Sei sulla pagina 1di 14

ANLISIS DE EDIPO REY I) ETAPA INFORMATIVA

1.1. INFORMACIN EXTERNA Contexto Histrico, Cultural y Social

Histrico:
Datos Biogrficos

(Eleusis, actual Grecia, 525 a.C.-Gela, Sicilia, 456 a.C.) Trgico griego. Esquilo vivi en un perodo de grandeza para Atenas, tras las victorias contra los persas en las batallas de Maratn y Salamina, en las que particip directamente. Tras su primer xito, Los persas (472 a.C.), Esquilo realiz un viaje a Sicilia, llamado a la corte de Hiern, adonde volvera unos aos ms tarde para instalarse definitivamente. De las noventa obras que escribi Esquilo, slo se han conservado completas siete, entre ellas una triloga, la Orestada (Agamenn, Las coforas y Las Eumnides, 478 a.C.). Se considera a Esquilo el fundador del gnero de la tragedia griega, a partir de la lrica coral, al introducir un segundo actor en escena, lo cual permiti independizar el dilogo del coro, aparte de otras innovaciones en la escenografa y la tcnica teatral. Esquilo llev a escena los grandes ciclos mitolgicos de la historia de Grecia, a travs de los cuales reflej la sumisin del hombre a un destino superior incluso a la voluntad divina, una fatalidad eterna (moira) que rige la naturaleza y contra la cual los actos individuales son estriles, puro orgullo (hybris, desmesura) abocado al necesario castigo. En sus obras, el hroe trgico, que no se encuentra envuelto en grandes acciones, aparece en el centro de este orden csmico; el valor simblico pasa a primer trmino, frente al tratamiento psicolgico. El gnero trgico represent una perfecta sntesis de las tensiones culturales que viva la Grecia clsica entre las creencias religiosas tradicionales y las nuevas tendencias racionalistas y democrticas. Amn de las citadas, las obras de Esquilo que se han conservado son: Las suplicantes (c. 490), Los siete contra Tebas (467) y Prometeo encadenado, obra sobre cuya autora existen an dudas.

Cultural:
Escritores:

Sfocles (495-406 a. C.), limit el coro, aument a tres los actores, con lo que dio mayores posibilidades al dilogo. Se conservan siete tragedias completas:Antgona, Edipo Rey, yax, Las Traquinias, Filoctetes, Edipo en Colono y Electra.

Eurpides (485-406 a. C.). Gran penetracin psicolgica de los personajes. Obras: Alcestis, Medea, Heraclidas, Hiplito, Andrmaca, Hcuba, Suplicantes, Electra, Heracles, Troyanas, Ifigenia en Turide, Ion, Helena, Fenicias, Orestes, Las Bacantes e Ifigenia en ulide.

Aristfanes (444-385 a. C.). Aristcrata, ataca la charlatanera, tanto filosfica como poltica. Los caballeros, Las nubes (contra los filsofos), Las avispas, Las aves, Lisstrata (contra la guerra), Las ranas, La asamblea de las mujeres.

Movimientos Literarios de la poca:


Clasicismo greco-romano

Nombre de sus obras:

Sfocles
Obras trgicas Serie de Edipo

Edipo Rey Edipo en Colono Antgona

Otras obras

yax Las Traquinias Electra Filoctetes Amphiaraus Epigoni Ichneutae

Eurpides

Ichneutae Medea (431 a. C.) (tercer puesto) Los Herclidas (c. 430 a. C.) Hiplito (428 a. C.) (primer puesto) Andrmaca (c. 425 a. C.) Hcuba (c. 424 a. C.) Suplicantes (c. 423 a. C.) Electra (c. 420 a. C.) Heracles (c. 416 a. C.) Troyanas (415 a. C.) (segundo puesto) Ifigenia entre los Tauros (c. 414 a. C.) Ion (c. 414 a. C.) Helena (412 a. C.) Fenicias (c. 410 a. C.) Orestes (408 a. C.) Las Bacantes (406 a. C., pstuma.) Ifigenia en ulide (406 a. C., pstuma, primer puesto.) El Cclope, sin datar. Es su nico drama satrico conservado.

Aristfanes
Los acarnienses, 425 a. C. Los caballeros, 424 a. C. Las nubes, 423 a. C. Una stira contra los nuevos filsofos, como Scrates. Las avispas, 422 a. C. La paz, 421 a. C. Las aves, 414 a. C. Una stira del imperialismo ateniense. Lisstrata, 411 a. C. Las Tesmoforias, 411 a. C. Las ranas, 405 a. C. Las asamblestas, 392 a. C. Pluto, 388 a. C.

