Sei sulla pagina 1di 18

CARCTER, RESPONSABILIDADES Y AUTORIDAD DE LOS ANCIANOS

Al igual que hicimos con el estudio de los diconos, al estudiar el carcter, responsabilidades y autoridad de los ancianos, lo haremos separadamente, segn el siguiente orden: 1.-EL NOMBRE "ANCIANO" 2.-REQUISITOS PARA SER ANCIANO 3.-RESPONSABILIDAD DE LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA 4.-AUTORIDAD DE LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA 5.-RELACIN DE LOS ANCIANOS CON LOS DICONOS.

I.- EL NOMBRE "ANCIANO" En el Nuevo Testamento, no hay una sola palabra, para definir la funcin que la Biblia define como el "presbiterio" o reunin de presbteros, estudiemos pues la terminologa aplicada a la funcin del anciano. En primer lugar tenemos la palabra "presbyteros" normalmente traducida por "Anciano", cuyo sentido original, era "un seor mayor (en edad)" pero posteriormente, este ttulo, o reconocimiento de funcin, dej de ser una cuestin de edad, para pasar a ser nombramiento de dignidad. El uso de ancianos, proceda del judasmo, recordemos, que las leyes desde Moiss (Nm.11:16) delegaban toda la autoridad de Dios en el grupo de ancianos que ministraban al pueblo, teniendo as la legislacin en sus manos, como tantas veces encontramos en las paginas de la Biblia; por todo ello, no era algo extrao para los primeros cristianos, todos, o la mayora convertidos del judasmo, reconocer a los que les presidan como a "los ancianos".

Otra palabra de un extenso en el Nuevo Testamento, es el vocablo griego "episkopos", que traducido a nuestro idioma, ha llegado a ser "obispo".y mes ampliamente por "supervisor"; est ltima traduccin ha sido entresacada de la raz "skopos" que la palabra "episkopos" lleva implcita y que literalmente quiere decir "vigilante", por lo que se ha credo ver como una de las funciones del presbtero-anciano -obispo-supervisor, vigilar la obra que est a su cargo. Sin embargo, en el Nuevo Testamento,"presbyteros" y "episkopos" se usan indistintamente, para definir a la misma persona. Por ejemplo, Pablo en su discurso de despedida en Mileto, hace llamar a los ancianos (presbyteros) y durante el discurso los llama obispos (episkopoi), asimismo, les dice que deben tener cuidado del rebao, lo que nos indica el uso que en su misma mente Pablo estaba haciendo de la otra palabra que se usaba indistintamente para hablar de un anciano, u obispo, pastor, (Hechos 20:17; 28-29). De nuevo, Pablo, cuando escribe a Tito, emplea esos dos trminos, como sinnimos, lemoslos,...."Por esta causa te dej en Creta, para que corrigieses lo deficiente, y establecieses ancianos(presbiteroi) en cada ciudad...porque es necesario que el obispo (episkopos)sea irreprensible..."Tito 1:5-7. Pedro, hace la misma identificacin cuando escribiendo;"...ruego a los ancianos (presbyteroi) que estn entre vosotros...apacentad la grey de Dios que est entre vosotros, cuidando de ella (episkpoontes) no por fuerza, sino voluntariamente... I Pedro 5:1-3. Hay en todo el Nuevo Testamento, la impresin de que el anciano, no era "anciano" a solas, sino que siempre que se habla de ancianos gobernando o dirigiendo una iglesia, s habla de "los ancianos", nunca del "anciano" a sacas, a no ser en la 2da. y 3ra, de Juan, en las salutaciones, y en ellas casi todos los autores concuerdan, en que Juan est utilizando su edad para darle un buen respaldo a la carta, mes que tratar de reclamar para si el titulo de anciano, como dignidad eclesistica. Lo seguro, es que siempre actuaban como un cuerpo bien unido aunque parece ser que entre ellos haba uno, al cual los demos le reconocan una cierta autoridad espiritual, pero veamos los pasajes en los cuales se hace mencin de los

