Sei sulla pagina 1di 11

Universidad de San Carlos De Guatemala Facultad de Agronoma rea Integrada Sub rea de ciencias sociales y desarrollo rural Curso:

Extensin y organizacin de productores Catedrtico: Ing. Agr. Alfredo Itzep Emanuel

E.C.A.s

Herminio Ruben Prez Molina

Carn: 200915892

Guatemala, septiembre de 2012

1 Introduccin:
A continuacin se presenta el resultado de los principales artculos acerca de las empresas campesinas asociativas, se menciona Concepto. Empresa Campesina Asociativa es la formada por campesinos beneficiarios del proceso de transformacin agraria, constituidos en una colectividad, bajo una gestin comn para explotar directa y personalmente la tierra, en forma eficiente y racional, aportando su trabajo industria, servicios u otros bienes, con el fin de mejorar los sistemas de produccin en el campo, satisfacer sus propias necesidades, comercializar, transformar o industrializar sus productos y distribuir en forma proporcional sus aportes, las utilidades o prdidas que resulten en cada ejercicio contable. Esto en el artculo 2, tambin se menciona en el articulo 1, que estas asociaciones son para la utilidad pblica y que tiene como propsito el beneficio social, por sobre todas las cosas.

El artculo 3, habla acerca de la personalidad jurdica, en el cuatro se mencionan el nmero mnimo de miembros, que en este caso es de 10, ya en el artculo 5 se menciona la denominacin. El nombre de cada Empresa Campesina Asociativa, deber ser distinto de cualquier otra de esta naturaleza; se formar libremente, debiendo anteponerse a ste las siglas E.C.A. se mencionan los objetivos de las ECAS, que principalmente radica en el bien comunitario.

1.1 LEY DE EMPRESAS CAMPESINAS ASOCIATIVAS


CAPTULO I Disposiciones Generales ARTCULO 1. Utilidad Pblica. Se declara de utilidad pblica y de beneficio social la creacin de las Empresas Campesinas Asociativas. ARTCULO 2. Concepto. Empresa Campesina Asociativa es la formada por campesinos beneficiarios del proceso de transformacin agraria, constituidos en una colectividad, bajo una gestin comn para explotar directa y personalmente la tierra, en forma eficiente y racional, aportando su trabajo industria, servicios u otros bienes, con el fin de mejorar los sistemas de produccin en el campo, satisfacer sus propias necesidades, comercializar, transformar o industrializar sus productos y distribuir en forma proporcional sus aportes, las utilidades o prdidas que resulten en cada ejercicio contable. La Empresa Campesina Asociativa, se caracteriza por su naturaleza de propiedad social, la que se entiende como copropiedad indivisible entre sus miembros, de la tierra y de todos los bienes que forman el patrimonio de la empresa.

ARTCULO 3. Personalidad Jurdica. Las Empresas Campesinas Asociativas tendrn personalidad jurdica, al estar inscritas en el Registro de Empresas Campesinas Asociativas a que se refiere el artculo 48. ARTCULO 4. Nmero de Miembros. La Empresa Campesina Asociativa se integrar con un mnimo de diez miembros. El nmero mximo lo determinar el Instituto Nacional de Transformacin Agraria, de acuerdo con la capacidad potencial del fundo. ARTCULO 5. Denominacin. El nombre de cada Empresa Campesina Asociativa, deber ser distinto de cualquier otra de esta naturaleza; se formar libremente, debiendo anteponerse a ste las siglas E.C.A. ARTCULO 6. Responsabilidad. En las Empresas Campesinas Asociativas, la responsabilidad de sus miembros frente a terceros, estar limitada al monto de sus respectivos aportes, a su participacin en las utilidades de la misma o al monto que pudiera corresponderles en el caso de disolucin o liquidacin de sta; no obstante, sern solidariamente responsables ante la Empresa por los compromisos que ante ella adquieran. La responsabilidad civil de la empresa, frente a terceros compromete nicamente su patrimonio, excepto la tierra que se le haya adjudicado o aportado, an cuando no se haya cubierto su valor, salvo lo dispuesto en el artculo 69 de esta Ley. ARTCULO 7. Aplicacin de Recursos Econmicos. Los recursos econmicos de la Empresa Campesina Asociativa, no se podrn aplicar a fines distintos a la satisfaccin

