. Cuando las negociaciones diplomticas estaban en el punto ms lgido, la Suprema Corte de Justicia decidi suspender, el 30 de abril de 1878, la licencia al cargo de presidente de la misma, que Vallarta ostentaba desde el 6 de mayo de 1877, y que fuera concedida el 22 de junio de 1877. Como presidente de la Suprema Corte, Vallarta se converta en el virtual vicepresidente de la Repblica, ya que por disposicin del

tEPJF
tErcEra Poca

232

manuEl GonzlEz oroPEza

artculo 79 de la Constitucin de 1857,2 correspondera al presidente de la Suprema Corte sustituir al titular del poder ejecutivo federal; disposicin que haba sido de gran prctica, pues tanto Benito Jurez como Sebastin Lerdo de Tejada haban ascendido a la presidencia por sustitucin, cuando ocupaban, respectivamente, la presidencia de nuestro mximo tribunal. Lo hubiera sido tambin Jos Mara Iglesias si la Revolucin de Tuxtepec no le hubiera arrebatado su ttulo. Desde diciembre de 1876, Vallarta prometi que aceptaba la candidatura para el cargo de ministro presidente de la Suprema Corte, si se modificaba constitucionalmente el procedimiento de sustitucin del titular del poder ejecutivo federal, para evitar que el presidente de la Suprema Corte de Justicia fuera el sustituto del Presidente de la Repblica. Esta iniciativa fue aprobada el 3 de octubre de 1882,3 con ello saldaba una deuda que como porfirista tena con Iglesias, pues, en 1876, l haba sustentado su derecho al cargo presidencial por la disposicin de sustitucin que converta el puesto del juez ms importante en el del primer poltico del pas. Pero adems, Iglesias haba establecido en el amparo Morelos, de 1874,4 la doctrina de la incompetencia de origen, por la cual, con fundamento en el artculo 16 constitucional, la Suprema Corte podra declarar no slo la legalidad de la competencia ejercida por una autoridad estatal, aunque sta hubiese sido electa, sino tambin su
2

En las faltas temporales del presidente de la Repblica y en la absoluta, mientras se presenta el nuevamente electo, entrar a ejercer el poder el presidente de la Suprema Corte de Justicia. Para quedar as: En las faltas temporales del presidente de la Repblica y, en la absoluta mientras se presenta el nuevamente electo, entrar a ejercer el Poder Ejecutivo de la Unin, el ciudadano que haya desempeado el cargo de Presidente o vicepresidente del Senado, o de la Comisin Permanente, en los periodos de receso, durante el mes anterior a aqul en que ocurran dichas faltas. Este precepto con el numeral 79 fue repetidamente reformado el 24 de abril de 1896 y e! 6 de mayo de 1904. Aunque este amparo es el ms conocido, no es el nico que el Poder Judicial pronunci sobre esta materia, pues ya se haban pronunciado, en el mismo sentido, las siguientes: Amparo Adolfo Mercheyer (2 de diciembre de 1871), Pablo Sols (28 de junio de 1872), Fecunda Romero (18 de julio de 1872), Hermenegildo Feli (11 de octubre de 1872), Juventino Guerra (12 de noviembre de 1872), Santiago Alemn y coags. (14 de noviembre de 1872), Juan Antonio Loaeza (28 de marzo de 1873), Mariano Llanas Puente (18 de abril de 1873), Juan N. Rubio (18 de abril de 1873), Evaristo Esquivel (26 de febrero de 1874), Vicente Fernndez (25 de marzo de 1874) y Clotilde Baqueiro y coags. (25 de marzo de 1874).

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

las ElEccionEs dE 1879 (Estudio introductorio al manual dEl ElEctor...

233

constitucionalidad o legitimidad respecto de los requisitos de acceso o eleccin; es decir, su competencia de origen. De la declaracin de ilegitimidad del gobernador de Morelos podra seguirse la facultad de declarar la ilegitimidad de las autoridades federales, incluyendo la del propio Presidente de la Repblica, por lo que Daz visualiz muy peligrosa para su carrera poltica esta perniciosa tesis, que poda haberse sustentado nuevamente en 1876, cuando un revolucionario ascenda a la presidencia, en lugar del mismo ministro presidente Iglesias, a quien por mandato constitucional le corresponda. Vallarta tena que reformar estos dos inconvenientes que se personificaban en Iglesias, y sta fue su encomienda como presidente de la Suprema Corte. El precio que pag por cambiar el sistema de sustitucin presidencial fue su renuncia al cargo, presentada el 16 de octubre de 1882, con gran decepcin del foro, aunque con cierto grado de felicidad para Porfirio Daz. En cuanto a la tesis de incompetencia de origen, como ministro proyect los votos que sustent en los amparos de Len Guzmn, de 1879, y de Salvador Dond, de 1882 con lo que dio las bases para la futura jurisprudencia que sobrevive en la actualidad, para desechar por una cuestin poltica los argumentos de incompetencia de origen. Vallarta transit de la euforia a la decepcin durante el primer cuatrienio de Porfirio Daz, aunque su decisin de concluir su larga vida pblica, que haba comenzado en 1856 como diputado constituyente, fue seguramente decidida a raz de las elecciones presidenciales de 1880, que lo convencieron de la falta de probidad de Daz. Lo significativo de estas elecciones resulta de que contiene los mismos elementos de las sucesiones presidenciales modernas: a) La decisin presidencial de apoyar a un candidato oficial; b) El dejar hacer del presidente en turno, para que surjan otros candidatos que estarn condenados al fracaso; c) Los ataques personales y sucios de los candidatos entre s; d) La formacin de alianzas con grupos polticos y econmicos por parte de los candidatos; e) La tctica para despistar sobre cul de los candidatos tiene el verdadero apoyo presidencial; y, finalmente, f) La celebracin formal de la eleccin designada. Vallarta fue de los candidatos que el presidente Daz dej y quiz hasta anim para presentarse en la contienda electoral. Por su parte, Vallarta lo hizo con la dignidad y respeto que caracteriz toda su
tEPJF
tErcEra Poca

234

manuEl GonzlEz oroPEza

carrera poltica. Su nimo seguramente le confiaba el presentimiento de que no llegara a tener xito ante sus contendientes, que tenan ms apoyo que l, como Manuel Gonzlez o Justo Bentez, pero su conviccin democrtica le requera que ofreciera una buena lid en las elecciones de 1880, y as lo hizo.

II. La decisin presidencial de apoyar subrepticiamente a un candidato oficial


Porfirio Daz contribuy a configurar el poder presidencial mexicano, tal como lo tenemos en la actualidad. l fue el primer presidente que innov un periodo presidencial de seis aos, de 1904 a 1910, cuando super su promesa original de no reeleccin, derivada de los planes de La Noria y Tuxtepec, para reconsiderar su bandera y abandonarla cuando por la autocomplacencia cambi su posicin. A principios de 1879 la legislatura de Morelos present una iniciativa para reimplantar la reeleccin en Mxico. Daz no se inmut, por lo que creci la especulacin del dejar hacer del presidente. Los corifeos, que siempre desean interpretar anticipadamente los deseos de un poderoso, vieron en esta seal el avance para anunciar la reeleccin de Daz. El Presidente dej pasar prcticamente el ao para responder, en definitiva, que no pensaba presentar su candidatura para reelegirse, mxime que su posicin como jefe revolucionario de Tuxtepec era contraria a la reeleccin. De tal manera, el 16 de septiembre de 1879, con motivo de su informe, aludi al hecho de que no contendera electoralmente, aunque la reforma constitucional estuviera aprobada. Con esta declaracin, la iniciativa y los corifeos tuvieron que esperar por otros aos que, en el futuro, seran totalmente propicios a las intenciones del caudillo. Este episodio es el mismo que se ha dado en algunos relevos presidenciales contemporneos; lo que aterra es el hecho de que Daz al principio lo rechazara, aunque despus fue sucumbiendo ante el insistente golpeteo de iniciativas para implantar la reeleccin. Daniel Coso Villegas explica que el rechazo de Daz se bas en las crticas de las legislaturas de Jalisco, Puebla, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo Len, Coahuila, Tamaulipas, Michoacn y Durango, que hicieron a la
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

las ElEccionEs dE 1879 (Estudio introductorio al manual dEl ElEctor...

235

iniciativa de la legislatura de Morelos.5 En estos estados se encontraba el dominio de candidatos potenciales, como el mismo Vallarta, Trinidad Garca de la Cadena, Mndez, Jernimo Trevio y Manuel Gonzlez. Daz hizo un ltimo esfuerzo convocando a una reunin de gobernadores para ganar un foro nacional, con objeto de que sin tener que pronunciarse l mismo, lo hicieran los gobernadores por l y le rogaran la reconsideracin de su reeleccin. Tampoco esto funcion, pues la tctica fue demasiado sutil para los tiempos y no logr los resultados apetecidos. Ante esta triste perspectiva, Daz tena que retirarse y preparar con mayor detenimiento su posterior regreso, del cual no saldra sino por las armas de la Revolucin. lvaro Obregn aprendi este esquema e hizo lo mismo, provocando con ello el ltimo magnicidio de nuestra historia. Pero Daz tena que contar con la ayuda del sucesor para que ste lo apoyara en su regreso. De hecho, para 1880 todos esperaban la designacin de un candidato oficial6 que contara con la anuencia, por lo menos, del hroe saliente.

III. El dejar hacer presidencial en la candidatura de Ignacio L. Vallarta


La conferencia de gobernadores se transform entonces en el conducto para transmitir los deseos del general Daz, y hay evidencia epistolar en que demuestra su predileccin por Manuel Gonzlez frente a los dems candidatos. El 18 de noviembre de 1879 Vicente Garca Torres escribi, en el influyente Monitor Republicano, que Vallarta era el ms meritorio de los candidatos, pero ya hemos adelantado la tesis de que los mritos no son suficientes para lograr la primera magistratura, adems de que el propio Vallarta no promovi su candidatura y lleg tarde a las postulaciones formales, pues su plataforma, denominada Programa Popular, no la concret el Crculo Vallartista7 sino hasta el 5 de febrero de 1880, tres meses antes de las elecciones.
5 6 7

Daniel Coso Villegas, El Porfiriato: la vida poltica interior, en Daniel Coso Villegas, et al, Historia Moderna de Mxico, Mxico, Hermes, 1970, p. 531. Ibidem, p. 534. Integrado por Manuel Alas, presidente, Miguel Blanco y Mzquiz, Enrique Pazos, Leonardo Lpez Portillo y Prisciliano Mara Daz Gonzlez, secretario. tEPJF
tErcEra Poca

236

manuEl GonzlEz oroPEza

Lo anterior se debe a que Vallarta mismo no hizo campaa por l, ni abierta ni subrepticia, pues saba que si se entregaba a la poltica militante, sera una gran incongruencia con sus tesis judiciales que tendan a la separacin entre el derecho y la poltica, de que adems se mal interpretara su posicin de alejar la figura del presidente de la Suprema Corte de la vicepresidencia, para buscar l personalmente la presidencia de la Repblica. Por tal motivo, dedic sus esfuerzos durante 1879 y 1880 a las labores jurisdiccionales, sin hacer exclusiva la bsqueda del poder ejecutivo en su agenda. No obstante, aunque la opinin pblica lo favoreci abrumadoramente, sus propias tesis de alejar la poltica del derecho lo aislaron. La reforma para la sustitucin presidencial debera interpretarse como un signo de su falta de inters por llegar a la presidencia de la Repblica. Su nico apoyo en los estados estaba en Jalisco, pues no se haba preocupado por buscar alianzas con otros, como el resto de los candidatos. En su propio estado haba una influencia que lo exclua por el momento, la del general Tolentino, quien no apoyara mas que a Daz. La atencin de Vallarta se dispers en labores que, a la postre, le traeran ms prestigio. El 30 de febrero de 1879 escribi su clebre voto en el caso de Dolores Quesada vda. de Almonte, por el cual declarara la constitucionalidad de las facultades extraordinarias para legislar; el 4 de junio del mismo ao pronuncia su voto en el caso Larroche y Compaa, Sucesores, que es clsico en la interpretacin del artculo 14 constitucional, y es durante este ao cuando aparece el primer tomo de sus Votos o cuestiones constitucionales. Por otra parte, Daz estaba resuelto a excluir el civilismo de la sucesin, como los presidentes civiles anteriores, Benito Jurez y Lerdo de Tejada, lo haban excluido a l y a los militares. Pero paradjicamente, los lderes civiles, entindase abogados, tampoco se unan en torno a su figura. El distanciamiento con Iglesias y la divisin del gremio provoc que las grandes figuras civiles no apoyaran a Vallarta. Ireneo Paz apoy a Garca de la Cadena; Isidro Montiel y Duarte apoy a Manuel M. de Zamacona, lo mismo que Francisco Gmez del Palacio. Otros personajes estuvieron a favor de Justo Bentez.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

las ElEccionEs dE 1879 (Estudio introductorio al manual dEl ElEctor...

237

Por otra parte, los candidatos militares, como Jernimo Trevio, Ignacio Meja y Miguel Negrete, abandonaron su candidatura o eran muy ancianos para contender contra Manuel Gonzlez, por lo que el nico con mpetu para hacerlo era Garca de la Cadena, pero su influencia era muy pequea, reducida sobre todo a Zacatecas. De lo anterior, se deduce que el candidato oficial fue el general tamaulipeco Jos Manuel del Refugio Gonzlez Flores, hijo de padres espaoles, quien a pesar de haber militado con las fuerzas conservadoras, no se vio impedido para llegar a la presidencia, pues sus culpas haban sido lavadas con las batallas del 2 de abril de 1867 en Puebla y del 16 de noviembre de 1876 en Tecoac, esta ltima considerada como la que dio la victoria definitiva de Daz sobre Lerdo de Tejada. Gonzlez tambin public su programa de gobierno el 5 de febrero de 1880 en Tepic, pero esto no tuvo consecuencias negativas, pues gozaba del respaldo de don Porfirio.8 Desmembrado como Santa Anna, aunque de un brazo y no de una pierna, demostraba su lealtad a la causa republicana y tuxtepecana. Fue nombrado, despus de Ogazn, con el cargo de secretario de guerra, al cual renunci el 15 de noviembre de 1879; despus fungi como gobernador de Michoacn, por menos de un mes, ya que se retir con licencia de la gubernatura el 10 de diciembre del mismo ao.