ancianos, en plural; hay tres partes donde se emplea el trmino, en el libro de los Hechos 11:30, en 15:2,4, 6, 22-23; 16:4 y 21:l8 .Hay an otra mencin de los ancianos, en el captulo 14 de los Hechos, y es en relacin a su forma de eleccin, que no proceda de la congregacin, contando con la aprobacin de sta, sino absolutamente quedaba a cargo del apstol que llevaba el mensaje al lugar, en este caso fue a Listra, pero segn parece era el proceder habitual de los apstoles, (Hechos 14:23). El segundo lugar donde se habla de los "ancianos"(Presbyteroi) son las cartas de tipo pastoral, en los cuales Pablo toca diversos temas sobre los ancianos desde sus cualidades o requisitos para ser lo, hasta su sostenimiento econmico, esto lo encontramos en I Timoteo 3:1-7, I7-I9; y como ya mencionbamos antes el captulo I de Tito versculos 5 al 9 y 2:2. Por ltimo, lo podemos ver en las epstolas de carcter universal, como I de Pedro 5:1-4, y Santiago 5:14, donde se habla de una de las funciones de los ancianos, orar por loe enfermos. De todo esto, se desprende que el ancianato, o presbiterio, como lo llama Pablo en su epstola 1 a Timoteo 4:14, era un grupo de hermanos, de elevada talla espiritual, y que juntos llevaban el gobierno de la iglesia o iglesias de su zona, entre ellos, todos eran considerados como pastores, y todos eran capaces de desempaar las funciones propias del presbiterio. 2.-REQUISITOS DE LOS ANCIANOS. La lista de los requisitos, que se exigan en la iglesia primitiva para que alguien pudiese ser anciano, se enumera en dos ocasiones, en I a Timoteo, Captulo 3:1-7, y ms adelante en Tito 1:6-9. En estos dos pasajes, tal y como vimos en el estudio sobre el diaconado, hay requisitos de varios tipos, hay caractersticas, personales, domesticas y sociales; uniremos en este estudio los dos pasajes a que hacamos alusin, y reuniremos as una ms completa lista de estudio.

CARACTERSTCAS-PERSONALES IRREPRENSIBLE SOBRIO PRUDENTE DECOROSO-NO SOBERBIO APTO PARA ENSEAR NO DADO AL VINO NO PENDENCIERO NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS APACIBLE NO AVARO JUSTO SANTO DUEO DE SI MISMO AMANTE DE LO BUENO CARACTERSTICAS DOMESTICAS MARIDO DE UNA SOLA MUJER QUE GOBIERNE BIEN SU CASA TENGA HIJOS CREYENTES Y SUJETOS CARACTERSTICAS SOCIALES HOSPEDADOR AMABLE NO UN NEFITO BUEN TESTIMONIO AL EXTERIOR (Tito 1:8 y 12Tm.3:2) (I a Tim. 3:3) (I a Tim. 3:6) (I a Tim.3:7) (I a Tim.3:2 y Tito 1:6) (I a Tim.3:4) (Tito 1:6) (I a Tim.3:2 y Tito 1:6) (I a Tim.3:2 Y Tito I:8) (I a Tim.3:2) (I a Tim.3:2 y Tito 1:7) (I a Tim. 3:2 y Tito 1:9) (I a Tim.3:3 y Tito 1:7) (I a Tim.3:3 y Tito 1:7) (I a Tim.3:3 y Tito 1:7) (I a Tim.3;3 y Tito Ii7) (I a Tim.3:3) (Tito 1:8) (Tito 1:8) (Tito 1:8) (Tito 1:8)

Concluimos pues, de esta elaborada listaque hay 14 requisitos personales, tres de tipo domstico y 4 de carcter social, que no deben faltar a aquel hombre de Dios, que como dice Pablo,"Si anhela obispado, buena obra desea", I a Tim 3:1, Pasemos pues al estudio detallado de de cada uno de los requisitos:

CARACTERSTCAS-PERSONALES
IRREPRENSIBLE.- Del griego "anenkletos", o lo que equivale a decir, irreprochable, o lo que es igual, que aunque sufra acusaciones, no tengan fundamento, haciendo as que nadie pueda echarle en cara nada al hombre que dirige la congregacin, como parte del "presbiterio". SOBRIO.-La voz "nephalios" en griego, quiere decir literalmente,"no mezclado con vino" e implica una estructura interior de la persona .capaz de soportar las ms duras tentaciones del exterior, teniendo tal seguridad que nada ni nadie pueda moverlo con facilidad del lugar que ocupan en l las virtudes morales que representa ante la congregacin. PRUDENTE.-La prudencia en el anciano, es algo imprescindible, pues al estar en trato constante con los creyentes en su parte espiritual, deber ser "prudente como serpiente y sencillo como paloma"(Mateo 10:16),y as est expresado en el trmino griego "sophronos" En casi todos los textos en que es mencionada la prudencia sta est estrechamente relacionada con la boca, lase I Sam.16:18; Pr.10:19; 11:12; 12:16; 16:23; Ams 5:13. Pero aparte de la prudencia en la boca, o en el habla, el Seor hizo varias comparaciones de la prudencia que a Dios agrada, y esta es la capacidad para planear de antemano lo que va a hacerse, como el hombre que siendo "prudente" (sophronos) edific su casa sobre roca, previendo los temporales y los vientos, o como aquellas vrgenes que siendo "prudentes" prepararon de antemano aceite para sus lmparas. As pues un anciano prudente, es aquel que es capaz de tener visin de futuro y mirar an donde los dems no han podido llegar a mirar con sus ojos de fe, un anciano "previsor". DECOROSO NO SOBERBIO.-He agrupado aqu dos caractersticas, que aunque son mencionadas en dos pasajes diferentes, y an con vocablos griegos distintos, "kosmios" (decoroso, o modesto) y "authades" (no soberbio, no orgulloso) el sentido de estas palabras es paralelo, queriendo indicar una personalidad sencilla, no envanecida por el puesto que

