Sei sulla pagina 1di 10

GENERALIDADES

CAPITULO

GENERALIDADES

INTRODUCCIN En la fabricacin de maquinaria, equipos, instalaciones y edificios se utiliza una gran diversidad de materiales y adems se aplican determinados criterios de diseo. Por otra parte durante su operacin o utilizacin se ven sometidos a: esfuerzos, cargas cclicas, abrasin, corrosin, etc. Lo que trae como consecuencia que despus de un cierto periodo de tiempo sea necesario reparar o reponer una o varias partes. El tipo de mantenimiento que se aplica en las diferentes empresas o industrias puede ser entre otros:

Correctivo Preventivo Predictivo Una combinacin de los anteriores.

1. CONCEPTO DE MANTENIMIENTO El mantenimiento es una serie de actividades que se aplican con el fin de conservar las propiedades fsicas de una empresa en ptimas condiciones de operacin y a un costo razonable. Se pueden considerar como propiedades fsicas de una empresa desde el punto de vista mantenimiento: Los equipos, los edificios y los vehculos. 1.1 Equipos. Se refiere principalmente a los diferentes tipos de equipos necesarios en los diferentes procesos, se pueden clasificar en:

Mecnicos Elctricos Electrnicos.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

1.2 Instalaciones. Son necesarias para la generacin, distribucin y control de la energa:


Elctrica Hidrulica Neumtica Mecnica Trmica

Sistemas de distribucin de combustibles, agua, extintores de incendio. 1.3 Edificios. Son las construcciones necesarias para alojar al personal, equipo, instalaciones, materiales, etc. Algunos de estos son:

Oficinas. Sanitarios. Talleres. Proceso. Bodegas. Hangares. Carreteras. Vas frreas. Muelles. Acueductos.

1.4 Propiedades. Se pueden considerar:


2. IMPORTANCIA DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL El mantenimiento se considera como una actividad necesaria para asegurar la disponibilidad de las maquinas, edificios e instalaciones. De ello depende en gran medida que la planta fsica se conserve en buenas condiciones de operacin. El mantenimiento debe considerarse como parte integral e importante de la organizacin que maneja una fase de las operaciones. La dependencia del departamento de produccin con el departamento de mantenimiento aumenta con la complejidad del equipo que se utiliza actualmente

GENERALIDADES

en la industria. El costo del mantenimiento representa una parte importante del costo total de produccin 3. ACTIVIDADES El departamento de mantenimiento se organiza en forma diferente en cada planta y su responsabilidad depender de su tamao, tipo, poltica de la empresa y de la rama industrial. Por lo que podemos clasificar estas actividades en funciones primarias y funciones secundarias. 3.1 Funciones Primarias. La mayor parte de ellas es la que justifica la existencia del departamento de mantenimiento, siendo las siguientes:

Mantenimiento del equipo existente en la planta

Mantenimiento de los edificios existentes en la planta y de las construcciones


Inspeccin y lubricacin del equipo Produccin y distribucin de equipo Modificaciones al equipo y edificios existentes Nuevas instalaciones de equipo y edificios.

3.2 Funciones Secundarias. Estas surgen a consecuencia de la experiencia, conocimiento tcnico, o a que no existe una divisin bien definida de la planta y no se cuenta con el personal al que se le pueda asignar responsabilidad de las mismas. Se delegan al departamento de mantenimiento, algunas son:

Almacenamiento Proteccin de la planta, incluyendo incendio Disposicin de desperdicios Recuperacin Administracin de seguros Servicios de limpieza Eliminacin de contaminantes y ruido Contabilidad de los bienes.

4. PRINCIPIOS DE ORGANIZACIN

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Organizar es estructurar y dar forma a un objetivo previamente planeado disponiendo de los recursos de la empresa, de tal forma que esta pueda funcionar segn lo previsto. Al establecer una organizacin para manejar el departamento de mantenimiento, se debe tener en mente que no hay una organizacin ptima que pueda ser usada en cualquier caso. Sin embargo, hay algunas reglas bsicas que deben ser aplicadas para establecer la organizacin. La organizacin se puede dividir en: Responsabilidad del mantenimiento, papel que desempea el mantenimiento, lugar que ocupa el mantenimiento. 4.1 Responsabilidad Del Mantenimiento. Son una serie de actividades a que se obliga cumplir el departamento de mantenimiento, con la finalidad de alcanzar los objetivos de la empresa de la cul forma una parte integrante. Los principales objetivos son los siguientes: Maximizar la disponibilidad de maquinaria y equipo para la produccin.

