Sei sulla pagina 1di 4
Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] ¿Qué es una cistoscopia? Una cistoscopia

Cistoscopia: Antes del procedimiento -

[Cystoscopy: Before Your Procedure]

¿Qué es una cistoscopia?

Before Your Procedure] ¿Qué es una cistoscopia? Una cistoscopia es un procedimiento que le permite al

Una cistoscopia es un procedimiento que le permite al médico ver el interior de la vejiga y la uretra. La uretra es el tubo que transporta la orina desde la vejiga hacia el exterior del organismo. El médico utiliza un tubo delgado con luz, llamado cistoscopio, para detectar cálculos, tumores, sangrado o infecciones en los riñones o la vejiga.

Si la cistoscopia se hace en una clínica mientras usted está despierto, el médico o enfemero(a) le pondrá un gel que le adormecerá el interior de la uretra antes del procedimiento. Esto hará que el procedimiento sea más cómodo. El médico pondrá el cistoscopio bien lubricado dentro de la uretra y lo moverá hacia la vejiga. El médico le llenará la vejiga con líquido para poder ver mejor. Es posible que sienta presión en la zona de la vejiga durante poco tiempo.

Si la cistoscopia se hace en el hospital, es posible que reciba medicamentos para dormirle durante el procedimiento. Mientras esté dormido, el médico podrá tomar muestras de tejido que se analizarán para poder detectar cáncer u otros problemas. Esto se llama biopsia. Si le hacen una biopsia, es posible que tenga una pequeña cantidad de sangre en la orina durante varios días

biopsia. Si le hacen una biopsia, es posible que tenga una pequeña cantidad de sangre en

Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] (Página 2 de 4)

después del procedimiento. Podría necesitar tener en la vejiga un tubo llamado sonda urinaria (catéter) con el fin de drenar la orina durante varios días después del procedimiento. Su médico sacará la sonda durante su visita de seguimiento.

La atención de seguimiento es una parte clave de su tratamiento y seguridad. Asegúrese de hacer y acudir a todas las citas, y llame a su médico si está teniendo problemas. También es una buena idea saber los resultados de los exámenes y mantener una lista de los medicamentos que toma.

¿Qué ocurre antes del procedimiento?

Hacerse un procedimiento puede ser estresante. Esta información le ayudará a entender qué puede esperar y cómo prepararse de manera segura para el procedimiento.

Cómo prepararse para el procedimiento

• Traiga una lista de preguntas para hacerles a los médicos. Es importante que entienda exactamente qué procedimiento está planificado, cuáles son los riesgos, los beneficios y las otras alternativas antes de hacerse el procedimiento.

• Infórmeles a sus médicos TODOS los medicamentos, las vitaminas, los suplementos y los remedios herbales que toma. Haga una lista de lo que toma y llévela consigo a todas las citas. Le indicarán qué medicamentos tomar o dejar de tomar antes del procedimiento.

• Algunos medicamentos, como la aspirina o el ibuprofeno (Advil, Motrin), y ciertas vitaminas y remedios herbales pueden aumentar el riesgo de tener sangrados o interactuar con la anestesia. Es posible que le pidan que deje de tomar estos productos antes del procedimiento.

• Antes del procedimiento, podría hablar con un anestesista acerca de las opciones de anestesia, incluidos los riesgos, los beneficios y las alternativas a cada una. Esta conversación podría ser por teléfono o en persona.

Cómo cuidarse antes del procedimiento

• Incorpore hábitos saludables a su vida. Es mejor hacer los cambios varias semanas antes del procedimiento, ya que su organismo podría reaccionar a cambios repentinos en sus hábitos.

• Manténgase tan activo como pueda.

• Siga una dieta saludable.

• Reduzca la cantidad de alcohol que bebe o de tabaco que usa, o abandone estos hábitos.

• Avísele a su médico si tiene instrucciones médicas por anticipado, lo que podría incluir un testamento vital y un poder legal permanente para la atención médica. Si no las tiene, sería

lo que podría incluir un testamento vital y un poder legal permanente para la atención médica.

Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] (Página 3 de 4)

conveniente prepararlas para que su médico y seres queridos sepan sus deseos sobre la atención médica. Los médicos recomiendan que todas las personas preparen estos documentos antes de un procedimiento, sin importar el tipo de procedimiento ni la afección.

¿Qué ocurre el día del procedimiento?

• Siga en forma precisa las instrucciones acerca del momento en que debe dejar de comer y beber, o el procedimiento podría ser cancelado. Si el médico le dijo que tome sus medicamentos el día del procedimiento, hágalo bebiendo un solo sorbo de agua.

• Báñese o dúchese antes de registrarse para el procedimiento. No use lociones, perfume, desodorante ni esmalte para uñas.

• Quítese todas las joyas, los "piercings" y los lentes de contacto.

• Deje los objetos de valor en su hogar.

En el hospital o el centro quirúrgico

• Lleve un documento de identidad con foto.

• Le podrían colocar un pequeño tubo en una vena (intravenosamente o IV) para administrarle líquidos y medicamentos que le ayudarán a relajarse.

• Le pedirán que vacíe la vejiga justo antes del procedimiento.

• El anestesista le hará sentir cómodo y seguro. La anestesia podría dormirle completamente o sólo adormecer la zona afectada. Esto dependerá del procedimiento que le vayan a hacer y de lo que haya convenido con el médico y el anestesista.

• En la mayoría de los casos, el cistoscopio está en la vejiga durante menos de 10 minutos. Pero el procedimiento completo podría durar hasta 45 minutos o más.

El regreso a su hogar

• Es posible que necesite que alguien le lleve a su hogar.

• Por su seguridad, no deberá conducir hasta que deje de tomar analgésicos (medicamentos para el dolor) y pueda moverse y reaccionar con facilidad.

• Después del procedimiento, obtenga ayuda adicional en su hogar, sobre todo si vive solo o cuida a otra persona.

• Recibirá instrucciones más específicas acerca de la recuperación del procedimiento, incluyendo temas como la actividad física y cuándo podría volver a trabajar.

de la recuperación del procedimiento, incluyendo temas como la actividad física y cuándo podría volver a

Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure] (Página 4 de 4)

¿Cuándo debe llamar a su médico?

• Tiene preguntas o inquietudes.

• No entiende cómo debe prepararse para el procedimiento.

• Se enferma antes del procedimiento (por ejemplo, tiene fiebre, un resfriado o gripe).

• Necesita reprogramar el procedimiento o cambió de opinión acerca de hacerse el procedimiento.

¿Dónde puede encontrar más información en inglés?

Vaya a http://www.kp.org

Escriba H880 en la búsqueda para aprender más acerca de "Cistoscopia: Antes del procedimiento - [Cystoscopy: Before Your Procedure]".

© 2006-2011 Healthwise, Incorporated. Instrucciones de cuidado adaptadas por Kaiser Permanente. Estas instrucciones de cuidado son para usarlas con su profesional clínico registrado. Si usted tiene preguntas acerca de una condición médica o acerca de estas instrucciones de cuidado, siempre pregúntele a su profesional clínico registrado. Healthwise no acepta ninguna garantía ni responsabilidad por el uso de esta información.

clínico registrado. Healthwise no acepta ninguna garantía ni responsabilidad por el uso de esta información.