Sei sulla pagina 1di 3

Las pruebas psicotcnicas Estas son pruebas funcionales que miden el nivel de desarrollo de ciertas capacidades y aptitudes intelectuales

y profesionales de diversa ndole, al igual que rasgos de personalidad, intereses y/o valores personales. Estas pruebas dependen del cargo, del nivel profesional, competitivo, gerencial y administrativo y, claramente de la empresa a la cual se est llevando a cabo el proceso de seleccin. Su objetivo es el de diagnosticar y predecir los comportamientos de los futuros empleados ya que consisten en unas herramientas psicolgicas mediante las cuales se provoca y registra una muestra de la conducta de un sujeto que represente su comportamiento habitual o sus posibilidades de desarrollo en una determinada rea. Prueba de inteligencia o de aptitudes: Son aquellos contenidos destinados a determinar las caractersticas potenciales de una persona y miden las distintas aptitudes intelectuales que complementan la inteligencia general. Estas son las aptitudes ms frecuentes que se miden en los test psicotcnicos:

aptitud verbal La aptitud verbal hace referencia a la capacidad para comprender y expresar conceptos a travs de palabras, tanto en modo oral como escrito. Entre las pruebas que miden la aptitud verbal se encuentran ejercicios de ortografa, definiciones, uso de sinnimos o antnimos, analogas, vocabulario, comprensin verbal, frases desordenadas o incompletas.

aptitud numrica La aptitud numrica hace referencia a la capacidad para comprender y trabajar con operaciones numricas, razonar y manejar hbilmente los nmeros. Entre las pruebas que miden la aptitud numrica se encuentran operaciones con sumas, restas, multiplicaciones y divisiones, fracciones, potencias, races, porcentajes, ecuaciones y problemas matemticos.

aptitud espacial La aptitud espacial hace referencia a la capacidad para diferenciar formas, volmenes, distancias, posiciones en el espacio, y para representar mentalmente figuras y objetos en dos o tres dimensiones. La aptitud espacial se mide principalmente a travs de pruebas como la rotacin de figuras, la construccin de figuras y rompecabezas.

razonamiento abstracto El razonamiento abstracto hace referencia a la capacidad de observacin y organizacin lgica, de manera que se puedan extraer conclusiones a partir de unos datos concretos, utilizando la lgica deductiva. Para medir esta capacidad se utilizan series de nmeros, letras, figuras, domins, naipes o monedas.

atencin - concentracin - retencin Los test de atencin, concentracin o retencin hacen referencia a la capacidad para estar atento y concentrado mientras se realiza una tarea repetitiva y montona. Para medir esta capacidad suelen utilizarse ejercicios de memoria visual, que consisten en memorizar objetos o figuras y luego reproducirlas, ejercicios de memoria lectora, que consisten en leer palabras o nmeros y luego reproducirlos. Las de personalidad o actitudes

Test de personalidad clsicos: Estos son un conjunto de pruebas que buscan aproximarse y descifrar algunos rasgos de personalidad del individuo. Algunos de los resultados que arrojan indican el nivel de adaptacin del carcter del individuo al cargo que pretende ocupar, y en algunos casos estos tests "predicen" la conducta del candidato en su trabajo. Los dos cuestionarios ms conocidos en cuanto a los test de personalidad se llaman Inventario de temperamento de Guilford y Zimmerman y 16 PF de Catell. Este ltimo es el que ms se utiliza y est compuesto por preguntas con pretensiones de no dejar de lado ningn aspecto importante de la personalidad. Permite medir diecisis factores elementales. A partir de estos 16 factores elementales, es posible medir 4 dimensiones suplementarias que son: la ansiedad, la extroversin, la sensibilidad y la independencia.

Test de personalidad proyectivo: Dentro de este grupo se ubican los tests de personalidad que permiten llegar a lo psquico inconsciente. Son pruebas mucho ms complejas que las psicomtricas y requieren de la interpretacin de un profesional. En este grupo podemos ubicar el test s muy conocidos como el test de las manchas de tinta, el dibujo del rbol y la casa, test grafolgicos, etc.

Las pruebas psicotcnicas ms aplicadas Para determinar los rasgos y perfiles de los futuros empleados, existen mltiples pruebas que buscan determinar los rasgos personales, proyectivos, de inteligencia y/o aptitudes. Lo que buscan finalmente los encargados de recursos humanos para reclutar personal es recolectar la informacin del candidato de la manera ms concreta y funcional posible.

Test de eros Esta prueba est orientada a medir, calcular y evaluar los conocimientos orientados al servicio al cliente. Test de Wartegg El test de Wartegg es uno de los ms utilizados por los expertos de seleccin de personal, este es una prueba de tipo proyectivo grfico, en la cual se busca completar 8 cuadros con diferentes estmulos grficos, ste permite capturar dimensiones de la personalidad, estados de nimo, sentimientos, emociones, afectos, instintos y tendencias. DAT-5 Este tipo de test est dirigido a cargos medios y superiores, evala siete aptitudes como razonamiento verbal, razonamiento numrico, razonamiento abstracto, comprensin mecnica, atencin, perceptivas y ortografa. 16PF Es una prueba que sirve como instrumento para la medida y comprensin de la personalidad, consta de 187 preguntas y es uno de los ms utilizados en los procesos de seleccin de personal. Evala el carcter y temperamento de la persona, resultantes de procesos, psicolgicos, sociales, estabilidad emocional, reflexin, introversin, seguridad en s mismo, sociabilidad, entre otros. Test IC Est formada por unas instrucciones escritas que deben ser ledas y ejecutadas por los futuros empleados teniendo en cuenta simultneamente varios criterios de interpretacin. Estn dirigidas generalmente a los campos administrativos, comerciales y/o tcnicos. Recuerde que lo ms importante al momento de presentar este tipo de test es leerlos atentamente, concentrarse y seguir al pie de la letra las recomendaciones de cada enunciado. La honestidad, la puntualidad, la modestia, la confianza en s mismo y la buena presentacin son determinantes en la evolucin de los procesos de seleccin y talento humano. Recuerde siempre, que no hay secretos para el xito, pero es necesario prepararse, trabajar arduamente, y aprender del fracaso

Potrebbero piacerti anche