Sei sulla pagina 1di 204

Modificaciones al Cdigo Tributario

CPCC Vctor R. Cruzado RIbeyro

www.grupoacropolis.com.p

Norma Antielusiva
Para determinar la verdadera naturaleza del hecho imponible, la SUNAT tomar en cuenta los actos, situaciones y relaciones econmicas que efectivamente realicen, persigan o establezcan los deudores tributarios. En caso que se detecten supuestos de elusin de normas tributarias, la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administracin Tributaria SUNAT se encuentra facultada para exigir la deuda tributaria o disminuir el importe de los saldos o crditos a favor, prdidas tributarias, crditos por tributos o eliminar la ventaja tributaria, sin perjuicio de la restitucin de los montos que hubieran sido devueltos indebidamente. Cuando se evite total o parcialmente la realizacin del hecho imponible o se reduzca la base imponible o la deuda tributaria, o se obtengan saldos o crditos a favor, prdidas tributarias o crditos por tributos mediante actos respecto de los que se presenten en forma concurrente las siguientes circunstancias, sustentadas por la SUNAT: a) Que individualmente o de forma conjunta sean artificiosos o impropios para la consecucin del resultado obtenido. b) Que de su utilizacin resulten efectos jurdicos o econmicos, distintos del ahorro o ventaja tributarios, que sean iguales o similares a los que se hubieran obtenido con los actos usuales o propios.
2

www.grupoacropolis.com.p

Norma Antielusiva
La SUNAT, aplicar la norma que hubiera correspondido a los actos usuales o propios, ejecutando lo sealado en el primer prrafo, segn sea el caso. Para tal efecto, se entiende por crditos por tributos el saldo a favor del exportador, el reintegro tributario, recuperacin anticipada del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal, devolucin definitiva del Impuesto General a las Ventas e Impuesto de Promocin Municipal, restitucin de derechos arancelarios y cualquier otro concepto similar establecido en las normas tributarias que no constituyan pagos indebidos o en exceso. En caso de actos simulados calificados por la SUNAT segn lo dispuesto en el primer prrafo de la presente norma, se aplicar la norma tributaria correspondiente, atendiendo a los actos efectivamente realizados

www.grupoacropolis.com.p

Domicilio procesal

Entra en vigencia a los 90 das calendarios siguientes, computados a partir del da siguiente de la fecha de publicacin del Decreto Legislativo 1117: 5 de octubre de 2012

www.grupoacropolis.com.p

Domicilio procesal
Se establece que la opcin para designar un domicilio procesa (distinto del fiscal) puede ser ejercida solo en el caso de los procedimientos que regula el Libro III del Cdigo Tributario, esto es, procedimientos de cobranza coactiva, contencioso tributario. Con ello se define que no puede fijarse un domicilio procesal en el caso de un procedimiento de fiscalizacin, posibilidad que s estaba prevista con la anterior legislacin segn interpretacin del Tribunal Fiscal (RTF 3799-1-2008 y 06487-4-2010). De otro lado, la nueva redaccin permite interpretar que el domicilio procesal no solo puede ser sealado cuando el contribuyente inicia cada uno de los procedimientos indicados sino tambin en el curso de los mismos.

www.grupoacropolis.com.p

Domicilio procesal
En el caso de los procedimientos de cobranza coactiva de la SUNAT se pone, sin embargo, como condicin que el sealamiento de domicilio procesal ser hasta dentro de los 3 das hbiles de notificada la resolucin de ejecucin coactiva, por nica vez, y estar sujeto a aceptacin de la SUNAT. Esto ser materia de regulacin a travs de la resolucin de Superintendencia.

www.grupoacropolis.com.p

Domicilio solidaridad
Entra en vigencia a partir del da siguiente de la fecha de publicacin del Decreto Legislativo 1121: 19 de julio de 2012

www.grupoacropolis.com.p

Domicilio solidaridad
Se incluye como nuevo supuesto de responsabilidad solidaria al administrador de hecho, entendindose como tal aquel que an cuando no tenga nombramiento formal tiene poder de gestin o direccin o influye decisivamente en el deudor tributario, lo que deber ser acreditado por la Administracin Tributaria. Adems, para que se configure la responsabilidad solidaria se requiere que la omisin en el pago de las deudas haya tenido como causa el actuar doloso o negligente del administrador de hecho, lo que debe ser acreditado por la Administracin Tributaria; salvo que se presente alguno de los supuestos del tercer prrafo del artculo 16 del Cdigo Tributario (por ejemplo si el deudor no lleva contabilidad), en cuyo caso se presume dicho actuar doloso o negligente.

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial

Entra en vigencia a los 60 das hbiles siguientes a la fecha de publicacin del Decreto Legislativo 1113: 28 de setiembre de 2012

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial
Una de las novedades ms importantes en el Cdigo Tributario es la incorporacin de la facultad de la SUNAT para efectuar fiscalizaciones parciales, retomando as la regulacin existente hasta el ao 1992. Esta incorporacin pretendera otorgar a la SUNAT una herramienta que le permita realizar revisiones ms cortas y poder as ampliar el universo de sujetos fiscalizados, en sacrificio de una determinacin nica integral y definitiva. La fiscalizacin parcial es definida por el artculo 61 del Cdigo Tributario como aquella en que se revisa parte, uno o algunos de los elementos de la obligacin tributaria.

10

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial
El tratamiento de la fiscalizacin parcial segn la nueva normatividad ser el siguiente: a) Cuando se inicie una fiscalizacin con carcter parcial, en el primer documento que se notifique al contribuyente deber indicarse dicho carcter as como los aspectos que van a ser materia de revisin. Si bien la norma no lo seala en forma expresa, en el caso de una fiscalizacin definitiva, tambin de mencionarse tal carcter; de no indicarse el carcter parcial, debera entenderse que es definitiva. b) Una fiscalizacin que se inicia con el carcter parcial para la revisin de un aspecto de la obligacin tributaria, puede en el curso de su desarrollo, incorporar otros aspectos tambin formales, sin que ello le haga perder su carcter parcial. En cualquier caso el plazo que tiene la SUNAT para solicitar al deudor informacin y documentacin es de 6 meses y dicho plazo no se extiende, salvo que se justifique una prrroga por un plazo adicional segn los dispuesto en el Reglamento de Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT, esto es , si:
11

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial
(i) existe complejidad en la fiscalizacin por el volumen de las operaciones del contribuyente (lo que no pareciera ser aplicable por la naturaleza parcial de la fiscalizacin), dispersin geogrfica de sus actividades, complejidad del proceso productivo, entre otros; (ii) existe ocultamiento de ingresos o ventas u otros hechos habiendo indicios de evasin fiscal ; o, (iii) el contribuyente forme parte de un grupo empresarial u otras formas asociativas. c) Una fiscalizacin que se inicia con el carcter de parcial para la revisin de un aspecto de la obligacin tributaria, puede en el curso de su desarrollo variar al carcter de fiscalizacin definitiva. En este caso, el plazo que tiene la SUNAT para solicitar al deudor informacin y documentacin, se extiende a 1 ao computado desde que el deudor entregue la totalidad de lo solicitado en el primer requerimiento referido a la fiscalizacin definitiva.
12

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial
d) Tratndose de fiscalizaciones por precios de transferencia, an cuando nos encontramos ante un supuesto de fiscalizacin parcial no aplica plazo alguno, al no haberse modificado el Reglamento del Procedimiento de Fiscalizacin de la SUNAT que seala expresamente que en las fiscalizaciones sobre precios de transferencias no se sujetarn a plazo alguno. e) Las resoluciones de Determinacin que se emitan deben sealar el carcter definitivo o parcial de la fiscalizacin por las cuales se estn girando. De conformidad con el artculo 109 del Cdigo Tributario, si no se consigna dicho carcter los actos sern anulables. f) Las resoluciones de Determinacin y de Multa se emiten como consecuencia de una fiscalizacin parcial deben expresar los aspectos revisados. De conformidad con el artculo 109 del Cdigo Tributario, si no se consigna dicho carcter los actos sern anulables.
13

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial
g) Las resoluciones de Determinacin y de Multa que se emitan con carcter de definitivas deben hacer referencia a los reparos formulados con ocasin de fiscalizaciones parciales previas, con el propsito que se tomen en cuenta los resultados provenientes de ellas. Los aspectos revisados en una fiscalizacin parcial que originan la notificacin de una Resolucin de Determinacin son inmodificables salvo que se de alguno de los supuestos de los numerales 1 y 2 del artculo 108 del Cdigo Tributario, esto es , cuando se detecten los hechos contemplados en el numeral 1 del artculo 178 del Cdigo Tributario, cuando se detecte connivencia entre el personal de la Administracin y el deudor tributario, cuando se presenten circunstancias posteriores a su emisin que demuestren su improcedencia o cuando se trate de errores materiales de redaccin o de clculo. An cuando un sujeto haya sido objeto de una fiscalizacin parcial que haya concluido con una Resolucin de Determinacin que determine deuda,, ste puede presentar una declaracin jurada rectificatoria para modificar aspectos no revisados en dicha fiscalizacin.

h)

i)

14

www.grupoacropolis.com.p

Fiscalizacin Parcial
j)

Los actos que notifique la SUNAT cuando realice un procedimiento de fiscalizacin parcial no interrumpen el plazo prescriptorio para determinar la obligacin tributaria y aplicar sanciones. En rigor, la notificacin de la Resolucin de Determinacin sea producto de una fiscalizacin definitiva o parcial no interrumpe el plazo prescriptorio de la facultad de determinacin ya que es el ejercicio mismo de sta ( en el caso de la parcial la determinacin estara referida al aspecto fiscalizado), por lo que es correcto que no se considere como acto de interrupcin. En cuanto al efecto no interruptorio de los dems actos emitidos durante una fiscalizacin parcial, el objeto de la regulacin, conforme con la exposicin de motivos, es alterar lo menos posible el tratamiento de la prescripcin; no se busca, seala dicha exposicin de motivos, extender el plazo con el que cuenta la SUNAT para realizar una fiscalizacin definitiva, sino que dentro del plazo mximo de 6 meses, la SUNAT puede revisar aspectos especficos que le impidan regresar en el caso el contribuyente vuelve a ser fiscalizado.
15

www.grupoacropolis.com.p

Prescripcin

Entra en vigencia a los 60 das calendarios siguientes a la fecha de publicacin del Decreto Legislativo 1113: 28 de setiembre de 2012

16

www.grupoacropolis.com.p

Prescripcin
Se establece que el plazo de prescripcin de la accin de la Administracin Tributaria para exigir el pago de la deuda tributaria se computa desde el da siguiente de realizada la notificacin de las Resoluciones de Determinacin y de Multa. La regulacin anterior no precisaba este supuesto y se entenda que la regla aplicable era la general. Sin embargo, la incorporacin es correcta tcnicamente porque sin determinacin de tributo o de sancin, no es posible el cobro y por tanto, antes de ello no puede entenderse que ha empezado a computarse el trmino prescriptorio para la accin de cobro. Adems, al incluirse la figura de la fiscalizacin parcial, el legislador ha considerado conveniente establecer que los actos vinculados con sta no interrumpen la prescripcin.

17

www.grupoacropolis.com.p

Declaracin Tributaria Rectificatoria


Se reduce el plazo de 60 a 45 das hbiles para que surta efecto una declaracin rectificatoria que determina un menor monto de obligacin tributaria sin que la Administracin Tributaria hubiese emitido pronunciamiento sobre su veracidad y exactitud. El objetivo de la reduccin del plazo es que exista concordancia con el plazo que tiene la SUNAT para pronunciarse sobre los procedimientos no contenciosos que es de 45 das y que normalmente estn vinculados a devoluciones o compensaciones sustentadas en declaraciones juradas rectificatorias. Entra en vigencia a los 60 das hbiles siguientes a la fecha de la publicacin del Decreto Legislativo 1113: 28 de setiembre de 2012
18

www.grupoacropolis.com.p

Reglas Procesales Administrativas


Respecto al plazo para interponer Se ha incorporado la posibilidad apelacin contra la resolucin deque el Tribunal Fiscal pueda negatoria ficta de reclamacin, la notificar sus actos va correo misma entr en vigencia a partir del electrnico o algn medio da siguiente de la publicacin del electrnico Decreto Legislativo 1113: 6/07/2012 Respecto a los dems plazos, la disposicin entr en vigencia desde el da siguiente del Decreto Legislativo 1121: 19 de julio de 2012 y; finalmente, sobre el plazo para la solicitud de ampliacin, correccin o aclaracin, la norma entr en vigencia desde el da siguiente de la publicacin del Decreto Legislativo 1123: 24 de julio de 2012.

19

www.grupoacropolis.com.p

Tribunal Fiscal
Las disposiciones entraron en vigencia a partir del da siguiente de la publicacin del Decreto Legislativo 1113: 6 de julio de 2012 Con el objetivo de acelerar la resolucin de los casos sometidos a decisin del Tribunal Fiscal, se ha credo conveniente crear la oficina de atencin de quejas integrada por Resolutores-Secretarios de Atencin de Quejas. De esta manera, las quejas que planteen los deudores contra las infracciones al procedimiento administrativo tributario al amparo del artculo 155 del Cdigo Tributario, ya no sern conocidas por las salas ordinarias quienes podrn concentrarse en la resolucin de los casos sustantivos, sino por la mencionada oficina de atencin de quejas que deber implementarse.
20

www.grupoacropolis.com.p

Tribunal Fiscal
Se ha previsto tambin, con el mismo propsito de agilizar la resolucin de los casos, que determinados asuntos entindase de baja complejidad como puede ser el caso de aceptaciones de desistimientos o de controversias en las que exista un criterio de observancia sean resueltos por un solo vocal y no por una sala.

