Sei sulla pagina 1di 14

1

Ensambles bsicos en solidworks


Curso de Dibujo para Ingeniera Ingeniera Industrial y de Sistemas http://tareas-emanuel.blogspot.com/

Objetivos:
Asimilar la lgica utilizada para generar ensambles en solidworks. Asimilar la lgica utilizada para generar animaciones. Ejercitar los fundamentos de dibujo adquiridos en el curso mediante la elaboracin de dibujos de detalle de ensambles. *** Nota: Antes de comenzar la clase debes tener a la mano esta presentacin para poder seguir adecuadamente la explicacin del instructor ****

Ejemplo 93: Ensamble y mediciones


Procedimiento: 1) Aplicar materiales a cada componente del ensamble y guardar los cambios (manguera: PBT, Carcasa del termostato: acero GALVANIZADO, Radiador: aluminio 6063-o). 2) Crear un archivo de ensamble importando los tres componentes del ensamble. 3) Posicionar cada componente en su sitio. 4) Calcular el peso del ensamble. 5) Calcular la distancia mnima de la manguera al radiador.

Ejemplo 94: Animacin de ensambles


Procedimiento: 1) Insertar bastidor y placa. 2) Ensamblarlos. 3) Insertar la mordaza con otra placa y aplicarle las mismas relaciones del paso anterior. 4) Agregar una relacin de posicin de trayecto para restringir el movimiento de la mordaza a un recorrido limitado por el permetro de una de las bases de la mordaza. 5) Insertar tornillo de banco y agregarle una relacin mecnica de tornillo con avance de 4mm cada revolucin con respecto al barreno del bastidor atraves del cual pasa. 6) Restringir el avance del tornillo a una distancia de mnima de 18mm con respecto a la cara exterior de la mordaza y a una distancia mxima de 80 con respecto a la misma referencia, (estos evitara interferencias con la manivela que se ensamblara a continuacin). 7) Ensamblarle al tornillo de banco la manivela con esferas agregndole a las esferas una relacin de bloqueo con la manivela para que estas permanezcan fijas a la manivela. 8) Grabar una animacin de este mecanismo en formato *.AVI de tamao menor a 10 Mb (haciendo avanzar la placa hasta su posicin mxima en 6 pasos uniformemente distribuidos)

Ejemplo 94: Animacin de ensambles

Ejemplo 95: Ensamble utilizando piezas creadas automticamente


Procedimiento: 1) Generar un nuevo ensamble. 2) Insertar las dos piezas que conforman el llavero y ensamblarlas. 3) Insertar rondanas desde la galera de partes prediseadas (galera de diseo/estndares ISO/rondana plana/rondanas normales 7091 tamao M6) 4) Ensamblar rondanas en posicin. 5) Insertar tuercas del mismo tamao y ensamblarlas (tuerca ISO 4033) 6) Insertar tornillos del mismo tamao y ensamblarlos (Tornillo de cruz ISO 7045) 7) Ensamblar tornillos en posicin. 8) Modelar llave Allen parametrisada. 9) Generar la tabla de diseo para ese modelo. 10)Generar todas las configuraciones de ese modelo y salvarlas como piezas separadas. 11)Insertar las llaves y ensamblarlas sin espacios de entre ellas. 12)Restringir el movimiento angular de cada llave Allen a un rango de 0-240

Ejemplo 95: Ensamble utilizando piezas creadas automticamente


8

12

Ejemplo 96: Dibujo de ensamble


Procedimiento: 1) Ensamblar el mecanismo que se muestra en la imagen utilizando las piezas proporcionadas por el instructor (carpeta ejercicio 96). 2) Utilizar el comando de tornillos inteligentes para generar los tornillos faltantes en el ensamble. 3) Ensamblar adecuadamente los tornillos generados. 4) Generar la lista de componentes del ensamble. 5) Desensamblar el mecanismo con una separacin uniforme entre los componentes. 6) Generar el dibujo del ensamble. 7) Guardar XPS de dibujo de ensamble explosionado.

Ejemplo 96: Dibujo de ensamble

10

Ejemplo 97: Repaso animaciones


Procedimiento: 1) Generar el video de animacin del ensamble compuesto por los modelos contenidos en la carpeta ejemplo 97 proporcionada por el instructor y enviarlo por correo electrnico de acuerdo a las modificaciones que el instructor le indique.

11

Ejemplo 98: Repaso ensambles


Procedimiento: 1) Ensamblar los modelos contenidos en la carpeta ejercicio 98 aplicando los materiales que el instructor le indique y enviar por correo el XPS del dibujo de ensamble explosionado con su lista de materiales. Y el detalle del peso de cada componente.

12

Ejemplo 99: Derecho a examen


Procedimiento: 1) Generar el video de animacin del ensamble de los modelos contenidos en la carpeta ejercicio 99 proporcionada por el instructor de acuerdo a las posiciones que les sean indicadas.

13

Ejemplo 100: Derecho a examen


Procedimiento: 1) Generar los dibujos de ensamble con lista de componentes y el dibujo de detalle de cada componente del mecanismo generado a partir de los modelos contenidos en la carpeta ejercicio 100 proporcionada por el instructor.

14

Gracias por su atencin !!

Potrebbero piacerti anche