Sei sulla pagina 1di 14

ADMINISTRACION

Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. La administracin consiste en lograr que se hagan las cosas mediante otras personas. La direccin de un organismo social y su efectividad en alcanzar objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes. "Es un dispositivo que organiza y realiza la trasformacin ordenada de la informacin, recibe la informacin del objeto de direccin, la procesa y la transmite bajo la forma necesaria para la gestin, realizando este proceso continuamente". "Es un proceso social que lleva consigo la responsabilidad de planear y regular en forma eficiente las operaciones de una empresa, para lograr un propsito dado". "Es el arte o tcnica de dirigir e inspirar a los dems, con base en un profundo y claro Conocimiento de la naturaleza humana". "Tcnica de relacionar los deberes o funciones especficas en un todo coordinado". "Una tcnica por medio de la cual se determinan, clarifican y realizan los propsitos y objetivos de un grupo humano particular". "El empleo de la autoridad para organizar, dirigir, y controlara a subordinados responsables (y consiguientemente, a los grupos que ellos comandan), con el fin de que todos los servicios que se prestan sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa". La capacidad de coordinar hbilmente muchas energas sociales con frecuencia conflictivas, en un solo organismo, para que ellas puedan operar como una sola unidad. Es el proceso de planificacin, organizacin, direccin y control del trabajo de los miembros de la organizacin y de usar los recursos disponibles de la organizacin para alcanzar las metas establecidas.

COMO SURGIO LA ADMINISTRACION


La Administracin inicio al mismo tiempo que el hombre, surgi en la poca primitiva. Se mostraron fenmenos administrativos en la forma de organizar, recolectar alimentos, la caza, construccin de pirmides. Se present en las pocas de la Antigedad, Edad Media, Moderna y Contempornea. En la poca Antigua se presento en Grecia, Egipto, Roma, Babilonia, China, Sumeria. Las decisiones eran tomadas por mayora de votos y no se poda dar marcha atrs (Grecia), se establecieron principios la administracin por Confusin (China), se dio el cdigo de hamurabi (Babilonia), el papiro (Egipto). En la Edad Media la administracin tuvo un desarrollo en donde su forma de organizar era mejor, se delega autoridad y responsabilidades a personas eficientes, el crecimiento agrcola, se consolidaron instituciones como la Iglesia Catlica que se intereso en el estudio de la administracin por su forma de organizar y su funcionamiento., en esta misma poca la administracin tuvo un gran impulso cuando surgi en Italia los fundamentos de la contabilidad por Lucas Pacioli y se empez hacer uso del diario y libro mayor. En la Edad Moderna surgi el comercio, el inters por seleccin de personal, especializacin de funciones, establecer control., se intereso por mejorar el sistema administrativo anterior. Un personaje de esta poca fue Adam Smith pblico Las riquezas de las naciones en donde su doctrina Laissez-faire fue de base importante para la administracin y la economa. En la poca Contempornea la ciencia administrativa adquiere una mejor transformacin. Los principales personajes desde los inicios de la administracin son Fayol y Taylor. Con el paso del tiempo se ha ido evolucionando esta disciplina, los conocimientos pasan de estado a estado, pas a pas hasta darse a conocer, el surgimiento de la tecnologa trago consigo grandes aportaciones ya que hace menos pesado y fcil el trabajo del hombre. La tecnologa a brindado grandes oportunidades para la empresa. La administracin seguir su desarrollo, se irn descubriendo mtodos para una mejor aplicacin y funcionamiento.

COMO FUE EVOLUCIONANDO


El hablar de la historia de la Administracin es un tema integrante ya que al conocer sus races nos damos cuenta que la administracin siempre a existido de alguna u otra manera. En tiempos antiguos la administracin era representada en la forma de recolectar alimentos, el dirigir a grupos, el dar rdenes... Se presentaron cuatro pocas en las cuales la Administracin tuvo desarrollos: poca Antigua, poca Edad Media, poca Moderna y poca Contempornea.