De otro lado, se ha concluido como supuesto de jurisprudencia de observancia obligatoria, el criterio recurrente que pudiesen tener las salas especializadas sobre determinado tema, para lo cual deber publicarse en el diario oficial El Peruano la resolucin correspondiente.

21

www.grupoacropolis.com.p

Procedimiento de Cobranza Coactiva


Se han modificado las normas vinculadas con la tasacin, remate y adjudicacin de bienes embargados para el pago de deudas tributarias del Gobierno Central, admitindose que si en el caso de un remate no se presenten postores hasta la tercera convocatoria, se pueda adjudicar los bienes inmuebles embargados al Gobierno Central previo cumplimiento de ciertos requisitos.

Las disposiciones entraron en vigencia a partir del da siguiente de la publicacin del Decreto Legislativo 1113 : 6 de julio de 2012

22

www.grupoacropolis.com.p

Infracciones y Sanciones
La entrada en vigencia de la disposicin que modifica el rgimen de incentivos ser a los 30 das calendarios siguientes, computados a partir del da siguiente de la publicacin del Decreto Legislativo 1117 : 7 de agosto de 2012 y respecto a la modificacin de la sancin referida a la infraccin de no emitir y/o no otorgar comprobantes de pago o documentos complementarios a stos, distintos a la gua de remisin, sta entr en vigencia computados a partir del da siguiente de la publicacin del Decreto Legislativo 1113 : 6 de julio de 2012

23

www.grupoacropolis.com.p

Infracciones y Sanciones
Se ha dispuesto que el rgimen de incentivos previsto en el artculo 179 del Cdigo Tributario no ser de aplicacin para las sanciones que imponga la SUNAT, ello porque las sanciones que podan acogerse a dicho rgimen (vinculadas con las infracciones de los numeral 1, 4 y 5 del artculo 178 del Cdigo Tributario) sern tratadas en el rgimen de gradualidad, el cual no se regula por ley sino por Resolucin de Superintendencia.
Precisamente a travs de la Resolucin de Superintendencia 1802012/SUNAT publicada en el diario El Peruano el 5 de agosto de 2012 se ha incorporado en el Rgimen de Gradualidad vigente aprobado por Resolucin de Superintendencia 063-2007/SUNAT, la gradualidad correspondiente a las sanciones por las infracciones tipificadas en los numerales 1, 4 y 5 del artculo 178 del Cdigo Tributario concedindose rebajas que van del 95% al 40% ( conforme con el cuadro que se adjunta en la pgina siguiente), permitindose que inclusive despus de la reclamacin el contribuyente pueda acogerse a una rebaja.

24

www.grupoacropolis.com.p

Infracciones y Sanciones
Merece comentar que la SUNAT respecto del rgimen de incentivos del artculo 179 del Cdigo Tributario es del criterio que no procede la rebaja parcial en el caso que se hayan emitido las Resoluciones de Multa ; no obstante, el Tribunal Fiscal es de la opinin contraria. En el caso del nuevo rgimen la regulacin en este punto es similar al rgimen de incentivos por lo que el criterio del Tribunal sera de aplicacin.
De otro lado, el Rgimen de Gradualidad (en atencin al criterio que el Tribunal Constitucional estableci en la Sentencia recada en el Expediente 1803-2004-AA/TC), no contempla la posibilidad de que se pierdan las rebajas de las sanciones obtenidas por aplicacin del rgimen, por la impugnacin que se formule contra stas; por tanto, este criterio es de aplicacin tambin para las sanciones que se han incorporado con la ltima modificatoria.

25

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones al TUO de la Ley del IGV e ISC Agosto 2012

CPCC Vctor Cruzado Ribeyro

26

www.grupoacropolis.com.p

Definiciones de Operaciones Gravadas con el IGV

27

www.grupoacropolis.com.p

Arras
Arras de retractacin, son aquellas arras que generan (para quien las entrega, como para quien las recibe) el derecho de retractarse de una relacin contractual existente y por cumplirse. Arras de Confirmacin, Cantidad de dinero que supone un porcentaje del precio del inmueble que el comprador da al vendedor como garanta de que se cerrar el acuerdo en el plazo fijado

28

www.grupoacropolis.com.p

Definicin de Operaciones Gravadas


Se precisa que formar parte de la retribucin por concepto de venta, servicios y contratos de construccin, las arras, depsitos o garanta que supere el lmite que establezca el reglamento.

Reglamento: 3. NACIMIENTO DE LA OBLIGACIN EN CASO DE PAGOS PARCIALES

En la venta de bienes muebles, los pagos recibidos anticipadamente a la entrega del bien o puesta a disposicin del mismo, dan lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, por el monto percibido. En este caso, no da lugar al nacimiento de la obligacin tributaria, la entrega de dinero en calidad de arras de retractacin, depsito o garanta antes que exista la obligacin de entregar o transferir la propiedad del bien, siempre que stas no superen en conjunto el tres por ciento (3%) del valor total de venta. Dicho porcentaje ser de aplicacin a las arras confirmatorias.

29

www.grupoacropolis.com.p

Definicin de Operaciones Gravadas


De superarse el porcentaje mencionado en el prrafo precedente, se producir el nacimiento de la obligacin tributaria por el importe total entregado.

30

www.grupoacropolis.com.p

Definicin de Operaciones Gravadas


Primera venta de inmuebles- Pronunciamiento del TF y SUNAT
De acuerdo con la RTF 04318-5-2005 para que nazca la obligacin del pago del IGV es necesario que exista una venta, la cual tratndose de bienes futuros recin ocurrir cuando los bienes hayan llegado a existir El informe 104-2007-SUNAT/2B0000 seala que la primera venta de inmuebles futuros se encuentra gravada con IGV y que el nacimiento de la obligacin tributaria de dicho impuesto se produce en la fecha de percepcin parcial o total del ingreso

Venta de bienes inmuebles futuros


El informe 215-2007-SUNAT/2B0000, seala que en el caso de la venta de bienes inmuebles futuros la percepcin del ingreso (parcial o total) puede efectuarse antes de que el bien llegue a existir. Por lo que dicha venta se encontrar gravada con el IGV, naciendo la obligacin tributaria en la fecha de percepcin del ingreso.
31

En la RTF 0640-5-2001. El TF establece que el nacimiento de la obligacin tributaria , en el caso de la venta de bienes futuros, se encuentra condicionada a la existencia de los mismos

www.grupoacropolis.com.p

Definicin de Operaciones Gravadas

Se incorpora en la definicin de venta, a las operaciones sujetas a condicin suspensiva, donde el pago se produce con anterioridad a la existencia del bien. La jurisprudencia sealo que en estos supuestos la venta se configura con el cumplimiento de la condicin. Con el cambio, este criterio se mantiene en los supuestos donde no exista pago.

32

www.grupoacropolis.com.p

Definicin de Operaciones Gravadas

Se incorpora la definicin de Contratos de Construccin (Inciso f) del artculo 3 de la Ley del IGV, como aquel por el cual se realizan las actividades de construccin definidas en la norma.

33

www.grupoacropolis.com.p

4. Ampliacin del mbito de aplicacin


Decreto Legislativo N 1116 Ampliacin concepto de venta y servicios

Venta

Tambin se considera venta las arras, depsito o garanta que superen el lmite establecido en el Reglamento.

Servicios

Con la modificacin, se considera retribucin o ingreso los montos que se perciban por concepto de las arras, depsito o garanta que superen el lmite establecido por el Reglamento.

Contrato de Construccin

Aquel por el que se acuerda la realizacin de las actividades clasificadas como construccin en la CIIU. Asimismo, las arras, depsito o garanta que (i) se pacten respecto del mismo y (ii) superen el lmite establecido por el Reglamento.
34

www.grupoacropolis.com.p

Modificacin de tasas y/o montos fijos del ISC

35

www.grupoacropolis.com.p

Modificacin de tasas y/o montos fijos del ISC


Las tasas y/o montos fijos de los bienes contenidos en el apndice III y IV de la Ley del IGV, se pueden fijar o modificar mediante Decreto Supremo, sobre la base de: El sistema al valor especfico El sistema al valor segn precio de venta al pblico.

36

www.grupoacropolis.com.p

Deducciones

37

www.grupoacropolis.com.p

Deducciones
En las anulaciones de ventas donde el bien no hubiera sido entregado al adquirente, la deduccin del impuesto bruto estar condicionada a la devolucin del monto pagado La norma no precisa si proceder la deduccin del Impuesto Bruto en el caso que el importe pagado sea imputado a otra persona.

38

www.grupoacropolis.com.p

CRDITO FISCAL DEL IGV

39

www.grupoacropolis.com.p

Crdito fiscal del IGV


Decreto Legislativo 1116
() Incorpora segundo prrafo al artculo 2 de la Ley 29215 No se perder el derecho al crdito fiscal si la anotacin de los comprobantes de pago se efecta en las hojas del Registro de Compras del mes a que correspondan (o 12 meses siguientes), aun cuando la anotacin en dichas hojas se efecte con posterioridad a dicho plazo, pero antes que la SUNAT requiera al contribuyente la exhibicin y/o presentacin del Registro de Compras

40

www.grupoacropolis.com.p

Valor de Mercado
Decreto Legislativo 1116

41

www.grupoacropolis.com.p

Valor de Mercado
Decreto Legislativo 1116

Modifica el artculo 42 de la Ley del IGV En el caso de valor no fehaciente en la venta de bienes, servicios o contratos de construccin, la Administracin Tributaria podr estimarlo de oficio teniendo en cuenta las normas sobre el valor de mercado establecidas en la Ley del IR. A falta de valor de mercado, ste ser determinado de acuerdo a los antecedentes que obren en poder de la Administracin Tributaria.

42

www.grupoacropolis.com.p

Valor de Mercado
Decreto Legislativo 1116
() Deroga el tercer prrafo del artculo 32 y el segundo prrafo del inciso a) del artculo 32-A de la Ley del IR Se elimina del texto de la Ley del IR, la referencia al valor de mercado y la aplicacin de las normas de Precios de Transferencia para efectos del IGV e ISC

43

www.grupoacropolis.com.p

Devolucin del IGV a no domiciliados


Decreto Legislativo 1116

44

www.grupoacropolis.com.p

Devolucin del IGV a no domiciliados


Decreto Legislativo 1116
Modifica el artculo 76 de la Ley del IGV Se establecen disposiciones para la devolucin del IGV a los extranjeros no domiciliados que ingresen en calidad de turistas y adquieran bienes en el pas. Los aspectos ms resaltantes son los siguientes: Se contempla la posibilidad de realizar el trmite de devolucin a travs de entidades colaboradoras de la Administracin Tributaria. Se establecen requisitos formales en relacin a comprobantes de pago, cuanta y establecimientos de venta, a efectos de implementar el sistema de devolucin del IGV. Se incorporan plazo mnimos y mximos de permanencia en el pas para los turistas extranjeros.

45

www.grupoacropolis.com.p

Otros temas de inters


Devolucin de impuestos a Turistas - Servicios IGV que grava la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados que ingresen en calidad de turistas y permanezcan en el pas no menos de 5 ni ms de 60 das en el pas por cada visita. Los bienes deben ser llevados al exterior al retornar a su pas por va area o martima.

46

www.grupoacropolis.com.p

7. Otros temas de inters


Devolucin de impuestos a Turistas - Requisitos
CP debe cumplir requisitos y tener discriminado el IGV

Precio pagado con medios de pago que establezca el Reglamento

Monto mnimo que establecer el Reglamento

Establecimiento debe estar inscrito en registro de SUNAT

Salida del turista por alguno de los puntos de control obligatorio segn Reglamento
47

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes y servicios


Decreto Legislativos 1108 y 1119
Modifica el artculo 33 de la Ley del IGV Se incorpora dentro de la definicin de exportacin a la venta de bienes muebles efectuada a favor de sujetos no domiciliados, independientemente del momento en el que opere la transferencia de propiedad. Incorpora numeral 7 del artculo 33 de la Ley del IGV Se incorpora el servicio de transformacin, reparacin, mantenimiento y conservacin de naves y aeronaves como supuesto de exportacin, hacindose extensivo el tratamiento a las partes y componentes de tales bienes.

Incorpora numeral 78del artculo 33 de la Ley del IGV Se recoge la modificacin introducida por el Decreto Legislativo 1108 respecto a la calificacin de exportacin en el caso de ventas de bienes pactadas bajo los Incoterms EXW, FCA o FAS
48

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes y servicios


Decreto Legislativos 1108 y 1119

Las exportaciones en base a los citados Incoterms, realizadas antes de la entrada en vigencia del Decreto Legislativo 1108, han sido consideradas como ventas locales por la SUNAT, no permitiendo solicitar la compensacin o devolucin del saldo materia de beneficio

49

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes y servicios


Decreto Legislativos 1108 y 1119
Modifica el Apndice V de la Ley del IGV Se elimina de la lista supuestos de exportacin, al servicio de comisin mercantil relacionado con la venta en el pas de productos. Se derogan los supuestos de exportacin de servicios regulados en el inciso B, C, y D del Apndice V de la Ley del IGV, referidos a: Consumo en el territorio del pas, Servicios prestados y consumidos en el territorio del pas por personas naturales no domiciliadas y Exportacin de servicios fuera del territorio del pas Modifica el Apndice V de la Ley del IGV Se mantiene a los servicios de apoyo empresarial, tales como contabilidad, tesorera, soporte tecnolgicos, informtico o logstica, centro de contactos y laboratorios y similares, como supuesto de exportacin de servicios.
50

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes y servicios Decreto Legislativos 1108 y 1119


Deroga el artculo 33-A de la Ley del IGV Se derogan las disposiciones que regulaban el rgimen de exportacin de servicios que distingua los casos de : (i) comercio transfronterizo, (ii) consumo en el territorio del pas, (iii) servicios prestados y consumidos en el territorio del pas, a favor de una persona natural no domiciliada, (iv) servicios prestados en el exterior.
Los servicios incluidos en el Apndice V de la ley del IGV debern cumplir de manera general con determinados requisitos, como el uso, explotacin o aprovechamiento en el extranjero.

