Sei sulla pagina 1di 5

PROCEDIMIENTO PARA UN BLANQUEAMIENTO DENTAL VITAL.

ESCOBEDO DURN CECILIA GRUPO: 1507 Algunos autores opinan que este tema se encuentra solo dentro del campo de la Odontologa reconstructiva, esttica o cosmtica, describir a continuacin los procedimientos puesto que tanto los materiales, el instrumental son muy similares. 1. REGISTRO. Antes de comenzar los procedimientos, es necesario anotar la pigmentacin y tomar fotografas. Algunos pacientes olvidan como eran sus dientes antes de comenzar el tratamiento, sobre todo si este es gradual, adems de que las fotografas ayudan para las citas de seguimiento. 2. a) b) c) d) e) f) g) h) DIAGSTICO Y DETECCIN DE: Caries Restauraciones defectuosas Calidad del esmalte Tejidos periodontales Hipersensibilidad Radiografas Fluorescencia Transiluminacin

3. HISTORIA MDICA Y DENTAL. Hbitos 4. LIMPIEZA. Una profilaxis completa facilita la extensin de la lesin y prepara los dientes para un mejor tratamiento. 5. PROTECCIN DE TEJIDOS BLANDOS. Aplicar Orabase simple vaselina en la enca. 6. AISLAMIENTO. Aislar con dique de hule los dientes a blanquear ligando cada diente con hilo dental encerado.

7. NO APLICAR ANESTESIA. Es preferible contar con la cooperacin del paciente por si existe filtracin a los tejidos blandos o si el calor es demasiado intenso. 8. Guantes y lentes de proteccin para todo el personal mdico. 9. Las manos y la ropa del paciente deben estar cubiertos con plstico grueso y los ojos del paciente deben estar protegidos con lentes durante todo el procedimiento. 10. Colocar un trozo de gasa saturado con agua fra bajo el dique de hule para proteger el labio superior del paciente as como los tejidos adyacentes. Mantener esta gasa hmeda durante el procedimiento. 11. PREPARAR EL O LOS DIENTES A BLANQUEAR: a) Remover exceso de barniz o vaselina puliendo la superficie con polvo abrasivo de pomex. b) Grabar cada diente facial y lingualmente con cido fosfrico al 35% por 5 a 10 segundos para aumentar la porosidad del esmalte. c) Lavar bien por 30 segundos y secar los dientes. Su apariencia debe ser como la de un gis. 12. Colocar sobre los dientes secos una gasa que est saturada con Superoxol (solucin acuosa de perxido de hidrgeno al 35%) 13. Colocar una lmpara para blanqueamiento a unos 30 cm del diente e iluminarlo directamente. Los mejores resultados son con la mxima iluminacin y mximo calor (46C a 60 C), el sobrecalentamiento puede causar dao tisular y dolor. El aparato de blanqueamiento instruye en la temperatura ptima para no causarle molestias al paciente. 14. Mantener la gasa continuamente hmeda con el agente blanqueador por aproximadamente 30 minutos. Enjuagar con agua abundante antes de retirar el hilo dental y el dique de hule. 15. Pulir los dientes con ruedas de hule montadas.

Para manchas de caf, t u otras sustancias, una diferencia dramtica podr apreciarse despus de una o dos sesiones. Para dientes con manchas de

tetraciclinas, tres o ms sesiones son generalmente necesarias combinadas con alguna tcnica ambulatoria, advirtiendo al paciente de un tratamiento largo y cuidadoso.

RESULTADOS GENERALES DE LAS TCNICAS DE BLANQUEAMIENTO: En tinciones extrnsecas: En este tipo de tinciones, la tcnica de perxido de carbamida al 10 o al 15% en cubeta individualizada, descrita inicialmente en 1989, se ha mostrado, segn mltiples estudios clnicos y experimentales en casusticas amplias y bien documentadas como una tcnica fiable y eficaz (resultados satisfactorios en un 98%) con un tiempo medio de uso que oscila entre 2 y 6 semanas.

