Sei sulla pagina 1di 28

MarruecosBajaCaliforniaMarruecosBaj aCaliforniaMarruecosBajaCaliforniaMa rruecosBajaCaliforniaMarruecosBajaC Perfil del Turista Marroqu aliforniaMarruecosBajaCaliforniaMarr Mercados Mundiales uecosBajaCaliforniaMarruecosBajaCali forniaMarruecosBajaCaliforniaMarrue cosBajaCaliforniaMarruecosBajaCalifo rniaMarruecosBajaCaliforniaMarrueco sBajaCaliforniaMarruecosBajaCaliforni

aMarruecosBajaCaliforniaMarruecosB ajaCaliforniaMarruecosBajaCalifornia MarruecosBajaCaliforniaMarruecosBaj aCaliforniaMarruecosBajaCaliforniaMa rruecosBajaCaliforniaMarruecosBajaC aliforniaMarruecosBajaCaliforniaMarr uecosBajaCaliforniaMarruecosBajaCali


AGUIRRE REYES DIVINA AVENDAO HERNANDEZ KAREN RUTH HERNANDEZ ECHEVERRIA GRISEL HERNANDEZ RAMIREZ PRISCILA LAVARIEGA AGUILAR JAIME LOPEZ GUZMAN IBEB

Marruecos es un pas que se encuentra situado al norte del continente africano, siendo un pas que cuenta con un poder adquisitivo alto y uno de los ms desarrollados dentro del continente debido al crecimiento de la economa por las diversas actividades que se realizan en el mismo.

En los ltimos aos, la economa de Marruecos se ha caracterizado por una estabilidad macroeconmica unida a una baja inflacin y a un crecimiento econmico, impulsado por la agricultura y el dinamismo de los sectores petroleros y de servicios, este ltimo contribuye con el 50% del PIB. Este sector depende exclusivamente de la actividad turstica.

La conectividad que existe entre marruecos y los pases de la Unin Europea es un punto importante, ya que existe una variedad de vas de acceso lo que permite mayor accesibilidad al pas, cuenta con diferentes medios de transportes que permite tener comunicada las principales ciudades de este pas con otros pases, un ejemplo de ello son vuelos directos que se tienen con Espaa.

Otro factor importante es su ubicacin geogrfica, ya que la cercana con la Unin Europea ha generado una estrecha relacin comercial con los pases que la

conforman, principalmente Espaa y Francia, esto ha permitido un intercambio cultural entre dichas naciones, por lo cual existe una mayor apertura en este aspecto por parte de los marroques, lo que se ha reflejado en sus polticas y en la flexibilidad por parte de su religin.

Como se menciono anteriormente la economa de Marruecos depende en un 50% del turismo, consecuencia de ello las polticas pblicas han sido modificadas por la llegada de personas externas al pas, lo que ha generado mayor flexibilidad en el rgimen legal, as mismo ha dado apertura a que la forma de pensar de los marroques sea menos arraigada al resto de la comunidad rabe.

Por los puntos antes mencionados se decidi elegir a marruecos como el pas que podra ser un mercado potencial para Mxico, especficamente para el Estado de Baja California Sur, ya que a pesar de ser un pas africano su economa se encuentra dentro de las ms estables a nivel mundial y es una de las pocas economas que sigui creciendo aunque a menor escala durante la reciente crisis econmica por la que atravesaron diferentes pases europeos. A pesar de que el 80% de los marroques profesan la religin islmica no es impedimento para que las personas viajen a otros lugares siempre que respeten sus ideas religiosas, como se menciono anteriormente ya existe una apertura cultural por parte de los marroques, esto ha favorecido a que de igual manera exista mayor motivacin por parte de los marroques a visitar lugares diferentes a los que habitualmente la comunidad islmica acude.

PERFIL DEL TURISTA

Nacionalidad: Marroqu.

Duracin del viaje: Su estancia promedio es de un mes, ya que tradicionalmente los marroques no fraccionan sus vacaciones y dedican un mes interrumpido a su tiempo de descanso.

Motivos de viaje: Para la mayora de los marroques la principal motivacin es la curiosidad de conocer y descubrir culturas diferentes a la suya. En este sentido, buscan como principal beneficio la experiencia con otras formas de vida,

reflejadas tanto en las costumbres de los pueblos como en sus monumentos histricos, sean estos ancestrales o actuales.

Perfil Socio demogrfico: El perfil del turista que viaja en familia se sita entre los 36 y 45 aos, cuenta con estudios superiores y disponen de una capacidad de gasto de nivel alto.

Son Psicomtricos es decir; son turistas ms familiares que realiza el turismo por conformismo social o por hbito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas tursticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales.

Tamao del grupo turstico: Generalmente viajan en familia de 4 a 5 personas, y algo importante es que no estn acostumbrados a viajar solos y menos las mujeres.

Alojamiento utilizado: Los espacios donde se hospeden los marroques deben ser familiares puestos que viajan con sus nios y adems seguros para cada integrante de la familia.

Formas de organizacin: El internet es una herramienta que es muy utilizada por los turistas marroques, ya que investigan a cerca de la cultura de los destinos que desean visitar puesto que esta es una de sus principales motivaciones de viaje, las Agencias de Viajes de igual forma son utilizadas por este tipo de turistas, ya que

Tipos de Servicios: Al ser un turismo de alto poder adquisitivo demandan servicios de la ms alta calidad, personalizados y sobretodo que le ofrezcan seguridad, se hospedan en hoteles de lujo y procuran asistir a restaurantes que tengan algn distintivo de higiene en el manejo de los alimentos.

Actividades realizadas: El turista marroqu ya estando en el destino, busca una oferta alternativa al sol y la playa: Golf, compras, gastronoma, cultura, tradiciones y, sobre todo, ocio y parques de atracciones. Los nios tienen una gran importancia en las vacaciones de los marroques, lo que les convierte en clientes muy habituales de parques de atracciones, acuticos y lugares de ocio infantil.