IV. La campaa sucia en la eleccin de 1879


El jefe de propaganda de Manuel Gonzlez fue el ilustre Vicente Riva Palacio. l se encarg de satirizar poticamente a todos los opositores de Gonzlez. Vallarta no se escap a su pluma: Como la Suprema Corte para l vale una guayaba quiere saltar ms arriba, hasta la silla ms alta; porque en eso de los saltos ni un saltapared le iguala.
8

Salvador Quevedo y Zubieta, Manuel Gonzlez y su gobierno en Mxico, Espaa, Espasa Calpe, 1928, p. 61-62. tEPJF
tErcEra Poca

238

manuEl GonzlEz oroPEza

No fue gobernador porque salt como rana? No lleg hasta un ministerio sin trampoln, sin escala? Pues, por qu no ha de subir a donde suben las guilas? Si se mata del porrazo requiescat... y santas pascuas Pero que se ha de morir! Nunca muere cosa mala, Aguantar el batacazo Y seguir en la bullanga. Pues Jalisco nunca pierde! Y cuando pierde, arrebata. A Manuel Gonzlez le imputaron que era espaol; a Zamacona le recordaron su Tratado que ha sido el nico desaprobado por el Congreso;9 a Bentez se le tild de presidente negro, especie de Tlacalel, por la influencia que haba ejercido sobre Porfirio Daz hasta 1878, pero que despus no tuvo los apoyos del dictador en ciernes. Al sentirse solo, Bentez atac fuertemente a los dems candidatos, entre ellos a Vallarta. No hay seguridad de quin fustig los ataques contra el presidente de la Suprema Corte, pero la prensa record el incendio del edificio de la Mascota en 1861, las crueldades de la lucha civil en Jalisco cuando viva Manuel Lozada en el 7o cantn del estado, ahora Nayarit, y otros sucesos presentados de manera embarazosa contra Vallarta. Circul incluso la versin de que Vallarta intentaba desestabilizar el orden constitucional al evitar la eleccin de los candidatos. Segn la versin, el plan de Vallarta tendra el concurso del gobernador de Puebla, Juan Crisstomo Bonilla, al que haba apoyado en el famoso amparo de incompetencia de origen, contra la demanda de Len Guzmn, para que los llamados gobernadores independientes, es decir, aquellos que no seguan a Gonzlez ni a Bentez, convencieran a los

El Tratado Wyke-Zamacona, que en 1861 negoci la deuda externa con Inglaterra, permitiendo que los ingleses interviniesen en las aduanas mexicanas, para pagar la deuda contrada.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

las ElEccionEs dE 1879 (Estudio introductorio al manual dEl ElEctor...

239

dems de que ninguno de los candidatos ofreca garantas de ser un buen Presidente, por lo que se provocara que ninguno de los candidatos pudiera acercarse a la mayora de votos de los electores secundarios para que pudieran ser declarados ganadores en la contienda. Sin embargo, como no habra tal ganador, se provocara un vaco que no lograra remediar el Congreso y, entonces, Vallarta como presidente de la Suprema Corte sustituira de inmediato al Presidente no declarado, logrando as su objetivo.10

V. Las alianzas polticas


El ideal tuxtepecano fue uno militar. El candidato debera tener el apoyo de los generales ms importantes del ejrcito, como Jernimo Trevio, Servando Canales, Francisco Tolentino y otros. Slo el presidente Daz poda aglutinarlos alrededor de un candidato como Manuel Gonzlez, quien a partir de mayo de 1880 pas a ocupar la jefatura del Cuerpo del Ejrcito de Occidente. Adems, los gobernadores fueron los cardenales de la clase poltica de esa poca, pues su apoyo era fundamental. Aunque divididos, haba una mayora decisoria: ocho gobernadores apoyaban a Bentez y siete a Gonzlez, estando cinco gobernadores en el grupo independiente, ms el gobernador de Zacatecas, Garca de la Cadena, quien se apoyaba a s mismo. Zamacona atrajo el apoyo del foro y de los crculos financieros, enfatizando en su programa la necesidad de establecer los bancos y las instituciones de crdito que requera el pas. Al llegar a la presidencia, Manuel Gonzlez se encargara de constituirlos legalmente. Garca de la Cadena recibi gran apoyo de la prensa, particularmente del director de La Patria, Irineo Paz. Bentez logr un gran apoyo de los viejos porfiristas, quienes consideraban al mentor poltico de su lder como la opcin ms lgica para sucederlo. Vallarta, en cambio, slo logr aglutinar un poco de apoyo de los abogados ms ilustres y probos que, como l, deseaban cambiar las polticas del pas.
10

Coso Villegas, op. cit., p. 560. tEPJF


tErcEra Poca

240

manuEl GonzlEz oroPEza

VI. La tctica del despiste presidencial


Cuando Justo Bentez regres al pas en 1879, sus amigos le organizaron una comida en el famoso restaurante Tvoli,11 con una concurrencia de 240 personas, y en donde se reunieron con Porfirio Daz y todos sus ministros, excepto por supuesto Manuel Gonzlez. Este convivio demostr segn algunos que el propio Presidente daba su apoyo a la candidatura de Bentez. Una primera cargada sin ningn tiro. Cuando Manuel Gonzlez, en cambio, es retirado del gabinete y de la gubernatura de Michoacn, la opinin pblica se extravi interpretando que esto era significativo de que l no recibira el apoyo de Daz. Slo Jos Mara Vigil ley bien el mensaje, cuando el presidente Daz design a Gonzlez como comandante del Cuerpo del ejrcito de Occidente, interpretando que se le confiaba la fuerza ms importante del ejrcito al prximo presidente con tendencia militar. Daz llega incluso a relevarlo de este cargo el 8 de mayo de 1880, para evitar suspicacias. Mientras tanto, Vallarta era invitado con frecuencia a comer y cenar con el Presidente, pero otorgando amparos contra el nefasto sistema de leva que fustig terriblemente a la clase militar.

VII. La formalidad de las elecciones


El 13 de julio de 1880 se celebr la formalidad electoral, pero la decisin ya haba sido tomada con anterioridad y los electores votaron por Manuel Gonzlez en un nmero superior a Jurez, Lerdo y el propio Daz: 11,528 votos, superando con mucho los 9,625 votos que requera para ganar. Le siguieron Justo Bentez, con 1,368 votos; Garca de la Cadena, con 1,075 votos; Meja, con 529 votos; Vallarta, con slo 165 votos; y Zamacona, con 76 votos. Coso Villegas no crey en esta votacin, pues haba irregularidades en la eleccin: por ejemplo, not que en Guanajuato, asiento del benitismo, Gonzlez casi obtuvo el mismo nmero de votos que Bentez; en Jalisco, centro de operaciones de Vallarta, Gonzlez gan con 1,203 votos sobre
11

Que estaba ubicado a espaldas de lo que ahora es el edificio antiguo de la Lotera Nacional.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

las ElEccionEs dE 1879 (Estudio introductorio al manual dEl ElEctor...

241

Vallarta, quien obtuvo 49 finalmente, en cinco estados opositores a Gonzlez, ninguno de los oponentes obtuvo un solo voto. Aunque Porfirio Daz fue una mquina electoral que arroll en las elecciones a partir de 1876 y hasta fines del siglo XIX,12 la decisin de imponer a Gonzlez, en lugar de meritorios contendientes, prob al final ser inadecuada; y Gonzlez sali de su administracin con muchas dudas sobre su actuacin honesta frente a la promocin financiera que hiciera durante los aos de 1880 a 1884. Sin embargo, el mtodo utilizado por Daz fue eficaz para mantener una dictadura que slo termin con la Revolucin de 1910.

VIII. Manual del Elector de 1882


Sin lugar a dudas, uno de los primeros manuales para uso de los electores que se public en Mxico lo constituye la obra que se reproduce a continuacin, cuyo autor fue Nicols Guerrero Moctezuma. La Imprenta de Irineo Paz public esta obra por primera vez en 1878, para ser utilizado en la mencionada eleccin de 1879, pero el autor prepar una segunda edicin corregida en la Imprenta del Comercio de Dubln y Compaa en 1882, para preparar las elecciones de 1884. Desafortunadamente, no existe ejemplar alguno en las bibliotecas mexicanas de esta pequea obra, pero gracias al profesor Michael Widener de la Universidad de Yale,13 pudimos obtener una copia electrnica de esta obra. La insercin de este Manual14 recupera esta muestra bibliogrfica de nuestra historia electoral.

12

En 1876, Porfirio Daz obtuvo 11,475 votos a favor y los dems contendientes tuvieron 482 votos. A medida de que se consolid en la presidencia la votacin de los dems candidatos fue disminuyendo: en 1884 Daz obtuvo 15,779 votos contra 289 de sus contrincantes y en 1888 la votacin a su favor ascendi a 16,662 contra 48. 13 Los editores de la revista y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin reconocen muy cumplidamente la colaboracin pronta y amable del personal de la Yale University Library donde se encuentra esta obra en la seccin SML, Manuscripts and Archives (Non-Circulating), con el nmero de entrada Film Fiche 89 Serl Box39 ID8005655. 14 Cuyo ttulo completo es Manual del Elector. Instrucciones para todas las operaciones que deben practicarse en los actos electorales. tEPJF
tErcEra Poca

242

manuEl GonzlEz oroPEza

IX. Conclusin
El autoritarismo de Mxico tiene races histricas muy profundas. Quiz merezca Porfirio Daz el galardn por haber sido el primero en usar los mtodos que padecimos durante el siglo XX, para hacer prevalecer a un candidato oficial. Vallarta comenz a ser opositor con el episodio presidencial de 1880, pues a los dos aos renunci a todo puesto pblico y comenz a trabajar por la unificacin del Partido Liberal, desde el 26 de mayo de 1880, vislumbrando con ello que la consolidacin de los partidos polticos sera la solucin para el caudillismo, tal como lo propagara la Revolucin Mexicana con la dirigencia de Francisco I. Madero.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

MANUAL DEL ELECTOR


INSTRUCCIONES PARA TODAS LAS OPERACIONES QUE DEBEN PRACTICARSE EN LOS ACTOS ELECTORALES
Segunda edicin corregida

Mxico Imprenta del Comercio, de Dubln y Compaa Calle de Cordobanes nm. 8 1882

PRLOGO
Constituida la Nacin mexicana en una Repblica representativa, y siendo la piedra angular de este sistema las elecciones populares, est fuera de duda que merece particular inters cuanto se relaciona con tal acto, por medio del cual se hace peridicamente la designacin de los ciudadanos que deben ejercer el poder pblico durante el tiempo y en la forma que establece nuestra Carta fundamental. Aunque de la moralidad del gobierno y de la independencia de los ciudadanos debe esperarse que las elecciones sean legtimas en su esencia, porque no las vicien ni los amaos del poder, ni los reprobados manejos de alguna faccin poltica, queda en pie un mal gravsimo, el de la forma irregular con que, por ignorancia, se verifican las elecciones,
243
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

244

nicols GuErrEro moctEzuma

en particular en los Distritos rurales; originndose con ello serias complicaciones en los momentos de la verificacin de los poderes, ya sea porque se remiten incompletos los expedientes respectivos o porque las actas estn redactadas de tal suerte que por su lectura no es posible venir en conocimiento de los hechos que pretenden referir, y en fin, por otras muchas circunstancias que sera ocioso enumerar. Para corregir ese mal que redunda en desprestigio de nuestras instituciones, nos hemos propuesto escribir esta cartilla, en la cual los electores encontrarn detallado con toda precisin y claridad el modo de proceder en el ejercicio de sus funciones, y encontrarn tambin modelos para todos los documentos de la eleccin, como listas de escrutinio, actas, dictmenes, oficios, etc., etc. Por va de apndice insertamos las leyes electorales vigentes.

CAPTULO I. DEL NOMBRAMIENTO DE ELECTORES


Prrafo 1.- Conforme al art. 9. de la ley electoral, a las nueve de la maana del da de la eleccin, reunidos cuando menos siete ciudadanos vecinos de la seccin en el sitio pblico que se haya designado para la instalacin de la casilla, y presididos por el individuo vecino tambin de aquella seccin que con tal objeto hubiere nombrado el Ayuntamiento, procedern a elegir de entre los presentes que hubieren recibido boleta, un presidente, dos escrutadores y dos secretarios, que desde luego comenzarn a funcionar. El nombramiento puede hacerse por medio de cdulas o por votacin nominal, conforme lo acuerde la mayora de los vecinos de la seccin que estuvieren presentes. 2.- Si al verificarse la instalacin ocurriere duda sobre si alguno de los presentes tiene derecho de concurrir con su voto al nombramiento de los individuos que deben formar dicha mesa, el encargado de presidir la instalacin har la pregunta siguiente: Se pregunta si el ciudadano (fulano de tal), tiene derecho de concurrir con su voto al nombramiento de la mesa. En seguida los presentes irn emitiendo su voto por medio de la expresin s o no, y el comisionado los ir consignando en una lista, en esta forma: Por la afirmativa (tantos votos) Por la negativa (tantos)
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

245

Contar en seguida los votos, y, segn dominen los de la afirmativa o los de la negativa, har la siguiente declaracin: Se declara que el ciudadano (fulano de tal) tiene (o no tiene) derecho de votar en la eleccin de la mesa. En caso de que los votos por la afirmativa y por la negativa fueren iguales en nmero, el mismo comisionado decidir si se concede o no derecho a votar al individuo de quien se trate. 3.- A continuacin el ciudadano que haya sido nombrado presidente de la mesa, har la siguiente pregunta: Se pregunta si algn ciudadano tiene que exponer queja sobre cohecho, soborno, engao o violencia para que la eleccin recaiga en determinada persona. Si alguno contestare que tiene que exponerla, el presidente dispondr que lo haga en el acto y en presencia de los dems miembros de la mesa. Resultando cierta la acusacin, a juicio de la mayora de dicha mesa, el culpable o culpables quedarn privados de votar y de ser votados en el nombramiento de electores de aquella seccin; pero si se calificare de infundada la queja, sufrirn aquella privacin el calumniador o calumniadores. 4.- Si despus de instalada la mesa, reclamare algn ciudadano la boleta que no se le hubiere expedido, se preguntar al comisionado para distribuirlas el motivo de aquella emisin, y despus de orlo, la mesa decidir por mayora de votos si se expide o no la boleta. En caso de que su resolucin fuere a favor del reclamante, uno de los secretarios le expedir una boleta en esta forma: Municipalidad de (tal parte). Seccin nm. (tantos). Se declara que el ciudadano (fulano de tal) tiene derecho de votar. Fecha. (Firma del presidente y un secretario). 5.- Para recibir la votacin, los ciudadanos irn entregando sus boletas al presidente de la mesa. ste las pasar a alguno de los secretarios para que pregunte en voz baja al que presenta la boleta, si el ciudadano N., que aparece nombrado en la boleta, es a quien realmente elige el dueo de ella. Si ste contesta por la afirmativa, uno de los escrutadores pondr la boleta en la nfora, y el otro ir
tEPJF
tErcEra Poca

246

nicols GuErrEro moctEzuma

anotando el padrn, poniendo al margen y en la direccin de la lnea de cada empadronado: Voto 6.- Concluida la eleccin, uno de los secretarios, en presencia de los individuos de la Mesa y de los dems ciudadanos presentes, contar las boletas y leer en voz alta los nombres de los electos en cada una de ellas: al mismo tiempo, ambos escrutadores irn apuntando los votos y contndolos por medio de listas de escrutinio formadas con arreglo al modelo nmero 1. 7.- Por ltimo, el presidente declarar en voz alta en quines ha recado la eleccin por haber reunido ms votos. Pero si dos o ms individuos tienen igual nmero, uno de los escrutadores escribir el nombre de cada uno de ellos en cdulas y dobladas stas de manera que no pueda verse su contenido, el presidente las colocar dentro de una nfora, uno de los secretarios mover sta en todas direcciones, y el otro secretario sacar una de las cdulas, ponindola en manos del presidente, quien leer en voz alta el nombre del ciudadano escrito en ella, y har la siguiente declaracin Es elector por esta Seccin el ciudadano (fulano de tal). 8.- En seguida, se extender por duplicado el acta de la eleccin, en la forma que marca el modelo nm. 2, y a los ciudadanos que hayan sido nombrados electores, se les extendern sus credenciales conforme al modelo nm. 3. El expediente de la eleccin se formar con todas las boletas recibidas, con el padrn, con las listas de escrutinio y con una copia de la acta, quedando otra copia de sta en poder del presidente de la Mesa, por si se extraviare la primera. 9.- El expediente se remitir al colegio electoral del Distrito, por conducto del presidente del Ayuntamiento de la Municipalidad a que pertenezca la Seccin, con el siguiente sobre: Al Colegio electoral del Distrito, y en el ngulo izquierdo inferior de la cubierta, lo siguiente: Expediente de eleccin de la Seccin (tantas) de la municipalidad de (tal parte). El oficio de remisin del expediente puede redactarse conforme al modelo nm. 4. 10.- Si pasadas las tres de la tarde del da en que debe verificarse el nombramiento de elector, no han llegado a reunirse al menos los siete ciudadanos que se requieren para la instalacin de la Mesa, el
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

247

comisionado devolver al Ayuntamiento el padrn y papeles respectivos, acompaados de un oficio, conforme al modelo nm. 5.

