Sei sulla pagina 1di 7

PREGUNTA 1 Evitar que algn recurso se agote es tan importante como evitar que algo que nos sirve

se malogre. En casa debemos tener los cuidados necesarios, como no tirar la puerta o ventana al cerrarlas, utilizar correctamente los artefactos elctricos, no ensuciar las paredes, limpiar lo que est sucio, etc. No creen que debemos hacer lo mismo con la Naturaleza? La Naturaleza nos brinda sus recursos para poder utilizarlos, pero adecuadamente. Es sorprendente como en la antigedad los Incas hicieron un manejo adecuado del guano de la isla. Ellos establecieron que fuera usado segn el tamao y calidad de las tierras de cultivo y que su extraccin fuera peridica y regular. Incluso, se castigaba con pena de muerte a quien matara a un ave guanera. Por supuesto que nosotros no vamos a llegar a esos extremos, sin embargo, nos da un ejemplo de cmo se preocupaban por cuidar un recurso valioso. Otro ejemplo, pero de mal manejo de un recurso natural es el caso de la anchoveta, que fue extrada por los aos sesenta hasta agotarse. En ambos casos se hizo uso de los recursos naturales, pero slo el primer caso se trat de un manejo responsable y racional. Es decir, los Incas pensaron en el futuro. Actualmente, los temas de conservacin y proteccin de los recursos son una tendencia mundial, ya que reconoce la necesidad de hacer un aprovechamiento sostenible de nuestros recursos, es decir, de conservarlos y protegerlos para las generaciones presentes y futuras. En el Per ya se ha empezado con esta tarea, al crearse el Instituto Nacional de Recursos Naturales (INRENA), organismo que tiene la alta responsabilidad de promover y apoyar el uso de los recursos naturales. Esperamos que otras instituciones se anan para generar nuevas polticas de proteccin que permita el manejo sostenible de nuestros recursos.

1.-conservar los bosques lluviosos tropicales Cinco pasos bsicos para salvar a los bosques lluviosos "TREES" es un concepto que se acu originalmente para un pblico de escuelas primarias, pero sirve bien para establecer los principios para salvar a los bosques lluviosos y, en una escala ms amplia, a los ecosistemas del rededor del mundo.

Teach (ensear) a los dems la importancia del medio ambiente y cmo pueden ayudar a salvar a los bosques lluviosos. Restore (restaurar) a los ecosistemas daados, mediante la plantacin de rboles en reas que han sido taladas. Encourage (alentar) a la gente para que viva de un modo que no dae al medio ambiente. Establish (establecer) parques para proteger a los bosques lluviosos y a la vida silvestre. Support (apoyar) a las compaas que minimizan el dao al medio ambiente.

2.-Atender

la

deforestacin

Para atender la deforestacin, es necesario tomar en cuenta las necesidades de los diferentes grupos y sus intereses.. Los campesinos pobres simplemente tratan de