51

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes y servicios


Decreto Legislativos 1125
Incorpora numeral 9 al artculo 33 de la Ley del IGV Se califica como exportacin a los servicios de alimentacin, transporte turstico, guas de turismo y diversos espectculos culturales, prestado a favor de agencias, operadores tursticos o personas naturales no domiciliadas en el pas
Dicho supuesto se encontraba regulado en el inciso b) del Apndice V de la Ley del IGV, que fue derogado mediante el Decreto Legislativo 1119

Incorpora numeral 10 al artculo 33 de la Ley del IGV Se seala que la lista de servicios complementarios al transporte de carga internacional (que calificaban como servicios exonerados del IGV) califican como una operacin de exportacin.
Dichos servicios se encontraban exonerados al amparo del inciso 3) del Apndice II de la Ley del IGV, que fue modificado por el Decreto Legislativo 1125
52

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes

53

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes
Decreto Legislativo N 1108 (continuacin) Ventas Ex- Work - Posicin de la SUNAT
Informe 201-2009SUNAT/2B0000 Carta N 058-2011SUNAT/200000 Carta N 103-2011SUNAT/200000

Establece que la venta de bienes muebles realizada en virtud de un contrato de compraventa internacional pactado bajo el INCOTERM Ex Work califica como una operacin gravada con el IGV.

Se ratifica en el criterio sealado en el informe 201-2009,estableciendo que para tal efecto, debe verificarse que los bienes muebles materia del contrato se encuentren ubicados en el territorio nacional a la fecha de su transferencia.

La operacin se encontrar gravada con IGV cuando se verifique que la entrega o puesta a disposicin de los bienes se realiza en el pas, con anterioridad al trmite de exportacin, an cuando el vendedor sea quien realice los trmites aduaneros correspondientes.

54

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes
Decreto Legislativo N 1108 (continuacin) Modificacin Se considera exportacin a la venta de bienes muebles a favor de un sujeto no domiciliado, realizada en virtud de un contrato de compraventa internacional pactado bajo las reglas Incoterm, EXW, FCA oFAS, cuando dichos bienes se encuentren ubicados en el territorio nacional a la fecha de su transferencia; siempre que: El vendedor sea quien realice el trmite aduanero de exportacin definitiva de los bienes ; y, No se utilicen documentos emitidos por un Almacn Aduanero o por un Almacn general de Depsito. Los bienes sean embarcados en un plazo no mayor de 60 das calendario contados desde la fecha de emisin del comprobante de pago respectivo. Vigente desde el 1 de Julio de 202 y no es de aplicacin respecto de operaciones surgidas con anterioridad a dicha fecha.

55

www.grupoacropolis.com.p

Exportacin de bienes
Decreto Legislativo N 1119 Venta en el pas destinada a la exportacin Se considera exportacin, la venta de bienes muebles que realice un sujeto domiciliado en el pas a favor de un sujeto no domiciliado, independientemente de que la transferencia de propiedad ocurra en el pas o en el exterior, siempre que dichos bienes sean objeto de trmite aduanero de exportacin definitiva. Si la transferencia ocurre hasta antes del embarque, los bienes objeto de venta deben ser embarcados en un plazo no mayor a 60 das calendarios, contados a partir de la fecha de emisin del comprobante de pago respectivo.

56

www.grupoacropolis.com.p

Impuesto Bruto
Valor de Mercado Valor no fehaciente o no determinado No sern de aplicacin las reglas de precios de transferencia respecto de operaciones entre partes vinculadas. Si el valor de venta del bien o el valor del servicio no es fehaciente o no est determinado, la SUNAT lo estimar de oficio, tomando como referencia el valor de mercado, de acuerdo con las normas del IR. A falta de valor de mercado (ej. Servicios), SUNAT determinar el valor segn los antecedentes que obren en su poder.

57

www.grupoacropolis.com.p

Otros temas de inters


Devolucin de impuestos a Turistas - Servicios IGV que grava la venta de bienes adquiridos por extranjeros no domiciliados que ingresen en calidad de turistas y permanezcan en el pas no menos de 5 ni ms de 60 das en el pas por cada visita. Los bienes deben ser llevados al exterior al retornar a su pas por va area o martima.

58

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones Tributarias 2012

CPCC Vctor R. Cruzado Ribeyro

59

www.grupoacropolis.com.p

Precios de Transferencia
D. Legislativo 1112 a) mbito de aplicacin Las normas de precios de transferencia sern de aplicacin a las transacciones realizadas por los contribuyentes del impuesto con sus partes vinculadas o a las que se realicen desde, hacia o a travs de pases o territorios de baja o nula imposicin. Sin embargo, slo proceder ajustar el valor convenido por las partes al valor que resulte de aplicar las normas de precios de transferencia en los supuestos previstos en el literal c) de este artculo. () c) Ajustes Slo proceder ajustar el valor convenido por las partes cuando ste determinase en el pas un menor impuesto del que correspondera por aplicacin de las normas de precios de transferencia.
NO APLICA IGV

60

www.grupoacropolis.com.p

Precios de Transferencias
El ajuste del valor asignado por la Administracin Tributaria o el contribuyente surte efecto tanto para el transferente como para el adquirente. Tratndose de sujetos no domiciliados, lo dispuesto en este prrafo slo proceder respecto de transacciones que generen rentas gravadas en el Per y/o deducciones para la determinacin de su impuesto en el pas.

Tratndose de ajustes aplicables a sujetos no domiciliados, el responsable de pagar el impuesto por el monto equivalente a la retencin que resulte de aplicar el referido ajuste, ser el que hubiese tenido la calidad de agente de retencin si hubiese pagado la contraprestacin respectiva.

61

www.grupoacropolis.com.p

Precios de Transferencias Inc. C) artculo 32-A

La SUNAT tambin podr celebrar los acuerdos anticipados de precios a que se refiere el prrafo anterior con otras administraciones tributarias de pases con los que la Repblica del Per hubiese celebrado un convenio internacional para evitar la doble imposicin.

62

www.grupoacropolis.com.p

Costo Computable

63

www.grupoacropolis.com.p

Situacin Prctica
Alfa S.A. es requerida por la SUNAT para que sustente con los respectivos comprobantes de pago el costo de construccin de sus nuevas oficinas. Alfa S.A. entrega las cotizaciones, liquidaciones y contratos de construccin, la SUNAT repara la depreciacin debido a que no se exhibi los respectivos comprobantes de pago. Esta de acuerdo con el reparo de SUNAT?

64

www.grupoacropolis.com.p

RTF N 396-3-2011
En ningn caso para efecto del IR, el costo de adquisicin, costo de produccin o valor de ingreso al patrimonio, deben estar sustentado en CP emitidos de conformidad al RCP, por lo que la SUNAT no puede reparar el costo de ventas por este motivo. Los contribuyentes del IR pueden acreditar el costo de adquisicin, costo de produccin o valor de ingreso al patrimonio, con cualquier otra documentacin que permitiera conocer su existencia e importes y no necesariamente con CP

Vigente a Partir del 2013


Artculo 20 LIR Cuando tales ingresos provengan de la enajenacin de bienes, la renta bruta estar dada por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dichas operaciones y el costo computable de los bienes enajenados, siempre que dicho costo est debidamente sustentado con comprobantes de pago.

65

www.grupoacropolis.com.p

Costo Computable Sustentado con Comprobante de pago


Cuando el enajenante perciba rentas de segunda categora por la enajenacin del bien
Costo sustentado en Comprobante de Pago; excepto

Cuando de acuerdo con el RCP no sea obligatoria su emisin.

Cuando de conformidad con el artculo 37 de la LIR se permita la deduccin del gasto con otros documentos, en cuyo caso el costo podr ser sustentado con tales documentos
66

www.grupoacropolis.com.p

Costo Computable Sustentado con Comprobante de pago


Comprobantes de Pago Emitidos por Personas no Habidas No ser deducible el costo computable sustentado con comprobantes de pago emitidos por contribuyentes que a la fecha de emisin del comprobante tengan la condicin de no habidos, segn publicacin realizada por la Administracin Tributaria, salvo que al 31 de diciembre del ejercicio en que se emiti el comprobante, el contribuyente haya cumplido con levantar tal condicin.

67

www.grupoacropolis.com.p

Articulo 20 Costo Computable - Intereses


Vigente hasta el 2012 Costo de adquisicin: la contraprestacin pagada por el bien adquirido, incrementada en las mejoras incorporadas derechos aduaneros, y otros gastos que resulten necesarios para colocar a los bienes en condiciones de ser usados, enajenados o aprovechados econmicamente. En ningn caso los intereses formarn parte del costo de adquisicin.
www.grupoacropolis.com.p

Vigente a Partir del 2013 Por costo computable de los bienes enajenados, se entender el costo de adquisicin, produccin o construccin o, en su caso, el valor de ingreso al patrimonio o valor en el ltimo inventario determinado conforme a ley, ms los costos posteriores incorporados al activo de acuerdo con las normas contables, ..En ningn caso los intereses formarn parte del costo computable.
68

NIC 23: Intereses capitalizados


Norma Internacional de Contabilidad N 23 Costos por Intereses Tratamiento Alternativo Valor de Compra Al Crdito Al Contado Intereses
Puesta de compra: Puesta en funcionamiento:

281,185 180,188 100,997 5 de febrero del 2007 5 de junio del 2009

PERIODO DE FINANCIAMIENTO ACTIVO CALIFICADO ACTIVO OPERATIVO Feb-07 Dic-07


V.C INTS: TOTAL 11 55,057 30,860 85,917

Ene-08 Dic08
12 60,063 33,666 93,729

Ene-09 May-09
5 25,026 14,027 39,053

SUB TOTAL
28 140,146 78,553 218,699

Jun-09 Dic-09
7 35,037

Ene-10
1 5,005

TOTAL CUOTAS
36 180,188 100,997 281,185

19,639
54,676

2,805
7,810

69

www.grupoacropolis.com.p

NIC 23: Intereses capitalizados

COSTO DEL ACTIVO INTERESES CAPITALIZADOS VALOR DEPRECIABLE COSTO DE FINANCIAMIENTO CREDITO TOTAL

180,188 78,553 258,741 22,444 281,185

70

www.grupoacropolis.com.p

NIC 23: Intereses capitalizados


DETERMINACION DEL GASTO ANUAL POR DEPRECIACION E INTERESES

Ao 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019

COSTO DEL ACTIVO Capital Intereses Acumulado


180,188 30,860 33,666 14,027 211,048 244,714 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741 258,741

GASTO Depreciacin Intereses

Total

15,093 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 10,781 258,741

19,639 2,805

34,732 28,679

22,444

25,874 25,874 25,874 10,781 281,185


71

www.grupoacropolis.com.p

NIC 23: Intereses capitalizados


CONCILIACION CONTABLE TRIBUTARIA Gasto Contable Depreciacin Intereses
15,093 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 10,781 258,741 19,639 2,805 22,444

Ao
2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017 2018 2019 Totales

total
34,732 28,679 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 25,874 10,781 281,185

Gasto Tributario Depreciacin


10,511 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 7,508 180,188

Intereses
30,860 33,666 33,666 2,805 100,997

Total
30,860 33,666 44,177 20,824 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 18,019 7,508 281,185

Ajuste DDJJ
(30,860) (33,666) (9,445) 7,855 7,855

7,855 7,855
7,855 7,855 7,855 7,855 7,855 3,273 (0)

72

www.grupoacropolis.com.p

Costo Computable de Inmuebles, Impuesto a la Herencia?


Hasta el 2012 A partir del 2013

Si la adquisicin es a ttulo gratuito, el costo computable estar dado por el valor de ingreso al patrimonio, entendindose por tal el que resulta de aplicar las normas de autoavalo para el Impuesto Predial, reajustado por los ndices de correccin monetaria que establece el Ministerio de Economa y Finanzas en base a los ndices de Precios al por Mayor proporcionados por el Instituto Nacional de Estadstica e Informtica (INEI), salvo prueba en contrario constituida por contrato de fecha cierta inscrito en Registros Pblicos y otros que seale el reglamento.
www.grupoacropolis.com.p

Si la adquisicin es a ttulo gratuito, el costo computable ser igual a cero. Alternativamente, se podr considerar como costo computable el que corresponda al transferente antes de la transferencia, siempre que ste se acredite de manera fehaciente. (D.Leg. 1120) .