Gasto promedio: 380 dlares por da

Nivel de satisfaccin: Respecto al grado de satisfaccin, cabe destacar que los turistas de tipo familiar buscan un destino que consideren que se adapta a sus necesidades familiares. Es decir donde puedan realizar actividades todos los integrantes de la familia. Alimentacin: La alimentacin est bastante condicionada a sus creencias religiosas, la carne de cerdo y los embutidos estn prohibidos, les gusta la repostera, y la variedad de clases de t. No comern alimentos que contradigan a su religin, as que buscan lugares en donde encuentre alimentos que puedan consumir. Idiomas: Hablan adems tres lenguas, la oficial que es el rabe, el francs que es el idioma en el que hacen sus negocios y sus comercializaciones y adems, la mayora de ellos habla espaol. El ingls tambin es una lengua muy hablada por los marroques.

Baja California Sur Baja California Sur es un estado que cuenta con un importante bagaje histrico y una infinita riqueza cultural, sumada a la gran belleza del entorno, significa un gran potencial turstico para el estado e incluso para Mxico, por lo cual, el gobierno de Baja California reconoce la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr un equilibrio entre el desarrollo econmico, social y el sustentable en uno de los destinos ms promisorios del pas. El impulso de la industria turstica bajo estrictas normas de cuidado ambiental es la poltica prioritaria, siempre en bsqueda de la preservacin de las playas, monumentos, vestigios, reservas, y parques nacionales. Se considera el destino ideal para el turista marroqu ya que se posiciona en los primero lugares en aspectos de seguridad y diversidad cultural a nivel nacional, que es lo este turista busca al desplazarse a determinado lugar. El estado cuenta con la infraestructura, los servicios y la calidez que caracteriza a los sudcalifornianos para hacer de la visita del turista una experiencia inolvidable en un entorno confiable y seguro. Es uno de los destinos ms ricos en productos tursticos y el turista marroqu que viaja siempre en familia, encontrar una extensa variedad de actividades para practicar con cada uno de sus acompaantes, ya sea para divertirse o descansar: clidas playas, historia, cultura, aventura, infraestructura, servicios de primer nivel, rutas interesantes y actividades deportivas. Uno de los destinos ms sobresalientes del estado San Jos del Cabo, que es un pueblito pintoresco y colonial fundado en 1730 en donde puede apreciarse una antigua misin en una plaza muy agradable; y Cabo San Lucas, que en contraste, representa la modernidad del destino. El turista marroqu es un turista muy exigente, que viaja por temporadas prolongadas y hace un gasto considerable en su lugar de desplazamiento, gustan de realizar actividades como el Golf, Baja California Sur es casa de los mejores campos de Golf de Mxico y el mundo, diseados por profesionales reconocidos,

estos campos constituyen un reto para expertos y una gran experiencia para amateurs. El atractivo principal de los Cabos, radica en la belleza de sus paisajes; el contraste del verde intenso con el desierto circundante, el mar, las aves, la sierra y las montaas, elementos que hacen del juego una experiencia nica. Las Islas del Golfo representan uno de los complejos insulares ms importantes del mundo. Reconocidos por la UNESCO como Reserva Especial de La Biosfera; lagunas, manglares, lechos de pastos marinos, plantas y animales excepcionales habitan en las islas paradisiacas rodeadas por agua color turquesa. Las playas de La Paz son otro gran atractivo, su fina arena y aguas clidas y tranquilas son ideales para la convivencia familiar. En ellas se pueden practicar varios deportes y su baja profundidad las hace muy seguras para los nios. El corazn agrcola, Comond, logr transformar el desierto en un hermoso vergel, actualmente tierra de invernaderos con tecnologa de punta. En esta tierra, los amantes del ecoturismo encontrarn experiencias nicas y altamente

enriquecedoras. En cuanto a su gastronoma, la comida sudcaliforniana aprovecha la riqueza de los productos marinos en una fusin multicultural muy interesante; entre los platillos ms populares se encuentra el filete imperial, una rueda de grandes camarones prensados, preparada a la plancha; almejas chocolatas asadas en su concha; papas rellenas de langosta o camarn; chiles rellenos de pescado, langosta o camarn, capeados y baados por una salsa roja; la sopa de aleta de tiburn, el abuln en salsa de ostin; influencias de la cocina oriental; ensalada de marln; tacos de langosta; machaca de mantarraya; ceviche de almeja y jaiba rellena de verdura y queso. Las bebidas ms populares son el clamato y el licor o t de Damiana, ambas de origen peninsular. A la Damiana se le atribuyen cualidades curativas desde tiempos inmemorables, incluso era considerada por los indios guaycuras como un gran afrodisiaco. Comer en Baja California Sur, no ser problema para el turista marroqu, ya que la extensa variedad culinaria del estado es una excelente opcin para l, puesto que debido a sus creencias no consumen

carne de cerdo ni sus derivados, ni ningn otro alimento que vaya en contra de sus creencias religiosas. Finalmente, pero no menos importante, a medio desierto, entre la sierra, junto a caadas y lagunas, o en el centro de un oasis, se mantienen las primeras misiones de la Antigua California, evidencia viva de la f inquebrantable de los primeros europeos, ejemplo de ellos son la Misin de Loreto, San Francisco Javier, San Ignacio, entre otras.

