Sei sulla pagina 1di 16

Productos Cada sistema brinda beneficios muy particulares a su almacn, nosotros buscamos asesorarlo para que cuente con

el mejor control en su almacn segn las necesidades que presente y as aprovechar al mximo el espacio y ahorrar en gastos

Control administrativo del sistema de almacenaje:


Asociado al manejo fsico y almacenamiento de los materiales se encuentra el sistema de control administrativo. ste se encarga de lo siguiente:

Documentacin de la recepcin de materiales para fines contables. Verificacin de la calidad y la cantidad de los bienes recibidos. Actualizacin de los registros de inventario para que se muestren los bienes recibidos. Ubicacin en su lugar de todos los bienes en almacenamiento. Actualizacin de los registros de inventario para que muestren los embarques. Notificacin de los embarques al departamento de contabilidad para que ste realice la facturacin.

Muchos sistemas de control administrativo son automatizados o se controlan por medio de computadoras. Que dichos sistemas resulten ms econmicos que los manuales depender de los factores siguientes:

El nmero de artculos de lnea almacenados. El nmero de clientes a quienes se atiende. El volumen de bienes embarcados.

En general, la automatizacin y el control computarizado resultan ms convenientes, en lo que a costo se refiere, para las instituciones y centros dedistribucin que tienen gran cantidad de artculos en lnea de almacenamiento, y muchos puntos para distribuir las ayudas humanitarias. Estructura y manejo de Bodegas:

http://es.scribd.com/doc/57141432/Equipos-de-Almacenamiento

Figura 3. Almacenamiento en Bodegas. En una bodega o almacn bien diseado, se utiliza todo el espacio disponible y la manipulacin se reduce al mnimo imprescindible4. Una vez conocidas las restricciones del edificio y elegido el equipo apropiado para la actividad de manejo de abastecimientos en emergencias, se puede detallar la distribucin en planta del almacn: En cualquier tipo de distribucin de planta, existen cuatro componentes4:

El espacio que ocupan los artculos y el equipo de manipulacin

con sus holguras correspondientes.

Los pasillos entre las mercancas para el acceso directo a las

mismas.

Los pasillos transversales, perpendiculares a los anteriores. El resto de las zonas, dedicadas a ordenar productos, carga y

descarga, salidas de emergencia. Anchura de pasillos:

La anchura de los pasillos depender de la naturaleza de las actividades que tengan lugar en ellos. Estas pueden ser de cuatro tipos:

Reposicin o recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y

recorridos en un solo sentido.

Reposicin y recogida de elementos utilizando el mismo pasillo y

recorridos en ambos sentidos.


Reposicin y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en un solo sentido. Reposicin y recogida de elementos utilizando pasillos diferentes y recorridos en ambos sentidos.

La anchura del pasillo es el espacio libre ms pequeo entre todos los existentes como separacin de pallets, elementos o estanteras. Su dimensin viene determinada en gran medida por el radio de giro de los equipos o personas que hacen el cargue y descargue de elementos y por el tamao de los elementos o pallets manipulados. Para pallets rectangulares, el ancho del pasillo depender del lado del pallet que se utilice como principal4.

Figura 4. Ancho de pasillos y altura de anaqueles en funcin de los equipos de movilizacin. Para calcular el nmero de hileras de huecos para estibas que caben en un almacn conviene considerar un mdulo de almacenaje compuesto por un pasillo ms dos estibas ms el espacio libre al fondo de la estiba. Para ello hay