73

Mejoras y Costos Posteriores


Artculo 41.- Las depreciaciones se calcularn sobre el costo de adquisicin, produccin o construccin, o el valor de ingreso al patrimonio de los bienes, o sobre los valores que resulten del ajuste por inflacin del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia. En el caso de costos posteriores se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Se entiende por:
(i) Costos iniciales: A los costos de adquisicin, produccin o construccin, o al valor de ingreso al patrimonio, incurridos con anterioridad al inicio de la afectacin del bien a la generacin de rentas gravadas. (ii) Costos posteriores: A los costos incurridos respecto de un bien que ha sido afectado a la generacin de rentas gravadas y que, de conformidad con lo dispuesto en las normas contables, se deban reconocer como costo.
74

www.grupoacropolis.com.p

Depreciacin de Costos Posteriores

b) El porcentaje anual de depreciacin o el porcentaje mximo de depreciacin, segn corresponda a edificios o construcciones u otro tipo de bienes, se aplicar sobre el resultado de sumar los costos posteriores con los costos iniciales, o sobre los valores que resulten del ajuste por inflacin del balance efectuado conforme a las disposiciones legales en vigencia.

c) El importe resultante de lo dispuesto en el literal anterior ser el monto deducible o el mximo deducible en cada ejercicio gravable, segn corresponda, salvo que en el ltimo ejercicio el importe deducible sea mayor que el valor del bien que quede por depreciar, en cuyo caso se deducir este ltimo.

75

www.grupoacropolis.com.p

Depreciacin de Costos Posteriores


Depreciacin Depreciacin Costo de Costos Financiera Tributaria Adquiscin Posteriores (25%) (Max = 20%) 100,000 25,000 20,000 25,000 20,000 40,000 35,000 28,000 35,000 28,000 20,000 20,000 20,000 4,000 140,000 140,000

Ejercicio 1 2 3 4 5 6 7 Total

76

www.grupoacropolis.com.p

Depreciacin de Costos Posteriores


Depreciacin Depreciacin Costo de Costos Financiera Tributaria Adquiscin Posteriores (10%) (Max = 20%) 100,000 10,000 10,000 10,000 10,000 40,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 14,000 8,000 8,000 140,000 140,000

Ejercicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 Total
www.grupoacropolis.com.p

77

Caso : Costos posteriores

Enunciado:
Volquetes S.A. adquiri un vehculo para caminos pesados a un costo de 100,000 (sin estructura del costo de sus componentes). Su perodo de vida til estimado es de 10 aos. Al final del sexto ao su motor requera ser reemplazado debido a que un mantenimiento adicional no resultaba econmico por el tiempo que lo tendra fuera de servicio. El resto del vehculo se encuentra en buenas condiciones y se estima que podra durar para los prximos 4 aos. El costo de un nuevo motor es de 45,000.

78

www.grupoacropolis.com.p

Caso : Costos posteriores


Se requiere: Determinar si puede el costo del nuevo motor ser reconocido como un activo. De ser as, Qu tratamiento debera ser utilizado?

79

www.grupoacropolis.com.p

Caso : Costos posteriores


Solucin El nuevo motor producir beneficios econmicos a la empresa y su costo es cuantificable. Por tanto, el bien debera ser registrado como un activo. La factura original del vehculo no especifica el valor del motor, sin embargo, el costo del reemplazo puede ser utilizado como un indicador (usualmente por descuento) de su probable costo seis aos antes. Si una tasa apropiada de descuento es 5 % por ao, el valor descontado 6 aos atrs sera de 33,500, el cual podra ser eliminado de los libros. El costo del nuevo motor, 45,000, sera registrado como activo, resultando un nuevo costo del activo de 111,500. (100,000-33,500+45,000)

80

www.grupoacropolis.com.p

Caso : Cambio en tiempo de vida til y valor residual


La depreciacin acumulada se obtuvo descontando del valor de adquisicin inicial, el valor residual estimado inicial, (200,000-20,000), la diferencia (180,000) repartirla entre el perodo de vida til estimado inicial (10 aos) y multiplicando el resultado (18,000) por los aos ya transcurridos (8).

81

www.grupoacropolis.com.p

Caso : Cambio en tiempo de vida til y valor residual


La revisin del perodo de vida til a 12 aos result que tendra 4 aos adicionales. El monto a depreciar revisado es de 46,000 (200,000-144,000=56,000-10,000=46,000) lo que significa que la depreciacin que deber ser reconocida anualmente durante los prximos 4 aos es de 11,500. (46,000/4)

82

www.grupoacropolis.com.p

Normas Antielusivas: 1. No Deducibilidad en Prdida en Venta de Valores

83

www.grupoacropolis.com.p

No Deducibilidad en Prdida en Venta de Valores: Rentas de Primera y Segunda Categora (art. 36 LIR)
2012: 2013:

Artculo 36.- Para establecer la renta neta de la primera y segunda categora,.. .. Las prdidas de capital originadas en la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley se compensarn contra la renta neta anual originada por la enajenacin de los bienes antes mencionados. Las referidas prdidas se compensarn en el ejercicio y no podrn utilizarse en los ejercicios siguientes.
www.grupoacropolis.com.p

Artculo 36.- Las prdidas de capital originadas en la enajenacin de los bienes a que se refiere el inciso a) del artculo 2 de esta Ley se compensarn contra la renta neta anual originada por la enajenacin de los bienes antes mencionados. Las referidas prdidas se compensarn en el ejercicio y no podrn utilizarse en los ejercicios siguientes. No ser deducible la prdida de capital originada en la enajenacin de valores mobiliarios cuando:
84

No Deducibilidad en Prdida en Venta de Valores: Rentas de Primera y Segunda Categora (art. 36 LIR)
Al momento de la enajenacin o con posterioridad a ella, en un plazo que no exceda los treinta (30) das calendario, se produzca la adquisicin de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados u opciones de compra sobre los mismos.
Con anterioridad a la enajenacin, en un plazo que no exceda los treinta (30) das calendario, se produzca la adquisicin de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados, o de opciones de compra sobre los mismos.

Se entender por valores mobiliarios del mismo tipo a aquellos que otorguen iguales derechos y que correspondan al mismo emisor.
85

www.grupoacropolis.com.p

No Deducibilidad en Prdida en Venta de Valores: Rentas de Tercera categora (Inciso r; art. 44 LIR)

Artculo 44.- No son deducibles para la determinacin de la renta imponible de tercera categora:. . r) Las prdidas de capital originadas en la enajenacin de valores mobiliarios cuando:

86

www.grupoacropolis.com.p

No Deducibilidad en Prdida en Venta de Valores: Rentas de Tercera categora (Inciso r; art. 44 LIR)
Es el mismo texto del artculo 36

Al momento de la enajenacin o con posterioridad a ella, en un plazo que no exceda los treinta (30) das calendario, se produzca la adquisicin de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados u opciones de compra sobre los mismos.
Con anterioridad a la enajenacin, en un plazo que no exceda los treinta (30) das calendario, se produzca la adquisicin de valores mobiliarios del mismo tipo que los enajenados, o de opciones de compra sobre los mismos.

Se entender por valores mobiliarios del mismo tipo a aquellos que otorguen iguales derechos y que correspondan al mismo emisor.
87

www.grupoacropolis.com.p

Configuracin del Supuesto Antielusivo (adquisicin posterior)


07/07/2013 X adquiere 200 acciones de ABC pagando S/20 por accin 20/12/2013 X vende las 200 acciones de ABC percibiendo S/.12 por accin.

02/01/2013
X adquiere 200 acciones de ABC a S/.10 por accin

La prdida de S/.1,600 generada en la venta de las acciones realizada el 20/12/2013 no ser deducible, al haberse adquirido valores del mismo tipo antes que transcurra el plazo de 30 das de efectuada la referida venta.
88

www.grupoacropolis.com.p

Efecto de la no deducibilidad de la prdida sobre el costo de los valores mobiliarios adquiridos


Art. 21 de la LIR

21.4 Valores mobiliarios cuya enajenacin genera prdidas no deducibles


El costo computable de los valores mobiliarios cuya adquisicin hubiese dado lugar a la no deducibilidad de las prdidas de capital a que se refiere el numeral 1 del artculo 36 y el numeral 1 del inciso r) del artculo 44 de la Ley, ser incrementado por el importe de la prdida de capital no deducible. El costo computable de los valores mobiliarios que el contribuyente mantenga en su propiedad despus de la enajenacin que gener la prdida de capital no deducible a que se refiere el numeral 2 del artculo 36 y el numeral 2 del inciso r) del artculo 44 de la Ley, ser incrementado por el importe de la prdida de capital no deducible.
89

www.grupoacropolis.com.p

Efecto de la no deducibilidad de la prdida sobre el costo de los valores mobiliarios adquiridos

El costo total de las acciones adquiridas el 2 de enero del 2014 ascender a S/.3,600 o un costo unitario de S/.18 por accin. Este costo resulta del valor de adquisicin de la acciones (S/.2,000) y el importe de la prdida no deducible que asciende a S/.1,600. El beneficio de la prdida que no resulta deducible se incorpora en el costo de las acciones adquiridas con posterioridad, pudiendo reconocerse dicha prdida cuando se enajenen los nuevos valores, los cuales tendrn un mayor costo computable.

90

www.grupoacropolis.com.p

Configuracin del Supuesto Antielusivo (adquisicin previa)


X es titular de 100 acciones de ABC habiendo pagado S/.20 por accin 27/12/2013 Adquiere 80 acciones de ABC a S/.14 cada una

03/01/2014 Vende

Ahora X es titular de solo 80 acciones de ABC a un costo unitario de S/.29.

100 acciones de ABC percibiendo S/.8 por accin

El costo computable de los valores mantenidos con posterioridad a la enajenacin estar determinado por el costo promedio ponderado incrementado en el importe de la prdida de capital no deducible.
www.grupoacropolis.com.p

91

Configuracin del Supuesto Antielusivo (adquisicin previa)


El costo de las 80 acciones adquiridas por X el 27/12/2013 a un costo unitario de S/.14 ser ponderado con el valor de las 100 acciones (S/.20 por accin) previamente adquiridas. El costo Promedio ponderado de las 180 acciones ahora es de S/.3,120 a un costo unitario de S/.17.33

La enajenacin de las 100 acciones el 03/01/2014 generar una prdida no deducible ascendente a S/.933.

Como resultado de la enajenacin, ahora X es titular de solo 80 acciones, cuyo costo computable ser incrementado en S/.933. As, el costo computable de las 80 acciones que X mantenga en propiedad ascender a S/.2,320 (S/.1,387 + S/.933), y el costo unitario ser de S/.29.
92

www.grupoacropolis.com.p

Efecto de la no deducibilidad de la prdida sobre el costo de los valores mobiliarios adquiridos


Se excluye los provenientes de fondos mutuos de inversin en valores, fondos de inversin, fondos de pensiones y fideicomisos bancarios y de titulizacin ser deducibles sin tomar en cuenta las limitaciones mencionadas anteriormente.

93

www.grupoacropolis.com.p

Normas Antielusivas: 2. Reduccin de Capital considerada como dividendo

94

www.grupoacropolis.com.p

Reduccin de Capital considerada como dividendo


Art. 24 A, Inc. C) 2012:

La reduccin de capital hasta el importe equivalente a utilidades, excedente de revaluacin, ajuste por reexpresin, primas o reservas de libre disposicin capitalizadas previamente, salvo que la reduccin se destine a cubrir prdidas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades.

95

www.grupoacropolis.com.p

Reduccin de Capital considerada como dividendo


Art. 24 A, Inc. C) 2013:
c) La reduccin de capital hasta el importe equivalente a utilidades, excedente de revaluacin, ajuste por reexpresin, primas y/o reservas de libre disposicin que: 1. Hubieran sido capitalizadas con anterioridad, salvo que la reduccin de capital se destine a cubrir prdidas conforme a lo dispuesto en la Ley General de Sociedades. Existan al momento de adoptar el acuerdo de reduccin de capital. Si despus de la reduccin de capital dichas utilidades, excedentes de revaluacin, ajustes por reexpresin, primas y/o reservas de libre disposicin fueran: I. distribuidas, tal distribucin no ser considerada como dividendo u otra forma de distribucin de utilidades. II. capitalizadas, la posterior reduccin que corresponda al importe de la referida capitalizacin no ser considerada como dividendo u otra forma de distribucin de utilidades. 96

2.

www.grupoacropolis.com.p .

Reduccin de Capital considerada como dividendo: Por el ejercicio 2012


(1) Utilidades del ejercicio 2012 S/.4 Millones 01/02/2012

(2)
Reduccin de capital por S/.2.5 Millones 28/06/2012

(3) Capitalizacin de utilidades por S/.1.5 Millones 28/10/2012

(4) Reduccin de capital por S/.1.5 Millones 31/12/2012

Como la reduccin de capital del momento 2 no fue precedida de una capitalizacin no califica como dividendo, sin embargo la reduccin del momento 4 si cumple dicha condicin.

97

www.grupoacropolis.com.p

Reduccin de Capital considerada como dividendo: Por el ejercicio 2013


(1) Utilidades del ejercicio 2012 S/.5 Millones 01/02/2012 (2) Reduccin de capital por S/.1 Millones 28/06/2012

(3)
Reduccin de capital por S/.3 Millones 28/10/2012

En el momento 1 dado que la empresa tena utilidades la reduccin de capital se considera dividendo, sin embargo; de la distribucin de dividendos por S/.3 millones acordado en el momento 3 solo estar gravado con la tasa del 4.1% el importe no considerado en el momento 2.

