Sei sulla pagina 1di 26

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIN ENRIQUE GUZMN Y VALLE PROGRAMA DE TITULACIN 2012

SESIN N 04

METODOLOGA DE LA INVESTIGACIN
Presentado por:

Dr. MARROQUN PEA ROBERTO


1

NDICE
4. Metodologa de la investigacin 4.1. Tipo de investigacin 4.2. Nivel de investigacin 4.3. Clasificacin de la investigacin 4.4. Mtodo de la investigacin 4.5. Diseo de investigacin 4.6. Poblacin y muestras 4.7. Tcnicas de observacin
2

TIPO DE INVESTIGACIN
Investigacin Bsica o Pura o

Sustantiva o Fundamental. Se suele llevar a cabo en los laboratorios; contribuye a la ampliacin del conocimiento cientfico, creando nuevas teoras o modificando las ya existentes. Investigacin Aplicada o Tecnolgica: Es la utilizacin de los conocimientos en la prctica, para aplicarlos, en la mayora de los casos, en provecho de la sociedad.
3

NIVEL DE INVESTIGACION:

Investigacin Exploratoria: Es aquella que se efecta sobre un tema u objeto desconocido o poco estudiado, por lo que sus resultados constituyen una visin aproximada de dicho objeto, es decir, un nivel superficial de conocimiento. Investigacin Descriptiva: Tambin conocida como la investigacin estadstica, se
describen los datos y caractersticas de la poblacin o fenmeno en estudio. Esta nivel de Investigacin responde a las preguntas: quin, qu, dnde, cundo y cmo.

Investigacin Correlacional: Tiene como finalidad establecer el grado de relacin o


asociacin no causal existente entre dos o ms variables. Se caracterizan porque primero se miden las variables y luego, mediante pruebas de hiptesis correlacionales y la aplicacin de tcnicas estadsticas , se estima la correlacin.

Investigacin Explicativa: Se encarga de buscar el porque de los hechos mediante el


establecimiento de relaciones causa-efecto. En este sentido, los estudios explicativos pueden ocuparse tanto de la determinacin de las causas ( investigacin postfacto), como de los efectos ( investigacin experimental ), mediante la prueba de hiptesis . Sus resultados y conclusiones constituyen el nivel ms profundo de conocimientos. Explicativo
Correlacional

Descriptivo Exploratorio
4

Clasificacin de la investigacin
Sierra Bravo, R, (1995) y (2002) 5.1. 5.2. 5.3. 5.4. 5.5. 5.6. Por su finalidad: bsica y aplicada Por su alcance temporal: transversal y longitudinal Por su amplitud: macro y micro educativa. Por sus fuentes: Primarias, secundarias y mixtas Por su carcter en la medida: cuantitativo y cualitativo Por su naturaleza: documentales, empricas, experimentales y doctrinales. 5.7. Segn el marco en que tiene lugar: de campo y de laboratorio 5.8. Por su profundidad: exploratoria, descriptiva, correlacional y explicativa. 5.9. Por los estudios a que dan lugar: piloto, monografas, informes, de caso, sondeos, encuestas y de replicacin 5.10. Segn el objeto estudiado: disciplinar, estudios sociales y sectores sociales.

MTODOS DE INVESTIGACIN
Mtodo general: Mtodo Cientfico
MTODO ESPECFICOS: 1. Mtodo Descriptivo: Es un mtodo que se basa en la observacin, por lo que son de gran importancia los cuatro factores psicolgicos: atencin, sensacin, percepcin y reflexin. El problema principal de dicho mtodo reside en el control de las amenazas que contaminan la validez interna y externa de la investigacin. 2. Mtodo Histrico. Este mtodo tiene como principio el no sujetarse nicamente a lo existente, o sea, a lo visible, sino que se debe recurrir a la historia para ver la forma y condiciones de cmo evolucion para llegar a lo actual, a lo que es. De esta forma se interpretan y asimilan de mejor manera los hechos o sucesos de carcter jurdico y social, logrando comprender su verdadero significado, ya que se analizar a fondo el fenmeno. 3. Mtodo Experimental: Se fundamenta en el Mtodo Cientfico y utiliza como procesos lgicos la induccin y la deduccin. Consiste en realizar actividades con la finalidad de comprobar, demostrar o reproducir ciertos fenmenos hechos o principios en forma natural o artificial, de tal forma que permita establecer experiencias para formular hiptesis que permitan a travs del proceso cientfico conducir a generalizaciones cientficas, que puedan verificarse en hechos 6 concretos en la vida diaria.

