Sei sulla pagina 1di 44

1

PRIMER SEMESTRE INTRODUCCION A LA PASTORAL

El Concilio Vaticano II ha sido un aggiornamento, un nuevo amanecer, para el que hacer pastoral. Debido a ello hay dicesis, parroquias, Grupos y Movimientos eclesiales con una calidad cristiana exquisita. Este nuevo amanecer requiere ser alimentado, constantemente, con material didctico adecuado, facilitando la elaboracin de procesos de crecimiento, graduales e integrales de las comunidades cristianas. Aqu est el PORQUE de este curso hoy: el poder ofrecerles un panorama de la Pastoral eclesial (Pastoral General, Comunidad cristiana, Pastoral Evangelizadora, Pastoral Litrgica y Pastoral Social

PRIMER TEMA: QU ES LA PASTORAL


Nos apoyamos en el Vaticano II por ser un Concilio eminentemente Pastoral. Luego vendrn Medelln, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, que han seguido en la misma lnea, aunque con algunos acentos especficos de nuestro continente. Nuestra Iglesia, en Amrica Latina, respira hoy un frescor gratificante; ms calidad en los creyentes y bsqueda de formacin religiosa, corresponsabilidad en el hacer eclesial, liturgias ms vivas y una organizacin de las comunidades con mayor participacin de los miembros. La Pastoral ha llegado a ser el Centro de todo.
1.

QUE ES PASTORAL?

Pastoral viene del trmino pastor y ser, por lo mismo, la actividad realizada por el pastor: pastorear las ovejas. Es un trmino con mucho contenido bblico, tanto en el Antiguo Testamento como en el Nuevo Testamento: - Dios es el pastor amoroso que cuida las ovejas: Salmo 23. - Moiss y Aarn aparecen como guas del rebao en el Salmo 77, 21. En II Samuel 5,2 David es mandado por Yav "apacentar su rebao, su pueblo. En nmeros 27,17 Josu es constituido gua del rebao, que es Israel. - Jess aparece como el buen pastor del rebao, en Juan 10,16. Jess manda a Pedro que apaciente sus ovejas", en Juan 21,15-17. Definicin: Entre otras podemos tomar la siguiente: 'Pastoral es la realizacin de la salvacin de Jesucristo, mediante acciones eclesiales, para las personas de una comunidad cristiana, en un espacio y en un tiempo determinado . Explicamos sus elementos:
-

Finalidad: conseguir que la persona tenga un encuentro vivo con Jess, donde recibe la salvacin. La Pastoral, por lo tanto, expresa la accin salvadora de Dios en la persona, en la humanidad y en la historia. El sujeto de la accin pastoral: es la Iglesia. Cristo la Instituye para realizar su misin aqu en la tierra. Por ello, los miembros de la Iglesia reciben de ella el ministerio misionero, evangelizador. Mediante acciones eclesiales: y estas acciones son anunciar la Palabra, celebrar el Misterio Pascual, hacer comunidad y ser corresponsable con las dems. Destinatarios: son todos los hombres como lo vemos en I Tim. 2,4. En un espacio y tiempo: la salvacin es salvacin en este momento y este lugar.

2. POR QUE LA IGLESIA HACE LA PASTORAL?

Antes: Encontrbamos la respuesta en el mandato de Jess a sus discpulos: 'Id y ensead, id y predicad el Evangelio a toda criatura"; en Maten 28,19 y Marcos 16,15. Y tambin en el hecho de que los Apstoles se reunan con sus seguidores: Hechos, 2, 42. Hoy da: no es el mandato de Jess solamente, sino se toma como fundamento, todo el "acontecimiento-Jess" y tambin "la vida de la comunidad primitiva, Expliquemos, pues, el porqu de esta afirmacin:
a.

Jess, el fundamento de la Pastoral:

Jess visto en su totalidad nos lleva a afirmar que El es la razn y el fundamento de la Pastoral de la Iglesia: observamos su persona, sus sentimientos, su conciencia de profeta (Luc. 4,16-21) el Espritu Santo est sobre m... , su predicacin y anuncio del Reino, sus acciones poderosas, formacin del grupo de discpulos, su muerte y resurreccin. La persona de Jess: Jess nace de una mujer, Mara, en Beln de Jud, bajo el poder del Espritu. - Jess no perteneci al grupo de los sacerdotes de su tiempo. - Lo ms propio de Jess es ser profeta y se coloca junto a Juan el Bautista en la continuidad del profetismo. - Jess denuncia la mentira, la hipocresa y la injusticia y anuncia la verdad y la justicia: el Reino de Dios. - La crtica y la subversin a las perspectivas religiosas de su tiempo fueron la causa de su condenacin a muerte. - El Dios Padre lo glorifica levantndolo de la muerte, y la comunidad cristiana primitiva lo proclama Vivo y Presente en ellos por el Espritu. - Los seguidores de Jess lo proclaman Hijo del Hombre, Hijo de Dios, Mesas, Cristo, Seor, Salvador, etc. Los evangelios lo presentan como hombre, igual a nosotros, menos en el pecado, y, al mismo tiempo, lo describen como IGUAL AL PADRE. Jess, profeta del Reino: El mensaje central del Nuevo Testamento es la predicacin de Jess sobre el Reino. Las caractersticas de este Reino son -

El Reino llega para establecer justicia, salvacin, liberacin y posibilidad de realizacin humana e histrica. El Reino de Dios no es un estado, una repblica o nacin; el Reino de Dios es la presencia de Dios en la historia. La venida del Reino se hace con Jess; l inaugura el Reino y se constituye como el centro del mismo. La predicacin de Jess sobre el Reino es hecha, sobre todo, por medio de parbolas. Los destinatarios privilegiados del Reino son los pobres y necesitados.

Acciones de Jess sobre el Reino: Adems de la predicacin de Jess sobre el Reino: Realiza acciones de poder divino, como son los milagros: para hacer el bien y para que crean en El. Son hechos concretos del Reino de salvacin y vida. - En los evangelios encontramos hechos de amor, de misericordia y perdn por parte de Jess. Encontramos actitudes y comportamientos que chocan con la mentalidad de los judos: come con los publicanos y acoge a los pecadores, a las prostitutas y a los extranjeros, y no tiene en cuenta el sbado cuando se trata de hacer el bien a las personas. Todo esto es presencia del Reino.

3 b.

Los seguidores de Jess:

El contenido y el modo de predicar de Jess suscit un movimiento de seguidores, quienes, dejndolo todo, se fueran con El. Estos hacen suya la propuesta de Jess y, de esta manera, vienen a ser el germen de la Iglesia. Podemos resaltar algn aspecto de este grupo: el llamado, que viene de Jess, es a: Participar del Reino. Seguir el estilo de vida, propuesta por El. Continuar la misin de Jess. Vivir la experiencia de la Pascua. Adaptarse a las nuevas situaciones y culturas no judas. Poner el fundamento de la Apostolicidad del grupo para el futuro de la Iglesia. Hacer la organizacin eclesial: Comunidades, sacramentos y corresponsabilidad.
3.

DOBLE DIMENSION DE LA ACCION PASTORAL

Toda accin pastoral debe tener la dimensin humana y la dimensin divina, en orden a abarcar la plenitud de Jess, en su persona y en sus obras: Jess-el VERBO (dimensin divina) y JessENCARNADO (dimensin humana, que se hace carne-hombre). Esta doble dimensin nos ensea:

Toda accin pastoral ha de estar orientada a lograr un ENCUENTRO gratuito con Dios. Toda accin pastoral ha de buscar tambin la realizacin de los valores humanos de la persona.

SEGUNDO TEMA: SECTORES 0 CAMPOS DE LA PASTORAL


Antes la Iglesia, en su Pastoral, se plegaba a los bienes espirituales; hoy se abre tambin a los valores humanos de la persona. De ah que se critique a la Iglesia por "entrometerse y pronunciarse en

asuntos que no son de su Incumbencia. Clarifiquemos, entonces, los campos de la Misin de la Iglesia y los Sectores que abarca la Pastoral. A esto va dirigido el tema presente. En la Pastoral tradicional, siguiendo las funciones o poderes de Cristo Profeta, Sacerdote y Rey, se hablaba de tres sectores: Proclamacin de la Palabra, Celebracin Litrgica y Servicio al hombre. En la actualidad se aade el Sector Comunidad. Nosotros tomaremos en cuenta estos cuatro Sectores o Campos de Pastoral, abarcando las pastorales de nios, adultos, familia, Indgena, rural y urbana; pastorales que responden a edades o situaciones sociales diferentes.
1.

EVANGELIZACION-Proclamacin de la Palabra

La evangelizacin, en general y no en sentido primario de anuncio, es el conjunto de acciones eclesiales con el fin de transmitir a las personas la fe en Cristo Jess y motivarlos as a incorporarse a Cristo, a la comunidad y acompaarlo en el crecimiento de su fe. Las formas de evangelizacin son las siguientes:
-

El testimonio: El modo de actuar del evangelizador, en todos los momentos de su vida, es la mejor predicacin y el mejor anuncio de fe cristiana. El ejemplo vale ms que la palabra. El kerigma: En sentido estricto de la palabra, el kerigma es el primer anuncio de fe a los no convertidos. En sentido amplio se entiende tambin como el anuncio a los ya bautizados, pero que estn alejados de Dios. La Catequesis: Entendemos por catequesis el proceso de educacin en la fe del bautizado para ayudarlo a llegar a la madurez cristiana. Son muchos los modos de catequesis, segn las edades, las situaciones sociales y religiosas, etc. La predicacin: Es un modo de evangelizar con la Palabra, mediante la cual se exhorta a vivir los valores de la vida cristiana. Esta tiene lugar en muchos momentos: paraliturgias, asambleas, misiones populares, etc. En esta predicacin puede hacerse nfasis en el aspecto kerigmtco o en el catequtico. La homila: La homila es la predicacin que se hace en las celebraciones eucarsticas, despus de proclamar el evangelio. Esta predicacin homiltica abarca tres elementos: La Palabra de Dios que ha sido proclamada. El Sacramento que se est celebrando. La vida concreta de la comunidad que est reunida. Estudia de la Sagrada Escritura y Enseanza de la Iglesia: Se trata de profundizar en la palabra de Dios y en sus Contenidos. Conocer las Encclicas, Exhortaciones Apostlicas y el Magisterio Ordinario. La Teologa: Es la profundizacin en la fe con rigor cientfico. Pero una buena teologa no se queda en un fro estudio de Dios, sino que busca lo vital: entender para creer, dice San Anselmo. CELEBRACION LITURGICA

2.

Pertenecen a este mbito los ritos o expresiones de la fe, tanto comunitarios, como individuales. La fe se conoce, se vive y se celebra como acontecimiento salvfico. Son varias las celebraciones de la fe:
La Eucarista - Misterio Pascual: Cristo, en su muerte y resurreccin, es el centro de nuestra

fe, y esto lo celebramos en la Eucarista-Misterio Pascual.


Los Sacramentos: En los sacramentos que son signos (gestos y palabras) nos encontramos

con Cristo. Son celebraciones de fe, mediante las cuales, la salvacin se hace presente en la persona o comunidad que lo recibe. La liturgia de las Horas: Es la Oracin Oficial de la Iglesia. Consta de Himnos, Salmos, Lecturas y Preces en Alabanza al Padre. Esta liturgia era exclusiva de los Monjes y los Frailes. Hoy da, son muchos los que rezan Laudes y Vsperas, Otras celebraciones religiosas: Se celebra le fe en otras expresiones como en Jubileos, Procesiones, Peregrinaciones; en Reuniones simples o Paralitrgicas, Vigilias; en Circulares del

Santsimo o en simples visitas al Santsimo; en Rezos del Santo Rosario o en Viacrucis; en el variado folklore de Posadas, Pastorelas y Nacimientos, etc.
3.

VIDA EN COMUNIDAD

En la etapa post Vaticano II, ms an en los ltimos aos, se pone atencin especial a este captulo de la Pastoral, Vida en Comunidad, por ser el espacio ms adecuado para el crecimiento de la fe y el compartir en la vida. Sealemos algunos aspectos: Importancia de la Reunin: La comunidad cristiana, en general, se constituye por el llamado de Dios a todos para participar de la salvacin de Cristo como Pueblo de Dios. La reunin de la comunidad, grande, mediana o pequea, es un espacio ideal para crecer en la alabanza, en la catequesis, en la edificacin mutua, tanto espiritual como solidaria, y en el ORAR a Dios unos por otros. Fraternidad y Comunin: Si somos hijos de Dios y formamos la Familia Cristiana, tenemos que crecer en la fraternidad y en la comunin, haciendo vida el Evangelio, de hacer realidad la cercana de unos con otros. Organizacin de la comunidad: Todo grupo necesita organizarse para caminar bien. Toda comunidad cristiana, sea grande (dicesis o parroquia), mediana (Grupos o Movimientos eclesiales), o sea pequea (pequea comunidad de diez a veinte personas), todas deben tener una buena organizacin, con objetivos claros y la meta de crecer y compartir todos.