98

www.grupoacropolis.com.p

Normas Antielusivas: 3. Deducibilidad indirecta de las provisiones y castigos por incobrabilidad del crdito otorgado a una vinculada

99

www.grupoacropolis.com.p

Deducibilidad indirecta de las provisiones y castigos por incobrabilidad del crdito otorgado a una vinculada
Se incorpora inciso S)
Artculo 44.- No son deducibles para la determinacin de la renta imponible de tercera categora: s) Los gastos constituidos por la diferencia entre el valor nominal de un crdito originado entre partes vinculadas y su valor de transferencia a terceros que asuman el riesgo crediticio del deudor. En caso las referidas transferencias de crditos generen cuentas por cobrar a favor del transferente, no constituyen gasto deducible para ste las provisiones y/o castigos por incobrabilidad respecto a dichas cuentas por cobrar. Lo sealado en el presente inciso no resulta aplicable a las empresas del Sistema Financiero reguladas por la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgnica de la Superintendencia de Banca y Seguros - Ley N 26702.
100

www.grupoacropolis.com.p

Deducibilidad indirecta de las provisiones y castigos por incobrabilidad del crdito otorgado a una vinculada

S/.3,000 XYZ Provisin de Cobranza dudosa Por S/.3,000 Vinculada

Transfiere el Crdito a S/.1,000

Cuenta por cobrar de S/.3,000. Provisin de cobranza dudosa de S/.1,000


www.grupoacropolis.com.p

Tercero no vinculado

XYZ puede deducir la diferencia ente el valor nominal y el valor de transferencia: S/2,000. Si el tercero no paga lo acordado, XYZ puede deducir la PCD por S/.1,000.
101

Asistencia Tcnica

102

www.grupoacropolis.com.p

Asistencia Tcnica
Artculo 56.- El impuesto a las personas jurdicas no domiciliadas en el pas se determinar aplicando las siguientes tasas: () f) Asistencia Tcnica: Quince por ciento (15%). El usuario local deber obtener y presentar a la SUNAT un informe de una sociedad de auditora, en el que se certifique que la asistencia tcnica ha sido prestada efectivamente, siempre que la contraprestacin total por los servicios de asistencia tcnica comprendidos en un mismo contrato, incluidas sus prrrogas y/o modificaciones, supere las ciento cuarenta (140) UIT vigentes al momento de su celebracin. El informe a que se refiere el prrafo precedente deber ser emitido por: i) Una sociedad de auditora domiciliada en el pas que al momento de emitir dicho informe cuente con su inscripcin vigente en el Registro de Sociedades de Auditora en un Colegio de Contadores Pblicos; o, ii) Las dems sociedades de auditora, facultadas a desempear tales funciones conforme a las disposiciones del pas donde se encuentren establecidas para la prestacin de esos servicios.
103

www.grupoacropolis.com.p

Asistencia Tcnica
A la fecha se ha suprimido la obligacin del usuario local de presentar una declaracin jurada expedida por al empresa no domiciliada Solo se deber contar con el informe tcnico cuando la contraprestacin por el servicio que califica como asistencia tcnica supere las 140 UIT (S/.511,000 durante el 2012). La sociedad de auditoria que certifique la prestacin de la asistencia tcnica ya no deber ser de prestigi internacional (Debe estar inscrita en un Colegio de Contadores)

Los cambios aplicables a los servicios de asistencia tcnica se encuentran vigentes desde el 1 de agosto del 2012.
104

www.grupoacropolis.com.p

Diferencia de Cambio

105

www.grupoacropolis.com.p

Existencias
Existencias 2012 Activo Fijo 2012
Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados con activos fijos existentes o en trnsito u otros activos permanentes a la fecha del B/G deber afectar el costo del activo. Esta suma es igualmente de aplicacin en los casos en que la diferencia de cambio est relacionada con los pagos efectuados en el ejercicio. La depreciacin de los activos registrados por diferencias de cambio, se har en cuotas proporcionales al nmero de aos que falte para depreciarlos totalmente.

Las diferencias de cambio originadas por pasivos en moneda extranjera relacionados y plenamente identificables, ya sea que se encuentren en existencia o en trnsito a la fecha del balance general, debern afectar el valor neto de los inventarios correspondientes. Cuando no sea posible identificar los inventarios con el pasivo en moneda extranjera, la diferencia de cambio deber afectar los resultados del ejercicio.

106

www.grupoacropolis.com.p

Existencias 2012

Caso Ao 2012 Valor de compra Precio de compra Fecha de adquisicin Saldo del pasivo al 31.12.2012 Pago parcial del 12.10.2012 T/C origen (24.7.2012) T/C pago parcial (30.10.12) T/C cierre (31.12.12) US$ 150,000 US$ 178,500 24/7/2012 US$120,000 US$58,500 S/.3.157 S/.3.012 S/.2.997

107

www.grupoacropolis.com.p

Diferencia de Cambio
2012
CASO PRACTICO Clculo de la D/C del pago parcial Diferencia de cambio = = US$ 58,500 (S/. 3.157 - S/. 3.012) S/. 8,482 Ingreso gravado

2013
Diferencia de cambio

CASO PRACTICO

Clculo de la D/C del pago parcial = = US$ 58,500 (S/. 3.157 - S/. 3.012) S/. 8,482 Ingreso gravado

Clculo de la D/C del saldo del pasivo Saldo del pasivo origen: = US$ 120,000 Diferencia de cambio = US$ 120,000 (S/. 3.157 - S/. 2.997) Ingreso deducible S/.19,200 (Deduccin)

Clculo de la D/C del saldo del pasivo Saldo del pasivo origen: = US$ 120,000 Diferencia de cambio = = Costo tributario de las Existencias Costo contable del activo (US$ 150,000 * 3.157) = D/C al cierre del ejercicio (ingreso) = Costo tributario al 31.12.12 US$ 120,000 (S/. 3.157 - S/. 2.997) S/.19,200 Ingreso gravable

= Costo tributario de las Existencias Costo contable del activo (US$ 150,000 * 3.157) = D/C al cierre del ejercicio (ingreso) = Costo tributario al 31.12.12

473,550

473,550 (19,200) (Diferencia Temporal)

S/.473,550

S/.454,350

108

www.grupoacropolis.com.p

Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta de Tercera Categora

109

www.grupoacropolis.com.p

Pagos a cuenta del Impuesto a la Renta

A partir del pago a cuenta que corresponde al mes de agosto de 2012 (en adelante) se pasa de dos sistemas excluyentes (rgimen actual) a la aplicacin de una mecnica mediante la cual se abona el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensuales determinadas con arreglo a lo sealado en la norma modificatoria. Coeficiente 1.5%

110

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones a los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta

El monto de los pagos a cuenta se determinar aplicando el mayor entre: a) Coeficiente determinado en base al IR calculado e ingresos netos del ejercicios anterior, o precedente al anterior para los meses de enero y febrero; y b) El 1.5% sobre los ingresos netos del periodo.

No se aplicar esta comparacin de no existir impuesto calculado.


www.grupoacropolis.com.p

Abonaran el 1.5% de los ingresos netos


111

Modificaciones del 1.5% a partir de mayo

Se puede reducir el 1.5% en base al resultado que arroje el Estado de Ganancias y prdidas (EGP) al 30 de abril, pero siempre que no sea menor al coeficiente determinado en base al impuesto calculado e ingresos del ejercicio anterior, en cuyo caso se aplicar este ltimo.

Solo aplica para la alternativa modificar el 1.5%

112

www.grupoacropolis.com.p

Suspensin a partir del mes de mayo


Si en base al EGP al 30 de abril no existe impuesto calculado y tampoco existe impuesto calculado en el ejercicio anterior.

113

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones o suspensin a partir del mes de agosto


Se puede determinar un nuevo coeficiente en base a EGP al 31 de julio o suspender el pago a cuenta si no existe impuesto calculado. De haber optado en mayo por la modificacin o suspensin, se debe presentar EGP al 31 de julio para determinar un nuevo coeficiente o mantener la suspensin de agosto a diciembre. En caso de incumplimiento se aplicar el nuevo sistema hasta que se proceda a su presentacin. Excepcionalmente, para el ejercicio 2012 se podr modificar o suspender los pagos a cuenta en base al resultado que arroje el EGP al 30 de junio del 2012. En tanto no se disponga lo contrario debera admitirse la deduccin de prdidas de ejercicios anteriores para determinar el impuesto clculado.
114

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones a los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta


EJEMPLO 1 Determinacin de pagos a cuenta 2013 Datos EGP 2011 EGP 2012 EGP 30/04/2013 EGP 31/07/2013 4% 5% 0% 1%

Perodo Enero Febrero (EGP 2011) Marzo Abril (EGP 2012) Mayo Julio (EGP al 30/4) Agosto Diciembre (EGP al 31/7)

Coeficiente

Cuota mnima

Coeficiente Procede Mod / aplicable Susp Observaciones

4%

1.5%

4%

NO

Aplica elmayor

5%

1.5%

5%

NO

0%

5%

5%

NO

Aplica elmayor No se puede optar por modificar Presentar EGP al 31/7/2013


115

1%

1%

SI

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones a los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta


EJEMPLO 2 Determinacin de pagos a cuenta 2013 Datos EGP 2011 EGP 2012 EGP 30/04/2013 EGP 31/07/2013

1.7% 0.5% 0.4% 0%

Perodo Enero Febrero (EGP 2011) Marzo Abril (EGP 2012) Mayo Julio (EGP al 30/4) Agosto Diciembre (EGP al 31/7)

Coeficiente

Cuota mnima

Coeficiente Procede Mod / aplicable Susp Observaciones

1.7%

1.5%

1.7%

NO

Aplica elmayor

0.5%

1.5%

1.5%

NO

0.4%

0.5%

0.5%

SI

Aplica elmayor No se puede ser menor al coeficiente del ao anterior Presentar EGP al 31/7/2013 116

0%

0%

SI

www.grupoacropolis.com.p

Modificaciones a los Pagos a Cuenta del Impuesto a la Renta


EJEMPLO 3 Determinacin de pagos a cuenta 2013 Datos EGP 2011 EGP 2012 EGP 30/04/2013 EGP 31/07/2013 4% 5% 0% 1%

Perodo Enero Febrero (EGP 2011) Marzo Abril (EGP 2012) Mayo Julio (EGP al 30/4) Agosto Diciembre (EGP al 31/7)

Coeficiente

Cuota mnima

Coeficiente Procede Mod / aplicable Susp Observaciones

4%

1.5%

4%

NO

Aplica elmayor

5%

1.5%

5%

NO

0%

5%

5%

NO

Aplica elmayor No se puede optar por modificar Presentar EGP al 31/7/2013 117

1%

1%

SI

www.grupoacropolis.com.p

Deducibilidad de Gastos

118

www.grupoacropolis.com.p

Gastos de Capacitacin

Ya no ser aplicable el criterio de generalidad para los gastos de capacitacin, los que sern deducibles sin limitacin alguna (antes estaban limitados al 5% del total de gastos deducibles de la empresa).

119

www.grupoacropolis.com.p

Gastos de capacitacin
ll) Los gastos y contribuciones destinados a prestar al personal servicios de salud, recreativos, culturales y educativos, incluidos los de capacitacin; as como los gastos de enfermedad de cualquier servidor. Las sumas destinadas a la capacitacin del personal podrn ser deducidas como gasto hasta por un monto mximo equivalente a cinco por ciento (5%) del total de los gastos deducidos en el ejercicio.

Gastos contabilizados?

120

www.grupoacropolis.com.p

Gastos de capacitacin
Gastos contables Gastos no deducibles + Gastos deducibles (Dif. Temperales de aos anteriores) = Total Gastos Deducibles Limite 5%
121

www.grupoacropolis.com.p

Gastos en investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin tecnolgica

Se regula la deduccin de este tipo de gastos y se establece como lmite el 10% de los ingresos netos con un tope mximo de 300 UIT (s/.1095,000 para el ao 2012) en el ejercicio, siempre que se cumplan determinadas condiciones. El lmite puede resultar insuficiente en algunos casos. Esta norma entrar en vigencia cuando se dicten las normas reglamentarias.

122

www.grupoacropolis.com.p

Gastos en investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin tecnolgica


1. La investigacin es calificada como cientfica, tecnolgica o de innovacin tecnolgica por las entidades que, atendiendo a la naturaleza de la investigacin, establezca el reglamento. Para la referida calificacin, se deber tomar en cuenta lo dispuesto por la Ley N 28303, Ley Marco de Ciencia, Tecnologa e Innovacin Tecnolgica, su Reglamento o normas que los sustituyan. 2. La investigacin cientfica, tecnolgica o de innovacin tecnolgica es realizada por el contribuyente en forma directa o a travs de centros de investigacin cientfica, tecnolgica o de innovacin tecnolgica:
123

www.grupoacropolis.com.p

Gastos en investigacin cientfica, tecnolgica e innovacin tecnolgica


(i) En caso la investigacin sea realizada directamente, el contribuyente debe contar con recursos humanos y materiales dedicados exclusivamente a la investigacin, los cuales cumplan con los requisitos mnimos que establezca el reglamento. El contribuyente deber estar debidamente autorizado por las entidades que establezca el reglamento. Los centros de investigacin cientfica, tecnolgica o de innovacin tecnolgica deben ser debidamente autorizados por las entidades que establezca el reglamento. El reglamento sealar los requerimientos mnimos que se debe cumplir para recibir la autorizacin a que se refiere este acpite

(ii)

124

www.grupoacropolis.com.p

Gastos de Vehculos
Se restringe la deduccin de gastos para vehculos de las categoras B1.3 y B1.4
Antes la restriccin solo era aplicable a los vehculos de las categoras A2, A3, y A4. Los gastos de los vehculos de las categoras B1.1 y B1.2 continan siendo deducibles. Categora B1.1.- Camioneta tipo pick up de traccin simple (4x2) y sus derivados para transporte de carga hasta 4,000 kg de peso bruto vehcular Categora B1.2.- Camioneta tipo pick up de traccin doble (4x4) y sus derivados para transporte de carga hasta 4,000 kg peso bruto vehcular

125

www.grupoacropolis.com.p

Gastos incurridos en vehculos

Automviles de la categora A1 (menos de 1,050 c.c) camionetas, camiones, buses y omnibuses

Deducibles

Automviles A2, A3, y A4 indispensables y destinados en forma permanente en el giro del negocio

Cesin en uso

Funcionamiento

Depreciacin

www.grupoacropolis.com.p

Gastos incurridos en vehculos


Servicio de Taxi y Transporte turstico

SON INDISPENSABLES Y UTILIZADOS EN FORMA PERMANENTE EN EL GIRO DEL NEGOCIO

Empresas de

Arrendamiento y/o cesin en uso

Otras segn Reglamento

www.grupoacropolis.com.p

Gastos incurridos en vehculos

Se limita deducibilidad en automviles destinados a la direccin, representacin y administracin, de acuerdo al Reglamento

A2: 1,051 a 1,500 c.c.