llevar a la mesa alimento para sus familias. Una mejor opcin para enfrentar las necesidades de la gente pobre en reas rurales, puede consistir en mejorar e intensificar los proyectos agrcolas que existen en la actualidad, y promover tcnicas alternativas de cultivoprincipalmente los permacultivos. Los permacultivos son cultivos mixtos, que permiten diversificar los ingresos del campesino, y mejorar los suelos degradados, ya que reestablecen los nutrimentos. Un beneficio adicional de este tipo de tcnicas es que protegen a los sistemas boscosos, a los suelos y a la diversidad biolgica muy por encima de lo que lo hacen las tcnicas agrcolas convencionales.
3.-Restauracin y rehabilitacin de los ecosistemas Nadie se compadece de la deforestacin que ha ocurrido en reas de gran tamao. Actualmente la preocupacin se centra en hallar la mejor manera de utilizar las tierras deforestadas, de tal manera que puedan soportar actividades productivas en el presente y para las generaciones futuras. Si no se mejora el bienestar de las personas que viven dentro y alrededor de los bosques, no podemos esperar que los bosques lluviosos se conserven como sistemas completamente funcionales, y que continen satisfaciendo nuestras necesidades. Cuando se atienden problemas ambientales en los pases que poseen bosques lluviosos, es importante que los legisladores no slo se preocupen por la transformacin de los ecosistemas naturales existentes, sino tambin por la utilizacin racional de reas taladas y degradadas. Para disminuir la prdida de bosque, debemos incrementar y sostener la productividad de las granjas, pastizales, plantaciones y reas con maleza, adems de recuperar especies y ecosistemas en hbitats degradados. Con la reduccin de las prcticas derrochadoras de uso de suelo, la consolidacin de ganancias de las tierras deforestadas y la mejora de las mismas, podemos reducir la necesidad de talar reas adicionales de bosque.
A fin de corregir los problemas anteriormente mencionados y prevenir desastres en el futuro se hace necesario conservar el recurso flora mediante acciones de diverso tipo. 1. Educar a la poblacin: Desde las escuelas debe educarse a la poblacin en corregir los graves problemas que afectan a la flora y la vegetacin en el pas. Esta educacin debe orientarse especialmente hacia los siguientes aspectos: Los beneficios de las plantas, la cobertura vegetal y los bosques. Erradicar la costumbre de producir incendios forestales de amplias repercusiones sobre la cobertura vegetal. Fomento de la reforestacin y de las inmensas posibilidades del recurso desde el punto de vista econmico. 2. Controlar la tala y quema indiscriminadas de la vegetacin: El uso del fuego, sin control, es altamente destructivo y debe ser considerado como un acto criminal. Debe erradicarse la psima costumbre de quemar las laderas, los pastos y otras prcticas que merman paulatinamente la cobertura vegetal. 3. Proteger los bosques ubicados en tierras de aptitud forestal (F) y de proteccin (X): No se debe permitir el asentamiento de agricultores en tierras no aptas para fines agropecuarios. Para este fin debe ordenarse el espacio y determinar las tierras intangibles en cada distrito y provincia. El Ministerio de Agricultura, las Regiones y los Municipios tienen una muy alta responsabilidad en este sentido, en cumplimiento de los mandatos constitucionales y las leyes nacionales. 4. Manejar los bosques: Permitir slo la extraccin planificada de los recursos forestales y la

regeneracin consecuente de los mismos, con tcnica y disciplina. Hoy predomina un desorden casi total en este sentido. Las reas de manejo forestal deben ser ubicadas adecuadamente. 5. Ejecutar programas de reforestacin en las reas degradadas y erosionadas: La reforestacin en dichas reas traer amplios beneficios como el control de la erosin, recuperacin de suelos, produccin de madera y lea, ocupacin de mano de obra, etc. 6. Fomento y conservacin de reas verdes y zonas boscosas: Esto es especialmente importante en las ciudades y cerca de ellas con fines recreacionales y descontaminantes. 7. Evitar y controlar la contaminacin: En diversos lugares la contaminacin del aire, del suelo y de las aguas destruye la cobertura vegetal. Cabe recordar la nociva influencia de los humos de la fundicin de La Oroya (Junn), que han destruido miles de hectreas de pastos naturales, y la contaminacin de la fundicin de Ilo (Moquegua), que afectan a la vegetacin de los valles cercanos. Igualmente la contaminacin del agua afecta a la flora acutica de los ros y del mar.

2.-PREGUNTA 2
Los recursos forestales son an abundantes y son una de las grandes posibilidades para el desarrollo nacional. El Per es el cuarto pas en nmero de especies de flora y el quinto en superficie de bosques a nivel mundial, sin embargo el manejo forestal est casi ausente entre las actividades econmicas y somos importadores de productos forestales (madera, celulosa, etc). La importancia de los bosques es econmica, social y ambiental o ecolgica.

1 . La importancia econmica est dada por los numerosos productos que se obtienen de ellos tanto maderables (unos 8 millones de M3 de madera/ao) y no maderables (lea, plantas medicinales, alimentos vegetales, carne de monte, fibras, tintes, etc.). En el Per se usan unas 4 400 especies de plantas para 48 fines distintos y que representan un valor de US$ 4 000 millones al ao. El potencial maderero total del pas se calcula en 5 600 millones de M3 de los cuales se aprovechan 8 millones al ao. 2. La importancia social est en la alta dependencia de grupos humanos de los recursos forestales tanto para la obtencin de diversos productos (lea, alimentos, medicinas, fibras, etc.) como para su subsistencia cultural, como las comunidades indgenas amaznicas, que viven en y del bosque. 3. La importancia ambiental o ecolgica consiste en los servicios ambientales que prestan los bosques como la conservacin del agua y de las cuencas de los ros, la conservacin de los suelos, la conservacin de la diversidad biolgica (especies de flora, fauna, rnicroorganisrnos y recursos genticos). La conservacin de los bosques es de alta prioridad. 1. Importancia de los bosques: Los bosques tienen un rol muy importante, resaltando los siguientes aspectos: Protegen el suelo contra la erosin, porque con sus races y la cobertura evitan los deslizamientos y el arrastre. Dan cobertura y alimento a la fauna silvestre, siendo esenciales para el mantenimiento de las especies cuyo hbitat es el bosque. Regulan el escurrimiento del agua. Evitan el escurrimiento superficial rpido de las aguas y forman una especie de esponja, que retiene el agua y permite la infiltracin en el subsuelo. Mantienen la fertilidad de los suelos y la restituyen. Son grandes productores de materia orgnica y recicladores de nutrientes. Cuando un suelo ha perdido la fertilidad, el bosque la repone. Son fuente de una alta diversidad de productos tiles como la madera, alimentos, plantas medicinales, y productos industriales (gomas, resinas, tintes, fibras, aceites, etc).