En la poca Antigua hay hechos donde se muestra el fenmeno administrativo como lo fue en Egipto, Gracia, Roma, China, Babilonia, sumeria. En Egipto se presentaba al momento de dirigir a un grupo para realizar una obra arquitectnica la cual era coordinada por una persona eficiente, debido al uso de la tierra fue necesario el uso administrativo. Conforme creca Egipto se centralizaba su mando hasta lograr un gobierno central de gran poder al igual surgi un sistema administrativo amplio., claro se habla que un principio existi una organizacin descentralizada que fue cambiando a una centralizada. En Egipto se enfatizaron aspectos administrativos: la especializacin, capacitacin de funcionarios y supervisin. De Egipto pasamos a Grecia donde la Ecclesia era el organismo de mayor autoridad, ellos tomaban en cuenta al pueblo para la toma de decisin la cual se daba levantando la mano y una vez decidido no se poda dar marcha atrs, existieron ciudades-estados, en ocasiones peleaban entre si pero cuando se trataba de una guerra exterior se unan para pelear por un solo objetivo. Roma se caracteriz por el orden y su manera de organizar. Existi dos periodos La Republica y El Imperio Romano, la primera comprendi a Roma como ciudad y la segunda se transformo hasta dominar toda Europa y parte de Asia; lo que caracterizo al Imperio Romano fue su organizacin centralizada. En China se requiri de una perfeccin en la administracin, el filsofo Confucio sent las primeras bases de gobierno y estableci reglas para una mejor administracin. En ese entonces Micius se interes por los asuntos administrativos y sealo Quienquiera que pretenda hacer un negocio en este mundo debe tener un sistema: desde los ministros y generales, hasta los cientos de operarios . En Babilonia y Sumeria; en el primero existi el cdigo de Hammurabi que sirvi de base para la administracin ya que trato aspectos como salario, control y responsabilidad. En el segundo la autoridad estaba a cargo de los sacerdotes los cuales se encargaban de hacer el trabajo, pero ellos no tenan la capacidad de confiar en su memoria as que idearon un sistema en el cual quedo registrado todo dato de transacciones realizadas.

La administracin dio un salto importante cuando se llego la Edad Media., surgi la Iglesia Catlica la cual se intereso por el estudio de la administracin, surgi el staff el cual era obligatorio pero a la vez independiente: esto explica que al jefe se le otorga un grupo al debe escuchar para tomar una decisin, pero, a la vez puede tomar la decisin por su criterio. Koontz y ODonnell afirmaron que la Iglesia Catlica tuvo la organizacin ms eficiente. En esta poca surgi: el Feudalismo, los reyes tenan un poder limitado y el seor Feudal se encargaba de administrar. La administracin dio muestra en el Ejrcito militar ya que exista un encargado el cual diriga, mandaba y organizaba a grupos de personas para ir a la guerra. En el Arsenal de Venecia surgi la primera gran empresa industrial.

PERSONAJES DE LA HISTORIA
Un personaje destacado fue Nicols Maquiavelo que a la edad de 29 aos ocupo un puesto no muy importante en una organizacin poltico-militar, con el paso del tiempo se le encomendaron cargos y lleg a conocer la estructura y organizacin poltica de Francia. Maquiavelo fue un notable magistrado., en sus obras no se enfoca a la administracin como tal, pero si haba pensamientos que sirvieron como son cinco temas: permanencia, centralizacin-descentralizacin, aprobacin de las masas, cohesividad y cualidades de lder. En la Edad Moderna la administracin tena la mira en la seleccin del personal, especializacin de funciones y el control. En la Edad Contempornea se crea que existi una segunda Revolucin Industrial conocida como Revolucin del acero. La Revolucin Industrial y sus precursores inmediatos de la Administracin Cientfica. Los antecedentes marcan que se dio desde 1700 - 1785 en Inglaterra con motivo de la invencin de la mquina de vapor, trasporte, fundicin del acero logrando avances en la Industria textil y en otros casos la productividad., esto se fue dando en cada pas, la comersalizacin se fue dando trayendo beneficios para los dueos y para la administracin; en esta ultima se dio en tres etapas: Sistema familiar, sistema de trabajo o domicilio y sistema fabril. Estas etapas fueron mejorando la productividad, y las primeras muestras presentadas en el campo de la administracin fue la necesidad de divisiones de trabajos, el papel desarrollado por el dueo, establecer la disciplina en cada rea de trabajo y la fijacin de horarios. Por medio de Teylor y Fayol se lleg a una disciplina de formacin profesional. A la llegada de la Revolucin Industrial surgieron variedad de autores como James Stewart, Adam Smith, Arkwright, etc., pero los que realmente fueron considerados los verdaderos precursores fueron:9 Charles Babbage (1792-1871): no fue empresario ni administrador, sino un cientfico que invento una mquina denominada mquina de diferencias, dicho invento lo llevo a conocerse en diversas fabricas y a estudiar las empresas en las que observo principios, para afirmar que esto principios se dan de la experiencia y que pueden ser intercambiados. Escribi dos obras La economa de las mquinas y Las manufacturas y una de sus ideas impresas hace referencia a que los principios de coordinacin deben ser aplicados para el logro de objetivos. Robert Owen (1771-1858): Fue precursor de Taylor, sus aportaciones hacen referencia a las relaciones humanistas., llego a ser administrador y director de una fbrica en las que aplico su doctrina humanista. Sostuvo que el volumen y calidad de produccin son influenciados por las condiciones en que se dan y el ambiente.

