Sei sulla pagina 1di 27

Universidad de Los Andes Facultad de Ingeniera Escuela de Ingeniera Mecnica Postgrado en Ingeniera de Mantenimiento Bombas

BOMBAS (GOLPE DE ARIETE EN BOMBAS ROTODINAMICAS)

Profesor: Rafael Santos Alumno: Daniel Contreras

Bombas
Las bombas son dispositivos que se usan para impulsar lquidos desde un estado de baja presin esttica a otro de mayor presin esttica. Esto se puede lograr de varias maneras:

Haciendo actuar una fuerza sobre el liquido, por medio de un embolo de

movimiento alternativo o rotatorio, o bien prescindiendo del elemento trasmisor de la fuerza, mediante la accin directa de la presin de gases o vapor, a alta presin, que desalojan simultneamente el liquido. Cumplen este cometido las bombas de embolo con movimiento alternativo , las bombas aleatorias de embolo oscilante, las bombas de engranajes, las de corredera, las rotativas de impulsor giratorio y finalmente los pulsometros de gas y de vapor.

Por la trasmisin de trabajo mecnico del liquido con la ayuda de un rodete de

alabes. En este caso, la trasmisin de energa se manifiesta mediante un aumento de la presin, a consecuencia de la accin de a fuerza centrfuga y en parte, con un aumento de la energa cintica del lquido, que ms tarde se transforma en energa de presin. A este grupo corresponden todas las construcciones de bombas centrifugas.

Mediante el cambio de impulsin: el lquido del impulsor entra a gran velocidad, se

mezcla con el liquido impulsado que es ms lento, y cede una parte de su energa. El aumento de presin del liquido impulsado se debe a que la energa de velocidad se transforma en energa de presin. Tambin este modo de trabajar proporciona una corriente constante. La formacin de la presin por efecto dela impulsin es caracterstico de las bombas de chorro y de las bobas de canal lateral.

Mediante la mezcla de aire comprimido y agua, disponiendo las cosas de modo que

un brazo de tubos comunicantes contenga agua y el otro mezcla de agua y aire. Debido a la diferencia de pesos especficos, se tiene una diferencia de alturas que permite elevar continuamente agua. Una de las bombas que trabaja con este sistema es la conocida bomba Mammut.

Por el efecto percusivo de una columna de agua cuyo movimiento queda detenido,

se produce un aumento de la presin y la elevacin simultneamente de una parte del agua frenada. El ariete hidrulico trabaja de acuerdo con este principio. (FUCHSLOCHER-SCHULZ)

Figura 1 Fuente: Propia

Bombas dinmicas: se aade energa continuamente para incrementar las

velocidades de los fluidos dentro de la maquina a valores mayores de los existen en la descarga, de manera que la subsecuente reduccin en velocidad dentro, o ms all de la bomba, produce un incremento de presin. Se agrega energa peridicamente mediante la aplicacin de fuerza a uno o ms

limites mviles de un numero deseado de volmenes que contienen un fluido, lo que resulta en un incremento directo en presin hasta el valor requerido para desplazar el fluido a traes de vlvulas o aberturas en la lnea de descarga. (KARASSIK)

Bomba rotodinamica(centrifuga):

Es una turbomaquina hidrulica generadora que intercambia energa continuamente con un fluido y transforma la energa mecnica que entra por un eje en energa de presin que se le comunica al fluido. El intercambio de energa se realiza en un impulsor provisto de alabes, el cual interacta con el fluido a travs del principio de conservacin de cantidad de movimiento angular. (ALARKON GABRIEL)

Clasificacin de las bombas centrifugas:

Segn el tipo de material de sus partes: Bomba estndar (hierro y bronce). Bomba toda de hierro Bomba toda de bronce Bombas de acero con partes internas de hierro o acero inoxidable Bombas de acero inoxidable Las bombas tambin pueden construirse de otros metales y aleaciones como

porcelana, hules, aluminio, etc.

Segn el tipo de succin

Simple succin Doble succin (ambos lados del impulsor) Succin negativa(nivel de liquido inferior al de la bomba) Succin positiva(de liquido superior al de la bomba) Succin a presin(la bomba succiona el liquido de una cmara hermtica donde se

encuentra ahogada y a donde llega el liquido a presin)

Segn su direccin de flujo Bombas de flujo radial: tienen impulsores generalmente angostos de baja velocidad

especfica, que desarrollan cargas altas. Bobas de flujo mixto: el flujo cambia de axial a radial. Son bombas para gastos y

cargas intermedias y la velocidad especifica de los impulsores es mayor que las de flujo radial. Bombas de flujo axial: el flujo es completamente axial y sus impulsores son de una

alta velocidad especfica.

