Sei sulla pagina 1di 8

UNIVERSIDAD INTERAMERICANA DE PANAM DIRECCION DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS GUIA DEL CURSO PARA ESTUDIANTES Y PROFESORES Materia y Cdigo: Telfonos

email del profesor: Administracin Financiera II Docente: AMC 134 GRUPO 1. Cel. 63921625 guillermo_perez@uip.edu.pa Guillermo Prez Cuatrimestre y ao: Da y hora: Lunes 5:30 pm 7:45 pm. IIIQ-2012

Descripcin del curso:

Actualmente, el mundo est cambiando en forma muy intensa sus modelos econmicos tradicionales en la cual la economa que anteriormente se encontraba sobreprotegida. En este momento hemos incursionado en una economa de mercado o neoliberal lo que supone la reduccin gradual de los aranceles, para poder tener acceso a participar en un nuevo orden econmico mundial y sobretodo participar en acuerdos de libre comercio y tratados bilaterales con el resto del mundo. Lo anterior supone, que debemos capacitar debidamente al Recurso Humano, a fin de que pueda hacerle frente en forma exitosa a los nuevos retos y desafos, as como a la compleja interaccin del Comercio Internacional en todos sus rdenes. La competencia es cada da ms evidente lo que lgicamente supone que debemos estar capacitados en las diferentes ramas del saber humano, para poder estar inmersos dentro del nuevo orden econmico mundial. De lo anterior se refiere, que las finanzas al igual que otras disciplinas recobran una presencia innovadora y de especial importancia en los tiempos actuales. Las decisiones que tomemos relacionadas con Inversiones de Capital, Incremento de inventarios, proceso de produccin, obtencin de deuda a corto o largo plazo, emisin de bonos o acciones; presuponen un estudio sistemtico y profundo del entrono interno y externo de la organizacin, para la direccin financiera de una corporacin, con la finalidad de arribar a conclusiones juiciosas y oportunas, que nos permitan participar exitosamente en el cambio trascendental del comercio mundial. Vale indicar, que el administrador financiero no solamente debe depender de la informacin que general los estados contables; sino que tambin tiene la responsabilidad y obligacin de comprender en forma clara y precisa los aspectos macroeconmicos y macroeconmicos que inciden sobre la organizacin. Para obtener una visin clara de las decisiones gerenciales es menester su interactuacin permanente con las diferentes reas de la organizacin como seran; el departamento de produccin, tesorera, contabilidad, ventas, canales de distribucin, mercado meta, calidad, as como tambin evaluar el sector en que se desarrolla la empresa y determinar las expectativas de crecimiento. Igualmente, se debe estar al tanto de las variables econmicas, que se dan a nivel mundial; como seran las finanzas pblicas, endeudamiento del estado, producto interno bruto, devaluacin, polticas monetarias versus polticas fiscales. Lo antes expresado nos indica, que la tarea del administrador financiero es integral y siempre debe estar focalizada en trminos de riesgo y rentabilidad teniendo como objetivo fundamental maximizar la riqueza de los accionistas, as como el valor de la empresa.
Objetivos General:

El objetivo del curso permitir que los estudiantes estn en capacidad de administrar las cuentas que forman parte del capital de trabajo, adems debe entender y dominar el concepto del valor del dinero a travs del tiempo, concepto que debe utilizar para determinar la rentabilidad financiera de las inversiones.

Objetivos Especfico:

Conocer ampliamente la estructura financiera y econmica de una empresa. Dominar el concepto y la prctica del inters simple y compuesto y su aplicacin en casos especficos.

Conocer ampliamente las decisiones de inversin. Realizar una valoracin optima sobre inversiones. Aprender acerca de flujos de caja y dominar el concepto de flujos de caja descontados. Aprender sobre el presupuesto de capital y familiarizarse con los diversos instrumentos financieros existentes en Panam. Conocer sobre finanzas internacionales y comprender el funcionamiento de bonos y acciones, as como de finanzas internacionales.

REQUISITOS DEL CURSO Comportamiento exigido en clases: Se exige el respeto entre estudiantes y profesores, mantener un nivel de comunicacin y vocabulario apropiado. Saber trabajar en equipo es la clave del xito Presentacin Personal: No se permite lo siguiente:

Damas: minifaldas, short, escotes pronunciados, camisas o sweater de tiritas, chancletas o sandalias abiertas, gorras o sombreros, entre otras prendas inapropiadas de un futuro profesional. Varones: pantalones a media pierna, sweater sin manga, chancletas, gorras, aretes o piercing entre otras prendas inapropiadas de un futuro profesional.