1.2 OBJETIVOS Y CONSTITUCION DE LAS EMPRESAS CAMPESINAS ASOCIATIVAS.


Artculo 8. Objetivos: La Empresa Campesina Asociativa tendr los siguientes objetivos: a) Promover el uso eficiente de los recursos tierra, capital y trabajo; b) Promover el mejoramiento econmico-social de sus miembros; c) Crear sentimientos de solidaridad y ayuda mutua entre las familias beneficiadas; d) Propiciar el adiestramiento tcnico individual y colectivo, para que en corto plazo sus miembros sean autosuficientes para manejar las variables econmico sociales que implican su crecimiento y desarrollo; e) Dotar de sentimientos de responsabilidad individual a sus miembros para con la Empresa; f) Adecuar un esquema productivo inicial agrcola y pecuario, que les permita una mayor rentabilidad, con el fin de consolidarse como entidades competitivas dentro del mercado; g) Producir, almacenar, clasificar, conservar, envasar, transportar y comercializar en el mercado nacional o extranjero los

productos agrcolas, pecuarios, industriales o agroindustriales obtenidos por ella misma; h) Distribuir entre sus miembros, previa deduccin de las reservas correspondientes, las utilidades obtenidas en el ejercicio contable, en relacin directa a los bienes aportados a la Empresa por cada miembro; e, i) Realizar cualquier actividad lcita que coadyuve a la superacin moral, intelectual, econmica y social de sus miembros individualmente considerados. Artculo 9. Constitucin. La Empresa Campesina Asociativa, podr constituirse, por iniciativa propia de los beneficiarios del proceso de transformacin agraria o como consecuencia de la promocin que para el efecto realice el Instituto Nacional de Transformacin Agraria. La constitucin de la Empresa Campesina Asociativa, deber hacerse constar en escritura pblica o bien en acta constitutiva autorizada por el Alcalde de su jurisdiccin, que deber contener lo siguiente: a) Lugar y fecha de la celebracin de la Asamblea Comunitaria; b) Los nombres y apellidos completos, edad, nacionalidad, oficio, estado civil, domicilio y cdula de vecindad de los integrantes de la Empresa; c) La denominacin, que se formar de conformidad con el artculo 5 de esta ley; d) Domicilio; e) Declaracin expresa de constituirse por tiempo indefinido; Artculo 10. Organos. La Empresa Campesina Asociativa tendr como rganos los siguientes: a) Organos de Direccin: 1) Asamblea comunitaria. 2) Junta Directiva. b) Organos de Gestin: 1) Junta de Vigilancia 2) Comits de: Produccin, Comercializacin, Finanzas, Participacin Social y Seguridad Artculo 11. Aportacin de Patrimonios Familiares Agrarios. Podrn constituirse en Empresa Campesina Asociativa, todos aquellos campesinos que poseen ttulos provisionales o definitivos que amparen adjudicaciones de Patrimonios Familiares Agrarios, a ttulo individual o comunitario, para lo cual se aportar a la Empresa el fundo respectivo y sta se subrogar en los derechos y obligaciones adquiridos por el original adjudicatario. Previo a la aportacin correspondiente, los interesados tendrn que obtener la aprobacin del Instituto Nacional de Transformacin Agraria, para dicho efecto. Artculo 12. Programa de Seguimiento y Evaluacin. El Instituto Nacional de Transformacin Agraria, deber desarrollar un programa de seguimiento y

