Sei sulla pagina 1di 7

Artculos: general

1 Los artculos concuerdan en gnero y nmero con el nombre que determinan.


Las manzanas Un nio El fuego Una vaca Cuando el nombre es invariable, el artculo, como otros determinantes, indica gnero. El rabe La rabe Este dentista Esta dentista Los artculos siempre preceden al nombre. La sanda El perfume

Plural Neut Mascul Femen ro Mascul Femen ino ino ino ino
Definidos Indefinidos Contracciones con a Contracciones con de El Un Al Del La Una A la De la A lo De lo Lo Los Unos A los De los Las Unas A las De las

Singular

Artculos: uso de los artculos determinados


1 Al referirse a una cosa o persona concreta (tanto el emisor como el receptor saben de qu se habla), se usa artculo determinado.
Por ah van los nios que me insultaron el otro da. Busco a la secretaria del seor Snchez. En este caso, la determinacin no slo est sealada por el artculo en s; tambin son necesarios otros elementos, como complementos preposicionales, oraciones de relativo o adjetivos que definan la extensin del nombre. Si el emisor y el receptor conocen la extensin del nombre, los elementos complementarios no aparecen. Por ah van los nios. (= Antes el emisor haba explicado ya que unos nios lo insultaron el otro da.) Busco a la secretaria. (= El contexto hace que la secretaria slo pueda ser Luisa, la secretaria del seor Snchez.)

2 El artculo determinado universaliza nombres abstractos o concretos.


Perd las monedas. (= Perd todas las monedas que tena en el bolsillo.) He comprado un libro sobre los verbos irregulares franceses. (= En el libro se explican todos los verbos irregulares franceses y no una seleccin de ellos.) Los jabals salvajes no atacan al hombre si ste no los provoca. El ingls es fcil. No entiendo el arte moderno. "La avaricia rompe el saco." Es el caso de los materiales. La tiza es muy blanda. El roble es un material muy resistente.

3 Se usa artculo determinado con algunos nombres propios:


Grupos de islas: las Canarias, las Baleares, las Azores, etc. Cadenas montaosas: los Pirineos, los Alpes, los Andes, etc. Montaas: el Montblanc, el Teide, el Himalaya, etc. Ros: el Ebro, el Tajo, el Guadalquivir, etc. Lagos: el Baikal, el Leman, etc. Mares y ocanos: el Mediterrneo, el Atlntico, etc. Comarcas: la Mancha, el Bierzo, el Ampurdn, etc. Pueden (o no) llevar artculo algunos pases: el Afganistn, la Argentina, el Brasil, el Camern, el Canad, la China, el Ecuador, el Japn, los Estados Unidos, el Paquistn, el Paraguay, el Per, el Salvador, el Senegal, el Uruguay, el Yemen. El artculo forma parte del nombre de algunas ciudades: El Cairo, El Callao, El Ferrol, El Havre, La Corua, La Habana, La Haya, Las Palmas, Los ngeles, etc. Los clubs deportivos suelen ir precedidos de artculo: el Sevilla, el Madrid, el Barcelona, el Santander, etc. No hay que confundirlos con las ciudades en que estn ubicados. Algunos nombres de calles llevan artculo: los Campos Elseos, la Castellana, la Gran Va, etc. Con fiestas del ao, la presencia de artculo se refiere a la festividad; sin artculo se indica poca del ao. La Navidad (= Comer turrones, hacerse regalos, etc.) En Navidad (= Entre en 23 de diciembre y el 7 de enero ms o menos.)

4 El artculo determinado precede a frmulas de tratamiento usadas en terceras personas (del singular o del plural): seor, seora, seorita,
capitn, general, rey, reina, prncipe, infanta, presidente, marqus, conde, etc. El Presidente ha inaugurado un colegio en Pamplona. Ha venido el Rey. El seor Martnez ha dicho que vayas.

5 El artculo determinado indica posesin o relacin.


Vivo con la familia. (= Se sobrentiende que es la ma.) He venido con la mujer y los hijos. (= He venido con mi mujer y mis hijos.) Tengo el coche aparcado ah. (= Es mo o lo he alquilado yo.)