ocupa, que no se vanagloria de aquello que hace, sino que est siempre dispuesto a la humildad, es el "sencillo como palomas" del anterior apartado, a lo que Pablo se refera, desgraciadamente, en nuestros das es muy difcil encontrar hombres que sean capaces como Juan el Bautista de "menguar para que El crezca", por lo contrario el mundo est lleno de "grandes" predicadores,"tremendos evangelistas", "fabulosos maestros" que muchos veces con su brillo particular, llegan a apagar la luz de Cristo para el mundo, que el Seor ayude a sus ancianos a ser humildes (authades) para que El pueda verse ms y nosotros menos. APTO PARA ENSENAR.-Parece ser que hay una diferencia clara entre el "maestro" mencionado como uno de los ministerios de la iglesia (Efesios 4:11) en griego "didaskalos",y el anciano "apto para ensear" del griego "didcticos",pues si bien, el primero sugiere una capacidad dada da Dios, con un fin explcito, usar del ministerio de la "enseanza" (didascalia), el segundo parece indicar, que si bien alguno de los ancianos tenga como ministerio particular la enseanza, todos los ancianos sin excepcin, deben poder presentar la palabra de Dios, en una forma "didctica" (comprensible) a aquellos que estn bajo su ministerio NO DADO AL VINO.-Del griego "paroinos, literalmente "amador del vino" lo cual no quiere decir, que un anciano tenga que privarse de tomar un poco de vino, durante las comidas, u ocasiones especiales, sobre lo que si nos instruye Pablo, y no solo l, ya otros lo hicieron tiempo atrs (Pr.20:1; 23:31; Dn.1:8) es sobre los peligros que el mucho vino puede traer al hombre, y mucho ms el hombre de Dios, que pueda perder su ministerio por causa de la bebida descontrolada, recurdese lo dicho para los diconos en cuanto a la costumbre de ofrecer una copa, cuando se llega a una casa como visita. NO PENDENCIERO.-Algunos han entendido solamente de la no pendencia, el deseo de buscar "camorra", y sin embargo, hay muchos creyentes, y no podemos negar, algunos que se llaman ancianos, que pasan su vida buscando con quien pelearse dialcticamente, tambin eso es ser pendenciero! porque aqu al igual que con el decoro, y la no soberbia hay dos expresiones bien diferenciadas, Plektes por una parte, cuyo significado ms

claro, es "el que busca pelea fsica" "peleante" "heridor" y por otra parte, tenemos el trmino "amachos" indicando la no violencia, pero con la expresin; "no contencioso" por tanto (amachos) tiene ms que ver con la dialctica que con la fuerza bruta, cuidado hermanos con las peleas verbales. NO CODICIOSO DE GANANCIAS DESHONESTAS.-Puede servir para este aparta do, lo que ya estudiamos anteriormente para los diconos, puesto que la expresin griega "me aischrokerdeis" es la misma referida a diconos y a ancianos, y quiere decir, que no tenga ningn anciano un deseo de ganancia econmica que no sea justo delante del Seor, sera muy conveniente para un anciano, que no tuviese que tocar siquiera el dinero que pasa por la Tesorera de la congregacin, se evitaran tentaciones y se conseguira un mayor apartamiento de la funcin econmica de las espirituales, que como ya veremos en el captulo de responsabilidades, son las que corresponden a los ancianas. APACIBLE.- En Andaluca, cuando queremos expresar el significado de esta palabra griega "amakon" (apacible) decimos que es: un to que tiene mucha correa indicando as que as sumamente difcil, conseguir una pelea con el tal, porque ese to aguanta lo que le echen; esto est plenamente de acuerdo con el otro significado del trmino griego "orgilos" que literalmente quiere decir "no iracundo" o lo que es igual, "que no se aira con facilidad", A veces, y muchas de ellas sin buscarlo, los hermanos rozan y surgen fricciones difciles de vencer, un anciano, debe poder mantenerse al margen de esas fricciones, y conseguir por todos los medios no dejarse llevar por ninguna de las dos partes para introducirse en la pelea ajena, que Dios ayude a loe ancianos de la iglesia, para ser apacibles, no "boanerges" (hijos del trueno ) por las ganas de entrar en polmicas con los dems, (Marcos 3:17; Lucas 9:52-55). NO AVARO.-Este es un requisito que si bien, tiene que ver con el plano econmico, no atae tanto el plano exterior, sino el deseo de atesorar para uno mismo,"aphilargyros" es el trmino que lo expresa en griego, y da perfectamente la idea de aquel que quiere guardar para s lo que posee en el plano material,(no solamente dinero) y no tiene deseo de compartir con los dems, lo poco o lo mucho que posea el avaro no es el que roba, ese es el