Social: Clases sociales de la poca


En Atenas del siglo V a.c, la progresiva ampliacin de la participacin poltica no alcanz nunca a todas las clases sociales que eran:

Los ciudadanos
Eran los nicos que podan poseer tierras, y dedicarse a los asuntos de la Polis. Para los griegos, la verdadera ocupacin del ciudadano era participar en la poltica de la ciudad. Sin embargo tambin se distinguan por las cualidades propias que tenan.

Los Metecos
Eran los extranjeros residentes en Atenas. Eran libres y podan participar de ceremonias cvicas y religiosas. Tenan en sus manos la mayor parte del comercio martimo, la banca, y la produccin mercantil. Pero carecan de derechos polticos y no podan tener una tierra, salvo que pidieran un permiso.

Los esclavos
Estaban en el ltimo peldao de la escala social, eran propiedad de otras personas, carecan de libertad. El esclavo no tena derecho sobre su persona y estaba obligado a trabajar contra su voluntad. Pero el propietario no tena sobre el esclavo derecho de vida o muerte.

El esclavismo
En la Atenas de Pericles la proporcin esclavos/ciudadanos libres era quiz de 3 a 2. En otras polis (Quos, Egina, Corinto) probablemente ms. Aristteles daba por supuesto la necesidad de esclavos en abundancia y Jenofonte propona como proporcin ideal 3 a 1. Lo verdaderamente importante es que por primera vez los esclavos fueron utilizados de forma habitual en la artesana, la industria y la agricultura en escala superior a la utilizacin domstica, propia de una concepcin menos utilitaria y ms de ostentacin. Al tiempo que la esclavitud se haca general, la naturaleza de la esclavitud se haca absoluta: ya no consista en una forma relativa de servidumbre entre otras muchas, a lo largo de un continuo gradual, sino en una condicin extrema de prdida completa de libertad, que se yuxtapona a una libertad nueva y sin trabas. La libertad y la esclavitud helnicas eran indivisibles: cada una de ellas era la condicin estructural de la otra, en un sistema didico que no tuvo precedente ni equivalente en las jerarquas sociales de los imperios del Oriente Prximo, que no conocieron ni la nocin de ciudadana libre ni la de propiedad.

Divisin poltica, social, econmica, costumbres Poltica


Siglo de Pericles, trmino acuado al perodo de la historia de Atenas dentro del siglo V a. C. en el que alcanzaron su apogeo diversas manifestaciones culturales. Pericles estratega, poltico y orador ateniense supo rodearse de las personalidades ms destacadas del momento, hombres excelentes en poltica, filosofa, arquitectura, escultura, historia, literatura, etc. Foment las artes y las letras y dio a Atenas un esplendor que no se repiti a lo largo de su historia. Realiz tambin grandes obras pblicas y mejor la calidad de vida de los ciudadanos. De ah que esta importante figura histrica haya legado su nombre al Siglo de Oro ateniense, cenit de la Grecia clsica.

Social

Tradicionalmente existe una divisin social caracterstica en el mundo griego entre las dos polis principales y rivales entre s: Atenas y Esparta. Sociedad Espartana: La sociedad espartana est caracterizada por su rigidez. En todo el territorio espartano la sociedad estaba dividida en tres categoras: Los iguales: Los ciudadanos, llamados los iguales, tenan plenos derechos y siempre constituyeron una minora privilegiada dentro de la poblacin. Eran los propietarios de las tierras. Participaban de los rganos de gobierno e integraban el ejrcito. Aunque tericamente todos tenan los mismos bienes y derechos, en la realidad una minora posea las mayores riquezas y ejerca el poder poltico. Los periecos: Eran una parte de la antigua poblacin conquistada por los espartanos, y los llamaban as porque vivan, en general, fuera de la ciudad, en los alrededores (peri, en griego, significa alrededor). Conservaban su libertad personal y su propia organizacin comunitaria, pero no podan participar del ejrcito (salvo excepciones). Realizaban las actividades comerciales y las producciones artesanales y provean a todas las necesidades de los espartanos. Tambin deban pagar impuestos al Estado. Los ilotas: Estaban reducidos a un estado de semiesclavitud. Eran asig1 nados a las tierras de los espartanos, trabajaban en ellas y reciban una pequea parte del producto. En la antigedad, cuando se esclavizaba a los habitantes de una regin, en general se los venda o se los dispersaba. Los espartanos, en cambio, haban decidido conservarlos, dominados pero en sus tierras de origen. Las consecuencias de esta decisin fueron las constantes revueltas de ilotas que los espartanos tuvieron que sofocar. Esta situacin de constante amenaza explica por qu los ciudadanos de Esparta reciban entrenamiento militar desde la infancia.