CAPTULO II DE LAS JUNTAS ELECTORALES DE DISTRITO


11.- El jueves anterior al da de las elecciones se presentarn en las cabeceras de los Distritos electorales respectivos, a la primera autoridad poltica, los electores nombrados, y exhibirn sus credenciales para que se tome razn de ellas, recogindolas en seguida para presentarlas al Colegio electoral. 12.- El viernes anterior al da de la eleccin se reunirn los electores en el lugar que se les haya designado, presididos por la primera autoridad poltica, quien nombrar a dos de ellos para que le ayuden a recibir la votacin de presidente, dos escrutadores y un secretario. Estas votaciones sern sucesivas, comenzando por la de presidente, y se verificarn escribiendo cada elector en una cdula el nombre del ciudadano a quien vote para cada uno de aquellos cargos, y depositando esas cdulas en la nfora preparada al efecto. En seguida se proceder, como se dijo en el prrafo nmero 6, al tratarse de la eleccin primaria. Hecho el nombramiento de la Mesa, la autoridad poltica que presida entregar por inventario los expedientes de elecciones que hubiere recibido, y se retirar inmediatamente. 13.- Las juntas electorales no pueden instalarse ni funcionar sin la concurrencia de la mayora absoluta de electores; esto es, sin que haya qurum; y por qurum se entiende la presencia de la mitad y uno ms de todos los electores que debieron nombrarse en el Distrito. 14.- En seguida los electores entregarn sus credenciales al presidente, y ste, de acuerdo con los escrutadores y el secretario, nombrar una comisin, compuesta de cinco electores para que examine dichas credenciales y presente dictamen acerca de ellas, lo cual anunciar en los trminos siguientes: La Mesa ha nombrado a los ciudadanos electores (fulano, etc.), para que revisen las credenciales de los miembros del Colegio electoral. 15.- A continuacin, el mismo presidente har el siguiente anuncio: Se procede a nombrar mediante escrutinio secreto y por cdulas la segunda comisin para que revise las credenciales de los miembros de
tEPJF
tErcEra Poca

248

nicols GuErrEro moctEzuma

la primera y las de los electores que forman la Mesa. En seguida dir el secretario: Se procede al nombramiento de primer miembro de la comisin. Este nombramiento se har, depositando cada elector en la nfora una cdula con el nombre del individuo a quien designe, y una vez concluida la votacin y hecho el cmputo de votos, el presidente declarar nombrado al que hubiese reunido la mayora absoluta, esto es, la mitad y uno ms de los votos de los electores presentes, y esa declaracin debe hacerse en esta forma: Es primer miembro de la Comisin, el ciudadano (fulano de tal). En seguida, anunciar el secretario: Se procede a la eleccin del segundo miembro; y de igual suerte se proceder para la eleccin del tercer miembro. 16.- Un da antes del que deba verificarse la eleccin, las comisiones revisoras presentarn sus dictmenes. Como stos pueden ser aprobatorios o reprobatorios, ofrecemos un modelo para los primeros con el nmero 6, y para los segundos bajo el nm. 7. Ledo el dictamen de las comisiones, el presidente de la Junta dir: Esta a discusin. Si hubiere quien pida la palabra, la conceder el presidente, pero slo a dos electores a favor y a dos en contra, sin que el uso de la palabra pueda pasar de media hora. Transcurrido ese trmino, el mismo presidente mandar preguntar por medio del secretario si se aprueba el dictamen que se haya discutido. La votacin para aprobar o reprobar el dictamen ser econmica, la cual consiste en ponerse de pie los electores que aprueben, quedndose sentados los que reprueben. Tambin puede ser nominal la votacin, en el caso de que as lo pidan, por lo menos, cinco electores. En este ltimo caso, cada elector, comenzando por la derecha del presidente se pondr en pie y dir s o no. El presidente ser el ltimo que vote. 17.- El da en que deban verificarse las elecciones, se reunirn los electores en el lugar designado, y el presidente, luego que estuvieren reunidos en nmero necesario para formar qurum, har el siguiente anuncio: Se abre la sesin. En seguida se dar cuenta con los dictmenes sobre credenciales, si se hubieren tenido que formar por los electores que lleguen a ltima hora. Estos dictmenes se pondrn a discusin, y se aprobarn o reprobarn en la forma prevenida en el prrafo anterior. A continuacin leer el secretario el captulo 9. Y los artculos 33 y 34 de la ley electoral, y el presidente har las preguntas contenidas en el art. 10 de la misma, ejecutndose lo que dejamos dicho en el prrafo
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

249

tercero, con la sola diferencia de que la calificacin sobre si la queja es o no fundada, la har la junta por mayora absoluta de votos. Concluidas estas formalidades, el presidente anunciar que se procede a la eleccin de diputado propietario. La eleccin se har por escrutinio secreto. Los electores dejarn sus asientos uno a uno, comenzando por la derecha de la Mesa, e irn depositando sus cdulas en la nfora. Concluida la votacin, la secretara vaciar las cdulas sobre la Mesa, las contar en voz alta y de igual modo las leer una a una hasta concluir. Uno de los escrutadores formar la lista de escrutinio, escribiendo los nombres que lea el secretario, y anotando los votos con lneas verticales sobre una horizontal, como puede verse en nuestro modelo nmero 1. El otro escrutador ir reuniendo en grupos separados, las cdulas correspondientes a cada candidato para confrontarlas con la lista. Estando sta conforme, se pondr en pie el presidente, y despus de leer con voz perceptible los nombres y votos de cada individuo, har la siguiente declaracin. Es diputado propietario por este Distrito el ciudadano (fulano de tal). En seguida anunciar: Se procede a la eleccin de diputado suplente y sta se verificar en la misma forma que la de propietario. 18.- Si ningn candidato hubiere reunido la mayora absoluta de votos, esto es, la mitad y uno ms de los emitidos por los electores presentes, se repetir la eleccin entre los dos que obtuvieron ms nmero, quedando electo el que llegue a reunir la mayora absoluta. Si hay igualdad de votos en ms de dos candidatos, entre ellos se har la eleccin; pero habiendo al mismo tiempo otro candidato que haya obtenido mayor nmero de votos que ellos, ste ser el primer competidor, y el segundo se sacar de entre los primeros, por votacin y bajo las reglas que dejamos expuestas. Para mayor claridad pondremos un ejemplo: Supongamos que los electores presentes sean 50 y que de stos, 15 han votado por Diego, 15 por Juan, 15 por Francisco y 5 por Pedro. La segunda votacin debe hacerse entre Diego, Juan y Francisco, porque todos ellos tuvieron igual nmero de votos; pero si en el primer escrutinio Diego tuvo 20, Juan 15 y Francisco 15, es claro que el primer candidato ser Diego, y entonces se proceder a resolver por escrutinio secreto, si en la segunda votacin debe competir con l Juan o Francisco. 19.- Cuando en los escrutinios resulte empate, se repetir la votacin, y subsistiendo el empate, decidir la suerte quin sea el electo.
tEPJF
tErcEra Poca

250

nicols GuErrEro moctEzuma

20.- Cuando se encuentren cdulas en blanco, si quitadas stas queda sin embargo el nmero suficiente para que haya qurum, se prescindir de ellas, entendindose que los electores que las depositaron renunciaron a su derecho de elegir; pero en caso de que sin ellas no hubiese mayora absoluta, se agregarn al candidato que tenga mayor nmero de votos. 21.- Concluida la eleccin, se extender el acta, conforme al modelo nm. 8, y el secretario le dar lectura para que se discuta y apruebe por la Junta, y en seguida la firmarn el presidente, los escrutadotes, todos los electores que supieren hacerlo y el secretario. 22.- De esta acta se sacarn dos copias para que sirvan de credenciales a los Diputados propietario y suplente, ponindose al pie de cada copia lo que sigue:
Es copia que se saca en cumplimiento de la ley para que sirva de credencial al C. (Fulano) Diputado propietario (o suplente) por este Distrito. (Fecha) (Firma de los miembros de la Mesa)

23.- Se sacarn tambin otras dos copias del acta; una para remitirse a la Secretara del Gobierno del Estado, y otra que mandar el presidente al Congreso de la Unin, juntamente con las listas de escrutinio, autorizadas por los escrutadores. Los oficios de remisin pueden redactarse conforme al modelo nm. 9 y las credenciales deben remitirse a los Diputados con una comunicacin como la que se ve en el modelo nm. 10. 24.- Los presidentes de las Juntas publicarn los nombres de los Diputados electos por medio de avisos, en la forma que puede verse en el modelo nm. 11. Respecto de la eleccin de Senadores, Presidente de la Repblica y ministros de la Corte Suprema de Justicia, no es necesario entrar en explicaciones minuciosas, pues bastar a los ciudadanos electores lo antes escrito y una lectura atenta de la ley electoral para resolver con acierto cualquier duda que pudieran tener, ya sobre los procedimientos de la eleccin, y ya sobre la formacin de los expedientes y documentos relativos. Nicols Guerrero Moctezuma
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

251

Municipalidad de (tal parte)

MODELO NM. 1 ____

Lista de escrutinio para el nombramiento de elector. CANDIDATOS. ____ NMERO DE VOTOS ____ 45 34 24 21 5

Carlos Martnez IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Gustavo Irigoyen IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Arturo Frago IIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Joaqun Ortega IIIIIIIIIIIIIIIIIIIII Camilo Hernndez IIIII

(Fecha)

(Firma de los individuos de la Mesa)

tEPJF
tErcEra Poca

252

nicols GuErrEro moctEzuma

Municipalidad de (tal parte) Seccin nm. (tantos)

MODELO NM. 2 ____

En (tal parte) a los (tantos das de tal mes y ao) reunidos a (tal hora) de la maana, en el local designado para la instalacin de la casilla de la esta Seccin, (tantos) ciudadanos bajo la presidencia del comisionado por el Ayuntamiento, se procedi al nombramiento de la Mesa, resultando electos, presidente (fulano), primer escrutador (fulano) y segundo (fulano) primer secretario (fulano) y segundo (fulano). Despus de cumplirse con las ritualidades establecidas en el art. 10 de la ley electoral, se procedi a recibir la votacin, y hecho el cmputo respectivo, result nombrado electo por esta Seccin el ciudadano (fulano de tal) a quien se expidi desde luego la credencial correspondiente. (Fecha)

(Firma de los individuos de la Mesa)

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

253

Municipalidad de (tal parte) Seccin nm. (tanto)

MODELO NM. 3 ____

Los infrascritos certificamos que el ciudadano (fulano) ha sido nombrado elector con (tantos votos) por esta Seccin. (Fecha)

(Firma de los individuos de la mesa)

tEPJF
tErcEra Poca

254

nicols GuErrEro moctEzuma

Municipalidad de (tal parte) Seccin nm. (tantos)

MODELO NM. 4 ____

Por el digno conducto de ud., tenemos la honra de remitir a la Junta electoral del Distrito el expediente formado con motivo del nombramiento de elector que se verific el da de hoy en esta Seccin. (Fecha)

(Firma de los individuos de la mesa)

C. Presidente del Ayuntamiento de esta Municipalidad.

(Tal parte)

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

255

Municipalidad de (tal Parte) Seccin nm. (tantos)

MODELO NM. 5 ____

Tengo la honra de poner en conocimiento de ud., que a pesar de las diversas excitativas que he dirigido a los vecinos de esta seccin, para que se instalen en junta, y procedan al nombramiento de los individuos que deben formar la mesa encargada de recibir la votacin, no han concurrido hasta este momento, que son las tres de la tarde, en el nmero que requiere la ley. Por lo cual, me retiro de la casilla, devolviendo a ud. el padrn y papeles respectivos. (Fecha)

(Firma del comisionado)

C. Presidente del Ayuntamiento de esta Municipalidad

(Tal parte)

tEPJF
tErcEra Poca

256

nicols GuErrEro moctEzuma

Junta electoral del Distrito de (tal parte) 1. (o 2.) comisin revisora.

MODELO NM. 6. ____

Los que suscribimos, miembros de la 1. (o 2.) comisin revisora, hemos examinado las credenciales y expedientes que se mandaron pasar a nuestro estudio, y encontrando que las elecciones de verificaron con total arreglo a los preceptos de la ley, y que los ciudadanos favorecidos por el voto pblico, tenan para ello capacidad legal, sometemos a la aprobacin de la Junta, la proposicin siguiente: nica. Son electores por este Distrito los ciudadanos (aqu los nombres de los electores, expresando la municipalidad y seccin por la cual fueron nombrados).

(Fecha)

(Firma de los miembros de la comisin)

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

257

Junta electoral del Distrito de (tal parte) 1. (o 2.) comisin revisora.

