Sei sulla pagina 1di 3

Pienso luego existo

Cogito ergo sum

Ren Descartes (15961650).

La locucin latina cogito ergo sum, que en castellano se traduce frecuentemente como pienso, luego existo, siendo ms precisa1 la traduccin literal del latn pienso, entonces existo, es un planteamiento filosfico de Ren Descartes, el cual se convirti en el elemento fundamental del racionalismo occidental. Cogito ergo sum es una traduccin del planteamiento original de Descartes en francs: Je pense, donc je suis, encontrado en su famoso Discurso del mtodo (1637). La frase completa en su contexto es:
Mais, aussitt aprs, je pris garde que, pendant que je voulois ainsi penser que tout toit faux, il falloit ncessairement que moi qui le pensois fusse quelque chose. Et remarquant que cette vrit: je pense, donc je suis, toit si ferme et si assure, que toutes les plus extravagantes suppositions des sceptiques n'toient pas capables de l'branler, je jugeai que je pouvais la recevoir sans scrupule pour le premier principe de la philosophie que je cherchois. Pero en seguida advert que mientras de este modo quera pensar que todo era falso, era necesario que yo, que lo pensaba, fuese algo. Y notando que esta verdad: yo pienso, por lo tanto soyera tan firme y cierta, que no podan quebrantarla ni las ms extravagantes suposiciones de los escpticos, juzgu que poda admitirla, sin escrpulo, como el primer principio de la filosofa que estaba buscando.

Aunque la idea expresada en cogito ergo sum se atribuye a Descartes, muchos predecesores ofrecieron argumentos similares, particularmente Agustn de Hipona en De Civitate Dei (libros XI, 26), el cual se anticipa a modernos contrapuntos sobre el concepto.2 Tambin se puede notar en Avicena, en su argumento del Hombre Volante para demostrar la substancialidad del alma, un paso previo al cogito cartesiano. Pienso porque existo. Se ha de saber que el mismo Descartes tradujo mal la frase del latn dando como resultado la famosa frase pienso, existo.

La frase de Descartes expresa uno de los principios filosficos fundamentales de la filosofa moderna: que mi pensamiento, y por lo tanto mi propia existencia, es indudable, algo absolutamente cierto y a partir de lo cual puedo establecer nuevas certezas.
ndice
[ocultar]

1 Contexto de significacin 2 Vase tambin 3 Notas y referencias 4 Enlaces externos

[editar]Contexto

de significacin

El enunciado en francs Je pense, donc je suis (Yo -yo dectico- pienso por ende yo existo), transcripto al latn como cogito ergo sumy al espaol castellano como "pienso, por lo tanto existo" muchas veces ha sido y se entiende mal, como que "a partir del pensar se existe" , en rigor la frase es base para el racionalismo ya que en su Discurso del mtodo Descartes busca algo concreto en lo cual se base la razn (y por esto el racionalismo), entonces, tal cual lo expresa muy claramente Descartes en ese libro suyo, comienza a dudar de todo lo que existe, duda de la existencia misma (eso se llama duda metdica), duda hasta de los dogmas (que eran la "verdad" inapelable antes del cogito cartesiano) pero casi como siguiendo el mtodo aportico preconizado por Scrates llega a un punto indubitable: aquel en el cual reconoce que su pensamiento sale de un punto llamado yo, sea lo que sea ese yo es indiscutible que existe y si existe algo que es el yo entonces tambin puede existir la realidad de la cual el yo es un subconjunto y ciertamente lo real que hace concreto al yo, esa es la base de la objetividad de la existencia. Tal descubrimiento cartesiano sirve de piedra de toque para que la filosofa e incluso el pensamiento cientfico tengan cimentacin racional y no metafsica. As entonces el "yo pienso entonces (yo) existo" (que se entiende como yo pienso, por lo tanto existo) ha resultado bsico para el desarrollo del pensar racional a partir del s. XVII. Pero en la segunda mitad del s.XIX Nietzsche3 considera que Descartes ha planteado su clebre enunciado como un silogismo en el cual la premisa mayor no estara demostrada por ello la proposicin cartesiana no cumplira con todos los pasos de un silogismo al no depender de premisas mayores y, especialmente, en tal proposicin se pone explcitamente de antemano aquello a lo que todo conocimiento y toda proposicin apelaran como fundamento esencial, en todo caso el cuestionamiento de Nietzsche tiene su sesgo nihilista y una posible recada en el irracionalismo . En el siglo XX el primer Sartredefendiendo pese y desde a su existencialismo al racionalismo ha sostenido muchas de sus elaboraciones intelectuales en

elapotegma cartesiano, pero casi al mismo tiempo que Sartre, Heidegger planteaba que haba un defecto en el enunciado cartesiano y haca renacer las objeciones nitcheanas, poco tiempo despus Lacan utilizando la especial nuance (matiz) que en idioma francsdistingue dos formas de yo: el je (yo dectico) y el Moi (yo pronominal) distingue al "yo (dectico) pienso entonces (yo pronominal) existo", siendo el Moi (como para Sartre) el verdadero equivalente al ego (aadindole una develacin Lacan al yo pronominal: el ego es principalmente inconsciente: la existencia del yo ocurre entonces incluso antes del pensar del yo).

[editar]Vase

tambin

Autoconocimiento Cartesianismo Descartes Duda Falacia cartesiana Metafsica Racionalismo

[editar]Notas

y referencias

1.

"Ergo" en latn es una conjuncin ilativa, y "luego", ""por ende", "por consiguiente" en espaol lo es como quinta acepcin, quedando como primera como un adverbio de tiempo.

2.

Vase Principios de filosofa 1, 7: Ac proinde haec cognitio, ego cogito, ergo sum, est omnium prima & certissima, quae cuilibet ordine philosophanti occurrat.

3.

F. Nietzsche: La voluntad de poder XII, n. 123:El pensar no es para nosotros un medio para conocer sino para designar el acontecer, para ordenarlo, para volverlo manejable para nuestro uso: as pensamos hoy acerca del pensar: maana quiz de otro modo.

Potrebbero piacerti anche