Sei sulla pagina 1di 22

HERRAMIENTAS PARA LA GESTIN DE LA OPERACIN MINERA

Manuel lvarez Alvino - Administrador Truck Dispatch Southern Peru Copper Corporation

1. INTRODUCCIN La aplicacin de la tecnologa actual a la industria minera, como la sistematizacin de la informacin, transmisin de informacin va radio o redes de comunicaciones, sistema de posicionamiento global GPS/GLONAS, etc. hoy en da alcanza una importancia preponderante debido a que la necesidad de controlar al detalle una operacin a gran escala como es la minera a cielo abierto impacta directamente en las medidas correctivas en tiempo real, lo que se expresa finalmente en la reduccin de costos operativos.

2. OBJETIVO El presente trabajo trata de mostrar el uso eficaz de las herramientas que provee hoy en da la tecnologa en los productos informticos para controlar las operaciones, partiendo del hecho de que no existe un producto concebido a la medida de cada operacin ya que cada realidad es distinta de la otra, tanto en el detalle de la operacin como en el aspecto administrativo.

3. ANTECEDENTES 3.1 Sistemas de control de operaciones mineras Hoy en da existen sistemas muy sofisticados como Truck Dispatch, que en nuestro pas y en muchos lugares del mundo se muestra como el sistema sin competencia y el que se acerca ms al objetivo de realizar un control minucioso de la operacin. Sin embargo, como sabemos, todo producto sin competencia hace que la empresa proveedora no mejore ni brinde un producto que llegue con efectividad a cubrir las necesidades y objetivos del cliente, por lo que se pierde as la oportunidad de sacarle el mayor provecho a la inversin.

3.2 ndices claves de rendimiento KPI Existe una sola forma de hacer las cosas bien y es a travs de los estndares. Es necesario centrarnos en estos y controlarlos a travs de un nmero, conocido como KPI, que existe para cada proceso que determinemos.

Existe, asimismo, un nico producto adecuado para su uso y es el que le permita alcanzar mayor productividad. Este control tambin se realiza a travs de los KPI.

3.3

Control de procesos y estadsticas

Teniendo en claro los dos puntos anteriores es fcil explicar la razn de ser de un departamento dedicado a personalizar los sistemas de control segn las necesidades de nuestra operacin, as como estudiar, determinar y automatizar reportes que muestren a la supervisin directa y gerencia de la operacin los KPI que permitan tomar decisiones correctivas en tiempo real. Tambin se requiere llevar las estadsticas de la operacin, las cuales nos sirven para evaluar nuestro progreso y rendimiento global de las operaciones.

4. SISTEMAS DE CONTROL DE OPERACIONES MINERAS La tecnologa actual permite ahora proveer a la minera los diferentes sistemas de control de operaciones mineros como MineStar de Caterpillar, Wenco, de Canad, e Intellimine de Modular Mine System con sede en Tucson, este ltimo copando casi todas las principales minas a cielo abierto en Sud Amrica. Hoy en da, cuando se trata acerca de un sistema de control de operaciones mineras a cielo abierto, uno puede referirse a los siguientes mdulos:

4.1 Sistema de despacho de volquetes Mediante este sistema se pretende optimizar el acarreo permitiendo alcanzar al camin una asignacin ptima y minimizar los tiempos muertos como espera en pala, en botadero o en chancadora. Para realizar esto primero se necesita controlar los eventos en el acarreo, para los cuales se plantea el siguiente esquema (fig. 1). Como se puede observar en este grfico, al controlar estos eventos se pueden registrar los 6 tiempos indicados.

En donde: T1 = tiempo de acarreo del volquete cargado. T2 = tiempo de descarga en el botadero. T3 = tiempo de acarreo del volquete vaco T4 = tiempo de espera en pala realizado. T5 = tiempo de cuadrado del volquete en la pala. T6 = tiempo de carguo de la pala o tiempo de excavacin.

A partir de esta informacin, que es recolectada por un sistema computarizado en cada equipo interconectado con una red de comunicaciones inalmbricas a la sala de control donde est el computador central, se aplica una estrategia de optimizacin (mecanismo automtico que utiliza los modelos matemticos de Programacin BP - Mejor Camino, PL - Programacin Lineal y PD Programacin Dinmica) y se determina la asignacin ptima del volquete (fig.2).