MODELO NM. 7 ____

Los infrascritos, miembros de la 1. [o 2.] comisin revisora, hemos examinado con la debida atencin y escrupulosidad, los expedientes y credenciales que se mandaron pasar a nuestro estudio, y encontramos que las credenciales de los ciudadanos (aqu los nombres) son buenas por haberse verificado las elecciones con arreglo a la ley, y porque los nombrados no tienen impedimento legal para ejercer el cargo de elector; pero a la vez tenemos la pena de manifestar a la Junta que, en nuestro concepto, no deben declararse vlidas y subsistentes las elecciones que recayeron en los ciudadanos (aqu los nombres) por hallarse stos comprendidos en las restricciones que establece el art. 8. De la ley electoral (o por adolecer la eleccin de alguno de los vicios expresados en el captulo 9. de dicha ley). Por tanto, sometemos a la aprobacin de la Junta las proposiciones siguientes: 1. Son buenas y se aprueban las credenciales de los ciudadanos (aqu los nombres). 2. No son electores los ciudadanos (aqu los nombres) (Fecha)

(Firma de los miembros de la comisin)


tEPJF
tErcEra Poca

258

nicols GuErrEro moctEzuma

Junta electoral del Distrito de (tal parte)

MODELO NM. 8 ____

En (tal parte) a (tantos de tal mes y ao) reunidos (tantos) que debieron nombrarse en el Distrito, y bajo la presidencia del ciudadano (Jefe poltico, Prefecto, o el nombre con que se designe la primera autoridad poltica local) designo ste a los ciudadanos (fulano y zutano) para que le ayudasen a recibir la votacin para el nombramiento de la mesa, y verificada la eleccin en los trminos que previene la ley electoral, resultaron nombrados, presidente (fulano) por (tantos votos), primer escrutador (fulano) por (tantos votos), segundo (fulano) por (tantos votos) y secretario (fulano) por (tantos votos). En seguida el ciudadano jefe poltico (o el nombre que lleve) se retir, habiendo entregado los expedientes de elecciones. El C. presidente dispuso que los ciudadanos electores presentaran sus credenciales, y de acuerdo con los dems miembros de la mesa, nombro para que las examinaran a los CC. (aqu los nombres), a continuacin se procedi a nombrar por escrutinio secreto los miembros de la 2. comisin revisora, y resultaron electos los CC. (aqu los nombres, expresndose los votos que cada uno obtuvo). Se entregaron a estos ciudadanos las credenciales de los miembros de la mesa y de la 1. comisin revisora, y se levant la sesin. Al da siguiente (tantos de tal mes y ao) se abri la sesin, con asistencia de (tantos) electores y se dio cuenta con los dictmenes de las comisiones revisoras. Puesto a discusin el de la 1. que termina con las siguientes proposiciones (Aqu la proposicin o proposiciones) y no habiendo quien pidiera la palabra, se aprob en votacin econmica. Si hubiere discusin se expresara quines de los electores hablaron en pro y quines en contra, y si el dictamen qued aprobado o desechado]. Se puso a discusin el dictamen de la 2. comisin revisora que termina con la proposicin (o
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

259

proporciones siguientes) (aqu las proposiciones). No habiendo quien pidiera la palabra, se pregunt si se aprobaba, y lo fue en votacin econmica (si hubiere discusin se proceder como antes dejamos dicho), levantndose en seguida la sesin. Al da siguiente (tantos de tal mes y ao) reunidos en el propio local (tantos electores) se abri la sesin, y el ciudadano secretario dio lectura a la parte conducente de la ley electoral, hacindose por el C. presidente la pregunta contenida en el art. 10 de dicha ley. A continuacin se procedi por escrutinio secreto a la eleccin de Diputado propietario, y hecha la computacin respectiva, result electo el C. (fulano) por (tantos) votos contra (tantos) que obtuvo el C. (fulano). El C. presidente hizo la siguiente declaracin: Es diputado propietario por este Distrito el C. (fulano). Se procedi a la eleccin de Diputado suplente, resultando electo el C. (fulano) por (tantos) votos contra (tantos) que obtuvo el C. (fulano). El C. presidente hizo la declaracin respectiva, y se extendi la presente acta, que fue discutida y aprobada por la junta, firmndola el C. presidente, los escrutadores, todos los electores presentes que supieron hacerlo y el secretario.

(Firmas de los electores)

tEPJF
tErcEra Poca

260

nicols GuErrEro moctEzuma

Junta electoral del Distrito de (tal parte)

MODELO NM. 9 ____

Tenemos la honra de remitir a ud. copia de la acta que levant esta Junta, con motivo de las elecciones de Diputados propietario y suplente al Congreso de la Unin. (Fecha)

(Firma de los miembros de la mesa)

C. secretario de Gobierno (o CC. secretarios del Congreso de la Unin).

(Tal parte)

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

manual dEl ElEctor

261

Junta electoral del Distrito de (tal parte)

MODELO NM. 10 ____

Tenemos la satisfaccin de remitir a ud. copia del acta de elecciones verificadas por esta Junta, para que dicha copia lo acredite como Diputado propietario (o suplente) por el Distrito al Congreso de la Unin. (Fecha)

(Firma de los miembros de la mesa)

(Tal parte)

tEPJF
tErcEra Poca

262

nicols GuErrEro moctEzuma

Junta electoral del Distrito de (tal parte)

MODELO NM. 11 ____

Han sido electos por este Distrito para representarlo en el Congreso de la Unin. Diputado propietario (fulano) suplente (fulano) Lo que se hace saber al pblico en cumplimiento del art. 24 de la ley electoral. (Fecha)

(Firma de los miembros de la mesa)

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

Informe sobre la misin de observacin electoral en las elecciones generales del 3 de mayo de 2009 en la Repblica de Panam
Santiago Nieto Castillo*
Sumario: I. Introduccin; II. El diseo constitucional de Panam; III. Sobre el rgimen de partidos polticos; IV. Los temas del proceso electoral panameo: las encuestas y el financiamiento ilcito; V. La jornada electoral de 3 de mayo de 2009 en Panam; VI. Temas destacables de las elecciones panameas; VII. Programa de los observadores electorales, VIII. Fuentes consultadas

I. Introduccin
La Repblica de Panam ha culminado con xito su cuarto proceso electoral desde la transicin democrtica, que inici con la cada del rgimen de Manuel Noriega en 1989. A partir de entonces, los panameos han acudido de manera regular a las urnas cada cinco aos (1994, 1999, 2004 y 2009), alcanzando un nivel de participacin ciudadana superior al del resto de la regin, dado que ha oscilado entre el 72 y el 78%.
*

Magistrado de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin.

263
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

264

santiago niEto castillo

La transicin democrtica panamea, a diferencia de la mexicana que obedeci ms a factores internos, fue resultado de un elemento externo fundamental: la invasin norteamericana de 1989. Ese ao, ante un clima electoral difcil, en el que Guillermo Endara encabezaba una coalicin de partidos opositores, el rgimen de Noriega no reconoci el triunfo de Endara y su vicepresidente Guillermo Ford, y orden una verdadera persecucin poltica en su contra. Este hecho oblig a un cambio de relacin poltica entre Estados Unidos y Panam, si bien, el punto central tena que ver, ms que con el necesario cambio democrtico, con factores de tipo econmico, como el dominio del Canal de Panam que, de acuerdo con los tratados Torrijos-Carter, deba pasar a administracin panamea en 1999. Ambos elementos, inexistencia de un sistema democrtico y control del Canal de Panam, generaron que el gobierno norteamericano lanzara la operacin Causa Justa que termin derrotando al rgimen. Este modelo de transicin democrtica ha sido estudiado por la doctrina como de ayuda externa, similar a los procesos de transicin democrtica de la segunda ola, ocurridos en los pases de Europa occidental al concluir la segunda guerra mundial. En uno y otro caso, tanto en los pases europeos como en Panam, la presencia de un ejrcito extranjero que derroca al rgimen dictatorial (en Europa al nazismo y en Panam a Noriega) es el factor determinante que permite avanzar en la democracia. Despus del gobierno de Endara, que ejerce como presidente constitucional de 1989 a 1994, como se coment lneas arriba, se han desarrollado cuatro procesos electorales. La caracterstica comn de todos ellos es que siempre termina ganando la oposicin. En 1994 la oposicin triunfa sobre el candidato de Endara, con un 66% de participacin ciudadana. En 1999, en que se oblig a todos los partidos polticos a tener primarias al interior de sus institutos polticos, gan de igual manera la oposicin, con un 77% de presencia ciudadana en las urnas. En 2004, el hijo del General Torrijos, con su partido, el PRD (Partido Revolucionario Democrtico), obtiene el triunfo en las elecciones desde la oposicin, consiguiendo, adems, la mayora absoluta en la Asamblea de Diputados. En ese ao, el nivel de participacin fue de 77.9%. Finalmente, en 2009, Ricardo Martinelli gana los comicios con una coalicin de partidos de oposicin, que se impone a la candidata del PRD, Balbina Herrera.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

inFormE sobrE la misin dE obsErvacin ElEctoral...

265

II. El diseo constitucional de Panam


Panam es una nacin de trnsito por su ubicacin geogrfica. Es un eslabn de 75,517 kilmetros cuadrados que une a Centro Amrica con Sudamrica. En su regin ms estrecha, slo 80 kilmetros separan al Ocano Pacfico del Mar Caribe y es, precisamente, la zona del Canal de Panam. Los panameos han decidido como rgimen interno, el de un gobierno unitario, republicano, democrtico y representativo. En ese sentido, su modelo es prcticamente el mismo del resto de las naciones centroamericanas y muchas de Sudamrica. Es un rgimen unitario, a diferencia del modelo mexicano, brasileo, venezolano y argentino, que optaron por sistemas federales. En el resto de las caractersticas del sistema de gobierno, es de corte presidencial. Como en el caso mexicano, existen tres poderes y diversos rganos constitucionales autnomos. El poder ejecutivo se integra, no slo por su titular, sino tambin por los Ministros de Estado. Sin embargo, el Ejecutivo puede remover a los ministros de manera libre sin que exista impedimiento alguno para hacerlo, por lo que, en el plano fctico, el titular del Ejecutivo lo es el Presidente de la Repblica, electo de manera directa en un sistema electoral de una ronda. El poder legislativo, por su parte, se integra por la Asamblea de Diputados, compuesta por 60 diputados electos en circuitos, tanto uninominales (34.6%) como plurinominales (65.4%). Las provincias con menos de 20 mil habitantes tienen derecho a elegir a un diputado, en tanto que las que tengan ms de esa poblacin tendrn derecho a un diputado por los primeros 20 mil, y un diputado adicional por cada excedente de 10 mil votantes. El sistema ocasiona una desproporcin que favorece a los partidos polticos fuertes en perjuicio de los emergentes, en los circuitos uninominales.

tEPJF
tErcEra Poca

266

santiago niEto castillo

Cuadro 1. Sobrerrepresentacin de los partidos mayoritarios en Panam


Partido Diferencia %votos %escaos Diferencia %votos %escaos Diferencia %votos %escaos Diferencia 1994 20.49 23.08 2.59 16.06 26.92 10.86 9.60 15.38 5.78 1999 27.48 38.46 10.98 16.14 7.69 -8.45 9.28 15.38 6.10 2004 35.57 55.56 19.99 20.10 22.22 2.12 _ _ _

PRD

Arnulfista

Solidaridad

Por el contrario, el ndice de desproporcin entre votos y escaos en los circuitos plurinominales ha venido disminuyendo de 31.06 en 1994, a 29.75 en 1999, y a 14.41 en 2004. Finalmente, el poder judicial lo encabeza la Suprema Corte de Justicia, integrada por cinco magistrados principales y cinco suplentes, con base en las propuestas del Ejecutivo que son sometidas a consideracin de la Asamblea Nacional. Panam, adems, ha constituido una serie de organismos pblicos autnomos de los tres poderes clsicos del Estado, a los que la doctrina da el nombre de OCAs (rganos constitucionales autnomos). Entre ellos destaca, por supuesto, el Tribunal Electoral de Panam, que fue constituido en 1956. A partir de 2008, la Fiscala General Electoral se vuelve autnoma del Tribunal Electoral.

III. Sobre el rgimen de partidos polticos


El proceso electoral panameo est conformado sobre la base de un rgimen de partidos polticos. Un da antes de las elecciones, la Suprema Corte de Justicia de la Nacin resolvi un asunto constitucional en el que permiti la postulacin de candidatos independientes, por la promocin de un juicio por parte de un ciudadano al que el Tribunal Electoral le haba negado la posibilidad de participar en la contienda, por no estar postulado por un partido poltico. A pesar de esta ligera desviacin, el sistema electoral panameo, como se mencion lneas
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

inFormE sobrE la misin dE obsErvacin ElEctoral...

267

arriba, se fundamenta en un sistema de partidos flexible, que permite la formacin de coaliciones electorales. A pesar de que la contienda se desarroll entre coaliciones, es preciso sealar las principales caractersticas de los partidos polticos importantes, toda vez que siempre hay un partido poltico que encabeza la aglutinacin de fuerzas. En Panam existen ocho partidos polticos, sin embargo, slo cuatro pueden ser considerados, en trminos de Sartori, como partidos importantes. Estos son:

a) Partido Revolucionario Democrtico (PRD)


Partido de larga data que logr transitar de la dictadura a la democracia. A partir de 1994 y hasta el ao 2004 tuvo un crecimiento sostenido. Es el partido con mayor nmero de afiliados (642,617), acusado por los partidos de oposicin de utilizar los programas sociales (Red de oportunidades) para incrementar el nmero de miembros del partido. Cuenta con una identidad clara de votantes, sin embargo, para triunfar en los comicios depende del voto voltil.

b) Partido Panameista
Antes Partido Arnulfista. El partido tiene un declive constante desde 1994. En 1999 perdi ante el PRD su influencia en el rea metropolitana. En 2009 no presenta candidato a la presidencia de la Repblica, sino que forma una coalicin con el Partido Cambio Democrtico, de Martinelli. El candidato a vicepresidente, Juan Carlos Varela, es un militante del Partido Panameista que, ante los embates de su partido y del propio Martinelli decide unirse a este ltimo.

c) Partido Cambio Democrtico


Un partido que depende de manera importante de su lder Ricardo Martinelli. Dentro de la tipologa de partidos polticos, corresponde a la categora de partidos personalizados. Hace cinco aos el partido se llamaba Solidaridad. El Partido Cambio Democrtico junto con el Panameista y dos partidos menores (Molinera y Unin Patritica) formaron la coalicin que impuls a Ricardo Martinelli.
tEPJF
tErcEra Poca

268

santiago niEto castillo

d) Vanguardia Moral de la Patria


Partido de Guillermo Endara. Con 33,564 miembros, es un partido que depende de su lder. Se trata de una escisin del panameista. No tiene posibilidad alguna de triunfo.