Artculos: uso de los artculos indeterminados


1 Usos de un y una. Se usa artculo indeterminado para referirse a un nombre cualquiera dentro de una categora de cosas o de personas.
Por el paso de cebra cruza un nio. Mira! una vaca. Te ha llamando un chico. Esto es un libro de ejercicios. La ganadora del premio de novela es una profesora de Murcia. Con materiales indica categora o que algo est hecho de ese material. Necesito una tiza. Podramos poner un cristal ahumado en esta ventana. El viento ha tumbado un pino. Me he cortado con un hierro oxidado. He comprado un queso de dos kilos y medio. Con nacionalidades significa persona concreta de una nacionalidad determinada.

He conocido a un ingls en la playa.

2 Unos y unas preceden a los nombres que se usan en plural para referirse a cosas en singular.
Unos pantalones Unas tijeras Unos prismticos Unas vacaciones

Tienen el mismo valor que los artculos un y una usados con nombres en singular. Dame unas tijeras de punta redonda. Me he comprado unos pantalones tejanos.

3 Las estructuras impersonales construidas con hay, haba y habr no usan artculo determinado; s formas indeterminadas en
singular, un y una; en plural, sin artculo. Hay un libro en la mesa. Hay libros en la mesa.

Artculos: uso de los artculos contractos


Singular Masculi no
Al Del

Femeni no
A la De la

Neut ro
A lo De lo

Plural Masculi no
A los De los

Femeni no
A las De las

1 Los artculos contractos son al y del, y estn en funcin de las preposiciones a y de, y del artculo determinado el.
No hay contraccin en a la, a los, a las; de la, de los, de las. Voy al colegio. Voy a la piscina. Conozco al hijo de Toms. Conozco a los hijos de Toms. He visto a los alumnos en el patio. Conozco a las hermanas de Toms. Vengo del teatro. Vengo de la escuela. El hijo del portero es taxista. El hijo de la portera es taxista. El perro de los vecinos parece un caballo. Los respaldos de las sillas estn rotos.

2 Los nombres propios que empiezan por El (las ciudades El Cairo y El Callao; la popular empresa El Corte ingls; los peridicos El Pas o El
Mundo; el monumento histrico de El Escorial) no se contraen en textos escritos, pero s al hablar. Vengo del Cairo. Voy al Cairo. Vengo del Corte Ingls. Voy al Corte Ingls. Soy corresponsal del Pas. Al escribir la direccin en una carta siempre hay que deshacer la contraccin. Museo de El Cairo Tambin al escribir un texto formal se deshace la contraccin. Los colaboradores de El Pas son personas muy bien informadas.

Artculos: ausencia de artculos


1 Ausencia de artculo con nombres en singular
Puede expresar parte de un todo. Cada viernes comemos pescado. (= Unos cuantos peces.) Perdona, he derramado vino sobre tu chaqueta, lo siento mucho. (= Una parte del contenido de la botella, o del vaso.) Ramn tiene hepatitis. (= Pero la hepatitis no se acaba en Ramn.) El consejero del rey cay en desgracia. (= No es toda la desgracia del Universo.) En general, no se usa artculo delante de nombres propios de persona (Juan, Mara), de pases (Espaa, Guatemala), de ciudades (Barcelona, Madrid, Mahn) de regiones (Catalua, Castilla, Asturias), de una isla (Mallorca, Menorca, Lanzarote). Como se acaba de decir, delante de nombre propio de persona no se usa artculo determinado. Me ha llamado Rafael. Ins ya no vive aqu. Sin embargo, cuando tambin aparece un adjetivo es obligatorio el uso del artculo determinado; este uso corresponde al registro formal o literario. El astuto Juan call lo que saba. Lo mismo pasa con ciudades: no van precedidas de artculo determinado excepto cuando tambin van seguidas de adjetivo o de complemento preposicional. La Barcelona olmpica El Bilbao de principios de siglo La preposicin de entre adjetivo y nombre aparece en expresiones populares. El bueno de Rafael lo perdon. La tonta de Ins se dej engaar. Tambin se usa artculo (determinado o indeterminado) ante nombres de escritores o de pintores para referirse a sus obras. Me gustara comprar un Picasso. Dame el Mara Moliner. (= Un diccionario muy recomendable.) No hay artculo con aos o meses. Enero es un mes muy fro. En 1913 lleg a Mxico. Tampoco se usa artculo cuando se habla de grupo genrico. Se busca secretaria. (= Alguien con la profesin de secretaria.) Jorge siempre lleva pantaln de pana y camisa de franela. (= Lleva un tipo de ropa.) No se usa artculo al escribir la direccin en una carta. Sr. Tllez c/ Nantua, 23 1. 2. No se usa artculo en vocativos. Presidente, puedo hablar un momento con usted? Mam! El artculo nunca precede a don o doa. Don Luis Doa Esperanza

