Sei sulla pagina 1di 2

salud

salud

Convivir con el dolor


Saber de dnde procede, para poder erradicarlo, es esencial en el tratamiento del dolor. Pero, qu ocurre cuando la causa no est clara o cuando el dolor se convierte en crnico?

De espalda, cervical, en los pies, de cabeza, menstrual, dental, de estmago... Todos, en alguna ocasin o de manera recurrente, hemos sentido dolor en alguna o varias partes del cuerpo. Como consecuencia de un golpe, una cada, una enfermedad, una intoxicacin, o como efecto secundario de tomar una medicacin determinada entre otros motivos, lo cierto es que todos los humanos experimentan en algn momento esta sensacin desagradable. QU ES EL DOLOR? El dolor es una experiencia individual compleja que incluye aspectos sensoriales, emocionales y sociales, explica la Sociedad Espaola del Dolor (SED). Es un elemento que suele actuar como seal de alarma, que nos permite detectar

CUNDO IR AL MDICO?
Segn la Sociedad Espaola del Dolor, si ste se puede aliviar mediante los analgsicos habituales, seguro que desaparecer en cuestin de horas o das. Si el dolor es agudo y anormalmente severo, es aconsejable buscar ayuda mdica cuanto antes. Si el dolor persiste ms de cuatro semanas a pesar de seguir un tratamiento para aliviarlo, el mdico puede remitir al afectado a un especialista del dolor o a una unidad de tratamiento del dolor. Las unidades de tratamiento del dolor han sido establecidas en los ltimos aos para atender las necesidades de las personas que sufren dolor crnico. Ofrecen un tratamiento integral y cuentan con un equipo de profesionales como anestesilogos, enfermeros y/o psiclogos, adems de otros mdicos especialistas. Entre los dolores no amenazantes, cuyos efectos y manera de tratarlos son conocidos por quien los padece, encontramos dolores recurrentes como los de cabeza, estmago, muelas, o los de la menstruacin.

SALUD

16

SALUD

17

salud
una lesin en los tejidos o una enfermedad en nuestro cuerpo. Normalmente, la intensidad del dolor depende del nivel y severidad de la enfermedad. Asimismo, un mismo dolor no ser experimentado de igual manera por distintas personas, porque los mensajes que el dolor enva a nuestro cerebro son interpretados de forma diferente por cada individuo y porque nuestra experiencia individual en la vida disea la forma en que experimentamos y expresamos nuestro dolor. Y es que algunas personas, como explica la SED, parecen ms predispuestas al dolor, mientras que otras parecen ser inmunes: Estas diferencias pueden ser reflejo de la educacin o cultura de cada persona. Sin embargo, existen cada vez ms pruebas de que la respuesta al dolor tiene mucho que ver con nuestros genes. EL DOLOR AGUDO Existen diferentes clasificaciones del dolor, aunque la ms clara es la que diferencia entre el dolor agudo y el crnico. El dolor agudo se percibe de manera casi inmediata, aproximadamente en el mismo momento (0,1 segundos despus) del contacto con el estmulo doloroso. Suele durar unos segundos, minutos o incluso das, pero generalmente remite junto con la afeccin que lo origina, por ejemplo, una lesin muscular, una fractura sea o una patologa pasajera. Normalmente es producido por estimulacin nociva, dao tisular o enfermedad aguda, y casi no se percibe en los tejidos ms profundos del organismo. EL DOLOR CRNICO Todas las personas sienten dolor en algn momento de su vida. Sin embargo, hay un gran nmero de individuos que sufren dolor durante un largo periodo de tiempo con poco o ningn alivio: El problema lo encontramos en los dolores

