Sei sulla pagina 1di 6

LIC.

EN EDUCACIN Y GESTIN EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CABLEADO

Schoenstatt Gabriela Briones Reyna. Grupo: 6 A Matricula: 149540 Maestro: Juan Carlos Huitrado. Materia: Neurofisiologa.

Fecha: 1de FEBRERO del 2013.

El cableado En este capitulo analizaremos nuestro cableado cerebral, vamos a explicar como es que funciona nuestro cerebro, sabremos que no todos los cerebros contienen la misma informacin y lo que es mejor, no todos funcionan igual a pesar de que son iguales, y todo esto esta basado en el cableado cerebral. Arndanos y huevos fritos. Las estructuras biolgicas de las clulas que estn vivas son bastante fciles de entender, en el libro nos mencionaba un ejemplo muy claro este ejemplo consista en comparar esto con una clara de huevo donde la clara del huevo era el citoplasma; la yema es el ncleo y este contiene una molcula matriz, este es el ADN a su vez el ADN contiene genes y los genes son los que guan todo. Una de las concusiones que no se esperaban en estos ltimos aos es que el ADN no esta embutido al azar en el ncleo si no que esta plegado dentro del ncleo de un modo compleja y rigurosamente ordenada, si este lo doblamos en una tercera parte tendremos lo que es una clula nerviosa y la capacidad de leer un libro o alguna otra cosa. Las clulas nerviosas tienen muchos tamaos y formas, pero en la mayora su estructura es bsica, estas clulas ayudan a transmitir algo tan sofisticado como lo es el pensamiento humano, por ejemplo si vamos en un carro nuestra parada inicial ser una neurona que reside en el hipocampo, pareciera como si hubiramos entrado a un bosque lo que esto significa que tendramos que ser muy cuidadosos, si vamos hacia la clula en el interior se sentir algo abarrotado y tendremos que andar por entre un peligro andamiaje de formaciones proteicas a lo que esto llamamos el esqueleto neural. Franquear la hendidura Ahora escapemos por un extremo de la neurona y vamos a un can acuoso tranquilo y son fin, y de repente vemos una neurona que viene en camino, en este espacio de neurona y neurona lo conocemos como hendidura sinptica, parece

que si parece como si anduviramos entre grandes bancos de distintas molculas que salen de la neurona que acabamos de visitar, estos bancos de molculas se llaman neurotransmisores y ah hay todo una gama de especies moleculares estas funcionan como si fueran unos mensajeros diminutos y las neuronas utilizan estas molculas para transmitir informacin a travs de un can, la clula que lo suelta es la neurona presinptica y la clula que los recibe es la neurona prosinptica. Por lo general las neuronas liberan estos qumicos en la sinapsis y la neurona que los recibe puede reaccionar positiva o negativamente. Cambio extremo Un cientfico llamado Eric Kandel demostr que cuando aprendemos algo, el cableado de nuestro cerebro se transforma, tambin demostr que el hecho de adquirir informacin sencilla implica la alteracin fsica de la estructura de las neuronas que participan en este proceso. En una comparacin que hizo Kandel del ser humanos y los caracoles marinos pudo descubrir que los seres humanos aprenden cosas de la misma manera que un caracol marino. El ser humano al aprender sus neuronas se hinchan, se retuercen y de dividen, deshacen conexiones en un sitio, se deslizan a una regin cercana y establecen nuevas conexiones con neuronas vecinas. El cerebro acta como un musculo: cuando mas activos seamos, ms grande y complejo ser nuestro cerebro, lo que hagamos en la vida cambia fsicamente el aspecto de nuestro cerebro, podemos programarnos y reprogramarnos con la simple decisin de que instrumento toquemos o incluso de que deporte practiquemos.

Se requiere cierto ensamblaje Al nacer se requiere cierto ensamblaje por que el cerebro humano viene construido parcialmente y no queda del todo ensamblado sino hasta aos despus, el cerebro del recin nacido tiene casi la misma cantidad de conexiones que el de los adultos pero para cuando ellos cumplan tres aos, las conexiones en regiones especificas del cerebro se han duplicado e incluso triplicado, pero esto tampoco dura mucho por que para cuando llegan a los ocho aos aproximadamente los nios han regresado a las cifras adultas. Todas estas conexiones se vuelven a empezar en la pubertad cuando empieza a desarrollarse unas regiones muy distintas, incluso una revisin somera de los datos cientficos revela una sorprenderte variacin de patrones de una persona hacia otra por ejemplo los bebes o adolescentes distintas regiones en distintos nios se desarrollan distintas velocidades a pesar de que todas las asen con el mismo grado de entusiasmo. La neurona de Jennifer Anniston A la capacidad de saber en donde se encuentra nuestro pie, en donde esta localizada alguna parte del cuerpo aun cuando no podamos verlo segn los investigadores se les llama independiente de la experiencia, este cableado a la espera de la experiencia esta relacionado con regiones como la de la agudeza visual y la adquisicin del lenguaje, tendremos el cableado dependiente de la experiencia Un ejemplo es cuando operan a alguien con el cerebro parcialmente expuesto al aire, este al presentarle imgenes solo lograron captar 7 que eran de la actriz mencionada en el subtitulo, Jennifer Anniston esto por que el cerebro es tan sensible a la informacin externa que su cableado fsico depende de la cultura en donde se encuentre. El aprendizaje produce cambios fsicos en el cerebro y estos cambios son nicos para cada individuo.

En la calle donde vivimos El cerebro tiene miles de millones de clulas, todos estos funcionan de una manera parecida, en la corteza cerebral todos los tejidos funcionan del mismo modo en todos los cerebros, los caminos del cerebro humano son igualmente diversos. Los patrones individuales solo empiezan a aparecer cuando llegamos las vas ms pequeas. Una cosa es demostrar que cada cerebro tiene un cableado distinto al de las dems i otra decir que esto incide en la inteligencia, segn Garder existen al menos siete inteligencias mltiples que son las que ya conocemos pero algunos otros investigadores opinan que hay muchos mas tipos de inteligencias mltiples. El mapa del cerebro Ojemann un experto del mapeo con estimulacin elctrica en un estudio de una nia con epilepsia al revisar las capacidades motoras de la nia descubri que los tejidos epilpticos suelen estar inquietamente suelen estar inquietamente cerca de las reas criticas del lenguaje para esto tubo que mapear las reas criticas del funcionamiento de cada individuo por que no sabe donde estn. Este neurocirujano no puede predecir la funcin de ciertas reas antes de la ciruga por que no hay dos cerebros con el mismo cableado, ni en trminos de estructura ni en trminos de funcin. Qu pasara si todos tuviramos el mismo cableado? Qu pasara si este nunca hubiera existido?

BIBLIOGRAFIA Medina, Jhon J. (2010).Los 12 principios del cerebro. Ed.: Grupo editorial norma p.p 32-54

Potrebbero piacerti anche