4. SERVICIO AL MUNDO Este servicio se nombra tambin con Pastoral Social, Diacona, Prctica del amor, etc. Nuestra fe, conocida y vivida, ha de ser siempre operativa. Algunas expresiones de este Servicio al mundo: Concientizacin y Educacin desde los valores humanos: La Iglesia tiene la funcin de anunciar y promover los valores y la dignidad, de la persona en todos sus mbitos, como lo leemos en tantos documentos de la Iglesia. Actuando as, educa, hace conciencia y defiende los valores del Evangelio. Liberacin y solidaridad: Liberacin de toda situacin limitante, y solidaridad con los desposedos. Tenemos las espacios concretos: Salud (centros de salud, clnicas, hospitales, etc.) Alimentacin y Desarrollo (Critas, proyectos de desarrollo en agua, luz, caminos, etc.) Educacin (alfabetizacin, talleres de promocin de la mujer y de lderes campesinos) Formaci6n hacia la comunidad (cooperativas, sindicatos, organizaciones cristianas de desarrollo, etc.). Defensa de la vida, la justicia, la paz v la libertad: La Iglesia, como comunidad e institucin, ha hecha suya la causa de Jess de Nazaret en defensa de la vida, la justicia, la paz y la solidaridad.

TERCER TEMA: MODELOS DE PASTORAL


Vemos modos diferentes de llevar la Pastoral en las parroquias. En algunas se marca la sacra mentalizacin; en otras se acenta la accin social, etc. Esto puede causar incertidumbre. Salimos al paso de este problema, analizando diversos modelos de Pastoral.

6 1. QUE ENTENDEMOS POR MODELO DE PASTORAL?

Es un modo especfica de hacer la Pastoral. 0,la descripcin que se hace de una realidad pastoral, a travs de unas prcticas y de la teologa que utiliza. Necesitamos algunas indicadores que nos ayuden a dar una visin de todo plan pstoral. - El estudio de los modelos de Pastoral nos ayuda a: Describir y nominar la Pastoral que se est mplementando. Interpretar la que est sucediendo ah y qu lnea se lleva. Poder planificar cambios para un mejor resultado. - Puede haber muchos modelos; mas aqu, solo presentamos tres:
2. PASTORAL DE CRISTIANDAD

Es una "Pastoral Conservadora. Veamos las caractersticas o indicadores: Origen: Comienza en el siglo IV: los cristianos celebran abiertamente su culto. En Amrica Latina: empieza en la misma conquista. Descripcin: La Iglesia se considera Sociedad perfecta; la salvacin est en ella. Defiende lo institucional y lo jerrquico. Se preocupa excesivamente de que todos sean bautizados y hagan su primera comunin cuanto antes; que todos se casen canonicamente; que todos reciban los "ltimos sacramentos antes de morirse y que reciban cristiana sepultura. Todo sto, en parte, por la identificacin de los comportamientos sociales con las prcticas religiosas. La salvacion: Esta pastoral habla de la salvacin como un don de Dios y que se alcanza por los sacramentos. Se habla de "recibir la gracia", "estar en gracia", "salvar mi alma". Valoracin: En su autovaloracin llega a actitudes triunfalistas y se ubica por encima de las otras iglesias. Se cree la poseedora de la verdad y de hasta la misma salvacin. Ministerio: El sujeto nico de la Pastoral es la Jerarqua; los laicos quedan relegados. Este estilo marca dos grupos: los activos, los que ensean y dan sacramentos, orientan en el camino de la fe y de la moral; y los pasivos, los que escuchan, reciben los sacramentos, y los que procuran llevar a la prctica los consejos... Relacin con Dios: Este modelo entiende la relacin con Dios de un modo individualista, personal, no valorando la dimensin comunitaria. As se dice: me celebra "mi misa', el bautismo de mi hijo', 'la primera comunin de m hija'? Relacin con las personas: En este tema, la Iglesia constituye una pirmide medieval: en la cspide estn las autoridades (Papa, Cardenales, Obispos, Sacerdotes y Religiosas); y abajo estn los laicos. Relacin con otras religiones: En este proyecto pastoral, la Iglesia cree ser la poseedora de la salvacin, y rechaza a las otras religiones a quienes atribuye estar en el error. Relacin con el mundo: El mundo es reino del mal, del que hay que salir para llegar a las bienaventuranzas. El mundo como realidad est sujeto a Dios y a sus mandatos. Las leyes y autoridad civil no tienen autonoma propia; todo est interpretado por la autoridad religiosa. Forma de organizacin: Una forma de organizacin muy tpica de esta pastoral es la parroquia, que nace en la Edad Media. Lo predominante en la parroquia es lo jurdico, la clerical y la sacramental; y todas son uniformes. Prcticas: La prctica que sobresale es administrar sacramentos: parroquias sacramentalizadoras. Otras prcticas son: rezo de novenas, viacrucis y todo aquello que tiene relacin con la religiosidad popular. La evangelizacin no se da, pues se considera la comunidad "ya cristiana".

Destinatarios: Abierta para todos sin exigirles preparacin alguna para recibir los sacramentos. Tampoco se les motiva y prepara para el compromiso cristiano. Virtud fundamental: Virtud de mucha importancia es la obediencia al Superior, ya que representa a Dios. Se identifica el mandato del Superior con la voluntad de Dios.
3. PASTORAL DE COMUNION

Esta Pastoral es llamada tambin "Pastoral de comunin y participacin*, 'Pastoral renovada*, Pastoral del Vaticano II, etc. Veamos sus caractersticas o indicadores: Origen: Est en la Iglesia primitiva: tenan todo en comn. Era una comunidad de salvacin, donde se lea y celebraba la Palabra de Dios, y donde se comparta la fraccin del pan y los bienes materiales. El Vaticano II retama este concepto y nos presenta una Iglesia de comunin. Descripcin: Esta Pastoral acenta el aspecto ntimo, mistrico -sacramental- de la Iglesia. Vaticano II define a la Iglesia como sacramento de comunin: entre Dios y el hombre y los hombres entre s (LG). En Amrica Latina, a partir del 75, se hace nfasis en la Iglesia como "comunin y participacin''. La salvacin: Se mira la salvacin en la comunin entre Dios y el hombre y entre los hombres. La Iglesia, entonces, es signo de comunin salvfica. Valoracin: Vemos una Iglesia como una comunidad histrica en medio de los pueblos, sencilla, sin triunfalismos, consciente de qua ella no es el Reino de Dios, sino camino hacia ese Reino en plenitud (LG). Ministerio: Todos los miembros de esta Iglesia son agraciados por el Espritu Santo y reciben carismas y ministerios para el servicio de la comunidad. Relacin con Dios: Es una relacin marcadamente comunitaria en la fe y en la celebracin de la fe. Relacin con las personas: No hay separacin entre pastores y laicos, cada uno con su funcin especfica, donde se vive la libertad, la creatividad y la corresponsabilidad. Relacin con otras religiones: Esta pastoral promueve el dilogo y el acercamiento, fijndose ms en lo que hay de comn que en la que se diferencian. Inquietud: el Ecumenismo. Relacin con el mundo: Esta Pastoral ve el mundo como bueno y se preocupa de recrearlo en lo que tiene de pecado. Forma de organizacin: La forma tpica de organizacin es la Parroquia-Comunidad, donde la vida es comunional y participativa tanto en el Consejo Pastoral como en los grupos de Evangelizacin, de liturgia como en el de promocin social. Prcticas: Tienen reuniones de convivencia, reconciliacin y de solidaridad. Destinatarios: Hace nfasis en los grupos y comunidades, en la atencin a sus miembros en su formacin y crecimiento. Esto no quita que atienda a los que se acercan a celebrar la fe en los sacramentos y a los que quieren participar en las cosas de iglesia. Virtud fundamental: Es la comunin y fraternidad y desde ah se realizan todas las acciones.
4.

PASTORAL LIBERADORA

Se llama tambin Pastoral Proftica, Pastoral Latinoamericana". Es una Pastoral de denuncia y de anuncio de justica, principalmente, en la sociedad indigente. Origen: Se inicia a finales de los aos cincuenta, y se debi a la nueva eclesiologa, inquietudes de muchos cristianos en la lucha por la liberacin, nacimiento de las CEBs (comunidades eclesiales de Base), difusin de la teora de la dependencia, etc. El momento fuerte en el arranque es Medelln en 1968. Los impulsares de esta Pastoral se apoyan en xodo y en los Profetas, y tambin en la praxis de Jess de Nazaret. Descripcin: Tiene como centro la praxis de liberacin. Praxis, accin transformadora en los procesos histricos del Continente, a travs de su dimensin proftica, sus ministerios y de la vida interna de la Iglesia. La 'liberacin abarca a toda la persona, a toda la sociedad y a toda la historia: es liberacin econmica-social-poltica; liberacin del hombre en su proceso de desarrollo, liberacin del pecado personal y social. Salvacin: Esta Pastoral gusta ms usar el trmino liberacin que salvacin. La Iglesia no tiene la exclusiva de la liberacin; hay otras instancias de liberacin. Valoracin: Hace nfasis en la dimensin histrica de la fe: Dios se ha revelado en la historia y es ah donde est el espacio fuerte de la Pastoral. Ministerio: Son ricos y variados los ministerios de esta Pastoral, que buscan directamente el servicio a la persona y a la comunidad, especialmente en la vertiente humana, para ayudarles a que se liberen de toda opresin. Relacin con Dios: Hace nfasis en la forma comunitaria en la relacin con Dios. Es un modo muy bblico de responder, de dialogar con Dios: somos su pueblo. Relacin con las personas: Es una relacin marcadamente fraternal, solidaria, en la bsqueda del bien de todos. No crea diferencias entre jerarqua y pueblo. Relacin con el mundo: Es muy positiva: ve el mundo como el espacio de realizacin del Reino. Trata de transformarlo, especialmente en sus estructuras y situaciones de pecado. La Iglesia ha da ser servidora en este y a este mundo, Relacin con las religiones: Amplia y abierta a los otros grupos religiosos; lo importante no es la confesionalidad, sino la praxis de 'liberacin". Organizacin: El modo ms fuerte de Pastoral es las Comunidades Eclesiales de Base (CEB5), nacidas en Brasil. Su organizacin es como una red de comunidades eclesiales. Prcticas: Las prcticas pastorales ms caractersticas son: las tico-social-polticas, es decir, el compromiso social y poltico. Sus expresiones litrgicas tienen siempre un tinte social-poltico. Destinatarios: Son los pobres. La opcin por ellos expresa un rasgo de fidelidad a Jess y a su Evangelio. Virtud fundamental: La virtud fuerte de esta Pastoral es el compromiso y opcin por los pobres; valores del Reino, fidelidad a ellos y constancia en la actuacin.

CUARTO TEMA: PASTORAL RENOVADA


La Pastoral es una realidad histrica que cambia, como cambia la comunidad a la que atiende y como cambia la concepcin eclesiolgica que usa. Qu tipo de Pastoral necesitaremos hoy? Cules sern las caractersticas de una Pastoral Renovada? 1. LA PASTORAL DEL SIGLO XX HA CAMBIADO Se han dado un conjunto de hechos, que han contribuido a un cambio pastoral. Veamos:
La Biblia, ms cercana al pueblo:

10

Nuestro pueblo catlico tuvo, por varios siglos, un gran desconocimiento de la Biblia; la base de su formacin era los Catecismos. Hoy en da la difusin de la Biblia es una gran riqueza, ocupa un lugar privilegiado en lo que a Pastoral se refiere. La liturgia ms viva y ms participado: Las eucaristas de hoy son acontecimientos de fe: hay participacin de la asamblea, son ms vivas y ms ricas en sus expresiones de oracin y canto. El laico es consciente de su misin en la Iglesia: La Iglesia abre los ojos ante el quehacer de los laicos en la misin, y ellos han tomado conciencia de ello, aportando su colaboracin especfica. Factores que han contribuido a este cambio: - Los Movimientos Eclesiales. - La nueva concepcin de la Iglesia y sus Ministerios. - El paso de un catolicismo sociolgico a un cristianismo de opciones. - El valor reconocido, en la Iglesia, a los Laicos: Snodo y Christi Fideles Laci. La Pastoral de Conjunto: En Amrica Latina, a partir de los aos sesenta, se ha sentido la necesidad de una Pastoral de Conjunto, para coordinar de una manera armnica la Pastoral. 2. EL VATICANO II, UN CONCILIO PASTORAL El Papa Juan XXIII as la quiso en orden a responder a la nueva situacin de la Iglesia y del mundo. Algunos puntos del Vaticano II que han impulsado la renovacin de la Pastoral: La iglesia, Pueblo de Dios: Concibe la Iglesia como Pueblo de Dios, comunidad de personas en varios niveles: comunin con Dios, comunin con los miembros de la misma comunidad y comunin con toda la humanidad. La Iglesia, sacramento de salvacin: Por su ser y por la misin a realizar, la Iglesia es signo de salvacin en el mundo. Y asume los signos de los tiempos, en las culturas y en el mundo, para Ir descubriendo los nuevos desafos a su misin. Renovacin de la Iglesia desde la Sagrada Escritura y la Liturgia: En su quehacer pastoral siente la necesidad del cambio en el uso de la Palabra y en el modo de celebrarla en la Liturgia. Renovacin de las miembros de la Iglesia: Los documentos del Vaticano II exigen un cambio de mentalidad y una toma de conciencia ante el Ser y el Hacer de la Iglesia. 3. NUEVO CAMINO PASTORAL DESPUES DEL CONCILIO El cambio operado en la Iglesia, a partir del Concilio, es cien por cien positivo, a pesar de las muchas crticas que se hicieron.

En el camino pastoral, despus del Concilio, destacan estos elementos: - Renovacin en las comunidades cristianas: Hay un nuevo dinamismo: mayor vitalidad, especialmente en las comunidades pequeas; participacin mayor en la liturgia y ms compromiso apostlico, - Puesta en prctica de la enseanza conciliar: La jerarqua de la Iglesia se ha esforzado en llevar a la prctica los diferentes documentos. En esta lnea, hay varios pasos importantes: Las Encclicas y Exhortaciones Apostlicas de Pablo VI: Populorum Progressio, Evangelii Nuntiandi. De Juan Pablo II: Laborem Exercens, Sollicitudo rei socialis, Centessimus annus, Familiaris Consortio. Los Snodos de toda la Iglesia de los aos setenta a la fecha, El Catecismo de la Iglesia Catlica, una visin amplia de la fe. TTrienio Preparatorio para el Jubileo 2000. Viajes de este Papa a todo el mundo; han repercutido en Iglesias Locales.