Descontaminan el aire. Lo oxigenan y purifican por la produccin de oxgeno y la retencin de partculas. Embellecen el paisaje. Una zona con bosques y rboles tiene un aspecto totalmente distinto a una sin ellos. En el primer caso tenemos un paisaje agradable, que invita al disfrute de la vida por un entorno equilibrado. 2. Importancia de las praderas o pastizales: Son muy importantes porque protegen los suelos de la erosin; sonhbitat de especies importantes de la fauna silvestre (vicua, guanaco, taruca y el venado gris); y mantienen la ganadera nacional, porque cerca del 99% de la ganadera nacional se basa en las pasturas naturales altoandinas y de la Costa. 3. Importancia de los matorrales: Protegen los suelos contra la erosin; regulan el rgimen hdrico en las cuencas de los ros; dan cobertura y alimento a la fauna silvestre; y son fuente de productos importantes como lea y plantas productoras de medicinas, tintes, etc. 4. Importancia de los rboles y plantas en las ciudades: Los rboles y las reas verdes en las ciudades producen beneficios como la descontaminacin del aire, fijando el polvo y el humo, y mitigando el ruido; refrescan el ambiente, porque con su sombra mitigan las altas temperaturas; oxigenan el aire, fijando el dixido de carbono (C02); yembellecen las ciudades y descansan la vista.

PREGUNTA 3
En todo el Per la vegetacin natural es afectada por graves problemas de continuo deterioro a causa de la imprudencia y la ignorancia de los pobladores. Los principales problemas estn muy extendidos y los ms importantes son: 1. Quema de la cubierta vegetal natural: La quema de la vegetacin natural en forma fortuita o provocada es uno de los problemas comunes en las vertientes occidentales, en las laderas de los valles interandinos, en los pajonales de la puna y en las vertientes orientales andinas. Estos incendios son especialmente comunes durante la poca seca. Cada ao se queman decenas de miles de hectreas, lo que va despojando de la cobertura vegetal a las zonas ms expuestas a la erosin. 2. Tala de los bosques en tierras no aptas para fines agropecuarios (Clases F y X): Para utilizar la tierra para fines agrcolas y ganaderos en zonas no aptas (laderas empinadas, bosques en tierras de aptitud forestal y de proteccin, orillas de los ros, cuencas altas de los ros, etc.) cada ao se talan y queman decenas de miles de hectreas. Esta prctica est exterminando especies valiosas de la flora y de la fauna, y causa problemas de huaycos y derrumbes. A pesar que las normas legales prohben estas prcticas, su uso est muy extendido y hasta es fomentado en un afn de dotar de tierras a los pobladores pobres, sin tener en cuenta las consecuencias. 3. Tala exhaustiva de especies comerciales valiosas: Es el caso de la extraccin selectiva de pocas especies forestales valiosas (caoba, lupuna, tornillo, ishpingo, etc.). La extraccin selectiva est extinguiendo especies forestales, porque no va acompaada de la restitucin de las mismas con la reforestacin. 4. Degradacin de la vegetacin natural: Por la prctica imprudente de las actividades humanas (tala, quema, sobrepastoreo y contaminacin) se produce un gradual deterioro de la cobertura vegetal en las zonas ms crticas. Este problema es especialmente grave en, la Costa norte (Piura, Tumbes, Lambayeque) por el sobrepastoreo de cabras, y tala, en las lomas costeras, en la Sierra, y en las vertientes orientales andinas o selva alta. 5. Falta de fomento a la reforestacin con especies nativas: El Per se est transformando en un pas de eucaliptos y pinos, en detrimento de las especies nativas. La proliferacin de las especies introducidas empobrece el ambiente y margina las especies nativas, muchas de ellas (aliso, keua, kolli) con ostensibles ventajas ambientales sobre las introducidas.

