Sei sulla pagina 1di 6

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

(Universidad del Per, DECANA DE AMRICA)

FACULTAD DE CIENCIAS ECONMICAS ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ECONOMA

CICLO: IV

CURSO: MATEMTICA IV Y OPTIMIZACIN DINMICA

ESCUELA ACADMICO PROFESIONAL DE ECONOMA

SLABO
1. DATOS GENERALES 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6 1.7 1.8 1.8 1.10 MATEMTICA IV Y OPTIMIZACIN DINMICA Cdigo del Curso: DO3222 N de Crditos: 5 N de horas semanales: 6 N de horas de prctica semanales: 2 Requisitos: Matemtica III; Macroeconoma I Nombre del Docente: Econ. PABLO RIVAS SANTOS Aulas: 202-T 217-T Plan de Estudios: 2004 Semestre Acadmico: 2011-I Nombre del Curso:

2.

SUMILLA La asignatura desarrollar los siguientes temas: Ecuaciones en derivadas parciales, Ecuaciones en derivadas parciales del segundo orden. Sistema de Ecuaciones Diferenciales, Sistema de Ecuaciones en Diferencias, Clculo de variaciones. El problema del control ptimo: Mtodo de solucin: Principio del mximo y programacin dinmica.

3.

OBJETIVOS Ampliar la capacidad imaginativa del estudiante mediante procesos deductivos e inductivos a fin de que est en condiciones de analizar y resolver problemas del anlisis econmico de orden superior. El alumno al finalizar el curso estar en condiciones de conocer los mtodos bsicos de la optimizacin dinmica, conocer el clculo de variaciones y sus aplicaciones, conocer las propiedades y el uso del principio del mximo y sus aplicaciones en la teora econmica, conocer las propiedades y el uso de la programacin dinmica y sus aplicaciones en la teora econmica.

4.

CONTENIDO CALENDARIZADO 1. semana Ecuaciones en Derivadas Parciales. Definiciones preliminares. Orden y grado.

Mtodos de solucin de ecuaciones de primer orden: Mtodo de separacin de variables. 2. semana Ecuaciones en derivadas parciales de segundo orden: del tipo parablico, elptico e hiperblico. 3. semana Sistemas de ecuaciones diferenciales: Concepto y definiciones. Sistemas lineales: Solucin general. Anlisis grfico y estabilidad: Diagrama de fases. Aspectos analtico de la estabilidad. Mtodos matriciales de solucin. Sistemas no lineales. Aplicaciones a la Teora Econmica. 4. semana Sistemas de ecuaciones en diferencias: Definiciones preliminares. Sistemas lineales de primer orden: Mtodos matriciales. Sistema lineales de orden superior. Ecuaciones en diferencias no lineales. Mtodos de solucin. Elementos de estabilidad. Aplicaciones en la Teora econmica. Teorema de Perron Frobenius Modelo de SRAFFA. 5. semana Clculo de variaciones: Ecuacin de Euler. Extremo condicionado: problema isoperimtrico. Condicin de transversalidad. Clculo de variaciones: Horizonte temporal finito e infinito. Generalizacin del problema elemental. Aplicaciones. 6. semana Primer Examen Parcial 7. semana Teora del control ptimo: Definicin del problema. Principio del mximo: Condicin de transversalidad. Principio de Pontryagin. La Funcin de Hamilton. Aplicaciones en la Teora Econmica. 8. semana Horizonte temporal finito e infinito. Principio del mximo con restricciones. Generalizaciones del principio del mximo. 9. semana Programacin dinmica en tiempo discreto: Principio de Optimalidad de Bellman. Condiciones de primer orden (Kuhn-Tucker). Ecuacin de Bellman. 10. semana Ecuaciones de Benveniste-Sheinkman y el teorema de la envolvente.