ladrn, el avaro es aquel que ama lo suyo por encima de todo, llegando a convertir lo que tiene en su dolo particular, razn de mis tena Pablo cuando deca que los avaros no entraron en el reino de Dios (1 a Cor. 6:10) porque la avaricia es idolatra (Colosenses 3:5). JUSTO-. Delante de los hombres, ya que la justificacin delante de Dios, ya fue operada en el anciano, cu ando era un simple creyente de Jess, es la misma voz griega "dikailos" que se emplea al decir que Jos, el padre adoptivo de Jess,..."era justo" (Mateo 1:19). Este requisito, lo que parece querer indicar es que el anciano debe estar considerado por los demos, no solo como un buen cristiano, sino que adems hace justicia, como se puede decir de Cornelio en (Hechos 10:35). No basta con ser justo delante de Dios, y considerar la justicia como un concepto espiritual, la Biblia habla repetidas veces de hacer y cumplir justicia, y en eso debemos ser puntuales cumplidores de la Palabra de Dios, si es que aspiramos al episkopado, lase, Romanos 6:13; Filipenses 1:11; Hebreos 12:11; I de Juan 2:29. SANTO.- El sumo Sacerdote judo llevaba sobre su frente una diadema de oro puro, en la cual iba el grabado SANTIDAD A JEHOVA o APARTADO PARA JEHOVA, bien, cuando la palabra de Dios, nos dice que el anciano debe ser santo, empleando el vocablo orios, lo que est dicindonos, es que un anciano debe "pasar" ya del mundo y sus deseos, y estar completamente consagrado al ministerio santo al que Dios le ha llamado, "apartado" es el verdadero significado de esta palabra que Pablo emplea, y que concuerda con el que data mes adelante hablando a los hebreos acerca de la santidad de Cristo:... "Porque tal sumo Sacerdote nos convena: Santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores y hecho mes sublime que los cielos..." (Hebreos 7:26). DUEO DE SI MISMO.-Pablo emplea aqu la misma palabra que empleara antes al escribir la 2 a Timoteo, cuando dice que Dios nos ha dado dominio propio, "enkrateia" en griego, y que podramos definir ms modernamente, por "autocontrol". El autocontrol en el anciano, no es el poder para poder privarse de aquello que es malo, de eso debe privarse

aunque no tenga autocontrol, el dominio propio en el anciano, debe ser algo que le ayude a hacer lo que quiere hacer en todo momento, aunque para ello tal como deca Pablo, tenga que golpear su cuerpo y ponerlo en servidumbre, buscando mes lo de los demos que lo de uno propio, cualidad esencial en aquel que est ministrando como anciano en la obra de Dios. AMANTE DE LO BUENO.-Cuando Pablo dice que el anciano debe ser "Filigatos" (amador de lo bueno) no est indicando que sepa escoger entre un diamante falso y otro verdadero, o que elija un reloj de oro, antes que uno de acero, no, la idea que quiere dar Pablo aqu, es que sea un hombre que ame el bien y las cosas bien hechas, que escoja siempre entre lo bueno y lo mejor, en lugar de entre lo malo y lo bueno, cuando los dems observan en un anciano que solo admite las "cosas hecho". bien hechas, empieza a tomar reputacin delante de los dems como alguien que "ama lo bueno" o un "amador de lo bien

CARACTERSTICAS DOMESTICAS
MARIDO DE UNA SOLA MUJER-. Al igual que otros apartados, ste es comn a diconos y ancianos, en l no se ensea la imposibilidad de llegar al ancianato a loe solteros o viudos, sino que aquellos que siendo ancianos estn casados, lo estn con una sola mujer y no con varias como era la costumbre de la poca, y aun lo permitido por alguna secta, llamada cristiana, en la cual los lderes espirituales (elders) pueden "sellar" para si a varias esposas durante su vida. QUE GOBIERNE BIEN SU CASA.- Deca yo, hablando del diaconado, que la vida de un dicono, tanto como la del pastor, sern como espejos en los que la congregacin se mire, a nadie de una congregacin, se le ocurrira copiar a un miembro normal de la iglesia, sino que siempre su atencin se fijar en los lderes espirituales, y tratar de copiar de ellos, sin ningn gnero de dudas, pues bien, esta es una de las principales razones, por las cuales el anciano debe gobernar bien su casa ,en el plano familiar, de autoridad, y tambin en el econmico. Por descontado, para llevar a buen fin este buen gobierno de su casa, el anciano debe contar con una mujer competente que le ayude en la organizacin del hogar, e incluso