11

- Las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano: Estas, de Medelln, Puebla, Santo Domingo y Aparecida, han Incidido fuertemente en la Pastoral del Continente en los ltimos treinta aos. Entre los aspectos ms significativos sealamos: El compromiso de la Iglesia por un Continente Nuevo. La opcin por los pobres. La promocin de las CEBs (comunidades eclesiales de base). Atencin y valoracin de la cultura, por parta de la Iglesia. La preocupacin por la religiosidad popular. La nueva evangelizacin. 4. LINEAS DEL CONCILIO PARA UNA PASTORAL RENOVADA Veamos algunas de ellas: Pastoral de una Iglesia como Comunidad: Por lo mismo, el centro de toda accin pastoral ha de ser las personas, sea de la familia Dicesis, sea Parroquia, sea Grupo o Movimiento. La meta ser constituir una comunidad de fe, de culto y de amor. Se busca, pues, comunidades crecidas en la fe, comunidades que celebran gozosas el acontecimiento salvfico en la liturgia, y comunidades conscientes en su ayuda mutua. Todo esto exige promover estructuras de comunin y servicio: Consejos, Comisiones y Ministerios, orientados al buen hacer pastoral. Pastoral que busque cristianos y comunidades maduras en la fe: Nuestra sociedad de hoy espera un nuevo tipo de cristiano con madurez, personalidad, que opta, vive y se compromete con Cristo y su Reino. Pastoral del Reino que busque el servicio al mundo: Las preocupaciones de la humanidad actual han de serlo tambin de la Iglesia; la salvacin de Jesucristo abarca todas las vertientes de la persona y de la sociedad. Queremos un hombre nuevo y una sociedad nueva. Pastoral con preferencia a los pobres: Como sucedi en Jess, la opcin preferencial est por los pobres, pero sin excluir a los dems. Una Pastoral de Conjunto: Comprometer y coordinar todas las fuerzas pastorales para responder con mayor efectividad. Esto lleva a planificar seriamente, sea la Dicesis, sea la Parroquia,

QUINTO TEMA: LA IGLESIA DE JESUCRISTO, IGLESIA COMUNIDAD


La Iglesia universal. La Dicesis o Iglesia Local. La Parroquia.
Creemos necesario hacer un alto, reflexionar sobre los temas anteriores: Qu es la Pastoral, cules son los campos de la Pastoral, qu modelos de Pastoral tenemos y que la Pastoral ha de ser Renovada, Y PREGUNTARNOS: esta Pastoral en DONDE y PARA QUE. Este tema es respuesta: en la iglesia (sea la Iglesia Universal, sea la Dicesis, sea la Parroquia). Y para qu? Para que todos los de la iglesia sean pastoreados con una buena Pastoral. Entonces se impone el decir unas palabras sobre la Iglesia:

12

Cmo se origin la Iglesia. Cmo se ubica la Iglesia en el plan de Dios. Quines forman la Iglesia. Qu relacin hay entra Iglesia Universal, Iglesia Local o Dicesis y Parroquia.

1. ORIGEN DE LA IGLESIA Jess, desde el anuncio del Reino, form un grupo de discpulos, que acogieron la propuesta de la salvacin, se unieron a l, escucharon sus palabras y fueron testigos de los milagros que haca con el poder de Dios. Aqu estn los inicios de la Iglesia. Luego, otros acontecimientos van diseando la originalidad de Jess en cuanto a la fundacin de la Iglesia. Algunos de ellos son: el rechazo de Israel al contenido de la predicacin, el rechazo a su poder para hacer milagros, la muerte y la Resurreccin por el Padre y el envo del Espritu Santo. El Grupo que nace, la Iglesia que nace, es diferente a lo que haba. Y tiene su origen y fundamento en Jess. 2. LA IGLESIA HACE HISTORIA La Iglesia ha entrado en la historia de la humanidad buscando implantar el Reino en ella. No siempre fue buena su actuacin: a veces, se uni a intereses polticos, a ambiciones de poder y se acomod a estilos de vida no conformes con los valores del Evangelio. Sin embargo, podemos afirmar que ha sido la institucin que ms ha promovido los valores y dignidad del hombre. 3. LA IGLESIA ES UNIVERSAL El trmino "Iglesia" la encontramos en el Nuevo Testamento, con dos connotaciones: - Cuando se refiere a una comunidad cristiana en un pueblo o ciudad determinada. As tenemos Iglesia de Jerusaln -Hechos 8,1; Iglesia de Antioqua -Hechos 13,1; Iglesia de feso -Hechos 20,17.- etc. - Cuando se refiere a la totalidad de los cristianos -Gl.1, 13; I Cor.10, 32; Ccl.1, 18-24; Ef.1, 22. Entonces tenemos que Iglesia Universal es la que abarca a todos los cristianos del mundo. Ahora bien, la Iglesia no es un ente abstracto, sino que es un Grupo de creyentes en Cristo que viven la experiencia salvadora de Jess y que comparten todos con todos, aunque vivan en Continentes distintos: nos llamamos catlicos, universales. Y, como Iglesia no es algo abstracto, tiene que concretarse en un lugar: Puede ser un Continente -Iglesia Latinoamericana-; una Regin -Iglesia Regional de Centro Amrica; un Pas -Iglesia Guatemalteca; un Departamento o Provincia -Iglesia o Dicesis de Quezaltenango; un barrio o colonia - Iglesia-Parroquia de Santo Toms de Aquino

4. IGLESIA - DIOCESIS Es la Iglesia de Jess que se hace concreta en un territorio determinado y que llamamos Dicesis. El Vaticano II define as a la Dicesis: Es una parte del Pueblo de Dios que se confa a un obispo, para que la apaciente con la colaboracin de su presbiterio -conjunto de prrocos y sacerdotes que laboran en esa Dicesis-. As, unida a un pastor, que la rene en nombre del Espritu Santo, por medio del Evangelio y la Eucarista, constituye una Iglesia Particular. En ella est verdaderamente presente y acta la Iglesia de Cristo, que es una, santa, catlica y apostlica (Decreto sobre los Obispos 11 y LG 23, 26.) Las caractersticas de la Iglesia Local son: -Es una parte del Pueblo de Dios: No es toda la Iglesia; es una parte en la que se realiza completamente la Iglesia. Por ser parte, est en comunin con las otras partes. Por ser completamente Iglesia, realiza ntegramente la misin de la Iglesia.

13 -Confiada a un obispo, para que la apaciente en colaboracin con su presbiterio:

Toda Iglesia Local, Dicesis, dice referencia siempre a un obispo, que es sucesor directo de los Apstoles. Ellos escogen a sus sacerdotes y laicos. -La Iglesia es asamblea reunida, en el nombra del Espritu, alrededor de la Eucarista y de la Palabra: La Iglesia es obra del Espritu, no de una iniciativa humana. Se desarrolla, en su dinmica, por la accin del Espritu. En la Palabra la comunidad descubre la voluntad de Dios; y en la Eucarista celebra su fe en el acontecimiento Pascual. 5. LA PARROQUIA Este trmino se empieza a usar en el siglo IV; es un territorio dentro de la Dicesis. El Derecho Cannico la define as: Es una determinada comunidad de fieles, constituida, de modo estable, en la Iglesia Particular, la Dicesis, cuya cura pastoral, bajo la autoridad del obispo diocesano, se encomienda a un prroco, como a su pastor propio" (Canon 515, prrafo 1). Las caractersticas de la parroquia son: La parroquia es una comunidad de fieles: La parroquia se define, no a partir del territorio ni del prroco, sino a partir de la comunidad de fieles creyentes. La parroquia es una parte de la Dicesis: No tiene autonoma total, sino que depende, como la parte del todo, del obispo. La finalidad de la parroquia es atender pastoralmente a los feligresas: Luchar por hacer de ella una verdadera comunidad en.la Palabra, en la experiencia de los sacramentos y en la solidaridad de unos para con los otros.
6.

LA PARROQUIA, LUGAR PRIVILEGIADO DE REALIZACION PASTORAL

Aunque, ms anteriormente, la parroquia ha sido criticada por su excesiva sacra-mentalizacin, por su masiva atencin a los fieles y por otras razones, hay que reconocer que es la instancia privilegiada para el hacer pastoral. Porque:
- En la Parroquia se logra la totalidad de la accin eclesial:

Algo que no ocurre en los Movimientos u otras Agrupaciones religiosas. La parroquia evangeliza, celebra la fe, hace comunidad y tiene accin social. En ella se dan todos los Ministerios. - La parroquia, lugar de convergencias: Convergen las inquietudes y servicios religiosos. Hay formacin cristiana (catequesis), administracin de sacramentos, atencin espiritual y material. 7. QUEREMOS PARROQUIAS RENOVADAS Veamos algunos aspectos en una Parroquia renovada: - Parroquia como Comunidad: - Comunin que debe darse en todos los niveles: La experiencia de salvacin se da en la lnea grupal. Lo administrativo ha de ser responsabilidad de todos. La parroquia estar abierta a otras y en comunin con el obispo. La organizacin parroquial ha de suscitar la participacin y corresponsabilidad. - La parroquia hace un plan pastoral contando con todos y para todos: Plan que responda a las necesidades de la comunidad y a la mentalidad de la Iglesia. Un plan de unidad pero pluralista en acciones y carismas o servicios. - Parroquia que busque a los ms necesitados espiritual, moral y materialmente. Como Jess: atiende a todos, pero de un modo especial a los ms indigentes.

14

SEXTO TEMA: RESPONSABLES DE LA PASTORAL


Responsables - Agentes - Sujetos de la Pastoral: trminos que tomamos como sinnimos.
1.

EN GENERAL El es el Pastor que cuida el Rebao. El es el Propietario de la Via, que busca los trabajadores. El Padre nos convoca al amor y a la reconciliacin. El Hijo nos Invita a aceptar el Reino. El Espritu Santo nos fortalece.

- El sujeto principal es Dios:

Toda la Iglesia es sujeto de accin pastoral: Jerarqua y seglares, todos. En el bautismo pasamos a ser miembros activos de Cristo y de su Iglesia, con la funcin proftica, sacerdotal y real. Ms inmediatamente, sujeto de la Pastoral es la Iglesia Local: La Dicesis y la parroquia son los agentes inmediatos de la Pastoral.

15 2.

FUNCIONES ESPECIFICAS DE:

Los Obispos reunidas: Son sucesores de los Apstoles y actan en comunin con el Papa. - Este Colegio de Obispos con el Papa tiene potestad plena y suprema sobre la Iglesia Universal" (Previa LG). Es el Concilio Ecumnico. - Adems tenemos otras Reuniones de Obispos: Snodos. Concilios Plenarios, Concilios Provinciales, Conferencias Generales de Episcopados y Conferencia Episcopal de una nacin.

El Papa es Pastor Supremo de toda la Iglesia: Es el primer responsable de toda la Pastoral. Los Obispos son los responsables propios de sus Dicesis: Tienen los siguientes ministerios: Ministerio de la Palabra: es evangelizador, cuida la sana doctrina. Ministerio santificador: preside la Eucarista y es ministro, por propiedad, de todos los sacramentos santificadores. Ministerio de gobernar: dirigen la dicesis: legislan y regulan todo. Los sacerdotes y diconos: Son los delegados en las comunidades-parroquias, para pastorearlas. Sus funciones estn en relacin con los del obispo, pero solamente en su parroquia.

Los Laicos: Son los fieles creyentes, que no estn "ordenados" ni pertenecen a una congregacin religiosa. Incorporados a Cristo por el bautismo, ejercen en la Iglesia y en el mundo la misin de todo el pueblo cristiano en lo que les corresponde (LG, 31);
Participacin en el ministerio proftico:

Todo laico es responsable del anuncio de la Buena Nueva, en los ambientes en que se desenvuelve. Debe difundir la experiencia de Dios que lleva dentro. Deben intervenir como "lectoras" en las asambleas, celebradores de la Palabra" y en la Catequesis de los Grupos.
Participacin en el ministerio sacerdotal:

Es decir, en las celebraciones litrgicas, cada quien segn su ministerio. Modos fuertes de participacin de los laicos, en este ministerio, son: Siendo ministros Extraordinarios de la Comunin, ministros del bautismo en caso de necesidad. Animadores de grupos de oracin y reflexin, y en Retiros. Participacin en el ministerio real: El ejercicio de esta participacin se hace especialmente en las realidades temporales. Veamos algunos espacios ms especficos: En la Familia: Es un lugar de evangelizacin y de educacin en la fe. La familia que reza unida, permanece unida. En la Economa: Para poderla orientar desde los valores evanglicos: con honradez, responsabilidad, justicia y solidaridad. En la Poltica: Es un espacio muy propio para trabajar los laicos. Tratar de organizar una sociedad democrtica y pluralista con el respeto de unos para los otros, En los Medos de Comunicaci6n Social: Campo ste privilegiado para los laicos, tratando de meter los mensajes cristianos en todos los estratos de la sociedad.