2 Ausencia de artculo con nombres en plural


Las oraciones construidas con un o una en sentido de indeterminacin al pasar a plural pierden el artculo. Podramos poner cristales ahumados en todas las ventanas. Mira! Vacas. Estos son libros de ejercicios. Perd monedas. He comprado un libro de verbos irregulares franceses. (= No estn todos, slo los ms importantes.)

Artculos: un y el con nombres femeninos


Los nombres femeninos que comienzan por a o ha tnica suelen ir precedidos de el o un: el / un acta, el / un frica, el / un gata, el / un gora, el / un agua, el / un aguafuerte, el / un aguamarina, el / un guila, el / un ala, el / un alba, el / un alga, el / un lgebra, el / un alma, el / un alta (mdica), el / un alza, el / un ama, el / un anca, el / un ancla, el / un ncora, el / un nima, el / un ansia, el / un arca, el / un rea, el / un arpa, el / un asa, el / un ascua, el / un Asia, el / un asma, el / un asna, el / un aspa, el / un asta, el / un aula, el / un ave, el / un avemara, el / un aya, el / un haba, el / un habla, el / un hacha, el / un hada, el / un hambre, el / un hampa, el / un haya, el / un haz (en algunas acepciones). Son excepcin las letras del alfabeto (la hache, la a, la alfa), los nombres de mujeres que en el registro popular van precedidos de artculo (la ngela, la Ana) y algunos nombres en funcin adjetiva (la alma mter). Si entre el nombre y el artculo aparece otra palabra (un adjetivo) se usar la o una. La frgil ave La gran rea La pesada ancla La majestuosa guila

Estos nombres femeninos en plural usan los determinantes plurales femeninos: las / unas guilas veloces, las / unas aves rapaces. Con un adjetivo interpuesto o en plural se salva la dificultad de pronunciar dos as seguidas. Con todo, en el caso de los adjetivos demostrativos aparecen dos as seguidas:esta agua, aquella ala. Los adjetivos que comienza por a o ha tnica van precedidos de la / una cuando califican a un nombre femenino: la alta mujer, la agria respuesta. Tambin los gentilicios: la rabe.

Sustantivacin
Sustantivar es convertir un elemento de la oracin en un sustantivo o nombre. La forma ms extendida de dar valor de sustantivo a otras categoras gramaticales es mediante un artculo u otro determinante como se ver ms adelante; sin embargo, algunos adjetivos pueden sustantivarse sin necesitad de determinantes. Esta pelcula gusta a grandes y pequeos. (= Esta pelcula gusta a los adultos y a los nios.)

1 Sustantivacin con lo, artculo definido neutro


Lo nunca determina a nombres, porque en espaol no hay nombres neutros; s se usa para sustantivar partes de la oracin. Lo + la forma masculina del adjetivo equivale a la(s) cosa(s) + adjetivo o a un nombre ms especfico que cosa. Aqu no tienen lo necesario para operar. (= Aqu no tienen las cosas necesarias para operar. = Aqu no tienen instrumental quirrgico.) Lo principal es que no te hayas hecho dao. (= La cosa ms importante es que no te hayas hecho dao.) Lo + participio tiene un valor paralelo a lo + adjetivo. Las oraciones as construidas pueden parafrasearse con un tiempo verbal perfecto. No me arrepiento de lo dicho. (= No me arrepiento de las cosas que he dicho.) Dos das en el bingo y perdi lo ahorrado en cinco aos de trabajo. (= Dos das en el bingo y perdi el dinero que haba ahorrado en cinco aos de trabajo.) Lo + adjetivos posesivos del grupo B tiene valor paralelo a lo + adjetivo.