A3: 1,501 a 2,000 c.c.

A4: ms de 2,000 c.c.


B1.1 B1.2

www.grupoacropolis.com.p

Gastos incurridos en vehculos

Ingresos netos anuales Hasta 3,200 UIT Hasta 16,100 UIT Hasta 24,200 UIT Hasta 32,300 UIT Ms de 32,300 UIT Vehculos 1 2 3 4 5

Automviles destinados a direccin, representacin y administracin

UIT del ejercicio gravable anterior. No se incluyen ingresos por la enajenacin de bienes del activo fijo ni ingresos excepcionales. Inicio de actividades y pre-operativo: Promedio mensual por doce. Identificacin de vehculos al presentar la DJ del ejercicio respectivo. Validez por 4 ejercicios, Posibilidad de sustituir vehculos depreciados, vendidos o devueltos.
Slide 129

www.grupoacropolis.com.p

Gastos incurridos en vehculos

Tope:

# Vehculos aceptados Total de Vehculos

= % * Gastos

Afecta Renta Neta Imponible y crdito fiscal

www.grupoacropolis.com.p

Reorganizacin de Sociedades

131

www.grupoacropolis.com.p

Prdidas Tributarias
2012
Artculo 106.En la reorganizacin de sociedades o empresas, el adquirente no podr imputar las prdidas tributarias del transferente. En caso que el adquirente tuviera prdidas tributarias, no podr imputar contra la renta de tercera categora que se genere con posterioridad a la reorganizacin, un monto superior al 100% de su activo fijo, antes de la reorganizacin, y sin tomar en cuenta la revaluacin voluntaria.

2013
Artculo 106.. La renta gravada determinada como consecuencia de la revaluacin voluntaria de activos en aplicacin del numeral 1 del artculo 104 de esta ley, no podr ser compensada con las prdidas tributarias de las partes intervinientes en la reorganizacin.

132

www.grupoacropolis.com.p

Impuesto a la Renta
Regmenes Revaluacin con efectos tributarios: Ganancia gravada con el Impuesto a la Renta. El costo tributario de los activos corresponde al valor revaluado. Revaluacin sin efectos tributarios: Ganancia no gravada con el Impuesto a la Renta. Los bienes mantienen el valor en libros previo a la reorganizacin. Sin revaluacin: Los bienes mantienen el valor en libros previo a la reorganizacin.

133

www.grupoacropolis.com.p

Esquema propuesto 1
La Estrella S.A.C. con P.T. absorbe una empresa con utilidades aplicando las P.T. hasta por el limite del valor de sus activos fijos. La sociedad a ser absorvida podra canalizar sus compras de activos fijos a travs de la Estrella S.A.C., con la finalidad de incrementar la P.T. aplicable.

134

www.grupoacropolis.com.p

Identificar una sociedad que desee utilizar la PT de la Estrella

Paso N 1

Paso N 2

Como el valor de los activos fijos es menor a la PT, podra plantearse al comprador, la inversin en activos como acto previo a la fusin.

Paso N 3

135

www.grupoacropolis.com.p

Canalizar inversiones de la empresa interesada en utilizar la PT, a travs de la Estrella

Paso N 1

Paso N 2

Paso N 3

Una vez vendidas las acciones de La Estrella, el adquirente habilitara fondos (aporte de capital, prstamo, etc.) La Estrella podra adquirir activos fijos hasta el lmite de sus PT
136

www.grupoacropolis.com.p

Fusionar la Estrella con la sociedad interesada en utilizar la PT


La fusin debe llevarse a cabo luego de haber alcanzado el nivel de inversiones requerido. La Estrella absorbe por fusin a la sociedad interesada en utilizar la PT. La Estrella cambia cambia de razn social (Sociedad interesada en utilizar la PT - NewCo) La NewCo aplica sus PT contra las utilidades tributarias obtenidas a partir del ejercicio 2001.
137

Paso N 1

Paso N 2

Paso N 3

www.grupoacropolis.com.p

Esquema propuesto 1 Resumen


Empresa interesada
Compra acciones Adquiere activos fijos Lmite : PT

Habilita fondos

La Estrella S.A.C.

La Estrella absorbe a la empresa interesada


www.grupoacropolis.com.p

La empresa interesada cambia de razn social (New Co)

Empresa interesada (New Co)

Se aplican PT contra utilidades de la empresa interesada


138

Esquema propuesto 2

La Estrella S.A.C. se escinde o es absorbida por otra empresa. Los activos se revalan con motivo de la fusin, compensando la ganancia por revaluacin con la P.T. de la Estrella S.A.C. La empresa adquirente podr recuperar la P.T. a travs de la mayor depreciacin del activo revaluado.

139

www.grupoacropolis.com.p

Fusionar la Estrella con la sociedad interesada en utilizar la PT

Paso N 1

Paso N 2

Paso N 3

Efectuar la revaluacin voluntaria de los activos fijos de la Estrella S.A.C. como acto previo a la fusin. Escindir o fusionar la Estrella S.A.C. con la sociedad interesada en utilizar las PT
140

www.grupoacropolis.com.p

Dar efecto tributario a la revaluacin de activos fijos.


La ganancia generada por la revaluacin voluntaria debe considerarse renta gravada de la Estrella S.A.C. La referida ganancia es compensada con la PT. La PT de la Estrella S.A.C. (compensada) es utilizada a travs de la mayor depreciacin de los activos revaluados.
141

Paso N 1

Paso N 2

Paso N 3

www.grupoacropolis.com.p

Esquema propuesto 2 - Resumen


Revala sus activos fijos

La Estrella

La ganancia por revaluacin es compensada con la PT.

La empresa interesada en utilizar la PT absorbe a la Estrella

Empresa interesada

La PT de la Estrella es utilizada a travs de la mayor depreciacin de los activos revaluados.


142

www.grupoacropolis.com.p

Venta de activos

143

www.grupoacropolis.com.p

Efectos tributarios
Los activos deben transferirse a su valor de mercado (tomar en cuenta las nuevas reglas aplicables a partir del ejercicio 2001) La ganancia generada con motivo de la transferencia (cuando el valor de mercado es mayor que el costo computable de los activos), podr compensarse con la PT de la Estrella S.A.C. La sociedad interesada en utilizar la PT de la Estrella S.A.C. puede recuperar dicha prdida va la mayor depreciacin de los activos transferidos. La transferencia se encuentra gravada con el IGV. Dicho impuesto puede ser utilizado por el adquirente como crdito fiscal.
144

www.grupoacropolis.com.p

Rgimen de Transparencia Fiscal Internacional

145

www.grupoacropolis.com.p

Rgimen de Transparencia Fiscal Internacional


Sin diferimiento Pas X Diferido Pas X Trans. fiscal Pas X

Dividendo
30% IR P.F

Dividendo
100 P.F

Dividendo

Per Co

Offshore Co
No IR

Offshore Co
30% IR

Per Co

Per Co

**Vigente a partir del 01 de Enero de 2013 www.grupoacropolis.com.p

146

Premisas Bsicas
Su aplicacin supone la verificacin de ciertas premisas bsicas:
1.
2.

La existencia de contribuyentes domiciliados en el Per que controlen una entidad residente en paraso fiscal o territorio de baja imposicin; y Que la existencia residente en paraso fiscal o territorio de baja imposicin obtenga rentas pasivas.

147

www.grupoacropolis.com.p

Premisas Bsicas
Los parasos fiscales estn identificados en el Anexo del Reglamento del IR, y los territorios de baja imposicin son aquellos en que la tasa efectiva del IR, cualquiera que fuera su denominacin, es cero, o inferior en un 50% o ms al impuesto peruano sobre rentas de la misma naturaleza, y adicionalmente presente alguna de las siguientes caractersticas:
a) No brinda informacin sobre los sujetos beneficiados; b) Existe un gravamen particular para no residentes con beneficios o ventajas fiscales que excluye a los residentes. c) Los no residentes estn impedidos de operar en el mercado domstico de tal territorio; o, d) El territorio se promociona o se percibe para escapar del impuesto en el pas de residencia
148

www.grupoacropolis.com.p

Premisas Bsicas

Por disposicin expresa de la nueva ley, el Rgimen de Transparencia Fiscal Internacional Tambin se aplica cuando el IR de la entidad no residente es igual o inferior al 75% del IR peruano que correspondera a las rentas de la misma naturaleza.

149

www.grupoacropolis.com.p

Entidad Controlada
Una entidad califica como controlada, si es propiedad de un contribuyente domiciliado que participa, directa o indirectamente, en ms del 50% de su capital, de sus resultados o derecho a voto, determinados al cierre de cada ejercicio.
50%

45% PER P.F. 11%

Este 50% o ms se establece en forma individual, o junto con sus partes vinculadas, ambos domiciliados en el pas. En el ejemplo, PN controla directamente 45% de M e indirectamente 5.5%, lo que genera un control total de 50.5% por parte de PN en M.

150

www.grupoacropolis.com.p

Determinacin de las rentas pasivas


Las rentas pasivas a ser atribuidas se determinan de la siguiente manera: 1. Se deben considerar las rentas y gastos generales por la entidad controlada durante el ejercicio gravable, tomando en cuenta los criterios de imputacin aplicables a las rentas de fuente extranjera segn el artculo 57 de la Ley del IR. 2. Cuando los gastos deducibles inciden en la obtencin de rentas activas y pasivas, la deduccin se efecta en forma proporcional conforme al procedimiento que se establecer por Reglamento.

151

www.grupoacropolis.com.p

Atribucin de las Rentas Pasivas


La forma de atribucin de las rentas pasivas ser la siguiente: 1. Se atribuirn en proporcin a la participacin directa o indirecta de los contribuyentes domiciliados en la entidad controlada, determinada al cierre de cada ejercicio. 2. Se calcularn en moneda nacional, al tipo de cambio compra del cierre del ejercicio. 3. Se imputarn al ejercicio en que deba efectuarse la atribucin y se tomar en cuenta la regla de compensacin de resultados entre rentas de fuente extranjera que establece el artculo 51 de la ley del IR.

152

www.grupoacropolis.com.p

Califican como rentas pasivas para el Rgimen de Transparencia Fiscal Internacional


1. Los dividendos y cualquier otra forma de distribucin de utilidades. Con excepcin de:
a. b. Los conceptos previstos en los incisos g) y h) del artculo 24-A de la Ley del IR (dividendos presuntos y remuneraciones a accionistas). Los dividendos y otras formas de distribucin de utilidades pagadas por una entidad controlada no domiciliada a otra.

2.

Los intereses y dems rentas a que se refiere el inciso a) del artculo 24 de la Ley del IR, salvo que la entidad controlada no domiciliada sea una entidad bancaria o financiera

3.
4.

Las regalas
Las ganancias de capital provenientes de la enajenacin de los derechos a que se refiere el artculo 27 de la Ley del IR (intangibles generadores de regalas)
153

www.grupoacropolis.com.p

Califican como rentas pasivas para el Rgimen de Transparencia Fiscal Internacional.


5. Las ganancias de capital provenientes de la enajenacin de inmuebles, salvo que stos hubieran sido utilizados en el desarrollo de una actividad empresarial. 6. Las rentas y ganancias de capital provenientes de la enajenacin, redencin o rescate de valores mobiliarios. 7. Las rentas provenientes del arrendamiento o cesin temporal de inmuebles, salvo que la entidad controlada no domiciliada se dedique al negocio de bienes races. 8. Las rentas provenientes de la cesin de derechos sobre las facultades de usar o disfrutar cualquiera de los bienes o derechos generadores de las rentas consideradas pasivas de acuerdo con los numerales 1, 2, 3 y/o 7 anteriores.
154

www.grupoacropolis.com.p

Califican como rentas pasivas para el Rgimen de Transparencia Fiscal Internacional.


9. Las rentas que las entidades controladas no domiciliadas obtengan como consecuencia de operaciones realizadas con sujetos domiciliados en el pas, siempre que:
a. stos y aqullos sean partes vinculadas. b. Tales rentas constituyan gasto deducible para los sujetos domiciliados para la determinacin de su IR en el pas, y c. Dichas rentas no constituyan renta de fuente peruana, o estn sujetas a la presuncin de renta neta prevista en el artculo 48 de la Ley del IR, o siendo ntegramente de fuente peruana estn sujetas a una tasa menor al 30%.