16

SEPTIMO TEMA: PASTORAL DE CONJUNTO


Un punto importante en el proceso de bsqueda de una buena Pastoral ha sido el haber llegado a concretar una Pastoral, la Pastoral de Conjunto. Nace en Francia, en los aos 1940 al 1950. En Amrica Latina cobra importancia en los aos 60. En Medelln le dedican un apartado especial (Doc.15). Qu busca esta Pastoral de Conjunto? Simplemente, coordinar las fuerzas de la comunidad, para dar una respuesta conjunta, armnica y unitaria a las situaciones pastorales. Este tema, pues, establece los niveles que comprende la Pastoral de Conjunto, y, despus, ofrece unas lneas fundamentales para la elaboracin de un proyecto pastoral. 1. LA PASTORAL DE CONJUNTO En el desarrollo de la Pastoral de Conjunto se pueden observar varios pasos, que se suceden y que van enriqueciendo el mismo concepto de Pastoral de Conjunto.
-

El primer paso:

Se toma conciencia de que la pastoral parroquial resulta Inadecuada para afrontar el fenmeno de la descristianizacin, por la que se impone la bsqueda de una accin pastoral, que sea capaz de llegar al conjunto de esta variada realidad. Por la mismo, en este caso, Pastoral de Conjunto

17

significa atencin al conjunto de situaciones pastorales que no son atendidas por la parroquia.
-

El segundo paso:

En este paso se perciben las implicaciones de la Pastoral de Conjunto en s misma: el trabajo apostlico del clero se coloca dentro de una pastoral global, que tiende a integrar todas las fuerzas apostlicas y a orientar, de manera unitaria, toda la pastoral. Aqu, la Pastoral de Conjunto hace referencia a la coordinacin de todas las fuerzas apostlicas en una pastoral que las unifique y las armonice. El tercer pasa:

En este tercer paso se incorpora la dimensin episcopal a la Pastoral de Conjunto. El obispo es el pastor de la dicesis y, por lo tanto, todas las fuerzas y estructuras se han de unificar alrededor de l. Aqu, Pastoral de Conjunto expresa la coordinacin de toda la pastoral de la Dicesis en torno al Obispo. Entonces, al hablar de Pastoral de conjunto, se han de abarcar los tres pasos sealados. entonces podemos dar una definicin breve de la Pastoral de Conjunto: Y

"La pastoral de la iglesia Local, que une e integra todas las fuerzas pastorales existentes, para responder a todas las situaciones que necesitan la salvacin de Jesucristo. La Pastoral de Conjunto exige que se establezca un proyecto pastoral concreto, de tal manera que la Pastoral de Conjunto desemboca en una planificacin pastoral. 2. LA PLANIFICACION PASTORAL DE LA DIOCESIS Hay dicesis que cuentan con planes pastorales; en otras est el proceso de elaboracin Se recomienda hacer una planificacin pastoral diocesana antes de hacer el plan parroquial. La planificacin pastoral consiste en organizar todas las personas y elementos para lograr los objetivos pastorales que se desean. Por consiguiente, hay que tomar en cuenta: las personas, las estructuras, los medos, los fines, los recursos, los tiempos de ejecucin, etc. En toda planificacin se busca un cambio pastoral. Y los componentes de este cambio:
- La situacin pastoral de partida:

Que es reemplazada por el anlisis de la situacin, con la ayuda de las ciencias.


- Especificacin de los ideales:

Metas, logros a los cuales se quiere llegar. Ideales obtenidos desde la fe, desde la vida eclesial, desde la reflexin teolgica, etc.
- La estrategia de intervencin pastoral:

Mediante la cual se opera el cambio de la situacin pastoral de partida a los ideales establecidos por el "deber ser de la pastoral eclesial. La planificacin pastoral quiere superar algunas deficiencias de la pastoral, que se notan en algunas partes, como son: - La pastoral improvisada: Es la pastoral que acta de un modo espontneo, sin planificacin, resolviendo los problemas inmediatos que se le presentan. - La pastoral sectorial: La que atiende a algunas de los sectores de la pastoral; no a todas y a todo. - La pastoral desarticulada:

18

Es aquella donde falta unidad y coordinacin en la pastoral. Cada grupo va por su cuenta, sin corresponsabilizarse en un proyecto comn, - La pastoral puntual: - Pastoral sin horizontes, que se detiene en acciones inmediatas, puntuales. No tiene una planificacin pastoral. Presentamos algunos criterios generales sobra los planes pastorales diocesanos:
-Han de ser planes que ofrezcan las lneas generales del camino y crecimiento de toda la Dicesis. -Los planes pastorales han de abarcar los cuatro sectores de la Pastoral-Palabra, Celebracin,

Comunidad y Servicio social, proponiendo qu clase de evangelizacin necesita la Dicesis, qu tipo de comunidad eclesial, qu liturgia, qu servicio social. -Los planes pastorales diocesanos han de hacerse para cuatro o seis aos. -Han de tener en cuenta la heterogeneidad d las situaciones pastorales de la Dicesis y dar orientaciones conforme a dicha heterogeneidad. -Los planes pastorales diocesanos han de ser elaborados por la comunidad diocesana reunida en Asamblea Diocesana de Pastoral, a como lo establezca el Obispo. -Estos planes diocesanos necesitan de un equipo de personas que acompae, asesore, colabore y evale el proceso pastoral en las parroquias de la Dicesis.
3.

LA PLANIFICACION PASTORAL PARROQUIAL

En primer lugar, la planificacin parroquial ha de estar en sintona con la diocesana. El plan dar continuidad a la pastoral y no estar sujeta a los cambios de prroco ni a los Movimientos existentes en la parroquia. La planificacin parroquial debe hacerse por el tiempo que establezca el plan diocesano o, en su ausencia, por un tiempo ni corto ni largo. Este plan debe hacerse con la mayor participacin posible de los feligreses y con la asesora de expertos. Siempre, el Consejo Pastoral ser el rgano ejecutivo del plan. Aspectos del plan pastoral parroquial:

Criterios: Poner los criterios con que se va a elaborar el plan pastoral: la metodologa que se va a utilizar, conceptos de Iglesia y Pastoral que se van a manejar, el tipo de relacin de la pastoral con la sociedad, etc. Anlisis pastoral de la situacin parroquial: Este anlisis debe reflejar la situacin de la parroquia en todos los rdenes: social, econmico, cultural, religioso. Adems, sealar las riquezas y pobrezas que se encuentran en la situacin pastoral analizada. Interpretacin teolgica de la situacin pastoral: Los datos del anlisis son Interpretados desde la fe, recurriendo al conocimiento teolgico y pastoral. Estrategia de actuacin pastoral: No basta con sealar opciones; es necesario poner el camino conveniente. La estrategia pastoral del plan deber: Indicar los objetivos generales y particulares del plan pastoral. Establecer los medios para lograr los objetivos. Sealar las personas que intervienen en el plan siendo agentes y destinatarios, Especificar los recursos humanos y materiales con que se cuenta. Mencionar los lugares y tiempos de actuacin. Revisar peridicamente la estrategia del plan pastoral. Evaluacin del plan pastoral: La situacin pastoral es una realidad cambiante, lo cual exige atencin a los cambios de las personas y de las realidades. Es, por ello, necesaria una evaluaci6n constante en orden a posibles rectificaciones e innovaciones.

19

OCTAVO TEMA EL CONSEJO PASTORAL


En estos tiempos, la pastoral renovada se inclina por estructuras comunitarias, donde haya gran participacin. Una de estas estructuras, muy de moda, es el Consejo Pastoral. En este tema intentamos sugerir algunos criterios para que preste un buen servicio a la comunidad eclesial: Quines la deben formar? Cmo debe constituirse? Cules son sus funciones? 1. CONSEJO PASTORAL DIOCESANO El Cdigo de Derecha Cannico del ao 1983, en los nmeros 511 al 514, es el que da las indicaciones al respecto:
Constitucin y autoridad: - La formacin del Consejo Pastoral Diocesano es decidida por el obispo (511).

La convocatoria, la presidencia y la publicacin de decisiones es del obispo. El Consejo Pastoral tiene solamente voto consultivo (514). Finalidad: Es estudiar y valorar la que se refiere a las actividades pastorales en la dicesis, y sugerir conclusiones prcticas sobre ellas" (511). Conformacin: Su conformacin responde a diferentes criterios (512). - Con feligreses que estn en plena comunin con la Iglesia Catlica. - Ha de haber presbteros, religiosos y laicos. - Los miembros del Consejo han de representar a regiones, a condiciones sociales variadas, a grupos profesionales, y que tengan participacin en el apostolado, sea personal o grupalmente. - Que destaquen por su madurez en la fe, en buenas costumbres y en prudencia. Duracin: El Derecha Cannico hace alguna indicacin, dejando otras para los Estatutos Diocesanos. - El tiempo determinado puede interpretarse de tres a cuatro aos. - La periocidad de las reuniones es sealada por el obispo. Como mnimo 1 vez anual

20 2.

Al quedar vacante la sede episcopal, cesa el Consejo Pastoral.

EL CONSEJO PASTORAL PARROQUIAL

El Derecho Cannico no es tan especfico sobre el Consejo Pastoral Parroquial; por ello, se aplicarn, de una manera anloga, las indicaciones para el Diocesano. Se sugiere que se unifiquen, en las parroquias, el Consejo Econmico y el Pastoral. Constitucin y autoridad: - El obispo constituye los consejos pastorales en las parroquias, ya que l es el Pastor de todas las parroquias, de toda la Dicesis. Y, por lo mismo, se regirn por las normas que establezca el obispo (536). - Es presidida por el prroco. Debe crearse un clima de comunin entre todos los miembros y el prroco. - El Consejo debe tener Estatutos para su buen funcionamiento. - El voto del Consejo Pastoral Parroquial es consultivo. Finalidad: Es "el fomento de la actividad pastoral (536). De aqu podramos definirlo: El organismo compuesto por el prroco y otros miembros de la comunidad parroquial que, en comunin con la Iglesia diocesana, asume la tarea de planificar, coordinar, animar y evaluar la accin pastoral de una parroquia.

Concretando, son sus funciones: Analizar la realidad de la comunidad en todo lo referente a la misin eclesial, Elaborar el plan pastoral para la parroquia, a distintos plazos. Promover la ejecucin del mismo, evaluando peridicamente su ejecucin. Coordinar todas las actividades y agentes de la parroquia en sintona con el plan pastoral diocesano. Ver el presupuesto parroquial y revisar la utilizacin de los recursos. Examinar las iniciativas y problemas en el desarrollo pastoral. Estar abierto a los nuevos retos a la misin de la Iglesia. Composicin del Consejo: Se sugiere que: Lo integren personas que viven la fe y den testimonio de ella en la comunidad. Sean personas formadas y con experiencia en la actividad pastoral. Representen a la parroquia: en su estructura eclesial (prroco, sacerdotes y religiosos y sobre todo, laicos); en su estructura sociolgica y cultural (diversos estratos sociales y culturales); y en su estructura de vida y edad (algn matrimonio, algn joven, etc.). Tiempo de funcionamiento: Los Estatutos daban fijar el tiempo de permanencia de los miembros del Consejo. No mucho, no poco. La periocidad de las reuniones debe estar indicada en los Estatutos: una vez al mes o cada quince das. El Consejo Parroquial NO cesa cuando hay cambio de prroco.

21

NOVENO TEMA JESUS Y LA IGLESIA EVANGELIZAN


Jess pone el principio al movimiento que llamamos "Cristianismo". Anuncia a los pescadores que lo sigan para conseguir algo que no conocen. El es el primer evangelizador y el ms grande, pues testimonia su fe en el Padre, dando su propia vida. La Iglesia naciente, como en germen, sigue este Movimiento y propone como modelo a seguir al mismo Jess. Sigue la misin de Jess, y sabe que "la tarea de la evangelizacin de todos los seguidores de l, la Iglesia, constituye su misin especfica. Vamos, pues, a reflexionar un poco sobre la evangelizacin de Jess y sobre la evangelizacin de la Iglesia, viendo los aspectos esenciales de ellas dos. Es decir, abordamos aqu un tema esencial de la pastoral: Cul era la misin de Jess? Cmo entendi la comunidad cristiana la misin de Jess? En qu consiste la evangalizaci6n llevada a cabo por Jess y por la Iglesia? 1. JESUS EVANGELI.ZA Jess anuncia una gran Noticia: Dios es salvacin para todo el que cree. Jess anuncia la llegada inminente del Reina de Das:

As la expresa al salir del desierto.: 'Vino a Galilea predicando el Evangelio, diciendo: cumplido es el tiempo, y el Reino de Dios est cerca" (Mc.1, 14-15). Lo mismo encontramos en Lc.4, 16-20: "El Espritu est sobre m, me ungi para evangelizar a los pobres..., La Evangelii Nuntiandi nos dice: como ncleo y centro de su Buena Nueva, Jess anuncia la salvacin, ese don, regalo, que es liberacin de todo lo que oprime al hombre, pero que es, sobre todo, liberacin del pecado y del Maligno, dentro de la alegra de conocer a Dios y de ser conocido por El, de verlo, de entregarse a El (EN 9). El Reino de Dios y la Salvacin: Son palabras clave en la evangelizacin de Jesucristo. Contenidos que pueden ser recibidos por todo hombre como Gracia y Misericordia por parte de Dios, pero hay que luchar por ellos, mediante la conversin. Durante aos y aos Jess evangeliza: Anuncia la llegada del Reino e invita a la gente a acogerla en sus vidas. Su predicacin fue maravillosa, pero no acogida por todos. Jess acompa su predicacin con obras poderosas, milagros:

22

Son signos del poder de Dios, seales de que Dios obraba en El. Acciones que movan a creer en El. Todo para indicar que el Reino estaba ya presente, La Buena Nueva de Jess para los pobres: "Bienaventurados los pobres, porque de ustedes es el Reino de Dios' (Lc.6, 20). Con Jess llegan los tiempos mesinicos, se anuncia a los pobres la Buena Nueva". 2. LA MISION DE JESUS, VISTA POR LA COMUNIDAD CRISTIANA PRIMITIVA
Esta comunidad primitiva se ha hecho ECO de la Misin de Jess en muchos lugares: Especialmente en los llamados discursos de misin Marcos 6,7-13: 'los enva de dos en dos ... que no se preocupen de llevar muchas cosas... les da poder para hacer milagros y echar demonios. Lucas 9,1-6: Repite el texto casi igual al anterior. Lucas 10,1-24: Enva a setenta y dos discpulos y les da poder para... Mateo 9.35-38 y cap.10, 1: Jess les dice que la mas es mucha... y que pidan a Dios que enve obreros a esa mies. El contenido del envo, hecho por Jess, a los discpulos: Consiste en el anuncio de que el Reino de Dios est cerca, e invitacin a convertirse El anuncio del Reino es acompaado de signos de esperanza: curacin de enfermos, resurreccin de muertos, expulsin de los demonios. El resultado de la acogida del anuncio es la paz, Jess, al enviarlos, les da poder, fuerza y Espritu, para las persecuciones.