Regulacin turstica del Estado de Baja California Sur El Estado de Baja California Sur (EBCS) cuenta con una Secretaria de Turismo, la cual es la encargada de promover y fomentar la actividad turstica en el estado, de acuerdo a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Baja California Sur, le corresponde el ejercicio de todas las actividades y dependencias relacionadas con el turismo, as como proporcionar informacin y orientacin a los turistas cubriendo los centros de mayor afluencia, carreteras y terminales de transporte areo, terrestre y martimo, segn se requiera, adems instalar,

coordinar y dirigir mdulos de informacin, de igual manera intervenir en las controversias entre turistas y prestadores de servicios, buscando la conciliacin entre ellos y participar en acciones coordinadas con las dependencias competentes para auxiliar a los turistas en caso de emergencia y desastres. Cabe destacar que el EBCS, cuenta con su propia Ley de Turismo la cual se encarga de regular la actividad turstica y cuyo principal objetivo es establecer las bases en el Estado de Baja California Sur, en coordinacin con los organismos pblicos o privados correspondientes, para: La planeacin, promocin y fomento de la actividad turstica, elevar la calidad de vida en lo econmico, social y cultural, de los habitantes de los municipios del Estado que cuenten con atractivos tursticos, la conservacin, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos Naturales del Estado y creacin de atractivos

Tursticos, en concordancia con los ordenamientos ecolgicos y territoriales, de proteccin al medio ambiente, fortalecer nuestro patrimonio histrico, cultural y natural; la proteccin y orientacin al turista, promover, fomentar y coordinar la realizacin de programas de capacitacin para los trabajadores y prestadores de servicios tursticos en la entidad, La creacin fomento y promocin de programas tursticos con visin de equidad de gnero, personas con discapacidad y de la tercera edad, optimizar la Calidad de los Servicios Tursticos, entre otro puntos. RECURSO HUMANO. En la prestacin de servicios tursticos el prestador tiene un papel importante en la actividad turstica, debido que refleja, muestra, promociona y da conocer la cultura de nuestro pas; adems es el contacto directo con turistas, repercutiendo en la imagen de nuestro destino a travs de ofrecer los servicio tursticos. En la actualidad la capacitacin del recursos humano es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, en donde no solo se beneficia al prestador de manera profesional adems proporcionar un servicio de calidad. El Gobierno Mexicano, principalmente el sector turstico se est preocupando por desarrollar una metodologa para la medicin de la competitividad de las empresas y prestadores de servicios tursticos, y del impacto de los programas de certificacin y sellos de calidad que implementa la Secretara de Turismo Con base a la SECTUR (2011) se establecieron programas de capacitacin preocupndose por el recurso humano con el fin de impulsar la competitividad de las empresas tursticas, a travs de programas de capacitacin (Accin 79, Eje 8) que se han impartido diversos cursos a prestadores de servicios tursticos en los estados de: Baja California, Durango, Nuevo Len, Sonora y Tamaulipas. Principalmente en Baja California se ha invertido alrededor de 55 millones de pesos para mejoras de infraestructura y capacitacin turstica, siendo un punto importante que tiene como consecuencia prestadores de servicios capacitados de manera profesional y que puede proporcionar un servicio de calidad al turista. Por

tanto se llevaran a cabo talleres de capacitacin para restadores servicios principalmente de los Cabos debido a que es uno de los puertos ms visitados a nivel nacional, generando grandes divisas al Pas. Por lo expuesto anteriormente, el estado de Baja California es un lugar apto para recibir al turista marroqu, no solo porque cuenta con una gran ofertar turstica, as tambin, alude con el personal calificado para las exigencias de este tipo de turismo. Dentro los aspectos relevantes para proporcionar un mejor servicio a los marroques se debe considerar el idioma, siendo esta la principal herramienta de comunicacin entre el prestador y el turista. Una Ventaja de Baja california, es su cercana con la frontera estadunidense por tanto un gran porcentaje de personas hablan el idioma ingls. Sin embargo, es importante mencionar que la lengua principal del marroqu es el rabe, pero adems dominan otros idiomas como el ingls y espaol; este ltimo por su cercana con el pas Espaol. Otro aspecto a considerar en el recurso humano es la disparidad que puede llegar a existir entre el choque de culturas, a pesar de esta situacin los prestadores de servicios tiene que tener conocimientos previos de la cultura marroqu para ver qu tipos de servicios se les puede ofrecer y no se considere como una ofensa para el estilo de vida de este tipo de turistas. Finalmente se espera que a travs del turismo en Mxico considerada una de las principales actividades econmicas que reporta ingresos importantes al gobierno federal, la idea fundamental que nos expresa la realidad actual, es que en los aos siguientes habr de consolidares la orientacin hacia el turismo innovador e inclusivo, siendo el turista marroqu una excelente opcin por el poder adquisitivo con el que cuenta.

Manejo sustentable del medio ambiente El estado de Baja California Sur cuenta con diferentes programas para la proteccin, conservacin, preservacin y el buen manejo de los recursos naturales; ya que el plan estatal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y las futuras, en las regiones y micro regiones de la entidad, a partir de un desarrollo integral que busca el equilibrio de los distintos factores: el ambiental, el social, el econmico, el territorial, la participacin de los tres niveles de gobierno, y un aspecto central, con la participacin de los actores sociales y productivos locales. Es por eso que el gobierno del estado y la

secretaria del medio ambiente trabajan en conjunto para fortalecer el manejo sustentable del agua. Adems en el estado se trabaja para promover el manejo adecuado y el aprovechamiento de residuos slidos con la participacin del sector privado y la sociedad. As mismo el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado propone atender los problemas que enfrenta el manejo integral de los residuos mediante el fomento de instrumentos para el mejoramiento del

desempeo ambiental de las actividades productivas, el aumento de la eficiencia de los procesos productivos, la corresponsabilidad en la atencin de los

problemas ambientales (productores-sociedad-gobierno) y el empleo de nuevas estrategias para distribuir en forma justa los costos de prevenir y solucionar los problemas ambientales. Recursos Naturales La vegetacin del estado de Baja California est conformada por una mezcla de elementos florsticos derivados de las geofloras; las caractersticas de estas son: Arcto-Terciario: Norteamrica. Neotropical-Terciario: Plantas de hojas anchas distribuidas en la parte Sur de Norteamrica. Plantas deciduas de la regin templada del Norte de

