Sei sulla pagina 1di 10

1 1 = = 0.0166s F 60Hz T = 16.

66ms T=

S).

Hasta el momento, hemos estudiado el comportamiento de una tensin de corriente alterna con forma senoidal; conociendo que es un valor mximo o de pico, que es un semiperodo, que es un perodo y que es frecuencia. Analizaremos ahora que es el valor eficaz o rms de una tensin alterna senoidal. La sigla rms, proviene de , que significa raz media cuadrtica. El valor eficaz o rms tanto de una tensin como de una corriente alterna, es aquel que registran los instrumentos de medida anlogos (con base en aguja) y los digitales. Este concepto es de vital importancia para el futuro tcnico, tecnlogo o ingeniero, en la toma correcta de medidas o interpretacin de ciertos parmetros. Por ejemplo, cuando medimos con un voltmetro la tensin alterna suministrada por la red de alimentacin domiciliaria de 60Hz, sta marca un valor muy cercano a los 120 voltios. Estos 120V, son el valor eficaz o rms. Sin embargo, al observarla con un osciloscopio, su forma sera la mostrada en las figuras 8a y 8b. El sombreado en la figura, no se observa, simplemente se hace para destacar el nivel del valor rms.

Figura 8a

Figura 8b

El valor mximo o pico positivo (Vmx o Vp), es de unos 170V. De igual modo, el valor mximo o pico negativo (-Vmx o -Vp), es simtrico y vale 170V. La suma de ambas tensiones, es conocida como tensin pico a pico o Vpp y alcanza un valor de 340V.

Vpp = Vp+ + Vp= 2Vp


El valor mximo o pico, para uno u otro sentido, se obtiene multiplicando el valor rms por la raiz cuadrada de dos (2) o:

Vmax = Vrms 2
Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

Luego, Cual es el valor rms o eficaz de una tensin alterna o el de una corriente senoidal? Este valor rms o eficaz, es aquel capaz de producir el mismo trabajo elctrico que el de una tensin o una corriente directa del mismo valor. As por ejemplo, si a un resistor cualquiera le aplicamos una tensin de pico de 170V (Figura 9a), ste disipa la misma potencia y se calienta a la misma temperatura que si estuviese conectado a una fuente DC de 120V, figura 9b.

En forma general una tensin o corriente rms es:

Vrms =
Coma

Vmax Imax , I rms = 2 2 1,4142 el valor rms se puede expresar de esta forma:

Vrms =

Vmax 1.4142 1 Vrms = Vmax = 0.707Vmax 1.4141

Adems de la corriente alterna tipo senoidal que se ha analizado brevemente, existen otros tipos de corriente alterna cuyas formas de onda pueden ser:

1234-

Cuadrada Rectangular Triangular Diente de sierra

Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

La corriente alterna con forma de onda cuadrada, se puede producir por medio de circuitos electrnicos llamados multivibradores. Esta onda cuadrada aparece en las figuras 10a y 10b. Observando la tensin en una onda con forma cuadrada, se ve claramente que su valor mximo o de pico es alcanzado en forma instantnea, y partiendo de cero permanece as un lapso de tiempo que llamaremos 1. Este es el semiperodo positivo.

Al final de este tiempo t1, la tensin cae a cero en forma instantnea y permanece as por otro lapso de tiempo que llamaremos t2. Este es el semiperodo negativo. Figura 10a. Este fenmeno es repetitivo en la unidad de tiempo, el segundo, lo mismo sucede con los valores de la corriente. Figura 10b. Si es buen observador, notar que ambos semiperodos de la onda son iguales y simtricas. Por lo tanto, el perodo completo T, es la suma de ambos semiperiodos o:
1 2

21

En electrnica, el semiperodo positivo 1, es conocido como el techo de la onda o como un nivel alto. El semiperodo negativo es conocido como la base de la onda o un nivel bajo. Para el anterior anlisis, la tensin de la onda est variando entre cero (0) y un valor mximo, por ejemplo 5V en la figura 11a. Luego, podemos decir que su valor de pico coincide con el de pico a pico. Sin embargo, no siempre ser as. Veamos:

Figura 11a

Figura 11b

Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

Los circuitos electrnicos pueden producir la misma onda cuadrada pero con otras caractersticas, es decir, el semiperodo t1 es igual en tiempo al semiperodo t2, pero con polaridad invertida. Figura 11b. De hecho, como en el caso anterior, el perodo T es la suma de ambos semiperodos ( 1 2 ). Sin embargo, en esta otra forma de onda cuadrada, existen los dos valores el de pico y el pico a pico, tanto para la tensin, como para la corriente. Para el caso, de 10Vpp. De hecho, no olvide que estos valores pueden ser mayores a los especificados en la grfica o menores (hasta de milivoltios).

La onda rectangular se caracteriza por tener ambos semiperodos desiguales, es decir, t1 puede ser mayor que t2 ( t1 > t2 ) o t2 mayor que t1 ( t2 < t1 ). De otro modo, esta onda es asimtrica. Figuras 12a y 12b.

Figura 12a

Figura 12b

Esta tensin o corriente con forma de onda triangular, es bastante diferente a las dos anteriores. Su forma aparece en las figuras 13a y 13b. De dichas figuras, se desprende que el valor de la tensin o de la corriente pasan de cero a un valor mximo no en forma instantnea y s linealmente en el tiempo
1.

Cuando la tensin o la corriente ha alcanzado su valor mximo, comienzan luego a decrecer tambin en forma lineal y al final del tiempo t2, su valor es cero (0). Figuras 13a y 13b. Para esta forma de onda, se cumple que:
Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

>
1

2 2

21

En el comercio de componentes electrnicos, existe un instrumento que genera por separado cualquiera de las tres formas de ondas antes analizadas, la senoidal, la triangular y la cuadrada. Este instrumento es conocido como generador de funciones.

Otra onda muy peculiar y de mucho uso en la electrnica es la diente de sierra. Existe en dos versiones, figuras 14a y 14b. La de la figura 14a muestra que la tensin o la corriente alcanzan su valor mximo en el tiempo 1, en forma lineal u otras veces en forma exponencial. Luego, la tensin y la corriente comienzan a decrecer en forma mucho ms lenta y alcanzan su valor mnimo o cero en el tiempo 2.

La onda diente de sierra de la figura 14b, es todo lo contrario. Alcanza su valor mximo en forma lenta y linealmente en el tiempo la corriente caen en forma mucho ms rpida, tambin linealmente en el tiempo 2.

Curso de Electrnica General. [Electrnica Bushers Fascculos 1 y 2] Andrey Julin Rentera Scarpetta.

Este documento impreso se considera COPIA NO CONTROLADA

Potrebbero piacerti anche