El esquema misionera anterior, que repite el de Jess, se va a modificar a partir de la muerte y resurreccin de Jess Respecto a los contenidos de la predicacin, la comunidad primitiva desplazo el Reino de Dios a la persona de Jess. Los esquemas kerigmticos del libro de los Hechos de los Apstoles -Hech.2, 2241 y 10,36-48, y otros escritos del Nuevo Testamento recogen los elementos esenciales de esa predicacin. Son ellos: + La vida de Jess en sus principales etapas. + Su muerte y resurreccin salvadora. + Jess es el Mesas, Cristo y Seor. + La realizacin de los ltimos tiempos. + La invitacin a la conversin, a la fe y al bautismo. + El perdn de los pecados. + La recepcin del Espritu. Hubo que explicitar los ncleos fundamentales de la fe: La experiencia de la comunidad primitiva, los problemas y discusiones, que surgieron, llevaron a concretar los ncleos de la fe. Se pueden citar: la relacin entre las personas del Padre, del Hijo y del Espritu Santo, la Encarnacin, la humanidad de Jess, el Seoro de Jess, el nacimiento de Mara, algunas aspectos organizativos y sacramentales. Otras formas de predicar sobre Jess: Adems de los ncleos sealados, tenemos en el Nuevo Testamento: textos narrativos sobre las acciones de Jess, narracin de la pasin-muerte y resurreccin, relatos de la infancia, himnos, textos apocalpticos, etc.

23

DECIMO TEMA: EL PROCESO EVANGELIZADOR


La Pastoral requiere acciones graduales y continuas. No se consideran suficientes las acciones de un momento, por importantes que sean; se busca superar el tipo de pastoral puntual por procesos de formacin cristiana. Sera bueno revisar documentos como Evangelii Nuntiandi (40-48) y Redemptors Missio (41-60), para descubrir la Invitacin que hacen, a llevar a cabo, de esta forma procesual, la accin pastoral. Hay razones serias: pedaggicas, sociales y teolgicas que impulsan este proceso gradual. La conversin, por ejemplo, no es de un da; conseguir calidad de vida cristiana -lo que busca la pastoral de hoy- exige una formacin mayor. Ante esta necesidad, exponemos, brevemente, las etapas del proceso evangelizador: Preevangelizacin, Transmisin kerigmtca, Iniciacin Cristiana y Comunidad.
1.

LA PRE-EVANGELIZACION

Antes de sembrar es necesario preparar la tierra: As tambin, antes de anunciar el Evangelio hay que remover obstculos, eliminar condicionamientos que impiden el acceso a la fe y suscitar actitudes de apertura y de bsqueda. Algunas de esos obstculos que obstruyen la evangelizacin, son: - En las personas que valoran negativamente la actuacin de la Iglesia: la Inquisicin, actitudes cerradas ante la ciencia, unin de la Iglesia con los poderes econmicos y polticos, destruccin del patrimonio de las culturas indgenas, posicin conservadora ante las adelantos cientficos, etc. - La falta de atraccin y testimonio de las comunidades cristianas actuales: vida anodina, formalismo, actitudes rgidas en los pastores, apego a tradiciones anacrnicas, etc. - Los anti signos: Que siempre se dan en miembros y en comunidades Cristianas: poder, riqueza, ambicin, servilismo y oportunismo. - Hedonismo, pragmatismo y postmodernidad mal enfocada: que dificultan la apertura a los valores trascendentes - Dogmatismos doctrinales: organizacin piramidal de la Iglesia, falta de democracia, de participacin y de libertad en la Iglesia. Bien trabajada esta etapa de eliminar los obstculos, la Evangelizacin pega: El camino a recorrer es lento pero ser eficaz a largo plazo. 2. LA TRANSMISION KERIGMATICA Ya hablamos sobra el Kerigma. Por ello, vamos a ser breves en este punto.

24

El Kerigma es ms testimonio que anuncio de Palabra. Es transmisin de la experiencia de Dios. Es, sobre todo, por contacto personal. El Anuncio ha de Ir a lo esencial de la fe: A la persona de Jess; a su Mensaje del Reino y al Seoro de Jess e invitacin El resultado de la aceptacin del kerigma es la fe y la conversin: Que comprende creer en el Dios de Jesucristo y aceptar las exigencias del Reino. Con la conversin vienen: actitudes y sentimientos nuevos, valores nuevos, etc. Fe y conversin llevan a la recepcin del bautismo: Y esto expresa la voluntad de formar parte de la vida de Cristo y de la Comunidad La pastoral de Primera Evangelizacin, adems de la anterior, requiere: El conocimiento de las culturas, respeto y valoracin de sus tradiciones y religiones. La Redemptoris Missio tiene orientaciones sobre este tema.

3. LA INICIACION CRISTIANA Se llama iniciacin cristiana al camino de formacion.de una persona, que desea ser cristiano y formar parte de la comunidad de seguidores de Jess. La Iniciacin Cristiana supone las etapas anteriores de Pre evangelizacin y Transmisin kerigmtica. Hechos estos dos pasos previos, se lleva a cabo la preparacin de las personas para motivarlas a la fe en Jess, suscitar actitudes de conversin y recibir el sacramento del bautismo, de la confirmacin y primera eucarista. ltimamente, se le ha dado mucha importancia porque de esta Iniciacin depende la calidad de los cristianos y de las comunidades cristianas.
El proceso de la Iniciacin cristiana es para los no cristianos; para los ya bautizados, de

fe lnguida, es la Re-iniciacin cristiana. Para unas y otras, se sugieran 'caminos formativos de tipo catecumenal. Elementos que se quieren recuperar del catecumenado antiguo: - El catecumenado era un proceso de iniciacin, con sus etapas y con pruebas. Hoy da, tiene su vigencia. La re-iniciacin cristiana tiene un camina largo, sin apresuramientos para administrar los sacramentos, y con inters en establecer los caminos de crecimiento y en formar agentes de las mismos. - El catecumenado era un proceso de formacin integral del cristiano: Hoy da, se siente la inquietud de formacin bblica, teolgica, celebrativa y formacin a la comunidad. - Otro elemento, a recuperar, es: la comunidad llevaba y soportaba el catecumenado, Hoy da no brilla este sentido. Sin embargo, hay comunidades que as lo hacen: todos estn en comunin y en inters con los que llevan la Re-iniciacin.
4.

COMUNIDAD EVANGELI2ADA Y A LA VEZ EVANGELIZADORA

Es la ltima etapa en el proceso evangelizador. A ella hay que llegar; vivir y crecer dentro de ella. Planes: Mantener un proceso permanente de formacin cristiana; preparar las Homilas y las Celebraciones; establecer programas o cursos de formacin; atencin personal. Importante es: promover las actividades culturales, recreativas y el contacto personal constante.

25

UNDECIMO TEMA. LA NUEVA EVANGELIZACION


En estas tiempos. Esta expresin est de moda en reuniones de pastoral, catequesis, etc. Sin embargo, se observa cierta confusin sobe su significado: es nueva respecto a otra vieja? qu tiene de diferente respecto a la anterior como para ser llamada nueva? En qu consiste su Novedad? Pensamos que 'Nueva Evangelizacin es como una Propuesta de Renovacin Pastoral, lanzada por Juan Pablo II en Amrica y en el mundo entero. As que sigamos hablando de nueva evangelizacin para que no se nos olvide que nuestra Pastoral ha de ser renovada,
1.

ORIGEN DE LA NUEVA EVANGELIZACION

Primera vez que se usa la expresin de nueva evangelizacin: En Medelln, en el Mensaje a los pueblos de Amrica Latina: la Iglesia de Amrica Latina se compromete a alentar una nueva evangelizacin y catequesis intensivas, que lleguen a las lites y a las masas, para lograr una fe lcida y comprometida". Tambin en Medelln se encuentra el trmino reevangelizacin (Pastoral Popular, No.8:una seria reevangelizacin de las diversas reas del continente'). Juan Pablo II, gran impulsor de este proyecto de la Nueva Evangelizacin: El 9 de Marzo de 1983, en la catedral de Puerto Prncipe-Hait- con ocasin de la XIX Asamblea Ordinaria del CELAM, el Papa deca a los obispos de Amrica Latina, en vista de los 500 aos de evangelizacin: "La Iglesia de Amrica Latina tiene un compromiso No de reevangelizacin, pero si de una evangelizacin nueva. Luego, el Papa, en el estadio de Puerto Prncipe, invitaba a la Asamblea de obispos a realizar una EVANGELIZACION NUEVA EN SU ARDOR, EN SUS METODOS Y EN SU EXPRESION. Poco a poco se fueran eliminando los trminos reevangelizacin y evangelizacin nueva": porque se podan interpretar de forma equivocada. En efecto: - Reevangelizacin podra llevar a pensar en la necesidad de volver a evangelizar porque no se dio en el pasado o porque la que se hizo no serva. - Evangelizacin nueva podra sugerir que la evangelizacin anterior no fue buena y que tendra que hacerse otra diferente. Por ello, el discurso de Juan Pablo II, antes de la Conferencia de Santo Domingo, excluye ambos conceptos. Y la misma Conferencia de obispos la excluye tambin.
2.

INTERPRETACIONES SOBRE LA NUEVA EVANGELIZACION

En Amrica Latina circularon dos interpretaciones, en los aos anteriores a Santo Domingo, veamos, en sntesis, los elementos centrales de dada una:

26

Interpretacin culturalista: Es propuesta por algunas telogos del Cono Sur. Da mucha importancia a la cultura latinoamericana, que es una cultura catlica. Algunos elementos sobresalientes: - Tiene un enfoque triunfalista de la historia de la evangelizacin y de la actuacin de la Iglesia durante los siglos del XVI al XX. - Se preocupa mucha de la identidad eclesial. - Presta atencin predominante al catolicismo popular latinoamericano, que se manifiesta a travs de la religiosidad popular. - Muestra una atencin creciente a la significacin del hombre a partir de la fe, y a la promocin humana, interpretados ambos aspectos desde la Doctrina Social de la Iglesia, no desde la Teologa de la Liberacin. - Se preocupa por crear y mantener una cultura cristiana, que es amenazada por la cultura que viene y por el secularismo. Interpretacin de la Teologa de la Liberacin: Para estos telogos, los retos a la nueva evangelizacin provienen de la situacin socio-econmica-poltica de Amrica Latina. En el cmo entender la nueva evangelizacin insisten en: - Sealan, en la historia de la evangelizacin en Amrica Latina, la convivencia de la Iglesia con el poder poltico; imposicin religiosa sin el respeto a las tradiciones locales; el mestizaje no fue un encuentro pacfico, sino fruto de atropellos, etc. - Solicitan un reconocimiento y un respeto a la heterogeneidad de las culturas de Amrica Latina, especialmente, a las indgenas y negras. - La evangelizacin ha de abarcar los aspectos polticos que apoyan los valores del Reino. - La Iglesia de los pobres se est realizando en las comunidades eclesiales de base, y, por lo mismo, hay que apoyarlas.
3.

LA NUEVA EVANGELIZACION SEGUN SANTO DOMINGO

La podemos determinar en esta frase: La nueva evangelizacin tiene como finalidad formar hombres y comunidades maduras en la fe y dar respuesta a la nueva situacin que vivimos, provocada por los cambios sociales y culturales de la modernidad. Ha de tener en cuenta la urbanizacin, la pobreza y la marginacin. Nuestra situacin est marcada por el materialismo, la cultura de la muerte, la invasin de las sectas y las propuestas religiosas de distintos rdenes (No.26). Recojamos la primera parte del texto, que es lo ms lmpido: - Formar hombres y comunidades maduras: Esta madurez es la que hace de todos, cristianos creyentes y consecuentes en el bien. - Nueva evangelizacin que responda a las situaciones: - Mejor poltica, mejor economa, ms solidaridad, ms defensa de los derechos humanos, ms respeto a la pluralidad cultural, ms esfuerzos por inculturar el Evangelio.