evaluacin tendiente a que las Empresas Campesinas Asociativas, beneficiadas por el proceso de transformacin agraria, lleguen a la autosugestin plena dentro del menor tiempo posible. Esta autogestin deber darse sin perjuicio de las limitaciones que establece esta ley y su reglamento. Artculo 13. Requisitos para consolidacin y autosugestin. La Empresa Campesina Asociativa se considerar consolidada y de autosugestin, cuando como consecuencia de sus ejercicios contables de los ltimos tres aos agrcolas, haya obtenido ingresos por venta de productos, que le permitan cubrir las necesidades bsicas de sus miembros y cumplir con sus obligaciones. Mientras la Empresa no se consolide, estar obligadamente bajo la asesora tcnica del Estado, por medio de las Instituciones del Sector Pblico Agrcola. No obstante lo anterior, aun cuando la Empresa pueda considerarse como consolidada y de autosugestin, podr solicitar, cuando as lo estime pertinente, la asesora tcnica a que se ha hecho referencia en el prrafo anterior. Artculo 14. Declaratoria de consolidacin y autogestin. La declaratoria de consolidacin y autogestin de una Empresa Campesina Asociativa, deber hacerla el Consejo Nacional de Transformacin Agraria, de oficio o a solicitud de parte, establecidos los extremos a que se refiere el artculo anterior. Artculo 15. Patrimonio. El patrimonio de la Empresa Campesina Asociativa para realizar sus objetivos y desarrollar sus funciones, est constituido por los siguientes bienes: a) Aportacin de trabajo directo y personal, industria y servicios de sus miembros b) Otros bienes distintos de los sealados en el inciso anterior, aportados por los miembros de la Empresa; c) Bienes Muebles e Inmuebles que adquieran por cualquier ttulo; d) Aportaciones extraordinarias que el Estado o cualquier Institucin nacional o extranjera acuerde otorgarle; e) Las herencias, legados y donaciones a ttulo gratuito, que se hagan a la Empresa y que esta acepte, sin ningn condicionamiento distinto del de servir para los fines para los que se constituy la misma; f) Los fondos de reserva que deban constituirse en la Empresa, de conformidad con la ley y sus Estatutos; g) Los ingresos generados por los servicios que preste la Empresa a terceros; h) Los crditos y cualquier financiamiento que obtenga para la consecucin de sus fines, de los cuales ser responsable exclusivamente la Empresa y no sus miembros individualmente considerados; e, i) Aquellos bienes a que se refiere el artculo 68.

Artculo 16. Requisitos de los Estatutos. Los estatutos que regirn a toda Empresa Campesina Asociativa, sern aprobados por el Consejo Nacional de Transformacin Agraria, tendrn que ser inscritos en el Registro de Empresas Campesinas Asociativas y debern contener por lo menos lo siguiente: a) Nombre, domicilio y fines de la Empresa; b) Requisitos para la admisin de miembros a la Empresa; c) Organos de la Empresa y representacin legal; d) Requisitos de la convocatoria a Asamblea Comunitaria Ordinaria y normas de procedencia para convocar a Asambleas Comunitarias Extraordinarias; e) Qurum mnimo para poder celebrar las Asambleas Comunitarias Ordinarias y Extraordinarias y las mayoras generales y especiales, necesarias para adoptar sus decisiones; f) Derechos y obligaciones de los miembros de la Empresa; g) Rgimen disciplinario; I) Sanciones y Prohibiciones; II) Forma de resolver las controversias de los miembros entre s, y de estos y la Empresa.

Artculo 17. Reforma de Estatutos. Para la reforma de los estatutos, ser necesario el voto favorable de las dos terceras partes de los miembros integrantes de la Empresa respectiva, emitido en una Asamblea Comunitaria expresamente convocada para conocer de la reforma de los mismos. Acordada dicha reforma, esta deber ser aprobada por el Consejo Nacional de Transformacin Agraria y luego deber inscribirse en el Registro de Empresas Campesinas Asociativas.