155

www.grupoacropolis.com.p

Presunciones
Si los ingresos que califican como rentas pasivas son iguales o mayores al 80% del total de los ingresos de la entidad controlada, el total de los ingresos de sta sern considerados como rentas pasivas. Adems se presumir, salvo prueba en contrario, que:
a) b) Todas las rentas obtenidas por una entidad controlada domiciliada en un pas o territorio de baja o nula imposicin, son rentas pasivas. Una controlada domiciliada en un pas o territorio de baja imposicin, genera, en un ejercicio gravables una renta neta pasiva igual al resultado de multiplicar la tasa de inters activa ms alta que cobren las empresas del sistema financiero del referido pas o territorio por el valor de adquisicin de la participacin o el valor de participacin patrimonial, el que resulte mayor, que corresponda a la participacin, directa o indirecta, de los propietarios domiciliados en el pas a que se refiere el primer prrafo del artculo 113 de la Ley del IR. En caso el pas o territorio publique oficialmente la tasa de inters activa promedio de las empresas de sus sistema financiero, se utilizar dicha tasa.
156

www.grupoacropolis.com.p

Derogatoria del diferimiento de resultados para la construccin Inciso c) del artculo 63 de la Ley del IR Decreto Legislativo 1112 Rgimen aplicable a la construccin El inciso c) del artculo 63 de la Ley del IR dispone que las empresas de construccin o similares, que ejecuten contratos de obra cuyos resultados correspondan a ms de un ejercicio gravable podrn diferir los resultados hasta la total terminacin de las obras; cuando estas, segn contrato, deban ejecutarse dentro de un plazo no mayor de 3 aos , en cuyo caso los impuestos que correspondan se aplicarn sobre la ganancia as determinada, ene el ejercicio comercial en que se concluyan las obras, o se recepcionen oficialmente ( cuando este requisito deba recabarse segn las disposiciones vigentes sobre la materia). En caso la obra se deba terminar o se termine en un plazo mayor a 3 aos; la utilidad ser determinada el tercer ao conforme a la liquidacin del avance de la obra por el trienio y, a partir del cuarto ao, siguiendo los mtodos a los que se refieren los incisos a) y b) de este artculo. 157
www.grupoacropolis.com.p

A qu obras aplica la derogatoria del inciso c) del artculo 63 de la ley del IR?
A las que se inicien a partir del 01/01/2013 Las obras iniciadas hasta el 31/12/2012 y cuyos resultados correspondan a ms de 1 ejercicio, seguirn aplicando el diferimiento hasta que culminen o se cumpla el trienio.

Cundo se inicia una obra? Informe 149-2007 SUNAT. El inicio de una obra ocurre cuando se empieza a dar cumplimiento a las prestaciones del contratista, establecidas en el contrato. Por tanto, es sumamente relevante lo que etsablezca el contrato.

158

www.grupoacropolis.com.p

Cmo se determina la renta de las obras iniciadas el 2013?


1. 2. Asignando a cada ejercicio la renta bruta que resulte de aplicar a los importes cobrados, el porcentaje de ganancia de la obra ; o, Asignando a cada ejercicio la renta bruta que resulta de deducir del importe cobrado o por cobrar por los trabajos ejecutados durante el ejercicio comercial, los costos correspondientes a tales trabajos.

Ambos mtodos son estimaciones, ya que el artculo 63 de la Ley del IR seala que la diferencia que resulte de la comparacin de la renta bruta real y la establecida mediante esos mtodos se imputarn al ejercicio gravable en que se concluya la obra.

159

www.grupoacropolis.com.p

Cmo se determinan la renta de las obras iniciadas el 2013


La eleccin de mtodo se deber hacer mediante el PDT anual del 2013 en el rubro de beneficios tributarios.
Sin embargo, no existe un casillero para consignar el margen de ganancia de la obra en el caso del inciso a)

160

www.grupoacropolis.com.p

En qu consiste el mtodo del inciso b)?


Se deben de considerarlas sumas por cobrar pactadas en el contrato por los trabajos realizados o se debe aplicar la metodologa del POC Percentage of Completion establecida en la NIC 11? POC: El estado de realizacin de un contrato puede determinarse de muchas formas. La entidad suele utilizar el mtodo que mida con mayor confiabilidad el trabajo ejecutado. Dependiendo de la naturaleza del contrato, los mtodos pueden tener en cuenta: a) La proporcin de los costos del contrato incurridos en el trabajo ya realizado hasta la fecha, en relacin con los costos totales estimados para el contrato; b) El examen del trabajo ejecutado; o c) La proporcin fsica ejecutada del contrato total.

Los anticipos y los pagos recibidos del cliente no reflejan, la proporcin del trabajo ejecutado hasta la fecha.
161

www.grupoacropolis.com.p

Obras a travs de SPE o consorcios con contabilidad independiente


Riesgo Acumulacin de prdidas tributarias al finalizar la obra. Consorcios con contabilidad independiente No permiten consolidar resultados ni trasladar prdidas Alternativas Utilizar consorcios sin contabilidad independiente, donde cada parte o una de ellas consolide los resultados, de forma que las prdidas se puedan compensar con utilidades de otros proyectos. Ampliar el objeto social de los SPE o de los consorcios (Requiere mayor tiempo y una nueva obra rentable)

162

www.grupoacropolis.com.p

DETRACCIONES (Referencia Especial al Dec. Leg. 1110)

CPCC. Vctor Cruzado Ribeyro

163

www.grupoacropolis.com.p

ESQUEMA
CLIENTE (Agente de detraccin)
Realiza el pago descontando la detraccin Realiza la entrega de la constancia del depsito de la detraccin Informa y recibe la recaudacin

SUNAT

PROVEEDOR (Sujeto detrado)

Entrega en recaudacin (segn supuestos)

BANCO DE LA NACIN

164

www.grupoacropolis.com.p

Novedades Normativas
R. de S. N 63-2012-SUNAT: Incorpora al SPOT los servicios gravados con el IGV que no estaban sujetos a dicho sistema. Dec. Leg. N 1110: Facilita y mejora el control del SPOT en diferentes aspectos. R. de S. N 158-2012-SUNAT: Excluye del mbito de aplicacin del SPOT a determinados servicios. Establece la inaplicacin temporal de la sancin por la comisin de la infraccin referida a la obligacin de efectuar el ntegro del depsito en el momento establecido.

165

www.grupoacropolis.com.p

DEC. LEG. N 1110


USO DEL FONDO DEL BANCO DE LA NACIN Sirve para el pago de determinadas deudas indicadas en la Ley. No es una compensacin ni otra formacin de extincin de obligaciones legales. Se usa para el pago de deudas tributarias que sean administradas y/o recaudadas por la SUNAT. Se ha incorporado expresamente como supuesto susceptible de pago a la actualizacin de deudas tributarias de conformidad con el art. 33 del CT, lo que podra ser entendido como una ampliacin del uso de fondos de detracciones.

166

www.grupoacropolis.com.p

DEC. LEG. N 1110


MONTO DE DEPSITO E IMPORTE DE LA OPERACIN Antes: Haba una definicin especial de importe de la operacin, sobre la cual se aplica el respectivo porcentaje, que no siempre coincida con la base imponible del IGV ni el nacimiento de la obligacin tributaria por este tributo. El asunto se haca ms complejo si consideramos que las normas del IGV se complementan con las reglas del uso (emisin y/o entrega) de los comprobantes de pago como un mecanismo de control fiscal, especficamente respecto al nacimiento de la obligacin tributaria.

167

www.grupoacropolis.com.p

DEC. LEG. N 1110


MONTO DE DEPSITO E IMPORTE DE OPERACIN Hoy: Se considerar importe de la operacin al valor de venta del bien, retribucin de servicio, valor de construccin o valor de venta de bien inmueble determinado de conformidad con lo dispuesto en el art. 14 de la Ley del IGV, an cuando la operacin no estuviera gravada con dicho impuesto, ms el IGV de corresponder. Puede afirmarse que el importe de la operacin es slo un estndar parcial de tipo cuantitativo del SPOT respecto del IGV.

168

www.grupoacropolis.com.p

DEC. LEG. N 1110


DESTINO DE MONTOS DEPOSITADOS Y TRIBUTOS DE IMPORTACIN Se incorpora una limitacin de pago por tributos de importacin.

169

www.grupoacropolis.com.p

DEC. LEG. N 1110


LIBRE DISPOSICIN DE LOS MONTOS DEPOSITADOS El cmputo del plazo para resolver la solicitud de libre disposicin se suspender por el lapso comprendido entre la fecha de notificacin al titular de la cuenta del resultado del primer requerimiento de un procedimiento de fiscalizacin y la fecha de finalizacin de dicho procedimiento, o hasta que hayan transcurrido sesenta (60) das hbiles computados desde la fecha de la mencionada notificacin, lo que ocurra primero. La explicacin de esta medida es que algunos contribuyentes extendan las fiscalizaciones para que se aprueben antes las solicitudes de liberacin de fondos de detracciones.

170

www.grupoacropolis.com.p

DEC. LEG. N 1110


INFRACCIONES Y SANCIONES Se reduce la sancin por la comisin de las infracciones recogidas en los numerales 1,2,3 y 8 (ahora numeral 5) del numeral 12.2 del artculo 12 de la Ley. Pasa de 100 a 50 por ciento del monto o importe no depositado, toda vez que existira una desproporcin respecto de las sanciones del CT. Esta rebaja abonara a la tesis que las infracciones no eran razonables /constitucionales?

171

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
IMPORTE DE LA OPERACIN Tratndose de operaciones de venta de bienes, prestacin de servicios o contratos de construccin, al valor de venta del bien, retribucin por servicio o valor de construccin, determinado de conformidad con lo dispuesto en el art. 14 de la Ley del IGV, an cuando la operacin no estuviera gravada con dicho impuesto, ms el IGV de corresponder. Se ha resuelto el problema respecto de pagos parciales?

172

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
MBITO DE APLICACIN EN SERVICIOS Regla General:
Los servicios que luego del anlisis correspondiente resultan excluidos de los otros supuestos , estn sujetos a detraccin?

Exclusiones:
Hay nuevos supuestos en incisos j), k), l) y ll) del numeral 10 en el Anexo 3 de la Resolucin. No estn incluidos en los numerales 4, 5 y 10 del Anexo 3 de la Resolucin, los servicios prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regmenes o destinos aduaneros especiales o de excepcin, siempre que tales servicios estn vinculados a operaciones de comercio exterior.

173

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
Exclusiones Subjetivas: Servicios prestados por: - Empresas del Sistema Financiero y de Seguros, conforme al art. 16 de la Ley N 26702. - ESSALUD - ONP - Instituciones de Compensacin y Liquidacin de Valores en el Marco de la Ley del Mercado de Valores. - Administradores portuarios y aeroportuarios.

174

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
Exclusiones Mixtas: - Servicios de Comisin Mercantil cuando el comisionista es un corredor o agente de intermediacin de operaciones en la Bolsa de Productos o la Bolsa de Valores. - Servicios de movimiento de carga (4), otros servicios empresariales (5) y dems servicios (1) prestados por operadores de comercio exterior a los sujetos que soliciten cualquiera de los regmenes o destinos aduaneros especiales o de excepcin, siempre que tales servicios estn vinculados a operaciones de comercio exterior. Se trata de: * Agentes martimos y agentes generales de lneas navieras. * Compaas areas. * Agentes de carga internacional. *Almacenes aduaneros. * Empresas de Servicio de Entrega Rpida. * Agentes de Aduana.
175

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
Exclusiones Objetivas: Servicios prestados por: - Fabricacin de bienes por encargo cuando el cliente entrega avos textiles. - Fabricacin de bienes por encargo cuando el cliente entrega nicamente bienes intangibles. - Expendio de comidas y bebidas en establecimientos abiertos al pblico, tales como restaurantes y bares. - Alojamiento no permanente, includos los complementarios, prestados a Huspedes.

176

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
Exclusiones Objetivas: Servicios prestados por: - Postales y de entrega rpida. - Generacin, transmisin y distribucin de energa elctrica reguladas por la Ley de Concesiones Elctricas. - Exploracin y explotacin de hidrocarburos prestados a favor de PERU PETRO S.A. en virtud de contratos celebrados al amparo de los Decretos Leyes N 22774 y 22775.

177

www.grupoacropolis.com.p

R. De S. N 158-2012-SUNAT
INAPLICACIN DE SANCIONES Servicios del numeral 10 del Anexo 3 de la Resolucin: Respecto de infracciones cometidas desde el 2 de Abril y hasta el 31 de Mayo 2012 El infractor debe efectuar el depsito correspondiente hasta el ltimo da hbil del mes de Julio 2012 Si se pago todo el monto, el depsito que efecte el proveedor en ese plazo determinar que el usuario sea sancionado No habr compensacin ni devolucin.

178

www.grupoacropolis.com.p

Infracciones y sanciones DL 940, Art. 12, inc. 12.2, num. 1


INFRACCIN SANCIN

El sujeto obligado que Multa equivalente al 50% incumpla con efectuar el del importe no ntegro del depsito a depositado que se refiere el Sistema, en el momento establecido.

179

www.grupoacropolis.com.p

Infracciones y sanciones DL 940, Art. 12, inc. 12.2, num. 2


INFRACCIN SANCIN

El proveedor que permita el traslado de los bienes fuera del Centro de Produccin sin haberse acreditado ntegro del depsito a que se refiere el Sistema, siempre que ste deba efectuarse con anterioridad al traslado. La infraccin no se
configurar cuando el proveedor sea el sujeto obligado.
www.grupoacropolis.com.p

Multa equivalente al 50% del monto que debi depositarse, salvo que se cumpla con efectuar el depsito dentro de los cinco (5) das hbiles siguientes de realizado el traslado.

