Sei sulla pagina 1di 153

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

TEMAS.

*Contrato Individual de Trabajo *Acta de Finiquito *Trmite de Visto Bueno *Contrato Colectivo *Conflicto Colectivo *Juicio de Trabajo Oral

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

SUMARIO N. 1. 2

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO


Un contrato individual de trabajo es aquel por el cual una persona fsica denominada el trabajador se obliga a prestar servicios lcitos y personales para una persona fsica o jurdica denominada el empleador bajo la dependencia y subordinacin de ste quien, a su vez, se obliga a pagar por estos servicios una remuneracin determinada. El contrato individual de trabajo es un convenio que se suscribe entre un contratante y un contratista, es decir que este contrato entre un empleador y un trabajador a travs del cual el trabajador entrega una labor licita a cambio de que el empleador le pague una remuneracin que puede ser en sueldo, jornal o salario. Es decir que con el contrato individual empieza o se origina una relacin laboral entre en empleador y el trabajador, relacin laboral basada en pacto, acuerdo, convenio entre las partes. Con el contrato individual de trabajo se inicia una relacin laboralentre el empleador yel trabajador. .-DERECHOLABORAL ECUATORIANO-. El campo del derecho laboral en el Ecuador, es sumamente amplio, toda vez, que en nuestro Cdigo del Trabajo existen innumerables figuras jurdicas que regulan las relaciones laborales entre empleadores y trabajadores, pero que a su vez originan confrontaciones legales en el campo administrativo y en el campo judicial, particularmente a consecuencia del incumplimiento a las diferentes disposiciones legales de dicho cuerpo de leyes, as como tambin en la ley de Seguridad Social, convenios internacionales de la OIT ratificado por el Ecuador y la propia Constitucin Poltica de la Repblica. En el campo administrativo tenemos las siguientes: Tipos de Audiencias: 1.- Audiencia de Conciliacin.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

2.-Audiencia Preliminar. 3.-Audiencia Definitiva. Ante quin se debe realizar las audiencias: Juez. Ab. Defensor. 3 Ab. Acusador El Conflicto Colectivo, hasta que pase a conocimiento el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, lgicamente, sino se arriba a tal o cual acuerdo bilateral poniendo fin a ste y si esto sucede, las partes debern suscribir la correspondiente ACTA TRANSACCIONAL, que tambin constituye otra figura jurdica dentro del Cdigo del Trabajo. En cambio en el campo judicial tenemos las siguientes: El Juicio de Trabajo Oral, ante Juicio Verbal Sumario de Trabajo, que puede sobrevenir por la impugnacin al Acta de Finiquito, impugnaciones, para luego sus resoluciones trasladadas y someterlas al conocimiento del Juez competente del Trabajo o Tribunales y en lo segundo cuenta con la fuerza imperativa, de tal manera que, las Sentencias o pronunciamientos hechos por los Jueces o Tribunales, cuenta con fuerza imperativa, de manera que, al ejecutarse sus sentencias, procede a entrar su ejecucin, y culminando en lo que esta en sentencia debe ejecutoriarse. BASE LEGAL:Arts. 8 al 34del Cdigo de Trabajo. Art. 8.-Contrato individual CONCEPTO:Contrato individual de trabajoes el convenio en virtud del cual una persona se compromete para con otra u otras a prestar sus servicios lcitos y personales, bajo su dependencia, por una remuneracin fijada por el convenio, la ley, el contrato colectivo o la costumbre. Otros conceptos: Es el contrato entre un empleador y un trabajador a travs del cual el trabajador cumple una labor licita a cambio de una remuneracin que debe pagar el empleador. Es un pacto entre el empleador y trabajador a travs del cual, entrega sus servicios lcitos y personales al empleador y ese a su vez le entrega una remuneracin establecida en el cdigo de trabajo, as como las dems obligaciones adicionales a la remuneracin.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Art. 9.-Concepto de trabajador.- La persona que se obliga a la prestacin del servicio o a la ejecucin de la obra se denomina trabajador y puede ser empleado u obrero. Art. 10.-Concepto de empleador.- La persona o entidad, de cualquier clase que fuere, por cuenta u orden de la cual se ejecuta la obra o a quien se presta el servicio, se denomina empresario o empleador. El Estado, los consejos provinciales, las municipalidades y dems personas jurdicas de derecho pblico tienen la calidad de empleadores respecto de los obreros de las obras pblicas nacionales o locales. Se entiende por tales obras no slo las construcciones, sino tambin el mantenimiento de las mismas y, en general, la realizacin de todo trabajo material relacionado con la prestacin de servicio pblico, aun cuando a los obreros se les hubiere extendido nombramiento y cualquiera que fuere la forma o perodo de pago. Tienen la misma calidad de empleadores respecto de los obreros de las industrias que estn a su cargo y que pueden ser explotadas por particulares. Tambin tienen la calidad de empleadores: la Empresa de Ferrocarriles del Estado y los cuerpos de bomberos respecto de sus obreros. OBLIGACIONES QUE IMPONE EL CONTRATO DE TRABAJO Las obligaciones principales son: para el trabajador la prestacin del trabajo bajo dependencia y subordinacin, y para el empleador el pago de la remuneracin.

OBLIGACIONES PARA EL TRABAJADOR Prestar servicios personales, es decir que debe hacerlo por s mismo, sin posibilidad de enviar a un sustituto en su lugar. Esto, debido a que el empleador celebra el contrato en atencin a las caractersticas fsicas, intelectuales o psicolgicas de la persona misma del trabajador, y no de acuerdo al patrimonio que ste tenga (cul es el caso, por ejemplo, de los contratos comerciales). Prestar a estos bajo dependencia y subordinacin, ya que el elemento caracterstico del contrato de trabajo es la dependencia del trabajador con respecto al empleador, que lo diferencia, por ejemplo, del contrato de locacin de obra y del contrato de locacin de servicios, en los cuales la obra o el servicio son ejecutados sin dependencia. La relacin de dependencia se expresa en varios aspectos, es decir por la dependencia econmica, la cual est dada por la circunstancia de que la remuneracin es indispensable al trabajador para satisfacer sus necesidades primarias de vida, as como tambin en que el
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

empleador es quien tiene la propiedad o disponibilidad de los medios materiales necesarios para la prestacin de los servicios. La dependencia tcnica, por la cual el empleador es quien dispone, en forma directa o a travs de los servicios de otros trabajadores, del conocimiento tcnico relativo a la ejecucin del trabajo. Pero el aspecto ms importante es la dependencia jurdica, que consiste en la potestad que tiene el empleador de dar rdenes al trabajador dentro de los lmites legales y contractuales, y la obligacin del trabajador de cumplirlas. Cumplir con los lugares y tiempos estipulados para trabajar, en lo referente al horario prestablecido (en trminos particulares en el contrato, o generales en la reglamentacin de la empresa del empleador) y hacerlo en el lugar al cual se le destine, ya sea dentro de la sede del empleador o fuera de ella, como por ejemplo el trabajo de los conductores de vehculos o de los viajantes o corredores) e incluso en el domicilio del propio trabajador. Ceirse a la reglamentacin interna de la empresa. Si el empleador ha fijado algunas reglas al interior de la empresa, que regulan el comportamiento y manera de trabajar que se deben observar en su interior, entonces el trabajador debe ceirse a stas. OBLIGACIONES PARA EL EMPLEADOR Pagar la remuneracin, salario por los servicios prestados por el trabajador, es la obligacin bsica del empleador. Para cumplir con ella, debe hacerlo adems en el tiempo y forma convenidos, el que debe ceirse a la reglamentacin legal correspondiente. De igualdad de trato (no discriminacin), ya que elempleador no puede hacer diferencias entre sus empleados por motivos de raza, religin, nacionalidad, sexo y edad. Cumplir obligaciones anexas al contrato de trabajo, por el hecho del contrato de trabajo, el empleador se constituye frente a terceros en agente de retencin por obligaciones que el trabajador contrae ante ciertas instituciones por el hecho de ser tal. Estas instituciones pueden ser de carcter previsional (el empleador debe pagar los aportes previsionales que estn a cargo del trabajador) o tributario (el empleador debe pagar los impuestos que el trabajador genere con su remuneracin, que constituye renta para efectos tributarios).

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Ofrecer la plaza de trabajo como obligacin correlativa a la propia del trabajador de prestar servicios en un determinado lugar, siempre y cuando antes haya sido pactado por mutuo acuerdo de las partes. Si es fuera del lugar de residencia del trabajador, el empleador deber pagar los gastos que de ello deriven tales como, hospedajes, viticos, alimentos, etc. Cumplir con la reglamentacin sanitaria laboral. El empleador, como dueo o representante de la empresa, tiene la obligacin legal de mantener condiciones saludables de trabajo. Modificaciones del Contrato Individual de Trabajo El contrato individual de trabajo puede estar sujeto a modificaciones durante la relacin laboral cualquiera de las partes, es decir tanto el trabajador como el empleador pueden modificar alguna o algunas clusulas del contrato, ya sea en remuneracin, ocupacin jornadas, horario, etc.

CLASIFICACION DE LOS CONTRATOS INDIVIDUALES DE TRABAJO Art. 11.- Clasificacin.- El contrato de trabajo puede ser: Contrato Individual de Trabajo a Destajo: En el contrato de trabajo por destajo, se pacta pagar un determinado valor por cada unidad producida, lo que se supone, mejora la productividad del trabajador, y a la vez, la empresa racionaliza los gastos laborales, por cuanto slo paga por lo que el trabajador haga efectivamente. En el contrato de trabajo a destajo, el trabajo se realiza por piezas, trozos, medidas de superficie y, en general, por unidades de obra, y la remuneracin se pacta para cada una de ellas, sin tomar en cuenta el tiempo invertido en la labor. (Inc., 3 del articulo 16 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo a Jornal:Cantidad de dinero que se paga a un trabajador por cada da de trabajo. En el contrato a jornal la remuneracin se pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo. (Inc., 1 del articulo 13 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo a Sueldo:El sueldo corresponde percibir al empleado privado o al empleado pblico en contraposicin al salario que es el que le corresponde al obrero.Hay facultad de estipular libremente los sueldos, pero en ningn caso menor a la remuneracin bsica unificada.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

En el contrato a sueldo la remuneracin se pacta tomando como base, cierta unidad de tiempo. (Inc., 1 del articulo 13 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo deParticipacin:Es una modalidad de contrato que toma como base laremuneracin que el trabajador debe percibir en parte de las utilidades del patrono como pago de su trabajo o servicio, siendo por tanto esta participacin remplaza al sueldo o salario que le corresponde al trabajador. Puede darse el caso de que el pago del contrato de trabajo en participacin resulte incierto, para el caso de no percibir nada por haberse producido prdidas, pero por el principio de que nadie est obligado a trabajar en forma gratuita, el trabajador, tendra derecho a percibir el salario mnimo vital corno remuneracin. Contrato en participacin es aquel en que el trabajador tiene parte en las utilidades de los negocios del empleador, como remuneracin de su trabajo". (inc. 2do. del Art. 13 del Cdigo del Trabajo). Contrato Individual de Trabajo Eventual:Son contratos eventuales los concertados para atender las exigencias circunstanciales del mercado, acumulacin de tareas o exceso de pedidos, aun tratndose de la actividad normal de la empresa. En convenio colectivo pueden determinarse las actividades en las que pueden contratarse trabajadores eventuales o fijarse criterios generales sobre la relacin entre el nmero de contratos a realizar y la plantilla total de la empresa, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el mismo. Los contratos de trabajo eventuales son aquellos que se realizan para satisfacer exigencias circunstanciales del empleador, tales como remplazo de personal que se encuentran ausentes por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad y situaciones similares; en cuyo caso, en el contrato deber puntualizarse las exigencias circunstanciales que motivan la contratacin, el nombre o nombres de los remplazados y el plazo de duracin de la misma. (Inc., 1 del articulo 17 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo por Temporada: esta clase de contrato se lleva a cabo cuando la relacin entre ambas partes se establece en perodos del ao especficos, y se repiten en la misma poca cclicamente, en base a la naturaleza del empleo a realizar. Aqu, los beneficios de los que goza el contratado, slo se harn efectivos durante el tiempo que ste se encuentre prestando servicios. Son contratos de temporada aquellos que en razn de la costumbre o de la contratacin colectiva, se han venido celebrando entre una empresa o empleador y un trabajador o grupo de trabajadores, para que realicen trabajos cclicos o peridicos, en razn de la naturaleza discontinua de sus labores, gozando estos contratos de estabilidad, entendida como el derecho de los trabajadores (Inc., 4 del articulo 17 del cdigo de trabajo).

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Contrato Individual de Trabajo Ocasional:Es aquel que se celebra con el objeto de atender necesidades transitorias distintas ala actividad habitual del centro de trabajo. Su duracin mxima es de seis meses al ao. Los contratos ocasionales son aquellos cuyo objeto es la atencin de necesidades emergentes o extraordinarias, no vinculadas con la actividad habitual del empleador, y cuya duracin no exceder de treinta das en un ao. (Inc. 3 del artculo 17 del cdigo de trabajo). 8 Contrato Individual de Trabajo a Prueba:Se refiere al acuerdo celebrado entre ambas partes, realizado con el propsito de poner a prueba las condiciones empricas del contratado. Durante este perodo (3 meses), tanto contratante como contratado pueden dar por finalizada la relacin que los vincula. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la parte contratante no podr emplear al mismo trabajador ms de una vez, recurriendo al perodo de prueba. Cuando el contrato se celebra por primera vez, podr sealarse un tiempo de prueba, de duracin mxima de noventa das. Vencido este plazo, automticamente se entender que contina en vigencia por tiempo que faltare para completar el ao. Tal contrato no podr celebrarse sino una sola vez entre las mismas partes. (Inc. 1 del articulo 15 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo por Enganche:Es un contrato por el cual el empleador recluta, junta, un conjunto de trabajadores a los cuales desplazara de su lugar de residencia habitual para trasladarlas a otro lugar en el cual se desarrollara su actividad, obligndose a otorgar a los trabajadores las facilidades inherentes como ser viviendas, alimentacin, transporte. En casos como industrias castaeras, algodoneras, etc. Para cada rubro existe un rgimen especial. En los casos en que fueren contratados trabajadores, individual o colectivamente por enganche, para prestar servicios fuera del pas, los contratos debern forzosamente celebrarse por escrito. (Art. 24 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo por Comisin:Es un contrato por el que el comisionista en su condicin de empresario mercantil, se obliga a prestar su actividad consistente en realizar un acto o negocio jurdico por cuenta del comitente. Contrato Individual de Trabajo Mixto: En esta clase de contratos una parte del pago al trabajador se realiza en dinero en una cantidad fija y determinada recibiendo tambin otra parte,otra cantidad de dinero variable, que depende de I as ganancias patronales, es decir en formamixta, ya que participa del contrato a sueldo o jornal y del contrato en participacin de los beneficios del empleador.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

La remuneracin es mixta cuando, adems del sueldo o salario fijo, el trabajador en el producto del negocio del empleador, en concepto de retribucin por si (Inc., 3 del Art. 13 del Cdigo deltrabajo). Contrato Individual de Trabajo a Tiempo Parcial: es aquel contrato en donde se estipula la prestacin del servicio por una cantidad de horas determinadas, siendo dicho nmero menor a la jornada de trabajo de tiempo completo. En todo contrato de trabajo se estipulara el pago de la remuneracin por horas o das, si las labores del trabajador no fueran permanentes o se trataren de tareas peridicas o estacionales; y, por, semanas o mensualidades, si se tratare de labores estables y continuas. (Art. 82 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo a Tiempo Indefinido:Es la forma de contrato de trabajo que
no tiene un trmino de finalizacin. Generalmente concluye con la jubilacin del trabajador, su renuncia, muerte o despido.

Este es el contrato de trabajo general, pues para que se entienda que no es un contrato de trabajo por tiempo indeterminado, debe ser pactado por escrito por las partes. Siempre se entiende que el contrato es por tiempo indeterminado, salvo prueba en contrario. Contrato Individual de Trabajo por Tarea: Es cuando el trabajador se compromete a ejecutar una determinada cantidad de obra o trabajo en la jornada o en un periodo de tiempo previamente establecido. Se entiende concluida la jornada o periodo de tiempo, por el hecho de cumplirse la tarea. (Inc., 2 del articulo 16 del cdigo de trabajo). Contrato Individual de Trabajo por Obra Cierta: El contrato es por obra cierta, cuando el trabajador toma a su cargo la ejecucin de una labor determinada por una remuneracin que comprende la totalidad de la misma, sin tomar en consideracin el tiempo que se invierta en ejecutarla", (Inc. 1ro del Art. 16 del cdigo del Trabajo). CONTRATO EXPRESO Y TCITO Art. 12.- Contratos expreso y tcito. Expreso: El contrato es expreso cuando el empleador y el trabajador acuerden las condiciones, sea de palabra o reducindolas a escrito. Tcito:A falta de estipulacin expresa, se considera tcita toda relacin de trabajo entre empleador y trabajador. Condiciones del contrato tcito.- En los contratos que se consideren tcitamente celebrados, se tendrn por condiciones las determinadas en las leyes, los pactos colectivos y los usos y costumbres del lugar, en la industria o trabajo de que se trate.En general, se aplicarn a estos contratos las mismas normas que rigen los expresos y producirn los mismos efectos. (Art. 22.- Cd. De Trabajo).
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CONTRATO ESCRITO Art. 18.-Contrato escrito.- El contrato escrito puede celebrarse por instrumento pblico o por instrumento privado. Constar en un libro especial y se conferir copia, en cualquier tiempo, a la persona que lo solicitare. CONTRATO ESCRITO OBLIGATORIO Art. 19.-Contrato escrito obligatorio.- Se celebrarn por escrito los siguientes contratos: 10 a) Los que versen sobre trabajos que requieran conocimientos tcnicos o de un arte, o de una profesin determinada; b) Los de obra cierta cuyo valor de mano de obra exceda de cinco salarios mnimos vitales generales vigentes; c) Los a destajo o por tarea, que tengan ms de un ao de duracin; d) Los a prueba; e) Los de enganche; f) Los por grupo o por equipo; g) Los eventuales, ocasionales y de temporada; h) Los de aprendizaje; i) Los que se estipulan por uno o ms aos; j) Nota: Literal derogado por Decreto Legislativo No. 8, publicado en Registro Oficial Suplemento 330 de 6 de Mayo del 2008; y, k) Los que se celebren con adolescentes que han cumplido quince aos, incluidos los de aprendizaje; y l) En general, los dems que se determine en la ley. AUTORIDAD COMPETENTE Y REGISTRO Art. 20.- Autoridad competente y registro.- Los contratos que deben celebrarse por escrito se registrarn dentro de los treinta das siguientes a su suscripcin ante el inspector del trabajo del lugar en el que preste sus servicios el trabajador, y a falta de ste, ante el Juez de Trabajo de la misma jurisdiccin. En esta clase de contratos se observar lo dispuesto en el Art. 18 de este Cdigo.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

En el caso que el empleador no cumpliere con la obligacin sealada en el inciso anterior, respecto de los contratos celebrados con los adolescentes que se sealan en el literal k) del artculo anterior, ser sancionado por los Directores Regionales de Trabajo con el mximo de la pena prevista en el artculo 628 de este Cdigo, sin perjuicio de su obligacin de registrarlo. El adolescente podr solicitar por s mismo tal registro. En caso de no haberse celebrado contrato escrito, el adolescente podr probar la relacin laboral por cualquier medio, inclusive con el juramento deferido. 11 Siempre que una persona se beneficie del trabajo de un adolescente, se presume, para todos los efectos legales, la existencia de una relacin laboral. REQUISITOS DELOS CONTRATOS ESCRITOS Art. 21.-Requisitos del contrato escrito.- En el contrato escrito debern consignarse, necesariamente, clusulas referentes a: 1. La clase o clases de trabajo objeto del contrato; 2. La manera como ha de ejecutarse: si por unidades de tiempo, por unidades de obra, por tarea,etc.; 3. La cuanta y forma de pago de la remuneracin; 4. Tiempo de duracin del contrato; 5. Lugar en que debe ejecutarse la obra o el trabajo; y, 6. La declaracin de si se establecen o no sanciones, y en caso de establecerse la forma de determinarlas y las garantas para su efectividad. Estos contratos estn exentos de todo impuesto o tasa. Art. 23.-Sujecin a los contratos colectivos.- De existir contratos colectivos, los individuales no podrn realizarse sino en la forma y condiciones fijadas en aquellos. GENERALIDADES DEL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Un contrato individual de trabajo es un acuerdo que suscriben un empleador y un trabajador. Un contrato individual de trabajo se puede suscribir en cualquier lugar, puede ser en el departamento de recursos humano, en la gerencia, en la oficina de un abogado o en cualquier lugar.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El contrato individual es un contrato privado capaz de hacer prevalecer cualquier accin, luego hay que registrarlo o legalizarlo en la Inspectora de Trabajo y de all hay 30 das para llevarlo a firmar. CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO MS UTILIZADO El contrato de trabajo ms utilizado es el contrato a prueba por ser el ms completo y expreso porque: 12 1).- Se otorga 90 das a prueba, y; 2).- Si en los 90 das ambas partes se han dado cuenta que han cumplido con lo prometido y pas los 90 das ese contrato tendr vigencia de un ao y si pasa de un ao se convierte en contrato indefinido. ELEMENTOS DE UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO a) Encabezamiento; b) Antecedentes; c) Plazo; d) Remuneracin; e) Horario de trabajo; f) Condiciones especiales; g) Jurisdiccin y competencia; h) Ratificacin yFirma.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

13

MODELO DE CONTRATOINDIVIDUAL DE TRABAJO CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PRUEBA En Manta, provincia de Manab, a los veintids das del mes de mayo del dos mil doce, por una parte el seor ING. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCVAR; Gerente General de la Empresa Pesquera MANTA S.A., en su calidad de EMPLEADOR y por otra parte, el seor JUAN DIEGO CAARTE RODRGUEZ, en su calidad de TRABAJADOR, convienen en celebrar el presente CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO A PRUEBA, contenido de las siguientes clausulas: PRIMERA: ANTECEDENTES.- La Empresa Pesquera MANTA S.A., cuya planta industrial se encuentra ubicada en la parroquia Los Esteros de esta jurisdiccin cantonal, requiere de un CHOFER que se encargue de la transportacin de productos martimos hacia las diferentes ciudades del pas, particularmente a las ciudades de Quito y Guayaquil. SEGUNDA: CONTRATACIN.- Con los antecedentes indicados en la clusula anterior, la Empresa Pesquera MANTA S.A., contrata los servicios lcitos y personales del seor JUAN DIEGO CAARTE RODRIGUEZ, quien libre y voluntariamente acepta el cargo, en estricta sujecin con el contenido del Art. 15 del Cdigo de Trabajo en actual vigencia y estipulaciones del presente contrato. TERCERA: PLAZO.- El plazo de duracin del presente contrato ser de NOVENTA DAS, contados a partir del primero de junio del dos mil doce, dentro de cuyo lapso de tiempo cualquiera de las partes podr darlo por terminado, a travs de un simple aviso
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

verbal y sin opcin a reclamo de indemnizacin de ninguna ndole. De no producirse aviso alguno dentro de los noventa das, este continuara vigente hasta completar el ao y posteriormente, el contrato se transformara en indefinido. CUARTA: REMUNERACION.- La remuneracin que deber pagar la Empresa Pesquera MANTA S.A., al trabajador contratado, ser la de US$. 400.00 (CUATROCIENTOS 00/100 DLARES) mensuales, as como las dems obligaciones laborales adicionales, incluida la afiliacin al IESS. 14 QUINTO: HORARIO.- El horario en el que cumplir su trabajo el chofer contratado, ser el que disponga la superioridad de la empresa, de acuerdo a las necesidades de ella y en turnos continuos, siempre sujeto a las jornadas de trabajo determinadas en el Cdigo Laboral Ecuatoriano y de encontrarse realizando actividades fuera de ella, percibir valores correspondientes a horas extras. SEXTA: JURISDICCION.- Cualquier discrepancia que se produjere en la aplicacin e interpretacin del presente CONTRATO A PRUEBA, ser resuelta mediante el dialogo directo y amigable y solo agotado este, EMPLEADOR y TRABAJADOR, podrn acudir ante las autoridades competentes del trabajo de la jurisdiccin cantonal de Manta. Las partes se ratifican en el contenido del presente contrato y para constancia y fiel cumplimiento, lo suscribe por triplicado, quedando en libertad EL EMPLEADOR, para registrarlo en los treinta das subsiguientes, ante el seor Inspector del Trabajo de Manab, con sede en esta ciudad de Manta, en cumplimiento a lo que establece el Art. 20 del Cdigo de Trabajo.

Ing. Jaime R. Zambrano Alcvar Juan D. Caarte Rodrguez GERENTE EMPRESA PESQUERA MANTA S.A.C.C.N.130058987-4 EMPLEADOR TRABAJADOR

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

15 MODELO DE CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO EVENTUAL En Manta, provincia de Manab, a los veinte y seis das del mes de mayo del dos mil doce, comparecen, por una parte el seor DANNY GERMAN SOLORZANO CASTRO Gerente General de la Empresa IBEROMAN S.A., en su calidad de EMPLEADOR y por otra parte el seor ROBERTO JOAQUIN OLMEDO QUIROZ portador de la cdula de ciudadana #130291111-8 en su calidad de TRABAJADOR. Los comparecientes son ecuatorianos, domiciliados en la ciudad de Manta y capaces para contratar, quienes libres y voluntariamente convienen en celebrar un contrato de trabajo EVENTUAL con sujecin a las declaraciones y estipulaciones contenidas en las siguientes clusulas. PRIMERA.- ANTECEDENTES.- La Empresa IBEROMAN S.A., cuya planta industrial se encuentra ubicado en la parroquia SAN MATEO de esta jurisdiccin cantonal, requiere de un BODEGUERO que se encargue del cuidado de productos martimos que son embazadas en dichas bodegas de la misma empresa. SEGUNDA.- OBJETO.- El TRABAJADOR. Se compromete con el EMPLEADOR a prestar sus servicios lcitos y personales para con el EMPLEADOR, en la clase de trabajo acordado que consiste en BODEGUERO para lo cual declara tener los conocimientos y capacidades necesarias. (Art. 17 del Cdigo de Trabajo) TERCERA.- REMUNERACIN.- El EMPLEADOR pagar al TRABAJADOR (a) por la ejecucin de la obra contratada la remuneracin convenida de mutuo acuerdo en la suma de SETECIENTOS DOLARES DE LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTE AMERICA (US$. 700.00 DLARES). El EMPLEADOR reconocer tambin al TRABAJADOR las obligaciones sociales y los dems beneficios establecidos en la legislacin ecuatoriana. CUARTA.- DURACIN.- Por tratarse de servicios eventuales en atencin a que el titular de este puesto se encuentra con permiso medico por el lapso de tres meses el presente contrato tendr una duracin de noventa das que dure la recuperacin del reemplazado e iniciara el uno de junio del dos mil doce.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El presente contrato por su naturaleza no esta sujeto a la estabilidad mnima conforme lo establecido en el artculo 14 del Cdigo de Trabajo; la relacin laboral concluir a la finalizacin del plazo sin necesidad de notificacin o cualquier otra formalidad.Sin embargo este contrato podr terminar anticipadamente por voluntad de las partes, o por las causales establecidas en el Cdigo de Trabajo. QUINTA.- OBLIGACIONES DEL TRABAJADOR Y EMPLEADOR: En lo que respecta a las obligaciones, derecho y prohibiciones del empleador y trabajador, estos se sujetan estrictamente a lo dispuesto en el Cdigo de Trabajo en su Captulo IV de las obligaciones del empleador y del trabajador, a ms de las estipuladas en este contrato. Se consideran como faltas graves del trabajador, y por tanto suficientes para dar por terminadas la relacin laboral. En todo lo no previsto en este Contrato, cuyas modalidades especiales las reconocen y aceptan las partes, stas se sujetan al Cdigo del Trabajo. SEXTA.- JURISDICCIN Y COMPETENCIA.- En caso de suscitarse discrepancias en la interpretacin, cumplimiento y ejecucin del presente Contrato y cuando no fuere posible llegar a un acuerdo amistoso entre las Partes, estas se sometern a los jueces competentes del lugar en que este contrato ha sido celebrado, as como a los procedimientos laborales determinados por la Ley. SEPTIMA.- RATIFICACION.- Las partes se ratifican en todas y cada una de las clusulas precedentes y para constancia y plena validez de lo estipulado firma este contrato en original y dos ejemplares de igual tenor y valor, en la ciudad de MANTA el da 26 del mes de mayo del ao 2012.

16

EL EMPLEADOR

EL TRABAJADOR

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

SUMARIO# 2

ACTA DE FINIQUITO

17

Es otra figura jurdica importante inmersa en nuestro cdigo del trabajo y con la cual, la relacin laboral originada en el contrato individual de trabajo, concluye de manera legal y definitiva. La relacin laboral arranca, empieza a travs del contrato individual de trabajo, y termina a travs del ACTA DE FINIQUITO. Pero puede terminar por otras causales pero legalmente mediante las firmas en el acta de finiquito establecido en el art 595 del cdigo de trabajo. BASE LEGAL.Art. 595 del Cdigo de Trabajo CONCEPTO: El Acta de Finiquito es un documento bilateral a travs del cual empleador y trabajador dan por concluido de manera legal la relacin laboral o da por terminado el contrato individual de trabajo. Art. 595.- Impugnacin del documento de finiquito.- El documento de finiquito suscrito por el trabajador podr ser impugnado por ste, si la liquidacin no hubiere sido practicada ante el inspector del trabajo, quien cuidar de que sea pormenorizada. FINALIDAD Concluir legalmente una relacin laboral, o lo que es lo mismo el contrato individual de trabajo. Medio para terminar la relacin laboral en contra de un trabajador.

MEDIOSPOR LA CUAL SE PUEDE DAR POR TERMINADO UNCONTRATO LABORAL DE TRABAJO (relacin laboral) Cuando el trabajador renuncia;

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Cuando el trabajador es despido intempestivamente; Cuando el trabajador muere; Cuando el empleador muere; Cuando se produce unDesahucio; Cuando se produce un acuerdo entre las partes; y 18 Cuando termina el Contrato de trabajo.

REQUISITOS PARA FIRMAR EL ACTA DE FINIQUITO: El acta de finiquito deber contener los siguientes requisitos: 1. Debe ser firmada en la INSPECTORIA DE TRABAJO. 2. El acta de finiquito debe ser firmada en presencia del INSPECTOR DE TRABAJO. 3. Los rubros se queda debidamente pormenorizado. De no contar con estos requisitos, sencillamente, el ex trabajador puede impugnar el documento, para luego proponer la accin laboral oral ante el Juez competente del trabajador, entendiendo que el ex trabajador debe reclamar en la demanda, son los rubros que no se encuentren incluidos en el Acta de Finiquito o que si estn incluidos, los mismos no han sido debidamente calculados, mas, en la practica se ha hecho costumbre, que la mayora y prcticamente la totalidad de los trabajadores que suscriben Actas de Finiquito con sus empleadores, renan o no los requisitos sealados en el Art. 595 del cdigo de trabajo, la impugnan e inmediatamente proponen la demanda pertinente , reclamado todo cuanto ya consta en ella y otros rubros adicionales. Pero algo mucho mas preocupante, que en innumerables casos, el extrabajador, ni siquiera cumple con su obligacin e impugnar el Acta de Finiquito, previo a la presentacin de la demanda, sino que, en el mismo texto de la demanda, en forma muy escueta sealar, que impugna el Acta de Finiquito y deduce la demanda, en otros casos, aquella impugnacin no se hace constar ni siquiera en la demanda, sin embargo las acciones judiciales laborales son aceptadas, estas se tramitan y una gran parte de empleadores se ven forzados a pagar nuevos rubros y nuevas indemnizaciones a ex trabajadores, con los cuales, al concluir la relacin laboral, suscribieron en debida y legal forma el Acta de Finiquito.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

RUBROS QUE PERSIBE UN TRABAJADOR QUE ES DESPEDIDO En caso de un despido intempestivo el trabajador tendr proporcionales de ley como son: 19 Proporcional de la decima tercera remuneracin. Proporcional de la decima cuarta remuneracin. Proporcional de las vacaciones. Bonificacin especial del 25% de la ltima remuneracin por cada uno de los aos de servicio Art. 185 C.T. Indemnizacin establecida en el Art. 188 C.T. que es el equivalente remuneracin por cada uno de los aos con tope de 25 aos. a una derecho a percibir los

OTROS RUBROS AL QUE PODRIA TENER DERECHO UN TRABAJADOR En algunos casos pero muy pocos el trabajador tendr derecho a estos tres derechos cuando: El trabajador sea miembro de un sindicato y este tenga firmado un contrato colectivo que provea de estabilidad laboral. Quien sea despedido sea una mujer en estado de gestacin o embarazada (Art 154 C.T.) Quien haya sido despedido dirigente de sindicato (Art. 187 C.T.)