2 CAPITULO III
2.1 SUJETOS DE LAS EMPRESAS CAMPESINAS ASOCIATIVAS
SECCION I 2.1.1 DE LOS MIEMBROS DE LAS EMPRESAS Artculo 18. Requisitos para ser miembro de la Empresa. Para ser miembro de una Empresa Campesina Asociativa se requiere: a) Reunir las mismas calidades que se requieren para ser beneficiario de un patrimonio familiar agrario, de conformidad con la Ley de Transformacin Agraria (Decreto 1551 del Congreso de la Repblica y sus reformas); aunque en el momento de constitucin de la Empresa respectiva, no se le hubiere adjudicado, ni en forma provisional ni definitiva, ningn patrimonio de los que regula esa ley. Artculo 19. Adquisicin de la calidad de miembro. La calidad de miembro de una Empresa Campesina Asociativa, se adquiere por:

a) Suscripcin o comparecencia en la Escritura pblica o en el Acta Constitutiva correspondiente; b) Por admisin posterior, aceptada por la Junta Directiva, ratificada por la Asamblea Comunitaria y aprobada por el Instituto Nacional de Transformacin Agraria, en los casos en que lo permite la presente ley. Artculo 20. Registro de Miembros. Las Empresas Campesinas Asociativas, debern llevar un registro de los miembros que las integran, en libros debidamente autorizados para el efecto por el Registro de Empresas Campesinas Asociativas. Artculo 21. Quienes no pueden integrar Empresas Campesinas Asociativas. No podrn ser miembros de las Empresas aludidas. Artculo 22. Empadronamiento por el INTA. Sin perjuicio del derecho de quienes pueden ser beneficiarios del proceso de transformacin agraria, a constituirse en Empresa Campesina Asociativa, por propia iniciativa, para los efectos de promover la creacin de este tipo empresarial, el Instituto Nacional de Transformacin Agraria, deber abrir un empadronamiento y clasificacin de las personas que pueden ser miembros de estas Empresas, entre los campesinos que renan los requisitos que seala el artculo 18 de la presente ley. SECCION II

2.2 PROHIBICIONES A LOS MIEMBROS DE LAS EMPRESAS CAMPESINAS ASOCIATIVAS


Artculo 25. Requisitos indispensables de los miembros. Queda terminantemente prohibido que figuren como miembros de las Empresas, personas que no renan los requisitos que exige esta ley para ser miembro de la misma. Artculo26. Pertenencia de un miembro a una sola Empresa. El miembro de una Empresa Campesina Asociativa, no podr pertenecer bajo ningn ttulo, a otra empresa de la misma naturaleza. Artculo 27. Prohibicin de Acrecentar. Queda expresa y terminantemente prohibido que un miembro de una Empresa Campesina Asociativa, acrecente su derecho dentro de la misma, adquiriendo el derecho de otro miembro. Artculo 28. Prohibicin de ceder derechos. El miembro de una Empresa Campesina Asociativa no podr ceder sus derechos, salvo cuando, en casos debidamente calificados, haya sido autorizado para ello por la Asamblea Comunitaria correspondiente, con aprobacin del Instituto Nacional de Transformacin Agraria. SECCION III DE LA PERDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE UNA EMPRESA CAMPESINA ASOCIATIVA

