Sei sulla pagina 1di 19

REDACCIN Y COMUNICACIN RICARDO RENWICK 2011 - 1

ESQUEMAS Y NOCIONES IMPORTANTES DEL CURSO

(I) CATEGORIZACIN CONCEPTUAL VS. CATEGORIZACIN LINGSTICA Ser humano conceptualizador (I) Mundo percibido (percepcin) (II) Conceptos / categoras

(III) CONCEPTOS LINGSTICOS

PENSAMIENTOS

SIGNOS Forma Significado

A travs de la percepcin (I) el ser humano se forma conceptos individuales o categoras (II) que agrupan esos conceptos individuales (por ejemplo, el concepto individual de gato, que a su vez incluye un rango de muchos tipos de gato queda subsumido en la categora conceptual mamfero, es decir, los entes individuales percibidos y conceptualizados se atribuyen a categoras). Los conceptos o categoras se vinculan en un proceso ulterior (III) a formas lingsticas (significantes, en la teora saussureana del signo lingstico). Por medio de este ltimo proceso de categorizacin lingstica la idea de gato queda unida, como significado plenamente lingstico a la secuencia de sonidos /g a t o/ cuya imagen acstica se registra en el cerebro, con lo cual se tiene que el significado plenamente lingstico tambin se amolda a los condicionamientos del sistema lingstico: gat o

informacin lxica sobre el animal (referente)

informacin gramatical de gnero masculino 2

(II) SIGNO LINGSTICO

Tiene un estatus simblico: arbitrariedad y convencin refiere a

SIGNIFICADO BILATERAL = SIGNIFICANTE El pato, el ser vivo en la realidad extralingstica.

La secuencia de sonidos p a t o , o su recuerdo mental registrado en el cerebro no guarda ninguna relacin de semejanza o contigidad con el significado pato, y a travs de ste tampoco con el animal pato de la realidad extralingstica. En otras palabras, no hay ninguna razn para designar al pato de esa manera, y, por eso, los signos lingsticos que refieren a este animal varan de lengua a lengua.

(III) SUBSISTEMAS LINGSTICOS

Sintaxis Analizables en Fonemas Morfemas Palabras Simples o Complejas combinables en Frases Oraciones Textos

Significado de los morfemas

Significado de las palabras

Significado de las frases y oraciones

Significado de los textos

Sistema (Lingstica sistmica)

Reglas de uso del sistema (Pragmtica)

La produccin de una frase a partir de los condicionamientos del sistema lingstico implica un proceso de integracin de unidades menores en unidades mayores. En un proceso de naturaleza sinttica, los fonemas se combinan para formar morfemas, stos para formar palabras, y luego estas ltimas formarn frases u oraciones, que sern la base del texto, como unidad de comunicacin. Los textos, desde esta perspectiva, constituyen un conjunto articulado de signos y combinaciones de signos. La bilateralidad del signo lingstico empieza a tener un papel relevante desde el subsistema morfolgico, ya que los morfemas constituyen unidades mnimas del sistema lingstico con carcter de signo. En

otras palabras, la semntica (el significado) se incorpora al anlisis desde el nivel de los signos mnimos o partes de palabras, la morfologa: Nivel del no-signo Nivel del signo gatos gat o s gatos (2da. Articulacin) (1ra. Articulacin) (Palabra sintctica)

Los gatos negros traen mala suerte

De un modo inverso, se puede entender, desde una perspectiva analtica, que los textos son analizables en frases u oraciones, stas en palabras, y as sucesivamente hasta llegar al fonema. El dominio de estos distintos niveles de competencia lingstica estructural le permite al hablante construir sus expresiones lingsticas y emplearlas con fines comunicativos. El uso del sistema lingstico con propsitos comunicativos es objeto de estudio de la pragmtica: SISTEMA LINGSTICO USO DEL SISTEMA LINGSTICO (Pragmtica) Qu bonita ests hoy da! Qu bonita ests hoy da! (Qu fea ests hoy da!)

(IV) LINGSTICA SISTMICA VS. PRAGMTICA

Cuestiones de la Lingstica sistmica

Qu expresiones lingsticas elementales existen? Qu expresiones lingsticas complejas son posibles? Cmo se construyen tales expresiones? Cul es su significado, tomado en abstracto y sin conexin con la situacin?