EJEMPLO DE LIQUIDACION POR DESPIDO INTEMPESTIVO TRABAJADOR:Juan Diego Caarte Rodrguez. INGRESO: 1 de junio del 2006. DESPIDO: 30 de abril del 2012. REMUNERACION: $400.00

DECIMA TERCERA REMUNERACION: 1 de diciembre del 2011 hasta el 30 de abril del 2012
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

400 x 5(meses)= 2000/ 12=166.66

DECIMA CUARTA REMUNERACION: 1 de marzo del 2012 hasta el 30 de abril del 2012. 360 20 60 292 x 60 x 292 360 17520 360 = 48.66

VACACIONES: 1 de junio del 2011 hasta el 30 de abril del 2012. 400 x 11 (meses)=4400 / 24= 183.33+13.33 (antigedad)=196.66

BONIFICACION ESPECIAL:400.00 X 25%= 600.00 INDEMNIZACION:400 x 6= 2400.00

REQUISITOS PARA LA ELABORACION DEL ACTA DE FINIQUITO Encabezamiento; Antecedentes; Valores pormenorizados a pagar; Declaracin de aceptacin; Ratificacin de las partes y Firma.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

21

MODELO DE ACTA DE FINIQUITO En Manta, provincia de Manab, a los veintinueve das del mes de mayo del dos mil doce, comparecen por un aparte el seor ING. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCVAR; Gerente General de la Empresa Pesquera MANTA S.A. y a quien en adelante simplemente se le denominara como EL EMPLEADOR y por otra, el seor JUAN DIEGO CAARTE RODRGUEZ y a quien en adelante simplemente se le denominara como EL TRABAJADOR,resuelven suscribir la presente ACTA DE FINIQUITO, contenida de las siguientes clusulas PRIMERA: ANTECEDENTES.- El seor Juan Diego Caarte Rodrguez, ha venido presentando servicios lcitos y personales a la Empresa MANTAS.A., hacindolo desde junio 01 del ao 2006, en calidad de CHOFER, percibiendo como ultima remuneracin mensual la suma de: $ 400,oo 00/100 (CUATROCIENTOS 00/100 DOLARES ), as como los dems beneficios legales adicionales, incluido la afiliacin al IESS. SEGUNDA: TERMINACION DE CONTTRATO Y LIQUIDACION.- Con fecha Abril 30 del 2012, el EMPLEADOR unilateralmente decide dar por terminado el contrato de trabajo, por consiguiente las relaciones laborales existentes entre su representada y el seor Caarte Rodrguez. En consecuencia, entrega a este la liquidacin pertinente al caso, que en forma pormenorizada y de acuerdo a lo que establece al Art. 595 del Cdigo de Trabajo, que Pormenorizadamente se detalla a continuacin:

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II DCIMO TERCERA SUELDO de dic.01/11 a abril 30/12 US $ 166.67 DCIMO CUARTA SUELDO de Mar 01 a abril 31/09 US $ 48.67 VACACIONES DE junio 01 a abril 30/12 US $ 196.66 BONIFICACIN ESPECIAL SEALADA EN EL ART. 185 DEL C. T. US $ 500.00 INDEMNIZACIN ESTABLECIDA EN EL ART. 188 DEL C. T. US $ 2, 400,00 NETO A RECIBIR US $3.312.00

SON: TRES MIL TRECIENTOS DOCE 00-100 DOLARES TERCERA: ACEPTACION EXPRESA.-El trabajadorJUAN DIEGOCAARTE RODRIGUEZ, declarade manera expresa, que recibe a su entera satisfaccin los valores que corresponden a su liquidacin, por convenir a sus intereses y encontrarse en estricta sujecin a la Ley. Consecuentemente, nada tiene que reclamar en el futuro a su ex empleador por este concepto ni por ningn otro. Las partes se ratifican en el contenido de la presente Acta de Finiquito y para constancia y fiel cumplimiento, la suscribe por triplicado, en unidad de acto con el seor Inspector Provincial del Trabajo de Manab, sede en Manta, que da fe.

22

Ing. Jaime R. Zambrano Alcvar Juan D. Caarte Rodrguez GERENTE EMPRESA PESQUERA MANTA S.A.C.C.N.130058987-4 EMPLEADOR TRABAJADOR

OTRO MODELO DE ACTA DE FINIQUITO En la ciudad de Quito, el 1 de Abril de 2012, ante el Sr. Inspector de Trabajo de PICHINCHA, comparecen por una parte Carlos Heredia Montes, en su calidad de GERENTE GENERAL de Empresa X, a quien en adelante y para efectos de este acuerdo se le denominar como el Empleador, y por otra parte el Sr.NstorMacas Vera con cdula de identidad 131296761-3 por sus propios derechos, manifiestan que con el propsito de prevenir un eventual litigio, convienen en celebrar el acuerdo transaccional de finiquito de relaciones laborales que est contenido en las siguientes clusulas: PRIMERA.- El ex-trabajador, ha venido prestando sus servicios personales al empleador, en calidad de Obrero planta, desde el 1 de Febrero de 2008 hasta el 15 de Marzo de 2012, fecha en la cual, las partes, haciendo uso de la facultad que les concede el numeral segundo del Art. No. 169 del Cdigo del Trabajo, en forma libre, expresa y voluntaria han dado por terminadas las relaciones laborales. SEGUNDA.- En esta virtud, las partes en asocio con el Seor Inspector del Trabajo, han procedido a efectuar una liquidacin extrajudicial y pormenorizada de los nicos derechos
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

que se le adeudan al ex-trabajador, establecindose que estos derechos equivalen a las siguientes cantidades: Datos Informativos Aos de Servicio Das Laborados Sueldo Base Ingreso Bono Ventas Sueldo Devengado Bonificacin voluntaria imputable a del ex trabajador Liquidacin Dec. Cuarto $16.67 Liquidacin Dec. Tercero $ 10.47 Liquidacin Vacaciones $5.24 Total Ingreso $ 277.38 Egreso Aporte personal IESS Descuento Atrasos Descuento celular Movilizacin Prestamos Empresa Prestamos IESS Quincena Cuotas pendientes Descuentos liquidacin Total Egreso TOTAL A RECIBIR

$ 0.16 $ 15.00 $ 130.00

23

$ 100.00 $ 65.00 $ 180.00cualquier eventual reclamo

$ 6.08 $46.85 $ 34.00 $ 23.00 0.00 $0.00 $65.00 $50.00 $ 0.00 $ 224.93

$ 52.45

TERCERA.- El suscrito Inspector del Trabajo, aprueba la liquidacin precedente que ha elaborado conjuntamente con las partes, porque la misma se ajusta a derecho, y en esta virtud, el Empleador consigna en pago el valor de la liquidacin que antecede en cheque del Banco girado a la orden del ex-trabajador por el valor de $ 52.45 (CINCUENTA Y DOS DOLARES CON CUARENTA Y CINCO CENTAVOS), que por su parte, declara haber recibido a su entera satisfaccin y sin tener derecho a reclamo posterior alguno, la suma de dinero liquidada en la clusula anterior.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

24

CUARTA.- El ex-trabajador declara expresamente que no ha sufrido accidentes de trabajo o enfermedades profesionales durante el tiempo de la prestacin de sus servicios al Empleador y que sus dems derechos laborales que no constan en la liquidacin practicada segn lo establecido en la clusula segunda de esta acta, le han sido pagados en su oportunidad y de conformidad con la Ley, por lo que en vista de la liquidacin y pago que ahora se efectan, se encuentra satisfecho en la totalidad de sus derechos y haberes por todo el tiempo que prest sus servicios al empleador, por lo que no tiene reclamo alguno que formularle, ni personalmente, ni por los derechos que representa, por ningn concepto derivado de la relacin de trabajo que han mantenido y que ahora queda terminada y liquidada. QUINTA.- Expresamente se deja constancia y se reconoce que el presente documento de finiquito no implica renuncia de derechos del ex-empleado, si por el contrario, el reconocimiento total de los mismos, y en todo caso, se trata de una transaccin que por convenio expreso y libre entre las partes, extingue los reclamos recprocos que entre ellos pudieran existir; por lo que el acuerdo de finiquito es legal y lcito, dndole las partes el valor de sentencia ejecutoriada, tanto ms que se lo otorga en cumplimiento de la norma del artculo 595 del cdigo del trabajo. SEXTA.- El ex-trabajador adicionalmente y de manera expresa se compromete a guardar absoluta reserva sobre todos los datos, de la empresa comprometindose a no divulgarlos ni utilizarlos en beneficio propio o de terceras personas; ya que, los mismos son de propiedad exclusiva del Empleador. Para constancia de lo expuesto y ratificndose en todas y cada una de las clusulas precedentes, firman las partes la presente Acta por triplicado, conjuntamente con el Inspector del Trabajo de la provincia de PICHINCHA.

______________________________

______________________________

Carlos Heredia Montes Gerente General

Nstor Macas Vera C.I. 1747474747 El Trabajador

______________________________

Inspector de Trabajo

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

SUMARIO # 3

VISTO BUENO
25

Es la autorizacin, resolucin que toma la autoridad de trabajo solicitada por el empleador o trabajador y viceversa, para dar por terminada la relacin laboral. BASE LEGAL: ARTS. 172,173, 621 y 622 del Cdigo de Trabajo DEFINICIN.Resolucin que da el Inspector de Trabajo cuando esta es solicitada por el empleador para que termine la relacin laboral. CAUSAS POR LA QUE EL TRABAJADOR PUEDE DAR POR TERMINADO UN CONTRATO Art. 172.-El empleador podr dar por terminado el contrato de trabajo, previo visto bueno, en los siguientes casos: I. Por faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo o por abandono de ste por un tiempo mayor de tres das consecutivos, sin causa justa y siempre que dichas causales se hayan producido dentro de un perodo mensual de labor; Por indisciplina o desobediencia graves a los reglamentos internos legalmente aprobados; Por falta de probidad o por conducta inmoral del trabajador; Por injurias graves irrogadas al empleador, su cnyuge o conviviente en unin de hecho, ascendientes o descendientes, o a su representante; Por ineptitud manifiesta del trabajador, respecto de la ocupacin o labor para la cual se comprometi;

II. III. IV. V.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

VI.

VII.

Por denuncia injustificada contra el empleador respecto de sus obligaciones en el Seguro Social. Mas, si fuere justificada la denuncia, quedar asegurada la estabilidad del trabajador, por dos aos, en trabajos permanentes; y, Por no acatar las medidas de seguridad, prevencin e higiene exigidas por la ley, por sus reglamentos o por la autoridad competente; o por contrariar, sin debida justificacin, las prescripciones y dictmenes mdicos.

CAUSAS POR LA QUE EL TRABAJADOR PUEDE DAR POR TERMINADO EL 26 CONTRATO Art. 173.-El trabajador podr dar por terminado el contrato de trabajo, y previo visto bueno, en los casos siguientes: I. Por injurias graves inferidas por el empleador, sus familiares o representantes al trabajador, su cnyuge o conviviente en unin de hecho, ascendientes o descendientes; Por disminucin o por falta de pago o de puntualidad en el abono de la remuneracin pactada; y, Por exigir el empleador que el trabajador ejecute una labor distinta de la convenida, salvo en los casos de urgencia previstos en el artculo 52 de este Cdigo, pero siempre dentro de lo convenido en el contrato o convenio.

II. III.

Esto significa que el visto bueno puede ser planteado tanto por el empleador como por el trabajador. El empleador lo hace cuando el trabajador ha incurrido en una de las causales establecidas en el Art. 172 del cdigo de trabajo, a su vez, el trabajador puede plantear el visto bueno si el empleador ha infringido una de las causales del Art 173 del cdigo de trabajo. ASPECTOS ESPECIALES El Visto Bueno es una de las formas que contempla la ley para terminar la relacin laboral, consecuentemente el visto bueno es un mecanismo de carcter legal y que est sujeto a un procedimiento especfico; mismo que tiene como base legal el artculo 621 del Cdigo del Trabajo, en el que se indica lo siguiente: Solicitud de visto bueno.- El inspector que reciba una solicitud tendiente a dar por terminado un contrato de trabajo por alguno de los motivos determinados en los artculos 172 y 173 de este Cdigo, notificar al interesado dentro de veinticuatro horas, concedindole dos das para que conteste. Con la contestacin, o en rebelda, proceder a investigar el fundamento de la solicitud y dictar su resolucin dentro del tercer da, otorgando o negando el visto bueno. GENERALIDADES:

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El presente trabajo investigativo pretende efectuar un anlisis somero respecto al trmite administrativo de Visto Bueno, recurso al que podra asirse tanto la parte empleadora como el trabajador, de acuerdo a nuestra legislacin ecuatoriana contemplado en el Art. 621 y 622 del Cdigo de Trabajo y cuyas causales se encuentran previstas en el Art. 172 y 173 ibdem y otras normativas reglamentarias e incluso constitucionales.

27

Precisamente en materia laboral, segn la doctrina jurdica, la sancin es un acto que, consiste en la privacin de derechos como consecuencia de una conducta que se halla tipificada como infraccin a la ley o a los reglamentos internos debidamente aprobados. Por ello es de enorme inters conocer en qu consisten tanto las causales, las sanciones y sus efectos jurdicos producto de una accin administrativa en lo atinente al visto bueno. De igual modo, es importante tambin conocer los pasos o procedimientos a seguir cuando, ya sea el empleador o el trabajador determinen insostenible la relacin contractual o de dependencia en virtud de haberse incurrido en determinadas causales, as como tambin la autoridad ante quien se lo propone y si dicha resolucin puede ser calificada como cosa juzgada, y si las mismas tienen trascendencia judicial. Cuando ha habido la consignacin de la remuneracin equivalente a un mes, este valor ser entregado al trabajador si el Visto Bueno fuere negado, de manera que est claro que esta facultad de pedir la suspensin de las relaciones laborales le corresponde exclusivamente al empleador. En caso de que el empleador que perdi el Visto Bueno no reintegrare al trabajador a su actividad normal, ser sancionado con las indemnizaciones correspondientes al despido intempestivo. Partiendo del principio de que el Visto Bueno es una sancin ante el cometimiento de una infraccin, resulta indispensable que se haga una relacin circunstanciada de la misma en la solicitud inicial y es as como se indicara primeramente quin solicita el Visto Bueno, si el empleador o el trabajador quien la presenta, se indicar los datos de identificacin personal del empleador o trabajador y en este ltimo caso, el tipo de actividad que realiza y la remuneracin que percibe. Luego se proceder a describir en forma clara, precisa y que no d lugar a duda alguna, el detalle de la infraccin indicando quin la ha cometido, cundo se ha producido, en qu lugar y en qu circunstancia. Resulta igualmente fundamental el determinar el lugar en que se ha cometido la infraccin laboral, toda vez que debe estar confirmado no solamente con las declaraciones testimoniales, sino con la intervencin propia que est obligado a realizar el Inspector de Trabajo.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

La determinacin del lugar debe ser tan precisa que no admita confusin de ninguna naturaleza y que pueda ser perfectamente ubicado por la autoridad de trabajo al momento de practicarse la diligencia. Se indicar si la infraccin se ha cometido en el interior de la empresa o fuera de ella, con ms razn la identificacin debe ser ms clara y precisa en forma tal que la autoridad pueda llegar a l sin duda alguna. Quien presenta la solicitud de visto bueno, debe estar seguro del lugar en donde se cometi la infraccin. Desde el punto de vista procesal es importante dejar constancia del lugar en donde se dice cometida la infraccin, tanto para que la autoridad de trabajo concurra a la diligencia investigativa en el lugar de los hechos e inclusive al estudio de las huellas que pudo haber dejado la infraccin al momento de ser cometida. Por otro lado, quien presenta el visto bueno debe determinar el da, mes y ao en que se cometi la infraccin. Es obligacin de quien presenta el visto bueno probar la existencia de la causal invocada en la solicitud inicial y la relacin entre ese acto y el demandado. Por eso es necesario que quien presenta la peticin seale cules son los actos procesales de que desea valerse para poder probar el contenido de la peticin. El visto bueno es otro de los medios para terminar la relacin laboral; aqu el empleador da por terminada la relacin laboral y no tiene que pagar ningn rubro o indemnizacin laboral, aunque haya trabajado 1, 10, 20 o 30 aos, pero si se paga el proporcional de la decima tercera y la decima cuarta remuneracin y el proporcional de las vacaciones. PRESCRIPCIN DE VISTO BUENO La ley determina que el empleador slo podr hacer valer su derecho a terminar el contrato por justa causa, ya sea en los casos en que hace falta visto bueno como en los que no hace falta, dentro del mes en que se hubiere producido la causa legal de terminacin. En el caso del trabajador, la ley solo contempla un plazo determinado al referirse al cambio de ocupacin, en que establece que el reclamo debe producirse dentro de los sesenta das posteriores; pero en los dems casos no seala plazo alguno, por lo cual habr que entender que podr el trabajador ejercer ese derecho en cualquier tiempo mientras subsista la relacin laboral. REQUISITOS PARA SOLICITAR EL VISTO BUENO PLANTEADA POR EL EMPLEADOR EN LA INPECTORIA DEL TRABAJO

28

Certificado de que el empleador esta al da con las obligaciones en el IEES. Copia del nombramiento vigente, del Representante Legal (en caso de ser Empresa), inscrito en el Registro, Ministerio, o en la Institucin correspondiente.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Adjuntar un cheque certificado, equivalente a la ltima remuneracin que percibi el trabajador. Copia del RUC (caso de ser Empresa, Negocio, Actividad Comercial, Persona Natural). Documentacin de Constitucin de la Compaa (caso de ser persona jurdica) Copia de Cdula y papeleta de votacin del Representante legal o Empleador. Copia de la Credencial del Abogado que patrocina al Empleador.

29

Los dos primeros requisitos son ineludibles. Finalidad del cheque.- Suspender las relaciones laborales Art. 622 (inciso 2) En los trmites administrativos son resoluciones. En los juicios son sentencias. En los juicios de alimentos a pesar de que es un trmite judicial, no pone fin no hay sentencia, hay resolucin por que tiende al alza o a la baja en las pensiones alimenticias. El trmite de visto bueno es un mini juicio. DIFERENCIAS ENTRE CITACIN Y NOTIFICACIN Art 77.- Cdigo De Procedimiento Civil
Citacin.- Es el acto por el cual se hace saber al demandado el contenido de la

demanda o del acto preparatorio y las providencias recadas en esos escritos. Notificacin.- Es el acto por el cual se pone en conocimiento de las partes, o de otras personas o funcionarios, en su caso, las sentencias, autos y dems providencia judiciales, o se hace saber a quin debe cumplir una orden o aceptar un nombramiento, expedidos por el Juez. La diferencia es kilomtrica. La Citacin es formal, se la hace de una manera seria compleja y de 3 maneras. A.- Por boleta, por 3 ocasiones en el domicilio del demandado, esas 3 ocasiones existe de que se entere. B.- En persona y redacta una razn que hace el secretario o el citador, al seor tal, lo coto en persona y me mostro su cdula de identidad. C.-Por la prensa esto es por 3 ocasiones y siempre que el peticionario diga bajo juramento que le es imposible determinar la individualidad de su residencia, y se lo realizara por 3 ocasiones por el peridico de mayor circulacin. 4.- Una vez que el accionado contesta el visto bueno, el Inspector abre la investigacin.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

5.- Apertura de la investigacin para resolver el Alegato esto es potestativo el que quiere lo hace o no. 6.-Una vez concluida la etapa investigativa se dicta autos para resolver. 7.-Resolucin tanto de lo que alegan las partes, el inspector acepta o niega el visto bueno. 8.-Este puede impugnar para llevar ante el Juez de trabajo. Si el visto bueno fue mal tramitado el trabajador puede pedir indemnizaciones. La impugnacin se lo hace ante la autoridad que dict la resolucin. En cambio la Notificacin es simple slo basta que el secretario le deje debajo de la puerta, o que la pegue en la pared de su casa y esto es por una sola vez. Una sola boleta ni siquiera cerciorarse que l vive, eso es la notificacin para hacerle saber un trmite administrativo. JURAMENTO DEFERIDO El juramento deferido debe ser bien pedido y bien planteado; se da cuando no hay otra prueba en autos. Si en el proceso el trabajador no pudo probar con roles, planillas; lo ms idneo es con el juramento diferido para probar estos 2 aspectos; esto es: el tiempo de trabajo y la remuneracin. Art.-593.-Criterio judicial y juramento deferido.- En general, en esta clase de juicios, el juez y los tribunales apreciarn las pruebas conforme a las reglas de la sana crtica, debiendo deferir al juramento del trabajador cuantas veces ste necesite probar el tiempo de servicios y la remuneracin percibida, siempre que del proceso no aparezca otra prueba al respecto, capaz y suficiente para comprobar tales particulares.

30

PASOS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN EL TRMITE DEL VISTO BUENO 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) 9) Redaccin y presentacin de la peticin del Visto Bueno. Aceptacin al trmite de la peticin del Visto Bueno. Notificacin del Visto Bueno al Accionado. Trabajador/Empleador. Contestacin del Accionado. Apertura de la etapa investigativa. Ejecucin de las diligencias investigativas. Conclusin de la etapa investigativa. Resolucin. Impugnacin.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

EJEMPLO DE SOLICITUD O PETICION DE VISTO BUENO 31 SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANABI; CON SEDE EN ESTA CIUDAD DE MANTA. ING. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCIVAR, ecuatoriano, casado, de cuarenta y siete aos de edad, de ocupacin ejecutivo privado, actualmente con funciones de Gerente General de Pesquera MANTA S.A., y residente en esta ciudad, ante usted con el debido respeto comparezco y digo: Que en junio 01 del 2006, ingreso a prestar servicios lcitos y personales el seor JUAN DIEGO CAARTE RODRIGUEZ, en la empresa de mi representacin, firmando para el efecto el respectivo Contrato Individual de Trabajo a Prueba, contrato que fue suscrito, en la fecha antes indicada, para que cumpla labores de CHOFER PROFESIONAL, percibiendo la remuneracin mensual en aquel entonces, la de US$. 200.00, que posteriormente fue aumentada, llegando a percibir esta fecha, la remuneracin mensual de US$. 400.00, as como todas las dems obligaciones legales adicionales, incluida la afiliacin al IESS. El caso seor Inspector, que el trabajador en referencia, cumpli sus labores normales y habituales hasta el da mircoles 23 del presente mes y ao, mas inexplicablemente, sin conocer los motivos, ste ha dejado de asistir al trabajo a partir del da siguiente, de manera que, ha faltado los das: jueves 24, lunes 28, martes 29 y mircoles 30 de mayo del 2012, sin remitir a su jefe inmediato superior o ala Gerencia General, aviso de ninguna ndole y ni siquiera ha llamado por telfono, lo que ha irrogado graves daos y perjuicios a la empresa, toda vez, que la mayora de los das, este debe conducir uno de los camiones denominados mulas con productos del mar que procesas la Empresa, para ser exportados a Estados Unidos de Norteamrica y eso deba hacerlo justamente el da jueves 24 de mayo del 2012, debiendo salir aquel da a la ciudad de Guayaquil, a las cinco de la maana, mas como dejo indicado, el seor Caarte Rodrguez, nunca llego y desesperadamente, recin a las 08h00 de la maana de ese da, el jefe del departamento de choferes tuvo que contratar a otro chofer y la carga, como era de esperarse, llego tarde al aeropuerto Jos Joaqun de Olmedo con un atraso de tres horas, privndose la empresa de cumplir con aquel compromiso comercial y para no perder la totalidad del producto, hubo que venderlo a un precio menor a distribuidores de la ciudad de Guayaquil, es decir, perdiendo, lgicamente, el perjuicio mayor esta en el que el cliente de los Estados unidos, con seguridad dura por
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

terminado el convenio de compra-venta de productos del mar y las perdidas econmicas para mi representada, sern incalculables. Cabe anotar, que aquella maana el seor Caarte Rodrguez, fue buscado en su casa y en diferentes lugares de Manta, sin lograr su localizacin. Con lo narrado constituye causales de VISTO BUENO de las determinadas en el Art. 172, concretamente la primera y segunda del Cdigo de Trabajo, en concordancia con el Art. 39 del Reglamento Interno de Trabajo, legalmente aprobado por el seor Director Regional del Ministerio de Relaciones Laborales, acudo ante su autoridad y solicito la concesin del correspondiente VISTO BUENO para dar por terminada las relaciones de trabajo existentes entre el seor JUAN DIEGO CAARTE RODRIGUEZ y la Empresa Pesquera MANTA S.A., la que ser dictada en resolucin, luego del tramite legal pertinente establecido en el Art. 621 del mismo Cdigo de Trabajo. Con este objeto, tengo a bien anexar a la presente peticin, copias certificadas de los siguientes documentos: a) Nombramiento de Gerente General otorgado por la Empresa Pesquera MANTA S.A. a favor del compareciente. b) Registro nico del contribuyente. c) Certificacin otorgada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, de que Pesquera MANTA S.A, se encuentra al da en todas sus obligaciones con ese instituto. d) Reglamento Interno de Trabajo de Pesquera MANTA S.A. e) Contrato Individual de Trabajo a prueba, suscrito en junio 01 del 2006. f) Copia de la credencial del Abogado patrocinador. Aceptada al trmite la peticin de VISTO BUENO, disponga que se notifique con copia de ella recado al accionado, en su domicilio que lo tiene en la calle 17 nmero 2730 y avenida 34 de esta ciudad de Manta, cuyo lugar exacto indicare personalmente al funcionario que le toque cumplir con esta diligencia. Notificaciones que me correspondan, las recibir en el CASILLERO JUDICIAL N 547 del Palacio de Justicia de Manta. Designo como mi defensor al seor Abogado JAIME RAMON ALARCON SANTOS, profesional al que autorizo para que suscriba escritos y realice gestiones tendientes a la defensa de los intereses y derechos de mi representada, hasta la total terminacin del presente trmite.

32

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Con copias de ley. Es justicia srvase proveer.

33

CONTESTACION A LA PETICION DE VISTO BUENO SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANABI; CON SEDE EN ESTA CIUDAD DE MANTA.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

JUAN DIEGO CAARTE RODRIGUEZ, de nacionalidad ecuatoriana, de estado civil casado, de cuarenta y un aos de edad, de ocupacin chofer de la Empresa Pesquera MANTA S.A. y residente en esta ciudad de Manta, dando contestacin a la peticin de VISTO BUENO que prematuramente ha propuesto en mi contra el representante Legal de mi empleadora, a usted con el debido respeto le digo: Que me ha sorprendido enormemente la decisin de la Empresa Pesquera MANTA, de solicitar VISTO BUENO en mi contra y dejarme en la calle expuesto al hambre y a la necesidad, olvidndose que en los seis aos de trabajo que he prestado servicios para ella, he demostrado responsabilidad y honestidad en el cumplimiento de las obligaciones asignadas, en mi calidad de chofer profesional y digo que me ha sorprendido enormemente, porque ni antes ni ahora incurra en una irresponsabilidad y mas aun, en un acto de indisciplina como el que se narra dentro de la peticin que nos ocupa,, al dejar abandonado mi trabajo, sin hacer conocer a mis superiores las razones que me obligaron a ello. Seor inspector, es la nica vez que he faltado al trabajo en los seis aos que llevo laborando en esta prestigiosa empresa y esto tiene una explicacin, cual es, que el da 24 de mato del 2012, a eso de las dos de la madrugada, llego una persona desde el sitio CONVENTO de la jurisdiccin cantonal de Chone, a comunicarme que mi madre que reside en ese lugar, doa Jacinta Tiburcia Rodriguez Zambrano, haba sido victima de una afeccin cardiaca y estaba debatindose entre la vida y la muerte, tan solo acompaada de una nieta de diecisis aos, frente a lo cual, como habra cualquier hijo o hija, tome lo elemental y busque el medio mas rpido para llegar hasta el sitio Convento y en efecto, a las seis y media de la maana que pude arribar a este sitio, encontr a mi madre sin conocimiento, prcticamente moribunda y desde ese momento me dedique a atenderla y hacer cualquier cosa, para salvarla, en esas circunstancias, las horas y los das transcurrieron a la velocidad de un rayo y sin darme cuenta, sumado a ello la falta de medios de comunicacin en ese sector, por lo que reconozco, incurra en un descuido de buena fe, al no buscar la forma de dar aviso a la empresa, sobre esta tragedia de la que estaba siendo objeto. Esa es la verdad seor Inspector, estando listo a probarla hasta la saciedad y entonces, el VISTO BUENO del que acabo de enterarme, implica otro segundo grave golpe contra este humilde trabajador, porque no quiero ni pensar si quiera, que por haber tenido que auxiliar de emergencia de emergencia a mi seora madre, dado su delicado estado de salud, ahora tenga que perder a mi cargo, eso no puede ser, no acepto ni podre aceptarlo jams, al final tiene que imponerse la justicia y en ese sentido, usted, al final tiene que imponerse la justicia la justicia y en este sentido, usted debe negar el VISTO BUENO y ordenar el reintegro a mis labores normales y habituales, desde luego previo al cumplimiento de las investigaciones de rigor. As s le solicito de manera expresa. Cualquier notificacin recibir en el casillero Judicial N 139

34

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Obligado como estoy, autorizo a la seorita Abogada GLENDA MARIA ANCHUNDIA MORRILLO, para que asuma mi defensa, por consiguiente suscriba escritos y realice gestiones, hasta la total terminacin del presente trmite.

Con copias de ley. Es de Justicia, srvase proveer. 35

IMPUGNACIN DE VISTO BUENO SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DE MANAB, CON SEDE EN MANTA Juan Diego Caarte Rodrguez, dentro del trmite de visto bueno que sigue en m contra el Gerente General de la Empresa MANTA S.A., a usted con el debido respeto le digo: Que he ledo la resolucin de visto bueno dictado por su autoridad con fecha lunes 26 de junio del 2012; a las 16h39 y confieso que me he quedado perplejo, porque apartndose de las diligencias investigativos constantes en el expediente, lanza a otro trabajador a ingresar a las filas de miles de ecuatorianos desocupados, por consiguiente a que otra familia quede inmersa en el hambre y desocupacin. Pues los que das que falte no fue por desobediencia u ocio, fue por una emergencia como ya lo explique.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Por lo expuesto impugno ntegramente la resolucin que nos ocupa a fin de acudir ante el Juez de derecho para demandar el despido intempestivo en los trminos que seala el Art. 183 del Cdigo de Trabajo. Srvase tener en cuenta la presente impugnacin. Es justicia, Por el peticionario su Abogado Defensor 36 Ab. Karen Liliana Calle Salvatierra.

SUMARIO #4 CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

La relacin laboral se estabiliza y forma cuerpo tanto del Empleador como del Trabajador. BASE LEGAL: Arts. 220 al Art. 261. Del Cdigo de Trabajo DEFINICION: Como su nombre lo indica no es otra cosa que un convenio, pacto o acuerdo al que arriban empleador o empleadores con una organizacin legalmente constituida de trabajadores,
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

cuya finalidad es la de mejorar las relaciones laborales, la situacin social y econmica de empleador y trabajadores, lograr mayor rendimiento y mejor produccin del personal. Art. 220.- Contrato colectivo.- Contrato o pacto colectivo es el convenio celebrado entre uno o ms empleadores o asociaciones empleadoras y una o ms asociaciones de trabajadores legalmente constituidas, con el objeto de establecer las condiciones o bases conforme a las cuales han de celebrarse en lo sucesivo, entre el mismo empleador y los trabajadores representados por la asociacin contratante, los contratos individuales de trabajo determinados en el pacto. 37 En el contrato colectivo podrn incluirse innumerables clusulas con la contratacin colectiva solo se hacen superior los beneficios, superior los limites de los trabajadores, lo nico que se debe de poner en el contrato colectivo es conquista extrajudiciales porque lo dems se encuentra establecido en el contrato de trabajo el contrato colectivo debe establecer que se van a cumplir todo los requisitos previstos en el cdigo de trabajo En un contrato colectivo no deben de tener ms de 30 clusulas pero que contengan beneficios importantes. Para elaborar las clausulas del contrato colectivo es necesario que de acuerdo al estado financiero de la empresa se elaboren clusulas, de tal manera que beneficien a ambas partes, es decir que beneficien tanto al trabajador como al empleador. Un contrato colectivo puede llegar a tener hasta 30 clusulas si as lo establecen las partes en comn acuerdo, en las que debern existir ventajas y beneficios para todos los trabajadores y empleadores que participan de este contrato. El contrato colectivo es un documento bilateral negociado por ambas partes entre un empleador y la directiva sindical.

GENERALIDADES DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO Es un tipo peculiar de contrato celebrado entre un sindicato o grupo de sindicatos y uno o varios empleadores, o un sindicato o grupo de sindicatos y una organizacin o varias representativas de los empleadores (comits de empresa). Tambin, en caso que no exista un sindicato, puede ser celebrado por representantes de los trabajadores interesados (Comit Especial de Trabajadores), debidamente elegidos y autorizados por estos ltimos, de acuerdo con la legislacin nacional. El contrato colectivo del trabajo es un convenio celebrado entre uno y varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones segn las cuales debe presentarse el trabajo en una o ms empresas.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Y EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO El Contrato Individual de trabajo, es suscrito por un empleador y un trabajador, en cambio; el Contrato Colectivo es suscrito entre uno o varios empleadores y una Organizacin de trabajadores. 38 Con el Contrato Individual de Trabajo nace, se origina una relacin de trabajo, en cambio;con el Contrato Colectivo de trabajo aquella relacin se estabiliza, se afianza, se fortifica. Estamos hablando de doble aval, es all la gran diferencia entre el Contrato Individual de Trabajo y Contrato Colectivo. Es fundamental tener presente, lo que son las Organizaciones de Trabajadores. Slo existen 3 clases de Organizaciones con Estatuto. ORGANIZACIONES SINDICALES DE TRABAJADORES EN EL CAMPO PRIVADO Comit de Empresa de trabajadores.- Es la ms importante dentro de una empresa, ya que representa la mayora de trabajadores, se puede enrolar a todas y a todos los

trabajadores, como pueden ser oficinistas, choferes, entre otros.Entre las funciones que deben desempear este comit esta la de elaborar proyectos, presentarlos, negociarlos y firmarlos. Este comit para conformarlo se necesita de:
1. En primer lugar se renen las directivas de todas las organizaciones sindicales, las

cuales resuelven contar con un contrato de trabajo.


2. Y en segundo lugar nombran la directiva

FUNCIONES DEL COMIT DE EMPRESA La funcin de este comit es la de vivir y servir para todos los beneficios de los trabajadores, reclamar derechos en caso de despido intempestivo, huelga, etc. Un comit de empresa para que este bien estructurado debe contar con la base legal de la reforma del cdigo de trabajo para que este sea respaldado por el sector publico.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

En un contrato colectivo, los trabajadores se benefician en la mejora econmica, en cambio el empleador se beneficia porque mejora su produccin. Sindicato de trabajadores.-Se puede formar dentro de una empresa, y se pueden dar un sinnmero de sindicatos como los de obreros, barrenderos de calle, vendedores, de choferes. Asociacin de trabajadores.- De igual forma se pueden formar en asociaciones de 39 empleados, obreros, trabajadores, etc. Lo primero que tiene que hacer un trabajador es organizarse en cualquiera de los tres. Para que realmente se pueda llamar Sindicato, Asociacin Comit debe de constar con VIDA JURIDICA (ESTATUTOS). Esta vida jurdica la otorga el Ministerio de Trabajo a travs de un departamento de Organizaciones sindicales. Estas son las 3 Organizaciones sindicales avaladas por el Cdigo del Trabajo. Esto tiene que ver en todo a la defensa de los trabajadores y deben de estar amparados en el Cdigo del Trabajo. Las empresas pblicas estn amparadas en el cdigo de trabajo, todas las empresas que estn bajo esta Ley o cuerpo legal, pueden constituir las tres organizaciones. DIFERENCIAS, LA DENOMINACIN. Solo son de forma y no de fondo, por que las 3, son Organizaciones Sindicales. SU OBLIGACION.-Es defender los intereses y derechos de los trabajadores, ya que las 3 Organizaciones cumplen la misma finalidad. La organizacin lder para conformar en una organizacin, es el comit de empresa, ya que es de mayor peso, por su mayora de integrantes. Si en una empresa se forma el comit de empresa, y se retiran una parte, ste comit sigue formado porque cuando se form se lo hizo con la mitad mas uno. Si a m me nombran secretario del comit de empresa, yo tengo que defender a capa y espada los trabajadores, igual ocurre en las Asociaciones, y en los Sindicatos. CONSTITUCION DE LAS ORGANIZACIONES SINDICALES COMIT DE EMPRESA DE TRABAJADORES51%de todos los trabajadores. SINDICATO DE TRABAJADORES 30 %trabajadores.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

ASOCIACION DE TRABAJADORE30% trabajadores. Las organizaciones sindicales tienen como finalidad defender los derechos e intereses de los trabajadores. Antes la contratacin colectiva se la miraba contraria a los intereses de los empleadores, puesto que consideraban que los trabajadores exigan demasiado en las peticiones, y se pona en riesgo la economa de las empresas, ya que los dirigente sindicales miraban sus intereses y ambiciones que era la poltica de determinados dirigentes sindicales Esto en el sector publico especficamente donde a los trabajadores se les entrega ms del cincuenta por ciento de sus ingresos, es aqu donde nacen, los llamados CONTRATOS LEONINOS. DIFERENCIA ENTRE LAS TRES ORGANIZACIONES Se diferencian por el nmero de afiliados, ya que en las asociaciones y sindicatos tienen hasta 30 afiliados o miembros, mientras que en el comit de empresa tiene o existen el 50% mas 1. Tambin las organizaciones se diferencian por la denominacin. Si en una empresa hay 300 trabajadores se puede crear solamente 1 comit. En cambio si son 300 trabajadores se pueden crear 10 sindicatos y 10 asociaciones.