DISEO DE INVESTIGACIN:

Snchez-Reyes sostiene que el diseo es un valioso instrumento que orienta y gua al investigador en un conjunto de pautas a seguir, en un estudio o experimento; es de carcter flexible, no un recetario rgido.

El diseo de investigacin
El diseo de una investigacin es la estrategia o plan utilizado para

responder el problema de investigacin; asimismo se le considera como la base del desarrollo y prueba de hiptesis de una investigacin especifica.
Nivel de estudio
Exploratorio

Descriptivo
Correlacional

Hiptesis No se establecen, pero se puede formular conjeturas Se plantean a manera de objetivos.

Diseo
Transversal

Transversal (D.S.)

Explicativo

Transversal Diferencia de grupos, sin atribuir Longitudinal causalidad. Descriptivo-Correlacional Pre experimental Diferencia de grupos, Cuasi experimental atribuyendo causalidad. Experimental Causales Longitudinal Tranversal Experimental
8

DISEO DE INVESTIGACION
Diseo: Descriptivo - correlacional

DISEO DE INVESTIGACION
Diseo General: Cuasi Experimental. Diseo Especfico: Cuasi Experimental con dos grupos no equivalentes, con pre test y post test. GE: 01 GC: 03
Donde:
G.E. Grupo Experimental. G.C. Grupo de Control. 01 y 03 Pre Test 02 y 04 Post Test X: Manipulacin de la Variable Independiente.
10

02 04

DISEO DE INVESTIGACION
Diseo General: Pre Experimental. Diseo Especfico: Pre Experimental con pre test y post test. GE: 01
Donde:
G.E. Grupo Experimental. 01 : Pre Test 02 : Post Test X: Manipulacin de la Variable Independiente.
11

02

DISEO DE INVESTIGACION
Diseo General: Cuasi Experimental. Diseo Especfico: Cuasi Experimental de cuatro grupos del Dr. Solomn. GE: 01 GC: 03 GE: GC:
Donde:
G.E. Grupo Experimental. G.C. Grupo de Control. 01 y 03 Pre Test 02,04, 05,y 06 Post Test X: Manipulacin de la Variable Independiente.

X X

02 04 05 06

12

DISEO DE INVESTIGACION
Diseo General: Experimental. Diseo Especfico: Experimental con dos grupos no equivalentes, con pre test y post test. GE: 01 GC: 03
Donde:
G.E. Grupo Experimental. G.C. Grupo de Control. 01 y 03 Pre Test 02 y 04 Post Test X: Manipulacin de la Variable Independiente.
13

02 04

Poblacin Es el conjunto de todos los elementos (unidades de anlisis) que pertenecen al mbito espacial donde se desarrolla el trabajo de investigacin.

Muestra

Es una parte o fragmento representativo de la poblacin. Se caracteriza por ser objetiva y reflejo fiel del universo (poblacin), de ella, de tal manera que los resultados obtenidos -en la muestrapuedan generalizarse a todos los elementos que conforman dicha poblacin.
14

LAS TCNICAS QUE SE APLICARN EN LA INVESTIGACIN

TCNICAS PARA LA COLECTA DE DATOS: La observacin. Al respecto, Ral Tafur Portilla, en La Tesis universitaria (1995, p.214), afirma: Teniendo en cuenta que la observacin es una tcnica de recopilacin de datos semiprimaria, sta permite el logro de la informacin en la circunstancia en que ocurren los hechos y no cuando stos ya pasaron.