Cuestiones de la Pragmtica

Qu propiedades de la situacin son determinantes para que ciertas expresiones lingsticas sean elegidas y otras no? Sera tan amable de darme la hora? (Situacin formal) Qu hora tienes? (Situacin menos formal)

Qu significan las expresiones lingsticas, no como estructuras, sino como manifestaciones en un tipo determinado de situacin? tiene hora? (significa Dme la hora; no se puede responder con s a esta pregunta, a pesar de que sus propiedades formales y estructurales la asemejan a preguntas de s/no como: tiene azcar?)

(V) ESQUEMA DE COMUNICACIN (PRAGMTICA)

Conocimiento del mundo

Saber lingstico

HABLANTE 1 (Intencin, motivacin)

SITUACIN objetiva

HABLANTE 2 (Intencin, motivacin)

Interpretacin de la situacin (hablante 1)

Interpretacin de la situacin (hablante 2)

EXPRESIN LINGSTICA 7

En el esquema propuesto participan un HABLANTE 1 y un HABLANTE 2 de un conocimiento del mundo parcialmente concordante y de un saber lingstico en gran medida coincidente. Las dimensiones fsicas, sociales y psquicas son valoradas y procesadas de manera individual por cada uno de ellos. Los hablantes postulan definiciones o interpretaciones de la situacin, que son diferentes en principio, pero que pueden concordar en una medida importante. Los enunciados lingsticos son formulados o comprendidos a partir de las intenciones o intereses de los hablantes, y a la luz de sus respectivas interpretaciones de la situacin. Cada expresin lingstica pertenece, tan pronto ha sido pronunciada, a la situacin objetiva comn a ambos hablantes, la cual, como resultado de ello, se ve modificada (proceso indicado por la flecha entre expresin lingstica y situacin). En el transcurso del acto comunicativo, los hablantes tienen que tener en cuenta la informacin nueva aportada por cada nueva expresin lingstica.

(VI) PRAGMTICA. RELACIONES CON RESPECTO AL CONTENIDO PROPOSICIONAL Y LA FINALIDAD COMUNICATIVA DE LAS FRASES a. Lo dicho y lo informado A: Dnde has estado ayer en la noche? B: Aqu noms. Falta: aclaracin de decticos: t, aqu, ayer. Persona, lugar y tiempo no Identificados. El contenido proposicional se expresa de un modo fragmentario. El contenido completo de la manifestacin lingstica debe ser reconstruido del poco material lingstico con ayuda del conocimiento de la situacin. En lugar de: B: Yo, Juan Gonzles, estuve ayer en la noche, 20 de noviembre de 2003, en mi casa de la avenida Universitaria en Pando, Lima. basta: B: Aqu noms. debido a que: La conversacin ocurre en casa del hablante. A sabe que se trata de B, quien habla, y que se dirige a l, respondiendo a su pregunta. Ambos saben que hoy es 21 de noviembre de 2003. Como A ha preguntado Dnde has estado ayer en la noche?, B no necesita repetir el verbo, ni la hora.

La comunicacin se da as en los trminos ms adecuados a la situacin. b. Lo informado y lo opinado Tengo hambre Me duele el estmago Significado social Funcin comunicativa

El hablante, ms all de dar algn tipo de informacin sobre el mundo (en este caso, en relacin con su propio mundo de sensaciones), manifiesta una intencin y persigue alguna reaccin (que puede ser lingstica o no lingstica) del receptor, de modo que las frases anteriores han de ser interpretadas como: dame algo de comer dame una Buscapina (por ejemplo)

Los hablantes hacen, pues, algo con sus enunciados: Yo he ledo 150 pginas de pragmtica hoy da.

Con esta frase el hablante busca algo ms que expresar una proposicin. Busca probablemente: que se le crea. que se tome su enunciado por verdadero. que se le alabe.