40

Un contrato colectivo en una empresa privada lo firman el comit de empresa y si no hay comit de empresa y hay sindicato y asociacin all negocia el contrato la que tiene mayor nmero de afiliados o el 50 ms uno de los trabajadores. El comit de empresa, los sindicatos y las asociaciones para que tengan valor legal deben de tener vida jurdica a travs de estatutos queson aprobados por el ministerio de trabajo y empleo. EN EL SECTOR PBLICO Solo debe de existir una organizacin y esta es el Comit Central nico de trabajadores, y estos estn amparados por el cdigo del trabajo, sirven para la Contratacin Colectiva. Terminada esta contratacin, finiquita o muere el Comit Central nico de Trabajadores. COMIT CENTRAL NICO DE TRABAJADORES FINALIDAD

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Es de representar a los trabajadores en el campo pblico o del sector pblico y llevar la tramitacin de un contrato colectivo. CARACTERSTICAS: Slo debe tener el respaldo del Cdigo del Trabajo, no necesita para su conformacin de Estatutos.Este se puede constituir esta noche y ya tiene un proyecto para la firma de un Contrato Colectivo. 41 Slo rene a las directivas de las Organizaciones de Trabajadores que existe en esa empresa. Pensemos que la directiva del Comit de Trabajadores sean 9, los del Sindicato sean 9 y los de la Asociacin sean 9, tendramos 27 dirigentes sindicales. La Directiva del Comit Central nico de Trabajadores, se lo puede constituir como mnimo con el nmero de 15 en su directorio, solo se cuenta con la directiva de los trabajadores que existe en esa empresa. La Ley dice que para conformar un Comit Central nico de Trabajadores se renen los 3 directorios y de ah salen los 15 dirigentes sindicales, este es casi de hecho por que tiene el respaldo del Cdigo del Trabajo, aunque no tiene estatuto. La funcin principal del Comit Central nico De Trabajadores, es para la elaboracin del proyecto del Contrato Colectivo, presentar, negociar y firmar. Es por eso que en el Comit Central nico de Trabajadores solo necesitamos reunir las directivas de las Organizaciones que existen para la designacin que debe ser de 15 para los trabajadores. Se ha llegado a la conclusin que no se necesita de Estatutos, sino solo es para la elaboracin del Proyecto del Contrato Colectivo para presentarlo a la empresa, negociar el proyecto y firmar y de all ese comit su vida termina, si ese proyecto dura 30 das hay termina, si ese proyecto dura un ao hay termina. Esta organizacin en esas circunstancia solo ser utilizadas en las Empresas e instituciones pblicas, no privadas. A travs de este comit central nico de trabajadores es que se firma el contrato colectivo. En caso de que solo hubiera una Asociacin y no hubiera Sindicato ni comit de Empresa, solo de esa Asociacin se forma el Comit Central nico de Trabajadores y se forma el proyecto, todos los pasos, se firma y fenece.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

No es necesariamente que en las Empresas Publicas exista este comit, puede constituirse cuando cualquiera de los grupos de trabajo decida presentar un proyecto en ese momento tiene que necesariamente constituir un COMIT CENTRAL UNICO DE TRABAJADORES. Para la aprobacin de los Estatutos el tiempo de duracin es aproximadamente de 4 meses. En base aque se Constituye un Comit Central nico de Trabajadores? 42 Fundamentado nicamente a lo que estipula este cdigo de trabajo. De qu manera se Constituye el Comit Central nico de Trabajadores? Se constituye con la directiva compuesta de 15 de todas las organizaciones que existen en una institucin.

DIFERENCIAS ENTRE COMIT CENTRAL DE TRABAJADORES Y COMIT CENTRAL UNICO DE TRABAJADORES. El comit de Empresa de Trabajadores se encuentra amparado por el Cdigo de Trabajo y sus estatutos y el Comit Central nico de Trabajadores solo lo ampara el Cdigo de Trabajo. Las tres (comit de Empresa) tienen vida jurdica y el Comit Central nico de Trabajadores no tiene. En el comit de Empresa las organizaciones pueden asumir la defensa de los trabajadores en el contrato colectivo de trabajo en el campo privado, en el Comit Central nico de Trabajadores defensa de trabajadores en el campo pblico. Estas tres organizaciones sindicales continan viva en el contrato colectivo, en el Comit Central nico de Trabajadores esta desaparece.

REQUISITOS AL NO HABER COMIT DE EMPRESA EN UNA EMPRESA Se necesita que tenga la mayora de socios en cualquiera de estos dos, tanto en el sindicato de trabajadores, como en la asociacin de trabajadores.

MODOS DE TRAMITAR EL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

EXTRAJUDICIAL.- Es todo lo contrario cuando las partes tanto empleadora como trabajadora llegan a un buen consenso, a un buen acuerdo. JUDICIAL.- Cuando las partes tanto empleador y trabajador no han llegado a un acuerdo, una buena negociacin. Los contratos colectivos pueden ser tramitados, firmados y negociados de dos maneras: 1. Por la va extrajudicial 2. Por la va judicial 43 PARA SER NEGOCIADO UN CONTRATO: POR LA VIA EXTRAJUDICIAL Es decir pactar por mutuo acuerdo, se da cuando existenbuenas relaciones entre trabajadores y empleadores, es decir all negocian y realizan una reunin social para celebrar la suscripcin de ese contrato. Es decir que por esta va se pueden conseguir las clausulas que sean necesarias y benficas para el bienestar de todos los trabajadores, por medio de que en este contrato se incluyan clausulas extraordinarias. CONTRATO NEGOCIADO POR LA VIA JUDICIAL Es decir que se sigue un trmite apara ir a un conflicto colectivo, donde se forma un tribunal de conciliacin para que tramite el contrato colectivo y al final en sentencia el tribunal decida lo que va a regir en nombre de la ley. CLASES DE CONTRATOS COLECTIVOS. Los contratos colectivos pueden clasificarse en dos: Contratos colectivos celebrados en el sector privado Contratos colectivos celebrados en el sector publico En la reforma del 21 de noviembre de 1991 las que fueron importantes en el Cdigo del Trabajo, tantos trabajadores del sector Pblico; como del sector privado: Organizados en Comit de Empresa, Asociaciones y Sindicatos, independientes podan firmar contratos colectivos, A partir de esta reforma, en el sector pblico y ms concretamente en las empresas del estado, solo pueden suscribir un contrato colectivo de trabajo, constituyendo para el efecto el COMIT CENTRAL UNICO DE TRABAJADORES con las directivas de todas las
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

organizaciones sindicales existente; en cambio en el campo privado, quienes pueden suscribir el contrato colectivo es el comit de empresa y de no existir comit de empresa, el sindicato y asociacin que cuenten con la mitas ms uno de los trabajadores. En las circunstancias anotadas, el requisito mnimo con el que deben costar los trabajadores para pretender un contrato colectivo, es la de organizarse legalmente en comit de empresa , sindicatos y asociaciones estos deben constar con estatutos aprobados por el departamento de organizaciones sindicales del Ministerio de Trabajo y Empleo y en el caso de las instituciones pblicas, previo a la presentacin del proyecto del contrato colectivo, constituir el COMIT CENTRAL UNICO DE TRABAJADORES. Siendo la directiva la encargada de la presentacin del proyecto, la negociacin y la suscripcin del contrato colectivo. Contratacin Colectiva en el Sector Privado La contratacin colectiva en el sector privado tiene ciertas diferencias con la contratacin colectiva en el campo pblico, ya que en este sector el manejo de la negociacin toma rasgos propios. Obviamente este contrato se celebrara entre una empresa privada dedicada a la produccin de una determinada industria, con una organizacin sindical Pero, con qu organizaciones se celebra el contrato colectivo? La finalidad de este tipo de organizaciones de trabajadores es la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores, ante los posibles atropellos que estos pueden sufrir por parte de sus empleadores. VIGENCIA DEL CONTRATO La aprobada por las partes negociadoras. Pueden eventualmente pactarse distintos perodos de vigencia para cada materia o grupo homogneo de materias dentro del mismo contrato. Los contratos se prorrogarn de ao en ao, si no media denuncia expresa de las partes, salvo pacto en contrario. Denunciado un convenio, y hasta tanto no se logre acuerdo expreso, perdern vigencia sus clusulas obligacionales: las que no regulen directamente condiciones de trabajo, sino que expresan compromisos obligacionales de los firmantes como las relativas a la paz laboral. La vigencia del contenido del contrato, una vez concluida la duracin pactada, se producir en los trminos que se hubiera establecido en el propio contrato. En defecto de pacto se mantendr en vigor el contenido del contrato.

44

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

SANCIONES A LOS PATRONES CUANDO INCUMPLEN LO ESTABLECIDO EN EL CONTRATO COLECTIVO Cuando un patrn incumpla con las normas contenidas en el contrato colectivo referentes a la retribucin del trabajo, a la duracin de la jornada y a los descansos durante una semana se le aplicar una sancin equivalente a multas de 15 a 315 salarios mnimos generales de acuerdo a la magnitud de la falta, en caso de que la violacin de lo establecido en el Contrato se prolongue las multas se irn acumulando, y, si el patrn reincide le ser incrementada la multa hasta con un 25%. 45 En el supuesto de que el patrn no cumpla con lo establecido en el reglamento interior de trabajo ser sancionado con una multa de 3 a 30 salarios mnimos generales. Por otro lado podemos ver que en el caso de que el patrn cometa una violacin a las normas de trabajo respecto de las que la ley no prevenga una sancin le sern aplicadas una multa de 3 a 315 salarios mnimos generales de acuerdo a la falta y a la gravedad de esta. Art. 251.- Efectos del incumplimiento del contrato colectivo.En caso de incumplimiento de alguna o algunas de las condiciones del contrato colectivo por una de las partes, se estar a lo expresamente convenido. Terminacin del contrato colectivo de trabajo.- Se podra decir que la terminacin en el contrato colectivo es la circunstancia objetiva, independiente de la voluntad de los trabajadores y de los patronos, que determinan el cierre de las empresas, esto es, la cancelacin de sus actividades, lo que a su vez provoca la terminacin colectiva de las relaciones individuales de trabajo. Formas generales de terminacin del Contrato Colectivo de Trabajo.- La terminacin del contrato colectivo puede obedecer a causas propias y dejar subsistentes las relaciones individuales de trabajo; stas podran quedar gobernadas por s mismas, en cuanto a que en ellas se injertaron las clusulas del elemento normativo del contrato colectivo por causas que, a su vez, produzcan la terminacin de las relaciones individuales de trabajo y que hagan imposible la continuacin, tanto de stas como del contrato colectivo. Art. 250 C.T.- Causales de terminacin de los contratos colectivos.- Los contratos o pactos colectivos terminan por las causas fijadas en los numerales 1, 2, 3, 4 y 6 del artculo 169 de este Cdigo. Tambin terminan por disolucin o extincin de la asociacin contratante, cuando no se constituyese otra que tome a su cargo el contrato celebrado por la anterior 1. Las causas ordinarias determinacin del contrato colectivo se reducen a cuatro.DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Mutuo consentimiento Causas de terminacin convenidas por las partes El vencimiento del trmino estipulado La terminacin de la obra para la que fue contratado el trabajo.

46

2.- Las Causas Extraordinarias De Terminacin Del Contrato Colectivo Estn Consideradas En Dos Preceptos: Dispone la ley, que la disolucin del sindicato titular del contrato colectivo produce la conclusin de ste, pero en el caso, subsisten las relaciones individuales de trabajo; Otra disposicin, dice que se produce la terminacin del contrato colectivo y de las relaciones individuales de trabajo. Art. 251. C.T.- Efectos de la terminacin del contrato colectivo de trabajo.- En caso de incumplimiento de alguna o algunas de las condiciones del contrato colectivo por una de las partes, se estar a lo expresamente convenido. No constando nada sobre el particular, la parte que no hubiere dado motivo al incumplimiento podr optar entre dar por terminado el contrato o exigir su cumplimiento con indemnizacin, en uno u otro caso, de los perjuicios ocasionados, salvo estipulacin en contrario.

CLAUSULAS DEL CONTRATO COLECTIVO

DE TRABAJO

1. Amparo legal. 2. Representantes de las partes. 3. Plazo. 4. Estabilidad. 5. Aumento de sueldos o salarios. 6. Subsidios. 7. Becas para los trabajadores y para los hijos de los trabajadores. 8. Lotes de terreno, viviendas. 9. Das no laborables. 10.Bonos. 11.Comisariato.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

12.Valores por muerte del trabajador.

PARTES

ELEMENTOS

DE

UN

CONTRATO

COLECTIVO

DE

TRABAJADORES: 1. Encabezamiento 47 2. justificacin de los representantes de las partes 3. Objeto 4. Nmero de trabajadores de la Empresa, como de la Organizacin 5. Beneficios econmicos y sociales 6. Beneficios 7. Ratificacin y firma.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

EJEMPLO DEL PRIMER CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO En Manta, provincia de Manab a los dieciocho das del mes de Agosto del ao dos mil nueve, ante al seor Inspector de Trabajo; Abogado RUBEN FERNANDO POZO GONZALEZ, comparecen por una parte el seor Ingeniero MAURICIO ARTURO ALCIVAR VITERI, en su calidad de Gerente General de la Empresa Pesquera SAN PABLO S.A. segn nombramiento que exhibe y que en adelante simplemente se denominara como EL EMPLEADOR Y POR OTRA LA DIRECTIVA DEL Comit de Empresa de Trabajadores, cuyos nombres y cargos se expresan al final de este documento, organizacin sindical constituida mediante estatutos aprobados por Acuerdo Ministerial N 2345 de fecha Noviembre 15 del ao 2007, quienes en adelante simplemente se denominaran como LOS TRABAJADORES con el objeto de celebrar EL PRIMER CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO, contenido de las siguientes clusulas: PRIMERA: AMPARO LEGAL.- El presente contrato Colectivo de Trabajo, se suscribe al amparo del Titul II, Capitulo I, de su Naturaleza, forma y Efectos, Arts. 220 y siguiente del Cdigo de Trabajo y este proteger a todos los trabajadores afiliados al Comit de Empresa y a los que con posterioridad a la firma, se afiliaren formalmente a el, luego de cumplir con el periodo de prueba que la ley de la materia determinada. No tendr derecho a los beneficios del presente contrato, los trabajadores que laboren bajo contratos temporales, eventuales, ocasionales, a tiempo fijos, a prueba y a tiempo parciales. SEGUNDA: INCORPORACION.- Los contratos individuales de trabajo vigente a la fecha de suscripcin de este Contrato Colectivo, en concordancia con el contenido de la clusula Anterior, quedaran incorporados a el y a todas sus estipulaciones. Por tanto, cualquier disposicin en contrato, no tendr calor alguno TERCERA: NUMERO DE TRABAJADORES.- Para efecto de dar cumplimiento al Art. 240 del Cdigo del TRABAJO, los trabajadores declaran, que el numero de afiliados al Comit de Empresa es el de 60, mientras que el empleador declara, que el numero total de servidores es el de 300 CUARTA: COMPETENCIA.- Cualquier discrepancia en la aplicacin e interpretacin del presente Contrato Colectivo, ser resuelto mediante el dialogo directo y amigable entre el representante legal del empleador y los representantes legales de los trabajadores y solo agotado este, cualquiera de ella podr acudir ante las autoridades competentes del trabajo de la jurisdiccin del cantn Manta. QUINTA: PLAZO.- el presente contrato colectivo de trabajo, tendr una duracin de dos aos, contados a partir del treinta de Junio del presente ao dos mil nueve. Sesenta das antes de la expiracin de dicho plazo, los trabajadores presentaran a consideracin del
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

48

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

empleador, el proyecto del segundo contrato, que deber ser negociado y suscrito hasta antes de la terminacin legal del presente y para el caso de que esto no ocurra, las nuevas conquistas y beneficios, tendr efecto retroactivo a partir del primero de Julio del ao dos mil once. SEXTA: ESTABILIDAD.- El empleador concede estabilidad todos los trabajadores amparados en este Contrato, por TRES AOS, tiempo en el cual no podr despedir ni desahuciar a trabajador alguno, salvo por cualquiera de las causales del Art. 172 del Cdigo de Trabajo y previa tramitacin del Vista Bueno. De despedir intempestivamente a tal o cual trabajador, pagara a este la totalidad de las remuneraciones que faltaren para completar la estabilidad pactada, la que en ningn caso ser menor a doce remuneraciones, sin perjuicio de las indemnizaciones contempladas en el Cdigo de Trabajo. SEPTIMA: AUMENTO DE REMUNERACION.- A partir de la vigsima del presente Contrato Colectivo, el empleador acepta aumentar los sueldos y salarios de sus trabajadores, en el primer ao el ocho por ciento, sobre los que estn percibiendo en esta fecha y un ocho por ciento adicional en el segundo ao dos mil diez. se deja aclarado, que cualquier aumento que pudiere otorgar el Gobierno Nacional, no ser imputable a los aumentos concedidos en este instrumento legal, de manera que, aquellos sern otorgados en su totalidad. OCTAVA: SUBSIDIO FAMILIAR: El empleador se compromete a otorgar un subsidio familiar a sus trabajadores de diez dlares mensuales por cada carga familiar, hasta un mximo de cinco cargas, entendindose por cargas a hijos menores de dieciocho aos, discapacitados y las y los cnyuges, as como al marido o la mujer producto de una sociedad de hecho, para lo cual los trabajadores debern acreditar inmediatamente en derecho a este beneficio. NOVENA: BENEFICIOS SOCIAL.- El empleador en el plazo de doce meses contados a partir de la suscripcin de este contrato, se compromete a adquirir una superficie de terreno contiguo a la va circunvalacin de Manta, a fin de lotizarlo en lotes de diez metros de frente por veinte metros de fondo, cada uno, que sern repartidos entre todas y todos los trabajadores acaparados por el presente contrato colectivo y que no posean bien inmuebles alguno a fin de que en el futuro estos puedan construir en ellos sus viviendas. Para el fin indicado, se designa una comisin compuesta por los siguientes funcionarios Jefe de Recursos Humanos y Trabajadora Social de la Empresa y Secretario de Beneficencia de la Organizacin Sindical de la cual forma parte los trabajadores contratantes. DECIMA: DIAS DE DESCANSO CON DERECHO A REMUNERACION.- Con ocasin de las celebraciones de la Fiesta de carnaval, semana santa, navidad y ao nuevo, la Empresa acepta otorgar descanso con derecho a remuneracin en los siguientes das: Lunes y Martes de carnaval, Jueves santo, 24 de Diciembre y 31 de Diciembre. Aclarando, que de

49

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

requerir el empleador que uno o varios trabajadores labores en aquellos das para cumplir compromisos de entrega de productos de los que produce la empresa, pagara a estos el recargo de la ley, cual es el del 10% de sus remuneraciones. DECIMA PRIMERA: COMPROMISO DE LOS TRABAJADORES.- Por su parte los trabajadores, se comprometen a laborar en cualquier da y hora, sin cobrar remuneracin alguna, para el caso de que la empresa fuere victima de graves perjuicios a consecuencia de fenmenos naturales. 50 DECIMA SEGUNDA: OBLIGACION DE LOS TRABAJADORES.- igualmente los trabajadores se obligan a ingresar a sus puestos de trabajo, cinco minutos antes de la hora y a dejar los mismos, cinco minutos despus de la hora de salida, as como a utilizar obligatoriamente en las horas de trabajo uniforme. Las partes se ratifican en el contenido del presente Contrato Colectivo y para constancia y fiel cumplimiento lo suscriben por triplicado, en unidad de acto con el seor Inspector Provincial del Trabajo de Manta, que da fe.

Ing. MAURICIO ARTURO ALCIVAR VITERI LUIS ALFREDO DELGADO LOPEZ GERENTE SECRETARIO GENERAL

MANUEL AGUSTIN MENDIETA POSLIGUA JULIO EDUARDO CASTRO MORAN SECRETARIO DE ACTAS Y COMUNICACIN SECRETARIO DE ORGANIZACIN

CESAR LUIS PONCE ANDRADE SECRETARIO DE FIANZAS

INES MARIA MORA MEZA SECRETARIO DE DEPORTES

MARIA LEONOR MERA BRIONES JORGE FABIAN MACIAS SOLORZANO SECRETARIA DE BENEFICIENCIA SECRETARIO DE PRENSA Y PROPAGANDA

AB. RUBEN FERNASNDO POZO GONZALEZ INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANTA

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

51

SUMARIO# 5 CONFLICTO COLECTIVO

Como la palabra lo indica es una litis, un conflicto, una confrontacin jurdica, se da entre una organizacin de trabajadores y empleador.Enlos juicios laborales especialesel conflicto es organizado por los trabajadores, y raramente por los empleadores. BASE LEGAL 467 AL 537
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CONCEPTO: El conflicto laboral es una contienda colectiva, hasta que el tribunal de conciliacin y arbitraje en primera o segunda instancia resuelva esta litis jurdica laboral, mediante sentencia que en segunda instancia tanto para los trabajadores organizados y para el empleador se convierte en ley. El conflicto colectivo tanto en el sector pblico como en el sector privado, solo puede ser propuesto y tramitado por un Comit De Empresa de Trabajadores. A falta de este por un Comit Especial de Trabajadores. La razn es que siendo el conflicto uno de los eventos ms importantes en los medios laborales, este debe y tiene que ser resuelto por la mayora absoluta de los y las trabajadoras de la Empresa o negocio que resuelvan iniciar este, siendo el Comit de Empresa la Organizacin que por ley cuenta con el 51% del total de los y las servidoras y claro, si dentro de un Conflicto Colectivo est en juego intereses econmicos y sociales de treinta, cien, doscientas, cuatrocientas, seiscientos, mil y ms personas y adems est latente la posibilidad de la declaracin de una HUELGA . ART 467.- Derecho ala Huelga.- La ley reconoce a los trabajadores el derecho de huelga, con sujecin a las prescripciones de este prrafo. Huelga es la suspensin colectiva del trabajador por los trabajadores coligados. Cul es la finalidad de la Huelga? La finalidad de la huelga es presionar para que el empleador ceda.

52

CASOS EN QUE PUEDE DECLARARSE LA HUELGA Art. 497.- Casos en que puede declararse la huelga.- Los trabajadores podrn declarar la huelga en los siguientes casos: 1. Si notificado el empleador con el pliego de peticiones no contestare en el trmino legal, o si la contestacin fuere negativa; 2. Si despus de notificado el empleador, despidiere o desahuciare a uno o ms trabajadores. Exceptuase el caso de despido del trabajador que haya cometido actos violentos contra los bienes de la empresa o fbrica o contra la persona del empleador o su representante; 3. Si no se organizare el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje en el trmino fijado en el artculo 472 de este Cdigo, o si organizado no funcionare por cualquier motivo dentro de los tres das posteriores a su organizacin, siempre que, en uno y otro caso, no sea por falta de los vocales designados por los trabajadores; 4. Si no se produjere la conciliacin, salvo que las bases dictadas por unanimidad sean aceptadas en su totalidad por el empleador. La inasistencia del empleador a la audiencia se considerar como negativa, para este efecto;

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

5. Si no se pronuncia el fallo en el trmino previsto en el artculo 479 de este Cdigo; 6. Si dentro de la etapa de conciliacin obligatoria, prevista en el artculo 488 de este Cdigo, el empleador o su representante faltare en forma injustificada, a dos reuniones consecutivas convocadas por el funcionario de la Direccin de Mediacin Laboral, siempre que se interpongan entre ellas dos das hbiles, y que hubieren concurrido los representantes de los trabajadores. Para los efectos de esta causa, la declaratoria de huelga deber acompaarse con la certificacin de inasistencia del empleador o su representante, y de asistencia de los trabajadores, conferida por el funcionario que convoc a dicha reunin; y, 7. Si el empleador sacare maquinaria con el claro objetivo de desmantelar su industria o negocio. En este caso los trabajadores podrn ejecutar la huelga ipso facto. Inmediatamente notificarn al inspector del trabajo de su jurisdiccin, quien verificar tal hecho y, si no fuere ese el caso, dicha autoridad ordenar el reinicio inmediato de las actividades productivas. Para los efectos de este artculo se asimilar la reclamacin prevista en el captulo de la negociacin del contrato colectivo, a la demanda del pliego de peticiones. Para que se pueda declarar huelga debe de constar los requisitos del Art. 497 Si no contesta en el trmino de 3 das se declara en huelga. LA HUELGA EN EMPRESAS PBLICAS Y ASIMILADAS En las empresas e instituciones del sector pblico, determinadas en el artculo 383 de la Ley Orgnica de la Administracin Financiera y Control, el Banco Central, el Banco Nacional de Fomento y en las empresas que por su naturaleza demanden cuidados permanentes, tales como los servicios: asistenciales de salubridad o social, energa elctrica, agua potable, financieros, transporte, vivienda, agropecuarios, distribucin de alimentos y combustible, etc., solo podrn suspender las labores veinte das despus de la declaracin de la huelga, contados a partir de la fecha de notificacin el empleador del particular. A fin de atender las necesidades imprescindibles de los usuarios y precautelar las instalaciones, activos y bienes de la empresa, las partes debern convenir la modalidad de la prestacin de servicios mnimos, con la permanencia en el trabajo, de por lo menos el veinte por ciento de los Trabajadores, durante el desarrollo de la huelga. A falta de acuerdo, el Ministerio de Trabajo por intermedio de la Direccin de Trabajo, podr disponer la inmediata entrega de los locales y el reinicio del trabajo y, de ser del caso con personal sustituto.Los Trabajadores que se negaren a prestar servicios, no percibirn las remuneraciones por los das no laborados, sin perjuicio de incurrir en los casos del visto bueno. Los daos y perjuicios en contra de las personas y los bienes, producidos por la paralizacin ilegal de los trabajos, son de responsabilidad de los autores.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

53

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

LA HUELGA ILCITA. La huelga se calificar como ilcita cuando se declaren fuera de los casos previstos y cuando los trabajadores realicen actos violentos en contra de las personas o causen perjuicios de consideracin en las propiedades. En los casos de huelga ilcita el Empleador podr dar por terminadas, las relaciones de trabajo. LA HUELGA SOLIDARIA. 54 La Ley reconoce el derecho a la huelga, cuando tenga por objeto solidarizarse con huelgas lcitas declaradas por los Trabajadores de otras empresas. La declaracin de la huelga solidaria corresponde al Comit de Empresa o al Comit Especial, la resolucin deber presentarse ante el Inspector Provincial del Trabajo, de la jurisdiccin, que notificar al Empleador y a la Autoridad del Trabajo, que conozca el asunto principal, dentro de las veinticuatro horas subsiguientes. La suspensin de los trabajos podr hacerse efectiva tres das despus de haber presentado la resolucin al Inspector del Trabajo y tendr una duracin mxima de tres das laborables. Las instituciones pblicas y las asimiladas podrn declarar la huelga solidaria, observando las normas especiales sealadas en el numeral 6.6 de este captulo. Declarada la huelga solidaria se tomarn las providencias para cuidar e orden y garantizar los derechos; los Trabajadores podrn permanecer en los locales de trabajo, que no podr ser reiniciado ni con Trabajadores sustitutos. El Empleador no estar obligado al pago de las remuneraciones. Ni los Trabajadores ni los Empleadores podrn interponer reclamacin o recursos respecto del asunto principal.Terminada la huelga los Trabajadores debern reiniciar las labores, en caso de no hacerlo, el Empleador podr por esta causa, presentar la solicitud del visto bueno. En esta clase de huelga, no se reconoce la estabilidad de un ao. La huelga solidaria puede ser calificada como ilcita con atencin a lo dispuesto para la huelga en general.

GENERALIDADES DEL CONFLICTO La convivencia productiva, que es obviamente lo cotidiano en las organizaciones, supone conflictos y consensos. Por supuesto, no se elaboran los objetivos de una y otra parte actuantes en el escenario productivo, fijando como meta el conflicto en si mismo. El capital aspira rentabilidad y acumulacin. El trabajo aspira una retribucin y condiciones de trabajo que le permiten mejorar su nivel de vida, as como el de sus dependientes. El conflicto, al igual que el consenso, se construye. No viene de la nada, viene de las relaciones sociales, de cmo ellas funcionen.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Todo conflicto laboral abierto encierra larvadamente semillas polticas. Es una prueba de fuerza, la derrota o la victoria cuentan en el juicio que los seguidores hagan de los lderes, as tambin la contraparte, los seguidores fortalecern la adhesin al liderazgo en el conflicto, si el resultado muestra un balance favorable. La contraparte asumir una posicin de respeto, revisar sus estrategias o agudizar la tirantez. En la medida que se prolonga una accin huelgaria, dejar ver ms claramente los ribetes polticos de la confrontacin de fondo, entre los intereses del capital y del trabajo. Generalmente un conflicto deja huellas, heridas, incluso traumas. 55 El conflicto puede tener claramente motivaciones econmicas y no vrsele por ningn lado motivaciones polticas, pero es del inters de la contraparte destacar estas motivaciones para quitar sustancia a los reclamos econmicos. En el mbito de la administracin pblica suele ocurrir, que los demandantes que reclaman por ejemplo sueldos atrasados o deudas laborales, son soslayados por endilgarles a sus reclamos motivaciones primariamente polticas, por ser instituciones lideradas por dirigentes contrarios a los que conducen las instituciones sometidas al reclamo. Este tema de los conflictos laborales y la organizacin del trabajo son de permanente relevancia. En la bsqueda empresarial de nuevas formas organizativas, siempre est presente la inquietud fundamental, de encontrar salidas que contrarresten el poder de los trabajadores. De aqu que el dinamismo que tienen las renovadas formas organizativas para producir, que se traducen en la localizacin de novsimas formas de organizar el trabajo o en algunos casos, no tan novedosas, pero s esquemas y formas de poca difusin, y que el capital redescubre en ellas importantes ventajas para la explotacin del trabajo. Es por esto que la investigacin laboral, se ve obligada a mirar detenidamente, las reales motivaciones que subyacen en las formas "modernas" de organizar el trabajo y la situacin del trabajo dependiente. Estimamos que en la externalizacin, la contratacin, el trabajo cooperativo en tanto esfuerzo simulador de las relaciones de trabajo, se advierten manifestaciones que atentan contra una herramienta importante en las Relaciones de Trabajo, como es la capacidad conflictiva de los trabajadores. Este proyecto fue previamente puesto en consideracin del Congreso Obrero Nacional del Ecuador reunido el 20 de Julio de 1938 en la ciudad de Ambato. En el local del Colegio Bolvar. El Congreso lo aprob y envi una Comisin de su seno ante el Jefe Supremo para que le expresara la opinin del Congreso Obrero, el cuarto de los realizados en el Ecuador. ORGANIZACIONES QUE REPRESENTAN A LOS TRABAJADORES EN EL CONFLICTO COLECTIVO Comit de Empresa de Trabajadores Sindicato de Trabajadores Asociacin de trabajadores
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Al no haber COMIT de EMPRESA no sirven los dos restantes, para el Conflicto Colectivo debe constituirse el Comit especial de trabajadores en el campo Pblico y Privado. Subsidio familiar no consta en el cdigo de trabajo y si debe incluirse en los contratos colectivos para llevar adelante la tramitacin de un conflicto colectivo se crea EL COMIT DE EMPRESA DE TRABAJADORES Y SI NO HAY SE CREA EL COMIT ESPECIAL DE TRABAJADORES. Y COMO SE CONSTITUYE con la mitad mas uno de los trabajadores, para que trmite el conflicto, una vez terminado el conflicto tambin desaparece este comit.

56

REPRESENTACION DE LOS TRABAJADORES Art. 512 Cdigo de Trabajo En los trmites de que trata este captulo representara a los trabajadores el comit de Empresas, y si no lo hubiere, un comit especial designado por ellos. El Comit Especial deber observar para su constitucin, igual nmero y porcentaje de trabajadores que el comit de Empresas.