Adems de controlar los eventos de acarreo y generar la asignacin ptima, el sistema va almacenando en una base de datos en tiempo real todos los ciclos realizados por los equipos.

4.2 Sistema de monitoreo de performance de equipos Tambin se requiere registrar los estados de los equipos para saber con cules de los equipos contamos para poder determinar la asignacin ptima. Para esto se define 4 estados: Disponible: Cuando el equipo ya tiene un operador y est trabajando, este

equipo es considerado para el clculo de asignacin ptima. Demorado: Cuando por alguna razn mecnica u operativa el equipo deja

de trabajar, y su reincorporacin al trabajo es inminente, tambin es considerado para el clculo de asignacin ptima. Stand By: Cuando el equipo se encuentra operativo y no es programado

para el trabajo, este equipo no es considerado para el clculo de asignacin ptima.

Malogrado: Cuando el equipo, por algn mantenimiento programado o no

programado, deja de trabajar, tampoco es considerado para el clculo de asignacin ptima. Cada uno de estos estados est a su vez relacionado con cdigos, los que

representan la razn especifica de cada estado, as por ejemplo: Demora Cod. 205 (es demora por servicio de combustible), etc. Todos estos registros tambin son almacenados en tiempo real en la base

de datos del computador central.

4.3 Sistema de servicio de combustible de volquetes Otro de los problemas cotidianos es cmo hacer para enviar cada volquete a su servicio de combustible de tal forma que su impacto sea menor en la produccin, para lo cual se configura en el sistema el factor de consumo de combustible para cada flota en las distintas pendientes del perfil de la mina en sus dos estados del volquete (cargado y vaco). Luego el sistema, cada vez que el volquete vaya al servicio de combustible, asignar al estado de combustible la mxima capacidad, a partir de lo cual ir restando en tiempo real los consumos de cada tramo recorrido por la unidad gracias a la bondad de GPS Path de registrar todo el perfil que recorre la unidad. Finalmente, el sistema tomar la decisin de enviar los volquetes ms desfavorecidos cada vez que el grifo reporte su estado disponible. Por ejemplo, si se aprecia la fig. 3, se enviar al volquete T89.

Por ltimo, cada vez que el volquete vaya al grifo no slo se asignar el estado de combustible al mximo sino que el grifo reportar al sistema la cantidad de combustible, aceite de motor, etc. a la base de datos del computador central.

4.4 Sistema de cambio de turno La idea de este sistema es realizar un cambio de turno lo ms efectivo posible: que cada operador se dirija al lugar preciso donde se encuentra su equipo y que ningn equipo tenga demoras por falta de operador.

Para este propsito se definen puntos de enlace o lugares de estacionamiento, luego, a la hora determinada, el sistema enviar a cada camin al lugar ms ptimo para el cambio de turno evaluando el tiempo que llevara llegar a dicho punto. Mientras tanto, ya el operador entrante se enter de este lugar mediante un terminal del sistema en las oficinas de cambio de turno.

El operador que sale al llegar al lugar de enlace informa la llegada a dicho lugar y el sistema asigna al equipo el estado de cambio de guardia, y todos estos eventos son guardados en las bases de datos.

4.5 Sistema de registro de explosivos Con este sistema se realizan los registros de explosivos por taladros en tiempo real. Para ello, cada camin cargador de explosivos posee un panel en el cual el operador ingresa la informacin de las cantidades de explosivos (Anfo H. Anfo, lnea descendentes, iniciadores, adems de las caractersticas del taladro como profundidad cargada as como si hubo presencia de agua, etc.) y sta se trasmite va radio a las bases del computador central.

4.6 Sistema hpgps para equipos de carguo (fig. 5) Este innovador sistema que aprovecha los sistemas tiene y de posicionamiento muchas impacta

satelital utilidades

actualmente ventajas,

directamente en el costo de operacin de la mina y est compuesto de los siguientes mdulos: Mdulo de control de pisos: Hasta