Cuadro 2. Nmero de militantes por partido poltico


Partido PRD Partido Popular Molirena Panameista Cambio Democrtico Partido Liberal Unin Patritica Vanguardia Moral de la Patria Afiliados 642,617 33,997 56,845 246,610 126,757 22,461 87,875 33,564 Porcentaje 28.33 1.5 2.5 10.87 5.59 0.99 3.87 1.48

Ahora bien, como se ha mencionado, la prctica democrtica en Panam ha implicado la formacin de coaliciones electorales en cada proceso electoral. Podemos decir que, a partir de la transicin democrtica, Panam ha generado un sistema de coaliciones estable. No es un sistema bipartidista en virtud de que, de los dos partidos polticos histricos, el PRD y el Partido Arnulfista (ahora Panameista), este ltimo, como se ha mencionado, ha dado muestras de debilidad institucional, al no poder presentar un candidato a Presidente de la Repblica en esta ocasin. En realidad, los partidos se concentran en dos coaliciones opuestas, que luchan por el poder. Podemos decir que se trata de coaliciones bipolares con alta concentracin de votos. Esto ltimo es importante: el voto se concentra mayoritariamente en dos bloques, uno liderado por el PRD y el otro por un partido opositor, lo cual, permite entender el comportamiento electoral del panameo.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

inFormE sobrE la misin dE obsErvacin ElEctoral...

269

Cuadro 3. Concentracin de votos en los principales institutos polticos


Ao 1994 1999 2004 2009 Porcentaje de votos de las principales coaliciones 50.5 60.4 74.2 96

Del anterior cuadro se desprende que los panameos, de manera gradual, votan por aquellas opciones que creen que tienen oportunidades reales de ganar los comicios, no por los partidos marginales. En otras palabras, no desperdician su voto en fuerzas que no pueden obtener el triunfo. Esto fortalece a los partidos polticos fuertes pero impide el crecimiento de nuevas fuerzas polticas. Ello ha llevado a los partidos polticos a un proceso de no radicalizacin ideolgica, Martinelli, por ejemplo, se declara un empresario de centro, en virtud de que el elector se encuentra en el centro. En sntesis, el sistema de partidos panameo es un sistema de partidos institucionalizado, en el que conviven partidos institucionales y personalistas, con una tendencia hacia el centro, de lo cual podemos extraer, como conclusin, que se encuentra dentro del pluralismo moderado del que hablara Sartori hace unas dcadas.

IV. Los temas del proceso electoral panameo: las encuestas y el financiamiento ilcito
Hace un ao, un analista poltico panameo, opositor al PRD, deca en su columna que el PRD slo podra perder las elecciones si decida suicidarse. El analista vea la realidad poltica, el crecimiento econmico de la mano de la autoridad del Canal de Panam, el incremento de los militantes del partido en el gobierno y, por supuesto, el xito de determinados programas sociales como la Red de Oportunidades. Sin embargo, el PRD panameo se suicid.

tEPJF
tErcEra Poca

270

santiago niEto castillo

a) Sobre las encuestas


En Panam, la eleccin de 1999 a favor de Mireya Moscoso se decidi en contra de los pronsticos marcados en las encuestas. Por ello, para el PRD, las encuestas no reflejaban la realidad de la decisin de los panameos. Incluso, el propio partido gobernante inici una campaa con el lema: A mi no me han encuestado. Voy con Balbina. Cabe sealar que las encuestas se equivocaron por casi 10 puntos porcentuales, en contra del partido en el gobierno. El desarrollo del comportamiento de las encuestas fue el siguiente:

Cuadro 4. Comportamiento de las encuestas


Candidato Balbina Herrera (PRD) Ricardo Martinelli (Cambio Democrtico) Juan Carlos Varela (Panameista) Guillermo Endara (Vanguardia Moral de la Patria) Mayo 2008 26% 19.3% Julio 2008 23% 22.5% Septiembre 2008 38% 25.8% Enero 2009 31% 44% Abril 2009 36% 51% Se uni a Cambio Democrtico 5%

6.0%

22.4%

16.7%

10%

1.0%

0.7%

0.5%

3%

El cuadro anterior puede tener la siguiente lectura: en mayo de 2008, la ingeniero Balbina Herrera era la candidata ms visible, en parte, por su exitosa gestin como Ministra de Vivienda del gobierno de Martin Torrijos, sin embargo, deba todava obtener la postulacin de su partido poltico. En julio, Varela se vea como un candidato fuerte, sin embargo, la campaa negativa recibida lo coloc en una posicin dbil, lo que, en enero se tradujo en su desaparicin de la contienda al declinar en favor de Martinelli. En septiembre, la candidata del PRD obtiene su tope en el proceso, pero empieza a repuntar Martinelli a quien la propaganda negativa en contra de Varela ha beneficiado. En enero se cruzan las lneas de los candidatos punteros, cuando se anuncian los candidatos a la vicepresidencia, el PRD postul a un militante partidista confrontado con la ingeniero Herrera, lo que parece
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

inFormE sobrE la misin dE obsErvacin ElEctoral...

271

no agrad al electorado panameo. Por su parte, la frmula MartinelliVarela con la coalicin Alianza por el Cambio result atractiva a partir de ese momento y hasta el final de la contienda, obteniendo ms del 60% de los sufragios.

b) El financiamiento ilcito
El otro tema que rond a las elecciones panameas fue el del financiamiento ilcito al PRD. La historia comienza en la zona sur de Colombia, en donde un joven de nombre David Murcia, dedicado a la venta de electrodomsticos, inicia un sistema de pirmides que le permita ofrecerlos a plazos, con la promesa al comprador que, en un periodo de un ao, no slo iba a quedarse con el aparato, sino que, paralelamente, el vendedor le regresara el 100% de lo que hubiera pagado. Este sistema de pirmides fue creciendo hasta convertirse en un negocio de corte internacional que lo mismo abarcaba trfico de drogas, trfico de armas y financiamiento ilcito. Murcia es detenido, extraditado y procesado en Colombia. Al declarar ante las autoridades competentes, seala que entreg tres millones de dlares a la campaa de Roberto Velsquez, candidato del PRD a la alcalda de Panam, segunda contienda por nivel de importancia en el pas. La campaa de Velsquez niega los hechos y, en respuesta, Murcia declara que tiene videos y fotografas del candidato cenando en su casa. En ese momento, la campaa de Velsquez reconoce que tuvo contacto con Murcia. El colombiano tambin declar que aport tres millones de dlares a la campaa de la ingeniero Balbina Herrera, quien neg categricamente los hechos, lo que fue confirmado de manera implcita por el propio David Murcia, quien no volvi a comentar el punto. El tema es atendido de manera puntual por la opinin pblica, y la popularidad del candidato Velsquez empieza a disminuir de manera sensible. Cabe sealar que, a diferencia de Mxico, en Panam no hay lmites a las aportaciones de personas a las campaas electorales, es decir, no hay topes a las aportaciones individuales, por lo que las autoridades electorales poco pueden hacer en contra de este tipo de acciones.

tEPJF
tErcEra Poca

272

santiago niEto castillo

V. La jornada electoral del 3 de mayo de 2009 en Panam


El sistema electoral panameo establece que la jornada electoral se desarrolla de las siete horas a las 16 horas del primer domingo de mayo. Las mesas directivas de casilla se integran por cuatro funcionarios: presidente, vocal, secretario y vocal suplente (este ltimo, con funciones de asistencia a los electores al depositar sus votos en las urnas). Los funcionarios de las mesas directivas de casilla reciben una capacitacin por parte del Tribunal Electoral. En las casillas, estn presentes tambin los representantes de los partidos polticos, quienes no tienen restriccin en cuanto al vestuario, por lo cual, es comn ver gorras y playeras promocionando a sus candidatos al interior de las mesas directivas de casilla. Adems, dentro de la prctica electoral panamea, son los representantes de los partidos polticos quienes permiten el acceso de los electores al aula. Por lo que, pareca una prctica de los partidos polticos ms importantes conseguir que sus representantes obtuvieran dicha posicin. El proceso para la emisin del voto inicia cuando el ciudadano ingresa al recinto ocupado por los funcionarios de las casillas (siempre instaladas en centros escolares, salvo que se trate del voto de personas enfermas o privadas de su libertad; en estos casos se ubican, precisamente, en los hospitales y centros penitenciarios), dice en voz alta su nombre y nmero de cdula de elector, con el propsito de que el secretario lo identifique y marque, en el listado nominal, que vot, pero tambin para que los partidos polticos puedan identificarlo en las listas nominales que cada instituto poltico posee en la casilla para sus controles internos. El vocal le entrega las boletas y pasa a la parte posterior del saln a emitir su voto. Las mamparas son de un tamao muy reducido, por lo que la libertad del sufragio puede ser vulnerada. Al final, el elector, auxiliado por el suplente, deposita sus votos en las urnas (de cartn, completamente opacas, que son fijadas con cinta adhesiva al suelo), y acude a la mesa a que le devuelvan la credencial de elector. Cabe sealar que no existe lquido indeleble, ni tampoco se marca la boleta electoral, el nico control es que el ciudadano firma el listado nominal despus de haber votado. El problema se agudiza porque
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

inFormE sobrE la misin dE obsErvacin ElEctoral...

273

los funcionarios pblicos en comisin como podran ser los miembros de los sistemas de seguridad pblica o los servidores pblicos del Tribunal Electoral e, incluso, las personas que desempeen una funcin de apoyo al Tribunal el da de la jornada electoral (choferes, medios de comunicacin) pueden votar en las casillas aun cuando no aparezcan en el listado nominal, precisamente por encontrarse en funciones, lo que podra lesionar la certeza de los resultados. Por otra parte, en lo que respecta a la actividad poltica en las inmediaciones de la casilla, la costumbre de los partidos polticos panameos es concentrar su fuerza electoral afuera de la casilla. La autoridad electoral slo les prohbe hacer promocin del voto, aun cuando todos acuden vestidos con los colores de sus partidos. Cuentan con promotores que acuden, de manera constante, a las casas de los simpatizantes y militantes para exhortarlos a cumplir con su deber ciudadano y partidista. Adems, utilizan los listados nominales de electores para ese fin. Un asunto interesante es la figura del promotor electoral. Con el objetivo de promover la prctica de los valores que sustentan la democracia, orientando a los electores el da de las elecciones, el Tribunal Electoral cuenta con la figura del promotor electoral, jvenes cuya funcin es, como se ha dicho, de carcter orientativo, pero tambin como ayuda a los electores discapacitados y de la tercera edad en su movilizacin. Los promotores electorales acuden a las urnas con una playera amarilla y una gorra, son estudiantes de la educacin media (undcimo y duodcimo grados), menores de 18 aos. Este tipo de actividades los introduce en una dinmica de cultura cvica y son tomados en cuenta, cuando crecen, para ser funcionarios de las mesas directivas de casilla. Un total de 3,000 personas participaron en esta actividad. Resulta interesante destacar que, a fin de evitar la compra y presin del voto a los electores, el Tribunal Electoral prohibi que las personas acudieran con celular o cmara fotogrfica a las casillas. Otro tema destacable es que, una semana antes de la jornada electoral, las fuerzas armadas pasan a depender directamente del Tribunal Electoral. Esta medida positiva puede tener efectos negativos cuando la presencia de los integrantes de las guardias (el ejercito se disolvi despus de la invasin norteamericana) se multiplica en las casillas.
tEPJF
tErcEra Poca

274

santiago niEto castillo

En las casillas recorridas (Luis Jimnez, en Puerto Piln; Mara Chiquita; Isla Grande; Porto Latina, en la Guaira; Garrote, en Puerto Lindo; y Jacobo Urriola, en Portobelo), pertenecientes a la provincia de Coln-Portobelo, slo en un caso no se present el material electoral a tiempo (se entrega el da de la jornada electoral por parte del Tribunal Electoral a los ciudadanos), lo que origin que la votacin iniciara hasta las 7:40 horas. El acceso fsico de los electores se encontraba garantizado. Los funcionarios de las mesas directivas de casilla afirmaron estar todos capacitados por el Tribunal Electoral, aun cuando el tiempo de la capacitacin vari entre los entrevistados, quienes dieron respuestas diferentes sobre el nmero y fecha de los cursos recibidos, que oscilaban entre una sola capacitacin de una maana en abril, hasta quien afirm que haba recibido capacitacin en enero, marzo y abril, maana y tarde. En dichas casillas slo se detecto a un grupo de observadores de la Iglesia Catlica.

VI. Temas destacables de las elecciones panameas


a) El voto en centros penitenciarios
En el ao 2006 se reform el artculo 285 del Cdigo Electoral para permitir, por primera vez en las elecciones de 2009, la posibilidad de instalar mesas de votacin en los centros penitenciarios, hospitales y centros de atencin al adulto mayor. Para que los adultos mayores, las personas privadas de su libertad u hospitalizadas puedan emitir su sufragio, deben tener su cdula vigente y aparecer en el padrn electoral final, debiendo, adems, tener un certificado emitido por el director del centro penitenciario u hospital, en el que se mencione, de manera clara, que la persona est en pleno uso de sus facultades mentales. El voto es restringido a la boleta electoral de Presidente de la Repblica, por lo que slo votarn por el Ejecutivo. Sin embargo, en virtud de que al votar por Presidente se vota de manera automtica por la lista de candidatos que el partido proponga para el PARLACEN (Parlamento Centroamericano), el voto de las personas enfermas o privadas de la libertad contar tambin para esta ltima eleccin.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

inFormE sobrE la misin dE obsErvacin ElEctoral...

275

La delegacin internacional acudi al centro penitenciario. La participacin fue del total de los internos, votando uno por uno, conforme eran llamados de sus celdas. En lo personal, considero esta medida como apropiada, si se toma en consideracin que el Derecho Penal contemporneo busca la readaptacin social del individuo, y la participacin en decisiones pblicas es toral para ese hecho. Sin contar con datos definitivos, las autoridades electorales planteaban el voto de 10,220 internos, 3,900 enfermos y 415 adultos mayores.

b) Voto en el extranjero
El Tribunal Electoral decidi instalar una Comisin del Voto en el Extranjero. Las personas que se inscribieron en el Registro de Electores Residentes en el Extranjero recibieron una boleta electoral para Presidente, debidamente firmada, un instructivo y los sobres para remitir su voto al Tribunal Electoral. La participacin fue mnima, de 1,706 personas inscritas, slo se recibieron 300 votos de panameos residentes en el exterior.