27

DUODECIMO TEMA: RENOVACION LITURGICA Y PASTORAL


La renovacin litrgica ha sido, a nivel de Iglesia, en donde ms atencin se le ha puesta en los ltimos cincuenta aos, aunque esta renovacin se remonta al llamado movimiento litrgico", que tuvo sus orgenes en el siglo XIX. La Liturgia es muy Importante en relacin a la pastoral. El Vaticano II lleg a decir: La liturgia es la cumbre a la que tiende toda la accin de la Iglesia, y, al mismo tiempo, la fuente de donde mana toda su fuerza (SC 10). Entre liturgia y pastoral existen pues, relaciones muy estrechas: se necesitan la una a la otra. 1. RENOVACION LITURGICA La liturgia ha cambiado notablemente en el siglo XX, y a ello han contribuido varios factores: El "movimiento litrgico", la Constitucin sobre la liturgia del Vaticano II y las Reformas postconciliares a la liturgia. Veamos algo de ellos: El "movimiento litrgico: Se inicia en el siglo XIX y desarrolla principalmente entre los aos 1909 y 1963, fecha en que se promulga la Constitucin sobre la liturgia. Las races del movimiento litrgico se encuentran en la misma vida espiritual, que busca nutrirse de la riqueza de la liturgia. Y factores importantes en su desarrolla fueran: - Nueva concepto de Iglesia: Pasa de "institucin social' a Cuerpo mstico de Cristo, a realidad sacramental que la liturgia hace presente. - Renovacin de la liturgia dentro de los monasterios: El Impulsor es Dom Guranger, Abad de Solesmes, Francia. - Reformas litrgicas de los Papas Po X, Po XII. Po X promueve la reforma de la msica y canto en la Iglesia. Po XII con su encclica Medator Dei. Constitucin sobre la Sagrada Liturgia: En latn se llama Sacrosanctum Concilium. Es el primer documento aprobado en el Vaticano II, en 1963. Recoge todo movimiento renovador anterior e impulsa formalmente la renovacin de la liturgia, normndola. - Principios de la reforma litrgica: solamente los enunciamos: La liturgia es la celebracin del Misterio Pascual de Jesucristo La liturgia es la acci6n sagrada por excelencia. La liturgia es la accin de Cristo y de "toda la Iglesia". - Normas generales para la reforma litrgica: Solamente las enunciamos: La liturgia es reglamentada por la Santa Sede, por las Conferencias Episcopales y por el Obispo. La reforma litrgica ha de promover el amor a la Sagrada Escritura. Las acciones litrgicas son acciones de toda la Iglesia. En la liturgia, los ritos han de ser sencillos, breves y claros. La Iglesia no pretende Imponer la uniformidad en la reforma litrgica. - Reformas litrgicas promovidas por el Vaticano II:

28 La Eucarista: Pide que se revise el Ordinario de la Misa. Pone los Ciclos para

las lecturas. Introduce la Oracin de las fieles. Norma la Homila.


Otros Sacramentos y Sacramentales: Pide revisin de Rituales usando la

lengua materna. Que el matrimonio se celebre dentro de la Misa. Pide que se restaure el catecumenado de adultos". El Oficio Divino: Que la recen todos y no slo los monjes. Todos los salmos deben ser recitados en las cuatro semanas, El ao litrgico: Que se revise poniendo como centro de l la Pascua del Seor, dominical y anual. El ciclo temporal debe prevalecer por encima de las fiestas de santos. La msica sagrada: Debe mantenerse el tesoro de la msica sacra y del gregoriano. Pide, sin embargo, el fomento del canto popular, y se abre a la msica autctona. El arte y los objetos sagrados: Apertura al arte moderno, pero con debido respeto y honor. Sean idneos a las acciones litrgicas. Sobre las imgenes: que se usen con moderacin.

La Reforma litrgica en el postconcilio: La reforma dio sus frutos positivos: ms comprensin del Misterio, ms participacin en el mismo. Este Papa, con motivo de los 25 aos de la Constitucin sobre la Liturgia, evala: Resultados positivos: Mayor presencia de la Palabra de Dios en las liturgias; la reforma del Misal y Rituales ha sido positiva; ms participacin; ministerios de los laicos en la liturgia, y mayor vitalidad en las comunidades. Algunos errores: Ritos o cantos que no favorecen la fe o lo sagrado; abuso en la prctica de la absolucin colectiva; cierta confusin entre sacerdocio ministerial y sacerdocio comn (sera mejor hablar de sacerdocio ordenado y sacerdocio no ordenado); algunas plegarias eucarsticas hechas o apaadas, y sustitucin de textos de la Sagrada Escritura por textos profanos.

2. LITURGIA Y PASTORAL
La pastoral debe preceder, acompaar y seguir a la celebracin litrgica: La

liturgia exige una evangelizacin previa, de lo contrario caeramos en un ritualismo. La liturgia no es fin en s misma: el misterio celebrado invita a un despus de vida. A pesar de lo positivo de la reforma litrgica, se echa de menos una mayor importancia a lo sagrado de la liturgia, a su carcter "mistrico. Queda mucho camino por andar en la reforma litrgica. La liturgia de las Horas no ha encontrado el eco que el Vaticano II esperaba.

29

DECIMO TERCER TEMA: PASTORAL DE LOS SACRAMENTOS


Tenemos que reconocer que la celebracin de los sacramentos ocupa un puesto muy importante, en nuestro nivel catlico, en nuestra pastoral. Entonces, hagamos una pastoral adecuada. El tema es complejo; de ah que nos vamos a limitar a explicar algunas elementos generales y de cada sacramento, que dicen referencia a la prctica pastoral. 1. LOS SACRAMENTOS DE CRISTO Y DE LA IGLESIA Los sacramentos son acciones eclesiales que dan la salvacin de Dios. Cristo es por excelencia el sacramento", puesto que El nos ha comunicado la salvacin de Dios. De l nos viene la gracia de Dios y la salvacin en diferentes momentos, como son el Bautismo, la Confirmacin, la Eucarista, la Reconciliacin, el Matrimonio, el Orden Sagrado y la Uncin de los enfermos. Los sacramentos tienen en su origen indicaciones y acciones de Jess, pero su ordenamiento actual ha sido hecho por la iglesia, sobre todo, en los diez primeros siglos. La Iglesia es una comunidad de personas que ha recibido la misin de transmitir al mundo la salvacin de Jesucristo; por eso decimos que la Iglesia es una comunidad salvfica, sacramental. Los sacramentos estn enmarcados dentro de la historia de la salvacin y de la vida de las comunidades eclesiales. Su lugar propio es la comunidad y celebracin de la fe a travs del ao litrgico. 2. ALGUNAS INDICACIONES PASTORALES SOBRE CADA SACRAMENTO EL BAUTISMO
-

Por l las personas son purificadas del pecado original y personales en adultos. Por l son insertadas a Cristo, para tener una vida en El. Por el son hechas hijos de Dios, hijos adoptivos con derecha al cielo. Por el son hechos templos vivos del Espritu Santo. Por el son incorporadas a la comunidad eclesial.

Lneas pastorales: Los padres que solicitan el bautismo de sus hijos tienen una vivencia de la fe muy variada: algunos son creyentes y practicantes; otros son creyentes no practicantes; algunos otros, creyentes que viven en situaciones irregulares, como divorciados, vueltos a casar, etc. La preparacin y la administracin del bautismo debe contar con esa diversidad de fe. Ciertamente la prctica de las parroquias de pedir una charla para los padres y padrinos debiera ser cambiado por algo ms serio. La responsabilidad de padres y padrinos en el seguimiento del nio es indispensable. De lo contrario, el bautismo quedara en ritualismo y tradicin.

LA CONFIRMACION Este sacramento pone de manifiesto la recepcin del Espritu, ya recibido en el bautismo, y la incorporacin formal a la vida de la Iglesia, convirtindose en testigo de la fe.

30 Se discute la alteracin del orden de los dos sacramentos, Confirmacin y Primera

Comunin. Mientras haya bautismo de nios, mejor va la Confirmacin detrs de la Primera Eucarista. La preparacin ideal de la confirmacin es la que se plantea de forma catecumenal, superando el sistema de dos meses a ms. La preparacin a este sacramento ha de ser una iniciacin autntica a ser cristiano, no como charlas a una catequesis de adolescentes para bautizarse. La comunidad toda debe involucrarse en la preparacin de los confirmandos: los padres, padrinos, los catequistas, el prroco y comunidad entera. La celebracin del rito debe prepararse con mucha esmero. Sera interesante insertar a los confirmados en alguna comunidad juvenil.

Primera Eucarista En teora, la Eucarista debe ser considerada como el culmen de la iniciacin cristiana. En la prctica, no sucede as por Recibirla de nio. No est capacitado. Hay que cuidar que la Primera Eucarista, sea un momento especial para el nio. La celebracin ha de ser sencilla: dando gran importancia a los signos y smbolos promesas bautismales, vela, recepcin del cuerpo y sangre de Cristo y promoviendo una participacin abundante de los nios en la misa. Hay que dar a los nios, despus de su Comunin, el espacio adecuado de seguimiento. LA EUCARISTIA Constituye el centro de la vida de la comunidad cristiana. La asamblea, reunida el da del Seor, da gracias al Seor por la salvacin que Dios nos ha dado por la redencin de Jesucristo y que, por el poder del Espritu, se hace presente en las personas y en toda la comunidad. Tambin nos reunimos para dar gracias a Dios por todas sus bendiciones. Lneas pastorales: La celebracin eucarstica dominical debe ser preparada con esmero en todos los aspectos, a poder ser, por el equipo litrgico cualificado, pues la celebracin ha de ser el punto de referencia fundamental de la parroquia. En la celebracin eucarstica se ha de dar la posibilidad de participacin consciente y total de todos los miembros de la comunidad. El equipo litrgico no es para hacerlo ellos todo, ni para mandar siempre a los mismos. Ms bien es para preparar a todo el mundo para esa participacin. Hay que salvaguardar la estructura fundamental de la eucarista, para que mantenga su unidad, armona y relacin. Tiene dos partes fundamentales: Liturgia de la Palabra y Liturgia Eucarstica, con otros complementos. El Misal Romano ofrece variaciones en ciertas partes de la misa: en la introduccin, formas penitenciales, aclamaciones, plegarlas eucarsticas, bendiciones finales, etc. Todos los de la asamblea deben ejercer su ministerialidad para una mayor alabanza a Dios y para el bien de la comunidad: Unos porque tienen el ministerio especfico para ello - presidente de la asamblea, lectores, aclitos, monitores, salmistas, animador del coro, ministro extraordinario de la eucarista, etc. Otros, todos los dems, porque tienen el ministerio sacerdotal, que recibieran en el bautismo, para hacer el culto participativo y solemne. Otras formas de devocin a la eucarista: exposicin del Santsimo, horas santas visita al Santsimo, congresos eucarsticos y procesiones con el Santsimo. EL SACRAMENTO DE LA PENITENCIA En este sacramento reconocemos nuestra condicin humana de fragilidad, de pecado y de abandono de los caminos de Dios. Es un encuentro con Dios, Padre amoroso, que se da en el seno de la familia, Iglesia, quien nos brinda el perdn como a sus miembros. Esto no resta valor al yo personal que vivo mi experiencia de ser perdonado por Dios."

31

En la actualidad se prefiere el nombre de reconciliacin' en vez, de penitencia. Lneas pastorales: Adems del sacramento, se deben revalorizar otras formas "penitenciales" de la vida cristiana, tales como el acto penitencial de la misa, liturgias penitenciales, sobre todo, en adviento y cuaresma, la limosna, ayuno, oracin, etc. La reforma de la Penitencia presenta tres ritos, que se usarn conforme a la autorizacin de la Jerarqua. Estas son: - Reconciliacin de un solo penitente con confesin individual. - Reconciliacin de varios penitentes con confesin y absolucin individual. - Reconciliacin de muchos penitentes con confesin y absolucin general. Este modo se usar en casos graves. Estas casos los sealar el obispo. EL MATRIMONIO Es el sacramento que une en el Seor a los esposos. Con el rito sacramental matrimonial se expresa que el matrimonio es una experiencia salvfica, que debe vivirse como tal. Los ministros de este sacramento son los propios contrayentes. Lneas pastorales: -Sobre la preparacin de los novios: Novios de una fe normal; para ellos est bien los cursillos prematrimoniales. Novios de poca fe y poca formacin religiosa; para ellos es necesaria una iniciacin cristiana. -La celebracin del rito ha de ser alegre y expresiva, aprovechando todos los smbolos: consentimiento bien pronunciado, unin de manos, anillos, arras, velo, etc. -La parroquia debe inculcar a los recin casados acercarse a algn grupo de matrimonios, que promueve la vivencia de los valores matrimoniales, que ayuda a las familias con problemas y que atiende tambin a las situaciones irregulares, como divorciados vueltos a casar, etc. -La pastoral matrimonial debe estar cada vez ms atenta a formas de celebracin de religin mixta, y de un catlico con un no creyente. Leer el Ritual. EL SACRAMENTO DEL ORDEN SAGRADO Mediante la ordenacin sagrada, algunos cristianos, llamados especialmente por Dios, participan de la Funcin Apostlica dentro de la comunidad eclesial. Es el Espritu quien suscita esas vocaciones ministeriales, que se ejercen en la comunidad y que son para su servicio. La Iglesia necesita de los ministerios, ordenados y no ordenados, para realizar su funcin. Por ello, es ella quien regula y norma la ministerialidad en la Iglesia, teniendo en cuenta los datos de la fe, la historia de la Iglesia y las necesidades de la comunidad eclesial. Lneas pastorales: - La plenitud del sacerdocio est en el Obispo, por ser sucesor directo de los Apstales. Hoy da se pide mayor participacin del pueblo cristiano en la eleccin de los obispos. - Hay que aprovechar, en bien de la comunidad, la ordenacin del sacerdote, hacindola en la comunidad de donde sali a con la que tiene relacin. - Es de gran importancia el conferir los ministerios de Lector, de Aclito, de ministro extraordinario de la comunin y de otros servicios. - La pastoral parroquial no puede olvidar la pastoral vocacional: no hay sacerdotes. LA UNCION DE ENFERMOS Es el sacramento que confiere la fuerza y esperanza cristiana en los momentos de dolor y enfermedad. En l se pide sanidad en todas las reas para el enfermo, Lneas pastorales: - Es conveniente organizar en la parroquia un ministerio de enfermos. - Es bueno celebraciones comunitarias, varias veces al ao, para los enfermos.

