Sei sulla pagina 1di 3

Guatemala Guatemala (nhuatl: Quauhtlemallan, 'lugar de muchos rboles')?

[5] oficialmente, Repblica de Guatemala es un pas situado en Amrica Central, en su extremo noroccidental, con una amplia cultura autctona producto de la herencia maya y la influencia castellana durante la poca colonial.[6] A pesar de su relativamente pequea extensin territorial, Guatemala cuenta con una gran variedad climtica, producto de su relieve montaoso que va desde el nivel del mar hasta los 4.220 metros sobre ese nivel.[7] Esto propicia que en el pas existan ecosistemas tan variados que van desde los manglares de los humedales del Pacfico hasta los bosques nublados de alta montaa. Limita al oeste y al norte con Mxico, al este con Belice y el golfo de Honduras, al sureste con Honduras y El Salvador y al sur con el ocano Pacfico. El pas posee una superficie de 108.889 km. Su capital es la Ciudad de Guatemala, llamada oficialmente Nueva Guatemala de la Asuncin. Su poblacin indgena compone un 51% del total del pas.[8] El idioma oficial es el espaol, asimismo cuenta con 23 idiomas mayas, los idiomas xinca y garfuna, este ltimo hablado por la poblacin afrodescendiente en el departamento caribeo de Izabal. Moneda Quetzal (Q, GTQ) idosma espaol

Presidente

Otto Prez Molina

Tradiciones
Tradiciones Las tradiciones en Guatemala se basan totalmente en los hechos socioculturales, denominados antiguamente como Folklore, estas se caracterizan por ser populares. Las tradiciones populares no permanecen inalterables, si no que son cambiantes, se adaptan al tiempo, a la historia. Las tradiciones cumplen una funcin especfica dentro de la sociedad en que se desarrollan, son autenticas de cada regin. Existen Tradiciones Orales en cada uno de los 22 departamentos de Guatemala, estan demuestran la similitud de las tradiciones folklricas del pas, mostrando variaciones que casi no se notan. Las tradiciones se miden tambin por regiones, entre estas estn: Tradicin Pre-hispnica Tradicin Occidental con acento hispano-rabe Tradicin Mixta Tradicin Occidental Tradicin de Formacin Tradicin Afrocaribea Siendo las fuentes de la Tradicin guatemalteca: Indgena (maya y mayense), (prehispnico, colonial y contemporneo) Occidental (Colonial, republicana), (rabe y africana) Los elementos bsicos a estudiar en las tradiciones son: los trajes, la cermica, la msica, la literatura, entre otras artes.

El Salvador
El Salvador, oficialmente Repblica de El Salvador, es un pas localizado en Amrica Central,5 con una poblacin estimada de 6.288.899 habitantes para el ao 2013.6 Debido a su extensin territorial (21.041 km) tiene la densidad poblacional ms alta de Amrica continental. Limita al norte y al este con Honduras, al sur con el Ocano Pacfico, y al oeste con Guatemala. La ciudad capital del pas y ciudad ms grande es San Salvador, as como Santa Ana y San Miguel son tambin importantes centros culturales y comerciales. El actual territorio de El Salvador comprende lo que antes fuera la Provincia de Sonsonate y en su mayor parte la Intendencia de San Salvador. Ambas provincias adquirieron su independencia de Espaa en 1821 junto a la Capitana General de Guatemala y en 1824 se unieron para formar el "Estado de El Salvador", como parte de la Repblica Federal de Centroamrica. En la poca precolombina, exista un importante ncleo indgena conocido como el Seoro de Cuscatln, que significa "Lugar de joyas o de collares",7 en lengua nhuat. Una guerra civil de 12 aos, cuyo costo humano lleg aproximadamente a 75.000 vidas, finaliz el 16 de enero de 1992, cuando el gobierno y la guerrilla firmaron los Acuerdos de Paz que dieron lugar a reformas militares, sociales y polticas. Presidente Mauricio Funes

Moneda

Dlar estadounidense (USD)2

Costumbres de El Salvador

El dia de la cruz La celebracin del Da de la Cruz, el tres de mayo, la cual debe haber sido una fiesta popular an en la poca prehispnica, ya que sta se mantuvo despus que se instaur la religin cristiana. Partiendo del ritual cristiano, se pone la cruz en las casas, se adora y se le pide, segn dice la tradicin cristiana, para que no llegue a bailar el diablo. La tradicin seala que para el 3 de mayo debe usarse una cruz de palo de jiote. Este rbol tiene la caracterstica de cambiar su corteza rpidamente y florecer. Esta cualidad simboliza la renovacin que sufre la naturaleza y que prepara la tierra para la siembra. Es aqu donde tambin se da un traslape con el cristianismo, ya que el jiote representa la renovacin de la humanidad despus de la venida de Cristo y su resurreccin.

Cultura de El Salvador

Saltar a: navegacin, bsqueda

Sitio arqueolgico Joya de Cern. La cultura es el conjunto de expresiones y tradiciones de un pueblo y estas consisten de: Costumbres, prcticas, cdigos, normas y reglas de la manera de ser, vestirse, religin, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. La cultura de El Salvador, desde el punto que se vea, es como la un pas en Latinoamrica, o ms especficamente de Centroamrica, El tiempo de edad cronolgico que ocupara la cultura va desde aproximadamente del ao 1200 a. C. Fue resultado de las migraciones del continente asitico hacia el americano por el Estrecho de Bering. Un aspecto que ha tenido El Salvador ha sido la mestificacin (la mezcla entre los blancos de origen espaol y amerindios)

Potrebbero piacerti anche