VII. Programa de los observadores electorales


El Programa elaborado por el Tribunal Electoral abarc reuniones de trabajo con los magistrados del Tribunal Electoral, con los miembros de la Junta Nacional de Escrutinio y los dos principales candidatos a la presidencia de la Repblica: Ricardo Martinelli y Balbina Herrera. Adems, se program una visita de cortesa al presidente Martn Torrijos y dos actividades de corte social: la asistencia al Teatro Nacional para una funcin de la Sinfnica Nacional y del Ballet Folclrico Nacional, as como una cena en el vestbulo del mismo teatro. Se considera oportuno desarrollar un sistema similar en la eleccin mexicana.

VIII. Fuentes consultadas


Valds Escoffery, Eduardo, Acontecer electoral panameo, Panam, Tribunal Electoral de Panam, 2006. VV.AA Lecciones aprendidas en materia de observacin electoral en Amrica Latina, Cuadernos de CAPEL 53, Costa Rica, CAPEL, 2008.
tEPJF
tErcEra Poca

Los procesos de evaluacin para la contratacin de plazas en Salas Regionales y la Carrera Judicial: un recuento
Jos Luis Gutirrez Espndola*
Sumario: I. Introduccin; II. Reforzamiento de la estructura de Salas Regionales; III. Diseo de instrumentos de evaluacin; IV. Resultados, V. Carrera Judicial, prximo paso.

I. Introduccin
La reforma electoral de 2007 y 2008 otorg carcter permanente a las cinco Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) (Artculo 99 constitucional y 192 de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin). Al mismo tiempo, increment sus facultades.

Director de Divulgacin del Centro de Capacitacin Judicial Electoral del TEPJF.

277
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

278

Jos luis GutirrEz EsPndola

Hoy las cinco Salas Regionales del TEPJF tienen, entre otras, atribuciones para: Conocer y resolver, en nica instancia y en forma definitiva e inatacable, los recursos de apelacin (RAP) que se presenten en contra de actos y resoluciones de la autoridad electoral federal, con excepcin de los de rganos centrales del Instituto Federal Electoral (IFE). Conocer y resolver los juicios de inconformidad (JIN) que se presenten en las elecciones federales de diputados y senadores por el principio de mayora relativa. Conocer y resolver los juicios de revisin constitucional electoral (JRC), en nica instancia, por actos o resoluciones definitivos y firmes de las autoridades competentes para organizar, calificar o resolver las impugnaciones en los procesos electorales de las entidades federativas. Conocer y resolver, en nica instancia y en forma definitiva e inatacable, los juicios para la proteccin de los derechos polticos electorales del ciudadano (JDC). (Vase el artculo 195 de la propia Ley Orgnica). En general, tras la reforma es perceptible que ha crecido en forma notoria el nmero de los asuntos recibidos por el TEPJF, tanto en Sala Superior como en Salas Regionales. El volumen de asuntos recibidos mensualmente, a partir de que entr en operacin la reforma, duplica al del periodo que va del 5 de noviembre de 2006 al 1 de agosto de 2008.1 Dicho aumento se explica, en parte, por el crecimiento de los JDC, otra parte de la explicacin radica en el sensible incremento de los RAP. A travs de los RAP se pueden impugnar los actos o resoluciones de cualquiera de los rganos del IFE. Luego de la reforma electoral, el volumen de RAP recibidos al mes aument 8 veces.2 Esto ltimo se explica porque la propia reforma ampli las facultades del IFE. ste regula ahora, entre otras cosas, el acceso de los partidos polti-

1 2

Datos proporcionados por la Coordinacin de Jurisprudencia y Estadstica Judicial en torno al impacto de la reforma electoral en la actividad jurisdiccional del TEPJF. Idem.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los ProcEsos dE Evaluacin Para la contratacin dE Plazas...

279

cos a la radio y la televisin, lo relativo a precampaas electorales, as como la propaganda electoral impresa en lugares pblicos y en el equipamiento urbano. Distintos actores (partidos, agrupaciones, ciudadanos, militantes, personas fsicas o morales) pueden impugnar estas resoluciones ante el TEPJF. Una parte muy significativa de este crecimiento del trabajo jurisdiccional est siendo absorbida por las salas regionales en virtud de su carcter permanente y de las nuevas competencias que le fueron asignadas. De este modo, antes de la reforma electoral las Salas Regionales no atendan JRC, resolvan apenas poco ms de la mitad de los JDC, 6 de cada 10 JIN y apenas 6 de cada 100 RAP. Hoy se encargan de resolver casi 8 de cada 10 JRC, la misma proporcin de JDC, casi la mitad de los RAP y prcticamente la totalidad de JIN.3

II. Reforzamiento de la estructura de Salas Regionales


Los datos anteriores explican claramente por qu era una prioridad reforzar las plantillas de personal jurisdiccional de las salas regionales. Para atender esa necesidad, el TEPJF lanz sendas convocatorias (en marzo y mayo de 2009) para la contratacin de plazas eventuales y permanentes de las salas regionales. En buena medida, el diseo conceptual y la operacin del proceso de evaluacin para la contratacin de estas plazas recay en el Centro de Capacitacin Judicial Electoral (CCJE). Dados los positivos resultados obtenidos y las innovaciones de carcter procedimental que se introdujeron, conviene hacer un recuento detallado de lo ocurrido con las dos convocatorias. En ambos procesos el CCJE privilegi el uso de medios electrnicos y de internet. Las convocatorias y en su momento los resultados se difundieron a travs de las pginas de intranet e internet del TEPJF. Los interesados, por su parte, pudieron enviar por ese medio su solicitud de inscripcin y su documentacin. Las convocatorias tuvieron una muy buena acogida. En el primer proceso se recibieron 96 solicitudes de inscripcin. De ellas, 62 contenan la documentacin solicitada, incluida la propuesta de parte de
3

Idem.
tEPJF
tErcEra Poca

280

Jos luis GutirrEz EsPndola

un magistrado. En el segundo proceso el nmero de solicitudes de registro ascendi a 161. De ellas, 133 reunieron los requisitos sealados en la convocatoria. Los nombres de los aspirantes aceptados y que estaban en condiciones de presentar exmenes se publicaron en las pginas de intranet e internet del TEPJF el 31 de marzo y el 26 de mayo, respectivamente. Como se puede observar en el cuadro 1, de los 62 aspirantes registrados en el primer proceso, 54 realizaron el examen terico y 51 el prctico. En el segundo proceso, de los 133 sustentantes registrados, 120 realizaron el examen terico y 113 el prctico.

Cuadro 1. Nmero de exmenes realizados en ambos procesos de seleccin


Primer proceso Sala
Personas Exmenes registradas tericos para presenrealizados tar examen Exmenes prcticos realizados

Segundo proceso
Personas registradas para presentar examen Exmenes tericos realizados Exmenes prcticos realizados

Superior Guadalajara Monterrey Xalapa Distrito Federal Toluca Total

8 3 12 12 17 10 62

8 3 10 12 12 9 54

7 3 9 12 11 9 51

22 25 20 28 24 14 133

19 24 18 28 18 13 120

16 22 18 27 18 12 113

Fuente: datos de la Direccin de Capacitacin Interna y Carrera Judicial, CCJE, julio de 2009.

III. Diseo de instrumentos de evaluacin


El CCJE dise el examen terico. Para ello, elabor un total de 200 reactivos. stos fueron sometidos a revisin de una comisin integrada por el Secretario General de Acuerdos, el Coordinador de Jurisprudencia y Estadstica Judicial y un secretario instructor o de Estudio y Cuenta por cada una de las ponencias de la Sala Superior. Esta comisin valid 195 reactivos y slo elimin 5. Los exmenes tericos se aplicaron el 17 de abril en el caso del primer proceso, y el 12 de junio, en el segundo. Los sustentantes
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los ProcEsos dE Evaluacin Para la contratacin dE Plazas...

281

contaron con un mximo de tres horas para resolver 50 reactivos de opcin mltiple. Constituy una innovacin el hecho de que el examen se realizara en un sistema de cmputo. Esto permiti a los sustentantes conocer sus aciertos y errores e imprimir sus resultados de forma inmediata. Esto, adems, le confiri mayor transparencia y objetividad al proceso. El examen prctico, por su parte, fue elaborado por la Secretara General de Acuerdos. El correspondiente a los cargos de Secretario General de Acuerdos, Secretario de Estudio y Cuenta y Secretario Auxiliar consisti en la elaboracin de un proyecto de resolucin con diferente nivel de complejidad. Para el cargo de actuario, el examen solicitaba elaborar 5 razones actuariales. Al igual que los tericos, estos exmenes se realizaron en computadora, con la ventaja adicional de que los sustentantes tuvieron la posibilidad de consultar legislacin y jurisprudencia a travs de internet. Dichos exmenes se realizaron el 20 de abril y el 15 de junio, respectivamente. Dada la naturaleza del examen, su calificacin estuvo a cargo de un panel integrado por magistrados de Salas Regionales, as como por secretarios de estudio y cuenta o instructores de Sala Superior designados por los magistrados correspondientes.

IV. Resultados
Los aspirantes que obtuvieron calificacin aprobatoria en el primer proceso fueron 23. En el segundo proceso aprobaron 38. Los resultados se publicaron el 27 de abril y el 22 de junio en las pginas de internet e intranet del TEPJF. Conforme lo estipulaba la base dcimo primera de la convocatoria, los sustentantes podan solicitar la revisin de sus exmenes en la sede en que los efectuaron. Para ello deban remitir a la direccin del CCJE un escrito personal y razonado, explicando su inconformidad. En cada proceso se recibieron 6 solicitudes de revisin. De acuerdo con la convocatoria, stas fueron turnadas para su resolucin a los magistrados integrantes de los Comits de Capacitacin y Carrera Judicial y Vinculacin con Salas Regionales. En el primer proceso, los comits resolvieron declarar fundada la solicitud de revisin de un reactivo del examen terico por considerar
tEPJF
tErcEra Poca

282

Jos luis GutirrEz EsPndola

que el mismo poda tener dos respuestas correctas. En el segundo, se consider fundada una solicitud de revisin de examen prctico. Con esto, los nmeros de aprobados quedaron en 24 en el primer proceso y 39 en el segundo. Los resultados definitivos se publicaron a travs de los mismos medios el 6 de mayo y el 1 de junio, respectivamente. En el cuadro 2 se pueden observar estos datos, separados por tipo de cargo.

Cuadro 2. Sustentantes aprobados por tipo de cargo


Cargo Secretario General Secretario de Estudio y Cuenta Secretario Auxiliar Actuario Judicial Total 1er. proceso 0 8 8 8 24* 2do. proceso 2 12 10 15 39*

Fuente: datos de la Direccin de Capacitacin Interna y Carrera Judicial, CCJE, julio de 2009. *Incluye las cifras definitivas una vez que fueron resueltas las revisiones solicitadas.

Con el apoyo de la Coordinacin de Recursos Humanos y Enlace Administrativo del TEPJF, el 13 de julio se envi a todos los Magistrados de las Salas Regionales un listado de los profesionistas que aprobaron los procesos de seleccin mencionados; as como los de 2008 y que, por lo tanto, pueden ser contratados. En total hay 293 profesionistas aprobados en los dos ltimos aos. De ellos ya estn laborando 130 en el TEPJF. Con lo anterior culmin un proceso de seleccin enormemente complejo y en muchos sentidos innovador, que asegur agilidad y seguridad en los trmites, as como objetividad y transparencia en los resultados.

V. Carrera Judicial, prximo paso


La positiva experiencia de estos dos procesos de evaluacin, coordinados ambos por el CCJE, constituye un valioso antecedente para la instrumentacin de la carrera judicial.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los ProcEsos dE Evaluacin Para la contratacin dE Plazas...

283

Como se sabe, el pasado 8 de septiembre se public en el Diario Oficial de la Federacin el Acuerdo General por el que se establecen los lineamientos generales para la carrera judicial del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin. Estos lineamientos, elaborados y propuestos por el CCJE, incluyen en parte la experiencia de los procesos de evaluacin comentados. Los lineamientos permitirn consolidar la carrera judicial como un sistema meritocrtico orientado a promover la permanencia del personal jurdico mejor calificado para la imparticin de la justicia electoral en el pas. Al mismo tiempo, la carrera judicial busca ser un reconocimiento a la labor institucional y al desempeo de los cuadros jurdicos electorales. El acuerdo recientemente publicado es parte de un proceso cuyo origen se remonta a 2008. En ese ao se reformaron los artculos 110, 112, prrafo tercer y 113 prrafo segundo de la Ley Orgnica del Poder Judicial de la Federacin. En particular, el artculo 110 incorpora a la carrera judicial las categoras de secretario general de acuerdos y subsecretario general de acuerdos de la Sala Superior del TEPJF, secretarios de estudio y cuenta e instructores, tambin de Sala Superior, as como secretarios de estudio y cuenta de las Salas Regionales del TEPJF (internamente se aadi la categora de actuario del TEPJF). En cumplimiento de este mandato legal, los rganos competentes del TEPJF se dieron a la tarea de concretar el proyecto institucional. El Comit de Capacitacin y Carrera Judicial fij los parmetros para la carrera judicial y orden la conformacin de un grupo de trabajo. Al CCJE le correspondi elaborar las propuestas para el marco normativo de la carrera judicial, con base en los criterios definidos por los magistrados y el grupo de trabajo. Entre ellos destacan los siguientes: Cada categora jurisdiccional deber estar conformada por dos terceras partes del personal de carrera. Adems, cada Ponencia deber contar con al menos dos terceras partes de personal de carrera judicial. El ingreso depender de varios elementos meritocrticos. Por primera vez, se establece un mecanismo de ascensos basado en determinados componentes objetivos.
tEPJF
tErcEra Poca

284

Jos luis GutirrEz EsPndola

1. El resultado de los exmenes de aptitud correspondientes al cargo al que se desea ascender. 2. La antigedad en el Poder Judicial de la Federacin. 3. Los resultados obtenidos en las evaluaciones anuales. 4. Los crditos obtenidos en los cursos con valor en el sistema de carrera judicial organizados por el Centro de Capacitacin Electoral o el Instituto de la Judicatura Federal. 5. Los ttulos profesionales y grados acadmicos. La permanencia del personal de carrera depender de evaluaciones peridicas sobre su desempeo laboral y de la aprobacin de cursos de actualizacin obligatorios. Se tomar en cuenta el desempeo acadmico del personal, en lo que se refiere a cursos tomados o impartidos. Se prev un conjunto de estmulos econmicos y otros incentivos para premiar el desempeo sobresaliente del personal de carrera. Por ejemplo, se podrn otorgar becas acadmicas en universidades, becas para prcticas de actividad jurisdiccional, y otros que en su momento podr determinar la Comisin de Administracin. Tanto en lo sustantivo como en lo procedimental, la experiencia de las convocatorias para contratar personal jurisdiccional para Salas Regionales ha sido un valioso precedente para la carrera judicial.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

Entrevista a la jueza Sandra Day OConnor (ex ministra de la Corte Suprema de Estados Unidos)
Doctor Enrique Ochoa Reza*
Doctor Enrique Ochoa Reza: Jueza OConnor, gracias por estar con nosotros, un placer. Nos puede explicar cul fue el principal problema en el caso Gore vs. Bush, as como la resolucin de la Corte? Jueza Sandra Day OConnor: Primero me remontar a los antecedentes. En Estados Unidos tenemos un sistema poco comn. No contamos con una eleccin directa para elegir presidente. De hecho los votantes eligen a los electores. stos son individuos de cada Estado, que a su vez votan para elegir al presidente. Y ese sistema fue creado en la Constitucin. Porque cuando sta se escribi no contbamos con telfonos, ni siquiera con telgrafos. No contbamos con ningn medio de comunicacin instantneo; as que se estableci este curioso sistema. De hecho para cambiarlo tendramos que enmendar la Constitucin, y eso es poco probable que suceda. Pero as como es, la eleccin de los votantes se refleja abrumadoramente en el voto del Colegio Electoral. En el caso Bush vs. Gore, los votos en varios Estados ya se haban contado, pero en Florida que es un estado grande con varios votos del Colegio Electoral se dio una controversia en cuatro condados acerca del correcto conteo de las papeletas. En esos condados tenan mquinas para emitir el voto. No

Director del Centro de Capacitacin Judicial Electoral del TEPJF.