Economa

La economa en la Antigua Grecia se caracterizaba por la gran importancia de la agricultura, acrecentada todava ms por la pobreza relativa de los campos de cultivo de la geografa de Grecia. A comienzos delsiglo IV a. C., se desarrollaron la artesana y el comercio (principalmente martimo), que fueron cada vez ms importantes en el periodo clsico.

Debe tenerse en cuenta que la idea de economa desde el punto de vista actual es relativamente anacrnica cuando se usa haciendo referencia a la Antigua Grecia. La palabra griega oikonoma () hace referencia a los oikos (), que significan la casa o el horno. Por lo tanto, el dilogo de Jenofonte titulado Oeconomicus est dedicado a la gestin del hogar y de la agricultura. Los griegos no tenan un trmino exacto para hacer referencia a los procesos de elaboracin de productos e intercambio. El economista Murray Rothbard, sin embargo, comenta que si bien el concepto en s no exista, los antiguos filsofos griegos trataban con cuestiones que hoy en da seran identificadas como econmicas.

Costumbres
Las costumbres de la Antigua Grecia son las rutinas diarias de los habitantes, las ciudades, los oficios, la economa, sus necesidades y sus beneficios.

1.2. DATOS BIOGRAFICOS Y OBRAS LITERARI POESAS Los persas Los siete contra Tebas Las suplicantes Orestada Prometeo encadenado Las Coeforas Gnero Literario: Dramtico Especie: Tragedia Corriente Literaria: Literatura Griega- Clsica Forma Externa De Composicin Literaria: Prosa Las Coeforas NARRACIN ENSAYO TEATRO

1.3. INFORMACIN INTERNA Nombre de la obra-fragmento:

Empieza la accin cuando Hefesto es encargado de encadenarlo a una montaa con cadenas irrompibles, Fuerza y Violencia que vienen a ser dos dioses simblicos lo exhortan a hacerlo sufrir y molestan a Prometeo. ste se lamenta perono se arrepiente de sus actos, califica a Zeus como cruel por no permitirles a los humanos vivir en la luz sino por siempre en las tinieblas peor que animales, por eso trat de robar el fuego y lo logr para ellos. Luego que Hefesto termina aunque con pena su trabajo viene Ocano, dios marino a rogarle a Prometeo que desista de su actitud y que se arrepienta y pida disculpas a Zeus pro sus actos, pero Prometeo leal y valiente orgullosamente habla con l y le pide que se retire pues si Zeus lo ve puede enojarse tambin con Ocano. Luego hace su aparicin Ino, hija de naco, una joven doncella que huye de las cleras de Hera pues Zeus se haba enamorado perdidamente de ella. Con sta Prometeo nos muestra sus dones de adivino, pues es muy sabio; le cuenta lo que sabe de ella, sus infortunios y le dice lo que le espera, su viaje fuera de Europa hacia Asia, su descendencia y lo que suceder a sus generaciones. Tambin predice all que la tercera generacin de su descendencia (de Io), engendrar al hombre que lo liberar (se refiere a Heracles o Hrcules). Tras esto Io se va asustada. Viene Hermes para intimidar ms a Prometeo, pero ste muy orgulloso no se humilla y antes al contrario grita a los cuatro vientos, que slo l, Prometeo, conoce algo que Zeus no sabe, y que har que Zeus pierda el poder y sea destronado. Es una gran revelacin!, y Zeus molesto por esto hace caer ms truenos sobre l hirindolo. Es cierto, el secreto que Prometeo conoce, pero que no se menciona explcitamente es el siguiente: El hijo de Zeus y Tetis va a ser ms poderoso que el mismsimo Zeus y lo destronar, por ello entendemos que Zeus nunca tuvo relacin con Tetis a pesar de sentirse muy enamorado por ella, se supone que luego Prometeo le revel este secreto. Pero para fines de la obra, Hermes le anuncia que por su insolencia un guila vendr todos los das a comer su hgado, pues se le reconstruir durante la noche, por los siglos de los siglos.