Madro-Terciario: Plantas esclerfilas y micrfilas distribuidas entre las dos geofloras anteriores, en el rea de las Montaas Rocallosas del Sur de Norteamrica, y en la Sierra Madre Occidental de Mxico. La flora Madro-Terciaria invadi la pennsula de Baja California con elementos de matorral subtropical rido, parches de bosque tropical en las partes bajas, y bosque de conferas en las partes altas. Estos recursos naturales lo podemos encontrar en las reas Naturales Protegidas con las que cuenta el Estado. Recursos Culturales El estado de Baja California Sur, a pesar de su aparente distancia del resto del pas, resguarda no slo una de las ms grandes reservas de flora y fauna (martima y terrestre del mundo) sino que tambin conserva muchas tradiciones, artesanales, religiosas y gastronmicas que deben ser protegidas. De acuerdo al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Sistema de Informacin Cultural del CONACULTA; el patrimonio cultural del estado de Baja California sur es desde lenguas, literatura, poesa, msica, artesanas, danzas y fiestas tradicionales, hasta medicina tradicional; juegos y juguetes populares; indumentaria y gastronoma, entre otras. La msica de los grupos norteos de las comunidades serranas en el Municipio de Muleg, se desarrolla en las rancheras de la sierra de San Francisco: Las Calabazas, Guadalupe, Santa Martha, San Francisco. La Sierra de San Francisco ha sido catalogada como zona de patrimonio mundial por la UNESCO, y forma parte de la Reserva de la Biosfera del Desierto del Vizcano. La prctica musical es recurrente en las festividades y conmemoraciones de los ranchos que fueron fundados en lo alto de la sierra por vaqueros, soldados y ayudantes de las misiones.

Infraestructura turstica El estado de Baja California cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con las necesidades del turista marroqu, segn la INEGI 2010, Baja California cuenta con las condiciones necesarias que permiten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo, y que por el contexto internacional pueden considerar dentro de sus clientes al segmento del turista marroqu. Por otro lado hay que considerar que existe infraestructura de comunicaciones y transporte se compone de 3 aeropuertos internacionales La Paz, San Jos del Cabo y Loreto; 14 puertos y 52 muelles, y 5,315 km de carreteras y autopistas, lo que permite una oferta de vuelos y una posible demanda de servicios tursticos en el estado del norte. Lo anterior se traduce en una ventaja competitiva que puede traducirse en una estrategia turstica, que busca satisfacer las necesidades y demandas de distintos tipos de turistas, en especial las condiciones se estn prestando para poder dar el servicio al turista marroqu. El desarrollo turstico se observa en la existencia de distintos lugares de acceso para visitantes de cualquier parte del mundo y que no cuentan con las reas que Baja California puede darle al mundo, de esta forma se observa que existe una fuerte inversin hotelera, as como tambin presencia de deportes ejecutivos como el golf, as como el acceso a zonas residenciales de lujo que permiten que el turista o cliente se sienta especial. Todas las actividades anteriores se encuentran en la actualidad impulsando el desarrollo de Cabo San Lucas y Loreto. Dicha situacin se observa en el incremento del nmero de visitantes, los cuales han tenido un buen servicio de calidad que se encuentre caracterizado por la preparacin profesional y tcnica del personal que se encuentra laborando dentro del ramo turstico, un ejemplo son los guas de turistas que buscan especializarse y que se encuentran adquiriendo experiencia en diplomados impartidos por la Secretara de Turismo del estado. Un fuerte impulso al desarrollo social de la regin inici en al ao 2003, cuando comenzaron a operar diversos mecanismos gubernamentales para mejorar la

calidad de vida de la poblacin. El seguro mdico popular entr en vigor ese mismo ao y tres aos despus su afiliacin se haba triplicado. Tambin, la Secretara de Desarrollo Social puso en marcha el programa Oportunidades en Baja California Sur en el ao 2005, otorgando 5.6 veces ms becas que en el ao 2000. Los crditos agrcolas y financieros tambin han aumentado

significativamente sus recursos en los ltimos aos. Conclusiones El Estado de Baja California Sur, cumple con todos los requerimientos que demanda el perfil del turista marroqu y es por ello que se eligi a este estado como el ms adecuado en Mxico para recibir a este segmento, sin embargo hay que sealar que estos aspectos tienen que ver con infraestructura, transportacin y sitios inters para este tipo de viajero. Por lo anterior, hay un aspecto muy importante que se tiene que tomar para la captacin de turistas procedentes de Marruecos y es la CULTURA, ya que puede llegar a existir un choque cultural entre turista y prestador de servicios tursticos o turista y comunidad receptora que puede afectar la atraccin de este mercado, porque a pesar de contar con todos los atractivos tursticos de inters para el marroqu, este aspecto puede convertirse en un problema mayor y provocar el rechazo del destino. Hay que recordar que el nivel de educacin y cultural de los mexicanos en promedio no se ha caracterizado por ser el mejor a nivel mundial, sin embargo el Estado de Baja California Sur es uno de los principales estados con un alto nivel educativo en el pas y se pueden tomar medidas al aspecto. Es por ello que es esencial que se capacite a los prestadores de servicios tursticos de acuerdo a las necesidades del turista marroqu, siendo el Estado de Baja California sur uno de los estados con mayor profesionalizacin en este sector turstico no ser difcil de llevar a cabo esta estrategia, ya que la mayora de los prestadores conoce las necesidades de los turistas y as mismo sabe que se tiene que capacitar cuando se oferta el destino a un nuevo segmento.