que considerar si la manipulacin de las estibas se realiza por su lado mayor o por el menor. Normalmente se logra una mayor utilizacin del espacio cuando las hileras de estanteras se colocan en la misma direccin que la mayor direccin del espacio disponible (longitud). Por lo tanto, para determinar el nmero de mdulos de almacenaje que caben en un almacn se divide su anchura (menor dimensin) por el ancho del mdulo. La altura til depende de la altura de la estiba con su carga y de la altura del techo. Aqu hay que tener en cuenta la necesidad de dejar un espacio libre entre la carga y la base del anaquel superior. La altura de cada espacio ser4: Altura carga + Estiba + Altura anaquel + Espacio libre. En consecuencia, el nmero de alturas en las cuales pueden almacenarse estibas depende de la altura de la cubierta. Tambin debe existir un espacio libre entre la carga de las estibas de la altura superior y el techo o cualquier clase de obstculo tales como tuberas o luces. Este espacio libre es necesario tanto en la zona de estanteras como en la zona de pasillos. Conviene destacar que la altura comn para todos los huecos solamente estara justificada en el caso de que todas las paletas almacenadas tuvieran la misma altura. La altura de cada hueco debe estar en funcin de los artculos que se van a almacenar en l.

Figura 5. Altura de espacios disponibles para almacenaje. Distribucin en bodega con elementos en anaqueles:

La distribucin en planta de un almacn en el cual los artculos se colocan sobre anaqueles se determina de una forma similar a la anteriormente expuesta. En este caso, el mdulo de almacenaje consta de: Superficie del anaquel + pasillo + superficie del anaquel. La anchura del pasillo depender de las actividades que se realice en l y del tipo de equipo empleado. Habitualmente la reposicin de los anaqueles esmanual y, en consecuencia, el radio de giro de la carretilla no condicionar la anchura del pasillo. A la hora de fijar la superficie del anaquel hay que tener en cuenta el tamao de los artculos que se van a almacenar y los niveles de inventariosprevistos. Al igual que en el caso de elementos paletizados, se puede mejorar la utilizacin del espacio empleando anaqueles de diferente tamao, aunque esto originar una prdida de flexibilidad. Pasillos transversales: Los pasillos transversales se utilizan para acceder a los pasillos de trabajo. Puesto que en esencia son espacios muertos, cuantos menos existan mejor. Generalmente su nmero viene fijado por las disposiciones contra incendios, con el fin de proporcionar vas de escape o salidas de emergencia, aunque tambin depende de factores como la cantidad de accesos necesarios, el nmero de carretillas elevadoras utilizadas y la ubicacin de la zona de clasificacin. Es deseable que las estanteras no sobrepasen los 30 m de longitud, pues disminuye el rendimiento de las personas que manejan carretillas. En efecto, a partir de ese valor, empiezan las dificultades para localizar las estibas y las equivocaciones al elegir pasillo suponen grandes recorridos intiles. Zonas de recepcin y despacho de elementos: Cuando se disea un almacn se presta mucha atencin a las zonas de preparacin de pedidos y de almacenaje en grandes unidades. Sin embargo, las zonas de recepcin y despacho tambin deben ser centro de inters prioritario. Si la zona es demasiado pequea, la actividad se ver seriamente limitada y aparecern cuellos de botella que se propagarn a otras reas del almacn. Normalmente, estas zonas son las que se sacrifican cuando surge una necesidad de mayor espacio de almacenaje. No existen frmulas para planificar estas zonas, pero habr que tener en cuenta los siguientes factores:

Tipos y tamaos de vehculos.

Medios de acceso a la zona. Necesidades de espacio para clasificacin, comprobacin, orden y control. Caractersticas de los elementos y su flujo de entrada salida. Caractersticas de las unidades de carga. Nmero de muelles de carga y descarga necesarios.