11. semana Horizonte temporal finito e infinito. Mtodo de aproximaciones sucesivas. Mtodo de adivinar y verificar. 12. semana Segundo Examen Parcial 13. semana Programacin dinmica estocstica: Ecuacin de Bellman y BenvenisteSheinkman en su versin estocstica. 14. semana Aplicaciones. Modelo de Ahorro Inversin con incertidumbre. Decisin de portafolio y otros modelos. 15. semana Aplicaciones I: Juegos diferenciales, teora de juegos y principio de minimximo. 16. semana Aplicaciones II: Crecimiento econmico ptimo. 17. semana Tercer Examen Parcial

5.

METODOLOGA El desarrollo del curso se llevara a cabo en base a los siguientes lineamientos. 1. Las clases sern tericos prcticas en forma expositiva del profesor, con temas de acuerdo al contenido dosificado por semanas con participacin activa de los estudiantes en clases usando el mtodo Heurstico. 2. Se usara el mtodo inductivo-Deductivo el desarrollo de la asignatura. 3. Dinmica de grupo en las clases de prcticas dirigidas.

6.

EVALUACIN 1. Se tomarn prcticas calificadas o trabajos tericos co-prcticos o exposiciones orales con clase con una ponderacin del 25% Se tomaran tres exmenes: El primer examen parcial en la sexta semana con una ponderacin del 25%.

2.

El segundo examen parcial en la duodcima semana con una ponderacin del 25%. El tercer examen parcial en la decimosptima semana con una ponderacin del 25%. a. 25% para prcticas calificadas y/ o trabajos prcticos b. 25% para el primer examen parcial c. 25% para el segundo examen parcial d. 25% para el tercer examen parcial 7. POLTICAS DEL CURSO Los alumnos que presenten trabajos monogrficos copiados ntegramente o parcialmente de otros medios (escritos o electrnicos) y que se presenten como propios ameritarn automticamente como nota de calificacin CERO. Las calificaciones obtenidas en los exmenes no pueden ser eliminadas ni sustituidas por ningn motivo. El alumno que dej de asistir a ms del 30% del total de horas establecidas para el dictado del curso se le calificar con CERO. El alumno que sea sorprendido plagiando, suplantando o comunicando informacin verbal, escrita, electrnica y por otros medios durante los exmenes o en cualquier evaluacin, ser desaprobado en tal examen con la nota CERO. El alumno que no haya rendido el examen en la fecha programada por la Escuela Acadmico Profesional de Economa, slo tendr un plazo de 48 horas para justificar su inasistencia.

8.

BIBLIOGRAFA 1. OPTIMIZACIN DINMICA Y TEORIA ECONOMIA. JOSE LUIS BONIFAZ. 2. MATHEMATICAL OPTIMIZATION AND ECONOMIC THEORY. MICHAEL INTRILIGATOR. 3. DYNAMIC PROGRAMMING, RICHARD BELLMAN. 4. DYNAMIC PROGRAMMING. D. J. WHITE. 5. APPLIED DYNAMIC PROGRAMMING. BELLMAN R. DRAYFUS. 6. CALCULUS OF VARIATION AND OPTIMAL CONTROL THEORY, COURANT, R. 7. DIFFERENCE EQUATION, S. GOLDENBERGER. 8. MATHEMATICAL THEORY OF THE OPTIMAL CONTROL PROCESSES, L.S. PONTRIAGIN. 9. DYNAMIC MACROECONOMIC, THOMAS SARGENT. 10. RECURSIVE MACROECONOMIC THEORY, THOMAS SARGENT. 11. MACROEONOMIA AVANZADA TOMO I. ANTONIO ARGANDOA. 12. MACROECONOMA AVANZADA TOMO II. ANTONIO ARGANDOA.

13. ECUACIONES DIFERENCIALES Y ECUACIONES EN DIFERENCIA. PROSPERO GARCIA. 14. BREVE CURSO SOBRE LA TEORIA DE EXTREMALES, TIJOMIROV. 15. OPTIMAL CONTROL THEORY, D. LEITMAN.

Potrebbero piacerti anche