6. Insuficiencia de reas verdes y rboles en las ciudades: Nuestras ciudades, en general, parecen estar reidas con la necesidad de tener reas verdes bien cuidadas. En la mentalidad de las autoridades y pobladores est poco difundida la necesidad de contar con ambientes verdes y agradables en las ciudades y centros poblados. 7. Falta de educacin en la poblacin: La poblacin en general no est informada acerca de los beneficios de la vegetacin y el cuidado de las reas verdes. Aqu tiene que ver la falta de acceso de los pobladores a la informacin y a las tecnologas apropiadas. Los programas educativos deben incluir obligatoriamente una educacin forestal prctica, como el fomento de la reforestacin y el control de las quemas de la vegetacin.

PREGUNTA 4
El Per es uno de los pases ms valiosos del planeta Tierra, por su altsima diversidad de paisajes, recursos vivos o biodiversidad, sus riquezas minerales y la contribucin valiosa de sus gentes al bienestar del mundo. La alta diversidad de ecosistemas ha permitido el desarrollo de numerosos grupos humanos con culturas propias y destacables logros tecnolgicos, culinarios y culturales. Ecoregiones del Per

Se reconocen 11 eco regiones, que comprenden el mar fro, el mar tropical, el desierto costero, el bosque seco ecuatorial, el bosque tropical del Pacfico, la serrana esteparia, la puna, el pramo, los bosques de lluvias de altura (selva alta), el bosque tropical amaznico (selva baja) y la sabana de palmeras. En el territorio nacional se encuentran ecosistemas reconocidos a nivel mundial por su altsima diversidad de especies como el mar fro de la Corriente Peruana; los bosques secos en la costa norte; la puna; la selva alta y los bosques tropicales amaznicos, donde la diversidad de especies llega a su mxima expresin.

Diversidad de especies

El Per posee una muy alta diversidad de especies, a pesar de los registros incompletos y fragmentados. De la flora se calculan unas 25 000 especies (10% del total mundial) de las cuales un 30% son endmicas. Es el 5 pas en el mundo en nmero de especies; el 1 en nmero de especies de plantas de propiedades conocidas y utilizadas por la poblacin (4 400 especies) y 1o en especies domesticadas nativas (182).

En lo referente a la fauna, es el 2 en aves (1 816 especies), el 3 en anfibios (408 especies), el 3 en mamferos (462 especies) y muy importante en diversidad de peces con cerca de 2 000 especies (10% del total mundial). De las 83 especies de Cetceos del mundo, 36 se encuentran en el Per.

Diversidad de recursos genticos

El Per posee una alta diversidad gentica por ser uno de los centros mundiales de origen de la agricultura y la ganadera y en consecuencia, es uno de los centros mundiales ms importantes de recursos genticos de plantas y animales. Nuestro pas es el primero en variedades de papa, de ajes, de maz (55 razas), de granos andinos (quinua, kiwicha, caigua) y de tubrculos y races andinos. Tambin posee una alta diversidad de frutas (623 especies), de cucurbitceas (zapallos y caihuas), de plantas medicinales (1408 especies), de plantas ornamentales (unas 1 600 especies) y de plantas alimenticias. Posee 182 especies de plantas nativas domsticas con centenares y hasta miles de variedades y adems las formas silvestres de esas plantas. Por ejemplo de la papa existen 9 especies domesticadas con unas 2,301 variedades y unas 91 especies silvestres. De tomates tiene 15 especies silvestres y dos domesticadas. Posee 5 formas de animales domsticos: la alpaca, forma domstica de la vicua (Lama vicugna) y cruzada con llama; la llama, forma domstica del guanaco (Lama guanicoe), el cuy, forma domstica del poronccoy (Cavia tschudii), el pato criollo, forma domstica del pato amaznico (Cairina moschata) y la cochinilla (Dactilopius costae) asociada al cultivo de la tuna.

Eco datos

En superficie de bosques tropicales, Per es el segundo pas en Amrica Latina, cuarto a nivel mundial. De las 117 zonas de vida reconocidas en el mundo 84 se encuentran en el Per. De los 32 tipos de clima de la Tierra, en el Per se encuentran 28. Posee la cordillera nevada ms grande de los trpicos, que es la Cordillera Blanca.

Potrebbero piacerti anche