Vase Posesivos

Lo mo es tuyo. (= Mis cosas son tambin tuyas.) No te quedes con lo mo. (= No te quedes con mis cosas.) Lo + adjetivos comparativos tambin tienen valor paralelo a lo + adjetivo. Lo mejor para el dolor de cabeza es un analgsico. (= La mejor cosa para el dolor de cabeza es un analgsico.) Esto es lo peor que nunca me haya pasado. (= Esto es la peor cosa que nunca me haya pasado.) Lo + que introduce proposiciones relativas que pueden sustituirse por la cosa que. Lo que me gusta ms de ti es tu sinceridad. (= La cosa que ms me gusta es tu sinceridad.) Lo que buscas no est aqu. (= La cosa que buscas no est aqu.) Lo + de + infinitivo (pop.) se usa en el lenguaje popular para introducir un tema. Podra sustituirse por de + nombre. Te quera hablar de lo de irnos antes. (= Te quera hablar de la marcha) De lo de cambiar de coche, nada. (= Del cambio de coche, nada.)

2 Sustantivacin con el / la, los / las


En la sustantivacin con el / la y los / las siempre hay un nombre que se omite: el contexto indica qu nombre es. Algunos adjetivos pueden sustantivarse tras los artculos determinados: el / la, los / las; pueden referirse a personas o a cosas que poseen la calidad que indica el adjetivo. Yo prefiero el amarillo. (= Prefiero el jersey amarillo.) El gordo es ms listo que el flaco. (= El ratn gordo es ms listo que el ratn flaco.) El / la / los / las + de + nombre tiene un valor paralelo al del apartado anterior. En este caso de + nombre es un complemento del nombre y expresa una cualidad como lo hara un adjetivo. Yo prefiero el de rayas azules. (= Prefiero el jersey de rayas azules.) Me qued la de cinco kilos. (= Me qued la sanda de cinco kilos.) El / la / los / las + que + oracin subordinada adjetiva significa la persona que o la cosa que. El que no est en la reunin no podr opinar. (= Las personas que no estn en la reunin no podrn opinar.) Los que quieran entrar, que entren. (= Las personas que quieran entrar que entren.) Aqu hay muchas manzanas. Las que estn verdes, no las cojas. No hay sustantivacin en el / la / los / las + que + subordinada sustantiva porque este tipo de oraciones ya equivalen a nombres.

Vase Subordinadas sustantivas

(El) que no haya podido ir hoy a la reunin no quiere decir que no me importe la educacin de mis hijos. Se podra eliminar el y la oracin seguira teniendo sentido; aqu, el es enftico. Este uso del artculo determinado se considera poco elegante. El / la / los / las + adjetivos posesivos del grupo B.

Vase Posesivos

ste es el mo. (= ste es mi abrigo.) Aqul es el tuyo? (= Aqul es tu coche?)

3 Sustantivacin con adjetivos demostrativos


Los adjetivos demostrativos (este, ese, aquel y sus derivados) se utilizan de forma paralela a los artculos determinados del apartado anterior. Adjetivo demostrativo + adjetivo calificativo acompaado de un gesto sirve para sealar algo. Dame este azul. (= Dame el jersey que es de color azul.) Dame esta grande. (= Dame la caja grande.) Adjetivo demostrativo + oracin de relativo es una forma enftica de sustantivar en espaol, no as en lenguas como el francs o el italiano. Si no hay intencin de enfatizar, es preferible usar el / la / los / las + oracin de relativo.

Determinantes
1 Los determinantes son: adjetivos indefinidos, adjetivos distributivos, adjetivos numerales, adjetivos posesivos, adjetivos demostrativos, adjetivos exclamativos, adjetivos interrogativos y artculos determinados. 2 Adjetivos indefinidos Los determinantes indefinidos sealan de manera imprecisa nmero de cosas o personas. Son: Singular Masculino Cierto Cualquier Otro Algn Alguno Un Femenino Cierta Cualquier Otra Alguna Alguna Una Unos Varios Mucho Poco Demasiado Tanto Bastante Ms Menos Ningn Ninguno Todo Mucha Poca Demasiada Tanta Bastante Ms Menos Ninguna Ninguna Toda Todos Todas Muchos Pocos Demasiados Tantos Bastantes Ms Menos Unas Varias Muchas Pocas Demasiadas Tantas Bastantes Ms Menos Masculino Ciertos Cualesquiera Otros Algunos Plural Femenino Ciertas Cualesquiera Otras Algunas

3 Adjetivos distributivos Los adjetivos distributivos son: Singular Masculino Cada Femenino Cada Sendos Tal Tal Tales Sendas Tales Masculino Plural Femenino

Potrebbero piacerti anche