salud

Tratamientos habituales
Para tratar correctamente el dolor, lo ideal es determinar el problema de raz, es decir, el elemento que lo est originando. Una vez localizado, se debe intentar eliminar para que el dolor remita. No obstante, cuando no esto no es posible, hay que atacar el dolor directamente para mejorar la calidad de vida del paciente. Frmacos: En funcin del tipo de dolor a tratar, el mdico recetar un medicamento u otro. Y es que una lesin muscular no se tratar de la misma manera que una lesin nerviosa... La SED explica que la medicacin se administra siguiendo unas pautas establecidas, siempre en dosis bajas, para mantener una mejora continua con los mnimos efectos secundarios. En algunos casos bastar con analgsicos, en otros, es posible que se necesiten antidepresivos e incluso opiceos derivados de la morfina. Estimulacin elctrica: Se trata de una tcnica ms invasiva que slo se emplea si el resto de tratamientos no han sido efectivos. Algunos aparatos estimuladores funcionan muy bien si se aplican sobre la piel, aunque otros ms sofisticados hacen efecto cuando se aplican ms cerca del sistema nervioso (nervios, mdula espinal, cerebro), afirma la SED. Terapias complementarias: La osteopata, la acupuntura o la medicina tradicional china, entre muchas otras terapias, tambin pueden contribuir a aliviar el dolor. Apoyo psicolgico: Aunque no ayuda directamente a paliar el dolor, permite que el afectado se sienta comprendido y aprenda a convivir con los efectos negativos que el dolor tiene sobre la vida diaria.

en muchas ocasiones, el dolor es un sistema de alarma natural que avisa de que algo en nuestro cuerpo no funciona correctamente
que deberan desaparecer pero no lo hacen. No existe un tiempo especfico tras el que un dolor agudo se convierte en crnico; esto depende de la forma individual de cada dolor y persona. Por regla general, si el dolor ha durado mucho ms de lo que se esperaba cuando comenz, puede convertirse en un dolor crnico, asegura la SED. El dolor crnico puede tener un origen claro (por ejemplo: sufrir una enfermedad persistente en los tejidos como sera el caso de la artritis, presentar una lesin en los nervios, ser consecuencia de la diabetes o de un herpes, derivar de un cncer, de una lesin muscular, etc.) o indeterminado (cuando no es posible localizar o no existe la causa). En el primer caso, una vez diagnosticado el problema de base, el mdico debe intentar tratar lo que est provocando el dolor. Pero cuando no se distingue el elemento causante, hay que atacar directamente la sensacin dolorosa para eliminarla o reducirla, y mejorar as la calidad de vida de la persona afectada. Esto es lo que suele ocurrir a la hora de tratar cefaleas y migraas, dolor de espalda asociado al paso de la edad, dolor artrtico o dolor fruto de una lesin traumtica (golpes, fracturas seas, nervios desgarrados, torceduras musculares... casos en la que la causa es clara, pero la nica ayuda real es el alivio del dolor).

EN LA CONSULTA...
Se debe explicar detalladamente al mdico cmo es el dolor: Dnde duele, qu intensidad tiene, cunto tiempo dura, con qu frecuencia aparece, qu factores influyen en su aparicin, qu lo alivia, si es punzante, continuo, agudo, con espasmos, etc. El mdico tiene que dejar claro el tratamiento a seguir, la duracin, la posologa y los efectos secundarios de la medicacin.

el dolor tiene que ser tratado, De lo contrario, interfiere en el sueo, en el rendimiento laboral, en el apetito, en el estado emocional (causa frustracin, estrs, depresin...), etc.
LAS CONSECUENCIAS El dolor es un problema fsico, pero tambin psicolgico y social, que puede afectar el desarrollo y conducta normal de un individuo. Y es que, el dolor, sea o no crnico, suele mermar notablemente la calidad de vida de quien lo padece. Por norma general, una persona con dolor no puede trabajar, presenta diicultades para desarrollar las actividades diarias y, en algunos casos graves, incluso queda incapacitada para cuidar de s misma. Adems, el apetito, el sueo y el rendimiento intelectual tambin se pueden ver afectados. A todo ello, se le aade el factor psicolgico: el dolor limita la vida social y afectiva, genera inseguridad, introversin, cansancio, estrs, sensacin de soledad, frustracin, impotencia, preocupacin... Factores que pueden desembocar en estados depresivos y que deben ser tratados de inmediato con ayuda psicolgica.

SALUD

18

SALUD

19

Potrebbero piacerti anche