Cronograma de temas: No. Semana Fecha Tema de la Clase Formacin de grupos de trabajo. Presentacin de cada integrante del grupo. Asignacin de los temas para el Proyecto Final. Explicacin sobre reglamentos bsicos universitario, la evaluacin del curso y material bibliogrfico. Actividades - Exposicin audiovisual del planeamiento didctico del curso, y su respectiva discusin con los participantes del curso. - Presentacin de cada uno de los participantes del curso. - Presentacin del facilitador del curso. - Asignacin y discusin de evaluacin diagnstica. - Distribucin de los temas para el proyecto final y formacin de grupos para el desarrollo del mismo. - Exposicin de los temas del mdulo a travs del desarrollo de casos reales que involucren valor del dinero en el tiempo, incorporando el concepto de capitalizacin y descuento de dineros invertidos. - Explicacin de las principales frmulas involucradas en los clculos y el uso de la calculadora cientfica y de la calculadora financiera. - Exposicin sobre el uso de Excel y las funciones financieras aplicadas. - Exposicin de los temas del mdulo a travs del desarrollo de casos reales que involucren valor del dinero en el tiempo, incorporando el concepto de capitalizacin y descuento de anualidades. - Explicacin de las principales frmulas involucradas en los clculos y el uso de la calculadora cientfica y de la calculadora financiera. - Exposicin sobre el uso de Excel y las funciones financieras aplicadas. Tcnicas Didcticas Debate y discusin de los diferentes temas a desarrollar en el planeamiento didctico del curso, as como otros aspectos relevantes del mismo. Aportes y discusin sobre temas inherentes a la evaluacin diagnstica del curso. Recursos Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis.

1. 10/09/12

2. 17/09/12

Mdulo 1: valor del dinero en el tiempo. El papel del valor del tiempo en las finanzas Valor futuro en comparacin con el valor presente Cantidades nicas

Valor futuro de una cantidad


3. 24/09/12

nica Valor presente de una cantidad nica Clculo de la tasa y del tiempo. Continuacin mdulo 1. Anualidades Tipos de anualidades Valor futuro de una anualidad ordinarias Valor presente de una anualidad ordinaria

Valor futuro de una anualidad


anticipada valor presente anticipada de una anualidad

Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo de ejercicios de anlisis que involucran valor del dinero en el tiempo, capitalizacin y descuento, utilizando las herramientas asignadas para el desarrollo de los mismos. Anlisis y conclusin de los resultados. Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo de ejercicios de anlisis que involucran clculo de valor presente o futuro de anualidades, aplicndolo a productos financieros reales, como prstamos, contratos de alquiler y otros. Anlisis y conclusin de los resultados.

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso del Excel y de la calculadora financiera.

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso del Excel y de la calculadora financiera.

4. 1/10/12

Capitalizacin en periodos menores de un ao Semestral Trimestral Mensual y otros. Amortizaciones Perpetuidades

- Exposicin de los temas del mdulo a travs del desarrollo de casos reales que involucren valor del dinero en el tiempo, incorporando el concepto de capitalizacin y descuento de anualidades, con intervalos de tiempo menores al ao. - Explicacin de las principales frmulas involucradas en los clculos y el uso de la calculadora cientfica y de la calculadora financiera. - Exposicin sobre el uso de Excel y las funciones financieras aplicadas.

5. 8/10/12

Mdulo 2: Riesgo y Rendimiento Fundamento de riesgo y rendimiento Definicin de riesgo Definicin de rendimiento Aversin al riesgo

- Exposicin del tema del riesgo y su evaluacin a travs del anlisis de productos financieros reales. - Explicacin de cmo ponderar el riesgo y cmo reducirlo o contrarrestarlo. - Repaso general para la prueba parcial No. 1.

Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo de ejercicios de anlisis que involucran clculo de valor presente o futuro de anualidades, aplicndolo a productos financieros reales, como prstamos, contratos de alquiler y otros. Anlisis y conclusin de los resultados. Evaluacin de productos de inversin y de costos de prstamos. Elaboracin y evaluacin de cuadros de amortizaciones proyectadas. Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo, anlisis y discusin y entrega del Caso Taller No. 1. Tomando las decisiones correspondientes del caso. Repaso General. Desarrollo de prueba escrita, sumativa y evaluacin de los resultados. Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Discusin sobre la primera prueba parcial evaluada. Desarrollo de casos prcticos aplicando el uso de anlisis de sensibilidad, desviacin standard y el coeficiente de variacin.

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso del Excel y de la calculadora financiera.

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso del Excel y de la calculadora financiera.

6. 15/10/12 7. 22/10/12

Prueba Parcial No. 1 mdulo 1 y 2.

Asignacin y Desarrollo de la primera prueba parcial, sobre los temas vistos hasta la fecha. - Entrega y discusin de la primera prueba parcial evaluada. - Recoger la tarea No. 1 sobre el compendio de problemas de anlisis desarrollados. - Exposicin de casos reales que involucren evaluacin de riesgo a travs del uso de herramientas estadsticas como la del anlisis de sensibilidad, la desviacin standard y el coeficiente de variacin. - Entrega del Caso taller No. 1 evaluado.

Uso de calculadora cientfica y Excel para el desarrollo de la prueba escrita no. 1.


Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis.

Continuacin de mdulo 2. Evaluacin del riesgo Anlisis de sensibilidad Distribucin de probabilidades Medicin del riesgo Desviacin Standard Coeficiente de variacin

8. 29/10/12

Riesgo de cartera Correlacin Diversificacin

- Exposicin de casos que involucren anlisis de riesgo de carteras diversificadas de inversin. - Uso de herramientas estadsticas para la medicin de riesgo de carteras de inversin.

Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo de casos prcticos usando Excel para el anlisis de cartera y medicin de riesgo de las mismas. Toma de decisiones financieras de carteras de inversin. Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo y anlisis de casos que involucren financiamiento a travs de bonos o prstamos bancarios y la ponderacin de sus respectivos costos. Evaluacin y anlisis de casos que involucren financiamiento a travs de la colocacin de acciones preferidas. Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo y anlisis de casos que involucren clculo del costo de financiamiento a travs de las utilidades retenidas y de una nueva emisin de acciones. Anlisis del clculo del costo promedio ponderado de capital basado en la estructura de capital de una empresa. Debate y discusin sobre noticias del

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso intensivo de Excel.

9. 12/11/12

Mdulo 3: Costo de Capital. Visin global del costo de capital Concepto bsico Fuentes de fondos a largo plazo Costo de la accin preferentes Dividendos de acciones preferentes

- Exposicin de casos de empresas que involucren clculo de costo de fuentes de financiamiento de largo plazo, bonos y su incidencia en la deducibilidad fiscal. - Explicacin de casos de financiamiento a travs de acciones preferidas y su costo asociado.

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso intensivo de Excel.

10. 19/11/12

Continuacin mdulo 3.

Costo de la accin ordinaria Dividendo de una accin ordinaria

Costo de utilidades retenidas Costo de una nueva emisin de acciones Costo promedio ponderado de capital

- Exposicin de casos de empresas que involucren clculo de costo de las utilidades retenidas o de una nueva emisin de acciones comunes. - Explicacin del clculo del costo promedio ponderado de capital, basado en la estructura de capital de una empresa, usando estados financieros de empresas reales.

Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso intensivo de Excel.

11. 26/11/12

Mdulo 4: Decisiones de inversin a

- Exposicin de casos de inversin que

Uso

de

herramientas

multimedia,

largo plazo. Valoracin de Bonos El precio y rendimiento de un bono Bono a descuento, con prima y a la par

involucren financiamiento con bonos. - Evaluacin de bonos reales cotizados en la bolsa de valores de Panam. - Explicacin a travs de casos de empresas reales de las ventajas del financiamiento a travs de bonos o la inversin en los mismos. - Explicacin de las funciones financieras para valuacin de bonos en Excel.

mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Desarrollo del Caso Taller No. 2, Empresa la Fortuna, para anlisis de costo de capital y decisiones de inversin en Bonos. Anlisis y evaluacin de los resultados para toma de decisiones financieras en el caso. Repaso para la prueba parcial No. 2. Desarrollo de prueba escrita, sumativa y evaluacin de los resultados. Debate y discusin sobre noticias del mbito financiero local e internacional aportadas por los participantes del curso, choque de opiniones y aportes complementarios del facilitador del curso, fortalecimiento del vocabulario financiero. Discusin de la prueba parcial 2 evaluada. Desarrollo de casos en Excel sobre Proyectos, de reemplazo o expansivos.

combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis. Uso intensivo de Excel.