Fuentes: Embajada de Marruecos (2003) El marruecos cultural. Marruecos. Disponible en lnea: http://www.marruecos.org.mx. INFOAGRO.(2005) Marruecos: oportunidades de Negocio. Disponible en lnea: http://www.infoagro.com/industria_auxiliar/marruecos_oportunidades.htm SECTUR (2011). Capacitacin para prestadores de servicios, funcionarios y poblacin en general. Disponible en lnea:

http://www.sectur.gob.mx/es/sectur/Capacitacion_para_Prestadores_de_Servicios _Funcionarios_y_Poblacion_en_General_. El INFORMADOR BAJA CALIFORNIA SUR (2011) Inversin de 55 MDP para capacitacin turstica en Los Cabos. Disponible en lnea:

http://informadorbcs.com/local/inversion-de-55mdp-para-capacitacion-turistica-enlos-cabos/ http://www.bcs.gob.mx/turismo/guia/05.php http://comercioexterior.banesto.es/es/elija-su-mercado-objetivo/perfiles-depaises/marruecos/economia http://www.impulsoexterior.com/COMEX/servlet/MuestraArchivo?id_=2_648 http://docs.mexico.justia.com.s3.amazonaws.com/estatales/baja-california-sur/leyde-turismo-para-el-estado-de-baja-california-sur.pdf http://www.e-local.gob.mx/work/templates/enciclo/bajasur/municipios/03003a.htm http://www.semarnat.gob.mx/temas/residuos/solidos/Documents/pepgir/PEPGIR% 20Baja%20California%20Sur.pdf

Marruecos es un pas que se encuentra situado al norte del continente africano, siendo un pas que cuenta con un poder adquisitivo alto y uno de los ms desarrollados dentro del continente debido al crecimiento de la economa por las diversas actividades que se realizan en el mismo.

En los ltimos aos, la economa de Marruecos se ha caracterizado por una estabilidad macroeconmica unida a una baja inflacin y a un crecimiento econmico, impulsado por la agricultura y el dinamismo de los sectores petroleros y de servicios, este ltimo contribuye con el 50% del PIB. Este sector depende exclusivamente de la actividad turstica.

La conectividad que existe entre marruecos y los pases de la Unin Europea es un punto importante, ya que existe una variedad de vas de acceso lo que permite mayor accesibilidad al pas, cuenta con diferentes medios de transportes que permite tener comunicada las principales ciudades de este pas con otros pases, un ejemplo de ello son vuelos directos que se tienen con Espaa.

Otro factor importante es su ubicacin geogrfica, ya que la cercana con la Unin Europea ha generado una estrecha relacin comercial con los pases que la

conforman, principalmente Espaa y Francia, esto ha permitido un intercambio cultural entre dichas naciones, por lo cual existe una mayor apertura en este aspecto por parte de los marroques, lo que se ha reflejado en sus polticas y en la flexibilidad por parte de su religin.

Como se menciono anteriormente la economa de Marruecos depende en un 50% del turismo, consecuencia de ello las polticas pblicas han sido modificadas por la llegada de personas externas al pas, lo que ha generado mayor flexibilidad en el rgimen legal, as mismo ha dado apertura a que la forma de pensar de los marroques sea menos arraigada al resto de la comunidad rabe.

Por los puntos antes mencionados se decidi elegir a marruecos como el pas que podra ser un mercado potencial para Mxico, especficamente para el Estado de Baja California Sur, ya que a pesar de ser un pas africano su economa se encuentra dentro de las ms estables a nivel mundial y es una de las pocas economas que sigui creciendo aunque a menor escala durante la reciente crisis econmica por la que atravesaron diferentes pases europeos. A pesar de que el 80% de los marroques profesan la religin islmica no es impedimento para que las personas viajen a otros lugares siempre que respeten sus ideas religiosas, como se menciono anteriormente ya existe una apertura cultural por parte de los marroques, esto ha favorecido a que de igual manera exista mayor motivacin por parte de los marroques a visitar lugares diferentes a los que habitualmente la comunidad islmica acude.

PERFIL DEL TURISTA

Nacionalidad: Marroqu.

Duracin del viaje: Su estancia promedio es de un mes, ya que tradicionalmente los marroques no fraccionan sus vacaciones y dedican un mes interrumpido a su tiempo de descanso.

Motivos de viaje: Para la mayora de los marroques la principal motivacin es la curiosidad de conocer y descubrir culturas diferentes a la suya. En este sentido, buscan como principal beneficio la experiencia con otras formas de vida,

reflejadas tanto en las costumbres de los pueblos como en sus monumentos histricos, sean estos ancestrales o actuales.

Perfil Socio demogrfico: El perfil del turista que viaja en familia se sita entre los 36 y 45 aos, cuenta con estudios superiores y disponen de una capacidad de gasto de nivel alto.

Son Psicomtricos es decir; son turistas ms familiares que realiza el turismo por conformismo social o por hbito adquirido. Conciben el turismo como descanso y recreo en grupo. Se desplazan hacia zonas tursticas muy desarrolladas, seguras, relacionando los elementos de sol, agua y espacios naturales.

Tamao del grupo turstico: Generalmente viajan en familia de 4 a 5 personas, y algo importante es que no estn acostumbrados a viajar solos y menos las mujeres.

Alojamiento utilizado: Los espacios donde se hospeden los marroques deben ser familiares puestos que viajan con sus nios y adems seguros para cada integrante de la familia.

Formas de organizacin: El internet es una herramienta que es muy utilizada por los turistas marroques, ya que investigan a cerca de la cultura de los destinos que desean visitar puesto que esta es una de sus principales motivaciones de viaje, las Agencias de Viajes de igual forma son utilizadas por este tipo de turistas, ya que

Tipos de Servicios: Al ser un turismo de alto poder adquisitivo demandan servicios de la ms alta calidad, personalizados y sobretodo que le ofrezcan seguridad, se hospedan en hoteles de lujo y procuran asistir a restaurantes que tengan algn distintivo de higiene en el manejo de los alimentos.

Actividades realizadas: El turista marroqu ya estando en el destino, busca una oferta alternativa al sol y la playa: Golf, compras, gastronoma, cultura, tradiciones y, sobre todo, ocio y parques de atracciones. Los nios tienen una gran importancia en las vacaciones de los marroques, lo que les convierte en clientes muy habituales de parques de atracciones, acuticos y lugares de ocio infantil.