dndole la autoridad,

OJe

como cabeza de la casa le corresponde, y descargndolo as para

que tenga ms tiempo para loa asuntos espirituales. QUE TENGA HIJOS CREYENTES Y SUJETOS.- Esta caracterstica o requisito, ser por supuesto, igual que la de la monogamia, sujeta al anciano que una vez casado, haya tenido hijos. Tenemos que entender, que estas reglas generales, habr que verlas segn la persona, si est dentro de las reglas, y no tratar de forzar la situacin de los ancianos a que se casen, sean mongamos y adems tengan que tener hijos ere yentes, pues en tal caso, un anciano, no podra serlo en su totalidad hasta que sus hijos estuviesen en edad de poder creer, y adems contar con la voluntad de creer de los hijos; voluntad que por otra parte ser bien encaminada desde pequeos y estimulada a seguir el camino del Seor, por la enseanza recibida en la propia casa.

CARACIERSTICAS SOCALES
HOSPEDADOR.-Un anciano, debe ser en su trato social, una persona capaz de hospedar a aquellos que necesiten de hospedaje, o van de visita a sus casas, el empleo del trmino "Filojenon", sugiere la disposicin del anciano como hospedador, notemos, que esta no es cualidad exigida a los diconos, pero que si tiene mucho que ver con el anciano, como dirigente espiritual de la comunidad de creyentes. El contexto de la poca en que Pablo escriba, nos puede aclarar mucho las ideas, porque en aquel tiempo en el que la mayora de los creyentes, eran o hablan sido esclavos, que alguien de una dignidad espiritual les invitase a su casa, como a personas del mismo status social, era ms que suficiente prueba de amor cristiano y por su puesto un magnfico testimonio delante de los inconversos. En la poca actual, la hospitalidad no es un requisito que puede faltar, a los ancianos de una iglesia, pero haremos bien en cuidar a quin se hospeda y evitar los aprovechados, que sabiendo que una iglesia normalmente ayuda a los desvalidos, tratan de aprovecharse de ella. Para que un anciano pueda llevar bien a cabo su caracterstica como hospedador, deber contar con una cooperadora esposa, que le ayude en esa parte del ministerio;,.y que

por descontado, cuando hospede a algn hermano en su casa, lo haga "sin murmuraciones" I de Pedro 4:9. AMABLE.- Entre los muchos significados de la palabra griega "epiekes" he elegido para este apartado, los dos que me parecen mis acertados, la amabilidad para con los dems y por otra parte, la muestra hacia los dems, que el anciano es un ser muy "humanitario". Estas cualidades, deben ser vistas de los dems en nuestro comportamiento hacia ellos, y entre nosotros mismos, un trmino aplicable, serla el que traduce Ia de Pedro para la misma palabra "epiekes", "afable, o tratable, para entendernos mejor. En medio de una sociedad tecnificada y deshumanizada por completo la gente puede tomar un magnifico concepto de un anciano, que sea amable con los dems en su trato y capaz de ayudar a otro (ese es el sentido del vocablo, "humanitario"). Me gustara decir, que he visto pastores que se han ganado para el Seor a personas, simplemente por un trato educado y correcto, que les ha llevado a que ellos mismos se interesen por la forma de vida que llevan ellos y que ha dado oportunidad a esos pastores de presentarles con toda claridad el evangelio de Jesucristo.

NO UN NEFITO.- Del griego "Neophytos" (recin convertido). No dira demasiado a favor de una congregacin, el hecho de poner al frente de ella a un hermano que por muy elevado carcter espiritual que tenga, lleve convertido tres meses, pues aunque ese hermano fuese capaz de dirigir perfectamente la iglesia, de cara al exterior dara poco crdito el hecho de que el director de la congregacin.

SEA RECIN CONVERTIDO-. Por esta causa, he incluido esta caracterstica dentro del plano de lo social, pues una iglesia puede ser consciente del rpido crecimiento espiritual de uno de sus miembros, pero ante el mundo (al cual somos espectculo) esa direccin "neofita no tendr demasiado respaldo.

