Sei sulla pagina 1di 3

Justificacin:

Mario Benedetti La Noche de los feos


Un cuento hispano-americano hispanopara el Laboratorio de Literatura

Desde un proyecto del Profesor Francisco Maurial Mac Kee

Este cuento permite ilustrar en clase algunos de los componentes ms slidos de uno de los tpicos ms renombrados en la vida moderna: la belleza. belleza. Considerando todos los fenmenos sociales que motiva, como la publicidad, todas las dinmicas econmicas que impulsa, como la moda y el cuidado o culto del cuerpo, todas los efectos psicolgicos, emocionales y afectivos que suscita, como los complejos y la competencia entre hombres y mujeres, as como los estereotipos que tiene en los medios de comunicacin, la belleza es tambin un motivo de sufrimiento, padecimiento, frustraciones y fantasas, y alimenta de prejuicios a las personas. personas.

La belleza puede suscitar el conflicto entre quienes tienen distintas visiones de la esttica del ser humano. Quin es hermosa o hermoso? Quin es feo o fea? Qu parmetros o criterios existen para determinar la belleza o la fealdad de las personas? La La noche de los feos, permite abordar estos feos, dilemas ticos y estticos desde el encuentro de dos seres marcados por el dolor de una cicatriz y de una deformacin.

Objetivos:
El cuento La noche de los feos La feos puede integrarse en una programacin de cultura, literatura y en asignaturas de contenido intercultural, o servir como texto de intercultural, lectura que ayude en la discusin sobre los tpicos de la belleza.

Preparacin de la lectura
La noche de los feos es un relato que representa uno de los mayores logros narrativos del poeta y escritor uruguayo Mario Benedetti. Este cuento nos plantea qu es la belleza, frente a uno de los mayores mitos de la humanidad, desde la perspectiva dolorosa y morbosa de dos seres marcados por el horror y la fealdad. Desde un retrato objetivo y crudo de los complejos fsicos, y desde la felicidad amordazada en sus cicatrices y sufrimientos silenciosos, un muchacho y una muchacha se descubren en la complicidad oscura de una sala de cine. Al saberse no idnticos, pero s iguales, van liberando las ansias de un encuentro mucho tiempo esperado: encontrar a alguien a quien no le importe el surco en la cara de l, el pmulo hundido de ella. En la conspicua noche, l y ella se aman al reconocerse, pero sin conocerse. En medio de ambos est la sensualidad muda, pero tiene en la oscuridad un aliado, hasta que amanece y se revela el rostro de cada uno, en un da cualquiera que recin empieza.

La Noche de los feos


Ej.:

Tarea de Diccionario
Busca en el diccionario las expresiones que no conoces:

Lectura integral del texto

arrimarse crispado desparpajo sonrojarse espantajo carrasperas chiflado

Resumen del cuento. cuento. Qu ha pasado? Un muchacho con una horrible cicatriz en la cara. Una muchacha con el pmulo hundido. Una pelcula en el cine. Un encuentro de miradas. Una conversacin en una confitera. Un romance a oscuras. Una conversacin. Un amanecer

Anlisis de estilo
Fjate en el estilo que utiliza Mario Benedetti en La noche de los feos. Qu significan La feos. las expresiones siguientes?:

Arrimarse a la belleza

Anlisis de estilo

Anlisis de estilo

Oscura solidaridad

La belleza del rudo hroe y la suave herona

Anlisis de estilo Mi animadversin la reservo para mi rostro y a veces para Dios

Anlisis de estilo
Mi tacto me transmiti una versin estimulante, poderosa. As vi su vientre, su sexo. Sus manos tambin me vieron.

Qu opinas t?
Ms all de los aspectos fsicos, qu es lo que hace a alguien feo o fea? Cul es tu opinin? Qu es lo que crees t?

Describe a tu pareja ideal, con algunos defectos o caractersticas que afectan su aspecto. A qu defectos ests dispuesto/a a no darles importancia para juzgar la belleza de l o ella? Posibles respuestas:
la estatura (muy baja o muy alta, de mi mismo tamao); cicatrices de enfermedades o accidentes, acn, estrabismo, mala dentadura, dientes amarillos o descoloridos, cojera, uas mordidas, ojos enrojecidos, mal aliento o halitosis, canas excesivas, manos secas, tos constante, alergias, adicciones o vicios.

Porque si quieres encontrar a alguien perfecto o perfecta, quizs no existe.

Tarea final para la clase


Escribe un comentario personal del cuento (es obligatorio):

Resumiendo
La actividad sobre Mario Benedetti nos ofrece algunos modelos que podemos utilizar para que los estudiantes se acerquen a la lectura de autores nuevos. Se han desarrollado las 4 habilidades: Comprensin, habla, lectura, escritura

Qu has aprendido?
Lxico, anlisis de textos literarios, apreciar el estilo de un nuevo autor, ...

Potrebbero piacerti anche