Gasto promedio: 380 dlares por da

Nivel de satisfaccin: Respecto al grado de satisfaccin, cabe destacar que los turistas de tipo familiar buscan un destino que consideren que se adapta a sus necesidades familiares. Es decir donde puedan realizar actividades todos los integrantes de la familia. Alimentacin: La alimentacin est bastante condicionada a sus creencias religiosas, la carne de cerdo y los embutidos estn prohibidos, les gusta la repostera, y la variedad de clases de t. No comern alimentos que contradigan a su religin, as que buscan lugares en donde encuentre alimentos que puedan consumir. Idiomas: Hablan adems tres lenguas, la oficial que es el rabe, el francs que es el idioma en el que hacen sus negocios y sus comercializaciones y adems, la mayora de ellos habla espaol. El ingls tambin es una lengua muy hablada por los marroques.

Baja California Sur Baja California Sur es un estado que cuenta con un importante bagaje histrico y una infinita riqueza cultural, sumada a la gran belleza del entorno, significa un gran potencial turstico para el estado e incluso para Mxico, por lo cual, el gobierno de Baja California reconoce la necesidad de conjuntar esfuerzos para lograr un equilibrio entre el desarrollo econmico, social y el sustentable en uno de los destinos ms promisorios del pas. El impulso de la industria turstica bajo estrictas normas de cuidado ambiental es la poltica prioritaria, siempre en bsqueda de la preservacin de las playas, monumentos, vestigios, reservas, y parques nacionales. Se considera el destino ideal para el turista marroqu ya que se posiciona en los primero lugares en aspectos de seguridad y diversidad cultural a nivel nacional, que es lo este turista busca al desplazarse a determinado lugar. El estado cuenta con la infraestructura, los servicios y la calidez que caracteriza a los sudcalifornianos para hacer de la visita del turista una experiencia inolvidable en un entorno confiable y seguro. Es uno de los destinos ms ricos en productos tursticos y el turista marroqu que viaja siempre en familia, encontrar una extensa variedad de actividades para practicar con cada uno de sus acompaantes, ya sea para divertirse o descansar: clidas playas, historia, cultura, aventura, infraestructura, servicios de primer nivel, rutas interesantes y actividades deportivas. Uno de los destinos ms sobresalientes del estado San Jos del Cabo, que es un pueblito pintoresco y colonial fundado en 1730 en donde puede apreciarse una antigua misin en una plaza muy agradable; y Cabo San Lucas, que en contraste, representa la modernidad del destino. El turista marroqu es un turista muy exigente, que viaja por temporadas prolongadas y hace un gasto considerable en su lugar de desplazamiento, gustan de realizar actividades como el Golf, Baja California Sur es casa de los mejores campos de Golf de Mxico y el mundo, diseados por profesionales reconocidos,

estos campos constituyen un reto para expertos y una gran experiencia para amateurs. El atractivo principal de los Cabos, radica en la belleza de sus paisajes; el contraste del verde intenso con el desierto circundante, el mar, las aves, la sierra y las montaas, elementos que hacen del juego una experiencia nica. Las Islas del Golfo representan uno de los complejos insulares ms importantes del mundo. Reconocidos por la UNESCO como Reserva Especial de La Biosfera; lagunas, manglares, lechos de pastos marinos, plantas y animales excepcionales habitan en las islas paradisiacas rodeadas por agua color turquesa. Las playas de La Paz son otro gran atractivo, su fina arena y aguas clidas y tranquilas son ideales para la convivencia familiar. En ellas se pueden practicar varios deportes y su baja profundidad las hace muy seguras para los nios. El corazn agrcola, Comond, logr transformar el desierto en un hermoso vergel, actualmente tierra de invernaderos con tecnologa de punta. En esta tierra, los amantes del ecoturismo encontrarn experiencias nicas y altamente

enriquecedoras. En cuanto a su gastronoma, la comida sudcaliforniana aprovecha la riqueza de los productos marinos en una fusin multicultural muy interesante; entre los platillos ms populares se encuentra el filete imperial, una rueda de grandes camarones prensados, preparada a la plancha; almejas chocolatas asadas en su concha; papas rellenas de langosta o camarn; chiles rellenos de pescado, langosta o camarn, capeados y baados por una salsa roja; la sopa de aleta de tiburn, el abuln en salsa de ostin; influencias de la cocina oriental; ensalada de marln; tacos de langosta; machaca de mantarraya; ceviche de almeja y jaiba rellena de verdura y queso. Las bebidas ms populares son el clamato y el licor o t de Damiana, ambas de origen peninsular. A la Damiana se le atribuyen cualidades curativas desde tiempos inmemorables, incluso era considerada por los indios guaycuras como un gran afrodisiaco. Comer en Baja California Sur, no ser problema para el turista marroqu, ya que la extensa variedad culinaria del estado es una excelente opcin para l, puesto que debido a sus creencias no consumen

carne de cerdo ni sus derivados, ni ningn otro alimento que vaya en contra de sus creencias religiosas. Finalmente, pero no menos importante, a medio desierto, entre la sierra, junto a caadas y lagunas, o en el centro de un oasis, se mantienen las primeras misiones de la Antigua California, evidencia viva de la f inquebrantable de los primeros europeos, ejemplo de ellos son la Misin de Loreto, San Francisco Javier, San Ignacio, entre otras.