CONTRA QUIEN SE PROPONE UN CONFLICTO COLECTIVO Trabajadores contra Empleador. Representante legal de la empresa. Gerente General d la Empresa. Trabajadores organizados contra

Comit de Empresa de trabajadores contra La ms importante:

La Directiva del Comit de Empresa de Trabajadores Empresa.

contra Gerente General de la

ANTE QUE AUTORIDAD SE TRAMITA UN CONFLICTO COLECTIVO

INSPECTOR DE TRABAJO(porque es tramite especial)


SON AUTORIDAD ADMINISTRATIVA S

MEDIADOR LABORAL (Solo estas dos no tienen fuerza imperativa, y resoluciones mas no sentencias).

dictan

SON AUTORIDADES JUDICIALES

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

TRIBUNAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE. (primera instancia). DICTA SENTENCIA TRIBUNAL SUPERIOR DE ARBITRAJE. (segunda SENTENCIA QUE PASA SI LAS PARTES CONCILIAN 57 Se sella una etapa conflictiva, entre empleadores y trabajadores. En el campo laboral, la misma procede dentro de un Conflicto Colectivo, es decir, cuando las partes, extrajudicialmente o dentro del propio conflicto, arriban a una conciliacin sobre los puntos objetos de la reclamacin laboral, tal como lo estipula el cdigo de trabajo que indica que: puede ser en Mediacin Laboral Obligatoria, y si las partes aceptan las bases de conciliacin propuestas por el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, debe firmarse al final de la audiencia el acta con el cual el conflicto termina, al aceptar las bases de conciliacin sentadas por el Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje, se levantara igualmente la pertinente acta al final de la Audiencia, con la que termina el conflicto. CONCILIACIN Y instancia).DICTA

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

MODELO DE DEMANDA O PLIEGO DE PETICIONES DE CONFLICTO COLECTIVO. SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANAB; CON SEDE EN MANTA: 58 JORGE ALBERTO PITA ROMERO; Secretario General, JESUS ARSENIO ZAMBRANO LAZ; Secretario de Organizacin, MARTN LUCIN POSLIGUA MACAS; Secretario de Actas y Comunicaciones, CSAR ALBERTO PONCE GMEZ; Secretario de Finanzas, MARA ANA MORA MEZA; Secretaria de Deportes, MARA LUCRECIA MERA PONCE; Secretaria de Beneficencia y JORGE JUAN MACAS SNCHEZ; Secretario de Prensa y Propaganda del Comit de Empresa de Trabajadores de la EMPRESA PESQUERA MANTA S.A., todos ecuatorianos, de estado civil casados, mayores de edad, obreros y residentes en esta ciudad de Manta, ante usted respetuosamente comparecemos y decimos: Que el representante legal de la Empresa Pesquera MANTA S.A., se niega a cumplir con varias disposiciones del Cdigo de Trabajo de manera especial con el pago del porcentaje de recargo del 100% sobre horas laboradas por la mayora de los trabajadores, los das sbados de cada semana, exactamente de ocho horas a doce horas, que ha venido requiriendo desde el mes de junio del ao 2009 y que al final de cada mes, al revisar los roles de pagos, dichas horas extraordinarias solo son pagadas con el recargo del 50%, ante lo cual, la directiva del Comit de Empresa de trabajadores ha sostenido innumerables dilogos con el seor Gerente y mas directivos, inclusive solicitaron la intervencin de su propia autoridad para que este asunto se solucione en la va extrajudicial, lamentablemente no se pudo obtener este objetivo, dada la intransigencia y rebelda de los Directivos de la Empresa, en cuyo caso, los trabajadores consideran, que de su parte se agoto todos los medios directos y amigables para obtener solucin a sus planteamientos, sin tener que llegar a una situacin conflictiva, que en esta poca de grave crisis econmica no conviene a nadie, mas, la parte empleadora no ha tomado en cuenta dichos por menores y de all su negativa a atender las justas y legales reclamaciones de los trabajadores, siendo por tanto de su responsabilidad la situacin conflictiva que acaba de originarse. Adicionalmente, pese al gran esfuerzo que realizan los trabajadores para que la empresa mejore su produccin de enlatados de pescado y cumpla con sus compromisos de ventas a nivel nacional e internacional, las remuneraciones que pagan a los servidores en esta Empresa son insignificantes, puesto que las mismas fluctan apenas entre los $300.00 y $400.00 mensuales, hacindose imprescindible mejoras en sus sueldos y salarios. En las circunstancias anotadas, la noche del da jueves 14 del presente mes y ao; a las 20H00, en su propio local ubicado en la calle 113 y avenida 118 de la parroquia urbana Los Esteros, se reunieron en Asamblea General los miembros del Comit de Empresa de Trabajadores, con la finalidad de analizar y resolver lo que ms convenga a sus intereses, respecto a la situacin conflictiva presentada; y en efecto , dicha Asamblea se
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

llevo a cabo en el da y hora sealados, resolviendo por unanimidad la presentacin de un pliego de peticiones concretas, encargando en su formulacin a la Directiva, quien a su vez, queda autorizada para contratar un profesional del derecho para su patrocinio legal, de lo que demostramos co la copia certificada del Acta de Asamblea General que anexamos a la presente demanda. Con los antecedentes expuestos, amparados en lo que seala el captulo segundo, de los Conflictos Colectivos, Arts. 467 y siguientes del Cdigo del Trabajo, en concordancia con los Arts. 67 y 68 del Cdigo de Procedimiento Civil, as como tambin Art. 326 numeral 12 de la Constitucin de la Repblica, acudimos ante su autoridad y deducimos PLIEGO DE PETICIONES CONCRETAS contra nuestra empleadora, la Empresa Pesquera MANTA S.A., en la persona de su Gerente General; Ing. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCVAR, para que en sentencia, previo al trmite legal pertinente, el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, obligue al cumplimiento inmediato de los siguientes puntos: 1.- Pago del recargo del 100% sobre las horas extraordinarias laboradas por los trabajadores los das sbados de cada semana, a partir del mes de junio del ao 2009, hasta el da sbado 16 del presente mes y ao y los que posteriormente se laboren. 2.- Aumento de sueldos y salarios de los trabajadores, en un 20%, sobre los que actualmente se encuentran percibiendo. 3.- Pago de valores de viticos y subsistencias a todos los trabajadores que deben viajar desde la ciudad de Manta a diferentes poblaciones y ciudades del pas, a cumplir labores asignadas por la empresa, tales como: compra de pescado, compras de insumo, efectuar ventas, etc., a quienes solo se les otorga pasaje de ida y vuelta y valores irrisorios para alimentacin. 4.- Pago de costas procesales incluido los honorarios profesionales de nuestro abogado defensor. La cuanta del presente pliego de peticiones, la fijamos en la suma de US$. 800.000, oo y su trmite es ESPECIAL. Recibido que fuera nuestro pliego de peticiones o demanda colectiva, disponga que inmediatamente se notifique con copia de ella y providencia recada al Gerente General de la empresa demandada, en sus oficinas ubicada en la calle 120 y avenida 106 de la parroquia urbana Los Esteros, cantn Manta, cuyo lugar exacto indicaremos personalmente al seor citador judicial que le toque cumplir con esta diligencia. Notificaciones que nos correspondan, las recibiremos en el CASILLERO JUDICIAL No. 657. Designamos como nuestro defensor al seor Abogado MAUROALFREDO PINARGOTY ALVAREZ, profesional al que autorizamos para que suscriba escritos y realice gestiones tendientes a la defensa de nuestros intereses y derechos, hasta la total terminacin del presente trmite.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

59

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Con copias de Ley.

Es de Justicia, etc.

60

MODELO DE CONTESTACION DE DEMANDA O PLIEGO DE PETICIONES DE CONFLICTO COLECTIVO. SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANAB; CON SEDE EN MANTA: ING. JUAN ROBERTO ZAMBRANO ALCIVAR, ecuatoriano, casado, de cincuenta y tres aos de edad, de ocupacin ejecutivo privado; actualmente con funciones de Gerente General de la EMPRESA PESQUERA MANTA S.A., dentro del conflicto colectivo originado por el Comit de Empresa de Trabajadores, a usted con el debido respeto le digo:

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Que dando cumplimiento a lo que estipula el inciso segundo del Art. 468 del Cdigo del Trabajo, tengo a bien contestar el pliego de peticiones que infundada e injustificadamente ha presentado la Directiva del Comit de Empresa de Trabajadores y lo hago en los siguientes trminos: Que no se ha producido situacin conflictiva dentro de la empresa de mi representacin, porque la aplicacin del Cdigo del Trabajo y contrato colectivo, siempre ser objeto de dilogos entre las partes, tanto por los onerosos egresos que trae consigo stos y tanto por la imposibilidad que en determinadas ocasiones se presenta para el cumplimiento de tal o cual Artculo o de tal o cual clausula contractual, en esa forma, las relaciones entre empleador y trabajadores se ha manejado en todos estos aos sin ningn problema, as como siempre se han resuelto internamente todos los inconvenientes que se han presentado, por ms delicados que stos han sido. En ese sentido, puedo afirmar que es la primera vez que los dirigentes sindicales han acudido ante una autoridad de trabajo y con una demanda colectiva de este tamao, irrogando graves daos y perjuicios a la empresa y pretendiendo llevar adelante medidas extremas, que como seale anteriormente, nunca antes han ocurrido en la empresa, lo que sorprende a su ejecutivos y quienes concluyen, que los intereses de los dirigentes sindicales, no son precisamente los clasistas, sino polticos y ajenos completamente a los intereses de los verdaderos trabajadores, sin embargo, encontrndose en marcha el conflicto colectivo, la empresa no tiene otra alternativa que dar contestacin a todas y cada una de las peticiones que han formulado stos: A LA PRIMERA.- Es decir, al pago de horas extras supuestamente laboradas por los trabajadores los das sbados a partir del mes de junio del 2009 hasta el sbado 16 del presente mes y ao, NEGADO, por cuanto, la empresa solo labora dos sbados en cada mes. A LA SEGUNDA.- Es decir, al pago de viticos y subsistencias para los trabajadores que salen a cumplir diligencias dispuestas por la Empresa en las diferentes poblaciones y ciudades del Pais, NEGADO, puesto que la empresa viene cumpliendo a cabalidad con aquella obligacin. A LA TERCERA.- Es decir, al aumento de los sueldos y salarios para todas y todos los trabajadores, al respecto, la empresa no cuenta con presupuesto para un nuevo aumento y dentro del mismo ao, toda vez, que en el Primer Contrato Colectivo que se encuentra en vigencia, se otorgaron aumentos respetables, sin embargo, pese a que esto implica una violacin flagrante a lo pactado en el antes indicado Contrato Colectivo, la empresa haciendo esfuerzos sobrehumanos y para mantener cordiales relaciones con sus servidoras y servidores, ofrece un nuevo aumento de sueldos, cual es, el del 3% para cada una y cada uno de ellos. A LA CUARTA.- Es decir, al pago de costas procesales y honorarios profesionales del Abogado contratado, NEGADA, toda vez, que la empresa no ha originado el presente conflicto, sino los propios trabajadores y entonces son ellos los que deben correr por su cuenta con esa responsabilidad econmica.

61

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Con esta oportunidad, dejo constancia, que el pliego de peticiones o demanda colectiva, no rene los requisitos de Ley y adems viola el Art. 468 del Cdigo del Trabajo, de lo que fundamentare en la correspondiente Audiencia de Conciliacin de las partes, solicitando desde ya, que este sea rechazado en sentencia. A su vez, mi representada desde ya responsabiliza a los Dirigentes de la Organizacin Sindical, por cualquier medida de hecho que tomaren en el futuro y que vaya a perjudicar a sus intereses, intereses que tambin son de las y los trabajadores, dado que ellos tambin son parte directa de ella. Notificaciones que correspondan a m representada, las recibir en el CASILLERO JUDICIAL No. 199. 62 Designo como defensora la seorita Abogada PIEDAD ROBLES SANTANDER CORNEJO, profesional al que autorizo para que suscriba escritos y realice gestiones tendientes a la defensa de los intereses y derechos de mi representada, hasta la total terminacin de la presente causa.

Con copias de Ley.

Es de Justicia, etc.

INTEGRACION DEL TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRRAJE ART 474.- Cdigo de Trabajo 1 Inspector de Trabajo (Presidente) 2 Vocales de la parte Empleadora 2 Vocales de la parte trabajadora 5. INTEGRACION ARBITRRAJE. DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE CONCILIACION Y

1 Director Regional de Trabajo (Presidente) 2 Vocales de la parte empleadora 2 Vocales de la parte trabajadora 5
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

PASOS O DILIGENCIAS A CUMPLIRSE EN LA TRAMITACION DEL CONFLICTO COLECTIVO 1. Redaccin y presentacin del pliego y peticin o demanda colectivo 2. Notificacin con copia del pliego o demanda al demandado. (Empleadora) 3. Contestacin del demandado.(Empleadora) 4. Sometimiento del conflicto ante el M.L.O. 63 5. Devolucin del expediente de M.L.O., con el respectivo informe. 6. Conformacin del Tribunal de Conciliacin y Arbitraje. 7. Posesin legal de los vocales principales y suplentes para la confirmacin del Tribunal de Conciliacin y Arbitraje 8. Audiencia de Conciliacin. 9. Aporte de pruebas por ambas partes. 10. Conclusin del trmino probatorio (6 das de pruebas pasado los 6 das aportaran pruebas, terminada la prueba dirigir un escrito al seor presidente pidiendo la conclusin al termino probatorio). 11. Sentencia de primer nivel. 12. Peticiones de Aclaracin y Ampliacin. 13. Resolucin sobre dichas peticiones. 14. Recurso de apelacin. 15. Aceptacin al tramite del Recurso de apelacin y envi del expediente al Tribunal 16. Tramite en 2da instancia. 17. Audiencia en 2da instancia del Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje. 18. Sentencia dictada por el T.S.C.A, en ltima instancia. 19. Peticiones de Aclaracin y Ampliacin. 20. Resolucin de dichas peticiones. 21. Ejecucin de la sentencia.

TRAMITE O DILIGENCIAS A CUMPLIRSE EN PRIMERA INSTANCIA ANTE EL TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE


DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

8.- Audiencia 8.1.- Constatacin de la presencia de las partes 8.2.-Instalacion de la Audiencia. 8.3.-Designacin del Secretario. 8.4.- Posesin legal del Secretario. 64 8.5.-Lectura del pliego o demanda colectiva, de la contestacin de la demanda e informe de Mediador Laboral Obligatorio. 8.6.- Calificacin de la demanda o Pliego. 8.7.- Intervencin de las partes. 8.8.-Desalojo de las personas de la sala para sentar las bases de Conciliacin. 8.9.- Elaboracin de las Bases de Conciliacin. 8.10.-Notificacin a las partes con las bases de Conciliacin. 8.11.- Contestacin de las partes sobre las bases de conciliacin. 8.12.- Apertura del trmino probatorio. 8.13.- Conclusin de la Audiencia del Tribunal de Conciliacin y Arbitraje.

16.- Tramite en segunda instancia. 16.1.-Recepcion del proceso por parte del Director Regional del Trabajo del Litoral, y disposicin para que las partes designe vocales principales y suplentes para la conformacin del Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje. 16.2.-Las partes designan vocales principales y suplentes para conformar el T.S.C.A. 16.3.- Posicin legal de los vocales principales y suplentes de las dos partes. 16.4.-Convocatoria para la Audiencia.

TRAMITE O DILIGENCIAS A CUMPLIRSE EN SEGUNDA INSTANCIA ANTE EL TRIBUNAL SUPERIOR DE CONCILIACION Y ARBITRAJE 17.- Audiencia. 17.1.- Constatacin de la presencia de las partes

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

17.2.-Instalacion de la Audiencia. 17.3.-Exposicin de las partes. 17.4.- Sentar las bases de Conciliacin. 17.5.-Notificacin a las partes con las bases de Conciliacin. 17.6.-Contestacin de las partes sobre las bases de conciliacin. 17.7.-. Se declara concluida la Audiencia. 65

AUDIENCIA

VOCAL SUPLENTE ACTORA VOCAL ACTORA PRESIDENTE

VOCAL SUPLENTE DEMANDADA

VOCAL DEMANDADA

SECRETARIA PARTE ACTORA PARTE DEMANDADA

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

ABOGADO PUBLICO ESTRELLA

ABOGADO ESTRELLA

66

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA AUDIENCIA DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE DEL CONFLICTO COLECTIVO Este es un bosquejo muy pequeo de lo que puede ser una Audiencia de Conciliacin y Arbitraje del Conflicto Colectivo; en este caso originado por la DIRECTIVA DEL COMIT DE EMPRESA DE TRABAJADORES DE LA EMPRESA PESQUERA MANTA S.A., contra el GERENTE GENERAL DE LA EMPRESA PESQUERA MANTA S.A. A continuacin detallo las diligencias que se cristalizan dentro de la Audiencia: PRESIDENTE: Seor Secretario, srvase constatar la presencia de las partes. SECRETARIO: Constatadas la presencia de las partes, seor Presidente. PRESIDENTE: En vista de que las partes estn presentes, declaro instalada la Audiencia; as mismo dispongo Seores Miembros del Tribunal que se designe al Secretario del Tribunal de Conciliacin Arbitraje. Con el permiso de los presentes tendremos un dilogo para el efecto. Hemos decidido que el mismo secretario ad-hoc, ocupe la dignidad de Secretario del Tribunal de Conciliacin y Arbitraje. A continuacin procede el Juramento de Ley:

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

PRESIDENTE: Cree Usted en Dios? SECRETARIO: S creo. PRESIDENTE: 67 Jura decir la verdad? SECRETARIO: S juro. PRESIDENTE: Jura por Dios y por la patria desempear bien y legalmente este cargo? SECRETARIO: S juro. PRESIDENTE: Si as lo hace, que Dios y la Patria os premie, caso contrario os demande. PRESIDENTE: Seor Secretario; d lectura a la demanda o pliego de peticiones, a la contestacin de la demanda e informe de Mediacin Laboral Obligatoria. SECRETARIO: La demanda o pliego de peticiones, dice: SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANAB; CON SEDE EN MANTA: JORGE ALBERTO PITA ROMERO; Secretario General, JESUS ARSENIO ZAMBRANO LAZ; Secretario de Organizacin, MARTN LUCIN POSLIGUA MACAS; Secretario de Actas y Comunicaciones, CSAR ALBERTO PONCE GMEZ; Secretario de Finanzas, MARA ANA MORA MEZA; Secretaria de Deportes, MARA LUCRECIA MERA PONCE; Secretaria de Beneficencia y JORGE JUAN MACAS SNCHEZ; Secretario de Prensa y Propaganda del Comit de Empresa de Trabajadores de la EMPRESA PESQUERA MANTA S.A., todos ecuatorianos, de estado civil casados, mayores de edad, obreros y residentes en esta ciudad de Manta, ante usted respetuosamente comparecemos y decimos:
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

68

Que el representante legal de la Empresa Pesquera MANTA S.A., se niega a cumplir con varias disposiciones del Cdigo de Trabajo de manera especial con el pago del porcentaje de recargo del 100% sobre horas laboradas por la mayora de los trabajadores, los das sbados de cada semana, exactamente de ocho horas a doce horas, que ha venido requiriendo desde el mes de junio del ao 2009 y que al final de cada mes, al revisar los roles de pagos, dichas horas extraordinarias solo son pagadas con el recargo del 50%, ante lo cual, la directiva del Comit de Empresa de trabajadores ha sostenido innumerables dilogos con el seor Gerente y mas directivos, inclusive solicitaron la intervencin de su propia autoridad para que este asunto se solucione en la va extrajudicial, lamentablemente no se pudo obtener este objetivo, dada la intransigencia y rebelda de los Directivos de la Empresa, en cuyo caso, los trabajadores consideran, que de su parte se agoto todos los medios directos y amigables para obtener solucin a sus planteamientos, sin tener que llegar a una situacin conflictiva, que en esta poca de grave crisis econmica no conviene a nadie, mas, la parte empleadora no ha tomado en cuenta dichos por menores y de all su negativa a atender las justas y legales reclamaciones de los trabajadores, siendo por tanto de su responsabilidad la situacin conflictiva que acaba de originarse. Adicionalmente, pese al gran esfuerzo que realizan los trabajadores para que la empresa mejore su produccin de enlatados de pescado y cumpla con sus compromisos de ventas a nivel nacional e internacional, las remuneraciones que pagan a los servidores en esta Empresa son insignificantes, puesto que las mismas fluctan apenas entre los $300.00 y $400.00 mensuales, hacindose imprescindible mejoras en sus sueldos y salarios. En las circunstancias anotadas, la noche del da jueves 14 del presente mes y ao; a las 20H00, en su propio local ubicado en la calle 113 y avenida 118 de la parroquia urbana Los Esteros, se reunieron en Asamblea General los miembros del Comit de Empresa de Trabajadores, con la finalidad de analizar y resolver lo que ms convenga a sus intereses, respecto a la situacin conflictiva presentada; y en efecto , dicha Asamblea se llevo a cabo en el da y hora sealados, resolviendo por unanimidad la presentacin de un pliego de peticiones concretas, encargando en su formulacin a la Directiva, quien a su vez, queda autorizada para contratar un profesional del derecho para su patrocinio legal, de lo que demostramos co la copia certificada del Acta de Asamblea General que anexamos a la presente demanda. Con los antecedentes expuestos, amparados en lo que seala el captulo segundo, de los Conflictos Colectivos, Arts. 467 y siguientes del Cdigo del Trabajo, en concordancia con los Arts. 67 y 68 del Cdigo de Procedimiento Civil, as como tambin Art. 326 numeral 12 de la Constitucin de la Repblica, acudimos ante su autoridad y deducimos PLIEGO DE PETICIONES CONCRETAS contra nuestra empleadora, la Empresa Pesquera MANTA S.A., en la persona de su Gerente General; Ing. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCVAR, para que en sentencia, previo al trmite legal pertinente, el Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, obligue al cumplimiento inmediato de los siguientes puntos: 1.- Pago del recargo del 100% sobre las horas extraordinarias laboradas por los trabajadores los das sbados de cada semana, a partir del mes de junio del ao 2009, hasta el da sbado 16 del presente mes y ao y los que posteriormente se laboren.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

2.- Aumento de sueldos y salarios de los trabajadores, en un 20%, sobre los que actualmente se encuentran percibiendo. 3.- Pago de valores de viticos y subsistencias a todos los trabajadores que deben viajar desde la ciudad de Manta a diferentes poblaciones y ciudades del pas, a cumplir labores asignadas por la empresa, tales como: compra de pescado, compras de insumo, efectuar ventas, etc., a quienes solo se les otorga pasaje de ida y vuelta y valores irrisorios para alimentacin. 4.- Pago de costas procesales incluido los honorarios profesionales de nuestro abogado defensor. La cuanta del presente pliego de peticiones, la fijamos en la suma de US$. 800.000, oo y su trmite es ESPECIAL. Recibido que fuera nuestro pliego de peticiones o demanda colectiva, disponga que inmediatamente se notifique con copia de ella y providencia recada al Gerente General de la empresa demandada, en sus oficinas ubicada en la calle 120 y avenida 106 de la parroquia urbana Los Esteros, cantn Manta, cuyo lugar exacto indicaremos personalmente al seor citador judicial que le toque cumplir con esta diligencia. Notificaciones que nos correspondan, las recibiremos en el CASILLERO JUDICIAL No. 657. Designamos como nuestro defensor al seor Abogado MAUROALFREDO PINARGOTY ALVAREZ, profesional al que autorizamos para que suscriba escritos y realice gestiones tendientes a la defensa de nuestros intereses y derechos, hasta la total terminacin del presente trmite.

69

Con copias de Ley.

Es de Justicia, etc.

SECRETARIO: La contestacin de la demanda, dice: SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANAB; CON SEDE EN MANTA: ING. JUAN ROBERTO ZAMBRANO ALCIVAR, ecuatoriano, casado, de cincuenta y tres aos de edad, de ocupacin ejecutivo privado; actualmente con funciones de Gerente General de la EMPRESA PESQUERA MANTA S.A., dentro del conflicto
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

colectivo originado por el Comit de Empresa de Trabajadores, a usted con el debido respeto le digo: Que dando cumplimiento a lo que estipula el inciso segundo del Art. 468 del Cdigo del Trabajo, tengo a bien contestar el pliego de peticiones que infundada e injustificadamente ha presentado la Directiva del Comit de Empresa de Trabajadores y lo hago en los siguientes trminos: Que no se ha producido situacin conflictiva dentro de la empresa de mi representacin, porque la aplicacin del Cdigo del Trabajo y contrato colectivo, siempre ser objeto de dilogos entre las partes, tanto por los onerosos egresos que trae consigo stos y tanto por la imposibilidad que en determinadas ocasiones se presenta para el cumplimiento de tal o cual Artculo o de tal o cual clausula contractual, en esa forma, las relaciones entre empleador y trabajadores se ha manejado en todos estos aos sin ningn problema, as como siempre se han resuelto internamente todos los inconvenientes que se han presentado, por ms delicados que stos han sido. En ese sentido, puedo afirmar que es la primera vez que los dirigentes sindicales han acudido ante una autoridad de trabajo y con una demanda colectiva de este tamao, irrogando graves daos y perjuicios a la empresa y pretendiendo llevar adelante medidas extremas, que como seale anteriormente, nunca antes han ocurrido en la empresa, lo que sorprende a su ejecutivos y quienes concluyen, que los intereses de los dirigentes sindicales, no son precisamente los clasistas, sino polticos y ajenos completamente a los intereses de los verdaderos trabajadores, sin embargo, encontrndose en marcha el conflicto colectivo, la empresa no tiene otra alternativa que dar contestacin a todas y cada una de las peticiones que han formulado stos: A LA PRIMERA.- Es decir, al pago de horas extras supuestamente laboradas por los trabajadores los das sbados a partir del mes de junio del 2009 hasta el sbado 16 del presente mes y ao, NEGADO, por cuanto, la empresa solo labora dos sbados en cada mes. A LA SEGUNDA.- Es decir, al pago de viticos y subsistencias para los trabajadores que salen a cumplir diligencias dispuestas por la Empresa en las diferentes poblaciones y ciudades del Pais, NEGADO, puesto que la empresa viene cumpliendo a cabalidad con aquella obligacin. A LA TERCERA.- Es decir, al aumento de los sueldos y salarios para todas y todos los trabajadores, al respecto, la empresa no cuenta con presupuesto para un nuevo aumento y dentro del mismo ao, toda vez, que en el Primer Contrato Colectivo que se encuentra en vigencia, se otorgaron aumentos respetables, sin embargo, pese a que esto implica una violacin flagrante a lo pactado en el antes indicado Contrato Colectivo, la empresa haciendo esfuerzos sobrehumanos y para mantener cordiales relaciones con sus servidoras y servidores, ofrece un nuevo aumento de sueldos, cual es, el del 3% para cada una y cada uno de ellos. A LA CUARTA.- Es decir, al pago de costas procesales y honorarios profesionales del Abogado contratado, NEGADA, toda vez, que la empresa no ha originado el presente

70

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

conflicto, sino los propios trabajadores y entonces son ellos los que deben correr por su cuenta con esa responsabilidad econmica. Con esta oportunidad, dejo constancia, que el pliego de peticiones o demanda colectiva, no rene los requisitos de Ley y adems viola el Art. 468 del Cdigo del Trabajo, de lo que fundamentare en la correspondiente Audiencia de Conciliacin de las partes, solicitando desde ya, que este sea rechazado en sentencia. A su vez, mi representada desde ya responsabiliza a los Dirigentes de la Organizacin Sindical, por cualquier medida de hecho que tomaren en el futuro y que vaya a perjudicar a sus intereses, intereses que tambin son de las y los trabajadores, dado que ellos tambin son parte directa de ella. 71 Notificaciones que correspondan a m representada, las recibir en el CASILLERO JUDICIAL No. 199. Designo como defensora la seorita Abogada PIEDAD ROBLES SANTANDER CORNEJO, profesional al que autorizo para que suscriba escritos y realice gestiones tendientes a la defensa de los intereses y derechos de mi representada, hasta la total terminacin de la presente causa.

Con copias de Ley.

Es de Justicia, etc. SECRETARIO: El informe de Mediacin Laboral Obligatoria dice: Manta, 26 de Junio del 2012.Seor Abogado Roberto Carlos Alcvar Medina.SEOR INSPECTOR PROVINCIAL DEL TRABAJO DE MANAB; CON SEDE EN MANTA. Manta.Seor Inspector, dando cumplimiento a la obligacin que tiene este departamento del Ministerio de Relaciones Laborales, cumpliendo la providencia dictada por su autoridad con fecha 21 de Junio del ao 2012 el suscrito mediador laboral invit a las partes para que acudan a la mediacin que preside el funcionario que suscribe el presente informe, las partes concurrieron y no por una vez, sino por repetidas ocasiones, lamentablemente, en ninguna de las ocasiones que concurrieron y que entablamos un dilogo al principio muy cortado, se pudo lograr frmula de conciliacin alguna, en consecuencia, devuelvo a su autoridad el expediente junto con el presente informe, a fin de que su autoridad prosiga con la diligencia correspondiente.Abg. Carlos Eduardo Lpez Lpez.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Mediador Laboral. PRESIDENTE: Una vez que se han ledo los documentos respectivos; con el permiso de los presentes tendremos un dilogo con los Miembros del Tribunal a efectos de calificar la demanda o pliego de peticiones. Informo a la sala que el Tribunal por unanimidad, ha aceptado al trmite la demanda, esto por reunir los requisitos legales. A continuacin doy la palabra a las partes a fin de que hagan sus intervenciones; de tal forma que se fundamente la demanda y la contestacin de la demanda segn corresponda. El Cdigo del Trabajo no precisa quin debe intervenir primero; hgalo Usted, seor Abogado de la parte demandada, exponga lo que a bien tenga. PARTE DEMANDADA: Seor Presidente, Seores Vocales, Seor Secretario, Seores Dirigentes del Comit de Empresa de Trabajadores, Colega, Seor Gerente General, Seores Ejecutivos de la Empresa MANTAS.A., Seoras, Seoritas y Seores. Quiero comenzar mi intervencin manifestando que, los ejecutivos y accionista de la Empresa MANTA S.A. se encuentran preocupados, porque es la primera vez que son objeto de una demanda colectiva, es la primera vez que salen al exterior asuntos laborales. Y es que siempre, pensando en el crecimiento de la empresa, que sin lugar a dudas beneficia tanto a directivos de la empresa como a las y los trabajadores, se ha encontrado siempre solucin a los problemas, se ha llegado a frmulas de arreglo; sin necesidad de que algn asunto laboral sea de conocimiento de la Autoridad Administrativa y mucho menos de un Tribunal de Conciliacin y Arbitraje. Por otra parte, manifiesto que los que han originado el presente conflicto colectivo son Ustedes Seores de la DIRECTIVA DEL COMIT DE EMPRESA DE TRABAJADORES; seguramente lo negarn, y dirn, que representan a la base de la Organizacin; pero Usted Seor Presidente sabe, que quien dirige y manipula a las y los trabajadores que son gente honrada e ingenua, son los dirigentes sindicales, en muchas ocasiones con miras econmicas, o para lograr trampolines en cargos polticos o bien para perpetuarse en sus puestos. Lo que se est logrando es el desprestigio de sta, su empresa, porque sta les da de comer a Ustedes y a sus familiares. Con esto se logra que la empresa sufra un

72

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

descalabro econmico, el resultado es un grave perjuicio para todas y todos; no quiero afirmar que la empresa cerrar, pero s, que puede ser el inicio de aquello. La empresa si valora a todas y a todos los trabajadores, porque son ellos un engranaje para el bienestar de la empresa.Es por ello que resulta contradictorio que sean los lideres quienes pongan en riesgo aquello, ellos se tornan enemigos de las y los trabajadores; eh all la honda preocupacin del Representante Legal de la Empresa MANTAS.A., y de todos los ejecutivos de la misma . 73 En nombre de la empresa expreso, que si bien los accionistas y ejecutivos tienen como sobrevivir, an cerrando la empresa, esto no ocurre con ustedes trabajadoras y trabajadores; porque tambin es cierto que frente a la crisis nacional e internacional existente no hay sueldo que alcance. Pero bueno, el error de buena o mala fe, ya est, el resultado es ste conflicto. Bien seores, quieren ahondar el conflicto o quieren solucin?; porque para nadie es desconocido que el 15 de Marzo del 2012 hay la nueva eleccin de la directiva; en ese sentido nada raro sera que los seores dirigentes pretendan la declaratoria de huelga buscando una de las causales que prev el Cdigo del Trabajo para el efecto. Por supuesto que la empresa luchar a toda costa para que aquello no suceda. De no ser as, qu alivio; si al trmino de esta audiencia se produce una reunin, una gran asamblea entre sus dirigentes y nosotros, de tal forma que nazca un mnimo de conciencia del dao que puede causar este conflicto. Explico su Seora, el porqu de la contestacin: Al Punto 1.- Respecto del pago de horas extras laborados en das sbados: NEGADO.- Esto porque la empresa solo labora dos sbados cada mes y adems que no son todos los llamados a laborar ya que el cdigo de trabajo establece que las horas extraordinarias no son obligatorias de manera que pueden asistir voluntariamente.

Al Punto 2.- Respecto del pago de viticos y las subsistencias que exigen dentro de su demanda: NEGADO.- Porque cuando se designa a personas que deban salir de su lugar de trabajo se les otorga dependiendo a la distancia el valor necesario de dinero para los pasajes y si de alimentacin y hospedaje o de subsistencia se le otorga un valor de $40,00 valor que dependiendo a los das que deban realizar la tarea encomendada aumenta.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Al Punto 3.- Respecto del aumento de sueldos y salarios en el porcentaje del 20%: Bajo este punto ndico que existe un pacto serio, expreso, en donde se pact aumento por dos aos; esto hace apenas unos meses. Sin embargo, se han hecho esfuerzos sobrehumanos, para ofrecer un 3% adicional a los aumentos otorgados en el contrato colectivo.

74

Donde ms, cmo ms hacer entender a los seores dirigente sindicales, seor Presidente; que aqu no estamos en campaas politiqueras; se trata de una empresa seria, pese a todo ha ofrecido un 3%. Valoren seores.

Al Punto 4.- Respecto del pago de costas procesales incluidos los honorarios profesionales de su abogado: NEGADO.- Bajo este punto manifiesto que, es claro que ellos son quienes han originado el presente conflicto, aadiendo que nunca pidieron un dilogo para hablar de estos puntos.

En este sentido, culmino con mi intervencin ratificndome en los fundamentos de hecho y de derecho de la contestacin de la demanda. Pido se rechace la demanda. Es todo seor presidente. PRESIDENTE: Una vez que la parte demandada ha hecho su intervencin, concedo a Usted la palabra, seor Abogado de la parte actora. PARTE ACTORA: Seor Presidente, Seores Vocales, Seor Secretario, Seor Gerente General, Seores Dirigentes del Comit de Empresa de Trabajadores, Seores Ejecutivos de la Empresa MANTA S.A., Compaeras y Compaeros. Quiero comenzar mi intervencin manifestando que, con seguridad estar pasando por la mente del colega, que hoy da mismo presentaremos el desistimiento del pliego de peticiones y que se van a poner a llorar los Dirigentes Sindicales. Pero fjense que no, no, habr tal desistimiento, y es que se refleja en el rostro de las y los compaeros que van a continuar; efectivamente, no vamos a desistir del pliego de peticiones. De hecho vamos a insistir en este propsito noble y generoso. El Abogado de la parte demandada, slo dijo lo que le convena, la realidad es sta:
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Sobre estos puntos, en innumerables ocasiones se ha hablado, unas cien veces sin exagerar, dilogo que ha sido de sordos y mudos. Y es que siempre el Gerente General de la Empresa MANTA S.A. Dice lo mismo: Con gusto les escucho y cuando los dirigentes expresan sus peticiones; el Gerente General manifiesta que, le den un tiempo para analizar y estudiar sus peticiones. Seores eso viene ocurriendo desde hace ya, unos diez aos. Seores por lo menos debera decir que es imposible plantear lo solicitado en tal o cual fecha. 75 Le pregunto seor Gerente General, usted que se jacta de serio, cundo ha dado una respuesta aunque sea negativa? Y es que, cuando se le dijo que ocurrira esto, con su posicin de cara dura, dijo: Ustedes son libres de hacer lo que mejor les parezca. Respetaremos Ya cansados de dialogar y porque no decirlo, hasta de rogar y rogar; y es que a los dirigentes no les da vergenza en decirlo. Claro eso no ha dicho el Gerente General de la Empresa; como tampoco a dicho lo siguiente: Claro que es verdad, que no han trabajado los 400 trabajadores todos los sbados y domingos, pero si lo han hecho grupos de 40, o a veces de 45, los mismos que dan mantenimiento a las maquinarias de la empresa. O acaso todo Manta no es espectador de las chimeneas de la empresa, pues s, son estos trabajadores los que cuidan de eso, son esas manos callosas; claro eso no lo ha aclarado la empresa, y para su tristeza, contamos con las tarjetas de entrada y salidas de los trabajadores mismas que presentaremos en su oportunidad con lo cual comprobaremos que han trabajado todos los sbados desde la fecha mencionada en la demanda.