Se ha especulado mucho, acerca de cuando deja una persona creyente de ser "nefito" y la verdad es que no se puede poner una regla fija pues algunas no pasaron de serlo en toda su vida, debido a su escasa calidad espiritual, y otros lo pasaren demasiado pronto, quizs. De todas formas, si bien, no se puede decir la edad en el evangelio a la que se deja de ser "nuevo convertido", si podemos decir, que nadie considerarla "nefito" a alguien que ya haya ocupado algn pequeo cargo en la iglesia (y lo haya desempeado bienio a alguien que ya haya pasado por el diaconado, es por ello una buena recomendacin, que los ancianos hayan sido antes "diconos". Hay una importancia primordial, en el hecho de algn anciano, no sea un "nefito" y es evitarle la posibilidad de "crersela" por el hecho de haber sido elegido como anciano, an siendo joven espiritualmente, puede pensarse importante, y como dice Pablo a Timoteo,"no sea que envanecindose caiga en la condenacin del diablo."

QUE TENGA BUEN TESTIMONIO DE LOS DE AFUERA.- El buen nombre de la iglesia local y el de sus ancianos, va estrechamente ligado, as pues, cualquier anciano, debe ser reconocido por los de afuera, como una persona digna de respeto y por dems libre de acusacin, que es el sentido de "martiria kalen". Esto tiene ver con la irreprochabilidad del anciano, como ya velamos en el primer apartado de caractersticas de los ancianos. Pero mientras la "irreprensibilidad" de un anciano, es cosa de orden interior dentro de la iglesia, el buen testimonio, es un aspecto importante hacia el exterior, que pueda dar crdito no solo al anciano, sino a la congregacin en la que est ejerciendo su ministerio. RESPONSABILIDAD DE LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA.- Cuando hablamos de responsabilidades de ancianos, no estamos pensando ni por asomo, en los cargos que el anciano tenga en la congregacin, sino en las funciones que la Biblia les asigne, he visto ancianos a los cuales se les haba dado un nombramiento, y sin embargo sus funciones en la iglesia no deferan mucho de las de un miembro normal, que de vez en cuando sube a un pulpito predican su "sermoncito y hasta dirige cultos en la parte de alabanzas. No, las funciones de los ancianos, van mucho ms all.

Esto que en el principio del estudio, hemos visto la identificacin de los ancianos como pastores de la congregacin, esta identificacin de los ancianos como pastores de la congregacin, esta identificacin no puede ser meramente nominal o de frmula, sino que aquel que es anciano es una congregacin, debe ser pastor en esa congregacin, y ejercer las funciones propias del pastorado veamos algunas en la Palabra de Dios. MINISTERIO DE LA PALABRA.-Esta funcin, junto con la PERSISTENCIA EN LA ORACIN, fueron las dos principales razones por las cuales, la iglesia Cristiana nombr sus primeros diconos, dando as mis tiempo libre a los apstoles, para que ellos pudiesen mantenerse ocupados en sus ministerios. El ministerio de la Palabra, debe ser el principal tema de ocupacin de un anciano en sus tres vertientes, ESTUDIO; PREDICACION; EN SEANZA. a) PREDICACIN.-El resultado de la eleccin de los siete, y la posterior descarga de trabajo administrativo por parte de loe apstoles, dio como resultado que;....."Creca la Palabra del Seor, y el nmero de los discpulos se multiplicaba grandemente en Jerusaln" (Hechos 6:7).Muchas veces hay iglesias que estn paradas en su crecimiento, porque el pastor tiene que ser el "toda" de la iglesia, y ocuparse de todo, llegndose a ocupar de tanto "todo" que no le queda tiempo para ocuparse en su ministerio verdadero, el de la "palabra", y eso en muchas ocasiones tiene parado el crecimiento de su congregacin. En todo el libro de los Hechos, encontramos una completa separacin entre la predicacin, o anunciamiento del evangelio y la enseanza, pero tanto uno como lo otro, eran labores primordiales de los ancianos. Veamos algunos textos: Pedro y Juan, "no cesaban de ensear y predicar a Jesucristo" (Hechos 5:42) Felipe en Samaria "les predicaba a Cristo" (Hechos 8:12-15). Pablo en Atenas, les predicaba el evangelio de Jess" (Hechos.17:18), Cuando" Silas y Timoteo vinieron de Macedonia, Pablo estaba entregado por entero a la predicacin de la palabra... (Hechos 18:5).Pedro y Juan, no solo predicaron en Samaria no que volviendo hacia Jerusaln,"en muchas poblaciones de los samaritanos anunciaron el evangelio... "Hechos.8:25) Pablo recin convertido,"en seguida predicaba a