Artculo 29. Prdida de la calidad de Miembro. La calidad de miembro de una Empresa Campesina Asociativa, se pierde por cualquiera de las causales siguientes: Artculo 30. Continuacin de las operaciones de la Empresa. El hecho de que hayan perdido la calidad de miembros de la Empresa Campesina Asociativa, alguno o algunos de sus integrantes, no produce como consecuencia, la disolucin de la misma, pudiendo sta continuar con sus operaciones normales, con los miembros restantes, sin perjuicio de la sustitucin de miembros que regula el reglamento. Artculo 31. No extincin de Obligaciones. La prdida de la calidad de miembro integrante de una Empresa Campesina Asociativa, no extingue las obligaciones que el miembro excluido haya contrado con la Empresa. Artculo 32. Obligacin de Desocupar el Fundo. La prdida de la calidad de miembro de la Empresa, conlleva la obligacin por parte de dicho miembro, o, en su caso, de los beneficiarios integrantes de su grupo familiar, si no lo sustituyen, de desocupar las reas que ocupen dentro del fundo de la Empresa, y que se les hubieren asignado, bien para vivienda o para trabajadero, en el plazo que para el efecto se fije por la Junta Directiva, el que no podr ser menor de quince das. Artculo 33. Sustitucin de miembros. En los casos en que la Empresa Campesina Asociativa considere necesario admitir nuevos miembros, o sustituir a los que hayan fallecido, lo har del conocimiento del Instituto Nacional de Transformacin Agraria, con el objeto de que ste califique y apruebe el ingreso de aquellos. Artculo 34. Admisin de nuevos miembros. La Asamblea Comunitaria de una Empresa Campesina Asociativa, puede resolver sobre la admisin de nuevos miembros, cuando as lo estime conveniente a los intereses de la misma y siempre que los aceptados en tal calidad, llenen los requisitos exigidos en la ley y no incurran en ninguna de las causales de prohibicin, para ser miembros de una Empresa. Artculo 35. Calificacin por el INTA. Tanto en el caso de sustitucin de miembros que han perdido su calidad de tales, como en el de la admisin de nuevos miembros, la disposicin correspondiente, nicamente podr tener efecto, hasta que el Instituto Nacional de Transformacin Agraria la califique y apruebe el ingreso de aquellos.

3 CAPITULO IV
3.1 INTEGRACIN DE EMPRESAS CAMPESINAS ASOCIATIVAS
Artculo 36. Federaciones de Empresas Campesinas Asociativas. Se podrn crear Federaciones de Empresas Campesinas Asociativas, que puedan dedicarse a lo siguiente: a) Realizar actividades semejantes a las de las Entidades que las integran; b) Promover conjuntamente la comercializacin, industrializacin, transformacin o venta de sus productos, en forma organizada; o, c) Promover entre los miembros de las distintas Empresas Campesinas integrantes, actividades que tiendan a asegurar su participacin en el proceso de desarrollo econmico-social del pas, en condiciones de igualdad con los dems sectores de la poblacin. No podr haber ms de una Federacin de Empresas que se dedique a semejantes actividades productivas. Artculo 37. Requerimiento de Asesora. Las Empresas o Federaciones de Empresas Campesinas que tengan inters en asociarse en Federaciones o Confederacin, podr requerir asesora tcnica-administrativa y organizativa de las Entidades del Estado que puedan prestrsela y especialmente del Instituto Tcnico de Capacitacin y Productividad (INTECAP), Instituto Nacional de Administracin Pblica (INAP) e Instituto Nacional de Cooperativas (INACOP), quienes estarn en la obligacin de colaborar asesorando, cuando sean requeridas al efecto. Artculo 38. Nmero Mnimo para integrar Federaciones. Para integrar una Federacin de empresas Campesinas Asociativas, se requiere un mnimo de cinco Empresas de esa naturaleza, que se dediquen a similares actividades de produccin.

4 CAPITULO V
4.1 REGISTRO E INSCRIPCIN DE LAS EMPRESAS CAMPESINAS
ASOCIATIVAS Artculo 44. Creacin, Publicidad y objeto del Registro. Se crea el Registro de Empresas Campesinas Asociativas, adscrito al Instituto Nacional de Transformacin Agraria, el cual ser pblico y tiene por objeto la inscripcin, anotacin y cancelacin de las Empresas Campesinas Asociativas, de las Federaciones, Confederacin y de todos los actos relacionados con ellas. En el registro aludido, tendr jurisdiccin en toda la Repblica. Artculo 45. Del Registrador. El Registro de Empresas Campesinas Asociativas, estar a cargo de un Registrador nombrado por el Consejo Nacional de

Transformacin Agraria. El Registrador debe ser Abogado y Notario colegiado activo. En todo caso, para el desempeo del cargo, es indispensable ser guatemalteco natural, persona idnea y de reconocida honorabilidad, con conocimientos especializados en cuestiones agropecuarias. El desempeo del cargo de Registrador de empresas Campesinas Asociativas, es incompatible con el ejercicio particular de las Profesiones de Abogado y Notario y con cualquier otro empleo o cargo pblico o en entidades privadas. Artculo 46. Presentacin de Duplicado. De todo documento que se presente al Registro para su inscripcin, deber presentarse duplicado, para los controles internos del propio Registro.