Por otro lado, colega usted manifiesta que se les otorga un valor para pasajes o viticos del cual no menciona valor ya que le da vergenza mencionarlo y pues con toda razn por que Qu ciudadano se moviliza con 10 dlares si les toca ir y regresar desde la capital del Ecuador? Y adems menciona que se le da $40.00 para subsistencia lo cual no lo han probado pero resulta seor juez que el total que se le otorga es de $25.00 dlares para viticos y subsistencia cosa que vamos a probar en el momento que usted seor presidente as lo determine.

As tambin, el contrato colectivo no prohbe que se pida aumento de sueldo; y ms an cuando el fundamento est a la vista. Cul es el problema que la empresa, que ha tenido jugosas ganancias el ao pasado, aumente el sueldo a las y los trabajadores.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Finalmente y con respecto del pago de costas procesales y honorarios, manifiesto que de acuerdo con la Ley, y con el Cdigo del Trabajo asumir este pago la parte perdedora del conflicto, que desde ya Seor Presidente, tiene que ser la empresa.

76

En este sentido, culmino con mi intervencin, las y los trabajadores altivos, responsables y honestos se ratifican en los fundamentos de hecho y de derecho de la demanda. Eso es todo seor presidente. PRESIDENTE: Una vez que ambas partes han intervenido; dispongo a Usted Seor Secretario que desaloje la sala, a fin de que el Tribunal elabore o siente las BASES DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE. SECRETARIO: Seor Presidente la sala ha sido desalojado. PRESIDENTE: Seor Secretario reintegre a los presentes a la sala. PRESIDENTE: Seor Secretario, d lectura a las BASES DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE. SECRETARIO: Las bases dicen: Al PUNTO 1.-Que las horas extras sean pagadas a partir de la presente fecha de manera estricta, reclamando lo anterior por la va pertinente. Al PUNTO 3.-Que los viticos y subsistencias sean reconocidas segn el lugar y los das que debern pasar los y las trabajadores y trabajadoras. Al PUNTO 4.-El Tribunal considera que debe aumentar la empresa el 5%, en cuanto a los sueldos y salarios. Al PUNTO 5.-Que cada parte se haga cargo de lo que le corresponda.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Las parte que escucharon deseen por notificadas, si desean pueden contestar ahora o de lo contrario cuentan con 48 horas para contestar las BASES DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE. PRESIDENTE: En esa forma, se suspende provisionalmente la audiencia, para continuarla el da martes 26 de Junio del presente ao 2012, a las 10h00 a fin de dar a conocer lo resuelto. Ambas partes quedan convocadas para el da y hora sealados. 77 PRESIDENTE: Siendo hoy, da martes 14 de febrero a las 10h00, esta presidencia declara reinstalada la audiencia. Dispongo a Usted Seor Secretario dar lectura a las CONTESTACIONES DE LAS BASES DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE. SECRETARIO: La PARTE ACCIONANTE.- Rechaza las bases de conciliacin y arbitraje, en razn de que viola lo pactado en el contrato colectivo. LA PARTE DEMANDADA.- Acepta las bases de conciliacin y arbitraje, para salvaguardar la empresa y a los trabajadores. PRESIDENTE: Seores Abogados, como la conciliacin no ha sido lograda; la Presidencia declara abierto el trmino probatorio, y se da por concluida la audiencia.

SUMARIO # 6 JUICIO ORAL DE TRABAJO

El conflicto colectivo o juicio de trabajo oral, son confrontaciones jurdicas y se diferencia del conflicto colectivo, del juicio oral, en que, el juicio es tratado de forma individual, es decir, un trabajador con un empleador y se tramita en un Juzgado de Trabajo, en caso de no
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

existir en el Juzgado de lo Civil, en segunda instancia en la sala de lo laboral de la Honorable Corte Superior de Justicia de cada distrito y en caso de recurso de casacin se lo tramitar en la Excelentsima Corte Suprema de Justicia, con sede en la Ciudad de Quito, pero solo en casos especiales. Se lo llama juicio oral por que es el 85% o 90% es oral y el 15% escrito. Confrontacin jurdica o litis judicial entre un empleador y un trabajador o viceversa. El juicio de trabajo antes era conocido como juicio verbal sumario, el cual ahora es ORAL. 78 Base legal: Art, 568 y siguientes del Cdigo de Trabajo. DE LA COMPETENCIA Y DEL PROCEDIMIENTO Art. 568.- Jurisdiccin y competencia de los jueces del trabajo.- Los jueces del trabajo ejercen Jurisdiccin provincial y tienen competencia privativa para conocer y resolver los conflictos individuales provenientes de relaciones de trabajo, y que no se encuentren sometidos a la decisin de otra autoridad. El proceso oral es aquel que se lleva a cabo mediante audiencias, haciendo imperar el dilogo entre todos los involucrados dando a lugar al principio de inmediacin. En este sistema se busca que desde la audiencia preliminar hasta la finalizacin del proceso la comunicacin sea directa y que todos los actos se desarrollen simultneamente. El proceso oral es una actividad dinmica de interaccin dialctica donde las partes aportan con varios componentes para enriquecer la visin e interpretacin de los hechos y, en esta forma, le otorgan al juez la posibilidad de conocer el problema jurdico sometido a su decisin, a fin de que aplique el derecho mediante la realizacin de varios juicios axiolgicos, basado en la realidad y apegado a los cnones de la ms estricta justicia. ASPECTOS ESPECIALES 1.- Procedimiento Oral. 2.- Individual. 3.- Dos Audiencias (Preliminar y Definitiva). 4.- El Juez debe exhortar Obligatoriamente a la Conciliacin. 5.- Agilidad Procesal. SIMILITUDES CON EL CONTRATO COLECTIVO. 1.- Ambas son confrontaciones jurdicas.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

2.- Ambos juicios, su procedimiento principal esta inmerso en el Cdigo de Trabajo. DIFERENCIAS CON EL CONTRATO COLECTIVO 1.- Que el juicio colectivo se inicia ante una autoridad Administrativa, mientras que el juicio de trabajo oral desde su inicio lo conoce una autoridad judicial. 2.- En el juicio colectivo, la demanda es calificada solo cuando llega al Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, mientras que la demanda con la que se inicia el juicio de trabajo oral, es calificada por el juez competente del trabajo, como primera diligencia. 3.- El juicio colectivo solo tiene recurso de apelacin, mientras que el juicio de trabajo oral, tiene recurso de apelacin y recurso de casacin. 4.- En el juicio colectivo, cuenta con trmino de 6 das para aportar pruebas, mientras que el juicio de trabajo oral, no existe termino de prueba, sino que las pruebas se anuncian y solicitan en la Audiencia Preliminar y las mismas se practican en la Audiencia Definitiva salvo las llamadas especiales (peritaje, exhibicin, inspeccin judicial) GENERALIDADES: Antes era una sola audiencia de conciliacin, en donde el demandado tena que contestar la demanda verbal tambin, ahora son dos audiencias, la preliminar y la definitiva. El trabajador puede presentarse ante la Inspectora de trabajo con su demanda, previo trmite administrativo. El trmite administrativo es solo en la Inspectora de trabajo. En los juicios individuales o juicio oral de trabajo existen dos instancias. Primera instancia: Juez del Trabajo y al final se puede interponer el recurso de apelacin. Segunda instancia: dada en la sala de la Niez y Adolescencia de la corten provincial de justicia de Manab, al final de la segunda instancia o audiencia definitiva se puede interponer el recurso de casacin. El recurso de casacin es un recurso especialsimo ante la sala de lo laboral y social de la Corte Nacional de Justicia con sede en la Ciudad de Quito. Es decir que el juicio de trabajo oral se tramita en dos instancias. Derecho Procesal del Trabajo es un proceso de inters social, sustentado en el principio particular, de igualdad por compensacin, o como lo identifica un amplio sector de la doctrina procesal del trabajo: principio de justicia social; se caracteriza por la facultad de iniciativa de parte, ya que el juzgador laboral no puede iniciar el proceso oficiosamente, y
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

79

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

las partes no pueden disponer, y las partes no pueden disponer libremente del objeto del proceso, pues toda solucin del conflicto laboral por ambas, tiene que hacerse del conocimiento del juzgador laboral, el que lo aprobara siempre que no contenga renuncia de los derechos de los trabajadores.

JUICIO DE TRABAJO TRAMITADO, BAJO EL PROCEDIMIENTO ORAL 80 Quienes litigan en un juicio de trabajo, el empleador y el trabajador, o viceversa, donde se inicia un juicio de trabajo primera instancia en el juzgado de la jurisdiccin o lo que es lo mismo se inicia ante un juez de trabajo de la jurisdiccin. El juicio de trabajo se inicia en la sala de lo laboral de la niez y adolescencia segunda instancia de la corte provincial de justicia de Manab. Donde no hay juez de trabajo se tramita ante un juez de lo civil. La parte que se crea afectada por un fallo puede interponer recurso de casacin. Ante la sala de lo laboral y social de la corte nacional de justicia (se tramita), el recurso de casacin es especialsimo donde solo procede, si se han violado disposiciones legales de la redaccin de la sentencia en segunda instancia, si hay disposiciones la Sala de lo Laboral puede cesar.

AUDIENCIA PRELIMINAR.-Se da la conciliacin, contestacin a la demanda, anuncio de pruebas. AUDIENCIA DEFINITIVA.- El juez recepta la prueba testimonial, prueba escrita o documental siempre que haya sido anunciada y los ALEGATOS. PRUEBA TESTIMONIAL.- Las confesiones judiciales de los involucrados en el juicio -Declaracin de testigos ( parte actora como demandada) -Juramento diferido (solo para los trabajadores en el juicio de trabajo)

JURAMENTO DIFERIDO.- Declaracin que hace el propio trabajador cuando no hay roles de pago PARA PROBAR DOS ASPECTOS: -Tiempo de servicio -Remuneracin percibida.

ART 593 CRITERIO JUDICIAL Y JURAMENTO DIFERIDO:

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

En general, en esta clase de juicios, el Juez o los Tribunales apreciaran las pruebas conforme a las reglas de la sana critica, debiendo diferir el juramento del trabajador cuantas veces este necesite probar el tiempo de servicios y la remuneracin percibida, siempre que del proceso no aparezca otra prueba al respecto, capaz y suficiente para comprobar tales particulares. PASOS O DILIGENCIAS QUE DEBEN CUMPLIRSE EN LA TRAMITACION EN EL JUICIO DE TRABAJO ORAL 81 1. Redaccin y presentacin de la demanda. 2. Calificacin de la demanda. 3. Citacin con copia de la demanda y auto recado al demandado. 4. Escrito de comparecencia del demandado. 5. Audiencia preliminar. 6. Practica de pruebas llamadas especiales. 7. Audiencia definitiva. 8. Sentencia de primera instancia. 9. Peticin de ampliacin y aclaracin. 10. Despacho de las peticiones de aclaracin y ampliacin. 11. Recurso de apelacin. 12. Aceptacin al trmite del recurso de apelacin y remisin del expediente a segunda instancia. 13. Tramite del juicio en segunda instancia. 14. Sentencia de segunda y ltima instancia. 15. Peticin de aclaracin y ampliacin. 16. Despacho de peticiones de ampliacin y aclaracin. 17. Recurso especial de casacin. 18. Ejecucin de la sentencia.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

AUDIENCIA PRELIMINAR 5.1 Constatar la presencia de las partes 5.2 Instalacin de la Audiencia. 5.3Exhortar a las partes la conciliacin (si termina concilindose en ese momento el Juez levanta un acta) 5.4 Contestacin de la demanda 82 5.5 Anuncio de pruebas por parte del Actor. 5.6 Anuncio de pruebas por parte del Demandado. 5.7 Sealamiento de da y hora par las 3 diligencias probatorias especiales, que no se las puede practicar en la Audiencia Definitiva. 5.8Sealamiento de da y hora para que tenga lugar la Audiencia Definitiva.

PARA QUE SE PRESENTAN LAS PRUEBAS. Para probar los fundamentos de hecho y derecho de su contestacin dada a la demanda. PRUEBAS APORTADAS POR LA (PARTE ACTORA) 1) Si trabajas horas extras presentar copias certificadas de las tarjetas de control de asistencia (todos los das) 2) Confesin judicial 3) Copia certificada del contrato colectivo 4) Inspeccin judicial a las dems documentos existentes en el Departamento de Recursos Humanos 5) Certificado del INEC 6) Declaracin de testigos PRUEBAS APORTADAS POR LA (PARTE DEMANDADA) Testigos Tarjeta de control de asistencia (siempre y cuando no conste la entrada y salida de los das sbados) Roles de pagos (copia certificada) Copias certificada de los reporte de los gastos Confesin judicial (para todos los directivos)

1) 2) 3) 4) 5)

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

DESPUS DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR Se ejecuta tres diligencias fundamentales, el Juez solicita da y hora si han solicitado Inspeccin judicial, exhibicin, peritaje si es solicitada por las partes, de no ser as el Juez simplemente seala da y hora para la audiencia definitiva. SEOR JUEZ CUARTO DEL TRABAJO DE MANABI; CON SEDE EN ESTA CIUDAD DE MANTA: JUAN ALBERTO ANCHUNDIA DELGADO, de nacionalidad ecuatoriana, de treinta y ocho aos de edad, de estado civil casado, obrero y domiciliado en esta ciudad de Manta, ante usted respetuosamente comparezco y deduzco DEMANDA DE TRABAJO ORAL, cuyo contenido es como sigue: Desde el 1 de junio del ao 2006, vengo prestando servicios lcitos y personales en la empresa Pesquera MANTA S.A., cuyo representante legal es el Ing. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCIVAR, desempeando el cargo de bodeguero, percibiendo como ltima remuneracin mensual, la suma de US$400.00, as como todos los beneficios legales adicionales incluida la afiliacin al IEES. El caso es seor Juez, que el da viernes 15 de junio del presente ao 2012, a eso de las 07h30, cuando me aprestaba a ingresar a las instalaciones de la empresa, ubicada en la parroquia Los Esteros a cumplir con mis labores normales y habituales, fui impedido de hacerlo por el guardia de seguridad que se encontraba en las puertas de entrada, quien me indico que esas eran las disposiciones del seor Gerente, lo que implica un claro despido intempestivo, toda vez, que luego de seis aos 27 das de trabajo que tengo en la empresa, con una hoja de vida completamente limpia, considere por mas justo, que se me aumente mi sueldo mensual, lo que expuse de manera cordial y personal al propio seor Gerente, aquello al termino de la jornada de trabajo del da jueves 14 del mismo mes y ao, mas al parecer, aquello disgusto a este, siendo su respuesta el despido intempestivo del que acabo de ser victima, sin tener en cuenta la calidad de trabajador responsable y honesto, padre de familia y que la simple peticin de aumento de remuneracin al sueldo que actualmente percibo, cual es de 400.00 dlares mensuales, no implica delito alguno. Ante la decisin inhumana, ilegal e inconstitucional adoptada por mi empleador, el mismo da 15 de junio del 2012, a eso de las 11h00, presente la correspondiente denuncia ante el Inspector Provincial del Trabajo de Manta y quien dispuso se cite al seor Gerente de la Empresa Pesquera MANTA S.A., a fin de que responda por los cargos hechos en su contra, mas este no se presento ante el requerimiento de dicha autoridad administrativa, hacindolo tan solo un profesional del derecho, quien se limito a escuchar mi reclamacin y ofrecio dar una respuesta en el termino de tres das, pero han transcurrido 13 das y no ha llegado la respuesta ofrecida a ese despacho, con cuya actitud queda ratificad la decisin de mi empleador de despedirme intempestivamente del trabajo.

83

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Con los antecedentes expuestos, amparado en lo que seala el Capitulo Tercero de la competencia y del procedimiento, Arts. 568 y siguientes del Cdigo de Trabajo, en concordancia con los Arts. 67 y 68 del Cdigo de Procedimiento Civil, acudo ante su autoridad y demando a mi empleadora Pesquera MANTA S.A., en la interpuesta persona de su Gerente General, el seor ING. JAIME ROBERTO ZAMBRANO ALCIVAR para que en sentencia, previo al tramite legal pertinente le condene al pago de los siguientes rubros: 84 1.- Valores de indemnizacin del despido intempestivo, sealadas en el Art. 188 del Cdigo de trabajo, que suman US$2.800.00. 2.- Valores de la bonificacin especial del veinticinco por ciento de la ltima remuneracin por cada uno de los aos de servicio, sealada en el Art. 185 del Cdigo de Trabajo, que suma US$.600.00 3.- Estabilidad de tres aos sealada en la clausula quinta del Tercer Contrato Colectivo de Trabajo, que suma US$. 14.400.00 4.- Proporcional de la Dcima Tercera remuneracin, al amparo de lo que establece el Art. 111 del Cdigo de Trabajo, que suma US$. 233.33 5.- Proporcional de la Dcima Cuarta remuneracin, al amparo de lo establece el Art. 113 del Cdigo de Trabajo, que suma US$. 97.33 6.- Proporcional de vacaciones, al amparo de lo que establecen los Arts. 69, 70 y 71 del Cdigo de Trabajo, que suma US$. 220.00 7.- Pago de los 15 das de trabajo, correspondientes a la primera quincena del mes de enero del 2012 que suma US$.200.00 8.- Intereses legales establecidos en el Art. 614 del Cdigo de trabajo. 9.- Costas procesales y honorarios profesionales de mi abogado defensor. La cuanta de la presente la fijo en la suma de 25.000.00 y su trmite es el oral. Aceptada al tramite la demanda, srvase disponer que se cite con copia de ella y auto recado al demandado, Ing. Jaime Roberto Zambrano Alcvar, en la parroquia Los Esteros, calle 105 y Av. 109 de esta ciudad de Manta, cuyo valor exacto indicare al seor citador judicial. Notificaciones que me correspondan, las recibir en el CASILLERO JUDICIAL N 289. Designo como defensor al seor Abogado DANNY SOLORZANO, profesional a la que autorizo para que suscriba escritos y realice gestiones tendientes a la defensa de mis intereses y derechos, hasta la total terminacin de la presente causa. Con copia de Ley. Es de Justicia, etc.

JUEZ DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

ACTOR

SECRETARIA

DEMANDADO

85

AB. PATROCINADOR

AB. PATROCINADOR

PUBLICO

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR Estando en el da y hora sealado constatamos las partes que siendo las nueve horas con nueve minutos ante la presencia de ambas partes. Seor Secretario Constate las partes SEOR Juez hoy 28 de junio del 2012 a las nueve horas nueve minutos se encuentran en el juzgado el actor junto con su abogado defensor y por la parte demandada el abogado seor xx ofreciendo poder de ratificacin del seor ING. GERENTE GENERAL JUEZ: se declara instalada la presente audiencia..exhorto tanto a la parte actora como a la parte demandada para que concilien, de hay que insisto para que presente formulacin de conciliacin, pregunto a la parte demanda concretamente al sr ab Claudio Francisco Verduga Cedeo quien comparece ofreciendo poder de ratificacin por la empresa demanda. PARTE DEMANDADA.- seor juez la empresa de mi representacin legal hubiera deseado traer una formula de conciliacin de acuerdo con lo que establece el cdigo de trabajo lamentablemente el punto de la demanda con lo que tiene que ver con un presunto despido intempestivo lo cual es falso y de esta manera la parte demandada se priva de esto.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

JUEZ: Abogado demandante, acepta dejar sin efecto las reclamaciones de los puntos de despido intempestivo. PARTE ACTORA: seor juez en realidad mi defendida se presentaba muy interesado en terminar esta Litis hoy y claro la base de esa ilusin era una propuesta digna por supuesto tomando en cuenta el despido intempestivo y de esta manera la parte demandante no tiene formula conciliatoria alguna. JUEZ: se le concede la palabra al Ab demandad. 86 PARTE DEMANDADA: seor Juez los nombre y apellidos del representante legal de la empresa demandada de pesquera Manta S.A. son ING. Gerente General de nacionalidad ecuatoriano, casado, de 41 ao de edad, Ingeniero comercial, cumpliendo funciones de Gerente General dela empresa Pesquera MANTA S.A. y residente en la ciudad de Manta en lo principal mi defendido se encuentra sorprendido con la decisin del trabajador Juan quien sorpresivamente a concurrido ante su autoridad con demanda de reclamacin laboral reclamando una millonaria suma de dinero. si sr juez para esta empresa es millonaria particularmente reclamando rubros de un supuesto despido intempestivo que el mismo alega ser objeto por parte de un guardia que cuida las puertas de la empresa ubicada en la PARROQUIA LOS ESTEROS de este cantn aduciendo demanda el da viernes 15 de junio del 2012 a solicitado audiencia al Sr gerente para solicitar aumento en sus remuneraciones que a criterio de el era justo trabajando mas de 6 aos , he conversado con el seor Gerente y manifest que si subi a la gerencia y que expuso que necesitaba de un aumento por las circunstancias en que desenvolva y la cris del pas y sumndose a ello el numero de su familia y que con la remuneracin que ahora percibe es imposible. El seor gerente de manera cordial dijo que hubiera sido de su agrado atender esto pero no se poda por que estaba en vigencia el contrato suscrito dentro de lo cual se fijo aumento en apenas en 8 meses y que de complacer el pedio que era justo y necesario pero ese me comprometera a una avalancha de trabajadores que suman trecientos por que nadie aceptara que de la noche a la maana se haga un aumento a uno y a los 299 no, esa fue la razn de la negativa pero explicando sus razones el trabajador se levanto de su silla no dijo palabra alguna no se despidi busco la puerta de salida de la Gerencia ya que la puerta es de vidrio que lanzo tan fuerte que rompi los vidrios y no solo eso si no que se dirigi a la secretaria e insulto al gerente de una manera. Los cuales eran eptetos entre ellos lo que seal que esta empresa vala v y que buscara una empresa con mejor paga y que se largaba, lgicamente sr juez, no pudo conocer inmediatamente por que despus que ese seor abandono la gerencia recibi una llamada de clientes del exterior por una hora y solo conoci detalles a las 6 de la tarde conociendo que este no regreso al puesto de trabajo que es el departamento de bodega al fondo de la empresa y desapareci, como es lgico el seor gerente a las 6 se entero de todo convers con el guardia y se entero de todo lo ocurrido al suficiente da seor Juez cuya hora de entrada del referido trabajador en la demanda era a las 7 de la maana y no llego sino hasta las 7h29 y no llego con uniforme si no que con
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

87

ropa de calle ante lo cual el guardia se imagin que no vena a trabajar si no haber lo que tena en el casillero razn por lo cual lo que hizo fue manifestar al trabajador que no poda ingresar y que tenia en ese momento iba a hablar con su inmediato superior para comunicarle que lo esperara, pero el sr no espero la respuesta del guardia luego de hablar con sus superiores sino que el seor desapareci insultando al guardia por lo que a las 11 horas se recibi una citacin de la inspectora lo que deca que esa citacin tena la misin de que comparezca a la diligencia esa es la verdad seor Juez y parte de esa verdad el propio actor lo seala a su manera en el texto de su demanda originada expuesto aquello seor Juez mi defendido rechaza ntegramente la demanda y tienen ha bien las excepciones: 1.- Falta total de derecho. 2.- Falta de requisitos legales art 67 y 68 del Cdigo de procedimiento. 3.- Falta de causa. 4.- inexistencia de la figura jurdica de despido. 5.- La empresa no ha despedido al seor y por ende no debe un solo centavo y esa circunstancia no cabe que el sr se ubique en la silla del demandado por ltimo la empresa deduce la siguiente excepcin: La negativa pura y simple de hecho y de derecho dejo contestada la demanda se encuentra fundamentada y luego del tramite pertinente rechazo todo y cada uno de los rubros as como tambin condenar al ACTOR AL MENOS AL PAGO DE COSTAS PROCESALES Y HONORARIOS DEL ABOGADO AQUELLO ESTA ESTABLECIDO EN EL ART. 283 Y 588 CODIGO DE TRABAJO CON ESTA OPORTUNIDAD SEALO CASILLERO JUDICIAL nmero 591 gracias seor juez. JUEZ: La contestacin a la demanda es clara rene los requisitos, corro traslado con su contenido a la parte actora para que exponga. PARTE ACTORA: Gracias seor Juez en primer lugar impugno ntegramente todo cuanto a sealado el demandado al contestar toda vez que la narracin expuesta se aleja de la realidad de los hechos con el nico fin de eludir la responsabilidad del que incurri la empresa por ende dejare expuesto a la saciedad a mi defendido aqu presente y si un centavo de indemnizaciones que por derecho le corresponde dicho esto me permito solicitar la prctica de las pruebas 1.- Que se tenga a favor del actor todo de la demanda y la ratificacin. 2.- Impugno todo cuanto de autos le desfavorezca y se tenga a favor lo que le favorezca. 3.- Se tenga como testigo para la Audiencia definitiva el testimonio de los seores Peafiel y Proao, quienes son portadores de las cdula de ciudanas 57680907679088 teniendo sus
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

domicilios el 1 Av. 24 y 2do en Tarqui Av. 109 calle 105, cuyos testigos la parte actora formular, confesin judicial de la empresa personalmente y no por interpuesta persona formular preguntas al momento de manera oral, por ltimo tacho para el caso de que la parte demandada presente testigo los tachos y los impugno por cuanto estos son dependientes por ende parcializados repito para el caso de que la empresa entre sus pruebas solicite declaracin de los testigos gracias seor Juez. JUEZ: Con la finalidad de que las partes presenten pruebas se le da la palabra a la parte demandada. 88 PARTE DEMANDADA: Seor Juez para probar fundamentos de hecho y derecho realizar las prcticas de las siguientes pruebas: 1.- Todo cuanto de auto favorezca impugno lo adverso. 2.- Objeto la legitimidad de la prueba documental reproducida en esta audiencia lo cual lo hago atento del art 194 numeral 2 Cdigo de Procedimiento Civil como prueba las declaraciones de los testigo seorita Mero Quijije secretaria de la empresa de gerencia seor Jos guardia la primera cc 24335 y el segundo cc 67980966 a quienes se los notificara en las instituciones de le empresa por laborar en ella tal como lo deje sealado solicito se seale da y hora para que tenga lugar la inspeccin judicial a la empresa para que constate los daos que caus el demandante cuando subi a la gerencia a pedir sueldo, solicito tambin que el actor rinda confesin judicial dentro de la audiencia personalmente y no por interpuestas con preguntas que formular la parte demandada por ltimo que se permita a la empresa demandada a repreguntar al los testigos sealados, gracias seor, Juez. Tanto las pruebas de ambas partes han sido tomadas en cuenta y sern practicadas en su oportunidad, como la parte demandada entre ellas solicita inspeccin judicial se seala da 10 de julio 20012 y se sealada para la audiencia definitiva el 29 de Julio a las 8 horas concluida la audiencia, concediendo termino de 5 das para que legitmese su intervencin.

AUDIENCIA DEFINITIVA

7.1

Constatar la presencia de las partes.


DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

7.2 7.3 7.4

Instalacin de la Audiencia definitiva. Recepcin de la declaracin de testigos y ms pruebas testimoniales del Actor. Recepcin de la declaracin de testigos y ms pruebas testimoniales del Demandado. Alegatos del Actor. Alegatos del Demandado.

7.5 7.6 89

ALEGATOS.- Anlisis profundo de todo el proceso, de todo el tramite, son cosas nuevas que no estn dentro del proceso PUEDEN SER:

ESCRITOS

De 3 a 7 pginas

VERBALES

Pedir al Juez, sealar da y hora.

Una vez concluida la audiencia definitiva viene la sentencia en primera instancia que el juez debe dictar en 10 das luego de esto vienen las peticiones, aclaracin o ampliacin (parte actora o demandada) luego de esto viene el recurso de apelacin, el Juez acepta el recurso De apelacin y DICTA UNA PROVIDENCIA, una vez que el Juez da tramite en segunda instancia se dicta una providencia notificando a las partes la recepcin del proceso, y autos para relacin, AUDIENCIA DE ESTRADO.- Para alegar verbalmente algo que la sala notifique o revoque. LA SENTENCIA EN SEGUNDA INSTANCIA LA DICTAN LOS JUECES PROVINCIALES. RECURSO DE CASACION

Sirve para que revise minuciosamente si ha violado disposiciones legales, procede sobre la sentencia en los de primera instancia cuando se ha violado las disposiciones legales. RECURSO DE APELACION

Cuando uno no esta de acuerdo en la sentencia de primera instancia. Si ha sido violado disposiciones en la sentencia.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

RECURSO DE HECHO

Esun auxilio para los recursos restantes, apelacin o casacin.

JUEZ
90

ACTOR

SECRETARIA

DEMANDADO

AB. PATROCINADOR

AB. PATROCINADOR

PUBLICO

DESARROLLO DE LA AUDIENCIA DEFINITIVA JUICIO DE TRABAJO ORAL 29 JUNIO 2012 JUEZ: En la ciudad de Manta a los 29 del mes de julio del 2012 siendo las 09h 15 minutos, en el Juzgado II de Trabajo con la presencia del Dr. Danny Solrzano Juez de este Juzgado y de esta forma la secretaria Abogada(o). SECRETARIO: Se verifica la presencia de las partes estando presente la parte demandada con su abogado seor XXXX y la parte actora con su Abogado XXX tambin le informo que las partes trajeron sus testigo por la parte actora dos y por la parte demandada 2 dichos

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

91

testigos estn en un espacio contiguo los llamare cuando usted disponga. Juramento deferido, que se tome confesin judicial al representante legal la parte demandada. JUEZ: Pase el primer testigo por la parte actora. SECRETARIO: Sr juez el primer testigo Sr. XXX (nombres y apellidos, casado, direccin del de la residencia, algn nexo con la parte actora o demandada). JUEZ: De pie para el juramento levante la mano derecha JUEZ: Cree en Dios? TESTIGO: Si creo. JUEZ: Por Dios y por la patria jura decir la verdad de lo que se le pregunte en esta diligencia? le advierto que en caso de falsear a la verdad puede ser procesado por perjurio. TESTIGO: Si juro. JUEZ: Ab. de la parte actora proceda dirjase colega ab para calificar cada pregunta formulada. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Gracias sr Juez. Sr. testigo Sabe que esta declaracin la esta rindiendo con la solemnidad del juramento y puede ser enjuiciado penalmente? TESTIGO 1: Si sr juez ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: El da 15 de Mayo entre las 7 de la maana y las 7h49 se encontraba en las instalaciones de la empresa recuerda si a esa hora llego el actor de este juicio TESTIGO 1: si recuerdo. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Puede describir al sr Juez si ingreso junto con los trabajadores o tuvo inconvenientes? TESTIGO 1: No pudo ingresar porque le impidi el guardia. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Diga el testigo si el guardia le dijo que lo que hacia era por instruccin de Gerente. TESTIGO 1: Si seor abogado as es ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Suficiente Sr. Juez. JUEZ: Consulto al Ab. de la parte demandada si realizara las repreguntas al testigo. ABOGADO DEL DEMANDADO: Si Sr. Juez unas pocas repreguntas y nada mas Diga el Sr. testigo que relacin tiene usted con el actor es amigo, pariente, padre o que relacin? TESTIGO 1: Ninguna ABOGADO DEL DEMANDADO: Si no tiene ninguna relacin explique como es que viene a rendir declaracin en este juicio y en este espacio? TESTIGO 1: Por que yo vendo jugo de coco y el sr gerente me solicito que venga a testiguar. ABOGADO DEL DEMANDADO: Explique al seor Juez esta parte. TESTIGO 1: No sr Juez el actor fue quien me solicito que sirva de testigo. ABOGADO DEL DEMANDADO: Ahora explique Sr, Como es que usted viene a declarar si dice que no tiene ningn nexo ahora resulta que le pidi?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

92

TESTIGO 1: Por que los trabajadores me ven en la empresa por el negocio que tengo. ABOGADO DEL DEMANDADO: diga el testigo si en el negocio que tiene el actor le fue a comprar agua de coco por eso es que usted viene, diga lo que le pregunto, con la venia sr Juez precise es su cliente o no es su cliente? SECRETARIO: Que pase el segundo testigo, Sr. Juez de nombres XXXX de nacionalidad ecuatoriana edad XXX domiciliado XXXXX JUEZ: Pngase de pie para tomarle el juramento. Cree en Dios? TESTIGO 2: Si creo. JUEZ: Por Dios y por la patria jura decir la verdad de lo que se le pregunte en esta diligencia? le advierto que en caso de falsear a la verdad puede ser procesado por perjurio. TESTIGO 2: Si juro. JUEZ: Abogado tiene la palabra para que realice las preguntas al testigo. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Sr. testigo es verdad que el da 15 de mayo a eso de las 7.20 usted estuvo en la entrada a la puerta de ingreso? TESTIGO 2: Si. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Diga el testigo si usted estuvo ah porque trabaja en la empresa en referencia? TESTIGO 2: No. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Diga o explique por que razn estuvo ese da y a esa hora y en ese lugar? TESTIGO 2: Primero debo indicar que soy taxista en ese da y en esa hora haba llegado con mi vehculo a dejar a los clientes y mientras desembarcaban lo pasajeros y me pagaron con 20 dlares y por tal motivo estaba presente. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Diga el testigo a que hechos se refiere? TESTIGO 2: En ese momento me encontraba parado en mi vehculo esperando que cambiaran el billete y estaba pendiente que no ingresaran sin pagar entonces vi en ese momento que el demandante estaba con intenciones de ingresar y el guardia dijo no poda ingresar pues tenia ordenes. En el ingreso hubo cruce de palabras y me di cuenta que el no ingreso a la empresa. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Diga as mismo sr testigo si recuerda que el guardia le dijo al actor del proceso que esto era por imposicin del gerente? Testigo 2: lo que vi fue que no le dejo ingresar a la empresa. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Pero en todo caso esta consiente de lo que vio con sus ojos el actor fue impedido por le guardia a hacerlo? TESTIGO 2: Si seor el guardia tiene superiores recibe orden desde ya tubo alguna orden de no dejar ingresar al actor de la demanda. ABOGADO DE LA PARTE ACTORA: Justamente por lo que dice precise al juez por lo que a dicho cuando en efecto el actor se le impidi la entrada? TESTIGO 2: Si as es. JUEZ: Seor Abogado desea realizar preguntas al testigo.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