285
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

286

EnriquE ochoa rEza

implicaba una papeleta marcada a mano, sino mquinas para votar en donde el elector perfora la papeleta y se socava un pequeo orificio, una especie de confeti que se cae, y el crculo resultante en la papeleta es el voto. El problema era que si no se perforaba con firmeza, podra resultar que no se perforara totalmente, en cuyo caso se presentaban diferentes situaciones. A estos crculos de papel, resultado de la perforacin se les llama confetis, y algunos quedaban colgando de una esquina, otros de dos y otros de tres, y ah haba algunos votos. En estos cuatro condados, donde no se haba perforado totalmente la papeleta surgi la pregunta cmo deban ser contados esos votos? Y lo que bsicamente hizo Florida, fue dejar que cualquiera de los miembros de la casilla decidiera: t decides! Es decir, se utilizaron voluntarios de ambos partidos polticos para trabajar en las casillas y lo que las autoridades de Florida hicieron fue dejar que ellos decidieran si lo contaban o no, as que no haba una regla uniforme. En algunas reas, el representante les indicaba que tenan que perforarlo completamente y en otras decan: Ah est bien, slo cuelga de una esquina, o de dos o de tres y variaba de representante a representante. Los demcratas dijeron que se anunci como algo resuelto, y tanto demcratas como republicanos lo impugnaron diciendo: ustedes no contaron bien, tenemos que saber cul fue la regla y cmo contaron; necesitamos un recuento. Toda la cuestin fue a parar a la Suprema Corte, para su decisin. Pareca un poco ridculo tener que enfocarse en algo tan especfico como el voto, en cuatro condados de Florida. En otro momento de la historia de los Estados Unidos, tambin se alter la eleccin presidencial, por el Estado de Florida, lo saba?; cuando eligieron al presidente Hays, se tuvo que resolver tambin por referencia, as que parte de la Suprema Corte sesion al respecto. En esta ocasin la Suprema Corte sesion y determin que Florida deba tener reglas uniformes para que fuera lo mismo en donde quiera que se votara, y no las tuvieron. Y la Suprema Corte de Florida cometi un error en cuanto a cmo cont. Pero la Suprema Corte dijo: vamos a dejarlo como estaba en el conteo, tal y como se dej, porque ya se nos acab el tiempo, y punto. As que la apreciacin de la gente fue que la Suprema Corte decidi la eleccin.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

EntrEvista a la JuEza sandra day oconnor

287

Yo creo que, al final, ese no es el caso, porque la prensa decidi volver a contar los votos en los cuatro condados, contando los votos, si slo se utiliz una esquina del confeti, dos esquinas o tres esquinas, de cualquier forma que pudiera configurarse. Y en cada caso el resultado final era el mismo. Bush gan por un margen mnimomnimo. Estoy hablando de ms o menos cien votos. No suena increble en una eleccin presidencial de esta magnitud? Pero ese fue el final de la historia y la eleccin se resolvi. La Corte no tiene por qu tomar ningn caso. Ella tiene discrecin respecto a qu casos tomar. Y francamente pienso que la Corte es muy vacilante para tomar un caso cuya consecuencia sera determinar el resultado de una eleccin. Estoy segura que cada magistrado estaba preocupado al respecto en el caso Bush vs. Gore porque uno no desea estar en esa situacin. La Corte realmente no se encuentra bajo presin para tomar un caso, ella puede decidir si es este tema o no importante de tomar? Es algo que la Corte, en un curso ordinario de eventos deba tomar y decidir? Bueno, eso no es cierto. Yo era uno de cinco votos, as que cualquiera de los cinco sera determinante. No es as? Pienso que la labor de cualquiera de los magistrados al emitir un juicio es enormemente influencial, porque uno trata de persuadir a sus colegas mediante argumentos, mediante su razonamiento, no su personalidad, sino mediante el razonamiento de tener la visin que se tiene, y si tuve xito en algunos casos, como quizs los tuve, fue porque mis argumentos fueron persuasivos. Creo que eso es lo justo para cualquiera en la Corte. As es como deberamos de funcionar, no lo cree? Doctor Enrique Ochoa Reza: Y en los aos que permaneci en la Corte, cules fueron sus momentos ms memorables como jueza? Jueza Sandra Day OConnor: Bueno, no s. La gente siempre me pregunta, cul fue mi caso ms interesante, el que recuerdo ms? Bueno, le voy a contar uno, que quizs no tenga importancia para usted, o para la mayora de los estadounidenses. Fue el caso relacionado con la interpretacin de la Ley Tributaria Federal. La Ley Tributaria es mi tema menos favorito; no s mucho al respecto y siempre me pone nerviosa decidir un caso fiscal.
tEPJF
tErcEra Poca

288

EnriquE ochoa rEza

El asunto es que el caso fue difcil de decidir, cul era el significado del cdigo de recaudacin en ese punto? Y despus de los informes y de los argumentos que nueve magistrados reunieron, que es lo que siempre hacemos, comentar acerca del caso. Y se necesitaban cinco votos a favor de un sentido o en otro, pero no podamos ponernos de acuerdo. Y fue sorprendente porque normalmente se tienen cinco o ms votos para una posicin y no exista tal. Fue un caso difcil. Me asignaron para redactar el dictamen para la Corte, y, bueno, gracias por el encargo! No saba qu escribir porque no haba cinco votos a favor de ninguna de las posiciones. Lidi con esto durante semanas y finalmente escrib una resolucin para circularla entre los otros magistrados. La le una vez ms y me dije: esta no es lo suficientemente buena, trala y empieza de nuevo. La escrib otra vez, y repart un borrador a los otros ocho magistrados y no respondan. Normalmente cuando uno hace circular una anti-resolucin a los otros ocho magistrados la respuesta llega en un da o dos: querida Sandra, me uno o querida Sandra, voy a esperarme a la inconformidad o querida Sandra, voy a escribir por separadoNo supe nada. Finalmente, me dirig a mi secretaria y le dije: ests segura que hiciste circular el dictamen? Ah s, s lo hice. Y las semanas transcurrieron. Finalmente recib una carta de uno de ellos: querida Sandra, me uno. Bueno ya ramos dos, pero an necesitaba cinco, verdad? Y se necesitaba que los nueve votaran. Y transcurrieron ms semanas. Finalmente recib una segunda carta: querida Sandra me uno. Ya eran tres y nos estbamos preparando para suspender sesiones por las vacaciones de verano. La Corte entra en receso en el verano y debemos tener todo terminado antes del receso. Al final, el caso se decidi por nueve a nada, unnime. Nunca tuve una sola sugerencia o una sola inconformidad. Pues bien, ese fue mi mayor logro. Doctor Enrique Ochoa Reza: Cmo ve usted el final feliz de la historia de los derechos de las mujeres? Jueza Sandra Day OConnor: Bueno, pienso que hemos recorrido un largo camino, yo misma fui beneficiaria de una revolucin en nuestro pas, respecto a las mujeres.
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

EntrEvista a la JuEza sandra day oconnor

289

Cuando me gradu de la escuela de leyes en Stanford, en 1952, no pude obtener un trabajo como abogada. Ningn bufete de abogados me contrataba por ser mujer, ni siquiera poda obtener una entrevista, ni siquiera me hablaban y fui de las mejores de mi clase, haba hecho de todo: gaceta escolar, etctera. Finalmente, le ped a una amistad, cuyo padre era socio de una gran firma de abogados en California ve si tu pap me puede dar una entrevista? Y lo hizo, fui a la firma, lo v y el vio mi curriculum y dijo: seorita Day, tiene usted un excelente expediente, pero nunca hemos tenido a una abogada aqu y no veo el da en que lo hagamos, nuestros clientes no lo soportaran. Al verme muy desilusionada dijo: seorita Day, qu tan bien escribe a mquina? y le dije: ms o menos, y l me dijo, si puede mecanografiar podra conseguirle un empleo aqu como secretaria legal y contest, bueno gracias, pero no quiero hacer eso, yo quiero trabajar como abogada. Me la pas muy mal tratando de obtener un empleo como abogada. Estaba comprometida para casarme con mi futuro esposo John, y a l todava le faltaba un ao para terminar la escuela de leyes. A los dos nos gustaba comer, as que uno de los dos tena que trabajar y esa era yo. Necesitaba el trabajo y quera trabajar como abogada. Me enter que el fiscal de distrito en el condado de San Mateo, California, una vez tuvo una abogada en su personal. Hice una cita para verlo, l haba sido elegido para su puesto, y era muy agradable. Un italoamericano, al ver mis papeles dijo: seorita Day, tiene un excelente expediente, nos encantara tenerla, pero obtengo mi dinero del Consejo de Supervisores del Condado y no tengo presupuesto ah! para contratar otra abogada. Despus me llev a sus oficinas, me las mostr y dijo: Como puede ver no tengo una oficina desocupada para una nueva asistente y lo siento porque sera bueno contar con usted. Regres al rancho familiar en Arizona, Nuevo Mxico, le escrib una larga carta, con todas las cosas que pensaba que poda hacer bien si me contratase, y le dije: s que no cuenta con dinero ahora para contratar a alguien, pero trabajar gratis hasta que usted logre que los supervisores le proporcionen un poco ms de dinero. S que no tiene una oficina vaca, pero conoc a su secretaria y hay un espacio en donde ella est para poner otro escritorio, si me acepta. Y ese fue mi primer empleo.
tEPJF
tErcEra Poca

290

EnriquE ochoa rEza

Me acept sin salario y mi escritorio estaba junto al de su secretaria. Y obtuve maravillosos asuntos legales por resolver. Me encanta trabajar, era maravilloso, era en el sector pblico y tena que dar respuestas a preguntas y dar asesora legal a diferentes dependencias y funcionarios del condado y lo disfrutaba mucho y haba estado ah alrededor de tres meses y medio cuando el Fiscal del Distrito fue asignado Juez del Condado. Y mi supervisor fue nombrado Fiscal del Distrito y eso abri una oficina y un salario; y entonces pas mi escritorio hacia mi propia oficina y tuve un salario y ese fue mi primer empleo pagado. Fue en el sector pblico. Y en la actualidad, una mujer joven, brillante, graduada en leyes, no tiene problemas para obtener un empleo. As que he visto una revolucin total y eso me da mucho optimismo. Y vemos mujeres en todos los aspectos de su profesin, en la Sala del Tribunal, en los sectores corporativos, en los sectores privados, es maravilloso. Y ha sido gratificante vivir en los Estados Unidos como practicante de la ley siendo mujer!

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

Los claroscuros en el estudio del derecho electoral en Mxico


Crtica a dos captulos del libro Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma de 2007-20081
Ernesto Ramos Mega*
Sumario: I. John M. Ackerman, Mitos de la institucionalidad electoral en Mxico; II. Jos Francisco Paoli Bolio, La reforma de la reforma: partidos y derechos poltico-electorales, III. Fuentes consultadas.

La obra, coordinada por el investigador del Instituto de Investigaciones Jurdicas de la UNAM, se compone de 22 captulos y un estudio introductorio. En este ltimo, Ackerman se refiere al contenido como textos acadmicos elaborados especficamente por los autores (2009: XIV). Sin embargo, en trminos de rigor acadmico, el libro tiene claroscuros. Para ilustrar este punto voy a concentrarme en el anlisis metodolgico2 de los textos de dos autores, precisamente porque me parecen ilustrativos de los extremos que podemos encontrar en la publicacin.
*
1 2

Jefe de la Unidad de Capacitacin en el Centro de Capacitacin Judicial Electoral del TEPJF. John M. Ackerman (coord.), Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma de 2007-2008, Mxico, UNAM, 2009. La crtica se har tomando en cuenta el carcter acadmico de los textos, el cual presupone la adopcin de una metodologa de investigacin distinta a la que pueden tener un artculo de opinin o un trabajo periodstico.

291
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009 tEPJF, tErcEra Poca

292

ErnEsto ramos mEga

El coordinador del libro escribe (adems del estudio introductorio) un captulo de 51 pginas llamado Mitos de la institucionalidad electoral en Mxico. Su escrito se caracteriza por tener un rigor acadmico relajado. Por otro lado, Francisco Jos Paoli Bolio en La reforma de la reforma: partidos y derechos poltico-electorales, ofrece en 14 pginas un anlisis con una metodologa estricta y guardando una visin ms objetiva del tema que desarrolla.