antes de esto era procedimiento normal enviar cuadrillas de topgrafos a controlar los pisos de las palas dejando en el campo ciertas marcas a distancias cercanas a las orugas de las palas y esto se realizaba como mximo dos veces por da El resto del tiempo el operador de la pala tena que asumir dichas lecturas que eran dictadas por los supervisores. Hoy en da el operador de la pala est viendo lecturas en tiempo real de las alturas del piso sobre sus orugas y las est corrigiendo constantemente. Esta accin disminuye el tiempo de trabajo de los topgrafos, supervisores, horas de equipo auxiliar y tractores en la correccin de pisos. Mdulo de control de dilucin y avance: Anterior a esto se enviaba personal

para delimitar las zonas de trabajo de la pala con cintas o estacas. Con esta nueva utilidad el operador de la pala puede observar en tiempo real en su cabina los polgonos de minado as como el avance de su equipo y puede reportar al sistema qu tipo de material est cargando. Esta opcin tambin disminuye el tiempo de trabajo de supervisin y de demarcacin en el campo.
7

Mdulo de excavacin en rampa: Este mdulo, al igual que el de pisos, va

reportando en tiempo real el piso de la pala respecto a la altura de diseo de la rampa que previamente se carg al sistema. Informacin histrica de avances y puntos de excavacin: Tambin este

punto se encuentra dentro de los ms importantes aportes ya que se tiene en la base de datos almacenados los avances por cada guardia pasada, puntos de excavacin y ngulo de carguo por cada volquete cargado.

4.7 Sistema de hpgps para perforadoras (fig. 6) El sistema HPGPS (High Precision Global Position System) para las

perforadoras es otro importante aporte a la reduccin de costos ya que mediante este sistema se carga al sistema archivos planos que contienen las

coordenadas de los taladros diseados y esto se enva al panel del operador, que puede observar su mquina como un icono que se va moviendo a medida que la perforadora avance. De esta manera el operador puede cuadrarse desde la cabina sobre el taladro prximo que va a perforar con una gran precisin, alrededor de 30 cm. Sin duda los costos de marcar el terreno decrecieron y la facilidad de ver en tiempo real los avances de las perforadoras en campo as como poder consultar los histricos de productividad de estas perforadoras es un gran aporte adicional.

4.8 Sistema hpgps para tractores (fig. 7) Este sistema minimiza los tiempos e incrementa la calidad del trabajo de los tractores en diseos de pisos, rampas y otros trabajos auxiliares en la mina que requieren gran precisin. Los diseos son cargados al sistema y enviados al equipo va radio y el operador lo recibe en su panel y a medida que este trabaja se pueden visualizar los cambios en una gama de colores.
8

La calidad de trabajos obtenidos y los tiempos de trabajo tienen un gran impacto sobre los costos operativos de la mina.

4.9

Sistema de monitoreo de signos

vitales (fig. 8) Esta Nueva herramienta para el

mantenimiento de los equipos de la mina permite monitorear en tiempo real los componentes de los equipos que se estn trabajando. Tambin lanzan alarmas al computador central del control, que se van guardando en una data histrica para su posterior anlisis. Esto hoy en da es posible gracias a que la mayora de los equipos poseen un controlador computarizado de los componentes y estos, a su vez, proveen interfases como STATEX, DDI, VIMS, PLMII, etc. a las que uno puede hacer una conexin va radio. Debido a la gran cantidad de informacin que se monitorea para este sistema, se hace indispensable un buen sistema de comunicaciones como el DSSS (Secuencia Directa de Espectro Disperso) que puede transmitir hasta 2 mega bits por segundo.

El gran aporte de este sistema es predecir necesidades de mantenimiento, lo cual permite solucionar problemas potenciales antes de una costosa prdida de tiempo por reparacin de componentes del equipo. Esto a su vez contribuye a incrementar la disponibilidad de equipos para la produccin.

4.10 Sistema de administracin de neumticos (fig. 9) Como sabemos, los costos de neumticos en la flota de acarreo de la mina son de los ms altos, de aqu la importancia de su administracin. Este sistema administra cada neumtico,

dndonos informacin en tiempo real de los kilmetros recorridos as como las horas

trabajadas por el neumtico segn posicin en el volquete. Adems, permite monitorear el TKPH del neumtico en tiempo real
9

con el fin de no exceder el TKPH mximo establecido por el fabricante. Cuando el volquete excede el TKPH de la llanta, se registra en la base de datos y emite una alarma tanto al centro de control como al operador de volquete indicando as que la llanta esta al lmite y se debe tomar accin al respecto.