Otras zonas: Adems de las reas principales de trabajo, tambin es necesario destinar espacio para las oficinas de bodega, aseos, carga de bateras. Hay tendencia a olvidarse de estas zonas y tenerlas en cuenta solo a posteriori. Las oficinas de la bodega deben estar cerca del trabajo para que sirvan de apoyo. Las zonas de carga de bateras tienen que estar ventiladas y tener un tamao suficiente. Tambin es importante sealar que el espacio necesario para estas actividades no debe extraerse del destinado especficamente a almacenaje. Restricciones impuestas al edificio bodega4: Al configurar la distribucin en planta del equipo, oficinas y dems servicios de un almacn y dentro de las restricciones impuestas por el propio edificio, se debe intentar minimizar el nmero de factores capaces de provocar retrasos y de elementos que supongan tareas con una duracin considerable. Cuando se est planificando una nueva instalacin, el diseo del edificio se ajustar a las necesidades previstas, pero cuando se trata de mejorar el funcionamiento de un almacn ya existente hay que adaptarse a las caractersticas del edificio. En este ltimo caso, debe considerarse los siguientes aspectos:

Restricciones: pilares, altura, forma, servicios, puertas, muelles de carga, resistencia del suelo. Espacio no til para almacenaje: oficinas, aseo, botiqun. Flujo de productos existentes. Actividades de manipulacin y almacenaje. Volumen disponible: mximo y tasa de utilizacin. Zonas de congestin y causas de dicha congestin.

Durante el diseo de la distribucin en planta, los elementos estructurales del edificio deben contemplarse con una perspectiva que permita:

Eliminar tantos estorbos y restricciones como sea posible. Considerar cambios en la ubicacin de las oficinas y de otras dependencias de servicio.

Considerar la utilizacin del entresuelo para oficinas y para almacenaje de artculos ligeros. Aprovechar o evitar las limitaciones debidas a puertas, suelos, techos, muelles, ascensores. Comprobar las restricciones de la estructura, tales como la resistencia del suelo.

Tambin habr que considerar los siguientes factores: Legislacin sobre seguridad e higiene:

Zonas de seguridad. Ayudas visuales. Equipo. Simulacros de emergencias. Manejo de mercancas peligrosas. Seales y carteles. Disponibilidad de trajes protectores. Primeros Auxilios.

Figuras 6 y 7. Mantener salidas despejas y sistemas contra incendio de fcil acceso.

Legislacin contra incendios:


Sistema de pulverizacin del agua (srpinkler). Sistema de alarma. Equipo contra incendios. Salidas de emergencia. Instruccin y procedimientos contra incendio. Categora del riesgo.

Zonas con prohibicin de fumar. Seales.

Instalaciones del edificio:


Puntos de acceso (vehculos y personas). Caminos. Iluminacin. Tamao, forma y ubicacin de instalaciones. Seguridad. Pisos y cargas que soportan. Equipo de acceso a espacios de almacenamiento. Energa y calefaccin. Altura de trabajo disponible y azoteas. Oficina e instalaciones de servicio.

Instalaciones del lugar:


Accesos y salidas. Seguridad. Carreteras y zonas de servicio. Vas de acceso para los bomberos. Muelles y zonas de giro. Desages, instalaciones en stanos y terrazas. Temas legales y medioambientales. Posibilidad de expansin.

Equipo para Almacenamiento


Despus de establecer las unidades y niveles de almacenamiento de inventarios almacenamiento para reserva y para surtir pedidos, se hace la seleccin del equipo para almacenamiento. En la seleccin de equipo para un edificio existente, hay que tener en cuenta las restricciones de la construccin. El equipo para almacenamiento debe ser compatible con la capacidad de carga de los pisos, altura libre debajo de rociadores contra incendio y acero estructural, espaciamiento entre columnas y la ubicacin de andenes para recibo y embarque, etc. Las caractersticas de la unidad de almacenamiento, como tarimas, tambores, atados, etc., determinan el tipo de equipo necesario. Los niveles de inventario que se deben mantener determinan el nmero de unidades del equipo de