93

ABOGADO DEL DEMANDADO: Si seor juez. JUEZ: Tiene la palabra el Abogado del demandado. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo si usted sabe que mentir estando bajo juramento en el campo religioso es castigado por Dios? TESTIGO 1: Si seor. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga as mismo que esta consiente que mentir bajo juramento puede ser enjuiciado a crcel por 3 aos por el delito de perjurio? TESTIGO 1: Estoy consiente. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo con el juramento que tiene rendido y por lo que implica falsear a la verdad a que distancia o a cuantos metros se encontraba usted? TESTIGO 1: A 5 metros es la distancia que esta de la calle al vehculo, 5 metros del taxi a la puerta de entrada. ABOGADO DEL DEMANDADO: Con juramento diga el testigo si el cliente a la que se refiere era la persona que llegaba a la empresa? TESTIGO 1: No seor al momento que yo estaba el actor llegaba y se aprestaba a entrar lo vi como manifest. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo en que momento en que circunstancia entonces el actor le dijo a usted que le sirviera de testigo explique? TESTIGO 1: Al momento que se armo el cruce de palabras el como toda persona que desea tener testigo de alguna falta cometida o violando sus derechos siempre el agraviado mira a su alrededor y determina quien es testigo el se dio cuenta que yo esta ah y ya no lo dejaron entrar a la fabrica como es un, lugar alejado el me pidi los servicios de traslado. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo usted lo llevo en su taxi de la fabrica al centro de la ciudad cuanto le pag? TESTIGO 1: S yo lo traslade y le cobre 1,25 la carrera normal era de da. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo despus de todo lo que a narrado precise, por que razn a usted vino a declarar? TESTIGO 1: Como ser humano y al ver que los derechos en la constitucin deben hacerse valer y el seor me pidi ser testigo y como es normal soy hombre y necesita se respete. ABOGADO DEL DEMANDADO: Entonces usted le quiso ayudar? TESTIGO 1: No es que le quiera ayudar es una forma errnea si no como seres humanos debe prestar ayuda mutua? ABOGADO DEL DEMANDADO: Conteste entonces le quiere ayudar para que segn usted se cristalicen sus derechos? TESTIGO 1: As es. ABOGADO DEL DEMANDADO: Suficiente Sr, juez JUEZ: A continuacin en vista de la informacin que entrego el secretario y receptado el testimonio de los testigos, realizare el juramento deferido de pie. Usted en la audiencia preliminar solicit juramento deferido en ese sentido ya no pregunto su nombre por ser actor sus datos constan en el proceso
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

94

JUEZ: Cree en Dios? ACTOR: Si creo JUEZ: JURA DECIR LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD? ACTOR: S juro. JUEZ: Conteste seor, Juan Alberto Anchundia. En que fecha ingreso a laborar a la empresa? ACTOR: El 1 de junio del 2006 JUEZ: Diga cuanto es la remuneracin que recibe de la empresa? ACTOR: la remuneracin es de $400.00. JUEZ: Muchas gracias, contine en su puesto de actor. De frente para rendicin el Ing. Jaime Roberto demandado como a escuchado el actor solicita confesin judicial y en ese sentido ya nombre y procedo a tomar juramento de ley. Se le advierte falsear la verdad es perjurio y puede ser sentenciado penalmente. JUEZ: Cree en Dios? DEMANDADO: Si creo JUEZ: JURA DECIR LA VERDAD Y NADA MAS QUE LA VERDAD? DEMANDADO: S juro. ABOGADO DEL ACTOR: Seor Gerente con el juramento que a rendido diga de entre todos los numerosos trabajadores que tiene a su cargo se recuerda del seor que tiene al frente? DEMANDADO: Si lo recuerdo. ABOGADO DEL ACTOR: Recuerda tambin que el trabajador que tiene al frente que si recuerda fue muy cordial respetuoso como siempre al pedirle la tarde del 14 mayo previa audiencia a pedirle aumento de sueldo? DEMANDADO: Si. ABOGADO DEL ACTOR: Muy bien quiero que exactamente diga al sr Juez s la peticin fue en buenos trminos? DEMANDADO: Si cuando se dirigi a m. ABOGADO DEL ACTOR: Diga el seor Gerente tal como usted acepta el trabajador hoy actor se dirigi con finesa iguales cordialidad a sido puesta en practica todo este ao? Yo pregunte sobre otra cosa yo le pregunte si tal como se comporto en la entrevista usted contesto igualmente en su trabajo diario en el puesto que desempea en la empresa en que usted es gerente la conducta es sana si o no DEMANDADO: S. ABOGADO DEL ACTOR: Diga el sr gente si el da jueves 14 de mayo entre las 18 y 19 horas usted hablo con el guardia que se encuentra en la puerta de entrada y dio instrucciones precisas de no dejar entrar al actor no se olvide que esta bajo juramento. DEMANDADO: Se dio la disposicin administrativa por que el trabajador ya esta creando mala conducta no quera trabajar por eso haba que ir por otro camino. ABOGADO DEL ACTOR: Frente a su sinceridad usted si dio instruccin de no dejarlo entrar?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

95

DEMANDADO: Eso estipula el reglamento interno cuando se rompe esa relacin gracias. JUEZ: Concluida la practicas de las pruebas de la parte actora, cuales fueron las pruebas de la parte demandada. SECRETARIO: el abogado defensor del representante legal solicit la declaracion de los testimonios de la secretaria y guardia, confesin al trabajador actor. JUEZ: Muchas gracias seor secretario. Seor secretario pase al primer testigo de la parte demandada. SECRETARIO: Seor juez tiene al frente suyo la secretaria de gerencia que es la primera testigo. JUEZ: Dgame sus nombres y apellidos? Karina. Edad, direccin, que cargo ocupa, secretraia de empresa pesquera, a sido llamada por su calidad de secretaria? JURAMENTO: JUEZ: Sentarse. Seor Abogado la parte demandada tiene al frente a su primer testigo. ABOGADO DEL DEMANDADO: Gracias seor Juez. Me repite sus nombres? Seorita Morales que tiempo tiene trabajando en la empresa? TESTIGO 1: Tres aos. ABOGADO DEL DEMANDADO: En los tres aos de labores que cumple como tal ha sido debidamente remunerada por el? TESTIGO 1: Si. ABOGADO DEL DEMANDADO: Es decir que usted otorga su trabajo licito y la empresa paga su remuneracin,, de tal manera que usted no tiene compromiso con la empresa. TESTIGO 1: Si. ABOGADO DEL DEMANDADO: En esas circunstancias diga seorita testigo recuerda si en los 3 aos que laboro como secretaria si algn trabajador cuando pidi hablar con el gerente al ir lo hiso respetuosamente y a la salida fue violento. ABOGADO DEL DEMANDADO: El da 15 de junio el actor entro a hablar y cuando sali enojado golpeo la puerta y como es de virio se quebr. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga al seor Juez que algun trabajador se comporto de esa manera? DEMANDADO: S ABOGADO DEL DEMANDADO: Aparte que tiro la puerta nunca ante ocurri algo similar tambien expreso palabras fuertes agresivas? DEMANDADA: Efectivamente dijo cosas muy groseras para la empresa y el gerente. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga al juez las palabras que dentro de su finura puede pronunciar? DEMANDADO: Dijo palabras como que la empresa no vale y que en ese momento se retira y se iba a otra empresa cosas as con vocabulario soez. ABOGADO DEL DEMANDADO: Palabras soeces, muchas gracias seor Juez.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

96

JUEZ: Pregunto al abogado de la parte demandante si hace repreguntas como lo solicito. ABOGADO DEL ACTOR: Si seor juez gracias ABOGADO DEL ACTOR: Usted si sabe que esta declaracin tiene solemnidad de juramento? Sabe que es grave si no dice la verdad lo que usted vio y escucho que puede ser condenada al infierno sabe que en campo terrenal es la crcel. TESTIGO 1: Si. ABOGADO DEL DEMANDADO: Esta consciente de lo dicho pregunto en los 3 aos laborando a llegado a querer a la empresa llegando a estimar en alto grado al gerente de paso es cordial atento fino y delicado con todo esto usted se siente leal comprometida con la empresa, conteste si es verdad? TESTIGO 1: No seor soy leal a la empresa estimo al Actor trabajadores no tengo por que mentir. ABOGADO DEL DEMANDADO: Usted quiere a los dos? TESTIGO 1: Estimo a la empresa estimo a los trabajadores y al gerente. ABOGADO DEL DEMANDADO: Solo estimacin dentro de la estimacin al seor gerente quien le paga el gerente o el trabajador? TESTIGO 1: El gerente. ABOGADO DEL DEMANDADO: Y es una remuneracin cualquiera o respetable? TESTIGO 1: Respetable. ABOGADO DEL DEMANDADO: Muy bien, frente a esta crisis de no encontrar trabajo con remuneracin respetable usted estara dispuesta a renunciar a este cargo y a la remuneracin respetable? TESTIGO 1: No, por nada del mundo. ABOGADO DEL DEMANDADO: Suficiente seor Juez Gracias. JUEZ: Solicito haga pasar al siguiente testigo. SECRETARIO: Carlos Lpez Mero, guardia de seguridad del tanto hablado en este juicio. JUEZ: Muy bien nombres completos?Nacionalidad?Estado civil?Domicilio?Usted tienen algn nexo con el actor de este juicio o con el demandado? JURAMENTO. Abogado interrogue al testigo las preguntas al juez para calificar. ABOGADO DEL DEMANDADO: Gracias seor juez Que tiempo tiene usted cumpliendo las labores de guardia? TESTIGO 2: Dos aos. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo si usted no es dependiente de la empresa wakinjun sino que pertenece a la empresa Pesquera MANTA S.A.? TESTIGO 2: No. ABOGADO DEL DEMANDADO: Conoce al actor? TESTIGO 2: Si conozco el ingresa de lunes a viernes a la fabrica. ABOGADO DEL DEMANDADO: Dgame seor testigo recuerda que el actor de esta juicio el da 14 de mayo a las 7 horas 7 minutos llego a la puerta de la empresa deseaba

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

97

ingresar a las instalaciones a retirar pertenencias guardadas en uno de sus armarios que tiene en la empresa? TESTIGO 2: Si, si seor ABOGADO DEL DEMANDADO: Por lo que a dicho anteriormente este trabajador no venia a cumplir labores si no que venia a retirar cosas suyas? TESTIGO 2: Si. ABOGADO DEL DEMANDADO: Diga el testigo cuando usted se lo acerco este seor no venia a laborar porque horario era alas 7 ms no a las 7h30 que le dijo usted? TESTIGO 2: Dije que no poda ingresar por que esa no era la hora. ABOGADO DEL DEMANDADO: Aclare al sr juez que al decirle aquello usted no lo despeda si no que no poda entrar por disposicin por que no venia a trabajar si no que a otras cosas? TESTIGO 2: Si seor. JUEZ: tiene alguna repregunta que hacer al testigo. ABOGADO DEL ACTOR: Si unas pocas gracias Le recuerdo que esta bajo la solemnidad de juramento? TESTIGO 2: Si. ABOGADO DEL ACTOR: Diga seor testigo quien le paga su remuneracin? TESTIGO 2: La compaa de seguridad para la que laboro. ABOGADO DEL ACTOR: Diga el testigo quien le paga a la compaa, quien le entrega los fondos? TESTIGO 2: La empresa para la que laboro paga a la compaa y esta paga a los guardias ABOGADO DEL ACTOR: Se refiere a la empresa pesquera? TESTIGO 2: Si. ABOGADO DEL ACTOR: Diga el testigo antes de venir a este recinto quien le pidi que viniera y quien le trajo? TESTIGO 2: Mi jefe el me indico que tenia que venir a rendir confesin judicial y yo vine. ABOGADO DEL ACTOR: Diga el testigo si cuando su jefe le pidi venir al Juzgado a rendir declaracin tambin le dijo mucho cuidado en la respuesta por que poda perjudicar a la empresa pesquera Manta? TESTIGO2: Si recuerdo, si seor. ABOGADO DEL ACTOR: Gracias seor Juez. JUEZ: Una vez que a sido receptada la prueba de parte actora y parte demandada toca ahora recibir la confesin judicial del actor tambin solicitada como prueba testimonial, en esta ocasin no rendir juramento deferido ya rindi el suscrito juez le tomara juramento para la confesin judicial pngase de pie, levante la mano derecha. JURAMENTO: JUEZ: Seor Abogado de la parte demanda tiene al frente al confesante actor del juicio para que lo interrogue proceda.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

98

ABOGADO DEL DEMANDADO: Don Juan dgame recordando que esta bajo la solemnidad de juramento si el da 14 de junio usted solicito hablar con el gerente para pedir aumento cuando llego a gerencia saludo de forma cordial? ACTOR: Si ABOGADO DEL DEMANDADO: Luego planteo lo requerido mejoramiento de sueldo? ACTOR: As es. ABOGADO DEL DEMANDADO: Frente a su peticin que le dijo? ACTOR: Que no poda. ABOGADO DEL DEMANDADO: Y como buen trabajador, honesto, responsable con poco sueldo muriendo de hambre sus hijos como reacciono al negar que sinti al interior como padre? ACTOR: Sent tristeza pero no reaccione me quede perplejo. ABOGADO DEL DEMANDADO: Con el juramento adicional a la tristeza no sinti furia como todo ser humano? ACTOR: No seor ABOGADO DEL DEMANDADO: Entonces sinti felicidad? ACTOR: Solo tristeza seor. ABOGADO DEL DEMANDADO: Usted llevado por la tristeza se levanto se olvido de la finura tiro la puerta y la quebr? ACTOR: Eso no paso. ABOGADO DEL DEMANDADO: Entonces usted cerro delicadamente? ACTOR: Solita. ABOGADO DEL DEMANDADO: Pudo haber sido. Conteste a continuacin igualmente por la tristeza y solo tristeza usted la empresa y el gerente valen? ACTOR: No es el tipo de vocabulario que utilizo, lo nico que dije fue que me iba a otra empresa. ABOGADO DEL DEMANDADO: casi llorando, hay otras amenazas, conteste el confesante usted hablo con el confesante 3h30 y 4 conteste por que no continuo a sus labores para que junto con sus compaeros saliera a la hora de salida? ACTOR: Yo nuca Sal de la empresa. ABOGADO DEL DEMANDADO: Osea se quedo durmiendo, pngase de acuerdo? ACTOR: Me refiero a que no sal antes de la hora indicada. ABOGADO DEL DEMANDADO: Entonces solo se acerco a la puerta? ACTOR: solo Sal al momento de la hora de salida y nada mas. ABOGADO DEL DEMANDADO: Le pregunto a continuacin al siguiente da sabiendo la hora de entrada 7 de la maana y sin uniforme? ACTOR: Se me quedo el uniforme y tuve una calamidad domestica por eso llegue tarde. ABOGADO DEL DEMANDADO: Pero llego sin uniforme? ACTOR: Tuve una calamidad domestica.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

99

ABOGADO DEL DEMANDADO: coincidencialmente a esa hora a esa maana, diga por un lado llega tarde por otro lado se olvida uniforme por ultimo recuerda lo que le dijo el guardia, usted le dijo que iba a retirar sus pertenencias? ACTOR: No fue as que iba a entrar a laborar pero que haba llegado tarde. ABOGADO DEL DEMANDADO: Y con el juramento que tiene deferido cual fue la conversacin con el guardia que paso? ACTOR: La nica expresin que mantuvimos fue la siguiente: buenos das iba ingresar y me dijo que no tenia orden para dejarme entrar. ABOGADO DEL DEMANDADO: Jams dijo estaba despedido del trabajo? ACTOR: . ABOGADO DEL DEMANDADO: Muy bien su silencio lo dice todo, a continuacin le pregunto de lo que a sealado y que lo a mostrado con su silencio que personas vieron y escucharon? ACTOR: El vende coco un seor que lleg a dejar carrera en su taxi y el guardia, estaba en lugar adicionalmente mis compaeras. ABOGADO DEL DEMANDADO: Se refiere al coquero que usted le compra, cada que tiempo le compra? ACTOR: A veces una vez a la semana. ABOGADO DEL DEMANDADO: Si le compra, lo que le paga por le agua de coco, por los cocos se paga muy bien, yo pago bien a los cocos, y se refiere al taxista con el que se fue a comer ceviche? ACTOR: Que yo sepa solo los servicios de conductor. ABOGADO DEL DEMANDADO: En la declaracin del taxista se fue a comer por que dijo eso, osea es mentiroso, y de los cocos paga mal al taxista paga bien? ACTOR: No se solo pague 1,25 ABOGADO DEL DEMANDADO: Le dio amnesia, sufre de amnesia, no sabe. JUEZ: Una vez que fue receptada la prueba tstimoial de la parte actora como demandada procediendo en la audiencia el suscrito juez exponga sus alegatos o informes en derecho el abogado de la parte actora. ABOGADO DEL ACTOR: Gracias seor Juez en realidad es poco toda vez que por un lado la demanda que dirigi mi representado fue redactada cuidadosamente y en estricta sujecin y en esa forma debidamente fundamentada y su contenido como consta a su autoridad que a vivido tanto lo que pasado en la audiencia preliminar como en esta audiencia digo consta a su autoridad aquella fue probada con las diferentes pruebas solicitadas y practicadas me refiero al documento que acompae a la demanda como son las fojas de expediente administrativo tramitado en la inspectora de trabajo a razn de despido el da viernes 25 mayo, y en ese expediente encontrara seor Juez que el representante legal de la empresa o empleador del actor concurri a explicar a la autoridad administrativa como es que impidi el ingreso aun trabajador con mas de 6 aos de conducta intachable como impidi disque por primera vez llego sin uniforme y con apenas 20 minutos de retraso digo por que siempre se otorga 10 minutos de espera todos los trabajadores digo sr juez que no
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

100

concurri a la inspectora de trabajo al llamado del sr inspector que si bien es autoridad administrativa que no tiene fuerza jurdica para obligar peor si tiene fuerza moral para mediar y peor para arbitrar y para tratar de solucionar campo administrativo problemas laborales solucionables y no que esto pase rea judicial perjudicando al estado pero que este gasta millonarias sumas para maneatar la funcin judicial y pagar rubros costosos de cada juzgados de diferentes reas si es que el empleador como a tratado de insinuar esta audiencia que no a despedido como suele ocurrir todos los juicios como yo recuerdo en mi experiencia de 33 ao no a existido nos ha dado que un empleador honesto no solo discurso no, sino en la practica esa es la verdad aunque le cueste pagar una indemnizacin una modesta indemnizacin digo acepte la verdad que ni siquiera dio la cara y el que caya elude otorga entonces basta con el expediente con copias certificadas para entender que lo que ha sealado el actor es la verdad y nada mas que la verdad sencillamente ese fue despedido por el delirio entre comillas del seor juez de acudir respetuosa y humildemente ante su patrono casi de rodillas ha pedirle que le mejore su remuneracin casi de rodilla y por que lo que percibe ahora como sueldo escucha 400 dlares no alcanza para solventar el gasto de su familia que son 5 el esposo hijos los tres educando frente a ese drama humano de los miles que observamos en el pas por el delito de ir a rogar a su empleador seguro de que el y solo el le iva a salvar le iba a mejorar este drama no solo que recibi el rechazo no solo que se dejo de valorar la forma fina y atenta del aumento de sueldo si no que se le golpeo doble ahora separndolo del trabajo con seguridad seor juez el empleador lo que provoca con seguridad que el actor de este juicio termine suicidndose y al respecto del porcentaje de un 90 por ciento por que si ante atraves un drama por dar caf pan agua fideo noche agua manzanilla hoy que se queda sin sueldo que camino va a tomar este trabajador o la delincuencia o el cementerio as de simple por suerte estoy frente el humano y como honesto que usted es viviendo en el mismo drama aunque su sueldo es mayor para un juez honesto que se viste mejor la situacin es similar entonces comprender la situacin en que se encuentra ahora ahonda por haber cometido error de ilusionarse pensando su empleador para quien a estado entregado por 6 aos trabajando y luchando haciendo cada vez mejor destacndose para pedirle sea mejorado su sueldo resulta que le pago de recompensa es dejarle en la calle expuesto al hambre, necesidad aquello fue probado tan solo con el expediente administrativo que acompaa la demanda y dentro del cual observara no importa opinin del demandado no dio cara al Ab. para que ofrezca entre comillas una respuesta, respuesta que nunca llego pero adicionalmente seor Juez usted se percato en esta audiencia que el actor presento dos testigos idneos quienes no son trabajadores de la empresa a quienes de manera imparcial ha acudido a esta judicatura para decir simplemente lo que vieron son sus ojos y escucharon sus odos usted seor juez ha escuchado que mi representado no fue despedido directamente por el gerente porque el no despide a nadie por su posicin de altura el no se codea con ellos ni para felicitarles entonces lo normal que los despidos se produzcan subalternos en este caso el guardia trabajador peor el cumpliendo por ende arriba y que si no cumple seria despedido, lo que hizo fue, lo que en buen romance no hace falta decir despido no mas lrgate no quiero verte decir no entras a la empresa no es
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

101

lo mismo no es separarlo del cargo eso a ocurrido peor no tengo necesidad por que el sr gerente sentado aqu enfrente a nosotros demostrando de algn mondo algn minsculo espacio de honestidad que pude arrancar en un espacio de honestidad termino escuchando instruy la noche del 15 de mayo al guardia que impida entrada por que a su criterio insulto se disgusto desprecio a la empresa y ese elemento ya no serbia, recuerda seor juez si no recuerda esta grabado y si tiene una duda cuando ya haya transcrito el seor secretario de todo lo ocurrido este da quedara satisfecho y no har falta mas pruebas frente al interrogatorio esto de que si hablo con el guardia y ordeno e instruyo que impida la entrada al trabajo del actor, pero adicionalmente y para hacer honor a mi alegato que fundamento de hecho y derecho recordara lo que dicen los testigo por el demandado recordara lo que terminaron diciendo los testigos la seorita secretaria que gana sueldo respetable y que jams dejara de trabajar importante cargo y recibir respetable remuneracin mientras que el guardia su jefe representante le manifest que tenga mucho cuidado en perjudicar a la empresa, para ella por este simple incidente va a perder los 600.00 mensuales seor Juez considero que con lo dicho me inhibe de ampliar mi alegato en ese sentido cumplo mi intervencin solicitando dicte sentencia en estricta ley y constitucin declare con lugar y ordene el pago, condene pago costas procesales y honorarios del ab de la defensa. JUEZ: Tiene la palabra la parte demandada para exponga sus alegatos PARTE DEMANDADA: Seor Juez, pareciera, que la parte actora ya habl con usted, o ya comprometi a su autoridad, o ya pact con usted sobre cual va hacer su pronunciamiento judicial; en ese sentido, me parece hasta peligroso seor juez, que est comprometiendo una sentencia, que slo deben conocer las partes, una decisin tan delicada, que repito slo deben, o a la que solo deben referirse, o sobre la que se debe lamentar o sentirse ganador, cuando sta sea notificada en legal y en debida forma, en este caso a travs de los casilleros Judiciales sealados, tanto por el actor como por el demandada. Por lo que ha escuchado la parte demandada de la parte actora, pareciera que Usted seor Juez no tiene otra alternativa, y que debe pronunciarse sobre esta causa, que debe hacerlo por el nico camino que para la parte actora existe, Cul?, declarar con lugar la demanda en todas sus partes. Cabe sealar seor Juez, aqu en esta parte que, cada juicio tiene una historia, cada controversia tiene caractersticas especiales, an, siendo todas laborales, en este sentido, ni siquiera en este caso procede aplicar la jurisprudencia a la que ha hecho referencia la parte actora, si no simplemente, a la realidad procesal, y sta realidad procesal nos dice otra cosa diferente Cul? En primer lugar, que fue el trabajador quien decidi por su cuenta y riesgo abandonar su trabajo, el da viernes 13 de enero del 2012, a eso de las 16h30; abandonar su trabajo sin contar con la autorizacin de ninguno de sus superiores. En segundo lugar, cuando supuestamente, el actor llega a la puerta de la empresa, a
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

laborar; no es que tiene que decirlo, sino que tiene que demostrarlo. Si lleg a laborar, tena que llegar a las siete en punto, no a las siete y veinte; a las siete en punto es la entrada de todas y todos los trabajadores, as tambin debi llegar uniformado, como todas y todos los trabajadores de la empresa; yo pregunto seor Juez, y esto es pblico y notorio Cundo en Manta, han visto, a los casi 600 trabajadores de la Empresa MANTA S.A., que vayan a laborar sin uniforme? Jams. Es una de las Empresas ms ordenadas, ms distinguidas; todas y todos llegan uniformados; y el actor sabe, justamente por conocer todos estos aspectos, tiene que cumplir con sus obligaciones laborales. 102 Yo pregunto seor Juez, entonces, que razn tuvo la empresa de pedir desahucio y ms an visto bueno; si la empresa ha querido siempre contar con los servicios de este trabajador, lo he dicho a lo largo del juicio y lo repito por una y otra vez, el trabajador ha sido un gran trabajador, ha sido un hombre responsable y honesto, entregado a las actividades a l encomendadas, justamente por ello es que, ascendi en categora y ascendi econmicamente, eso lo ha reconocido y lo repito seor Juez la empresa, entonces, la empresa est convencida, o el representante legal ya concretamente por que el da vienes l se disgusta, l se disgusta porque el seor Gerente no poda, ni puede hacer aumentos de sueldo individuales a nadie, consecuente al contrato colectivo. An as, que mostrndose agresivo y hasta malcriado, el Gerente pens de que l, se reintegr a su lugar de trabajo, a sus actividades habituales, y ms an el lunes; ni en sueos pens el Gerente, seor Juez, que ste seor iba a venir a las siete y treinta y a recoger sus cosas, porque sta es la realidad seor Juez, en vista de que ac se ha tratado de tergiversar a estas alturas, cuando l ve que no es fcil perder un trabajo, porque estoy seguro, lo dijo pblicamente, malcriadamente, no le import, y que pudiera importarle ahora el trabajo. Cuando se dio cuenta el fin de semana de la triste realidad de nuestro pas, al cabo otra razn de la falta de empleo, ahora s, se arrepiente y trata de tergiversar, y acusa que la empresa le despidi; y agrega que si le despidi por la falta que cometi, deba solicitar desahucio o visto bueno. La empresa lo ha estado requiriendo al seor, la empresa ha considerado que l, es parte de la familia de Pesquera MANTA, porque tena que pedir aquello, si la empresa no ha querido desprenderse de este trabajador, es l, que se va seor Juez, y cuando l pretende otra reclamacin dentro de la documentacin que ha presentado que ya tuvo la oportunidad de revisar la empresa, y l no pide el reintegro, como lo hacen de cada 100 trabajadores 99, por no decirlo el 100%; si no que pide que se le indemnice. l no poda pedir el reintegro, cuando el pretenda la demanda de trabajo oral, ante su seora, pero cuando el presenta la denuncia de un presunto despido intempestivo, ante el seor Inspector del Trabajo, tal como el mismo ha probado, prueba que ahora favorece a la empresa, me refiero a la documentacin de la reclamacin laboral administrativa por ningn lado dice, usted lo va a leer seor Juez en su oportunidad, como un Juez probo, va a estudiar, pieza por pieza procesal y va a encontrar, que como casi nadie, como casi ningn trabajador en el Ecuador,
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

103

el lo que hace es ir a exigir desde su reclamacin administrativa laboral, millonarias indemnizaciones de despido intempestivo, y claro que seor Juez la empresa, ni siquiera compareci al llamado del seor Inspector, porque lo que quera la empresa es que l se reintegre; no quera la empresa saber de indemnizaciones, ni de separaciones. Eh all la respuesta a las pruebas que disque idnea, contundente, y responsable documental ha presentado por el actor; y por eso seor Juez es que le dije alcomienzo, que cada juicio tiene una historia, tiene caractersticas especiales; no es que de buenas a primera, usted seor Juez, tiene quedarse impresionado bien por la parte actora, bien por la parte demandada; por suerte reitero, estamos frente a un Juez responsable, de experiencia, con muchos aos de judicial, sabemos que eso no va a ocurrir. Nada ms, con leer, los 37 documentos que presenta como prueba el actor, podr percatarse que ms bien esa prueba, favorece a la parte empleadora, que lo que hace el empleador es no darle odo, no dar cabida a su pedido original de que se indemnice porque disque ha sido despedido; nunca fue esa la intencin; aqu se ha tratado de presionar, hasta econmicamente al seor Gerente y a los testigos para que digan lo que l quiere que digan, pero no; la manera ms sana, era haber ledo detalladamente el contrato colectivo y el reglamento interno, slo por que escucha de nosotros los abogados estos trminos, termin diciendo algo, que desde luego, no ha sido aceptado el despido intempestivo, ahora se dice, que el seor gerente acept haberlo despedido, para lo cual inclusive a irrespetando la majestad suya, al traer un adagio vulgar, el cual es, de que el pez cae, por su propia boca. Hasta considero una falta de respeto para su autoridad y para todos los que estamos en el Juzgado, esto no es una gallera, as lo indica la parte demandada; igualmente Usted fue testigo seor Juez, el mejor testigo aqu, de cmo se presion, a la seorita secretaria y como se presion a un humilde guardia de seguridad, para que termine diciendo lo que quiere que diga la parte actora. Por suerte ahora s, voy a referirme a jurisprudencia que ha sido manejada en uno y en otro juicio, Qu dice la Corte Suprema en cientos de sentencias, que hoy en da cumplen una labor de jurisprudencia en el campo laboral, no lo que dijo la parte actora, y no lo que dice la parte demandada sino el espritu de esa jurisprudencia, que el despido intempestivo, no es un hecho simple, un hecho cualquiera. El despido intempestivo es un acto, trascendental, importante porque puede dejar en la calle a un humilde padre de familia expuesto al hambre y a la necesidad; en consecuencia ste debe contar con caractersticas de cristalizacin, pero a ms de caractersticas tiene que haberse ejecutado en hora, lugar, y bajo circunstancias claras, que aqu no existen, porque al final, presionando hasta psicolgicamente al seor Gerente, y a los dos testigos a qu conclusin se lleg seor Juez? Usted que ha estado observando y escuchado todo, a qu conclusin se lleg? Seguramente que el guardia de seguridad fue el que impidi y el que le despidi al trabajador; en ningn momento se ha dicho, que el seor Gerente, fue que orden este despido o se prob que l, le dispuso a el guardia de seguridad, ese testigo tan idneo, tan imparcial que ni siquiera trabaja para la empresa directamente; sino para una tercerizadora de una empresa de guardiana, que pese a los resuelto por la Asamblea Constituyente de Montecristi, la tercerizacin si procede en cuanto a lo que compete a guardias de
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

104

seguridad. Este testigo es ms que idneo, pero no para la parte actora, sino para la parte demandada porque el guardia que dice que le oblig a que acepte el despido, lo nico que dijo el guardia es que, no permiti el ingreso por que en el instructivo general, no para l, si no para todas y todos los trabajadores es de que, si se llega sin uniforme se le impida la entrada, no se lo despida. Si se le impidi la entrada, s el seor realmente quera seguir trabajando, en la empresa, tena que agotar los medios para ingresar; y si no pudo ingresar en la maana, ingresar al medio da, y por ltimo como hacen muchos trabajadores, denunciar ante el Inspector de Trabajo, y traer al Inspector, para que l lo reintegre, y hoy en da que eso es pblico y notorio, y lo saben y lo sabemos todas y todos, pero el seor, quiso fraguar un despido intempestivo, y aparentemente, segn el alegato presentado por el actor lo ha conseguido; pero la empresa confa en que siendo Usted; serio, responsables e imparcial, su autoridad previo pronunciar sentencia, sentencia, que siendo tan delicada, mi defendido, no se atreve, ni siquiera a sugerir, peor a insinuar cual sera su pronunciamiento. Eso corresponde a su majestad. Finalmente, la documentacin que dice, que es la prueba ms importante, documental que ha presentado el actor, de cierto el incumplimiento laboral, como es por ejemplo, que no se le otorga vacaciones en estos meses por que existe materia prima, y la empresa no puede paralizarse, se tiene que aprovechar; seor Juez, ya tendr oportunidad de leer los 357 documentos que present la empresa, entre ellos, va a encontrar, un acuerdo libre y voluntario, un acta suscrita entre la Directiva del Comit de Empresa de Trabajadores y la gerencia, a travs del cual, a beneficio de la empresa y de los propios trabajadores, se acord, que las temporadas en que existe materia prima para poder aprovechar sta, y para producir ms, y para que accionistas y trabajadores ganen ms, ganen ms utilidades; no salgamos de vacaciones, as que al seor Gerente le causa hasta risa el alegato, la afirmacin irresponsable que ha hecho el actor, ni siquiera considera que l cumple una labor en la empresa, de obrero, yo respeto, como otro obrero, respeto, en lo que me refiero a la parte actora, el pretender negar sus intereses, lo suyo, lo de l, lo de su familia, ms no lo del conglomerado; y ese conglomerado seor Juez, est representado en la empresa por un Comit de Empresa de Trabajadores y por una directiva, y la directiva, suscribe este acuerdo con el seor Gerente, que si en poca que exista materia prima, nadie salga de vacaciones, es ms, ese acuerdo se lo hizo a pedido del comit de empresa. No se ha incumplido obligaciones laborales, hasta en este rato la empresa est prestando, lamentablemente, ya no tiene oportunidad de pedir un peritaje a esos documentos, de que la empresa cumple a cabalidad y en su oportunidad, de manera religiosa con todas y con todos sus obligaciones laborales. En esos 357 documentos, originales seor Juez, no copias simples, fciles de incurrir en cualquier trampa, en cualquier dolo y como, de algo que aparece que no ha cumplido, con el otorgamiento de vacaciones tiene una explicacin fundamentada como la que acabo de sealar.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Culmino con ello seor Juez, los alegatos de mi defendido, solamente en espera de su sentencia, la misma que estar en estricta sujecin con la Ley y la Constitucin. Muchas gracias, seor Juez. JUEZ: Una vez que las partes han expuesto sus alegatos, se da por concluida la audiencia, ofreciendo dictar sentencia en el trmino que establece la Ley. 105

BANCO DE PREGUNTAS

DE DONDE NACE LA RELACION LABORAL La relacin laboral nace inicio del matrimonio laboral entre un empleador y un trabajador o varios empleadores y varios trabajadores, el mismo que se cristaliza a travs del contrato. PORQUE SE LLAMA CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO Es un convenio que se pacta entre un empleador y un trabajador QUE ES UN CONTRATO
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Es un documento escrito en el que ambas partes deben cumplir sus obligaciones QUE DEBE EXISTIR EN EL CONTRATO VERBAL debe existir la plena seguridad que tanto el trabajador como el empleador tienen que cumplir lo pactado
106

obtener el trabajo QUE ENTIENDE POR CONTRATO ESCRITO PRCTICA.- lo que pactan dos personas y lo transcriben en un papel JURIDICA.- libremente las partes acuerdan condiciones y lo hacen constar en un documento que debe sr respetado. CUALES SON LAS CONDICIONES DE UN CONTRATO DE TRABAJO Son todos aquellos pactos o reglas que definen el cmo, cuando, l para quien y el a cambio de que, la primera condicin es el salario. CUAL ES LA CARACTERISTICAS DEL CONTRATO EN