Mantener el equipo en condiciones satisfactorias para operarlas con seguridad.


Reducir al mnimo el tiempo ocioso que resulta de los paros. Reducir al mnimo el costo del mantenimiento.

Mantener un alto nivel en los trabajos ejecutados por el departamento de mantenimiento Para la obtencin de estos objetivos se requiere de: Contar con un grupo de ingeniera adecuadamente asesorado y supervisado.

Un programa firme de mantenimiento preventivo.

Existencia de refacciones necesarias para operar en condiciones normales. Investigacin continua de la causa y solucin de los paros de emergencia

Mantenerse actualizado acerca de las practicas de la industria, avances tecnolgicos, nuevos mtodos, equipo y materiales.

Estrecha cooperacin con el departamento de produccin

La responsabilidad del uso continuo y econmico del equipo de produccin se encuentra en la supervisin de las operaciones. Sin embargo, es responsabilidad del departamento de mantenimiento, en colaboracin con el departamento de produccin, organizar los programas de mantenimiento,

GENERALIDADES

manejar la eficiencia del equipo y disponer del equipo necesario para satisfacer las necesidades de produccin programadas. 4.2 Papel Del Mantenimiento. No hay una sola empresa por muy pequea que sea esta, que no requiera de algn servicio de mantenimiento. La funcin principal del mantenimiento en una empresa es la de conservar la planta fsica en optimas condiciones de operacin, y a la vez garantizar que la produccin no sea interrumpida por paros imprevistos. Y en caso de suceder estos, resolverlos en el menor tiempo posible. Los factores que determinan lo que el mantenimiento hace y a la vez limitan el papel que juega en la organizacin, son: Tipo de empresa, tipo de servicio, tipo de equipo y tipo de conocimientos. 4.2.1 Tipo De Empresa. Se puede clasificar en: 4.2.1.1 Bsico. Se pueden considerar aquellos que son suficientes con tener un piso de cemento, techo y paredes. Por ejemplo, algunas fabricas destinadas a ensamble de partes (maquiladoras). El papel del mantenimiento es relativamente de poca importancia. 4.2.1.2 Complejo. Estas se proyectan para instalar solo el equipo necesario para fabricar un determinado producto, por ejemplo: Una Fabrica De Jabones. Esta solo requiere de recipientes con una altura de varios pisos en los cuales se elabora el producto.

La tarea del mantenimiento puede consistir en construir el equipo, instalarlo, conectarlo con los dispositivos de entrada y salida, y proporcionar el servicio de conservacin. Una Fabrica De Bebidas. Requiere de recipientes de varios tamaos y tipos; pero adems requiere de tubera, sistemas de bombeo, as como tambin de instalaciones apropiadas para refrigeracin.

El buen funcionamiento del equipo departamento de mantenimiento.

le

corresponder

al

Una Fabrica De Automviles. Esta diseada y construida con atencin especial a los aspectos del manejo de los materiales, debido a que las partes que forman los vehculos llegan de otras fabricas y de esta salen los vehculos terminados.

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

La responsabilidad del departamento de mantenimiento esta muy enfocada hacia las diferentes herramientas utilizadas. 4.2.1.3 Multifabrica. Son Industrias que pertenecen a una misma empresa, pero se dedican a fabricar diferentes productos, pudindose citar por ejemplo: Fabricas De Diferentes Giros, como el grupo Peoles. Donde el mantenimiento se debe ajustar a las necesidades de cada una de las diferentes empresas que forman el grupo de empresas.

Fabricas Con El Mismo Giro, como el grupo Cemex. Donde el papel del mantenimiento se determina a nivel corporativo o central.