En tinciones intrnsecas: Sobre todo en tinciones severas por tetraciclinas, los datos recogidos de la literatura indican que: 1. Estudio experimentales en ratas han demostrado la capacidad de los agentes de perxido de carbamida al 10% para blanquear dientes con tinciones intrnsecas por tetraciclinas. 2. Con el solo uso de perxido de carbamida al 10% en cubeta nocturna puede llevar hasta 6 meses el obtener un resultado completamente satisfactorio en tinciones severas por tetraciclina. 3. Otros autores sealan una la eficacia de un 86 a 90% en tinciones severas por tetraciclinas, precisando de 2 a 6 meses el tratamiento ambulatorio nocturno.

ESTABILIDAD Y RECIDIVA DEL EFECTO DE BLANQUEAMIENTO OBTENIDO:

En los casos de tinciones extrnsecas tras unas 2 semanas de finalizar el tratamiento blanqueante se produce una ligera recidiva, con una posterior estabilidad predecible de al menos 3 aos en algunos de los casos y permanentes en otros.

En varios estudios longitudinales a largo plazo se constata un mantenimiento satisfactorio del color obtenido sin posteriores tratamientos adicionales en un 63% de los casos, durante 3 aos y en un 42% a los 7 aos. En casos con tinciones severas se ha constatado en similares estudios una estabilidad del efecto blanqueante obtenido de un 83% a los 4 aos. En un 17% de los casos se observ una ligera recidiva, pero sin llegar en ningn caso a la situacin inicial. El grado de satisfaccin de los pacientes incluido este ltimo grupo rondaba el 98%.

CONTRAINDICACIONES Y EFECTOS SECUNDARIOS: Son escasas las contraindicaciones de este tipo de tratamientos. Debe posponerse en caso de embarazo o lactancia. Son muy escasos los casos recogidos de alergia a los perxidos, aunque esto debe constatarse. No debera realizarse en fumadores intensos. La ausencia de capacidad carcinognica del perxido de carbamida ha sido constatada en mltiples estudios experimentales. Los efectos secundarios derivados del uso de perxidos y comunes a ambos tipos de incremento de la sensibilidad a los estmulos, sobre todo al fro, ligeramente mayor cuanto mayor sea la concentracin de perxido utilizada. Todo ello adems muy dependiente del paciente, exposicin radicular, etc. Se han descrito a la aparicin de decoloraciones verdosas alrededor de obturaciones de amalgama antigua. En todo caso son efectos temporales o poco relevantes, que en la mayora de los casos ceden espontneamente tras varios das de finalizado el blanqueamiento. Puede ayudar a reducir la incidencia de sensibilidad a estmulos el uso de concomitantes de colutorios florados o basados en nitratos potsicos. En algunos compuestos, cono en el Illumine Office al 15% vienen incorporadas sales de flor para reducir la sensibilidad. La propia cubeta de blanqueamiento puede usarse para reforzar el efecto desensibilizarte con los compuestos antes descritos.

RESQUISITO PARA EL BLANQUEAMIENTO DENTAL: Existen una serie de requisitos de que debe reunir todo candidato a realizar el procedimiento de blanqueamiento dental Los pacientes ideales para realizar este proceso son aquellos que gocen de buena salud fsica y dental, por lo que es recomendable acudir con su Odontlogo para una evaluacin dental previa.

Los requerimientos generales son: Ser mayor de 18 aos de edad. No tener caries No tener sarro No se puede realizar en mujeres embarazadas o amamantando. Est contraindicado en: Pacientes con hipersensibilidad a la luz Pacientes con melanoma Pacientes que toman frmacos fotoactivos (para conocer este tipo de sustancias consulte a su mdico de cabecera o a su Odontlogo) Ventajas del blanqueamiento dental Es un procedimiento seguro Duracin promedio: 1 hora. Produce un cambio promedio de 8 tonos. Los resultados son inmediatos

Potrebbero piacerti anche