PARTICIPACION La remuneracin que recibe el trabajador solo son utilidades QUE ES EL CONTRATO EXPRESO Es aquel donde el empleador y el trabajador acuerdan las condiciones, sea de palabra o reducindolo a escrito QUE ES UN CONTRATO TACITO A falta de estipulacin expresa selo considera tcito, toda relacin de trabajo entre un empleador y un trabajador QUE ES UN CONTRATO MIXTO Es cuando se pacta un sueldo ms una comisin QUE ES UN CONTRATO OCASIONAL

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El objeto es atender necesidades emergentes o extraordinarias no vinculadas con la actividad habitual del empleador QUE ES UN CONTRATO EVENTUAL Se lo realiza para satisfacer emergencias circunstanciales del empleador, ya sea para remplazo del personal que est ausente por vacaciones, licencia, enfermedad, maternidad, debe puntualizarse las exigencias circunstanciales
107

que motivan la contratacin

QUE ES UN CONTRATO DE TEMPORADA Es cuando se realizan trabajos cclicos o peridicos en razn de la naturaleza discontinua de sus labores

QUE ES UN CONTRATO POR OBRA CIERTA Es el que tome a su cargo a ejecucin de una labor determinada por una remuneracin que comprende la totalidad de la misma QUE ES UN CONTRATO A DESTAJO Es cuando se pacta una remuneracin en base a la cantidad de unidades que el trabajador realice en una jornada determinada, se pacta un valor por cada unidad producida QUE ES UN CONTRATO POR ENGANCHE Es aquel que suscribe un determinado empresario para otro empleador (agente naviero)

17.- QUE ES UN CONTRATO A PRUEBA Es aquel que cuando se celebra por primera vez podr sealarse un tiempo de duracin mxima de 90 das

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CUANDO SE ENTIENDE UN CONTRATO DE FORMA VERBAL Cuando tanto el empleador como el trabajador han conversado y han acordado las condiciones, solo que no se firma un documento CUANDO TIENE VIGENCIA LEGAL UN CONTRATO DE TRABAJO ELABORADO POR ESCRITO Tiene vigencia en el momento que ambas partes han firmado y ha sido
108

registrado en la inspectora de trabajo DONDE ESTA EL RESPALDO LEGAL QUE ESTABLECE QUE EL CONTRATO DETRABAJO - Se lo debe registrar en 30 das - Lo seala el art 20 del cdigo de trabajo CUALES SON LOS ELEMENTOS DE UN CONTRATO DE TRABAJO 1. Encabezamiento 2. Antecedentes 3. Contratacin 4. Plazo 5. Remuneracin 6. Horario 7. Jurisdiccin 8. Ratificacin 9. Firmas

PORQUE LO DEL CONTRATO A PRUEBA Ambas partes tienen la posibilidad de probarse y comprobar si cumpli o no lo que se acord en el contrato QUE ES EL ACTA DE FINIQUITO

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

- Es un documento bilateral suscrito por un empleador y un trabajador con la cual concluye la relacin laboral - Culmina la relacin laboral que inicio con un contrato y deben pagarse los rubros que seala la ley. - Es un documento pormenorizado, que de manera bilateral da por terminada la relacin de trabajo.
109

EN QUE ARTICULO ESTA SEALADO EL FUNDAMENTO LEGAL DEL ACTA DE FINIQUITO En el artculo 595. CT REQUISITO DE UNA ACTA DE FINIQUITO Debe suscribirse en la inspectora de trabajo Se debe suscribir ante el inspector de trabajo Los rubros que debe pagar el empleador al trabajador al terminar la relacin laboral debe ser pormenorizados. ANTE QUE AUTORIDADES SE DEBE PRESENTAR UN TRMITE -Inspectora de trabajo provincial -Juez de trabajo -Sala de lo laboral de la niez y adolescencia de la corte provincial de justicia de Manab -Sala especializada de lo laboral y social de la corte nacional EN QUE MOMENTOS CABE UNA ACTA DE FINIQUITO Acuerdo mutuo Renuncia Despido intempestivo Visto bueno muerte del empleador Muerte del trabajador

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Terminacin legal del contrato QUE PASA SI UNA ACTA DE FINIQUITO ADOLECE DE FALLO Se la puede impugnar el acta de finiquito EN BASE A QUE SE IMPUGNA UNA ACTA En base al artculo 595. CUAL ES EL OBJETO DE QUE UN TRABAJADOR IMPUGNE EL
110

ACTA DE FINIQUITO Fundamentndose en el articulo 595 Para acudir al Juez mediante el juicio de trabajo oral CUAL ES EL TIEMPO PARA FINIQUITO Dentro del trmino de 3 das SI EL ACTA DE FINIQUITO SE IMPUGNA UN DIA MIERCOLES HASTA QUE DIA SE LA puede presentar Hasta el da lunes doce de la noche SI EL ACTA DE FINIQUITO SE IMPUGNA VIERNES HASTA QUE DIA SE LA PUEDE PRESENTAR Hasta el da mircoles 12 de la noche A FIN DE QUE EL ACTA DE FINIQUITO SEA IMPUGNADA EN BASE A QUEFUNDAMENTO DEBE CONSTAR Debe suscribirse en la inspectora de trabajo Se debe suscribir ante el inspector de trabajo Los rubros que debe pagar el empleador al trabajador al terminar la relacin laboral debe ser pormenorizados. IMPUGNAR UNA ACTA DE

RUBROS

QUE

SE

DEBEN

CANCELAR

EN

UN

DESPIDO

INTEMPESTIVO 1. Proporcional de la decimotercera remuneracin


DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

2. Proporcional de la decimocuarta remuneracin 3. Proporcional de vacaciones 4. Indemnizacin del art 188 5. Bonificacin del 25% de la ultima remuneracin por cada ao de servicio BAJO CONDICION
111

Garantas para dirigentes sindicales art187 Incapacidad para el trabajo debido al embarazo o parto art 154 El pactado en el contrato colectivo de trabajo art 239 QUE ES EL VISTO BUENO Es un trmite administrativo a travs del cual tanto el empleador como el trabajador pueden dar por terminado la relacin laboral. Es la autorizacin que otorga determinada autoridad competente para tanto el empleador o trabajador den por terminada la relacin laboral. QUE DEBE PROBAR EL ACCIONANTE EN EL TRMITE ADMINISTRATIVO DE VISTO BUENO Debe probar los fundamentos de hecho y de derecho de la solicitud de visto bueno QUE DEBE PROBAR EL ACCIONADO En su contestacin de visto bueno debe probar los fundamentos de hecho y de derecho. DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE RESOLVER EL VISTO BUENO Se lo concede de 2 maneras Concederlo Negarlo QUE ES LA NOTIFICACION
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Es la diligencia de hacer conocer a la parte demandada que se esta tramitando una accin QUE ES LA CITACION Es formal conlleva varias solemnidades PORQUE ES UN TRAMITE ADMINISTRATIVO EL VISTO BUENO Porque no es un juicio, es tramitado por una autoridad administrativa quien no
112

tiene fuerza imperativa para obligar que se cumpla o no lo que dispone EN QUE ART, ENCONTRAMOS EL PROCEDIMIENTO PARA TRAMITAR VISTO BUENO Art 621 QUE BUSCA EL TRABAJADOR AL PLANTER EL VISTO BUENO AL EMPLEADOR Las indemnizaciones de despido intempestivo PESE A QUE EL RAMITE DE V.B.ES ADMINISRATIVO COMO SE LO PODRIA CATALOGAR Como un mini juicio, porque las partes tienen la oportunidad de probar al contestar el v.b. art 113-114 C.P.C COMO SE DA INICIO AL TRAMITE DE V.B. Con la redaccin de presentacin de la solicitud de v.b. UNA VEZ PRESENTADA LA PETICION DE VISTO BUENO POR EL TRABAJADOR, QUE HARA EL INSPECTOR DE TRABAJO Si esta completa aceptar el trmite de v.b. propuesto y en la providencia se debe notificar al accionado CUALES SON LOS REQUISITOS DEL V.B 1.- Nombramiento de representante legal de la persona jurdica 2.- Certificacin de estar al da en las obligaciones en el IESS 3.- cheque por la remuneracin integra
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

EN QUE MOMENTO EL EMPLEADOR PUEDE ACTIVAR EL TRAMITE DE V.B. En cualquiera de las 7 causales del art 172 CUAL ES LA FINALIDAD DEL VISTO BUENO - La finalidad es dar por terminado legalmente el contrato de trabajo - La finalidad es dar por terminada la relacin laboral
113

QUE CLASE DE TRAMITE ES EL VISTO NUEVO Es un trmite administrativo a travs del cual tanto el empleador como el trabajador pueden dar por terminado la relacin laboral. EN VISTA DE QUE EL INSPECTOR DE TRABAJO ES UNA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA QUE PUEDE OCURRIR CON EL VISTO BUENO Cualquiera de las partes puede impugnar la resolucin CUAL ES LA RESOLUCION TRABAJADOR Para acudir ante un juez competente de trabajo EN QUE TIEMPO PRESCRIBE LA ACCION DE VISTO BUENO En 30 das EN QUE TIEMPO SE PUEDE PROPONER UN JUICIO DE V.B En 3 aos CUAL ES LA DEMANDA QUE SE DEBE PROPONER La demanda de trabajo oral SI EL INSPECTOR DA EL V.B CON LA REOLUCION, QUE PIDE EL TRABAJADOR ANTE EL JUEZ EN SU DEMANDA Solo podr reclamar las indemnizaciones de despido intempestivo. FINALIDAD DE TANTO DEL LA IMPUGNACION A LA EMPLEADOR COMO DEL

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

PORQUE

EN

LA

DEMANDA

SOLO

RECLAMA

LAS

INDEMNIZACIONES, Y NO EL REINTEGRO AL TRABAJO Si se comprueba que no ha cometido la falta, el juez en sentencia concluye que el v.b. fue tramitado ilegalmente y debe ser reintegrado al trabajo LOS TRAMITES ADMINISTRATIVOS SON OBJETO DE APELACIO O DE IMPUGANCION
114

Solo son objetos de impugnacin AL PEDIR EL VISTO BUENO EL EMPLEADOR QUE DEBE DAR EL EMPLEADOR Debe consignar el valor de la remuneracin equivalente a un mes el mismo que debe ser entregado al trabajador, si el visto bueno fue negado el trabajador debe ser reintegrado a su trabajo. UNA VEZ CALIFICADA LADEMANDA CUAL ES EL SIGUIENTE PASO Se debe notificar a la parte accionada QUIEN NOTIFICA A LAS PARTES El secretario UNA VEZ NOTIFICADO AL ACCIONADO QUE OCURRE El accionado tiene la oportunidad de dar contestacin al v.b. art 621 UNA VEZ NOTIFICADO EL ACCIONADO CUANTOS DIAS TIENE PARA PRESENTARSE 2 das SI EL TRABAJADOR ACCIONADO VE LA NOTIFICACION QUE HACE Contestacin motivada y fundamentada QUE HACE EL INPECTOR UNA VEZ QUE EL SECRETARIO LE PONE EN SU ESCRITORIO EL ESCRITO DE CONTESTACION
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Dicta una pequea providencia UNA VEZ ABIERTA LA ETAPA INVESTIGATIVA QUE PASA Se da la prctica de todas las diligencias investigativas UNA VEZ DADA LA RESOLUCION DEL INSPECTOR DE TRABAJO Y QUE NEGADO EL V.B QUE OCURRE A CONTINUACION. accionante presenta un escrito impugnando la resolucin
115

El

QUE ES UN CONTRATO COLECTIVO Es un convenio que suscribe un empleador o varios empleadores o una organizacin de varios trabajadores con la finalidad de mejorar la situacin de las partes as como estabilizar la relacin de los trabajadores. DIFERENCAS DEL CONTRATO COLECTIVO CON EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO. 1.- Que el contrato individual de trabajo lo suscribe un empleador y un trabajador; mientras que el contrato colectivo de trabajo, lo suscribe uno o varios empleadores o una organizacin de trabajadores. 2.- Que el contrato individual de trabajo nace de una relacin laboral; mientras; que en el contrato colectivo de trabajo, se estabiliza esa relacin laboral que naci con el contrato. 3.- El contrato de individual de trabajo para que tenga valor legal debe inscribirse en 30 das en la inspectoria de trabajo, mientras; que el contrato colectivo de trabajo basta que firme el inspector de trabajo o cualquier otra autoridad laboral. DONDE DEBE ESTIPULARSE LA DIRECTIVA En los estatutos QUE ORGANIZACIONES SE PUEDEN CREAR EN LAS EMPRESAS PBLICAS O PRIVADAS. Comit de empresa
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Asociacin Sindicato. CON QUE NUMEROS DE TRABAJADORES DEBE CONTAR LAS ORGANIZACIONES ANTERIORES 30 mnimos DIFERENCIA ENTRE COMIT DE EMPRESA ASOCIACION Y
116

SINDICATO Aso y el sindicato se puede conformar mnimo con 30 trabajadores y el comit de empresa por ser una organizacin ms fuerte con el 51% de trabajadores PARA QUE ESTEN LEGALMENTE CONSTITUIDOS EL COMIT DE EMPRESA LA ASOCIACION Y EL SINDICATO Con los estatutos aprobados QUE ES UN CONTRATO COLECTIVO Es un convenio que suscribe un empleador o varios empleadores con una organizacin de varios trabajadores, con la finalidad de mejorar la situacin de las partes, as como estabilizar la relacin laboral de los trabajadores. PORQUE RAZON UN CONTRATO COLECTIVO ESTABILIZA Y BENFICIA A AMBAS PARTES. La estabilidad se debe cristalizar, porqu para llegar al contrato colectivo este debe concretarse entre empleador y trabajador que superaron la etapa de prueba, automticamente la relacin crece y se produce beneficios para ambas partes en mayor grado a los trabajadores con beneficios sociales y econmicos a la empr4a mayor produccin. EN QUE SE DIFERENCIA UN CONTRATO COLECTIVO DE UN CONTRATO INDIVIDUAL

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Que el contrato individual de trabajo lo suscribe un empleador y un trabajador; mientras que el contrato colectivo de trabajo, lo suscribe uno o varios empleadores o una organizacin de trabajadores. QUE ORGANIZACIN SINDICAL POR PARTE DE LOS

TRABAJADORES ES LA QUE LIDERA LA EMPRESA El comit de empresa.


117

CUANDO LIDERA UNA ASOCIACIN O SINDICATO Cuando no exista un comit de empresa debe tener el 51% para suscribir un contrato. QUIENES SUSCRIBEN EL CONTRATO COLECTIVO Lo suscribe la directiva del comit de empresa con l representante general de la empresa. CUAL ES EL ESPIRITU DE LA CONTARATACION COLECTIVA EN CUANTO A BENEFICIOS. Superar a los beneficios existentes en la ley. CREE USTED QUE EN UNA CONTRATACION COLECTIVA SE DEBE PLANTEAR EL PAGO DE LA JUBILACION PATRONAL PARA LOS TRABAJADORES CREE USTED QUE EN UNA CONTRATACION COLECTIVA SE DEBE PLANTEAR EL PAGO DE LOS DIAS DE 24 DE DICIEMBRE Y 31 DE DICIEMBRE. Si cabe incluir estos valores SE DEBE INCLUIR EN UNA CONTRATACION COLECTIVA LUNES Y MARTES DE CARNAVAL Y JUEVES SANTO COMO DIA DE DESCANSO CON REMUNERACION Si debe incluirse

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

PORQUE RAZON DEBE INCLUIRSE EN UNA CONTRATACION COLECTIVA JUEVES SANTO LUNES Y MARTES DE CARNAVAL. Porque el jueves santo lunes y martes de carnaval no constan como das feriados en el cdigo de trabajo DEBE INCLUIR EN CUALQUIER CONTRATACION COLECTIVA QUE TENGAMOS QUE PRESENTAR AL EMPLEADOR EL PAGO
118

DE SUBSIDIO FAMILIAR Si debe Incluirse QUE ORGANIZACIN REPRESENTA A LOS TRABAJADORES El comit de empresa en caso de no haber este el sindicato o la asociacin representaran en estos ltimos el que tenga mayor nmero de miembros. CUANDO DEBE REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES PARA LA FIRMA DE UN CONTRATO EL SINDICATO O LA ASOCIACION Cuando en esa empresa o negocio no exista comit de empresa. ENTRE LA ASOCIACON Y EL SINDICATO CUAL DEBE

REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES DE UNA EMPRESA QUE DEBE SUSCRIBIR UN CONTRATO COLECTIVO La que tenga mayor nmero de trabajadores

QUE ES LO QUE DEBEN PLANTERA LOS TRABAJADORES EN UN CONTRATO COLECTIVO Mejoras laborales Mejoras sociales que no estn sealadas en la ley SE DEBE PROPONER EN UN PROYECTO DE CONTRATACIN COLECTIVA DE TRABAJO EL OTORGAMIENTO DE SUBIDIO FAMILAR

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Si porque el cdigo de trabajo no seala o no consta el otorgamiento de subsidio familiar CUAL ES LA MEJOR MANERA DE PR4SENTAR UN PROYECTO DE CCT Y SUSCRIBIRLO Manejando la va directa y amigable entre ambas partes SI EN UNA EMPRESA NO FUNCIONA LA BUENA RELACION
119

ENTRE EMPLEADOR Y TRABAJADOR CUAL ES LA OTRA VIA EXISTENTE PARA EL DIALOGO La va legal o judicial. QUIENES CONFORMAN EL TRIBUNAL DE CONCILIACION 2 vocales de parte de los trabajadores 2 vocales por parte del empleador Presidente CUALES SON LAS DOS FORMAS PARA LLEGARA UNA

CONTRATACION COLECTIVA DE TRABAJO La va del dilogo directo y amigable (va extrajudicial) Utilizando el procedimiento establecido en el cdigo de trabajo (va judicial) QUE MANEJA U JUEZ DE DERECHO Un juez de derecho solo maneja conflictos individuales PORQUE SE DA UN CONFLICTO LABORAL Incumplimiento de las clausulas del C.C.T Incumplimiento de las clausulas sealadas en el C.T. no se han puesto de acuerdo en el dialogo directo y amigable. QUE ES EL COMIT CENTRAL NICO DE TRABAJADORES Es una organizacin de hecho, no tiene vida jurdica, solo sirve para negociar un proyecto de contratacin colectiva.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

- COMO SE CONFORMA EL COMIT CENTRAL NICO DE TRABAJADORES Con 15 miembros de la directiva del comit central nico de trabajadores designados de los delegados de todos los comit del pas. SI UN TRABAJADOR ES DESPEDIDO DESPUES DE FRMAR UN CONTRATO COLECTIVO A QUE BENEFICIOS TIENE DERECHO
120

Bonificacin especial art 185 Indemnizacin por despido intempestivo art 188 Clausula sexta del CCT EL INSPECTOR TIENE CAPACIDAD PARA CALIFICAR LA DEMANDA No el inspector no tiene capacidad para calificar la demanda PARA QUE VAMOS AL JUEZ EN CASO DE CONFICTO COLECTIVO Para buscar la posibilidad para una mediacin tanto el empleador con los trabajadores MEDIANTE QUE PODEMOS LLEGAR A ARREGLAR UN

CLONFLICTO COLECTIVO Mediante una acta transaccional QUE ES UNA ACTA TRANSACCIONAL Es un documento parecido a las disposiciones del cdigo de trabajo DE NO HABER COMIT DE TRABAJADORES QUIEN LIDERA UN CONFLICTO COLECTIVO Se constituir un comit especial de trabajadores CON EL CONFLICTO QUE ES LO MXIMO A LO QUE SE PUEDE LLEGAR A la huelga
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CUAL ES LA LABOR DEL COMIT ESPECIAL Es la de mediar para resolver el conflicto DIFERENCIA DEL COMIT CENTRAL NICO DE TRBAJADORES Puede liderar una contratacin colectiva tanto en el campo pblico como privado, y el nmero de dirigentes debe ser de acuerdo al nmero de afiliados o con un mnimo de 15
121

CON QUE NUMERO DE MIEMBROS DEBE CONTAREL COMIT ESPECIAL En este caso no precisa el nmero de miembros la asamblea los elige. QUE ES UN COMIT DE EMPRESA Es una organizacin completa sirve para todo. Tiene vida jurdica, estatutos y est amparado en el cdigo de trabajo. No puede liderar la contratacin colectiva en el campo pblico. QUE ES UN SINDICATO Sirve casi para todo particularmente para defender a diario interese y derechos de los trabajadores. No lideran conflictos colectivos. Estn amparados por estatutos y cdigo de trabajo QUE ES UNA ASOCIACIN.- Sirve casi para todo particularmente para defender a diario interese y derechos de los trabajadores. No lideran conflictos colectivos. Estn amparados por estatutos y cdigo de trabajo QUE ES UN COMIT CENTRAL NICO DE TRABAJADORES.- Solo sirve para llevar adelante o liderar y tramitar una contratacin colectiva de trabajo en el campo pblico de los trabajadores amparados en el Cdigo de Trabajo. El mnimo de miembros es de quince. Base legal Art. 512. C.T. QUE ES UN COMITE ESPECIAL DE TRABAJADORES.- Patrocinan un Conflicto Colectivo siempre que no exista comit de empresa. Pueden

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

intervenir en conflictos colectivos tanto en el sector pblico como en el privado.

ENTRE

QUIENES

SE

CRISTALIZA

LA

CONFRONTACION

JURIDICA DEL CONFLICTO COLECTIVO. Entre 1 o varios empleadores y una organizacin de trabajadores.
122

EN

UN

CONFLICTO

COLECTIVO

QUE

ORGANIZACIN

REPRESENTA ALOS TRABAJADORES Los representa el comit de empresa de los trabajadores, en caso de no haber lo har el comit especial de trabajadores. PARA QUE SE DE UN CONTRATO COLECTIVO QUE TIENE QUE HABER Debe existir un comit de empresa una asociacin o un sindicato LA ASOCIACIO O SINDICATOS INTERVIENEN EN CONFLICTOS COLECTIVOS No pueden intervenir en los conflictos colectivos ni una de las dos organizaciones CUANTAS CLASES DE ORGANIZACIONES EXISTEN Existen cinco que son: 1. Comit de Empresa 2. Asociacin de Trabajadores 3. Sindicato de Trabajo 4. Comit Especial de Trabajadores 5. Comit Central nico de Trabajadores DENTRO DE QUE SE CONTESTA LA DEMANDA DE CONFLICTO COLECTIVO Dentro de la audiencia de conciliacin
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

- CUAL ES LA PARTE DEMANADAD EN UN CONFLICTO COLECTIVO La empresa QUE PASA SI LA PARTE DEMANDAD NO CONTESTA 1. Continua el trmite del conflicto, se declara en rebelda a la parte demandada
123

2. Los trabajadores pueden declarar la huelga art 497. CUAL ES LABOR DEL MEDIADOR La labor es hacer que las partes lleguen a un dialogo por el bienestar de ambas partes. QUE HACEN LAS PARTES CUANDO RECIBEN LA PROVIDENCIA El o los abogados debern elaborar un escrito CUANTOS VOCALES DEBE NOMBRAR LA PARTE ACTORA 2 vocales principales de la parte actora 2 vocales principales de la parte demandada Inspector que pasa a ser el presidente Estos miembros no deben ser parte directa, pueden ser dirigentes sindicales de otras empresas. QUIEN REGULA LOS HONORARIOS DE LOS VOCALES El tribunal de conciliacin y arbitraje o los clientes que los contratan CUALES SON LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL DEL

CONCILIACIN Y ARBITRAJE 2 de los trabajadores 2 de los empleadores 1 ministerio de relaciones laborales que es el inspector que ser el presidente Vocales suplentes - QUIENES CONCURREN A UNA AUDIENCIA Y PORQUE
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Son audiencias que concurren el mayor nmero de personas Es una audiencia larga Solo intervienen los exponentes El abogado se hace conocer siempre y cuando sea una persona responsable y est preparado para este tipo de diligencia Se trata de un trmite especial por ser un juicio colectivo
124

CUANDO SE PUEDE PEDIR UNA AMPLIACION A LA SENTENCIA Cuando se ha dictado la sentencia QUE ES UNA AMPLIACIN Es cuando una de las partes objeto de la litis no ha sido resuelta. CUANDO SE INTERPONE UN RCURSO DE APELACION Cuando se est inconforme con la sentencia ANTE QUIEN SE INETRPONE EL RECURSO DE APELACION Ante la autoridad que dicta sentencia para que la conozca el superior EN LA PRACTICA EL TRAMITE DE CONFLICTO COLECTIVO POR DONDE DEBE EMPEZAR Por la redaccin y presentacin de la demanda o pliego de peticiones ante el inspector de trabajo de la jurisdiccin PORQUE SE PRESENTA UNA DEMANDA TAN GRANDE ANTE EL INSPECTOR DE TRABAJO Porque as lo determina el cdigo de trabajo - UNA VEZ QUE EL INSPECTOR DE TRABAJO HA RECIBIDO LA DEMANDA QUE HACE El inspector de trabajo dictara una pequea providencia corriendo traslado con una copia de la demanda a la parte demandada PORQUE EL INSPECTOR DE TRABAJO NO CALIFICA LA DEMANDA
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El inspector de trabajo no tiene la capacidad de calificar la demanda. EL INSPECTOR AL DICTAR LA PROVIDENCIA A LA PARTE DEMANDADA PORQUE NOTIFICA Y NO CITA DADA LA CAPACIDAD ECONOMICA CON LA QUE CUENTA LA DEMANDA Porque as lo determina el cdigo de trabajo UNA VEZ RECIBIDA LA PROVIDENCIA LA PARTE DEMANDAD
125

QUE DEBE HACER Se debe poner en contacto con el o los abogados para analizar la demanda propuesta y estos deben elaborar la contestacin a la demanda. CUAL ES LA MEJOR MANERA DE CONTESTAR LA DEMANDA La mejor manera es hacindole ver al representante legal de la empresa que se debe aceptar y llegar a un dialogo sino le aplicaran la causal 1 del art 497. QUE ES UNA ACTA TRANSACCIONAL Es un documento legal parecido a las disposiciones del cdigo de trabajo. UNA VEZ QUE LA EMPRESA A TRAVES DEL ABOGADO A REDACTADO LA DEMANDA QUE PASA A CONTINUACION En la contestacin dada de la parte demandada el inspector dictara una pequea providencia para someterse al MLO. QUE PUEDE PASAR Y QUE NO PUEDE PASAR EN LA MEDIACION LABORAL Pueden llegar a un acuerdo, si no llegan a un acuerdo el mediador devolver el expediente al inspector de trabajo DE LLEGAR A UN ACUERDO EN LA MEDIACION LABORAL QUE PASA Se deber elaborar un acta transaccional.

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

- SI NO SE LLEGO A UN ACUERDO EN LA MEDIACION LABORAL QUE A HACE EL INSPECTOR DE TRABAJO EN EL MOMENTO QUE REGRESA EL EXPEDIENTE El inspector de trabajo dictara una pequea providencia disponiendo que las partes nombren vocales principales y vocales suplentes para la conformacin de Tribunal de Conciliacin y Arbitraje.
126

NOTIFICADA LAS PARTES CON LA PROVIDENCIA PARA ELA NOMBRAMIENTO CONTINUACION Cada parte elaborara un escrito dando cumplimiento a la providencia designando a los vocales. UNA VEZ DESIGNADO LOS VOCALES QUE PASA Se dictara una pequea providencia sealando da y hora para la posesin de los vocales. QUE PASA EN LA PRCTICA UNA VEZ QUE RECIBE LA PROVIDENCIA LA PARTE DEMANDADA DONDE SE LE HA SEALADO DIA Y HORA PARA LA POSESION DE VOCALES. Se le debe dar a conocer a las personas que han sido designados como vocales que deben concurrir en el da y hora sealados a la inspectoria de trabajo para la posesin. EN QUE MOMENTO SE CALIFICA LA DEMANDA Se la califica en la audiencia. QUE OCURRE SI UN VOCAL NO CONCURRE A LA POSESION La empresa se queda sin un arma importante y ser el inspector de trabajo quien designe a los vocales. UNA VEZ POSESIONADO LOS VOCALES QUE PASA DE LOS VOCALES QUE PASARA A

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Se elabora un escrito para que seale da y hora para la audiencia de conciliacin. QUE SE DEBE PRESENTAR AL CONSTITUIRSE EL COMIT ESPECIAL Se debe presentar el nmero de firmas de la mitad mas uno de los trabajadores, y una copia del acta de constitucin del comit especial.
127

UNA VEZ POSESIONADO LOS VOCALES Y SEALADO DIA Y HORA PARA LA AUDIENCIA DE CONCILIACION QUE SIGUE A CONTINUACION Se llevara a cabo la audiencia y el inspector de trabajo para ese conflicto pasa a ser el presidente. QUE DILIGENCIAS SE DEBEN CUMPLIR PARA QUE EL CONTRATO DE TRABAJO Y NO SE QUEDE COMO DOCUMENTO PRIVADO Art 20 se lo debe llevar a la inspectora para su inscripcin INDIQUE LAS DENOMINACIONES DE LOS RUBROS NORMALES A LOS QUE TIENE DERECHO EL TRABAJADOR QUE HA SIDO DESPEDIDO POR DESPIDO INTEMPESTIVO Bonificacin del 25% art 188 y la Indemnizacin de despido intempestivo art 188 QUIENES PUEDEN DEDUCIR PETICION DE VISTO BUENO Y EN QUE MOMENTO SE PRESENTA El empleador o el trabajador y cuando se presente cual quiera de las causales de los artculos 172 y 173 SI EL VISTO BUENO FUE PROPUESTO POR EL EMPLEADOR Y ESTE FUE NEGADO CUALES SON LOS DERECHOS QUE LE ASISTEN AL TRABAJADOR
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Se lo debe reintegrar al trabajo y cancelar los valores que ha estado sin percibir DEL TRAMITE DE VISTO BUENO CUAL ES LA DILIGENCIA QUE CORRESPONDE UNA VEZ QUE MISMO Se debe notificar al accionado
128

LA AUTORIDAD CONOCE EL

PARA EVITAR QUE EL ACTA DE FINIQUITO SEA IMPUGNADA CON QUE REQUISITO DEBE CONSTAR ESTA Debe suscribirse en la inspectora de trabajo Se debe suscribir ante el inspector de trabajo Los rubros que debe pagar el empleador al trabajador al terminar la relacin laboral debe ser pormenorizados INDIQUE LAS DENOMINACIONES DE LOS RUBROS A LOS QUE ADICIONALMENTE TIENE DERECHO EL TRABAJADOR QUEHA SIDO DESPEDIDO INTEMPESTIVAMENTE EXPLICANDO BAJO QUE CONDICIONES SE HACE ACREEDOR A DICHOS RUBROS Garantas para dirigentes sindicales art187 Incapacidad para el trabajo debido al embarazo o parto art 154 El pactado en el contrato colectivo de trabajo art 239 LA PARTE QUE ESTA INCONFORME CON LA RESOLUCION DE VISTO BUENO QUE ES LO UNICO QUE LE QUEDA POR HACER Y CON QUE FINALIDAD. Impugna dicha resolucin con la finalidad de posteriormente demandar ante el juez competente del trabajo a reclamar lo que considere perjuicio y pedir el pago del rubro de indemnizacin de despido intempestivo. SI UNA PETICION DE VISTO BUENO HA SIDO PROPUESTA POR EL EMPLEADOR Y ESTA HA SIDO CONCEDIDA EN QUW
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CIRCUNSTANCIA QUEDA EL TRABAJADOR UNA VEZ QUE LA PARTE ACCIONADA A CONTESTADO LA DEMANDA. Pierde el trabajo y tiene derecho a el proporcional de la decimotercera remuneracin, decimocuarta y proporcional de vacaciones DENTRO DEL TRAMITE DE VISTO BUENO CUAL ES LA DILIGENCIA QUE CORRESPONDE UNA VEZ QUE LA PARTE
129

ACCIONADA El inspector dicta una pequea providencia para que se habr la etapa de investigacin CMO SE PRUEBA LA EXISTENCIA DE UN CONTRATO DE TRABAJO? Aportando el documento escrito y cuando el documento se ha perdido o bien cuando el contrato es oral, se puede probar su existencia por cualquier medio legal, especialmente por medio de prueba testimonial. Cuando se trata de testigos al servicio del mismo patrono(a), se requiere que haya tres declarantes perfectamente enterados de los puntos esenciales de dicho contrato. Sin embargo, si el (la) patrono(a) slo emplea cuatro trabajadores o menos, bastar que dos de ellos rindan testimonio sobre la existencia del contrato. ES NECESARIO QUE EL CONTRATO DE TRABAJO SEA ESCRITO? No; la ley tambin permite que el contrato de trabajo sea verbal. Se presume la existencia del contrato cuando alguien presta servicios o realiza trabajos y otro los recibe a cambio del pago de un salario. La prueba plena del contrato escrito slo se puede hacer con el respectivo documento. QUE ES UN CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Es un contrato o convenio que suscriben el trabajador y el empleador, donde el trabajador se compromete a prestar sus servicios lcitos y personales a cambio de una remuneracin, es decir nace o se inicia una relacin laboral entre el trabajador y el empleador. QUE SE NECESITA PARA QUE EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO TENGA VALOR LEGAL?
130

Que despus de 30 das de ser suscrito sea llevado a la Inspectora de trabajo para que el inspector de trabajo lo registre. CUAL ES EL PLAZO QUE TIENE EL EMPLEADOR Y EL TRABAJADOR PARA PRESENTAR EL DESAHUCIO? El empleador antes de los 30 das y el trabajador antes de los 15 das. EN UN CONTRATO DE TRABAJO CUANDO SE DA UN

DESAHUCIO? Cuando el empleador o el trabajador notifican o dan aviso a la Inspectora de forma escrita, manifestando la voluntad de dar por terminado el contrato de trabajo. QUE INDEMINIZACION DEBE PAGARSE A UN TRABAJADOR QUE ES DIRIGENTE SINDICAL? Indemnizacin de un ao de servicio. QUE SUCEDE CON UN TRABAJDOR QUE RENUNCIA Y SE VA ESE MISMO DIA? Es un abandono intempestivo ENTRE LAS CLASES DE CONTRATO, POR EJEMPLO, PARA CONSTRUIR UN EDIFICIO QU CALSE DE CONTRATO SE EMPLEA? Contrato de Obra Cierta

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

PARA UNA ACTIVIDAD NORMAL DE UNA EMPRESA PESQUERA CUL ES EL CONTRATO MAS UTILIZADO? Contrato individual de trabajo a prueba SI VIENE UN BARCO MERCANTE DEL EXTRANJERO A CONTRATAR A ALGUIEN PARA TRABAJAR QU CONTRATO SE USA?
131