180

Infracciones y sanciones DL 940, Art. 12, inc. 12.2, num. 3


INFRACCIN El sujeto que por cuenta del proveedor permita el traslado de los bienes sin que se le haya acreditado el depsito a que se refiere el Sistema, siempre que ste deba efectuarse con anterioridad al traslado.
www.grupoacropolis.com.p

181

SANCIN Multa equivalente al 50% del monto del depsito, sin perjuicio de la sancin prevista para el proveedor en los numerales 1 y 2.

Infracciones y sanciones DL 940, Art. 12, inc. 12.2, num. 4


INFRACCIN SANCIN

El titular de la cuenta a que se refiere el artculo 6 que otorgue a los montos depositados un destino distinto al previsto en el Sistema.

Multa equivalente al 50% del importe indebidamente utilizado.

182

www.grupoacropolis.com.p

ANEXO 3 SERVICIOS SUJETOS AL SISTEMA DEFINICIN DESCRIPCIN IntermediacinA lo siguiente, independientemente del nombre que le asignen laboral las partes: y tercerizacin a) Los servicios temporales, complementarios o de alta especializacin prestados de acuerdo a lo dispuesto en la Ley N 27626 y su reglamento, aprobado por el Decreto Supremo N 003-2002-TR, aun cuando el sujeto que presta el servicio: a.1) Sea distinto a los sealados en los artculos 11 y 12 de la citada ley; a.2) No hubiera cumplido con los requisitos exigidos por dicha ley para realizar actividades de intermediacin laboral; o, a.3) Destaque al usuario trabajadores que a su vez le hayan sido destacados. b) Los contratos de gerencia, conforme al artculo 193 de la Ley General de Sociedades. c) Los contratos en los cuales el prestador del servicio dota de trabajadores al usuario del mismo, sin embargo estos no realizan labores en el centro de trabajo o de operaciones de este ltimo sino en el de un tercero. PORCENTAJE 12%

183

www.grupoacropolis.com.p

Anexo 3 Continuacin
2 ArrendamientoAl arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles de bienes e inmuebles. Para tal efecto, se consideran bienes muebles a los definidos en el inciso b) del artculo 3 de la Ley del IGV. Se incluye en la presente definicin al arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes muebles con operario en tanto no califique como contrato de construccin. No se incluyen en esta definicin los contratos de arrendamiento financiero. MantenimientoAl mantenimiento o reparacin de: y reparacin de a) Cualquier componente o de la totalidad de los bienes bienes muebles comprendidos en las subpartidas nacionales 8902.00.10.00 y 8902.00.20.00. b) Boyas, flotadores y redes comprendidas en las subpartidas nacionales 3926.90.10.00 y 5608.11.00.00/5608.90.00.00. c) Las maquinarias y/o equipos que forman parte de las plantas de procesamiento de recursos hidrobiolgicos. 12%

9%

184

www.grupoacropolis.com.p

Anexo 3 Continuacin
4 Movimiento de A la estiba o carga, desestiba o descarga, movilizacin y/o tarja carga de bienes. Para tal efecto se entender por: a) Estiba o carga: A la colocacin conveniente y en forma ordenada de los bienes a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. b) Desestiba o descarga: Al retiro conveniente y en forma ordenada de los bienes que se encuentran a bordo de cualquier medio de transporte, segn las instrucciones del usuario del servicio. c) Movilizacin: A cualquier movimiento de los bienes, realizada dentro del centro de produccin. d) Tarja: Al conteo y registro de los bienes que se cargan o descargan, o que se encuentren dentro del centro de produccin, comprendiendo la anotacin de la informacin que en cada caso se requiera, tal como el tipo de mercanca, cantidad, marcas, estado y condicin exterior del embalaje y si se separ para inventario. No se incluye en esta definicin el servicio de transporte de bienes, ni los servicios a los que se refiere el numeral 3 del Apndice II de la Ley del IGV. 12%

185

www.grupoacropolis.com.p

Anexo 3 Continuacin

Otros serviciosA cualquiera de las siguientes actividades comprendidas en la empresarialesClasificacin Industrial Internacional Uniforme (CIIU) de las Naciones Unidas - Tercera revisin, siempre que no estn comprendidas en la definicin de intermediacin laboral y tercerizacin contenida en el presente anexo: a) Actividades jurdicas (7411). b) Actividades de contabilidad, tenedura de libros y auditora; asesoramiento en materia de impuestos (7412). c) Investigaciones de mercados y realizacin de encuestas de opinin pblica (7413). d) Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin (7414). e) Actividades de arquitectura e ingeniera y actividades conexas de asesoramiento tcnico (7421). f) Publicidad (7430). g) Actividades de investigacin y seguridad (7492). h) Actividades de limpieza de edificios (7493). i) Actividades de envase y empaque (7495).

12%

186

www.grupoacropolis.com.p

Anexo 3 Continuacin
6 Comisin mercantil Al Mandato que tiene por objeto un acto u operacin de comercio en la que el comitente o el comisionista son comerciantes o agentes mediadores de comercio, de conformidad con el artculo 237 del Cdigo de Comercio. Se excluye de la presente definicin al mandato en el que el comisionista es a) Un corredor o agente de intermediacin de operaciones en la Bolsa de Productos o Bolsa de Valores. b) Una empresa del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros. c) Un Agente de Aduana y el comitente aquel que solicite cualquiera de los regmenes, operaciones o destinos aduaneros especiales o de excepcin. 12%

187

www.grupoacropolis.com.p

Anexo 3 Continuacin
7 Fabricacin de bienes por encargo Aquel servicio mediante el cual el prestador del mismo se hace cargo de una parte o de todo el proceso de elaboracin, produccin, fabricacin, o transformacin de un bien. Para tal efecto, el usuario del servicio entregar todo o parte de las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier otro bien necesario para la obtencin de aqullos que se hubieran encargado elaborar, producir, fabricar o transformar. Se incluye en la presente definicin a la venta de bienes, cuando las materias primas, insumos, bienes intermedios o cualquier otro bien con los que el vendedor ha elaborado, producido, fabricado o transformado los bienes vendidos, han sido transferidos bajo cualquier ttulo por el comprador de los mismos. No se incluye en esta definicin: a) Las operaciones por las cuales el usuario entrega nicamente avos textiles, en tanto el prestador se hace cargo de todo el proceso de fabricacin de prendas textiles. Para efecto de la presente disposicin, son avos textiles, los siguientes bienes: etiquetas, hangtags, stickers, entretelas, elsticos, aplicaciones, botones, broches, ojalillos, hebillas, cierres, clips, colgadores, cordones, cintas twill, sujetadores, alfileres, almas, bolss, plataformas y cajas de embalaje b) Las operaciones por las cuales el usuario entrega nicamente diseos, planos o cualquier bien intangible, mientras que el prestador se hace cargo de todo el proceso de elaboracin, produccin, fabricacin o transformacin de un bien. 12%

Servicio de Aquel servicio prestado por va terrestre, por el cual se emita comprobante transporte de de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV, de personas conformidad con el Reglamento de Comprobantes de Pago.

12%

188

www.grupoacropolis.com.p

Pasos a seguir para identificar si un servicio se encuentra sujeto a SPOT


Identificar si estamos ante un servicio Identificar si es un servicio que se encuentra dentro del anexo 3 Identificar si se encuentra dentro de las excepciones del numeral 10 del anexo 3. Identificar si se encuentra dentro del mbito de los dems servicios gravados con el IGV.

189

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 153-2006-SUNAT/2B0000
1) En cuanto al servicio de transporte de personas se consulta: 1.1) El servicio pblico de personas que presta una empresa de taxis, est afecto o no al SPOT? 1.2) El servicio de movilidad escolar, los prestados con fines tursticos, recreativos y similares, estn o no afectos al SPOT? 2) Con respecto al arrendamiento de inmuebles por parte de personas jurdicas que generan rentas de tercera categora, se consulta lo siguiente: 2.1) En el caso de hoteles, est afecta al SPOT la cesin de sus ambientes, que incluye habitaciones, sala de exposiciones, restaurantes, etc.? 2.2) El servicio de hospedaje por un importe mayor a S/. 700.00 est afecto a la detraccin como arrendamiento de la habitacin? 2.3) El cobro por el uso de estacionamiento en hoteles o similares, calificara como arrendamiento afecto a la detraccin? 2.4) El servicio de estacionamiento en playa de estacionamiento constituye o no arrendamiento de inmuebles?
190

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 153-2006-SUNAT/2B0000
3) Est afecto al SPOT la cesin gratuita que hacen las asociaciones, clubes y similares de sus instalaciones y ambientes para el uso temporal de sus asociados? 4) Est afecto al SPOT el subarrendamiento que realiza una persona natural de un inmueble, el mismo que genera rentas de segunda categora y no est afecto al IGV, aun cuando dicho inmueble sea propiedad de una persona jurdica? 5) Los servicios de almacenaje estn afectos al SPOT?

191

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 153-2006-SUNAT/2B0000
CONCLUSIONES: 1.Todo aquel servicio de transporte de personas realizado por va terrestre gravado con el IGV y por el cual el prestador del mismo emita un comprobante de pago que permita ejercer el derecho al crdito fiscal del IGV, se encuentra sujeto al SPOT. 2.Los servicios de hospedaje, de depsito de bienes y de estacionamiento o garaje de vehculos no se consideran como arrendamiento, subarrendamiento o cesin en uso de bienes inmuebles para efecto de lo dispuesto en el numeral 2 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT. En consecuencia, dichos servicios no se encuentran sujetos al SPOT. 2.Partiendo de las premisas sealadas en el presente Informe, la cesin en uso que efectan los hoteles de sus salas de exposiciones y restaurantes a terceros se encuentra sujeta al SPOT. 3.La cesin en uso temporal de las instalaciones y ambientes que una asociacin sin fines de lucro realiza a favor de sus asociados, como consecuencia del ejercicio de los derechos que se les confiere en su calidad de asociados provenientes de sus cotizaciones mensuales; no se encuentra sujeta al SPOT. 4.El subarrendamiento de un predio que realiza una persona natural no habitual y por el cual percibe rentas de primera categora para efectos del Impuesto a la Renta, no est sujeto al SPOT.
192

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 041-2011-SUNAT/2B0000
Materia

193

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 041-2011-SUNAT/2B0000
CONCLUSIN:

194

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N. 073-2011-SUNAT/2B0000
MATERIA: Se consulta si los servicios referidos al mantenimiento, actualizacin y la solucin de problemas de los programas de cmputo (aplicacin de antivirus) estn sujetos al Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) a que se refiere el Decreto Legislativo N. 940, en virtud a lo dispuesto por el numeral 3 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N. 183-2004/SUNAT.

195

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N. 073-2011-SUNAT/2B0000
CONCLUSIN:

En consecuencia, en tanto los programas de cmputo (intangibles) tienen una naturaleza distinta a los bienes corporales, cabe concluir que los servicios referidos al mantenimiento, actualizacin y solucin de problemas de tales programas (aplicacin de antivirus), no se encuentran comprendidos en el numeral 3 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N. 183-2004/SUNAT, para efectos d e la aplicacin del SPOT.

196

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 210-2007-SUNAT/2B0000
MATERIA:

En relacin con las normas que regulan la aplicacin del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT), se consulta si los siguientes servicios se encuentran comprendidos dentro de los alcances del inciso d) del numeral 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT y, en consecuencia, sujetos al SPOT:
a) Servicio de relacionar clientes o referenciar posibles compradores a favor de una empresa para la adquisicin de sus productos. b) Servicio de asesora a empresas en la forma como deben presentarse ante sus potenciales clientes (llevar muestras, listas de precios, especificaciones, etc.).

197

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 210-2007-SUNAT/2B0000
CONCLUSIN:

Los siguientes servicios se encuentran incluidos en el inciso d) del numeral 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT como "Actividades de asesoramiento empresarial y en materia de gestin (Clase 7414)", y por tal motivo, se encuentran sujetos al SPOT: a) Servicio de relacionar clientes o referenciar posibles compradores a favor de una empresa para la adquisicin de sus productos. b) Servicio de asesora a empresas en la forma como deben presentarse ante sus potenciales clientes (llevar muestras, listas de precios, especificaciones, etc.).

198

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 148-2008-SUNAT/2B0000
SUMILLA: El servicio integral de venta de productos farmacuticos que una empresa presta con la finalidad de incentivar la venta de los productos de un tercero, al considerarse incluido en la Clase 7430 como actividades de Publicidad, se encuentra comprendido en el numeral 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT, que establece normas para la aplicacin del Sistema de Pago de Obligaciones Tributarias con el Gobierno Central (SPOT) a que se refiere el Decreto Legislativo N 940; y por lo tanto, sujeto a dicho Sistema.

199

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 148-2008-SUNAT/2B0000
CONCLUSIN:

El servicio integral de venta de productos farmacuticos que una empresa presta con la finalidad de incentivar la venta de los productos de un tercero, al considerarse incluido en la Clase 7430 como actividades de Publicidad, se encuentra comprendido en el numeral 5 del Anexo 3 de la Resolucin de Superintendencia N 183-2004/SUNAT; y por lo tanto, sujeto al SPOT.

200

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 003-2011-SUNAT/2B0000
Materia

201

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 003-2011-SUNAT/2B0000
CONCLUSIN:

202

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 003-2011-SUNAT/2B0000
MATERIA:

203

www.grupoacropolis.com.p

INFORME N 003-2011-SUNAT/2B0000
CONCLUSIN:

204

www.grupoacropolis.com.p

Potrebbero piacerti anche