4.11 Sistema de reportes (fig. 10) Estos sistemas ofrecen un sin nmero de reportes en tiempo real as como los acumulados de la data histrica y tambin pueden ser presentados en plataformas muy amigables como MS ACCES, MS SQL, ORACLE o DBASE, desde las cuales el usuario puede personalizar sus reportes con toda la data que se necesite.

4.12 Sistema de simulacin de operaciones Este sistema permite realizar simulaciones de la operacin por turnos o por rangos, con la finalidad de analizar y poder determinar los alcances que se tendrn en los resultados con determinadas condiciones como cantidad de equipos, longitudes de acarreo, restricciones de productividad de palas por tipo de material, etc.

Esto permite muchas veces explicar y evaluar los resultados as como redireccionar las decisiones en busca de otras alternativas de operacin.

4.13 Otros mdulos complementarios Adems de estos, existen otros mdulos entre de los cuales podemos mencionar como los ms importantes:
10

Mdulo de mezcla: Con este mdulo se puede configurar el sistema para

que dentro de las asignaciones ptimas considere cierto requerimiento de mezcla de materiales que favorezcan la concentracin del mineral en la concentradora. Mdulo de control de componentes vitales: Similar al mdulo de administrar

los neumticos, en esta parte se pueden controlar las brocas, cables de izar, motores y una serie de componentes que se puedan definir en el sistema y para cada equipo y poder obtener su performance en tiempo real. Mdulo de control de mineral: En este mdulo se definen los polgonos que,

adems de la caracterstica de ley (contenido de metal), incluyen caractersticas geolgicas e hidrometalrgicas, lo que en tiempo real se informa a planta concentradora con sus respectivas caractersticas. Mdulo de monitoreo de parmetros de perforacin: Este mdulo realiza un

monitoreo a los censores de RPM, pull down, y presin de aire para cada taladro que se est perforando, los cuales son almacenados en las bases de datos para el modelamiento respectivo de perforabilidad en rocas y otras. Mdulo de qntrenamiento de operadores: Como su nombre lo indica, en este

mdulo se registran los entrenamientos de los operadores en ciertos equipos, los cuales se validan cuando cada operador se registra para el trabajo en un equipo.

Tambin es bueno mencionar que existen otros mdulos en desarrollo, como el del camin autnomo de Modular Mining System y otros que faltan desarrollar e implementar, lo que depende de las necesidades de la mina.

11

5. NDICES CLAVES DE RENDIMIENTO (KPI) La necesidad de desarrollar los KPI es poder conocer la cmo operacin se est

realizando

minera.

Mediante estos nmeros tambin es posible realizar una comparacin con los estndares establecidos para cada proceso. convertido esencial operacin. Por en para la tal razn una se han

herramienta de la

gerencia

Gracias a los sistemas descritos anteriormente es ahora posible contar con una gran base de datos que contiene informacin detallada de toda la operacin, vinculada a otras bases importantes como la de Costos, Planeamiento y Mantenimiento. Esta gestin de datos puede desarrollar muchos KPI, que son la base para elaborar los distintos reportes para la alta Gerencia (fig. 11).

Para comprender mejor algunos KPI referidos a los tiempos de los equipos, vamos a definir cmo se distribuyen estos tiempos (fig. 12).

12

5.1 KPI para mantenimiento 5.1.1 Disponibilidad fsica (DF)

TGOP DF (%) = 100 Operaciones Mina para utilizar los equipos (TTOT TNPR )
en la mina.
TGOP: Tiempo gerenciado por Operaciones Mina TTOT: Tiempo total programado

Mide el nivel de satisfaccin que tiene

5.1.2 Disponibilidad mecnica (DM)

DM (%) =

Mide estrictamente el impacto (TGOP STAN ) 100 de la mantencin sobre la (TGOP STAN + TGMN ) operacin de la mina.

STAN: Tiempo que el equipo esta en reserva o stand by. TGMN: Tiempo gerenciado por mantenimiento

13

5.1.3 Tiempo promedio entre fallas (MTBF) Nos muestra cun frecuente son las paradas de un

TNOP MTBF ( h) = NDMN


TNOP: Tiempo neto operado.

equipo.

Este

valor

sirve

para

determinar

la

confiabilidad del equipo.

NDMN: Nmero de detenciones por mantenimiento.