32 -

Esta pastoral debe llegar no slo a las familias, sino tambin a los hospitales, asilos de ancianos, etc.

DECIMO CUARTO TEMA: LA IGLESIA Y LO SOCIAL. ALGUNAS PRCTICAS SOCIALES DE LA IGLESIA.


La cuestin social ha preocupado siempre a la Iglesia, especialmente en el siglo XX. As lo demuestran tantas encclicas y documentos que ha publicado y el actuar tan fuerte que ha tenido en los pases del tercer mundo. Es tan marcada esta inquietud que hasta ofrece al mundo la Doctrina Social de la Iglesia.

33

No importa la crtica lnfundamentada de algunas tmidos, conservadores; ella tiene su respuesta: la Iglesia se preocupar siempre por la salvacin" integral del hombre y de la sociedad; nunca la misin de la Iglesia estar ajena a las realidades econmicas, sociales y polticas de la mujer y del hombre. 1. LA ACTUACION DE LA IGLESIA EN LA SOCIEDAD El modelo de Iglesia como sociedad perfecta a Iglesia institucin resulta hoy da insatisfactoria. Esta eclesiologa llev a la Iglesia a concurrir con el Estado en los campos educativos, en la salud, en la poltica, etc. As promocion instituciones propias con una neta confesionalidad, como colegios, universidades catlicas, hospitales catlicos e incluso sindicatos y partidos cristianos. Decamos que esto resulta insatisfactorio por no tomar suficientemente en cuenta la naturaleza y la misin de la Iglesia en cuanto que es una realidad salvfica, divina. Una nueva concepcin de la Iglesia y sus consecuencias en lo social: La Iglesia, dice la Lumen Gentium en el nmero 5, es germen e inicia del Reino de Dios; luego ha de estar subordinada, referida, a ese Reino. Ahora bien, el Reino, en sentido bblico, es la realidad ltima a la luz de la cual se han de entender las concretizaciones eclesiales. Se ha superado, pues, la equiparacin de la Iglesia con el Reino, y, por ello, concluimos que el Reino est por encima de todas las modalidades y formas que asume la Iglesia en sus diversas situaciones histricas. Entonces, la Iglesia est al servicio del hombre, de la sociedad, y aporta de palabra y de obra a que ese hombre, esa sociedad, se coloque cada vez ms en la dinmica del Reino de Dios. Esta nuestra Iglesia de hoy no.se quiere constituir en un proyecto alternativo a las sociedades concretas, sino que concibe su existencia como un servicio a ese hombre, a esa sociedad Consecuencia en la social: En esta lnea, la Pastoral Social es consciente de la "instrumentalidad y de la funcionalidad" de los servicios, de las estructuras y de las instituciones al servicio del Reino de Dios. Sabe, adems, la Pastoral Social que sus realizaciones apenas son pequeitas muestras de le realidad del Reino; y que no puede solucionar todos los problemas sociales. La Iglesia en cuanto Pueblo de Dios: En cuanto pueblo" tiene unas funciones que desempear en el mundo que le son propias: ser portadora de luz, de esperanza al servicio del hombre para ayudarle a transformarse profundamente; pero es tambin "de Dios, y esto quiere decir que la Iglesia ha de evitar el ser absorbida en su ser y en su misin por proyectos histricos ajenos, extraos, y, a veces, contrapuestos a su ser. El hecho de ser "Pueblo de Dios", la coloca en una situacin de incomodidad: no puede instalarse y tampoco acomodarse a propuestas que no sean expresin del Reino de Dios. Su funcin, pues, es proftica, de signo y servicio de las realidades del Reino: denuncia - anuncio - fuerza impulsara.
La Iglesia asume los criterios y valores de la revelacin:

La Iglesia, en la prctica social de la fe, se gua por los valores y criterios de la revelacin. debidamente interpretados por el Magisterio de la Iglesia. Tiene en su mira un proyecto de realizacin histrica del Reino, en que todos sean valorados y gocen igualitariamente de los bienes. La opcin por los pobres, es una exigencia del Evangelio. La Pastoral Social, entonces ha de comenzar a partir de los pobres, necesitados. La misin ser ayudarlos a liberarse de esas situaciones para llegar a ser lo que el Seor quiere de ellas. Ha de redimir, hacer personas, crear mbitos y estructuras de existencia digna, El Magisterio de la Iglesia, en diversos niveles -Papa, Conferencias Episcopales, Obispos- ha dado importantes orientaciones sobre el tema. Donde est la fuerza de la Iglesia:

34

La fuerza de la Iglesia, en su praxis social, est en la fuerza del Evangelio, ya que ella no es una potencia econmica ni poltica para impulsar cambios sociales. Su pastoral ser libre de presiones de grupos antievanglicas. La responsabilidad social de la Iglesia es de todos sus miembros: De cada uno segn su carisma y ministerio. Sin paternalismos, ha de promoverse la corresponsabilidad y el surgimiento de ministerios y de servicios especficos en este sector. La Dicesis y la Parroquia busquen modos concretos de actuacin social: Por ello en todo plan pastoral, debe-haber la Pastoral Social. 2. ALGUNAS PRACTICAS SOCIALES DE LA IGLESIA El trabajo humano: El hombre debe hacer bien el trabajo: mediante l se realiza, colabora con Dios en el desarrollo y perfeccionamiento del mundo y colabora con las dems personas en el bien comn.

Lneas de pastoral: El trabajo humano: es la principal prctica social del cristiano. Hay que hacerlo con gran sentido de solidaridad humana y social. El trabajo requiere de las personas un conjunto de virtudes y valores que deben cultivarse y donde se puede apreciar la calidad del cristiano: preparacin, competencia, eficiencia, responsabilidad, honestidad, solidaridad, etc. Es una labor muy loable la que hace la Iglesia formando obreros y obreras. En relacin con este tema, tenemos las encclicas de Juan Pablo II: Laborem exercens, Sollicitudo rei socialis, Centesimus annus.
La familia:

La Iglesia siempre ha puesto en alto los valores de la familia, por considerarla bastin de la sociedad y de la comunidad cristiana. Lneas pastorales: Partimos del hecho de que la familia ha sufrido cambios muy serios: familia en que laboran ambos cnyuges; familia que valora ms lo individual, personal, que aquello que tiene dimensin comunitaria o social. Por otro lado, se encuentran nuevas formas de convivencia de dos personas, sin ningn compromiso, lo cual acarrea: consecuencias negativas. Tambin contamos el gran problema de los divorcios, separaciones, con las consecuencias nefastas para los hijos y para la sociedad. Otro fenmeno que sentimos es las polticas de las gobiernos que favorecen el aborto, el control demogrfico, el divorcio, el considerar matrimonio cualquier unin de dos personas que dicen amarse. La pastoral ANTE ESTA SITUACION FAMILIAR, tiene que doblar esfuerzos para que tengan vigencia los valores cristianos de la familia. La pastoral, tambin tiene una funcin muy importante en la defensa del valor antropolgico y cristiano del matrimonio, en la defensa de su autonoma frente a polticas intervencionistas de los gobiernos. Ayudar a los matrimonios cristianos a que, mediante su testimonio de vida, sean los mejores signos de los valores del matrimonio...
En la educacin: La Iglesia ha desempeado un gran papel en el campo educativo, especialmente a partir de la Edad Media en que se organizaron las primeras universidades dentro de sus propias instituciones. En la actualidad, este trabajo educativo ha sido criticado desde varios frentes: por la secularizacin creciente de los servicios educativos, por el pluralismo religioso de las sociedades, por los altos costos econmicos que exigen a los alumnos y por los escasos resultados obtenidos en la formacin cristiana de los alumnos.

35

Esta crtica no quita los grandes y muchos logros obtenidos, en ofrecer a la sociedad tantsimas personas en el campo Intelectual y tico. Lneas pastorales: Los centros educativos promovidos por la Iglesia o por alguna de sus instituciones -escuelas, colegios, facultades, universidades- han de tener claros los objetivos. Se trata, pues, de una labor de promocin integral de las personas: desarrollo de las capacidades intelectuales, formacin de valores y de juicio, contacto con el patrimonio cultural de la humanidad, preparacin a la vida profesional, formacin a la vida social, etc. La formacin religiosa ir en este contexto general. Nuestros centros educativos catlicos tienen el reto de no convertirse en un centro elitista y de tomar conciencia de ayudar a los de escasos recursos. Una preocupacin para toda parroquia debe ser el prestar mayor atencin a los colegios y escuelas de la propia parroquia. Tambin debe atenderse al grupo de profesores. La Iglesia est comprometida adems en otras formas de educacin: alfabetizacin, formacin de lderes en talleres, seminarios, encuentros, etc.
En la salud: La Iglesia ha sido pionera en el campo de la salud; los primeros hospitales surgieron por iniciativa de cristianos. Hoy da, la salud es funcin del Estado. Sin embargo, la Iglesia colabora en este campo.

Lneas pastorales: Estas obras se han de orientar por los criterios evanglicas de amor, servicio y atencin a los ms necesitadas. En este campo de la salud, la Iglesia ms que solucionar los problemas, para los que ella no tiene los recursos, ha de hacerlo como signos del Reino de Dios, signos del amor a Dios en el amor al prjimo. En la Comunicaci6n Social: La Pastoral de la Iglesia parece no haber dado la atencin suficiente a las Medios. El reto siempre est presente para la Iglesia.

Lneas pastorales: La presencia eclesial en los Medios debe tener en cuenta las exigencias que requieren de capacidad y dedicacin, La presencia de la Iglesia en los Medios debe tener en cuenta tambin el contexto pluralista de la sociedad y utilizar un lenguaje comprensible. En los Derechos Humanos: La Iglesia en Amrica Latina es una institucin que goza de mucha credibilidad a nivel internacional, por sus actuaciones en perodos de represin militar, por las denuncias y proclama de los derechos de los pobres e indgenas. Lneas pastorales: Debe formar a los cristianos en los Derechos Humanos. En las actuaciones, en este campo, hay que evitar el protagonismo clerical.

36

DECIMO QUINTO TEMA: LOS CRISTIANOS Y LA POLITICA


El trmino "poltica" suele emplearse en dos sentidas: - Unas veces indica la participacin de las personas en los asuntos pblicos, para lograr la gestin de los bienes y recursos en servicio a la comunidad. - Otras veces indica la pertenencia a un partido poltico. Uno es libre de escoger. La participacin poltica es importante para las grandes decisiones del pueblo. Es importante tomar conciencia en la participacin del hacer de un pueblo. 1. LA IGLESIA Y LA POLITICA
La Iglesia comparte con los hombres las alegras, penas y esperanzas:

La condicin histrica de la Iglesia, en cuanto colaboradora del Reino de Dios, le hace participar para buscar las mejores soluciones, que promuevan los valores del Evangelio. Los cristianos viven en medio de las realidades del mundo, incluidas las polticas. No hay lugar para las fugas mundi, ni para una mentalidad apoltica. La fe tiene la dimensin pblica, social, poltica. Hay gente que no entiende la presencia del cristiano en la poltica. Piensa en una presencia de "servicio' en la realidad socio-poltica. El Vaticano II habl con claridad de la justa autonoma de las realidades temporales (GS 36). Y ah. esta incluida la poltica. Para este mundo de sociedades pluralistas no cabe una organizacin social teocrtica. Los Obispos han pedido que no se formen partidos polticos confesionales: Sera un polvorn unir el partido poltica y la religin. No hay una tercera va cristiana frente al capitalismo y socialismo.

37 Se recomienda a la Iglesia no vincularse a ninguna opcin poltica concreta, La

renovacin eclesial ha provocado un nuevo modo de presencia cristiana en el mundo: La Iglesia ya no es la rectora de la organizacin social, como fue en el pasado. Hoy, la sociedad est organizada de manera secular. Fue positiva la separacin de la Iglesia y el Estado. 2. LAS PERSONAS, LA SOCIEDAD Y LA POLITICA
La organizacin social y poltica tiene su fundamento en el carcter social de las

personas: Y el convivir y el relacionarse unos con otros exige normas, que han dado lugar a la organizacin social y jurdica actual. Esta organizacin se constituye sobre unos elementos primarios, que son la persona humana, la familia y las asociaciones de personas, a las que protege. La finalidad de la comunidad poltica es el logro del bien comn: Bien comn que abarca el conjunto de condiciones con las que los hombres familias y asociaciones puedan lograr su propia perfeccin (GS 74). La forma de organizacin poltica debe ser escogida por las propias personas que forman parte de ella: Cada pueblo tiene su organizacin y estructuras polticas propias. Para un buen ejercicio de la autoridad pblica: El Vaticano II da dos recomendaciones: - Descentralizacin y subsidiaridad: Los gobernantes no pongan obstculos a los grupos familiares, sociales o culturales, instituciones intermedias y no privarlos de su accin legtima. - Limitacin del poder y equidad en las relaciones: Los ciudadanos procuren no atribuir a la autoridad pblica demasiado poder. El ejercicio de la autoridad poltica se ha de hacer siempre dentro del orden moral y buscando el bien comn: De lo contrario se crea un ambiente delicado en orden a seguir lo que se manda. El amor y servicio a la patria forman parte del deber de gratitud: La sumisin a la autoridad y la corresponsabilidad en el bien comn exigen moralmente el pago de los impuestos, el derecho al voto, la defensa del pas.