Henry Robinson Towne (1844-1924): fue considerado por muchos como el pionero de la administracin cientfica pero esto es completamente falso, aunque sus conocimientos eran importantes no llegaban al nivel de Ta ylor y Fayol. Lleg a ser presidente de una compaa manufacturera. Towne ofrecio tres conferencias: El ingeniero como economista, Reparto de utilidades y La evolucin de la Administracin Industrial. Alexander Hamilton Church (1866-1936): asesor de una fbrica en la cual levanto la productividad y estabiliz el costo de la ropa de algodn. Estableci tres principios: empleo sistematico de la empresa, Control econmico del esfuerzo y La comparacin. Afirma que es importante hacer sentir bien al hombre para lograr el objetivo de la empresa.

FINES DE LA ADMINISTRACION
Fusiones administrativas: Para nuestros fines, consideramos las fases de planeacin, organizacin, direccin y control para establecer la necesidad de la capacidad administrativa de quienes participan activamente dentro del aspecto prctico de cada una de esas funciones. Revisemos casa una de ellas para establecer y reaccionar esa necesidad: Planear: Es predeterminar un curso de accin a seguir para lograr los objetivos establecidos. Este proceso desde luego que implica contar con los elementos siguientes: *Pronosticar los volmenes de ventas que se puedas alcanzar en determinados periodos. *Fijar los resultados finales deseados u objetivos. *Desarrollar estrategias que sealen cmo y cundo alcanzar las metas establecidas. *Formular presupuestos. *Establecer procedimientos. *Determinar polticas que orientan los gerentes en la toma de decisiones. Organizacin: Tiene por objeto asignar y relacionar a la gente en la organizacin para el logro de los objetivos establecidos. sta fase posee aspectos tales como: *Definir las funciones y actividades necesarias para el logro de los objetivos, integrarlas en unidades orgnicas y coordinadas entre s.

*Jerarquizar la autoridad a cada jefe de cada una de esas unidades orgnicas *Definir cada puesto en cuanto a sus requerimientos, tareas y relaciones con los dems elementos de la organizacin. Estos aspectos no son rgidos e inflexibles sino deben estar acorde con cambios tecnolgicos que afecten a la organizacin. Direccin: por medio de esta funcin se busca hacer que la gente emprenda acciones efectivas hacia el logro de los objetivos establecidos. sta funcin requiere: *Delegar autoridad, o sea dar facultades para que otros decidan. *Motivar y persuadir al personal para que colabore y tome acciones efectivas. *Poner en prctica buenas relaciones humanas entre todo el personal. Esta fase se refiere slo a problemas humanos. Una de las caractersticas es que cuento con ciertos atributos y capacidades personales, tales como "don de mando", "saber motivar" etc. Control: es una funcin que busca asegurar que las realizaciones se conformen a los planes o normas establecidas. Requiere tener en cuenta lo siguiente: *Fijar normas o estndares que sirvan de base para evaluar las realizaciones. *Medir las realizaciones y compararse con las normas establecidas a fin de determinar cualquier posible desviacin. *Tomar las medidas necesarias para evitar que se vuelva a incurrir en las mismas desviaciones. *Vigilar constantemente todo sistemas de control para que se evale su propio cumplimiento y mejoramiento. Los conocimientos de un Administrador: Generalmente se est de acuerdo en que se necesitan por lo menos tres tipos de conocimiento para llevar a cabo el Proceso de administracin: los conocimientos tcnicos, los humanos y los conceptuales. La mezcla apropiada de estos conocimientos varia a medida que un individuo avanza en la organizacin del nivel superior a los altos puestos administrativos. A medida que uno desciende en los altos niveles de la organizacin, hay menos conocimientos conceptuales; los supervisores en los niveles bajos necesitan poseer un gran conocimiento tcnico porque con frecuencia deben entrenar y desarrollar a tcnicos y a otros empleados en sus secciones. Parece ser en todos los niveles es el conocimiento humano

BIBLIOGRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Administraci%C3%B3n http://www.promonegocios.net/administracion/definicion-administracion.html www. deguate.com/infocentros/gerencias/admon/01.htm www.monografias.com www.daguate.com/infocentro/gerencia/admon/01.htm http://www.elprisma.com/apuntes/administracion_de_empresas/definicionadmini stracion/

SEDE: RETALHULEU FACULTAD: CIENCIAS DE LA SALUD CARRERA: T.U. EN ENFERMERA CON ORIENTACIN EN ATENCIN PRIMARA DOCENTE: LICDA. LESBIHT COYOY CURSO: ADMINISTRACIN

TEMA: ADMINISTRACIN

ESTUDIANTES: LEYTON FIDERMINIO MAZARIEGOS DE LEN ANTONIA MAGALI SAJQUIY RAMIREZ

CARNET: 2018911 2425111

RETALHULEU, 26 DE ENERO DEL 2013

INTRODUCCIN
El propsito del presente trabajo es dar a conocer la investigacin de los siguientes temas; Administracin Es un proceso muy particular consistente en las actividades de planeacin, organizacin, ejecucin y control, desempeadas para determinar y alcanzar los objetivos sealados con el uso de seres humanos y otros recursos. Y de cmo fue surgiendo inicio al mismo tiempo que el hombre, surgi en la poca primitiva. Fue evolucionando, ... Se presentaron cuatro pocas en las cuales la Administracin tuvo desarrollos: poca Antigua, poca Edad Media, poca Moderna y poca Contempornea. Y fueron muchos quienes hicieron historia todo relacionado a la administracin.

El motivo de investigar este tema es para ampliar nuestro conocimiento sobre lo que es la administracin, y asi poder aplicarlos en nuestra rea de trabajo.

JUSTIFICACIN

Al realizar la siguiente investigacin del curso de Administracin, nos permite ampliar el conocimiento sobre el papel que desempea el personal de enfermera al momento de ejercer una de las cuatro reas del profesional de enfermera ya que la tarea bsica de la administracin es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente, La administracin puede verse tambin como un proceso. dicho proceso est compuesto por funciones bsicas: planificacin, organizacin, direccin, coordinacin, control. Planificacin: Procedimiento para establecer objetivos y un curso de accin adecuado para lograrlos. Organizacin: Proceso para comprometer a dos o ms personas que trabajan juntas de manera estructurada, con el propsito de alcanzar una meta o una serie de metas especficas. Direccin: Funcin que consiste en dirigir e influir en las actividades de los miembros de un grupo o una organizacin entera, con respecto a una tarea. Coordinacin: Integracin de las actividades de partes independientes de una organizacin con el objetivo de alcanzar las metas seleccionadas. Control: Proceso para asegurar que las actividades reales se ajusten a las planificadas.

OBJETIVO GENERAL
Conocer a fondo la funcin principal de la administracin que es planificar, organizar, dirigir y controlar los recursos de la organizacin, con el fin de obtener el mximo beneficio posible.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Adquirir todos los conocimientos necesarios para poder aplicarlos durante mi desenvolvimiento acadmico y en un futuro en el rea de trabajo. Manejar una tcnica por medio de la cual se determine, clarifique y se realicen los propsitos y objetivos de un grupo humano.

Adquirir nuevos conocimientos que me ayuden en mi formacin de aprendizaje.

CONCLUSIONES
La administracin nace con la humanidad por lo cual su carcter universal se encuentra presente en todas partes, y en todos los mbitos, esta imparte efectividad a los esfuerzos humanos, y en general es esencial para cualquier organismo social. Si no tiene ningn propsito que los individuos traten de cooperar y procurar lograr algo, no hay justificacin para la administracin. Es obligatorio un objetivo para que exista la sensacin de logro. Habiendo algn propsito, la administracin gira alrededor de los objetivos. Las prcticas efectivas de la administracin estn relacionadas con la seleccin e identidad de los objetivos que se buscan. La administracin del tiempo es algo primordial en la vida de cualquier persona, sin importar su puesto en el trabajo, su profesin, su edad o la cantidad de obligaciones diarias a cumplir.

RECOMENDACIONES

Mantener siempre coordinado el grupo de trabajo. Planificar siempre las actividades que se realicen en el rea de trabajo

En todo momento trabajar en equipo ya que unidos hace la fuerza.

Potrebbero piacerti anche