5.1.4 Tiempo promedio para reparar (MTTR)

(TGMN EXMN ) MTTR ( h) = reparaciones de los equipos. NDMN


EXMN: Tiempo externo de mantenimiento.

Permite

monitorear

los

tiempos

de

5.1.5 Confiabilidad (D)

MTBF D (%) = 100 ( MTBF + MTTR )

Efectividad y certeza al reparar el equipo.

5.1.6 Precisin en ejecucin del servicio (PS)

( HPMN MNTP ) PS (%) = 100 planificacin HPMN

Nos muestra el rendimiento de la de las reparaciones,

tambin si las inspecciones para el

mantenimiento programado son efectivas o no se estn cumpliendo los planes de trabajo.


HPMN: Horas programadas para el mantenimiento MNTP: Horas reales del mantenimiento programado

5.1.7 Trabajo programado (TP)

NRP TP (%) = 100 organizacin del mantenimiento o el equipo, ya NDMN


que la mayora de los trabajos de mantenimiento deben ser programados.
NRP: Nmero de reparaciones programadas.

Nos

muestra

quin

tiene

el

control,

la

14

5.2 KPI generales para operaciones 5.2.1 Utilizacin o uso neto de la disponibilidad (UND)

TNOP UND (%) = 100 disponibilidad. Nos muestra cunto provecho TGOP
obtiene Operaciones del esfuerzo mantenimiento por entregar equipos disponibles.

Uso

neto

del

equipo

respecto

de

la

de

5.2.2 Utilizacin total (UT) o uso de la utilizacin Uso neto del equipo respecto del tiempo

TNOP UT (%) = 100 total programado. Tambin se define (TTOT TNPR )


como la multiplicacin de disponibilidad fsica (DF) por la utilizacin (UND)

la

5.2.3 Eficiencia operativa (EF) Uso neto del equipo respecto al tiempo

TNOP EF (%) = 100 de operaciones sin considerar el equipo (TGOP STAN )


dejado en reserva.

5.2.4 Tiempo neto trabajado o operado (TNOP) El TNOP de por s ya es un parmetro muy importante para saber el rendimiento del equipo as como tambin los componentes.

5.2.5 Tonelaje minado El tonelaje minado es el total de material acarreado hasta sus destinos finales. Es tambin considerado como la produccin total de la mina.

5.2.6 Tonelaje movido El tonelaje movido es el total del material acarreado. Se diferencia del total minado ya que algunos materiales suelen ir a depsitos temporales dentro de la mina (STOCKS) para despus nuevamente ser acarreados a sus destinos finales.

15

5.2.7 Relacin de desbroce La relacin de desbroce nos mide la proporcin de material estril con la de mineral.

5.2.8 Ley promedio de mineral minado Contenido de metal en el tonelaje de mineral producido

5.2.9 Ley ppromedio de lixiviable minado Contenido de metal en el tonelaje de material lixiviable producido.

5.2.10 Ley promedio de desmonte minado Contenido de metal en el tonelaje de desmonte producido.

5.3 KPI para operaciones por procesos 5.3.1 Perforacin 5.3.1.1 Metros perforados Representa la cantidad de metros que realiza la perforadora; este valor considera las reperforaciones que se realiza por lo que difiere de los metros disparados. Nos sirve como nmero para analizar las eficiencias y rendimientos de las brocas.

5.3.1.2 Nmero de taladros Representa la cantidad de taladros realizados sin considerar la profundidad. Nos sirve como nmero para controlar el avance de los proyectos de perforacin.

5.3.1.3 Velocidad de penetracin (VP) Representa la razn entre la longitud perforada y el tiempo que invirti en perforar dicha longitud. Nos sirve para poder tener una idea del grado de perforabilidad que presenta el terreno.

5.3.1.4 Velocidad de perforacin La velocidad de perforacin se refiere al nmero de taladros realizados por unidad de tiempo que incluye los movimientos de pozo a pozo.
16

5.3.1.5 Costo total de perforacin (CTP) La presente expresin no es el costo total

CB CHM CTP ($ / m) = + VB VP

real de perforacin; pero nos da un gran aproximado y actualmente es la ms usada

en las operaciones de muchas mineras.