4.2.2 Tipo De Servicio. Cualquier empresa requiere de servicios de otras compaas, entre los que se pueden considerar los siguientes: 4.2.2.1 Bsicos. Energa elctrica, gas, agua y alcantarillado. El mantenimiento debe tener muy poco contacto con el proveedor. 4.2.2.2 Complejo. Estos requieren de conocimientos especializados para su instalacin y control, y que pueden influir en la comunidad, por ejemplo: Disminucin del consumo de grandes cantidades ya sea de combustibles o energa elctrica. (Variaciones de voltaje)

Eliminacin de interferencias que tienden a perjudicar en el rea la recepcin de las seales de radio y televisin cuando se suelda.

Control de la emisin de polvos en: Molinos de granos, trituracin de piedra, fabricacin de cal y cemento.

4.2.3 Tipo De Equipo. 4.2.3.1 Equipo Bsico. Maquinas de tipos y tamaos predeterminados cuyas partes de repuesto pueden adquirirse con cualquier proveedor, por ejemplo:

Componentes standard de equipos de aire Tornos paralelos, tornos revolver, fresadoras, etc. Montacargas y equipos que se encuentran en catlogos

GENERALIDADES

Instrumentos de medicin de: temperatura, presin y registradores de tipo standard.

Para su mantenimiento solo se requiere realizar algn ajuste o la reposicin de piezas standard. El papel del mantenimiento es directamente proporcional a la importancia del equipo. 4.2.3.2 Equipo De Diseo Especial. Con este tipo de equipo, normalmente, cualquier interrupcin en el trabajo es muy costosa, entre las que se pueden encontrar:

Maquinas para fabricacin de productos farmacuticos Maquinas centrifugas que trabajan a muy alta velocidad Robots y manipuladores Maquinas de control numrico computarizado.

Es indispensable un buen criterio para poder predecir el tipo y la cantidad de piezas de repuesto que conviene tener en existencia. El Mantenimiento cobra mayor importancia en virtud de los conocimientos especializados que se requieren. 4.2.4 Clase De Conocimientos. Esto se refiere al nivel de preparacin que requiere el personal encargado de aplicar el mantenimiento, pudiendo ser: 4.2.4.1. Para Maquinaria De Tipo Especial. Los equipos nuevos requieren de los conocimientos de un especialista, por ejemplo:

Equipo para embotellado o llenado de alta velocidad Empacado rpido Lneas de traslado.

4.2.4.2 Para Operaciones Especiales. Hay operaciones sencillas que pueden requerir un mantenimiento complicado o extraordinario. Pero hay operaciones complejas que tal vez requieran un mantenimiento muy simple. 4.2.4.3 Para Operadores De Equipo Con Licencia.

Soldadores, que aplican soldaduras especiales Operadores de cuartos de maquinas. Fogoneros

4.2.4.4 Para Nuevos Adelantos Tcnicos. Se necesita de ingenieros o profesionales para desarrollar la actividad de mantenimiento, por ejemplo:

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

Equipo o controles electrnicos Equipos de energa nuclear Controladores lgicos programables. PLC

4.2.4.5 Para La Construccin Para los casos en que se hacen nuevas construcciones o ampliaciones de la misma planta. 4.3 Lugar Que Ocupa El Mantenimiento Dentro De La Empresa o Industria Para ubicar el departamento de mantenimiento en la empresa, hay que tener en cuenta, en primer lugar, su importancia en la toma de decisiones, y en segundo, su funcin como departamento de mantenimiento fsico. 4.3.1 Importancia En La Toma De Decisiones. El nmero y lugar de los centros de toma de decisiones en la organizacin de una empresa es determinado por el tamao de la misma. Estos centros son intersecciones o cruces de la corriente de informacin. Los centros de adopcin de resoluciones que influyen de una manera directa o indirecta en el mantenimiento tambin es, en s, un centro de toma de decisiones. Como el tamao de la organizacin empresarial determina en gran parte la naturaleza del intercambio de centros de toma de decisiones, se tendr que considerar, ante todo, la situacin en una fbrica pequea, despus en una de tamao intermedio y, finalmente, en una empresa grande o compuesta de varias unidades fabriles. 4.3.2 Funcin Como Departamento De Mantenimiento La ubicacin del local del departamento de mantenimiento tiene que ver directamente con la organizacin de la funcin de este. El problema radica en decidir como agrupar todos los oficios o especialidades, ya sea en un solo sitio, o convendr que ciertos mecnicos acomoden en un punto ms cercano al equipo o instalacin de cuyo mantenimiento son responsables. 4.3.2.1. Taller Central. Lugar dentro de la fabrica donde se encuentra un equipo de mantenimiento, oficina del supervisor o jefe y en ocasiones gabinetes, herramientas. 4.3.2.2 Mecnico De Taller Central. Es un grupo de mecnicos establecidos en el taller central para realizar algunas de las tareas encomendadas, tienen que desplazarse hasta el sitio en que se requieran.

