Sei sulla pagina 1di 3

VICERRECTORIA ACADMICA DIPLOMADO PARA LA FORMACIN DE TUTORES

Documento de apoyo No. 2 Sesin 2 El tutor en la CIDE? Poltica de Educacin a Distancia de la CIDE Este documento fue tomado de la poltica de educacin a distancia de la CIDE El elemento fundamental de un modelo educativo a distancia es su fundamento pedaggico. En este sentido es la forma como las TIC`s configuran la relacin entre los diferentes actores del proceso educativo, incrementan la necesidad de realizar una conceptualizacin rigurosa en cuanto al modelo pedaggico que pudiese y debiese ser utilizado en esta modalidad educativa. La construccin de programas virtuales no est dada nicamente por los aspectos tecnolgicos, como muchos han credo. Debe existir de fondo una profunda reflexin pedaggica, que soporte y brinde intencionalidad a todas aquellas actividades que se propongan dentro de un programa. Consecuentes con estas intencionalidades y teniendo en cuenta los planteamientos del Modelo Pedaggico Institucional se establece, que para nuestro proyecto de Educacin a Distancia, desde el enfoque de Aprendizaje Significativo, dicho aprendizaje est dado gracias al desarrollo de mapas conceptuales y a la activacin de mapas mentales previamente elaborados. Lo anterior obliga al docente virtual a utilizar medios que aumenten la capacidad de integrar nuevo conocimiento a esquemas previamente definidos por el estudiante. Es as como la utilizacin de ejemplos que ilustran conceptos y los ejercicios de simulacin de la realidad, no solo cumplen con esa premisa sino que poseen un efecto motivador sobre la capacidad de aprendizaje del estudiante, como lo define Ausbel, en su propuesta sobre aprendizaje significativo. Adems, nuestro proyecto es claro, desde los desempeos docentes, las mediaciones pedaggicas, los contenidos, los contenidos, la secuencia y la evaluacin frente a las caractersticas poblacionales y del contexto social. Por eso, el constructivismo es un referente fundamental dentro de este proyecto porque el aprendizaje se da en la medida que e l estudiante participe activamente en su proceso educativo. Esta participacin debe ser fomentada en la educacin virtual, porque la necesidad del estudiante de interactuar con sus docentes y compaeros es una de las caractersticas ms importantes que def inirn el logro de un aprendizaje significativo. La formulacin de problemas para su discusin en grupo exige del estudiante desarrollar capacidad de anlisis y de crtica. En sntesis, podemos afirmar que nuestro enfoque de Aprendizaje Significativo tiene en cuenta que aprendemos para toda la vida y que el constructivismo se trabaja como un factor de
DIPLOM ADO PARA LA FORMACIN DE TUTORES SESIN 2. EL DESARROLLO HUMANO Y EL PROCESO PEDAGGICO

construccin de conocimiento en el da a da y en los espacios propios para el aprendizaje, de tal manera que dan respuesta a los elementos inherentes de la autoformacin y que se plantean ms adelante en este documento. Si los tutores que participen activamente en esta propuesta de Educacin a Distancia de la CIDE realmente estn comprometidos con su desarrollo y procuran su xito, deben tener en cuenta las siguientes preguntas como orientadoras de su proceso de construccin del proyecto: Conozco las caractersticas especficas que tienen los estudiantes a quienes van dirigidos los programas? Cul es la preparacin pedaggica y tcnica que debo poseer como tutores encargado de impartir este tipo de educacin? Cules son los objetivos de enseanza que me propongo? De qu medios tecnolgicos dispongo para la definicin de mis estrategias didcticas y las metodologas a emplear? Cmo se entienden los procesos de evaluacin y seguimiento? Cules son los aspectos y/o procesos crticos?

Finalmente, frente al rol del tutor en Educacin a Distancia se debe plantear que debe realizar una buena planeacin acadmica, respaldada en los siguientes aspectos: Definicin de objetivos, preparacin de los contenidos, seleccin de una metodologa apropiada, elaboracin de material didctico y elaboracin de un plan de evaluacin, tal como se hace desde la presencialidad. Pero, como tutor de esta modalidad debe desarrollar las siguientes habilidades: Capacidad de interactuar con diseadores grficos y programadores de sistemas que apoyarn el montaje y rodaje del curso. Conocimientos y habilidades en el manejo de las TICs: Internet, correo electrnico, foros, chat, grupos de discusin y bsqueda de informacin en bases de datos electrnicas. Conocer y poner en prctica estrategias metodolgicas que estimulen la participacin de los estudiantes. Mantener una comunicacin fluida y dinmica con los estudiantes a travs de medios sincrnicos o asincrnicos de comunicacin, entendiendo que gran parte del rol docente en el aprendizaje de los estudiantes, se da gracias a un buen acompaamiento y orientacin del tutor. Conocer y emplear metodologas que propicien el trabajo colaborativo del grupo.

DIPLOM ADO PARA LA FORMACIN DE TUTORES SESIN 2. EL DESARROLLO HUMANO Y EL PROCESO PEDAGGICO

El perfil de un tutor para la Educacin a Distancia debe tener, entre otras cosas, las siguientes capacidades y habilidades: Dominar determinadas tcnicas y herramientas para tratar de formar especifica los contenidos (escritos, audio, video, informticos), integrados dentro de las tcnicas del diseo curricular. Utilizar como instrumento las posibilidades del lenguaje total. Asesorar al estudiante en la organizacin del currculo (objetivos, contenidos, recursos y actividades). Facilitar la posibilidad de que el estudiante autoevale su propio proceso de auto aprendizaje. Dominar las tcnicas de tutora, ya sean presenciales o a distancia. Facilitar al estudiante diferentes tcnicas de recuperacin y correccin para el logro de los aprendizajes. Ofrecer las posibilidades del medio ambiente social y de las instituciones sociales como objeto de aprendizaje. Elaborar diferentes tcnicas y procedimientos de evaluacin. Ser capaz de organizar otras vas de aprendizaje (lecturas, actividades, viajes, entrevistas, consultas) Ensear al estudiante a adquirir tcnicas para organizar su aprendizaje a travs de una estructura. Saber utilizar los medios de comunicacin como instrumento para alcanzar unos fines, aprovechando todas las posibilidades.

Elabor. Elmer Enrique Reyes Vicerrector Acadmico CIDE Fecha de Actualizacin Mayo 15 de 2009

DIPLOM ADO PARA LA FORMACIN DE TUTORES SESIN 2. EL DESARROLLO HUMANO Y EL PROCESO PEDAGGICO

Potrebbero piacerti anche