CB: VB: CHM: VP: Costo de la broca ($) Vida de la broca en metros (m) Costo horario de la mquina perforadora ($/h) Velocidad de penetracin (m/h)

5.3.1.6 Tiempo de hueco a hueco Nos da una idea de la habilidad del operador para posicionarse en los taladros

5.4.1 Voladura 5.4.1.1 Tonelaje roto Tonelaje roto listo para el carguo de la pala.

5.4.1.2 Factor de potencia (FP)

PEXPLO FP ( Kg / TM ) = TMR

Nos muestra el grado de dureza a la voladura de la zona disparada y est definida por el peso del explosivo (PEXPLO)

en kilogramos empleado dividido por las toneladas mtricas rotas por dicho explosivo (TMR).

5.4.1.3 Esponjamiento (ESP) Nos muestra cunto ms se esponja el material

V ESP (%) = i Vf

disparado respecto al estado natural del material.


Vi: Volumen inicial de la zona a disparar. Vf: Volumen despus del disparo

5.4.1.4 Tonelaje de piedras Tonelaje de fragmentos grandes no recibidos por chancadora y que va a requerir voladura secundaria o trabajo de un rompedor. Tambin es un parmetro para evaluar la voladura.
17

5.4.1.5 Tiempo trabajado por tractor en pisos no rotos

5.4.1.6 Costo de insumos de voladura.

5.4.1.7 Metros disparados Los metros cargados de explosivos

5.4.2 Carguo 5.4.2.1 Tonelaje cargado

5.4.2.2 Cargas realizadas por la pala (NCP) Referido a la cantidad de volquetes cargados por la pala.

5.4.2.3 Tiempo de cuadrado de volquetes en la pala (TCP)

5.4.2.4 Tiempo de excavacin de la pala (TEP) Tiempo empleado por la pala en cargar un volquete.

5.4.2.5 Precisin de cargas Comparacin del peso cargado segn registro de los pesmetros con el factor de carga del volquete.

5.4.2.6 Cobertura de la pala (CO)

(TCP + TEP ) NCP CO (%) = 100 cargando respecto del tiempo TNOP
Este parmetro nos indica cun cubierta estuvo la pala.

Tiempo en que la pala estuvo

total que estuvo lista para hacerlo.

5.4.3 Acarreo 5.4.3.1 Tonelaje transportado (TT)

5.4.3.2 Ciclos realizados.

5.4.3.3 Distancia recorrida


18

5.4.3.4 Distancia Lift up Distancia vertical en que sube el volquete cargado: Nos muestra cun profunda es la mina o la ruta de acarreo actual.

5.4.3.5 Distancia Lift Down Distancia vertical en que baja el volquete cargado: Nos muestra si hay rampas en bajada en la ruta de acarreo actual.

5.4.3.6 Distancia equivalente

V DE ( m) = 0 Dx por un volquete en un tiempo T es la que recorrera el Vx


volquete en este tiempo T, en un tramo plano.
V0: Vx: Velocidad del volquete en tramos planos o con pendiente cero Velocidad del volquete en tramos con pendiente x.

La distancia equivalente de la distancia X recorrida

5.4.3.7 Tiempo promedio de cuadrado en pala Nos muestra el grado de dificultad al cuadrar, as como tambin evaluar nuevos operadores en la tarea de cuadrado en pala.

5.4.3.7 Tiempo de espera en palas Valor importante que evala la distribucin de los volquetes en la mina

5.4.3.8 Costo total de acarreo

5.4.3.9 Costo por kilmetro equivalente/tonelada transportada

5.4.3.10 Productividad del acarreo (TKEPH)

TT DE acarreadas por el kilmetro equivalente TKEPH (tKm / h) = H


en cada unidad de hora.

Este

factor

combina

las

toneladas

5.4.3.11 Servicios auxiliares

5.4.3.12 Costos por hora.


19

6. CONTROL DE PROCESOS Y ESTADSTICAS No es novedad que la gestin del conocimiento toma cada vez ms importancia en el negocio minero, ya que a travs del tiempo este negocio cada vez genera menos Valor para los inversionistas, slo basta echarle un vistazo a las leyes promedios de contenidos metlicos de los principales yacimientos en el mundo en las cuales sta tiende a disminuir; esto era de esperarse ya que son recursos no-renovables.