Cristo en las sinagogas...."(Hechos.9:20).Para no extendernos mes, iremos que en todo el libro de los Hechos, e observa como principal funcin de los apstoles y ancianos, levar el mensaje del evangelio, como predicacin pero...(NO SOLO DESDE UN PULPITO) En nuestra era, hay demasiados predicadores de pulpito, desde all predican preciosos mensajes homilticos a los pecadores, pero casi nunca son capaces de salir a la calle a llevar el evangelio de Jess a los pecadores, que no han ido a sus cultos. Recuerda, anciano una de las principales funciones, es dedicarse de lleno a la proclamacin del evangelio entre los inconversos. b) y c) ESTUDIO Y ENSEANZA.-El segundo aspecto del ministerio de la palabra era la enseanza de los nuevos convertidos, no poda dejarse a los recin nacidos sin alimento, porque si era as, estos no creceran, por tanto, justo despus de la predicacin del mensaje de salvacin, empezaba la etapa de la enseanza, que si bien en principio era llevada tambin por los apstoles, mes adelante, pas a ser una cuestin de los ancianos que dirigan la nueva iglesia levantada,.Veamos a algunos textos: Hechos 15:35...."Y Pablo y Bernab continuaron enseando la palabra del Seor y anunciando el evangelio con otros muchos." "y perseveraban en la doctrina de los apstoles..." Hechos .2:42 "Entonces las iglesias tenan paz por toda Judea, Galilea y Samaria, y eran edificadas, andando en el temor del Seor, y se acrecentaban". Hechos.9:31. Al igual que en el apartado de la predicacin, hay muchos textos en la Palabra de Dios, que prueban sin ninguna duda, que el ministerio de la Palabra incluye tanto la predicacin del evangelio como la enseanza a los creyentes, y esto, est claramente expresado en casi todos los textos en que se piden requisitos para los ancianos, como ya pudimos comprobar anteriormente, Baste decir la importancia que ocupan estos temas en los consejos de Pablo a Tim. y Tito, lase: I a Tim. 3:2; 4:6, 11; 6:2; 5:17; 2 a Tim. 2:2,24; 4:2; Tito 1:9 y 11. En el apartado de la enseanza, debemos tener en cuenta, que mal podr ensear aquel que no conoce, por tanto, se hace imprescindible aqu, incluir la necesidad para los ancianos de un tiempo de estudio bblico, con el fin de que puedan estar preparados para ensear lo que la congregacin necesita. No basta con coger un buen libro sobre el tema,

sino que particularmente el anciano debe estudiar en la Palabra de Dios lo que ms adelante ensear a la congregacin. As mismo el anciano deber ser fuerte en doctrina, teniendo un conocimiento exacto de las verdades de la Palabra, y siendo capaz de demostrarlas, ante todo aquel que demanda razn de la esperanza que hay en l (1 de Pedro 3:15). Ministerio de oracin -ser ejemplo en oracin, disciplinado (tener horario).

OTRAS RESPONSABILIDADES DE LOS ANCIANOS. Como ya dejamos sentado, al hablar de los diconos, stos tienen la ocupacin del apartado material de la congregacin, pues bien, al igual que su ocupacin base los asuntos espirituales de la congregacin, de los cuales, aparte del ministerio de la Palabra, vemos: CONFIRMAR A LOS HERMANOS.-El verbo griego que se emplea en todos los textos en los cuales se habla de confirmar a los hermanos, (Hechos 14:22; 15:32; 18:23; Colosenses 2:7) es "episteti" (afirmar. consolidar) y esto nos da una clara idea, de uno de los principales ministerios que debe tener un anciano, preocuparse de confirmar a los hermanos en la fe, en la asistencia a los cultos, en pagar sus diezmos, en orar, etc. o en otras palabras procurar que los hermanos tengan un nivel espiritual satisfactorio. DECIDIR SOBRE ASUNTOS IMPORTANTES. AUN DOCTRINALES.-Recordemos, que el primer Concilio de Ancianos, el de Jerusaln, se reuni con el fin de discutir las bases sobre las que deban regirse los nuevos convertidos, que no eran de origen judo, y lo que ellos enviaron a los cristianos de origen griego, fue norma pera ellos, dado el reconocimiento espiritual que los ancianos tenan en todo el mundo cristiano, lase en Hechos 15:2.4, 22,23; 21:19-25). ORAR POR LOS ENFERMOS.-Este era uno de los principales ministerios de la poca apostlica, y que an sigue vigente en nuestros das, la oracin por enfermos, unida a la uncin, es una funcin, que debe ser realizada exclusivamente por los ancianos de la