3. RESPONSABILIDAD Y PARTICIPACION POLITICA DE LOS CRISTIANOS


Los catlicos deben sentir la obligacin de contribuir al recto ordenamiento y

funcionamiento de la vida social y poltica. Su condicin de ciudadanos de este mundo los hace corresponsables de la buena marcha de la sociedad. Las formas de participacin varan de acuerdo a su ministerio dentro de la Iglesia, - Deben aportar sus conocimientos y fuerzas para que las leyes respeten los valores de las personas, de las familias y de los desprotegidos. - Todos deben participar en las elecciones, consultas populares, aprobaciones constitucionales, etc. - Los cristianos son libres de participar en partidos polticos, pero que contribuyan con ellos con aportes tcnicos, ticos y religiosos. - Los pastores de la iglesia deben iluminar los aspectos tica-cristianos de los problemas que se debaten. - Resulta inconveniente que los miembros de la jerarqua, en casos normales, participen en la contienda poltica para optar a cargos pblicos o militen en un partido poltico determinado. Podra crear divisin en las comunidades.

38

DECIMO SEXTO TEMA: DESAFIOS ACTUALES A LA ACCION SOCIAL DE LA IGLESIA


La Iglesia vive en el mundo y sus problemas no pueden serle a ella ajenos. Y si la Iglesia es sacramento de salvacin", su Pastoral Social ha de estar abierta a los desafos y retos del mundo. Son muchos los desafos. Veamos los principales:
1. -

EL HAMBRE Y LA POBREZA Ms de quinientos millones de personas viven en situaciones de pobreza absoluta". Esta situacin divide al mundo en dos: pases desarrollados y pases subdesarrollados. Esta divisin se da tambin dentro de un mismo pas, creando una "brecha" que cada vez se va agrandando ms, Dentro de esta pobreza, con sus aadidos de vivienda precaria, insalubridad, carencia de educacin, desempleo a subempleo, etc. destaca todava el problema del hambre. Cada ao mueren de hambre alrededor de quince millones de personas.

Lneas pastorales: Educar en la comunidad cristiana a la solidaridad, ayudar a los ms necesitados de la parroquia, crear conciencia del estilo de vida evanglico, sencillo, etc. 2. LA DEUDA EXTERNA

Esta deuda no permite levantar cabeza a estos pases tercermundistas. Es conveniente revisar los trminos establecidos, y an perdonar una parte o la deuda total.

Lneas pastorales: Los pases industrializados: analizar sus polticas y modificarlas si resultan insoportables para los pases deudores. Las organizaciones financieras internacionales deben actuar con un espritu de solidaridad y de justicia. 3. GUERRAS, ARMAMENTISMO, VIOLENCIA Los conflictos armados estn a la orden del da.

39

Las formas de violencia no se reducen nicamente a guerras declaradas. Hay otras manifestaciones de violencia: estatal, guerrillas, mafia, narcotrfico, secuestros, etc. que atentan contra la vida. El armamentismo, ejrcitos exageradsimos, son otro gran problema y escndalo.

Lneas pastorales: Educar para la cultura de la paz... La comunidad cristiana debe ser un signo de paz. 4. DISCRIMINACION RACISTA, XENOFOBIA Y DISCRIMINACION RELIGIOSA

La humanidad de hoy no ha superado el problema de la convivencia de las diferentes razas, o el problema de la discriminacin de los extranjeros. El nazismo, el apartheid, la discriminacin racial del indgena y negra es una evidencia de una humanidad, que divide al hombre en clases, que sub-humaniza y des-humaniza. La xenofobia -temor, desprecio u odia al extranjero- que se revela en todas las naciones, adquiere caractersticas ms especiales, hoy da, en los pases ricos, debido a la gran migracin de las pases pobres. Tambin se dan fuertes conflictos, persecucin y discriminacin por motivos religiosos, especialmente en algunas pases de Orienta y de frica.

Lneas pastorales: Hay que promover la dignidad e igualdad de la persona humana. Fomentar, tambin, actitudes de acogida a los extranjeros, y educar religiosamente en el respeto y la tolerancia. 5. REFUGIADOS Y DESARRAIGADOS
- Otro de los grandes problemas de hoy es el fenmeno de los refugiados, que, por

violencia o por pobreza, buscan otras condiciones de existencia, seguridad y mejora de vida. - Los miles de refugiados centroamericanos de los aos ochenta -nicaragenses, salvadoreos, guatemaltecos- son una muestra del gravsimo problema social, cultural y religioso que representa. Lneas pastorales: La Iglesia debe tener una atencin especial a los desplazados. 6. PROBLEMAS ECOLOGICOS
-

Se va creando conciencia en la importancia de la ecologa para la sobrevivencia de la humanidad. Los problemas serios en este tema son: calentamiento global de la atmsfera, la destruccin de la capa de ozono, escases de agua potable, desertizacin, desaparicin de muchas especies de flora y fauna, y, finalmente, el crecimiento poblacional, que afecta tambin al hbitat de la humanidad.

7. LA TECNOLOGIA GENETICA - La posibilidad de manipulacin gentica, la fecundacin in vtro, la clonacin, han acaparado la atencin del mundo en los ltimos aos. - El hombre de ciencia y la humanidad se preguntan hasta dnde debe intervenir el hombre en este tipo de fenmenos. Los Estados ya estn regulando y elaborando principios y experimentos en estas campos. Lneas pastorales: Fomentar e impulsar la investigacin regulada con principios ticos. salvaguardar en todo proceso el valor de la persona humana. Y buscar de

8. LA NUEVA CULTURA DIFUNDIDA POR LOS MEDIOS DE COMUNICACION SOCIAL

40 -La sociedad ha cambiado mucho, en parte, por los Medios de Comunicacin Social. Los medios han modificado hbitos de conducta, han creado necesidades, han

entrado en los hogares, etc. Mucha gente, especialmente jvenes, han entrado en estos medios, y van creando una nueva cultura. Lneas pastorales: -Preparar con una formacin crtica para los Medios de Comunicacin Social. - Ensear a usarlos en la familia, en el Grupo, en la Parroquia. -Servirse de ellos para la Evangelizacin, 9. LA INFORMATICA Y SU RELACION CON EL TRABAJO
-

La Informtica est modificando los hbitos laborales de las personas. Compras, ventas, reservaciones, informacin de cualquier gnero se obtiene mediante Internet o correo electrnico, lo cual conduce a que las relaciones personales, comerciales y administrativas modifiquen las situaciones laborales.

Lneas pastorales: - Educar y formar para este cambio cultural. - Reflexionar en la comunidad cristiana y en los grupos sobre los valores y contravalores de la nueva cultura de la informtica. - Analizar los nuevos problemas ticas que se plantean con los cambios tecnolgicos,

41

(Anexo al sexto tema)

CONCILIOS, SINODOS Y CONFERENCIAS EPISCOPALES


Son instancias que tiene la Iglesia para tratar, colegiadamente, asuntos de fe, moral, pastoral y disciplina que ataan a todos los fieles catlicos. Colegiadamente: porque son los obispos, con el Papa o sin l, los que toman las determinaciones en los diferentes rdenes. No hay que ponerle demasiada atencin al trmino concilio a snodo, dado que puede darse una cierta confusin, sino que la atencin hay que ponerla en el contenido del trmino. Tratamos, pues, de describir los siguientes trminos: 1. CONCILIO ECUMENICO: Esta instancia de los obispos con el Papa tiene 'Potestad plena y suprema sobre la Iglesia Universal" (C6digo del Derecho Cannico, 338). En l se ejerce del modo ms solemne la potestad del Colegio de los Obispos sobre toda la Iglesia. Convoca: El Papa y solo l. Preside: El Papa personalmente u otra que sea delegado por el Papa para presidir. Suspende, disuelve, traslada: El Papa. Determina las cuestiones del Concilio: El Papa. Establece el reglamento a seguir: El Papa. Otras cuestiones a tratar: Pueden ser aadidas por los Padres Conciliares bajo el visto bueno del Papa. Aprueba los decretos: El Papa. Los decretos del Concilio obligan: Cuando son aprobados y confirmados por el Papa, y sean promulgados por l o por mandato suyo. Si quedara vacante la Sede Apostlica durante el Concilio: El Concilio se interrumpe ipso jure" hasta que el nuevo Papa decida continuarla o disolverlo. 2. CONCILIO PARTICULAR PLENARIO: Es el concilio que se hace para todas las Iglesias Particulares de la misma Conferencia Episcopal (CIC 439). Se celebra: Siempre que lo considere necesario o til la Conferencia. Episcopal, con la aprobacin del Papa. Convoca: La Conferencia Episcopal con la autorizacin del Papa. Seala el lugar de celebracin: La Conferencia Episcopal. Preside: Uno de los obispos elegido por la Conferencia Episcopal, y ha de ser aprobado por el Papa. Determina las cuestiones del Concilio: La Conferencia Episcopal. Establece el reglamento a seguir:

42

La Conferencia Episcopal. Fecha de comienzo, duracin, traslado, prrroga conclusin: La Conferencia Episcopal. Actas completas del Concilio: El presidente las enva a la Santa Sede Promulgacin de los decretos: Despus de ser revisados por el Papa. Los decretos obligan: Despus de ser promulgados. 3. CONCILIO PARTICULAR PROVINCIAL: Es el concilio que se hace para las Iglesias Particulares de una misma Provincia Eclesistica (CIC 440). Se celebra: Siempre que lo crea necesario o til el Obispo Metropolitano con los Obispos Sufragneos. Convoca: El Obispo Metropolitano con el consentimiento de la mayora de los obispos sufragneos. Seala el lugar de celebracin: El obispo Metropolitano con la mayora de los sufragneos. El lugar debe estar dentro del territorio de la provincia eclesistica. Preside: El obispo Metropolitano. Si ste est impedido, corresponde presidir al obispo Sufragneo elegido por los otros de la provincia eclesistica. Determina las cuestiones del Concilio: El Metropolitano con el consentimiento de la mayora de los Sufragneos. Establece el reglamento a seguir: El Metropolitano con el consentimiento de la mayora de los Sufragneos. Fecha de comienzo y duracin, traslado, prrroga y conclusin: El Metropolitano con el consentimiento de la mayora de los Sufragneos. Actas completas del Concilio: El Presidente las enva a la Santa Bede. Promulgaci6n de los decretos: Despus de ser revisados por el Papa. Los decretos obligan: Despus de ser promulgados. 4. CONFERENCIAS EPISCOPALES: Conferencia Episcopal es la Asamblea de los Obispos de una nacin, de una regin o de un continente o de todo el mundo para tratar temas de importancia nacional, regional a mundial. Como regla general, la Conferencia Episcopal comprende a los prelados u obispos de todas las Iglesias Particulares de una misma nacin. Con autorizacin del Papa, pueden constituirse Conferencias ms reducidas o ms amplias. Conferencia Episcopal Nacional: La forman todos los obispos de la nacin. Las reuniones plenarias de la Conferencia Episcopal han de celebrarse, por lo menos, una vez al ao, y, adems, siempre que lo exijan las circunstancias. Conferencia Episcopal Regional: La forman las Conferencias Episcopales Nacionales de una regin o continente. Por ejemplo, tenemos el CELAM, que son las Conferencias Nacionales de Amrica Latina. 5. LOS SINODOS: Son asambleas de obispos, telogos y peritos para tratar algn tema de la Pastoral de la Iglesia. Hay diferentes snodos; veamos algunos: Snodo diocesano:

43

Es la Asamblea del Obispo, sacerdotes, religiosas y los laicos sealados de una Iglesia Particular para el buen gobierno y pastoral de la dicesis. Convoca: El obispo de la dicesis. Preside: El obispo a un delegado suyo. Determina el programa a desarrollar: El obispo de la dicesis. El que legisla en el snodo diocesano: El obispo diocesano es el nico legislador en el snodo diocesano, y los dems miembros de ste tienen slo voto consultivo Aprueba y suscribe los decretos: El obispo. Enva los decretos: El obispo diocesano ha de trasladar el texto de las declaraciones y decretos sinodales al obispo Metropolitano y a la Conferencia Episcopal. Publicaci6n de las declaraciones y decretos Son publicados por mandato del obispo diocesano. Snodo de Obispos de un Continente: Es la Asamblea formada por los obispos de un Continente, para tratar algn tema de mucha importancia en dicho Continente. En Octubre del 1999 se celebr el segundo snodo de Europa. En el 1994 se calebr6 el snodo de frica. En el 1997, el snodo de Amrica. En el 1998, el snodo de Asia. En el 1998, el snodo de Oceana. Snodo General: Es un consejo perteneciente al rgimen supremo de la Iglesia y en directa dependencia del Papa, no de la Curia Romana; por su composicin mixta, por sus fines constitutivos y por su naturaleza consultiva, no puede ser calificado como un instituto para el ejercicio de la colegialidad en sentido estricto. Queda sentado que se trata de un organismo de naturaleza meramente consultiva, con la posibilidad condicionada y excepcional de poder ser deliberativa, por concesin del Papa, No puede el Snodo, normalmente, dar leyes, porque no es legislador. Pero, si le concede el Papa la potestad deliberativa, abarca el rea de magisterio, de santificacin y de gobierno. No olvidamos que siempre todo lo concluido en el snodo ha de ser confirmado por el Papa. El Snodo General en la forma ordinaria, se distingue no por los temas, sino por la composicin ms numerosa, por la periodicidad prevista de celebracin y por la no urgencia de celebracin. Este general tiene que ocuparse de temas generales para toda la Iglesia.

44

Potrebbero piacerti anche