El nico camino que nos queda como industria minera para que esto siga siendo un negocio rentable es optimizar nuestros procesos y de esta manera crear ms valor agregado en cada una de ellas. Esta quiz sea la razn fundamental de que hoy en da exista un departamento de Control de Procesos y Estadsticas en una Operacin Minera, el cual se encargue de asegurar que cada proceso de minado sea el adecuado para conseguir la calidad requerida y que cada uno de ellos se lleve a cabo bajo condiciones controladas, brindando la informacin requerida para la toma de decisiones en forma preventiva o correctiva.

Para el cumplimiento de estos objetivos podemos mencionar las principales responsabilidades:

Auditoria de la calidad: Realizar un examen metdico e independiente para

determinar si las actividades y los resultados relativos a la calidad satisfacen las disposiciones previamente establecidas y para comprobar si estas

disposiciones se llevan a cabo y si son adecuadas para alcanzar los objetivos previstos Calibracin: Conjunto de operaciones encaminadas a determinar el valor del

error en el que podra incurrir el resultado final de la operacin. Se trata de trabajar para que los valores de los resultados sean los ms reales posibles. Instrumentos de control: Manejo, administracin y personalizacin de los

instrumentos y sistemas de control. Registros: Llevar los registros y documentacin que proporciona evidencia

objetiva de las actividades realizadas en los procesos y de los resultados obtenidos.


20

Trazabilidad: Capacidad de reconstruir el historial de la utilizacin o la

localizacin de un equipo o de una actividad mediante una identificacin registrada. Procedimientos: Determinacin e implementacin de la forma especfica de

realizar una tarea con la finalidad de alcanzar la calidad requerida.

7. CONCLUSIONES No se puede mejorar lo que no se puede medir tal vez sea el resumen de

este trabajo ya que la mejor herramienta para la gestin de la operacin es el conocimiento de lo que sucede en el campo de una manera precisa y oportuna para tomar acciones correctivas. Existe una sola forma de hacer las cosas bien. Nos referimos a los

estndares, y los KPI aportan de manera importante para la obtencin de estos, ya que en una operacin sin estndares es imposible realizar una gestin minera apropiada. No existe un producto en el mercado hecho a la medida de su necesidad.

La experiencia nos demuestra que el verdadero valor de un producto est en el valor agregado que nuestra creatividad le pueda dar al uso del producto. Es importante contar con alguien en la organizacin que est pensando

cmo mejorar los procesos y procedimientos establecidos; de lo contrario, la operacin ser una actividad rutinaria cuyo valor determinado se merma a travs del tiempo. La implementacin de nuevas herramientas tecnolgicas de vanguardia

debe involucrar proactivamente a todos los niveles de las operaciones; de lo contrario, la resistencia al cambio ser mayor. Con los KPI y operaciones desarrolladas, se espera establecer contratos de

calidad en los servicios y productos que proveen terceros, ya que la empresa y el contratista pueden realizar un seguimiento transparente a travs de los sistemas de control de operaciones. Es importante adquirir sistemas de control abiertos, en los que el usuario

pueda adecuar el sistema a la realidad de la mina.

21

8. REFERENCIAS 8.1 Documentacin impresa


INTELLIMINE Documentation Library. 2001. Modular Mining Systems, High Precision Drill System, USA, 117 pp. INTELLIMINE Documentation Library. 1996. Modular Mining Systems. Using the simulation utility. USA, 86 pp. INTELLIMINE Documentation Library. 1997. Modular Mining Systems, USA, 1999. Trimble Navigation Limited, GPS for Mining, USA, 61 pp. Sense, J.J. Determination of Equipment Availability. Mining Engineering. Martnez Vidal, Carlos A. 1999. Gestin de tecnologa para la innovacin y el mejoramiento de calidad y competitividad en la industria. Curso taller del Programa Interamericano de Gestin Tecnolgica. Congreso latinoamericano de INTELLIMINE. 2002. Santiago, Chile.

8.2 Informacins en Internet


http://www.wencomine.com/ http://www.mmsi.com/ http://www.caterpillar.com/products/shared/technology_products/01_products/_products _minestar.html http://www.gisdevelopment.net/technology/gps/techgp0011.htm http://www.campus-oei.org/salactsi/gestec.htm http://www.km-center.com/gc/control_audi3.htm http://www.mmssa.cl/index.html

22

Potrebbero piacerti anche