GENERALIDADES

4.3.2.3. Mecnico Asignado. Se coloca cerca del equipo asignado, puede presentarse al taller central al iniciar y terminar sus labores 4.3.3. Criterios Para Tomar La Decisin En Donde Poner El Departamento De Mantenimiento. Si hay suficiente trabajo, se puede tomar la decisin de instalar un taller central

Si surgen problemas en un rea determinada, que llegan a ser permanentes, instalar un rea de mantenimiento, a cargo de un supervisor, el cual depende del superintendente de mantenimiento.

Si el costo por paro de un equipo de la lnea de produccin es muy elevado, instalar un rea de mantenimiento. Se hace antes una evaluacin econmica para justificarlo.

A mayor grado de capacidad y conocimientos especiales requeridos para la conservacin de los equipos, ms conveniente ser el establecimiento del rea de mantenimiento como parte de la organizacin general de ste.

5. ELEMENTOS DE FALLA DE MAQUINARIA, EQUIPO E INSTALACIONES Las fuentes de falla que ocurren en los equipos o maquinaria se deben principalmente a los siguientes factores: La maquinaria o el equipo mismo, el ambiente circundante, el personal que lo interviene u opera. 5.1 La Maquinaria O Equipo. Esta se vuelve una fuente ms o menos importante de fallas, y depende entre otras cosas de: Propiedades Mecnicas, elctricas y electrnicas de cada una de sus partes.

Calidad de los materiales empleados en su fabricacin Tipo de diseo Calidad de las instalaciones Sistemas de protecciones

5.2. El Ambiente Circundante. Este se convierte en fuente importante de fallas cuando es agresivo al equipo y a la maquinaria, se puede considerar por ejemplo:

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

10

La humedad y temperatura, fuera de especificaciones Polvo, humo, salinidad o acidez.

5.3. El Personal Que Interviene En l. Se convierte en una fuente de fallas cuando sus habilidades manuales y de pensamiento lgico son de baja calidad; tambin cuando no conoce en forma plena el equipo que va a operar o reparar, el personal se puede clasificar en: 5.3.1 Personal De Mantenimiento. Su mano de obra debe ser cuidadosamente considerada a fin de adecuarla en cantidad y calidad, ya que resulta negativo tanto que se carezca de ella, como que se tenga en exceso, ya que en ambos casos causa una baja en la calidad del funcionamiento de las maquinas intervenidas. Siempre habr un punto ptimo en la cantidad de horashombre necesarias para conseguir la mejor calidad de funcionamiento. 5.3.2 Personal De Operacin Es propiamente el o las personas que supervisan u operan el equipo. 5.3.3 Personal De Construccin Es aquel que tiene que intervenir en la maquinas para modificar su diseo, ampliarlas o simplemente hacer la interconexin con otras. En cualquier caso, el personal de mantenimiento ser el responsable de la buena conservacin de la maquinaria o equipo, ya que su funcin est enfocada a que no se pierda el servicio que esta preste. Los trabajos de mantenimiento exigen calidad y, sobre todo, la aplicacin de un criterio econmico profundo, en algunas ocasiones es preferible cambiar una parte de la mquina, aunque a simple vista esto parezca costoso, ya que el cambiar una sola pieza que no garantice que la maquina pueda continuar operando sin algn problema, por as creerlo ms econmico. En caso de ser necesario el ejecutar una reparacin de emergencia, esta se debe hacer de buena calidad y programar posteriormente una reparacin ms adecuada, pues de otra forma quiz se vera demasiado afectada el servicio.

Potrebbero piacerti anche