12. 3/12/12 13. 10/12/12

Prueba Parcial No. 2 mdulo 3 y 4.

Asignacin y Desarrollo de la segunda prueba parcial, sobre los temas vistos hasta la fecha.

Uso de calculadora cientfica y Excel para el desarrollo de la prueba escrita no. 2.


Uso de herramientas multimedia, combinado con navegacin en pginas financieras en internet, y de peridicos y revistas virtuales. Uso del pizarrn para ampliar la explicacin y desarrollo de casos reales para su anlisis.

Clases de inversiones productivas. Inversiones de mantenimiento Inversiones de reemplazo Inversiones de expansin Inversiones estratgicas Tcnicas de valoracin de inversiones El perodo de recuperacin El perodo de recuperacin descontado El valor presente neto La tasa interna de retorno.

14. 17/12/12

Exposicin Final del Proyecto de investigacin. Entrega del borrador de evaluacin final.

Exposicin de casos reales que impliquen proyectos de mantenimiento, reemplazo y expansin. Exposicin de proyectos reales para evaluarlos a travs del uso de tcnicas financieras. Entrega y discusin de la prueba parcial 2 debidamente evaluada. - Exposicin de casos de proyectos usando las tcnicas de evaluacin para el anlisis de su viabilidad. Explicacin del uso de las tcnicas de evaluacin de proyectos a travs de funciones financieras en Excel. - Conduccin de la exposicin del proyecto final. - Discusin sobre evaluacin final.

Uso del Excel para el desarrollo del Caso Taller No. 3.

Desarrollo y anlisis del Caso Taller No. 3, usando Excel para la toma de decisiones financieras. Entrega del borrador del proyecto final para su pre-evaluacin. Exposicin del proyecto final de investigacin. Discusin sobre evaluacin final.

Herramientas audiovisuales y otras para la exposicin del proyecto final.

Bibliografa sugerida: Ttulo Principios de Administracin Financiera

Autor Laurence Gitman

Editora - Ao Pearson, 2007

Fundamentos de Administracin Financiera Fundamentos de Administracin Financiera Fundamentos de Administracin Financiera Direccin Financiera Modelo de Gestin Financiera Gestin Financiera. Grado Superior
Finanzas Corporativas Introduccin a las Finanzas Fundamentos Corporativas de Finanzas

Block, Stanley B Eugene Brigham y Scott Besley Van Horne, James/ Wachowicz, John Durban, Salvador De Llanos Monelo, Pablo Gonzalez, Miguel Gregorio/ Jimenez,

Mc Graw Hill. 2008 Editorial Cengage, 2010 Pearson. 2010 Mc Graw Hill. 2008 Mc Graw Hill. 2007. Editorial Mc Graw Hill. 2011.

Stephen Ross, Randolph Westerfield y Jaffe Jeffrey Mara Bravo Santillan Stephen Ross, Randolph Westerfield y Jaffe Jeffrey INFOGRAFIA

McGraw-Hill 2010 Pearson 2010 McGraw-Hill 2010

www.superbancos.gob.pa www.conaval.gob.pa www.superseguros.gob.pa www.ampyme.gob.pa www.mici.gob.pa www.ipacoop.gob.pa www.capitalfinanciero.com www.panamaeconomyinsight.com.pa www.bloomberg.com www.reuters.com www.wsj.com www.asamblea.gob.pa www.nyse.com www.mef.gob.pa

Evaluaciones: Apreciacin y Participacin Examen Parcial 1 Examen Parcial 2 Tareas e Investigaciones Casos Grupales Proyecto Final Total

10% 15% 15% 15% 15% 30% 100%

** Todas las asignaciones que coincidan con das feriados o nacionales sern trasladadas para la semana siguiente a la fecha establecida en el planeamiento del curso, con la consecuente reposicin de clases.

Potrebbero piacerti anche