almacenamiento. Las caractersticas de los materiales y su volumen de movimiento son factores decisivos en la seleccin del equipo para manejo de materiales. Por lo general, el equipo para almacenamiento, consiste en estanteras ("racks") para usos generales o especiales, de altura, fondo y capacidad de carga variables. El piso del almacn se puede utilizar en parte o en su totalidad en vez de equipo. Las unidades de almacenamiento, como tarimas con productos enlatados empacados, que tienen rigidez y estabilidad para soportar otras hileras, se suelen apilar en el piso. Los rollos y bobinas de papel o acero se almacenan sobre un extremo (de pie). Cuando hay muchas unidades de almacenamiento que tienen rigidez y resistencia, se suelen apilar en el piso. Las unidades de almacenamiento pesadas o voluminosas y carentes de rigidez y cuyo nmero es pequeo se almacenan mejor en estanteras. Las unidades de almacenamiento pequeas, como relojes de pulsera o tornillera se almacenan en estanteras y casilleros. Armazones o bastidores para tarimas. Los armazones para tarimas son tiles cuando los materiales no tienen rigidez o estabilidad para apilarlos en el piso y cuando hay gran nmero de unidades de almacenamiento en existencia. El armazn para tarimas se conecta con la tarima y queda por encima del material; sirve como estructura para colocar otra tarima. A veces se colocan varias hileras de tarimas y esto ahorra espacio en el piso por comparacin con bastidores o estantes para tarimas que requieren acceso desde los pasillos. El bastidor se puede desmontar si no se requiere apoyo para la carga que est en la tarima.

Bastidor para tarimas Estanteras para tarimas Las estanteras para tarimas son las de empleo ms comn y estn disponibles en muchas configuraciones adaptadas para las caractersticas y rotacin de los materiales. Las estanteras para tarimas se clasifican en cinco grupos.

Estanteras para tarimas de una de fondo. Se utilizan cuando se deben almacenar muchos artculos en pequeas cantidades y hacerlos fciles de alcanzar. Su configuracin puede ser para colocar recipientes, contenedores y otras cargas unitarias adems de las tarimas. Tambin se utilizan para surtir pedidos cuando resulta ms econmico tomar las unidades directamente de los estantes. Las estanteras para tarimas de una en fondo consisten en bastidores verticales conectadas con viguetas horizontales en las cuales se ponen tarimas y recipientes de uno de fondo. Los montantes estn disponibles en diversas alturas y fondos y las viguetas son de varias longitudes para recibir la mayor parte de los tamaos de unidades de almacenamiento. La capacidad de soporte de carga de las combinaciones de montantes y viguetas la establece su fabricante. La altura normal para estas estanteras es de 20 a 24 ft (6 a 7 m) desde el piso hasta la parte ms alta de la carga colocada en la parte superior. Las operaciones de elevacin son menos eficientes a mayores alturas, porque es muy difcil para el operador del montacargas colocar las unidades con exactitud. Sin embargo, hay disponibles montacargas para alturas mayores de 24 ft (7 m). Las viguetas o entrepaos son ajustables para poder dividir la altura de la estantera en todos los niveles deseados para almacenamiento. La altura de cada abertura individual va de acuerdo con la altura de la unidad de almacenamiento. Por lo general, se dejan aberturas de 4 a 6 in (10 a 15 cm.) desde la parte ms alta de la carga hasta la parte inferior de la vigueta o entrepao que est encima. Para establecer la altura mxima de la carga colocada en la parte superior, se deben tener en cuenta la altura a la cual estn los rociadores contra incendio y los elementos estructurales. Los reglamentos contra incendios requieren un espacio mnimo de 18 in (45 cm.) entre la carga colocada ms alta y los rociadores. Para planear el almacn se deben consultar los reglamentos contra incendios y a la compaa de seguros. La anchura de la abertura para almacenamiento se determina con dos factores, que son el peso y altura mximos de las cargas que se van a colocar en la abertura. Se debe tener en cuenta que la anchura de la carga puede ser mayor que la de la tarima, por el voladizo de la carga. Por lo general, se deja un espacio horizontal e 4 in (10 cm.) entre cada carga y los montantes. En la estantera tpica se colocan dos tarimas una junto a otra en una abertura. Una vez determinada la dimensin horizontal de la abertura, se debe consultar el catlogo del fabricante para seleccionar longitud de viguetas y capacidad de carga compatible. En esta etapa de la planeacin del almacn se debe calcular la carga contra el piso con la estantera para tarimas llena a toda su capacidad.