10

(VII) ACTO DE HABLA Y ACTOS PARCIALES

a) b) c) d) e) f)

Activacin del aparato fonatorio. Realizacin de modelos abstractos del sistema. Informacin sobre el mundo: contenido proposicional. Orientacin hacia un receptor. Manifestacin de una intencin: informar, prevenir, amenazar, aconsejar, etc. Se desea atemorizar a alguien (al amenazarlo) o evitar que haga algo (mediante un consejo u orden), por ejemplo. ACTO DE EMISIN ACTO PROPOSICIONAL ACTO ILOCUTIVO ACTO PERLOCUTIVO

a+b c d+e f

ACTO DE EMISIN Enunciado: /el perro muerde/ ACTO PROPOSICIONAL Proposicin: MORDER [perro] ACTO ILOCUTIVO Ilocucin: Informacin Comprobacin Aviso Amenaza Consejo

ACTO PERLOCUTIVO Perlocucin: El oyente sabe lo que el hablante le dice. El oyente renuncia a su intencin El oyente acaricia al perro.

11

12

(VIII) COMPETENCIA LINGSTICA Segn lo visto en clases, la produccin de una frase, utilizada en una determinada situacin con propsitos comunicativos, es un proceso bastante complejo que requiere de la posesin de varios tipos de competencia por parte del hablante. Por ejemplo, en relacin con el sistema de la lengua: Fontico-fonolgica: sonidos Morfolgica: formacin de palabras Sintctica: construccin de frases u oraciones. Hay adems un tipo de competencia en los significados de las expresiones lingsticas y en la construccin de textos. A pesar de la diversidad de competencias especficas en diversos aspectos del lenguaje que posee el hablante, stas pueden organizarse, segn Coseriu 1992, bsicamente en 3 tipos de competencia. LA COMPETENCIA LINGSTICA GENERAL (Saber elocutivo/ Nivel universal), que trasciende las lenguas particulares y se refiere al hablar como tal. Involucra el conocimiento de los principios del pensamiento y el conocimiento general de las cosas. Esta competencia afecta entonces al hablar en general y se refiere a los rasgos generales, no histricos de la modalidad lingstica de los sujetos hablantes. Se trata de un rendimiento lingstico que se relaciona con el hecho de que: Hacemos referencia lingstica a objetos (referencializacin) Situamos nuestras expresiones en la esfera espacio-temporal Asumimos o distribuimos roles comunicativos. Insertamos nuestras expresiones en contextos Atribuimos a nuestras expresiones un sentido en el marco de objetivos de carcter pragmtico.

LA COMPETENCIA LINGSTICA PARTICULAR (Saber idiomtico/ Nivel histrico), se refiere al conocimiento que el hablante tiene de un sistema lingstico (su lengua materna, es decir, una tcnica particular para comunicarse lingsticamente). Concierne al plano histrico de los sistemas de lengua. LA COMPETENCIA LINGSTICA TEXTUAL (Saber expresivo/ Nivel individual), se refiere a las estrategias individuales que el hablante pone en juego en el momento de entablar un acto comunicativo, para la estructuracin de textos acordes con la situacin comunicativa concreta. Constituira el aspecto plenamente individual de la realizacin de un sistema lingstico.

13

(IX) LA COMPETENCIA LINGSTICA PARTICULAR (SABER IDIOMTICO / NIVEL HISTRICO)

Se refiere al conocimiento que el hablante tiene en relacin con su propia lengua (un sistema lingstico particular). Este saber se desenvuelve tanto en el plano de los aspectos sistemticos, homogneos y regulares de su lengua (estructura), como en el de los aspectos variacionales de la misma (arquitectura): ESTRUCTURA vs. (Homogeneidad, unidad) ARQUITECTURA (Heterogeneidad, variedad)

Este tipo de competencia del hablante se refiere tambin, por otro lado, al plano de la variacin diacrnica de su lengua, es decir, de la evolucin de su lengua en el tiempo (la percepcin de las distintas formas de hablar generacionales, por ejemplo).

14

(X) ESTRUCTURA DE LA LENGUA

Se refiere a las unidades del sistema y las reglas de combinacin de tales unidades. El hablante es, pues, competente en los diversos subsistemas de su lengua: FONTICO/FONOLGICO MORFOLGICO SINTCTICO

Adems de conocer los aspectos semnticos de la expresin lingstica. La aplicacin de estos tipos de competencia conduce a la construccin de expresiones lingsticas, que sern utilizadas por los hablantes con fines comunicativos (pragmtica).