iglesia, tal como se declara en Santiago 5:14. Hasta el siglo III esta prctica continu siendo uso exclusivo de los ancianos (Pastores u obispos.) TENER A SU CARGO LAS CELEBRACIONES.- Bautismos, Bodas, Santa Cena, etc. Leyendo un poco de historia, observamos que los presbteros (ancianos) tenan las funciones de: cuidar de los nuevos convertidos (H.E. III 23:7-9). Ensear a los creyentes (H.E.III 39:3) Bautizar,(Ignacio de Antioqua. Smyr 6:1 PATROLOGA I,pg.76). Decidan con autoridad sobre asuntos doctrinales (H.E. V, 24:14). Todo esto, lo nico que hace es confirmar lo que ya sabamos por la Biblia, que el anciano presbtero-obispo-pastor debe ocuparse esencialmente en los asuntos de carcter espiritual en la iglesia. AUTORIDAD DE LOS ANCIANOS EN LA IGLESIA.-Mientras la autoridad de los diconos, era una autoridad delegada de los ancianos, la autoridad del anciano es directamente de Diosmientras los diconos deben reportar sus funciones a los ancianos, y stos pueden exigirles responsabilidades, los ancianos solo tienen que dar cuenta a Dios, (Hebreos 13:17) Los ancianos deben ser obedecidos por toda la congregacin, (Tito 2:15) (Hebreos 13:17). Un anciano, no puede ser acusado a menos que haya dos o tres testigos que corroboren la acusacin, y an as, la acusacin deber ser formulada delante del concilio de ancianos, y ste en ltima instancia tendr la decisin final. (Ia Timoteo 5:19). El anciano, o los ancianos, deben ser tenidos de mayor honor, por parte de la congregacin, (Ia Timoteo 5:17) La Biblia dice literal mente "doble honor", hablando por supuesto de la

honra espiritual, pero indicando tambin el beneficio material, de estar bien sostenido por la iglesia, como se desprende de los textos siguientes, que siempre fue aplicado en el Nuevo Testamento, para hablar del sostenimiento econmico de los obreros del Seor. La congregacin debe reconocer el trabajo realizado por los ancianos, y esto mismo har que stos reciban la autoridad que necesitan para poder desempear su funcin con plena libertad, (1 a Tesalonicenses 5:12). En algunas iglesias, el sistema de eleccin de ancianos, al ser este por votacin hace perder toda autoridad a aquel que fue elegido, porque las rdenes de la congregacin se dirigirn del que lo vot hacia el que fue votado, pero no as en la Iglesia de Dios, donde los ancianos son puestos por el apstol y por tanto slo pueden ser destituidos por este. RELACIN DE LOS ANCIANOS CON LOS DACONOS Los ancianos y diconos, al ser colaboradores entre si, dentro del ministerio santo que el Seor les ha dado, deben tener una total confianza, compartir problemas, y existir entre ellos una cooperacin tal que la iglesia entera vea entre ellos,(diconos con diconos y ancianos con ancianos, y mezclados entre s) un reconocimiento mutuo de sus labores, de una forma clara y bien definida, sin duda, esto ayudar mucho para que el resto de la congregacin, viendo este respeto a la labor mutua, tomen buen ejemplo y respeten a todos los oficiales de la iglesia. El anciano por su parte, deber dar paso a los nuevos diconos, sin importarle si es caso, perder su puesto, sino procurando en todo tiempo buscar el bien de la Obra de Dios. Algunos pastores, cuando ven algn miembro que se destaca un poco en la predicacin o relacin con los dems y que la congregacin empieza a estimarlo como futuro lder, tienen la tendencia a hundirlo, temiendo por su propio puesto; en la Obra de Dios, hermanos, debemos procurar dar paso a aquellos que Dios levante, aunque sepamos que al cabo de un tiempo, ese hermano pueda compartir el ministerio que nosotros tenemos de una forma ms seria, lo nico que se me ocurre decir de los pastores que no dan mas paso a los nuevos

elementos que Dios va levantando en la congregacin, es que son como los tapones que se hacen en el vapor, que no solo no salen ellos, sino que adems no dejan entrar a otros. Tuvo que ser un verdadero trauma para Bernab, que un nuevo convertido como Pablo, al cual el mismo haba presentado a los apstoles, le "echase la pata" y pasase a ser un siervo de mayor reconocimiento que los dems, pero l saba su puesto, y no tema que nadie se lo quitase, as que alent a los hermanos a que recibiesen a Pablo con todas sus consecuencias (Hechos 9:27-31). RECUERDA: SI ALGUNO ANHELA OBISPADO BUENA OBRA DESEA, PERO..."

Bibliografa: 1. Iglesias Vivientes (Editorial Literatura Bblica). 2. Iglesias del Nuevo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones) 3. (Cmo fundar iglesias (Editorial Vida) 4. Autoridad Espiritual (Editorial Vida) 5. Historia Eclesistica Eusebio de Cesrea (Biblioteca de Autores Cristianos, #s 349 y 350). 6. Patrologa I y II #s 207, de la Biblioteca de Autores Cristianos) 7. Nuevo Testamento griego (Nestl Aland) I.960. 8. Lxico Griego Espaol del Nuevo Testamento (Casa Bautista de Publicaciones). 9. Una interpretacin de la Biblia (Los Hechos) (Casa Bautista de Publicaciones) 10. Los Hechos de los Apstoles (Curso de estudios Bblicos).

Potrebbero piacerti anche