Sei sulla pagina 1di 14

Tercer Congreso de Educacin Formando Formadores Hay Talento 2011 21 y 22 de octubre de 2011

Manual del participante Taller Aprendizaje vivencial de las ciencias

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Aprendizaje vivencial de las ciencias.

Propsito general. Los asistentes a este taller aprendern y replicarn una metodologa para el desarrollo del pensamiento crtico y cientfico de los nios a partir de una metodologa didctica vivencial que utiliza el Rescate de Aprendizajes Previos (RAP) la coindagacin, indagacin guiada y el trabajo colaborativo como actividades centrales para el aprendizaje de conceptos cientficos y desarrollo de habilidades para la investigacin.

GUA DE APRENDIZAJE PARA EL PARTICIPANTE

Qu vas a aprender? Queremos que al finalizar este taller puedas: Aprender una secuencia didctica, sencilla, coherente, de fcil transferencia al aula y congruente con las reformas recientes a la educacin bsica. Disear materiales y secuencias didcticas complejas con alto desafo cognitivo para los alumnos.

Qu temas abordaremos a lo largo de este taller? Tema 1. El aprendizaje de las ciencias en la Educacin bsica. Tema 2. Habilidades de observacin y descripcin en la enseanza aprendizaje de las ciencias. Tema 3. Planeacin didctica en la enseanza aprendizaje de las ciencias.

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 2

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Desarrollo del taller. Te ofrecemos la siguiente gua de aprendizaje que te ayudar a seguir una metodologa para el estudio y anlisis de los temas propuestos en este taller.

PASOS A SEGUIR EXPERIENCIAS Y APRENDIZAJES PREVIOS

EXPLICACIN Te invitamos a que recuerdes la manera en que aprendiste ciencias en la primaria. Recuerdas el tipo de investigaciones que te planteaban? Los resolvas de manera autnoma? Se promova la investigacin cientfica? Conoces las competencias a desarrollar que propone el programa de ciencias de educacin bsica? Partimos del reconocimiento que debemos cuestionarnos cmo la enseanza de las ciencias puede contribuir a que los jvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuados y pertinentes para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir. Reconocer que la enseanza de las ciencias favorece en nios y jvenes el desarrollo de sus capacidades de observacin, anlisis, razonamiento, comunicacin y abstraccin, permitiendo que observen, elaboren sus conclusiones de manera autnoma y acten en consecuencia. La explicacin de fenmenos y procesos naturales desde una perspectiva cientfica. Alternativas para el cuidado del ambiente y la promocin de la salud orientadas a la cultura de la prevencin y la conservacin.

PUNTOS DE REFLEXIN

LO QUE NECESITO SABER

Actividad 1. A observar cochinillas. Ejercitar una metodologa para la observacin de un ser vivo. LO QUE NECESITO SABER HACER Actividad 2. Si yo fuera un nio. Expresar el resultado de la observacin. Actividad 3. Disear una actividad. Aplicar el aprendizaje obtenido en una planeacin didctica.

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 3

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

PASOS A SEGUIR

EXPLICACIN Planeo actividades para que mis alumnos ejerciten el razonamiento crtico y cientfico y los motivo a encontrar su aplicacin en la vida diaria. Propicio que mis alumnos descubran y utilicen estrategias para aplicar el conocimiento cientfico. Diseo cuidadosamente mis clases, de acuerdo con las competencias en ciencias que plantea el perfil de egreso. Planteo problemas y situaciones que favorezcan el desarrollo del pensamiento cientfico en mis alumnos. Pensamiento cientfico Razonamiento Comunicacin Abstraccin

COMPORTAMIENTOS Y ACTITUDES

Pensamiento crtico TRMINOS PARA RECORDAR Observacin Descripcin Anlisis

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 4

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Tema 1. El aprendizaje de las ciencias en la educacin bsica.

La formacin del pensamiento crtico y cientfico se est retomando cada vez con ms fuerza en diversos sistemas y reformas educativas de los pases latinoamericanos y europeos, debido a que se encuentran estrechamente relacionados con las orientaciones internacionales (DeSeCo, Tuning, OCDE, UNESCO) para la formacin de nuevas competencias ciudadanas que logren un mejor ser y estar en el mundo fsico, natural, social y planetario (Esquivel, 2009). El desarrollo del pensamiento crtico y cientfico es parte de un mismo proceso formativo vinculado a la creacin de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigacin, la innovacin y la creatividad. Se sabe que estos generan mentes activas y cientficas, habituando a los alumnos en el ejercicio del razonamiento, el pensamiento lgico, la deteccin de falacias, la curiosidad intelectual, el saber y la solucin de problemas; adems, forman capacidades para la duda y el cuestionamiento permanente con base en argumentos y razones fundamentadas cientficamente.

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 5

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Detrs del pensamiento crtico y el pensamiento cientfico siempre se encuentra la duda, la apertura a la crtica y la revisin de nuestras convicciones y formas de ser. Se est, por lo tanto, permanentemente abierto a la revisin de los elementos que constituyen lo que somos y pensamos. El pensamiento crtico llama a que los alumnos reflexionen, analicen, argumenten y lleguen a conclusiones por s mismos, en lugar de someterse a la tradicin y a la autoridad, cuestin central para que los alumnos vayan formndose un juicio propio y autnomo sobre qu cuestiones eligen voluntariamente compartir con los dems y sobre todo, qu quieren aprender de aquello que la escuela les ofrece.