15

(XI) ARQUITECTURA DE LA LENGUA

Comprende, frente a la ESTRUCTURA DE LA LENGUA, los aspectos relacionados con la variacin de una lengua histrica. Dicha variacin se registra, bsicamente, en 3 dimensiones: geogrfica DIATPICA Dialecto social DIASTRTICA Nivel o sociolecto DIASISTEMA estilstica o situacional DIAFSICA Estilo o registro.

Debido al ser histrico-sociocultural de las lenguas histricas, la existencia de aspectos variables e invariables en una lengua no constituye ninguna contradiccin, sino una propiedad esencial del funcionamiento de la misma, y condicin principal de su uso por el hombre como herramienta de comunicacin.

16

(XII) CADENA VARIACIONAL Distinguidos los 3 niveles de variacin de una lengua histrica, stos no son indiferentes entre s. La dimensiones variacionales presentan una estructura interna escalonada, de modo que los fenmenos lingsticos pueden recibir determinadas marcas diasistemticas: DIATPICA, dbil (vinistes) o fuerte (de mi to su libro) DIASTRTICA, alta (viniste) o baja (vinistes) DIAFSICA, alta (viniste) o baja (vinistes) Estas dimensiones no estn simplemente una al lado de la otra, sino que, como hemos podido ver, presentan determinadas afinidades entre s, que se articulan en una direccin funcional como la siguiente: DIATPICA DIASTRTICA DIAFSICA As pues, determinados fenmenos lingsticos DIATPICAMENTE marcados pueden ser usados de modo secundario como si estuvieran marcados DIASTRTICAMENTE; y fenmenos DIASTRTICAMENTE marcados, en algunas circunstancias pueden funcionar en la dimensin DIAFSICA como elementos genuinos marcados DIAFSICAMENTE. La dinmica de elementos en el interior de la ARQUITECTURA se denomina CADENA VARIACIONAL, la cual debe ser considerada estrictamente como un movimiento SINCRNICO.

17

(XIII) LA DIMENSIN HABLADO ESCRITO

Al considerar la existencia de fenmenos como: Que su - cuyo No lo he ledo, el libro no he ledo el libro Uso del Presente histrico uso del pretrito (ya referidos en clase) surge la necesidad de incorporar al diagrama una cuarta dimensin de variacin que, sin embargo, tiene un carcter universal y no est limitada a un nico sistema lingstico, debido a que se define sobre la base de PARMETROS o CONDICIONES DEL ACTO COMUNICATIVO, que son en s mismas extralingsticas y universales, es decir, vlidas para todos los tipos de situacin comunicativa en cualquier lengua del mundo. Esta dimensin variacional, que constituye una expresin directa del continuo INMEDIATEZ / DISTANCIA es, en realidad la propiamente central, porque contiene en cada caso aquellos fenmenos idiomticos (marcados diasistemticamente) que se originan a partir de las condiciones de comunicacin y de las estrategias de verbalizacin independientes de las lenguas individuales. Por ejemplo: elaboracin lineal y sencilla del discurso vs. jerrquica y compleja. Sintaxis sencilla vs. compleja. Lxico impreciso vs. preciso, etc.

Al lado de tales rasgos universales de la lengua hablada y escrita, esta dimensin tambin abarca hechos idiomticos, cuyas condiciones de uso no pueden ser ubicadas ni siquiera en la dimensin DIAFSICA, sino que slo pueden ser fijadas en el entorno hablado / escrito o inmediatez distancia (que su vs, cuyo) La dinmica de la arquitectura de una lengua histrica, que se manifiesta en la cadena variacional debe ser estrictamente referida a la distincin entre lengua hablada y lengua escrita, que se entiende aqu en sentido concepcional, y no medial. La CADENA VARIACIONAL depende exclusivamente del CONTINUO CONCEPCIONAL derivado de las condiciones comunicativas y de las estrategias de verbalizacin, que se despliega entre la oralidad o inmediatez comunicativa (independientemente del MEDIO FNICO o GRFICO ) y la escrituralidad o distancia comunicativa (independientemente del MEDIO FNICO o GRFICO).

18

STATUS

IMPRONTA DIASISTEMTICA 0 Inmediatez baja baja fuerte diafsica diastrtica diatpica Distancia alta alta dbil +

Universal

histricocontingente

CADENA VARIACIONAL

19

Potrebbero piacerti anche