Vocabulario

Aplicacin del Vocabulario


Forma oraciones, relacionadas con el texto.

Bsqueda de sinnimos de las palabras.

II) ETAPA ANALTICA DE LA OBRA 2.1. Esquema De Contenidos Abstraccin de ideas Seleccionar ideas principales y secundarias
PRINCIPALES:

SEGUNDARIAS:

Idea Central o General:

2.2. Tema: 2.3. Estructura:

Personajes:

Principales:

Secundarios:

Ambientes:

2.4. Mensaje:

2.5. Lenguaje:

2.6. Resumen:

III. VALORACIN: Apreciacin Crtica:

INTUICIN FEMENINA
Imagnate un pueblo muy pequeo donde viven una seora mayor y sus dos hijos, el mayor de 19 y la nia de 14, est sirvindoles el desayuno y tiene una expresin de preocupacin. Los hijos de preguntan que le pasa y ella les responde: -No s, pero he amanecido con el presentimiento de que algo muy grave va a sucederle a este pueblo... El hijo se va a jugar al billar, y en el momento que va a tirar una carambola sencillsima, el otro jugador le dice:

-Te apuesto un peso a que no la haces Todos se ren. l se re. Tira la carambola y no la hace. Paga su peso y todos preguntan que le pas, si era una carambola sencilla y l contesta: -Es cierto pero me he quedado preocupado de una casa que me dijo mi madre esta maana sobre algo grave que va a suceder en este pueblo... Todos se ren de l, y el que le ha ganado el peso regresa a su casa y feliz con su peso le dice a su madre: -Le gan este peso a Dmaso en la forma ms sencilla porque es un tonto. -Y por qu es un tonto? -Porque no pudo hacer un carambola sencillsima, segn l preocupado con la idea de que su mam, amaneci hoy con el presentimiento de que algo muy grave va a suceder en este pueblo. Y su madre le dice. -No te burles de los presentimientos de lo viejos porque a veces se cumplen. Una vecina que estaba oyendo esto va a comprar carne y le dice al carnicero: -Deme un kilo de carne. Y en el momento que la est cortando dice: -Mejor crteme dos kilos, porque andan diciendo que algo grave va a pasar y es mejor estar bien preparado. El carnicero despacha su carne, y cuando llega otra seora a comprar le dice: -Mejor lleve hoy dos kilos porque hasta aqu llega la gente diciendo que algo muy grave va a pasar, y se estn preparando y almacenando cosas. Entonces la mujer responde:

-Tengo varios hijos, pngame entonces 4 kilos Se lleva los 4 kilos y para no hacer mas largo el cuento,dir que el carnicero en media hora agota toda la carne, mata otra vaca, se vende toda y se va esparciendo el rumor... Llega el momento en que todo el mundo en el pueblo, est esperando que pase algo. Se paralizan todas las actividades y de pronto a las dos de la tarde alguien dice: -Se han dado cuenta del calor que est haciendo? -Pero si en este pueblo siempre ha hecho calor! -A esta hora nunca ha hecho tanto calor -Pero a las dos de la tarde es cuando ms calor hace... -S, pero no tanto calor como hoy! En el pueblo todos estn alerta, y la plaza desierta, baja de pronto un pajarito y se corre la voz: -Hay un pajarito en la plaza. Y viene todo el mundo espantado a ver al pajarito. -Pero seor, siempre ha habido pajaritos que bajan aqu. -S, pero nunca a esta hora. Llega un momento de tal tensin para los habitantes del pueblo, que todos estn desesperados por irse pero ninguno tiene el valor de hacerlo. -Yo no aguanto ms, grita uno. Yo me voy! Agarra sus muebles, sus hijos, sus animales, los mete en una carreta y atraviesa la calle central donde todo el mundo lo ve. Hasta que todos dicen: -Si este se atreve, pues nosotros tambin nos vamos.

Y empiezan a desmantelar literalmente el pueblo, se lo llevan todo. Unos de los ltimos que abandona el pueblo dice: -Que no venga la desgracia a caer sobre lo que queda en nuestras casas. Cogen entre varios vecinos un bidn de gasolina y lo esparcen por todas las casas del pueblo, prenden una cerilla y la arrojan, mientras ven como todo se convierte en cenizas. Todos huyen en un tremendo y verdadero pnico, como en un xodo de guerra, y entre ello va la seora mayor que tuvo el presagio, le dice a sus hijos: -Vieron como algo muy grave iba a suceder en este pueblo?

FIN

Potrebbero piacerti anche