15

La observacin:
Controlada Estructurada No estructurada

Participante
No participante Experimental

16

La entrevista
Guillermo Gomero Camones y Jos Moreno Maguia (1997: 220) indican: La entrevista es un medio de recopilacin de informacin mediante preguntas, a las que debe responder el interrogado.

17

Tipos de entrevista

Estructurada (gua o cdula formulada con anterioridad)

No estructurada (interrogantes que elabora el investigador en forma espontnea)

18

La encuesta

Son las preguntas en forma escrita u oral que aplica el investigador a una parte de la poblacin denominada muestra poblacional, con la finalidad de obtener informaciones referentes a su objeto de investigacin.

19

Fuentes documentales

- Fichas bibliogrficas - Ficha de transcripcin o textual

- Ficha de comentarios y/o ideas personales

20

INSTRUMENTOS PARA LA COLECTA DE DATOS:


Cuestionarios. Neil J. Salking en Mtodos de Investigacin (1 998:149) sostiene que los cuestionarios: Son un conjunto de preguntas estructuradas y enfocadas que se contestan con lpiz y papel. El cuestionario estar combinado con preguntas cerradas, cerradas al final abiertas, abiertas y de grados o escalas. De la misma forma, si hay que emplear los tests y la sociometra, hay que describirlos indicando sus objetivos.
21

Instrumentos para medir actitudes. Hernndez Sampieri (1998: 258) seala:

Roberto

Los mtodos ms conocidos para medir por escalas las variables que constituyen actitudes son: el mtodo de escalamiento Likert, el diferencial semntico y la escala de Guttman.

22

RECURSOS DE LA INVESTIGACIN

RECURSOS HUMANOS El presente trabajo de investigacin estar conformado por las siguiente persona: - ALANIA ARTEAGA, William Cristian. - Asimismo, tenemos el concurso del Asesor, Dr. Juan Prez Alania, y del tcnico en digitacin, Florencio Quinez Alvarez. Finalmente, forman parte los siguientes alumnos: - 298 estudiantes y 100 profesores que constituyen la poblacin.

23

RECURSOS MATERIALES:
CANTIDAD 4 millares 1 caja 112 10 unidades 5 unidades 6 unidades 1 unidad 1 millar 10 unidades 20 libros 400 unidades 5 ejemplares 1 juego 1 juego DESCRIPCIN TOTAL papel bond A4 80 gramos 110.00 de disquetes x 10 unidades. Sony de 40.00 transparencias 50.00 de lapiceros bicolor 10.00 de lpices marca mongol 10.00 de plumones Faber castell No. 47 15.00 cinta aislante 3.00 papel bulking 25.00 Stnciles 30.00 pago por alquiler 80.00 copias fotostticas 250.0 empastados del informe de tesis 80.00 alquiler de computadora 150.00 alquiler de multimedia 50.00 Imprevistos 97.00 TOTAL S/ 1 000.00
24

PRESUPUESTO

El costo total del presente trabajo de investigacin asciende a S/.4 000.00 nuevos soles que ser autofinanciado por los responsables de la investigacin.

Del mismo modo se solicitar el financiamiento de CONCYTEC e INABEC.

25

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES
A M J J 2010 A S O N D E 2011 F M

Determinacin del problema Acopio de bibliografa Seleccin bibliogrfica Elaboracin de consistencia. la matriz de

Redaccin del anteproyecto de investigacin. Elaboracin de instrumentos de Investigacin. Revisin y aprobacin del proyecto de investigacin por el Instituto o jurados calificadores. Encuesta codificacin Tabulacin Anlisis e interpretacin de datos Redaccin preliminar del informe final. Presentacin de la tesis para suaprobacin. Sustentacin.
26

Potrebbero piacerti anche