5 CAPITULO VI
5.1 PROTECCIN ESTATAL Y FISCALIZACIN
Artculo 61. Obligacin de Asistencia. Es obligacin de las dependencias del Estado; especialmente de las integradas por el Sector Pblico Agrcola, as como de las Municipalidades y dems Instituciones Autnomas, semiautnomas o Descentralizadas, cooperar con el Instituto Nacional de Transformacin Agraria, para el suministro a las Empresas Campesinas Asociativas, a las Federaciones de Empresas Campesinas Asociativas y a la Confederacin de Federaciones, de la siguiente asistencia: a) Servicios de mecanizacin agrcola; b) Servicios de conservacin de suelos, reforestacin y sanidad vegetal; {PAGE } c) Semillas y plantas apropiadas a la calidad y condiciones de la tierra que les ha sido adjudicada; d) Sementales o animales de toda especie; e) Utiles de labranza; f) Asesora y facilidades para irrigacin, drenaje y control de inundaciones; g) Asesora en materia agropecuaria y material de instruccin; h) Asesora en cuanto a cuestiones de organizacin tcnico-administrativa; e, i) Cualquier otro tipo de asistencia tcnica que requieran para el adecuado cumplimiento de sus fines.

6 CAPITULO VIII
6.1 DISOLUCIN Y LIQUIDACIN
Artculo 78. Causales de Disolucin. La Empresa Campesina Asociativa, las Federaciones de Empresas Asociativas Campesinas y la Confederacin de las Federaciones, se podrn disolver:

a) Por la manifiesta incapacidad econmica para cumplir su objeto; b) Por decisin de las dos terceras partes de sus miembros; c) Por reduccin de sus miembros a un nmero inferior al mnimo establecido en esta ley; d) Por hacerse imposible el cumplimiento de los fines, para los cuales se constituyo; e) Por la prdida de las dos terceras partes o ms del haber de la Empresa, Federacin o Confederacin; f) Por cancelacin de la adjudicacin hecha por el Instituto Nacional de Transformacin Agraria a la Empresa Campesina Asociativa. CAPITULO IX

6.2 DISPOSICIONES TRANSITORIAS Y FINALES


Artculo 84. Integracin del Registro. Deber integrarse el Registro de Empresas Campesinas Asociativas por el Instituto Nacional de Transformacin Agraria, en un plazo no mayor de treinta das a partir de la vigencia de la presente ley. Artculo 85. Nombramiento del Registrador. El Registrador de Empresas Campesinas Asociativas deber ser nombrado dentro del mes siguiente a la vigencia de esta ley. Artculo 86. Reglamentacin del Registro. Dentro de treinta das contados a partir del momento en que entre en vigor la presente ley, deber emitirse el Reglamento necesario para normar legalmente todo lo relacionado con el funcionamiento del Registro de Empresas Campesinas Asociativas creado en esta Ley.

7 COMENTARIO
En lo personal, he observado que esta forma de asociacin es una de las ms funcionales en el pas, y he tenido la oportunidad de conocer una ECA, la ECA es llamada ECA VALLE LIRIO de la Blanca, Ocs, siendo est una asociacin de productores que se dedican a la produccin comercializacin en el mercado localy exportacin de pltano, se ve el desarrollo que ha alcanzado est asociacin, las calles de este lugar son todas hechas para el fin de trabajar en asociacin, hay tractores, y cada uno de los miembros de la ECA, realiza un papel importante para la produccin de este producto, hasta los buses de este lugar son diferentes, son bastante comodos, y no son como las camionetas de los otros lugares, sino que existe un desarrollo constante en esta poblacin, se ve que la asociacin en forma de ECA, da como resultado un desarrollo sostenible.

Potrebbero piacerti anche