La carga muerta ser parte del diseo de la nueva construccin. Para instalaciones existentes se debe confirmar que la capacidad del piso es suficiente o se determinar que no es factible emplear ese tipo de estantera.

Estantera para tarimas de dos en fondo Son similares a las de una en fondo, pero se colocan dos tarimas, una detrs de la otra en cada abertura. Las estanteras de dos en fondo se utilizan cuando no hay suficiente espacio en el piso para colocar el nmero requerido de estanteras de una en fondo. Se suelen colocar dos estanteras de una en fondo, lado con lado, y se necesitan pasillos en cada lado de ellas para acceso. La estantera de dos en fondo slo requiere acceso por un lado pero puede contener la misma cantidad de material que dos estanteras de una en fondo colocadas lado con lado. Con ello se reduce la relacin entre anchura de pasillo y de estantera con el uso de los dos en fondo. Las estanteras para dos en fondo o dos hileras de tarimas representan costos adicionales. Los montacargas deben tener uas de extensin para colocar la carga en el fondo de la estantera. La eficiencia de la colocacin y retiro de la carga desde la posicin del fondo es menor que con una sola posicin. Las estanteras para dos hileras suelen ser ms costosas que sus equivalentes de una en fondo colocadas lado con lado. A veces se daan los materiales o recipientes al colocarlos o retirarlos de la parte trasera. La forma para seleccionar la altura, fondo, anchura y cantidad de estanteras para dos en fondo son similares a las de una en fondo.

Estantera para tarimas de dos de fondo Estanteras con acceso o paso para vehculos Estas estanteras estn destinadas para almacenar una serie de tarimas una detrs de otra. Las estanteras constan de bastidores verticales con refuerzos

en su parte superior. Hay repisas de hierro en ngulo soldadas o atornilladas en el interior de los montantes para soportar las tarimas. Esto permite que el vehculo penetre en la estantera para colocar o tomar una tarima. Este tipo de estanteras se utiliza cuando hay espacio limitado en el piso o hay que colocar muchas unidades de un artculo particular. Las cargas en tarimas que se recibe o embarcan en camin completo se prestan para colocarlas en estas estanteras. El nmero total de posiciones de almacenamiento en un pasillo dentro de la estantera se puede proyectar para colocar la carga de un camin completo. Las estanteras con acceso tienen algunas limitaciones. Las tarimas colocadas al fondo o en el centro del pasillo no se pueden tomar sin antes sacar las que estn delante. Esto limita el control de inventarios por el sistema de primeras entradas primeras salidas (FIFO), excepto cuando se mueven de una sola vez lotes que ocupen la totalidad del pasillo. Para manejar estos lotes, quedan espacios vacos para tarimas si no se llena o vaca todo el pasillo y se reduce la eficiencia del almacenamiento. El operador del montacargas debe moverla y levantarla en un espacio muy reducido y se pueden daar los artculos con ms facilidad debido al espacio tan pequeo para maniobrar. Tambin se reduce la eficiencia del operador del montacargas cuando se debe penetrar en la estantera en un espacio muy pequeo. Dado que las repisas que soportan las tarimas son fijas, se necesitan unidades de almacenamiento de dimensiones uniformes. Las unidades de almacenamiento que sobresalen de la tarima no se prestan para este tipo de almacenamiento. El vehculo no puede ser ms ancho que la distancia entre las repisas. Cuando se trata de seleccionar estanteras con acceso o paso para vehculos, hay que recordar que la altura mxima usual es de 20 a 24 ft (6 a 7 m) y que no se pueden colocar ms de seis tarimas en fondo. Debido a la profundidad y la carencia relativa de refuerzos integrados, cuando se utilizan estanteras ms altas se deben fijar en la estructura del edificio.