Regulacin turstica del Estado de Baja California Sur El Estado de Baja California Sur (EBCS) cuenta con una Secretaria de Turismo, la cual es la encargada de promover y fomentar la actividad turstica en el estado, de acuerdo a la Ley Orgnica de la Administracin Pblica del Estado de Baja California Sur, le corresponde el ejercicio de todas las actividades y dependencias relacionadas con el turismo, as como proporcionar informacin y orientacin a los turistas cubriendo los centros de mayor afluencia, carreteras y terminales de transporte areo, terrestre y martimo, segn se requiera, adems instalar,

coordinar y dirigir mdulos de informacin, de igual manera intervenir en las controversias entre turistas y prestadores de servicios, buscando la conciliacin entre ellos y participar en acciones coordinadas con las dependencias competentes para auxiliar a los turistas en caso de emergencia y desastres. Cabe destacar que el EBCS, cuenta con su propia Ley de Turismo la cual se encarga de regular la actividad turstica y cuyo principal objetivo es establecer las bases en el Estado de Baja California Sur, en coordinacin con los organismos pblicos o privados correspondientes, para: La planeacin, promocin y fomento de la actividad turstica, elevar la calidad de vida en lo econmico, social y cultural, de los habitantes de los municipios del Estado que cuenten con atractivos tursticos, la conservacin, mejoramiento y aprovechamiento de los recursos Naturales del Estado y creacin de atractivos

Tursticos, en concordancia con los ordenamientos ecolgicos y territoriales, de proteccin al medio ambiente, fortalecer nuestro patrimonio histrico, cultural y natural; la proteccin y orientacin al turista, promover, fomentar y coordinar la realizacin de programas de capacitacin para los trabajadores y prestadores de servicios tursticos en la entidad, La creacin fomento y promocin de programas tursticos con visin de equidad de gnero, personas con discapacidad y de la tercera edad, optimizar la Calidad de los Servicios Tursticos, entre otro puntos. RECURSO HUMANO. En la prestacin de servicios tursticos el prestador tiene un papel importante en la actividad turstica, debido que refleja, muestra, promociona y da conocer la cultura de nuestro pas; adems es el contacto directo con turistas, repercutiendo en la imagen de nuestro destino a travs de ofrecer los servicio tursticos. En la actualidad la capacitacin del recursos humano es la respuesta a la necesidad que tienen las empresas o instituciones de contar con un personal calificado y productivo, en donde no solo se beneficia al prestador de manera profesional adems proporcionar un servicio de calidad. El Gobierno Mexicano, principalmente el sector turstico se est preocupando por desarrollar una metodologa para la medicin de la competitividad de las empresas y prestadores de servicios tursticos, y del impacto de los programas de certificacin y sellos de calidad que implementa la Secretara de Turismo Con base a la SECTUR (2011) se establecieron programas de capacitacin preocupndose por el recurso humano con el fin de impulsar la competitividad de las empresas tursticas, a travs de programas de capacitacin (Accin 79, Eje 8) que se han impartido diversos cursos a prestadores de servicios tursticos en los estados de: Baja California, Durango, Nuevo Len, Sonora y Tamaulipas. Principalmente en Baja California se ha invertido alrededor de 55 millones de pesos para mejoras de infraestructura y capacitacin turstica, siendo un punto importante que tiene como consecuencia prestadores de servicios capacitados de manera profesional y que puede proporcionar un servicio de calidad al turista. Por

tanto se llevaran a cabo talleres de capacitacin para restadores servicios principalmente de los Cabos debido a que es uno de los puertos ms visitados a nivel nacional, generando grandes divisas al Pas. Por lo expuesto anteriormente, el estado de Baja California es un lugar apto para recibir al turista marroqu, no solo porque cuenta con una gran ofertar turstica, as tambin, alude con el personal calificado para las exigencias de este tipo de turismo. Dentro los aspectos relevantes para proporcionar un mejor servicio a los marroques se debe considerar el idioma, siendo esta la principal herramienta de comunicacin entre el prestador y el turista. Una Ventaja de Baja california, es su cercana con la frontera estadunidense por tanto un gran porcentaje de personas hablan el idioma ingls. Sin embargo, es importante mencionar que la lengua principal del marroqu es el rabe, pero adems dominan otros idiomas como el ingls y espaol; este ltimo por su cercana con el pas Espaol. Otro aspecto a considerar en el recurso humano es la disparidad que puede llegar a existir entre el choque de culturas, a pesar de esta situacin los prestadores de servicios tiene que tener conocimientos previos de la cultura marroqu para ver qu tipos de servicios se les puede ofrecer y no se considere como una ofensa para el estilo de vida de este tipo de turistas. Finalmente se espera que a travs del turismo en Mxico considerada una de las principales actividades econmicas que reporta ingresos importantes al gobierno federal, la idea fundamental que nos expresa la realidad actual, es que en los aos siguientes habr de consolidares la orientacin hacia el turismo innovador e inclusivo, siendo el turista marroqu una excelente opcin por el poder adquisitivo con el que cuenta.

Manejo sustentable del medio ambiente El estado de Baja California Sur cuenta con diferentes programas para la proteccin, conservacin, preservacin y el buen manejo de los recursos naturales; ya que el plan estatal tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de las generaciones presentes y las futuras, en las regiones y micro regiones de la entidad, a partir de un desarrollo integral que busca el equilibrio de los distintos factores: el ambiental, el social, el econmico, el territorial, la participacin de los tres niveles de gobierno, y un aspecto central, con la participacin de los actores sociales y productivos locales. Es por eso que el gobierno del estado y la

secretaria del medio ambiente trabajan en conjunto para fortalecer el manejo sustentable del agua. Adems en el estado se trabaja para promover el manejo adecuado y el aprovechamiento de residuos slidos con la participacin del sector privado y la sociedad. As mismo el Programa Sectorial de Medio Ambiente y Recursos Naturales del estado propone atender los problemas que enfrenta el manejo integral de los residuos mediante el fomento de instrumentos para el mejoramiento del

desempeo ambiental de las actividades productivas, el aumento de la eficiencia de los procesos productivos, la corresponsabilidad en la atencin de los

problemas ambientales (productores-sociedad-gobierno) y el empleo de nuevas estrategias para distribuir en forma justa los costos de prevenir y solucionar los problemas ambientales. Recursos Naturales La vegetacin del estado de Baja California est conformada por una mezcla de elementos florsticos derivados de las geofloras; las caractersticas de estas son: Arcto-Terciario: Norteamrica. Neotropical-Terciario: Plantas de hojas anchas distribuidas en la parte Sur de Norteamrica. Plantas deciduas de la regin templada del Norte de