(ZUBICARAY)

Segn la variacin de presin esttica en los alabes Generadora de accin: el aumento de presin ocurre solamente en los canales fijos

del estator o difusores Generadora de reaccin: el aumento de la presin ocurre tanto en los canales

mviles del rotor como en los canales fijos del estator (ALARCON)

Partes fundamentales

Eje: Transporta la energa mecnica hacia la maquina

Impulsor: rueda con alabes que rota solidaria al eje, a travs de la cual fluye el fluido continuamente intercambiando energa por medio del principio de conservacin de cantidad de movimiento angular. Los impulsores se clasifican en: Tipo de succin: simple o doble Forma de las aspas: Aspas curvas radiales Tipo Francis Aspas para flujo mixto Tipo propela Direccin de flujo: radial, mixto o axial Construccin mecnica: abierto, semiabierto o cerrado Velocidad especfica: baja, media o alta.

Carcasa: convierte la energa de velocidad impartida al liquido por el impulsor en energa de presin. Esto se lleva a cabo mediante de reduccin de la velocidad por aumento gradual del rea. Las carcasas se clasifican segn: Segn la manera de efectuar la conversin de energa:

Voluta: simple y doble Difusor: anillo difusor de paredes paralelas y difusor de aletas Segn su construccin:

De una pieza: por un plano horizontal, vertical o inclinado Partida: por un plano horizontal, vertical o inclinado Segn sus caractersticas de succin:

Simple Doble Succin por un extremo: lateral, superior o inferior. Segn el numero de pasos:

De un paso De varios pasos (ZUBICARAY)

Curvas caractersticas Las curvas caractersticas definen el funcionamiento de la bomba centrifuga y se obtienen por mtodos experimentales en bancos de pruebas.

Las curvas caractersticas son: H (altura)vs Q(caudal) (eficiencia) vs Q(caudal) Na(potencia) vs Q(caudal) NPSH vs Q(caudal)

Figura 2 Fuente: http://areamecanica.files.wordpress.com/2011/06/grafico-curvas-bomba.png

Sistema de bombeo Est constituido por tuberas accesorios y estanques por donde el liquido fluye por la accin de la energa suministrada por la bomba. En el sistema de bombeo se representa por la altura de bombeo, la cual es la energa especifica comunicada al fluido por la bomba, esta se puede obtener por la ecuacin de Bernoulli y se expresa de la siguiente manera:

El sistema de bombeo se puede representar como una curva debido a que las prdidas de carga son una funcin cuadrtica del caudal.

Figura 3

Fuente:http://ingenieriacivil.tutorialesaldia.com/wp-content/uploads/2012/04/10_Ejemplo-Curva-deOperacion-Hidraulica-Tuberia-de-Impulsion.png

Punto de operacin del sistema

Este se obtiene al interceptar la curva de la bomba y la curva del sistema, con lo que se indica el caudal y la altura a la que trabaja la bomba.

Figura 4 Fuente: http://3.bp.blogspot.com/-YWm-

Lwo6Bt0/TooaeVX6iNI/AAAAAAAAATI/TWhUmfWRzWg/s1600/Caracteristica%2Bdel%2B sistema.jpg

Regulacin de caudal

Se realiza porque se requiere variar el caudal manejado, por lo que se necesita cambiar la forma de la curva del sistema o de la bomba. Esta regulacin se realiza por medio de la estrangulacin a la descarga a travs de una vlvula por lo que las perdidas aumenta y desplaza la curva hacia la izquierda o se obtiene mediante la variacin de la velocidad de rotacin de la bomba, lo que modifica la curva de la bomba y por ende cambia el punto de funcionamiento del sistema.

Problemas asociados a las bombas

Figura 5 Fuente: propia

Cavitacin
Es un proceso dinmico de formacin de burbujas dentro del lquido, su crecimiento y subsecuente colapsamiento a medida que el lquido fluye a travs de la bomba. Generalmente las burbujas que se forman dentro de un lquido son de dos tipos: Burbujas de vapor o burbujas de gas.

Las burbujas de vapor se forman debido a la vaporizacin del lquido bombeado. La cavitacin inducida por la formacin y colapso de estas burbujas se conoce como Cavitacin Vaporosa.

Las burbujas de gas se forman por la presencia de gases disueltos en el lquido bombeado (generalmente aire pero puede ser cualquier gas presente en el sistema). La cavitacin inducida por la formacin y colapso de estas burbujas se conoce como Cavitacin Gaseosa.

En ambos tipos, las burbujas se forman en un punto interior de la bomba en el que la presin esttica es menor que la presin de vapor del lquido (cavitacin vaporosa) o que la presin de saturacin del gas (cavitacin gaseosa).

