Sei sulla pagina 1di 4

La fuerza de la imagen

La imagen transmuta al hombre y lo convierte a su vez en imagen, esto es, en espacio donde los contrarios se funden. Y el hombre mismo, desgarrado desde el nacer, se reconcilia consigo cuando se hace imagen, cuando se hace otro. La poesa es metamorfosis, cambio, operacin alqumica, y por eso colinda con la magia, la religin y otras tentativas para transformer al hombre y hacer de ste y de aqul ese otro que es l mismo. El universo deja de ser un vasto almacn de cosas heterogneas. Astros, zapatos, lgrimas, locomotoras, sauces, mujeres, diccionarios, todo es una inmensa familia, todo se comunica y se transforma sin cesar. La poesa pone al hombre fuera de s y, simultneamente, lo hace regresar a su ser original: lo vuelve a s. El hombre es su imagen: l mismo y aquel otro. A travs de la frase que es ritmo, que es imagen, el hombre ese perpetuo llegar a ser- es. La poesa es entrar en el ser Octavio Paz

Al releer a Octavio Paz en El arco y la lira el recorrido que hace para definer a la poesa y al poema, comparto la descripcin de la poesa a la del cine, o a la de las imagenes que componen un discurso narrative creado en algn momento determinado, Paz afirma que la poesa no es nada sino tiempo, ritmo perpetuamente creador, y justo ah en ese vrtice me parece la ms virtuosa coincidencia, una secuencia es un tiempo capturado, nico, irrepetible en el que un artista crea un discurso que a l lo pone frente a un espejo.

El conocimiento del que se nutren estas dos majestuosas artes, la poesa y el cine, son las necesidades de descubrir; descubrirse ante otros, es mostrar una presencia que nos marque cierto objetivo, cierto anhelo y es un ejercicio espiritual dotado de confesiones, desasosiego, presencia, epifanas, azar, obediencias, desobediencias, juegos, magia, alquimia, vaco, caos, expresiones, culturas universales, lenguajes primitivos, y todas las actividades que nos marcan como hombres.

Me he preguntado siempre porque necesitamos reconocernos y Octavio Paz nos lo dice de una manera sublime y tajante a la vez: Vivir es morir. Y precisamente porque la muerte no es algo exterior, sino que est includa en la vida, de modo que todo vivir es asimismo morir, no es algo negativo. La muerte no es una falta de la vida humana; al contrario, la completa. Vivir es ir hacia adelante, avanzar hacia lo extrao y este avanzar es ir al encuentro de nosotros mismos. La presencia rescata al ser. O mejor dicho, lo aranca del caos en que se hunda, lo recrea. Nace el ser de la nada.

El cine es una expresin artstica que nos salva del vaco, es un bosque nico que nos dan cobijo para no caer al caos, es una verdad para los que as lo quieren ver. Una verdad que nos ayuda a reconocernos en este camino de la nada y asirnos a nuestra presencia. El cine crea otros mundos y nos convertimos en otros ante la diferencia de lo que somos o tenemos en determinado momento. El cine es una mirada que se nutre de la memoria , del placer, de la esttica, del sonido y del campo iconogrfico de cierto espacio en el que un autor nos cuenta una historia.

Qu tiene en comn el Flash mob de la Plaza de San Roc en Barcelona, el documental Anima Mundi de Godfrey Reggio, el trabajo de Alan Resnais filmado en 1955, Noche y Niebla y el performance de Norman Mclarent llamado Ballet Adagio? Imagenes, imagenes producidad por cada autor con un argumento irrepetible, pero nos marca la direccin para vernos al espejo. La condicin humana, esa necesidad de enriquecer el espritu, a travs de una meloda clasica en una plaza pblica, unin de unos los que tocan, con otros, los que reciben la msica. Observar el movimieto animal y de la naturaleza que nos lleva a la reflexin de lo de lo que somos capaces como especie viva en la tierra y de la significancia de nuestro paso por este planeta. El crudo relato de Resnais nos lleva a una poca en la que algunos apostaban por una visin de raza a costa de todo, hasta de la aniquilacin de sus semejantes por no pensar igual,nos lleva a una realidad pasada porqu es necesaria la memoria ? La plasticidad del movimiento trazado por dos cuerpos nos lleva a una ilusin de las posibilidades, veo este hermoso acontecimiento como la sntesis de los cuatro ejercicios, somos movimiento, somos fuerza, somos descubrimiento, somos sueos, somos ceguera, somos muerte, somos miedo, somos luz. No somos nada solos, necesitamos del otro. Me deja un gran aprendizaje en el laberinto de los acontecimientos porque basta mirar lo esencial para darnos cuenta del punto en dnde nos encontramos, para m, entender que es necesario reconocernos y evitar el ruido inecesario en la vida, me clarifica los objetivos no solo de la ilusin de poder hacer algo en cine, sino de entender a dnde voy en mi vida.

ROSA ALICIA CRDENAS CEJA.

Que tienen en comn los ejercicios visuales, San Sabadell, Anima Mundi,Da y noche y .

la imagen, ya sea convocada por una

Para algunos la imagen, es una verdad, el cine es una verdad, para otros un vac

Vertiginosa pluralidad de imagines

Potrebbero piacerti anche