Estanteras con acceso para vehculos

Estanteras de movimiento por gravedad Estas estanteras se construyen para recibir varias tarimas en fondo y soportarlas en transportadores inclinados de rodillos. Las tarimas se cargan en el lado alto del transportador de rodillos y se toman en la parte baja. Cuando se saca una tarima, la que est detrs rueda hasta la abertura para retirarla. Las estanteras de movimiento por gravedad para tarimas y los tamaos ms pequeos para cartones y recipientes se suelen utilizar para surtir pedidos. La persona que surte el pedido tiene el artculo en forma continua sin necesidad de volver a cargar. Las estanteras de movimiento por gravedad son tiles para llevar un control de inventarios de primeras entradas primeras salidas. La capacidad de las estanteras no suele exceder de un fondo para seis tarimas debido al alto costo. Sin embargo, la profundidad se puede proyectar para contener el material para un periodo determinado y es adecuada cuando no hay reabastecimiento continuo. La altura de estas estanteras rara vez excede de 24 ft (7 m) y su longitud est limitada a la que puede alcanzar con facilidad una persona. En algunos casos, el material, tomado a dos niveles en el interior de la estantera por personas a pie, se reabastece con montacargas por el lado exterior. La altura y anchura de las aberturas para el material en el sistema por gravedad suelen ser fijas y no es fcil ni conveniente tratar de ajustaras. Las unidades de almacenamiento se preparan para colocarlas en estas estanteras.

Las estanteras por gravedad no se prestan para unidades muy inestables, por el impacto de movimiento y las paradas sbitas en el transportador inclinado de rodillos. Para evitarlo, hay que poner los materiales inestables en algn recipiente.

Estanteras de movimiento por gravedad Estanteras con movimiento lgico. En principio, estn destinadas a las mismas funciones que las de movimiento por gravedad, pero en lugar de aprovechar la gravedad para mover unidades de almacenamiento completas a la abertura para toma, se utiliza un transportador motorizado. En la mayor parte de las aplicaciones, el surtidor de pedidos mueve el transportador por medio de sus controles. Esto reduce el impacto experimentado en los transportadores por gravedad. En esta forma se pueden manejar unidades de almacenamiento inestables y muy delicadas. En general, debido a su alto costo, la estantera con movimiento lgico slo se emplea en situaciones de almacenamiento especficas y de muy baja cantidad. Casi siempre estos sistemas, son de fabricacin especial. Casilleros y gavetas Los casilleros y gavetas tienen mucho empleo para almacenar artculos en lotes pequeos, como materia prima, artculos en proceso y artculos terminados, en particular para surtir rdenes o pedidos. Estn disponibles en muchos tamaos, capacidades de carga y cierres laterales y de fondo. Muchas de las estanteras para tarimas ya descritas se pueden convertir con facilidad para usarlas como casilleros. Para seleccionar los casilleros y gavetas, se debe determinar, primero, la abertura en la estantera y el tamao y profundidad del casillero o la gaveta para cada artculo que se va a almacenar. Los entrepaos, casilleros y gavetas pueden tener divisores para recibir ms de un artculo. El grado de proteccin contra el polvo, luz, robos, etc., determina el grado de cierre o proteccin requeridos. Los casilleros y gavetas estn disponibles en tipos abiertos o en

tipos totalmente cerrados provistos de cerraduras con llave. Cuando hay muchos artculos que necesitan el mismo grado de proteccin, el sistema de casilleros puede estar en un alojamiento, como un cuarto o una cmara refrigerada. Los entrepaos, casilleros y gavetas se pueden obtener por separado o en combinaciones hechas a propsito: stas son ms costosas, pero se justifican cuando es ms ventajoso almacenar los artculos en un orden que facilite surtir los pedidos; la eficiencia del surtido se maximiza al reducir el tiempo para bsqueda y recorrido por el surtidor.

Potrebbero piacerti anche