I. John M. Ackerman, Mitos de la institucionalidad electoral en Mxico


Desde el inicio, Ackerman se concentra en la defensa de una postura: las personas que integran el Instituto Federal Electoral (IFE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin (TEPJF) no actan consistentemente para defender los intereses de los ciudadanos, sino de los partidos y de los poderes fcticos. Es decir, para el autor las dos principales instituciones electorales mexicanas no persiguen fines democrticos. A pesar de que no coincido con sus afirmaciones, en esta crtica slo me concentrar en sealar algunos elementos del texto que me parecen ilustrativos de su falta de rigor acadmico que no coadyuvan a la generacin de conocimiento. En la primera parte, Ackerman critica a Woldenberg y a Orozco por defender la visin de que los funcionarios que dirigen las autoridades electorales deben guiar su actuacin por una tica de la responsabilidad, similar a la que Max Weber describi en su texto clsico La poltica como vocacin. Ackerman hace una lectura peculiar de Weber y afirma que en realidad el autor alemn pondera la tica de la conviccin por encima de la tica de la responsabilidad, ya que la primera es la que nos permite trascender la lgica de la racionalidad instrumental que predomina en las sociedades modernas y que ha construido la jaula de fierro que coarta el desarrollo pleno de nuestra humanidad y que tanto le preocupaba a Weber (Ackerman, 2009: 99). Aqu, vale la pena detenerse porque Ackerman no cita a Weber, lo interpreta. Si leemos el libro, podremos verificar que el autor alemn considera ambas ticas elementos complementarios que han de concurrir para formar al hombre autntico, al hombre que puede tener vocacin poltica (Weber, 1967: 176). Sin embargo, al explicarlas, sus
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los claroscuros En El Estudio dEl dErEcho ElEctoral En mxico

293

argumentos favorecen a la tica de la responsabilidad, puesto que sta persigue la mxima de tener en cuenta las consecuencias previsibles de la propia accin, a diferencia de la tica de la conviccin, segn la cual si las cosas salen mal, la persona que las ejecut no se siente responsable de ellas y culpa al mundo, a la estupidez de los hombres o a la voluntad de Dios que los hizo as (Weber, 1967: 164). En otro punto, Ackerman afirma que la reforma electoral de 1996 guardaba algunas trampas, contradicciones y vacos. Destaca como trampas que el Cdigo Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) no reconoca a los consejeros electorales facultades explcitas de investigacin de irregularidades ni de operacin institucional que, en cambio, recaan en la Junta General Ejecutiva (JGE). Su hiptesis afirma que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) redact la ley de esta manera porque los miembros de la JGE eran ms cercanos a ese partido y al gobierno que los consejeros electorales. Aqu hay un error de lgica, ya que el autor no nos explica por qu, si lo anterior es cierto, el mismo Cofipe le otorga al Consejo General la facultad de nombrar a todos los miembros de la JGE, as como de revisar y finalmente aprobar o no sus decisiones. En los trabajos acadmicos es saludable probar hiptesis alternativas a la principal; sin embargo, en este texto el autor no cuestiona sus afirmaciones. En el apartado La poca de oro (2000-2005), el autor defiende la hiptesis de que los consejeros y magistrados electorales cambiaron de actitud despus de la alternancia, como si por fin hubieran podido quitarse el yugo del PRI que condicionaba sus decisiones. Sin embargo, otra vez surge un problema de lgica en la hiptesis: si el PRI controlaba a las autoridades electorales, como afirma Ackerman, cmo es que perdi las elecciones de 2000? Ms an, cmo es que las propias autoridades subyugadas al partido hegemnico reconocieron el triunfo de un partido de oposicin? En la misma seccin, Ackerman destaca como hitos histricos en el desempeo del IFE y el TEPJF, los casos Amigos de Fox y Pemexgate (2009: 115-122). Despus de una descripcin enaltecedora de los criterios y actuaciones de las autoridades electorales, Ackerman no se pregunta cmo eso fue posible con las mismas reglas tramposas del Cofipe reformado en 1996 (que critic en el apartado inmediato
tEPJF
tErcEra Poca

294

ErnEsto ramos mEga

anterior), y con el conjunto de consejeros y magistrados electorales nombrados cuando el PRI todava mantena su poder hegemnico. En las secciones Retrocesos (2006) e Implementacin del nuevo marco legal (2008), el autor critica las decisiones de las autoridades electorales federales sobre la calificacin de la eleccin presidencial, la falta de recuento de votos en todas las casillas y la negativa al acceso a las boletas contenidas en los paquetes electorales, va la ley de transparencia. Despus agrega que a partir de la reforma electoral 2007-2008, el IFE mantiene el legado de opacidad (por no permitir el acceso a las boletas electorales de 2006), impunidad (por no seguir con la investigacin y fiscalizacin de los spots fantasma de 2006) y parcialidad (por actuar de manera enrgica en contra de los directamente ofendidos por los poderes fcticos, al haber multado al PRD por el plantn en Reforma y por llamar presidente legtimo a Andrs Manuel Lpez Obrador), derivado de las elecciones de 2006. A partir de las reflexiones anteriores, Ackerman concluye con una frase lapidaria: parece que los consejeros electorales estn decididos a aplicar la ley ms para cobrar viejas facturas y rencores polticos de poca monta que para hacer cumplir su letra y su espritu con imparcialidad e independencia (2009: 141). Adems de la carga valorativa de la afirmacin, el texto encierra un problema metodolgico grave conocido como sesgo de seleccin, el cual consiste en escoger deliberadamente los casos que apoyan la hiptesis que deseamos confirmar (King, Keohane y Verba, 2000: 38). De esta manera, a partir de casos seleccionados arbitrariamente, Ackerman realiza una generalizacin que nos vende como vlida, aunque derive de inferencias sesgadas. 3
3

King, Keohane y Verba (2000: 138-139)explican de manera muy ilustrativa el problema del sesgo de seleccin: El ejemplo ms evidente se produce cuando, sabiendo el resultado que queremos obtener de la investigacin (confirmar la hiptesis que preferimos), seleccionamos con ms o menos sutileza observaciones que responden a combinaciones de las variables independientes y dependientes que constatan la conclusin deseada. Supongamos que creemos que la inversin estadounidense es una causa primordial de violencia interna en los pases del Tercer Mundo; en consecuencia, seleccionamos, por un lado, un conjunto de naciones que han recibido grandes sumas de los Estados Unidos y en las que se ha registrado mucha violencia y, por otro, un grupo en el que no ha habido ni inversin ni violencia. Existen otras observaciones que ponen de manifiesto las otras combinaciones (mucha inversin y ninguna violencia o [ninguna] inversin y mucha violencia), pero se dejan cmodamente de lado.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los claroscuros En El Estudio dEl dErEcho ElEctoral En mxico

295

Cuando el lector llega a las conclusiones, surge una pregunta inevitable: y los mitos? En el ttulo, el autor nos hace creer que hablar de los mitos sobre las instituciones electorales en Mxico. Ms an, al final de la introduccin Ackerman explica que su texto concluye con algunas reflexiones generales sobre los mitos de la institucionalidad electoral en Mxico, as como con un par de propuestas para investigaciones futuras en la materia (2009: 97). Si de esta lectura nos saltamos al apartado de conclusiones, podemos comprobar que el autor en realidad no discute los mitos anunciados. Cul es el problema metodolgico? Identifico dos: 1. El autor pierde de vista su objeto de estudio. 2. Falta consistencia en la estructura del texto. De esta manera, despus de la lectura ntegra del texto, nos damos cuenta de que el ttulo no guarda sentido con el contenido.4 Adems, como no aporta una definicin sobre su objeto de estudio (otra vez, mitos de la institucionalidad electoral) cada lector tiene la tarea de deducir lo que su bagaje cultural le permita.5 Precisamente por este tipo de inconsistencias, es importante definir qu vamos a entender por los principales trminos que se manejan en un texto acadmico. Podemos diferir o no de los conceptos propuestos por los autores, pero al contar con una definicin explcita, por lo menos todos sabemos exactamente a qu se refiere el responsable del texto. Finalmente, el autor prometi un par de propuestas para investigaciones futuras, pero stas no se pueden identificar en las conclusiones. En lugar de lo que anuncia en su introduccin, Ackerman termina su texto con un conjunto de juicios de valor y afirmaciones poco sustentadas. Slo ofrezco tres ejemplos para ilustrar lo anterior: 1. [..] las trampas y vacos [de la ley electoral] estn framente calculados;
4

En los trabajos acadmicos se considera que los ttulos no son gratuitos, sino que ayudan a comprender el contenido de la investigacin y en mayor o menor medida identifican el objeto de estudio del autor. El autor le deja la responsabilidad al lector de identificar su objeto de estudio e interpretar cules son los mitos que intenta explicarnos, por qu los llama as y qu significa institucionalidad democrtica. tEPJF
tErcEra Poca

296

ErnEsto ramos mEga

2. Ante este escenario lleno de trampas, vacos, ambicin, ilegalidades, manipulacin y elitismo []; y 3. [] falta que los responsables de conducir estas instituciones estn a la altura del reto que implica poner un punto final a esta lgica y ejercer sus facultades legales con la contundencia necesaria para defender la incipiente democracia mexicana frente a las graves amenazas que la acosan cotidianamente. (2009: 142-143.)

II. Jos Francisco Paoli Bolio, La reforma de la reforma: partidos y derechos poltico-electorales
Paoli Bolio nos ofrece un ensayo escrito con una lgica inferencial descriptiva, a partir del anlisis de normas y doctrina relacionada con los derechos poltico-electorales de los ciudadanos. Su texto consiste en un estudio sobre la concepcin de los derechos polticos como derechos humanos, y la falta de reconocimiento como tales tanto en la Constitucin como en las interpretaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin. A partir de este razonamiento, explica por qu el juicio de amparo no ha sido procedente para proteger los derechos polticos de los ciudadanos mexicanos; en evidente contradiccin con las disposiciones contenidas en tratados internacionales ratificados por Mxico, como la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. En otra seccin, retoma los conceptos de Ferrajoli y Alexy sobre la dimensin sustancial de los derechos humanos (derecho a la vida, a la educacin, entre otros) y los principios o mandatos de optimizacin (como los aplicables a los derechos polticos). Explica que los primeros son absolutos, mientras que los segundos admiten distintos grados de cumplimiento. De cualquier forma, ambos deben considerarse como derechos fundamentales. A partir de esta reflexin, Paoli concluye que los derechos polticos deben tener medios de defensa efectivos, al igual que los derechos fundamentales reconocidos por la Constitucin. Luego hace una diferenciacin entre derechos polticos y derecho electoral, e identifica sus puntos de relacin, con lo que redondea el argumento del reconocimiento de los derechos polticos como derechos fundamentales. A partir de las reflexiones establecidas en la primera parte del estudio, Paoli hace propuestas concretas: el juicio de amparo debe ser
Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los claroscuros En El Estudio dEl dErEcho ElEctoral En mxico

297

procedente en materia electoral y deben legislarse las candidaturas ciudadanas (independientes), en concordancia con lo establecido por el artculo 23 de la Convencin Americana sobre Derechos Humanos. De lo que se trata, explica Paoli, es de garantizar el ejercicio pleno de los derechos polticos de los ciudadanos mexicanos. Una vez definido el punto relativo a la defensa y ejercicio de los derechos polticos, el investigador de la UNAM analiza la naturaleza de los partidos polticos a partir de la reforma constitucional de 2007. Paoli comienza argumentando que los partidos polticos ya no deberan ser considerados por la Constitucin federal como entidades de inters pblico, sino como organismos constitucionales autnomos (Paoli, 2009: 272). Sustenta su propuesta fundamentalmente en los siguientes argumentos: Las funciones y prerrogativas que han recibido los partidos polticos a travs de las reformas electorales desde 1977, hacen que su definicin como entidades de inters pblico les quede corta. Los partidos ahora participan activamente en la organizacin y vigilancia de las elecciones, sobre todo despus de las reformas de 1996 y 2007. Despus de la reforma de 2007, los partidos se asemejan ms a rganos del Estado y menos a rganos de la sociedad civil: ahora la Constitucin les reconoce la mitad del tiempo del Estado en radio y televisin, la proteccin de sus asuntos internos frente a las autoridades, financiamiento pblico predominante sobre el privado y, si los partidos pierden su registro, sus bienes se reintegran a la federacin, entre otras disposiciones. Cierra esta seccin redondeando su propuesta de definicin de los partidos como organismos auxiliares del Estado para promover la participacin ciudadana en la vida democrtica, en las decisiones pblicas, en la integracin de la representacin nacional y en la formacin del poder pblico (Paoli, 2009: 274). Paoli concluye su texto con cuatro propuestas concretas de reforma (2009: 274-275):
tEPJF
tErcEra Poca

298

ErnEsto ramos mEga

1. Regular las candidaturas independientes para garantizar el derecho a voto pasivo de los ciudadanos y reducir los peligros de la partidocracia. 2. Permitir el referndum constitucional para definir cuestiones estratgicas vinculadas con el sistema poltico y econmico del pas. 3. Aprobar la reeleccin inmediata de legisladores hasta por 12 aos, con el fin de darle continuidad a los trabajos del congreso y hacerlos ms dependientes de la ciudadana en lugar de las dirigencias partidistas. 4. Establecer la obligacin de procedimientos democrticos al interior de los partidos para evitar la formacin de oligarquas partidistas. Afirma que las reformas propuestas pueden contribuir a consolidar el sistema democrtico y a garantizar el ejercicio pleno de los derechos polticos de los ciudadanos. De paso, prolongaran la vigencia en el tiempo de las normas electorales e incrementaran el prestigio del Estado mexicano en el mbito internacional (Paoli, 2009: 276). Al final del escrito podemos identificar un problema metodolgico. Paoli propone cuatro reformas concretas pero slo la primera y la ltima se vinculan con el objeto directo del captulo: los partidos y la proteccin de los derechos polticos. Las candidaturas independientes y los procedimientos democrticos al interior de los partidos, aumentan la probabilidad del ejercicio efectivo del derecho al voto pasivo. La segunda, adems, fortalece la equidad entre los militantes para acceder a las funciones pblicas del pas. En contraste, las dos propuestas restantes no se justifican con la argumentacin del texto. Quedan como buenas ideas aisladas del contexto terico que el autor se preocup por construir. sta es la debilidad metodolgica ms evidente, pero no demerita el resto del texto, el cual sistematiza conocimiento relevante sobre el derecho electoral, y tiene el valor agregado de incluir propuestas de mejora consistentes y justificadas.

Justicia ElEctoral vol. 1, nm. 4, 2009

los claroscuros En El Estudio dEl dErEcho ElEctoral En mxico

299

III. Fuentes consultadas


Ackerman, John M., Mitos de la institucionalidad electoral en Mxico, en Ackerman (coord.), Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma de 2007-2008, Mxico, UNAM, 2009. King, Gary, Robert O. Keohane y Sidney Verba, El diseo de la investigacin social. La inferencia cientfica en los estudios cualitativos, Espaa, Alianza Editorial, 2008. Paoli Bolio, Jos Francisco, La reforma de la reforma: partidos y derechos poltico-electorales, en Ackerman (coord.), Nuevos escenarios del derecho electoral: los retos de la reforma de 20072008, Mxico, UNAM, 2009. Weber, Max, El poltico y el cientfico, Mxico, Alianza Editorial, 1967.

tEPJF
tErcEra Poca

Justicia Electoral es una publicacin peridica del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacin, se imprimi en diciembre de 2009 en Litogrfica Dorantes S.A. de C.V. Oriente 241-A nm. 29, Col. Agrcola Oriental C.P. 08500, Mxico, D.F. Su tiraje fue de 1,500 ejemplares

Potrebbero piacerti anche