En nuestro medio, la SEP, a travs de las recientes reformas a la educacin bsica, media superior y superior reconoce la necesidad de incorporar estndares intelectuales universales, que los estudiantes deben dominar para ejercer el pensamiento crtico, como precedente del pensamiento cientfico: claridad, exactitud, precisin, relevancia, profundidad, amplitud, lgica, importancia y justicia, entre otros. En este sentido, la Reforma Integral de la Educacin Bsica (RIEB) introduce para este fin - una visin distinta del aprendizaje de los alumnos, de la funcin de las escuelas y de la profesin docente donde se reconocen las capacidades de las nias, los nios y los adolescentes, as como, todas sus potencialidades para aprender, de tal manera que los alumnos sean el centro de las propuestas formativas en cada nivel, que se articulan entre s y permitan concebir a las escuelas como espacios generadores de experiencias de aprendizaje interesantes y retadoras el desarrollo de competencias (Acuerdo 592, RIEB, 2011), destacando, desde luego, las que favorecen la formacin del pensamiento crtico y cientfico que permite la creacin de capacidades para el aprendizaje permanente, la investigacin, la innovacin y la creatividad.

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 6

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Tema 2. Habilidades de observacin y descripcin en la enseanza aprendizaje de las ciencias.

Entre los estndares establecidos en esa perspectiva estn los relacionados con el conocimiento cientfico, las aplicaciones del conocimiento cientfico y de la tecnologa, las habilidades asociadas a la ciencia y las actitudes vinculadas tambin a la ciencia, constituyndose en verdaderos retos y desafos para docentes de distintos perodos y niveles educativos. Partimos del reconocimiento que debemos cuestionarnos cmo la enseanza de las ciencias puede contribuir a que los nios y jvenes adquieran los instrumentos y destrezas adecuados y pertinentes para aprender y seguir aprendiendo, de manera que puedan conocer, interpretar y actuar en el mundo que les toque vivir, es importante reconocer, entonces, que la enseanza de las ciencias favorece en nios y jvenes el desarrollo de sus capacidades de observacin, anlisis, razonamiento, comunicacin y abstraccin, permitiendo que piensen y elaboren su pensamiento de manera autnoma.

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 7

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Actividad 1. A observar cochinillas. Sigue las instrucciones de tu facilitador. Reconoce los pasos PASOS QU HICIMOS QU APRENDIMOS

Apertura y preparacin de materiales

Activacin del aprendizaje

Tutora guiada

Co-tutora

Cierre/Apertura

Transferencia

Evaluacin

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 8

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Adecuaciones curriculares:

Transversalidad:

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 9

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Tema 3. La planeacin didctica en la enseanza aprendizaje de la ciencia.

Actividad 2 Si yo fuera un nio, qu hara en esta hoja de registro?

Sigue las instrucciones de tu facilitador.

Hoja de registro: Observando animales del bosque Cochinilla Instrucciones: Obsrvalo. Dibjalo.

Describe la cochinilla

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 10

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Actividad 3. Disear una actividad.

Sigue las instrucciones de tu facilitador. Disea en equipo una actividad semejante a las actividades 1 y 2, para que la realicen tus alumnos.

PASOS Apertura y preparacin de materiales

QU HICIMOS

QU APRENDIMOS

Activacin del aprendizaje

Tutora guiada

Co-tutora

Cierre/Apertura

Transferencia

Evaluacin

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 11

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Transversalidad:

Hoja de registro: Instrucciones:

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 12

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Autoevaluacin del taller.

1. Mis aprendizajes ms significativos de este taller son

2. Me propongo aplicarlos de la siguiente manera

3. Y por lo tanto, mi trabajo mejorar en

4. Me gustara investigar y profundizar ms sobre el tema

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 13

EXCELENCIA EDUCATIVA A.C.

Bibliografa.

Nieda Juana y Macedo Beatriz. (1998) Un currculo cientfico para estudiantes de 11 a 14 aos. Mxico. SEP. La Naturaleza de la Ciencia. Ciencia: Conocimiento para todos, Proyecto 2061. Asociacin Americana para el Avance de la Ciencia. National Science Resources Center Smithsonian Institution, National Academy of Sience, Washintong, D.C. Esquivel Juan Manue. (2009). Evaluacin de los aprendizajes en el aula, una conceptualizacin renovada en Elena Martn y Felipe Martnez Rizo (coordinadores). Avances y desafos en la evaluacin educativa. Organizacin de Estados Iberoamericanos/Fundacin Santillana. Morin Edgar. (2001). Los siete saberes necesarios para la educacin del futuro. Mxico. Unesco/Dower. Patio Domnguez Ana Mara. (2010). Persona y humanismo. Algunas reflexiones para la educacin en el siglo XXI. Mxico. Universidad Iberoamericana. Secretara de Educacin Pblica. (2011). Competencias para el Mxico que queremos. Hacia PISA 2012. Manual de Maestros, Mxico. Secretara de Educacin Pblica (2011). Reforma Integral de la Educacin Bsica. Diplomado para maestros de primaria: 2 y 5 grados. Mdulo 4: Evaluacin para el aprendizaje en el aula, Mxico.

APRENDIZAJE VIVENCIAL DE LAS CIENCIAS

Pgina 14

Potrebbero piacerti anche