Sei sulla pagina 1di 2

Ejemplo Segn la teora del sndrome posvacacional el efecto de las vacaciones es positivo para la fatiga laboral.

Otra teora establece lo contrario porque la alteracin de la rutina hara ms grande la sensacin subjetiva de fatiga. Para poner a prueba esta hiptesis seleccionan una muestra aleatoria de trabajadores de empresas de servicios a la vuelta de vacaciones y les administran una prueba de fatiga, resultando una Media igual a 25. Como la Media de la poblacin es igual a 34, se pide decidir cul de las dos explicaciones parece ms razonable. (n= 100, sigma= 9, alfa=0.05) a) Supuestos: Dado que las muestras han sido generadas aleatoriamente, es razonable suponer que los datos son independiente. b) Hiptesis:

(Asignamos a la Media el valor 34 porque inicialmente se asume que la muestra pertenece a la poblacin general, esto es, que las vacaciones no hacen ningn efecto en la sensacin de fatiga) c) Estadstico de contraste:

d) Distribucin del estadstico de contraste: t con 99 grados de libertad. e) Significacin del estadstico de contraste: 0.0 f) Decisin: Dado que la significacin del estadstico de contraste es inferior a 0.05, se rechaza la Hiptesis Nula. g) Intervalo de confianza:

El parmetro de la poblacin a que pertenece la muestra tiene un valor entre 23.22 y 26.78 (con un nivel de confianza de del 95%). Conclusin: La evidencia obtenida no da apoyo a la Hiptesis de que la muestra pertenece a la poblacin cuya Media es igual a 34. En consecuencia pensamos que muy probablemente las vacaciones tienen efecto positivo en la sensacin de fatiga.

PAG 278 LIBRO EJERCICIO 1.- SEPT 09 EJERCICIO 1 Y 2.- SEPT 12

Ejemplo 2 Unos psiclogos piensan que una terapia nueva no mejora el sido de los pacientes de depresin, pero s reduce la variabilidad. Para probarlo seleccionan una muestra aleatoria de pacientes a los que aplican la nueva terapia. Poner a prueba la Hiptesis de que los pacientes de depresin a los que han administrada la terapia presentan la misma variabilidad que los pacientes a los que no la han administrada. (a=.05) Datos: Varianza de la poblacin: 8 Cuasivarianza obtenida en la muestra de pacientes a los que administran la terapia: 7 Tamao de la muestra: 20 a) Supuestos: Dado que la muestra ha sido generada aleatoriamente se supone que los datos son independientes. b) Hiptesis:

c) Estadstico de contraste:

d) Distribucin del estadstico de contraste: Ji Cuadrado con 19 grados de libertad. e) Significacin del estadstico de contraste: 0.61 f) Decisin: La significacin del estadstico de contraste es mayor que el valor de alfa (0.05). En consecuencia, se acepta la Hiptesis Nula. g) Intervalo de confianza:

Con un nivel de confianza del 95% pensamos que la varianza poblacional se sita entre 4.05 y 14.93 Conclusin: Los datos recogidos respaldan la hiptesis de que la nueva terapia reduce las diferencias en el estado de los pacientes.

PAG. 281 LIBRO PAG. 285.- EJEMPLO 10, RESUELTO EN PAG 292 EXAM ENE 04

Potrebbero piacerti anche