Madro-Terciario: Plantas esclerfilas y micrfilas distribuidas entre las dos geofloras anteriores, en el rea de las Montaas Rocallosas del Sur de Norteamrica, y en la Sierra Madre Occidental de Mxico. La flora Madro-Terciaria invadi la pennsula de Baja California con elementos de matorral subtropical rido, parches de bosque tropical en las partes bajas, y bosque de conferas en las partes altas. Estos recursos naturales lo podemos encontrar en las reas Naturales Protegidas con las que cuenta el Estado. Recursos Culturales El estado de Baja California Sur, a pesar de su aparente distancia del resto del pas, resguarda no slo una de las ms grandes reservas de flora y fauna (martima y terrestre del mundo) sino que tambin conserva muchas tradiciones, artesanales, religiosas y gastronmicas que deben ser protegidas. De acuerdo al Inventario de Patrimonio Cultural Inmaterial, del Sistema de Informacin Cultural del CONACULTA; el patrimonio cultural del estado de Baja California sur es desde lenguas, literatura, poesa, msica, artesanas, danzas y fiestas tradicionales, hasta medicina tradicional; juegos y juguetes populares; indumentaria y gastronoma, entre otras. La msica de los grupos norteos de las comunidades serranas en el Municipio de Muleg, se desarrolla en las rancheras de la sierra de San Francisco: Las Calabazas, Guadalupe, Santa Martha, San Francisco. La Sierra de San Francisco ha sido catalogada como zona de patrimonio mundial por la UNESCO, y forma parte de la Reserva de la Biosfera del Desierto del Vizcano. La prctica musical es recurrente en las festividades y conmemoraciones de los ranchos que fueron fundados en lo alto de la sierra por vaqueros, soldados y ayudantes de las misiones.

Infraestructura turstica El estado de Baja California cuenta con la infraestructura necesaria para cumplir con las necesidades del turista marroqu, segn la INEGI 2010, Baja California cuenta con las condiciones necesarias que permiten el desarrollo de actividades relacionadas con el turismo, y que por el contexto internacional pueden considerar dentro de sus clientes al segmento del turista marroqu. Por otro lado hay que considerar que existe infraestructura de comunicaciones y transporte se compone de 3 aeropuertos internacionales La Paz, San Jos del Cabo y Loreto; 14 puertos y 52 muelles, y 5,315 km de carreteras y autopistas, lo que permite una oferta de vuelos y una posible demanda de servicios tursticos en el estado del norte. Lo anterior se traduce en una ventaja competitiva que puede traducirse en una estrategia turstica, que busca satisfacer las necesidades y demandas de distintos tipos de turistas, en especial las condiciones se estn prestando para poder dar el servicio al turista marroqu. El desarrollo turstico se observa en la existencia de distintos lugares de acceso para visitantes de cualquier parte del mundo y que no cuentan con las reas que Baja California puede darle al mundo, de esta forma se observa que existe una fuerte inversin hotelera, as como tambin presencia de deportes ejecutivos como el golf, as como el acceso a zonas residenciales de lujo que permiten que el turista o cliente se sienta especial. Todas las actividades anteriores se encuentran en la actualidad impulsando el desarrollo de Cabo San Lucas y Loreto. Dicha situacin se observa en el incremento del nmero de visitantes, los cuales han tenido un buen servicio de calidad que se encuentre caracterizado por la preparacin profesional y tcnica del personal que se encuentra laborando dentro del ramo turstico, un ejemplo son los guas de turistas que buscan especializarse y que se encuentran adquiriendo experiencia en diplomados impartidos por la Secretara de Turismo del estado. Un fuerte impulso al desarrollo social de la regin inici en al ao 2003, cuando comenzaron a operar diversos mecanismos gubernamentales para mejorar la

calidad de vida de la poblacin. El seguro mdico popular entr en vigor ese mismo ao y tres aos despus su afiliacin se haba triplicado. Tambin, la Secretara de Desarrollo Social puso en marcha el programa Oportunidades en Baja California Sur en el ao 2005, otorgando 5.6 veces ms becas que en el ao 2000. Los crditos agrcolas y financieros tambin han aumentado

significativamente sus recursos en los ltimos aos. Conclusiones El Estado de Baja California Sur, cumple con todos los requerimientos que demanda el perfil del turista marroqu y es por ello que se eligi a este estado como el ms adecuado en Mxico para recibir a este segmento, sin embargo hay que sealar que estos aspectos tienen que ver con infraestructura, transportacin y sitios inters para este tipo de viajero. Por lo anterior, hay un aspecto muy importante que se tiene que tomar para la captacin de turistas procedentes de Marruecos y es la CULTURA, ya que puede llegar a existir un choque cultural entre turista y prestador de servicios tursticos o turista y comunidad receptora que puede afectar la atraccin de este mercado, porque a pesar de contar con todos los atractivos tursticos de inters para el marroqu, este aspecto puede convertirse en un problema mayor y provocar el rechazo del destino. Hay que recordar que el nivel de educacin y cultural de los mexicanos en promedio no se ha caracterizado por ser el mejor a nivel mundial, sin embargo el Estado de Baja California Sur es uno de los principales estados con un alto nivel educativo en el pas y se pueden tomar medidas al aspecto. Es por ello que es esencial que se capacite a los prestadores de servicios tursticos de acuerdo a las necesidades del turista marroqu, siendo el Estado de Baja California sur uno de los estados con mayor profesionalizacin en este sector turstico no ser difcil de llevar a cabo esta estrategia, ya que la mayora de los prestadores conoce las necesidades de los turistas y as mismo sabe que se tiene que capacitar cuando se oferta el destino a un nuevo segmento.

Potrebbero piacerti anche