Contrato por enganche EN UN ALMACEN DONDE SE GANA A MAS DEL SUELDO UNA COMISION QU CLASE DE CONTRATO ES? Contrato mixto EN CASO DE QUE UNA EMPRESA CAFETALERA EMBARGUE MERCADERIA AL EXTRANJERO QU CONTRATO ES? Contrato a destajo CUANDO UNA PERSONA REALIZA UN TRABAJO DE LIMPEZA DE UN TERRENO CONTRA LA MALEZA, SE USA UN? Contrato individual de trabajo por tarea LOS CONTRATOS DE TRABAJO POR HORA A QUE TIENEN DERECHO? El contrato a prueba se celebra una vez su duracin es de 90 das, vencido el plazo se entender que sigue vigente. PRECISE EN QUE MOMENTO UN CONTRATO A PRUEBA SE CONVIERTE EN INDEFINIDO? Cuando cumplido un ao ninguna de las partes da por terminado el contrato. QU TIEMPO SE ESTABLECE A LA ESTABILIDAD MNIMA? Se establece un ao como tiempo mnimo de duracin, de todo contrato por tiempo fijo o por tiempo indefinido, que celebren los trabajadores con

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

empresas o empleadores en general, cuando la actividad o labor sea de naturaleza estable. QU TIEMPO DE PRUEBA PODR SEALARSE CUANDO SE CELEBRE UN CONTRATO POR PRIMERA VEZ? En un contrato cuando se celebre por primera vez, podr sealarse un tiempo de prueba, de duracin mxima de 90 das. Vencido este plazo,
132

automticamente se entender que contina en vigencia por el tiempo que faltare para completar el ao. QU LIMITACIN ESTABLECE LA LEGISLACIN LABORAL ECUATORIANA CON RESPECTO A QUE EL EMPLEADOR MANTENGA EN SU NMINA A TRABAJADORES CON CONTRATO A PRUEBA? El empleador no podr mantener simultneamente trabajadores con contrato a prueba por un nmero que exceda del 15% del total de sus trabajadores. EN QUE CASOS SE FIRMA EL ACTA DE FINIQUITO? Por renuncia voluntaria Por despido intempestivo Por visto bueno Por desahucio Por mutuo acuerdo Por muerte del empleador Por muerte del trabajador Por conflictos individuales Por terminacin del contrato PORQUE SE IMPUGNA EL ACTA DE FINIQUITO?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Se impugna cuando el acta no se ha suscrito en la Inspectora de trabajo y cuando los rubros no estn claros o debidamente pormenorizados. QUIEN PUEDE IMPUGNAR EL ACTA DE FINIQUITO? El Trabajador PORQUE SE PUEDE IMPUGNAR EL ACTA DE FINIQUITO? Cuando el acta no se ha suscrito ante el Inspector de trabajo, es decir en
133

la Inspectora de trabajo. Y cuando los rubros no estn claros ni pormenorizados, ya que por lo tanto perjudican al trabajador. QUE DEBE HACER EL TRABAJADOR CUANDP EL ACTA DE FINIQUITO NO CUMPLE LOS REQUISITOS? El trabajador debe buscar un abogado y de acuerdo a la causa de la terminacin laboral puede impugnar el acta de finiquito. DESDE CUANDO Y HASTA CUANDO SE DEBE PAGAR LAS UTILIDADES? Y ESTAS ENTRAN O NO EN EL ACTA DE FINIQUITO? Las utilidades se calculan desde el 1 de enero al 31 de diciembre y se pagan los 15 de abril de cada ao, y no entran en el acta de finiquito. SI EL ACTA DE FINIQUITO NO ESTA REALIZADA CON LO QUE ESTABLECE EL CODIGO DE TRABAJO, QUE DEBE HACER EL TRABAJADOR? Impugnar el acta ante el inspector de trabajo Proponer o deducir un juicio ante el juez competente de trabajo. CUAL ES LA FINALIDAD DE IMPUGNAR EL ACTA DE FINIQUITO? Se impugna con el fin de reclamar de acuerdo a la ley los rubros que no fueron liquidados.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

- DIGA CON EXACTITUD CUAL ES LA FINALIDAD DEL ACTA DE FINIQUITO? Concluir un contrato por ende una relacin laboral. CONTESTE EN TRES RENGLONES SI EL ACTA DE FINIQUITO NO CUMPLE CON LOS REQUISITOS DEL ARTICULO 595 DEL CODIGO DE TRABAJO, CUAL ES SU CONSECUENCIA?
134

Buscar un patrocinador legal o un abogado Impugnar el acta en la Inspectora de trabajo Seguir una accin legal contra su ex empleador .- QUE ES EL VISTO BUENO? Es una figura jurdica de la cual termina una relacin laboral, es un trmite administrativo de una sola instancia y no admite recurso alguno. EN BASE A QUE PUEDE PRESENTARSE EL VISTO BUENO? En base a una o dos causales CUALES SON LAS CAUSALES DEL VISTO BUENO? Las causales del visto bueno son las que establece el cdigo de trabajo en los artculos 172 y 173. EN CASO DE QUE EL VISTO BUENO PERJUDIQUE AL TRABAJADOR, QU SE PUEDE HACER? Impugnar el acta DESPUES DE IMPUGNADO ESE DOCUMENTO QUE SE PUEDE HACER? Iniciar con una demanda un juicio laboral oral. CUAL ES EL RUBRO DE CONQUISTA FUERA DE LOS OTROS QUE SE CANCELARIA POR DESPIDO INTEMPESTIVO, CUANDO LA PERSONA TENGA UN CONTRATO COLECTIVO?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El rubro de una bonificacin especial por ser dirigente sindical, si es el caso. El rubro de estabilidad por los aos de servicio. El rubro de la bonificacin especial de la mujer embarazada si se da el caso.
135

SI EL VISTO BUENO ES NEGADO, QU PASA? Hay que reintegrar a sus labores habituales al trabajador. 9.- QUE SUCEDE SI EL TRABAJADOR HA ESTADO SUSPENDIDO DEL TRABAJO? Se le paga por los das que ha estado suspendido o ausente, por no haber causal y por ser un acto injusto, tal como lo establecen los artculos 618, 619 y 633 del cdigo de trabajo. 10.- EN QUE TIEMPO SE PRESENTA EL VISTO BUENO? Hasta los 30 das 11.- DONDE COMIENZA LA PETICION DE VISTO BUENO? Por solicitud ante el Inspector de trabajo. 12.- A TRAVES DE QUE CONCRETA EL VISTO BUENO? A travs de una simple providencia. 13.- CUAL ES LA FINALIDAD DEL VISTO BUENO? La terminacin de la relacin laboral. 14.- DE QUE SE LIBRA EL EMPLEADOR AL PEDIR O SOLICITAR VISTO BUENO? Se libra de pagar indemnizacin por despido intempestivo. QUE ACCION SE DEBE SEGUIR DESPUES QUE SE HA IMPUGNADO EL VISTO BUENO? Presentar en el juzgado civil o de trabajo una demanda de trabajo bajo el procedimiento oral.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

QUE BENEFICIO TIENE EL TRABAJADOR DESPUES DE NEGADO EL VISTO BUENO? Ser reintegrado al trabajo. QUE SE SOLICITA UNA VEZ QUE HA SIDO CONCEDIDO EL VISTO
136

BUENO,

QU

ES

LO

QUE

PUEDE

EXIGIR

EL

TRABAJADOR AL JUEZ, AL INSPECTOR DE TRABAJO O AL EMPLEADOR? Puede y debe exigir la indemnizacin por despido intempestivo. EL INSPECTOR AL RECIBIR LA SOLICITUD DEL VISTO BUENO, QU HACE? 1. La revisa, la lee y la acepta 2. Luego contesta mediante una providencia 3. Luego notifica al accionado 4. El accionado tiene que contestar la peticin de visto bueno. COMO SE DICTA Y SE EXPRESA TODO PRONUNCIAMIENTO? Solo por escrito mediante un auto, una providencia y sentencia ante el juez y patrocinado por un abogado. QUE ES EL AUTO RECAIDO? Es aceptar el trmite administrativo o la providencia elaborada por el secretario donde dice: notifquese al accionado sobre la solicitud de visto bueno, adjuntando copia de la misma. QUE PRUEBAS SE PRESENTAN EN LA ETAPA INVESTIGATIVA? EL ACCIONANTE.- Tarjeta De Entrada Y Salida Del Trabajo Y La Declaracin De Testigos. EL ACCIONADO.- Certificados mdicos y partida de nacimiento. QUE ES UN CONTRATO COLECTIVO?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Es un acuerdo que se celebra entre un empleador y trabajadores que estn legalmente organizados y constituidos. CUAL ES LA FINALIDAD DE LA CONTRATACION COLECTIVA? 1. Mejorar la calidad de vida de los trabajadores 2. Mejorar la produccin 3. Producir estabilidad a la empresa
137

4. Superar al cdigo de trabajo QUIENES FIRMAN EL COMNTRATO COLECTIVO? 1. El representante legal de la empresa 2. La directiva de organizacin de los trabajadores liderados por el comit de empresa. EN UN CONTRATO COLECTIVO EL SUBSIDIO FAMILIAR Y LUNES Y MARTES DE CARNAVAL SE JUSTIFICAN? Si se justifica, porque no existe en el cdigo de trabajo, pero puede agregarse al contrato colectivo como clausula extrajudicial. CUALES SON LAS ORGANIZACIONES QUE PUEDEN FIRMAR UN CONTRATO COLECTIVO? El comit de empresa en las empresas privadas, si no hay comit de empresa los harn los sindicatos y las asociaciones. El comit central nico de trabajadores en las empresas pblicas. PORQUE EL COMIT DE EMPRESA Y EL COMIT CENTRAL NICO DE TRABAJADORES PUEDEN FIRMAR UN CONTRATO COLECTIVO? Porque estn compuestas por el 50% mas 1, es decir estas organizaciones se diferencian por el numero de afiliados y la denominacin. EN LAS EMPRESAS PUBLICAS QUIENES SUSCRIBEN UN CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El comit central nico de trabajadores por una sola vez, esto se debe a la reforma que se dio el 21 de noviembre de 1991 en el gobierno del Dr. Rodrigo Borja Cevallos. COMO SE CONSTITUYE EL COMIT CENTRAL UNICO DE TRABAJADORES? Se convoca a una asamblea general y de esta se designa un representante por
138

cada sector de la empresa hasta completar 15 principales y 15 suplentes. DE CUANTOS TRABAJADORES SE CONFORMAN LOS

SINDICATOS, SOCIACIONES Y COMIT DE EMPRESA? Los sindicatos de 30 trabajadores Las asociaciones de 30 trabajadores El comit de empresa la mitad mas uno Es decir que si hay 300 trabajadores se puede constituir solo un comit de empresa, 10 sindicatos y 10 asociaciones. DONDE EXISTE SOLAMENTE SINDICATOS Y ASOCIACIONES QUIEN FIRMA LOS CONTRATOS COLECTIVOS? Firmar la que tenga mayor nmero de trabajadores. DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE SUSCRIBIR UN CONTRATO COLECTIVO? De dos maneras: Judicial o ante la ley y Extrajudicial o cuando existen buenas relaciones entre trabajador y empleador. CUAL ES LA FUNCIN DEL COMIT CENTRAL NICO DE TRABAJADORES? La funcin es la de presentar, negociar y suscribir un contrato colectivo en el sector pblico. QUE SON LAS CONQUISTAS EXTRAJUDICIALES?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Son conquistas extrajudiciales aquellas logradas en un contrato colectivo por tener buenas relaciones con el empleador. CUALES SON LAS CLASES DE ORGANIZACIONES SINDICALES? 1. Comit de empresa 2. Asociaciones 3. Sindicatos
139

CUAL

ES

LA

FINALIDAD

DE

LAS

ORGANIZACIONES

SINDICALES? Defender los derechos e intereses de los trabajadores. EN QUE SE DIFERENCIA EL CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO DEL CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO? Contrato individual, nace una relacin laboral. Contrato colectivo, busca una mejora para los trabajadores, busca estabilidad o garanta en su puesto de trabajo. LOS SINDICATOS, ASOCIACIONES, COMIT DE EMPRESA DEBEN REUNIR CIERTOS REQUISITOS, CULES SON? Para que tengan fuerza legal o vida jurdica deben tener estatutos, los cuales son aprobados por el Ministerio de Trabajo y Empleo. QUE TIEMPO DE DURACIN TIENE UN CONTRATO

COLECTIVO? 2 aos QUE SE LOGRA CON EL CONTRATO COLECTIVO? En un contrato colectivo ambas partes se benefician, aunque los trabajadores se benefician en la mejora social y econmica y los empleadores en la mejora de su produccin, aunque tambin se logra estabilidad laboral y aumento de sueldos y salarios. COMO SE NEGOCIA UN CONTRATO COLECTIVO?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El negocio lo realizan los representantes legales y la directiva en representacin de los trabajadores, sometiendo cada clausula a la aprobacin de la asamblea. UN COMIT DE EMPRESA PARA QUE ESTE BIEN

ESTRUCTURADO, CON QUE BASE LEGAL DEBE CONTAR PARA SER RESPALDADO POR EL SECTOR PUBLICO?
140

Debe contar con la reforma del cdigo de trabajo. CUAL ES LA BASE DEL COMIT ESPECIAL? El comit especial nace sin estatuto, solo se ampara al cdigo de trabajo. .- DIGA UNA RAZON POR LA CUAL LOS TRABAJADORES LLEGAN A UN CONFLICTO COLECTIVO? Cuando incumplen un contrato colectivo. CON QUE SE DEBE INICIAR EL CONFLICTO COLECTIVO? Con una demanda colectiva o pliego de peticiones. COMO SE DEBERIA CONTESTAR LA DEMANDA? Negando el 99% y aceptando el 15 con la finalidad de no caer en la huelga segn la primera causal del artculo 497 del cdigo del trabajo. EN UN CONFLICTO COLECTIVO QUIEN REPRESENTA A LOS TRABAJADORES? El comit de empresa de trabajadores, tanto en las empresas pblicas como privadas y en caso de no haber lo har el comit especial de trabajadores. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL COMIT DE EMPRESA DE TRABAJADORES Y EL COMIT ESPECIAL DE TRABAJADORES? Que el comit de empresa de trabajadores si tiene estatutos en cambio el comit especial de trabajadores no tiene estatutos. PORQUE LOS SINDICATOS Y LAS ASOCIACIONES NO NOS PUEDEN REPRESENTAR?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Porque estas instituciones se conforman solo con 30 trabajadores. PORQUE EL INSPECTOR DE TRABAJO NO PUEDE CALIFICAR EL PLIEGO DE PETICIONES? Porque es una autoridad administrativa y no tiene competencia para calificar. QUIEN CALIFICA LA DEMANDA O PLIEGO DE PETICIONES? La califica el tribunal de conciliacin y arbitraje una vez conformado.
141

PORQUE RAZON SIENDO EL CONFLICTO COLECTIVO TAN GRANDE EL INSPECTOR DE TRABAJO MANDA A NOTIFICAR A LA PARTE DEMANDADA? Porque as lo dispone el cdigo de trabajo PARA QUE DEBE CITARSE A LA PARTE DEMANDADA? Para asegurar que se enter y pueda hacer uso de su defensa. POR DONDE EMPEZAMOS A DESARROLLAR ESTE CONFLICTO, PARA IR A LA PRACTICA QUE SE DEBE HACER? Primero redactar y presentar el pliego de peticiones o demanda colectiva. QUIEN DEBE PRESENTAR EL PLIEGO DE PETICIONES? La directiva del comit especial de trabajadores. QUE HACE EL INSPECTOR DE TRABAJO CUANDO LLEGA LA DEMANDA? El Inspector de Trabajo en siguientes 24 horas de conocer la demanda notifica a la parte empleadora de la demanda colectiva y la parte demandada, es decir, la parte empleadora contesta en 3 das, ya sea negado o no y lo que hace el Inspector es dar fe de lo recibido. QUIEN CALIFICA SI PROCEDE O NO LA DEMANDA DEL CONFLICTO COLECTIVO?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Es el tribunal de conciliacin y arbitraje, lo especifica el cdigo de trabajo y lo dispone la constitucin de la repblica, dice que son los tribunales los que pueden calificar los pliegos de peticiones. QUIENES PUEDEN REPRESENTAR A LOS TRABAJADORES EN UN CONFLICTO COLECTIVO? El comit de empresa con vida jurdica y a falta del comit el comit especial
142

de trabajadores en cambio no tiene vida jurdica, es de hecho y solo para esta causa, adems se necesita del 51% de firmas de los trabajadores. QUE HAR EL GERENTE GENERAL DE UNA EMPRESA QUE RECIBE UNA DEMANDA CON UNA CUANTA MUY ELEVADA? Buscar un asesor jurdico especializado en derecho laboral para que le asesore sobre esta causa. ANTE QUIEN SE POSESIONAN LOS VOCALES? Ante el presidente del tribunal de conciliacin y arbitraje y ante el presidente del tribunal superior de conciliacin y arbitraje. QUIEN DICTA LA SENTENCIA EN PRIMERA INSTANCIA EN UN CONFLICTO COLECTIVO Y SI ESTA SENTENCIA ES FAVORABLE TOTALMENTE A LOS TRABAJADORES QUE OCURRIR? El Tribunal de Conciliacin y Arbitraje, y se declara con lugar totalmente la demanda colectiva la parte perjudicada interpondr el correspondiente recurso de apelacin y este escrito ser presentado al tribunal de conciliacin para que lo conozca y resuelva el tribunal de conciliacin y arbitraje en segunda instancia. QUIENES NO PUEDEN PERTENECER AL TRIBUNAL DE

CONCILIACIN Y ARBITRAJE? Aquellos que han intervenido como representantes de las partes, estos no pueden ser elegidos como vocales ante el tribunal de conciliacin y arbitraje.
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CUAL ES LA FUNCIN QUE CUMPLE LA MEDIADORA O MEDIADOR LABORAL OBLIGATORIO? Buscar la mediacin o acuerdo de paz entre las partes, a fin de que el conflicto termine, ya que por un lado estn los trabajadores provocando el caos y por el otro lado el empleador con cara de pocos amigos, entonces la labor del mediador es que con capacidad logre el acercamiento de las partes, ya que de
143

cualquier forma debe intentar sentarlos para dialogar y pedir a ambas partes que sean conscientes del riesgo del progreso de este conflicto laboral, hasta que se llegue a un punto de equilibrio en cada una de las peticiones, y si se llega a este punto de equilibrio, el levantando un acta transaccional. QUE VALOR TIENE EL ACTA TRANSACCIONAL El acta transaccional tiene valor como cualquier contrato colectivo, porque aquello que se pacte es ley para las partes, y cualquiera, ya sea el empleador o los trabajadores acuden con un pequeo escrito a la Inspectora de Trabajo, lo presentan ante el inspector de trabajo, en el escrito debe constar que en mediacin laboral se ha llegado a un acuerdo, prueba de ello acompaamoscopia certificada del actatransaccional, solicitando entonces que se imponga el archivo de todo lo actuado en el conflicto. EN QUE INSTANCIAS SE PUEDE RESOLVER UN CONFLICTO COLECTIVO? 1. Ante el tribunal de conciliacin y arbitraje en primera instancia 2. Ante el tribunal superior de conciliacin y arbitraje en segunda instancia, cuyo presidente de este tribunal ser el Director Regional de Trabajo del Litoral. - DIGA UNA VEZ EN LA PRACTICA QUE HACE EL SEOR GERENTE AL RECIBIR LA DEMANDA COLECTIVA?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Llama a su departamento legal y entra en un anlisis, luego redactara la contestacin para enviar a la inspeccin de trabajo. - QUE HARA LA MEDIACION LABORAL OBLIGATORIA AL RECIBIR LOS EXPEDIENTES QUE LE HA ENVIADO EL

INSPECTOR DE TRABAJO? Invitar a las partes a varias reuniones hasta llegar a un acuerdo.
144

25.- SI SE LLEGA A UN ACUERDO CON QUE SE TERMINA? Con un acta transaccional firmada por ambas partes. SI NO SE LLEGA A NINGUN ARREGLO QUE HACE LA MEDIADORA? La mediadora devolver por medio de un informe dirigido al Inspector de Trabajo que no se pudo llegar a un acuerdo. UNA VEZ REGRESADO EL EXPEDIENTE AL INSPECTOR DE TRABAJO POR PARTE DE LA MEDIADORA LABORAL, QU HACE EL INSPECTOR? Notifica a las partes, indicando que designen a sus representantes. PARA QUE SE ELIGEN LOS VOCALES PRINCIPALES Y SUPLENTES? Para conformar el tribunal de conciliacin y arbitraje. UNA VEZ QUE RECIBIO LA NOTIFICACION EN SU CASILLERO QUE HACE USTED EN LA PRACTICA? Nombrar 4 vocales, 2 principales y 2 suplentes, enviando un escrito simple con los nombres de cada uno de los vocales con su respectiva copia de cdula al inspector de trabajo. UNA VEZ QUE LAS PARTES ENVIARON LOS NOMBRES DE SUS VOCALES AL INSPECTOR QUE HACE?

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

El Inspector indica fecha y hora para que estos tomen posesin legal de sus cargos. UNA VEZ ESTANDO EN LA AUDIENCIA DE CONCILIACION QUE HACE EL PRESIDENTE DEL TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE? Ordena al secretario ad-hoc que constate la presencia de las partes.
145

- DESPUES DE QUE SE CONSTATA LA PRESENCIA DE LAS PARTES Y ESTAS SE ENCUENTRAN PRESENTES QUE HACE EL PRESIDENTE? Se procede a designar al nuevo secretario. - LA PARTE ACTORA EN SU DEFENSA QUE DIRA? Fundamentar en base a los hechos y derechos del pliego de peticiones para convencer al tribunal. LA PARTE DEMANDADA QUE DIRA? Hablar para hacer valer los fundamentos de hecho y contestara la demanda para convencer que sus actores no tienen la razn del pedido que hacen y que se niegue el pedido de la parte actora, es decir impugnara todo lo dicho por la parte actora. - QUIEN PRESENTA EL INFORME DE MEDIACION LABORAL? El Mediador o Mediadora Laboral PARA QUE PRESENTA PRUEBA LA PARTE ACTORA? Para probar con fundamentos de hecho y derecho la demanda. PARA QUE PRESENTA PRUEBAS LA PARTE DEMANDADA? Para probar con fundamentos de hecho y derecho la contestacin de la demandas. UNA VEZ QUE LAS PARTES HAN DICHO TODO QUE HAR EL PRESIDENTEDEL TRIBUNAL DE CONCILIACIN Y ARBITRAJE?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Elaborar las bases de conciliacin se la puede calificar como un proyecto de sentencia yno son otra cosa que sugerencia recomendaciones bases que otorga el tribunal. SI SE RECHAZAN LAS BASES DE CONCILIACIN QUE SE INICIA? Se declara concluida la audiencia y abierto el trmino probatorio all termina
146

laaudiencia de conciliacin SI EL EMPLEADOR NO CONTESTARE SI ACEPTA EN LAS BASESCONCILIACIN? Esta ser causal de huelga SI LAS PARTES INMERSAS EN EL CONFLICTO COLECTIVO ACEPTAN LASBASES DE CONCILIACIN QUE SE DA Termina el conflicto colectivo y se levantar un acta transaccional UNA VEZ CONCLUIDA LA ETAPA PROBATORIA QUE

DILIGENCIA DEBEEJECUTARSE? Declarada concluida la etapa probatoria se proceder a los alegatos de las partes si lorequieren v se dictara sentencia. QUE SON ALEGATOS? Es una analizas profundo de las piezas procesales de las pruebas de las partes con lafinalidad de convencer al juez. REALIZADA LA SENTENCIA ES SUCEPTIBLE AL RECURSO DE APELACIN? SI el fallo no es favorable para las partes solicita una ampliacin o aclaracin en el plazo de dos das. - UNA VEZ ELEVADO EL CONFLICTO A 2DA INSTANCIA DONDE SEREMITIR? A

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Se remitir a la direccin regional de trabajo quien dispondr la conformacin deltribunal superior de conciliacin y arbitraje. EL PLIEGO QUE FUE DECLARADO CON LUGAR A DONDE IRA EL PROCESO? A la Direccin del trabajo del Litoral que funciona en Guayaquil. UNA VEZ QUE LLEGA EL JUICIO A LA DIRECCIN REGIONAL
147

DE GUAYAQUIL, QUE DISPONEN? Se disponen que las partes designen vocales y suplentes de la Direccin Regional de Trabajo del Litoral. DIGA CUANTAS Y CUALES SON LAS AUTORIDADES QUE CONOCEN UN CONFLICTO COLECTIVO? El Inspector de Trabajo y la Mediadora o Mediador Laboral como autoridades administrativas. El Tribunal de Conciliacin y Arbitraje y el Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje como autoridades judiciales. DIGA CON EXACTITUD QUE AUTORIDAD TIENE LA POTESTAD DECALIFICAR UNA DEMANDA COLECTIVA EN QUE MOMENTO DEBE DARSE? La califica el tribunal de conciliacin y arbitraje dentro de la audiencia DETALLE LA DILIGENCIA QUE DEBE CUMPLIRSE EN UN CONFLICTO COLECTIVO EN SEGUNDA INSTANCIA? 1. Notificar a las partes 2. Posesin de los vocales 3. Sentar bases de conciliacin. QUE ES CONFLICTO INDIVIDUAL? Es una controversia entre un empleador y un trabajador ANTE QUIEN SE INICIA EL CONFLICTO INDIVIDUAL?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Ante el juez de trabajo sino existe juez de lo civil COMO SE DEBE DE INICIAR UN JUICIO DE TRABAJO? Con la presentacin de la demanda - PRESENTADA LA DEMANDA DE TRABAJO QUE HACE EL JUEZ? El juez la estudia y luego acepta el trmite si rene todo los requisitos
148

QUE PASA SI LA DEMANDA ESTA INCOMPLETA? La manda a completar en un trmino de tres das UNA VEZ QUE EL JUEZ LA CALIFICA QUE PASA? Se manda a citar al demandado. DE QUE MANERA SE HACE EN LA PRACTICA LA CTACIN? Hay 3 formas: - Personalmente citacin judicial una sola vez - Por boleta 3 veces - Por la prensa -CUANTOS TIPOS DE AUDIENCIA HAY? Hay 2 CUALES SON LOS TIPOS DE AUDIENCIA? - Audiencia preliminar - Audiencia definitiva POR QUE VA SE DA EL JUICIO ORAL? Por la va oral ACTUALMENTE LAS CONFRONTACIONES JURDICAS COMO SE DAN? Bajo el procedimiento oral DE QUE MANERA DEBE INICIARSE ESTA CONFRONOTACION JURDICA?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Con la presentacin de la demanda. CITADO LEGALMENTE EL DEMANDADO QUE DEBE HACER Comparecer con un escrito simple a juicio SI NO QUIERE COMPARECER QUE HAR EL DEMANDADO? Se prepara para ir a la audiencia preliminar QUE TIEMPO TIENE EL JUEZ PARA SEALAR LAS PRUEBAS
149

ANTES DEQUE LLEGUE LA AUDIENCIA DEFINITIVA? Tiene 20 das para sealar las pruebas CUAL ES LA FINALIDAD DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR? Tratar de que las partes concilien, es decir que el juez tiene que buscar el mecanismo para que el juicio termine en la audiencia preliminar. QUE PASA SI EN LA AUDIENCIA NO HAY CONCILIACIN? El demandado contestara la demanda oralmente, sin perjuicio de presentarla por escrito. PARA QUE EL JUEZ SOLICITA PRUEBAS? Para que se las practique en la audiencia definitiva. QUE ES EL RECURSO DE CASACIN? Es un recurso especial que se da cuando se violan disposiciones legales en la redaccin de la sentencia. ANTE QUIEN SE DIRIGE EL RECURSO DE CASACIN? Ante la Sala Laboral de la Honorable Corte Superior de Justicia. QUE PRUEBAS SE PRACTICAN EN EL INTERMEDIO DE LA AUDIENCIA PRELIMINAR Y LA DEFINITIVA, SIEMPRE Y CUANDO LAS PARTES O UNA DE ELLAS LA SOLICITE Y PORQUE? Inspeccin judicial Exhibicin de documentos
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Peritajes EN QUE ETAPA DEL JUICIO SE REALIZA LA PRUEBA DE INSPECCIN JUDICIAL? Se da en el intermedio de las dos audiencias, ya que existe un intervalo de 20 das donde se realiza esta diligencia. CUANDO SE PRACTICA JURAMENTO DEFERIDO?
150

Dentro de la audiencia definitiva QUE ES EL JURAMENTO DEFERIDO? Es la declaracin juramentada que solo la puede rendir el trabajador y se practica dentro de la audiencia definitiva para conocer el tiempo que trabajo y cuanto era su remuneracin. QUE PREGUNTAS DE RIGOR REALIZA EL JUEZ AL

TRABAJADOR EN UN JURAMENTO DEFERIDO? En qu fecha entro a trabajar? En qu fecha sali de la empresa? Cuanto era su remuneracin? CUALES SON LAS 3 DILIGENCIA IMPORTANTES DE AUDIENCIA PRELIMINAR? 1. Buscar la conciliacin de las partes 2. Contestar la demanda 3. Anunciar las pruebas que las partes consideren pertinentes. CUALES SON LAS 3 DILIGENCIAS PROBATORIAS QUE SE PRACTICAN EN INTERMEDIO DE LA AUDIENIA PRELIMINAR Y LA AUDIENCIA DEFINITIVA? 1. Inspeccin judicial 2. Peritajes 3. Exhibicin de documentos
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

LA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

PORQUE ESTAS DILIGENCIAS NO SE PUEDEN EFECTUAR EN EL JUZGADO, SINO EN EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRAN. Porque en el juzgado destinan un da para cada diligencia y por ejemplo no se pueden llevar los libros de contabilidad al juzgado. SI LA DEMANDA NO REUNE LOS REQUISITOS DE LEY EL JUEZ QUE HACE?
151

La manda a completar en un trmino de 3 das, tal como lo establecen los artculos 67 y 68 del cdigo de procedimiento civil. SI EL JUEZ CONSIDERO QUE LA DEMANDA REUNE LOS REQUISITOS DE LEY, LUEGO DE DICTAR EL AUTO DE CALIFICACION, QUE DILIGENCIA SIGUE? Se procede a la citacin del demandado. CUALES SON LAS OPCIONES DEL DEMANDADO CUANDO HA SIDO CITADO CON UNA DEMANDA DE TRABAJO ORAL? 1. Esperar a que llegue el da de la audiencia preliminar. 2. Al siguiente da buscar un abogado para comparecer ante el juez. 3. Acudir con un escrito de comparecencia ante el Juez de trabajo. UNA VEZ QUE EL JUEZ RECIBE UNA DEMANDA QUE HACE? En primer lugar, la recibe, la examina, la estudia, la analiza, la lee y la relee, si la demanda rene los requisitos de ley, procede a dictar un auto de calificacin de la demanda, es decir que tiene que reunir los requisitos establecidos en los artculos 67 y 68 del cdigo de procedimiento civil. CUAL ES LA DILIGENCIA QUE SIGUE UNA VEZ QUE HA CONCLUIDO LA AUDIENCIA? Dictar la sentencia
UNA VEZ QUE EL JUEZ DESPACHA Y RECHAZA LA AMPLIACION Y ACLARACION DE LA SENTENCIA QUE SUCEDE?
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

Cualquiera de las partes puede interponer el recurso de apelacin ante la sala de lo laboral de la niez y adolescencia de la corte provincial de Manab. DE CUANTAS MANERAS SE PUEDE DICTAR LA SENTENCIA DE SEGUNDA INSTANCIA? De tres maneras: 1. Confirmando 2. Revocando 152 3. Firmando DESPUES DE LA ACLARACION Y AMPLIACION QUE SIGUE? Cualquiera de las partes puede interponer el recurso de apelacin. CUANDO EL RECURSO VA A QUITO, QUE PASA? Se desecha el recurso de apelacin. SI EN QUITO SE RECHAZA EL RECURSO DE CASACION? El proceso regresa a su lugar de juicio y se ejecuta la sentencia y termina el juicio. QUE PASA SI NOTIFICADA A LAS BASES DE CONCILIACION A LAS PARTES, QUE DEBE OCURRIR QUE PASARA? Se realiza un acta transaccional QUE PASA SI LAS PARTES RECHAZAN LAS BASES DE CONCILIACION? El tribunal resolver el trmino probatorio y dar por concluida la Audiencia. UNA VEZ NOTIFICADA LAS PARTES PUEDEN PRESENTAR SUS ALEGATOS? En base a lo establecido en el cdigo de procedimiento civil art 852hasta que se dicte el fallo UNA VEZ QUE LAS PARTES HAN PRESENTEDO SUS ALEGATOS.? El tribunal dicta sentencia en primera instancia si la parte demandada se siente afectada por el fallo puede solicitar la aclaracin o ampliacin. CUANDO USTED PIDE AMPLIACION. Cuando una de los puntos en litigios no han sido resueltos en sentencia por el tribunal, Art. 282 c p.c UNA VEZ QUE EL TRIBUNAL A DESPACHADO LA ACLARACIONO AMPLIACION? Tengo el derecho de interponer Recurso de Apelacin
DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

DERECHO Y PRACTICA LABORAL II

CON QUE FINALIDAD SE APELA? Para que el tribunal de Segunda instancia revoque la Sentencia de primer nivel por siguiente se declara sin lugar QUIEN REVOCA LA SENTENCIA? El Tribunal Superior de Conciliacin y Arbitraje de segunda instancia UNA VEZ QUE LA PARTE DEMANDADA NO ESTA DE ACUERDO CON EL FALLO QUE HA DICTADO EN SEGUNDA ENSTACNIAESTE SE VA A.Guayaquil a donde llega el juicio, llega a la Direccin Regional Del Trabajo CUAL ES LA PRIMERA DILIGENCIA QUE DEBE CUMPLIR EL DIRECTOR REGIONAL DEL TRABAJO? Dictando una pequea providencia notificando a cada uno de las partes las resoluciones del proceso. EL AB APELA Y EN SU CASILLERO LLEGO UNA BOLETA NOTIFICANDO A LAS PARTES LA RESOLUCION DEL PROCESO? Informo al Comit de Empresa par mostrar las boletas y decir que si buscan ellos las vocales o yo como representante de ellos lo hago. QUE HACE USTED COMO AB CUANDO REFCIBE ESTO DOS ESCRITO? Dicto una pequea providencia indicando que las vocales tomen posesin legal de sus cargos. LUEGO DE ESTO, el Director Sealara da y hora para la Audiencia de segunda instancia. EN QUE MOMENTO PROCESAL EL TRIBUNAL DE CONCILIACION Y ARBITRAJE CALIFIC EL CONFLICTO? Una vez que el secretario con los del conflicto a dado lectura a los 3 actos, PLIEGO, CONTESTACION E INFORME. En los tres campos Comit Sindicato Asociacin.

153

DR. OSWALDO SEGOVIA MEDINA

Potrebbero piacerti anche