La Cavitacin Vaporosa es la forma de cavitacin ms comn en las bombas de proceso. Generalmente ocurre debido a un insuficiente NPSH disponible o a fenmenos de recirculacin interna. Se manifiesta como una reduccin del desempeo de la bomba, ruido excesivo, alta vibracin y desgaste en algunos componentes de la bomba. La extensin del dao puede ir desde unas picaduras relativamente menores despus de aos de servicio, hasta fallas catastrficas en un corto periodo de tiempo.

La Cavitacin Gaseosa se produce por efecto de gases disueltos (ms comnmente aire) en el lquido. Esta cavitacin raramente produce dao en el impulsor o carcaza. Su efecto principal es una prdida de capacidad. No debe confundirse con el ingreso de aire o bombeo de lquidos espumosos, situaciones que no necesariamente producen cavitacin pero s reduccin de capacidad, detencin del bombeo y otros problemas.

El fenmeno de la cavitacin es un proceso progresivo de varias etapas como se aprecia en la Figura.

Figura 6 Fuente: Propia

Etapa 1. Formacin de: Burbujas: Las burbujas se forman dentro del lquido

cuando este se vaporiza. Esto es, cuando cambia desde la fase liquida a la de vapor. La vaporizacin se produce por adicin de calor o por reduccin de la presin esttica.

Es decir, la vaporizacin de cualquier lquido dentro de un contenedor se produce ya sea porque la presin sobre la superficie del lquido disminuye hasta ser igual o inferior a su presin de vapor (a la temperatura actual), o bien porque la temperatura del lquido sube hasta hacer que la presin de vapor sobrepase a la presin sobre la superficie de lquido.

La presin esttica en algn punto dentro de la bomba puede bajar hasta un nivel inferior a la presin de vapor bajo dos condiciones:

1. Porque la cada de presin actual en el sistema externo de succin es mayor que la que se consider durante el diseo del sistema. Esto resulta en que la presin disponible en la succin de la bomba (NPSHa) no es suficientemente alta para suministrar la energa requerida para superar la cada de presin interna (NPSHr) propia del diseo de la bomba.

2. Porque la cada de presin actual dentro de la bomba (NPSHr) es ms grande que la informada por el fabricante y que se us para seleccionar la bomba.

Etapa 2. Crecimiento de las Burbujas: Si no se produce ningn cambio en las condiciones de operacin, se seguirn formando burbujas nuevas y las viejas seguirn creciendo en tamao. Luego sern arrastradas por el lquido desde el ojo del impulsor hacia los alabes y la periferia del impulsor. Debido a la rotacin del impulsor las burbujas adquieren alta velocidad y se desplazan hacia las regiones de alta presin dentro del impulsor donde empiezan a colapsar. El ciclo de vida de una burbuja se ha estimado en alrededor de 0.003 segundos.

Etapa 3. Colapso de las Burbujas: A medida que las burbujas se desplazan, la presin que las rodea va aumentando hasta que llegan a un punto donde la presin exterior es mayor que la interior y las burbujas colapsan. El proceso es una implosin. Cientos de burbujas colapsan en aproximadamente el mismo punto de cada alabe. Las burbujas no colapsan simtricamente de modo que el lquido que las rodea se precipita a llenar el hueco produciendo un micro jet. Subsecuentemente los micro jet rompen las burbujas con tal fuerza que produce una accin de martilleo. Se han reportado presiones de colapso de burbujas superiores a 1 GPa (145 x 106 psi). El martilleo altamente focalizado puede producir desprendimiento de material (socavaciones) en el impulsor.

Despus del colapso, emana una onda de choque desde el punto de colapso. Esta onda es la que se escucha y que usualmente se identifica como cavitacin.

Figura 7

Sntomas Generales de Cavitacin y sus Efectos sobre el Desempeo de la Bomba y de sus Componentes.

Las indicaciones perceptibles de la cavitacin son los ruidos y vibraciones y el trabajo inestable de la bomba. Se producen fluctuaciones en el caudal y la presin de descarga con una sbita y drstica reduccin de la cabeza de descarga y capacidad de la bomba. Dependiendo del tamao y cantidad de burbujas los problemas van desde una prdida parcial de capacidad y cabeza hasta una falla total de bombeo junto con daos

irreparables de los componentes internos de la bomba. Se requiere una investigacin cuidadosa, mucha experiencia y conocimientos acerca de los efectos de la cavitacin sobre los componentes de la bomba para poder identificar el tipo de cavitacin y su causa original. La siguiente es una descripcin detallada de los sntomas generales ms comunes:

Reduccin de la capacidad de bombeo: Disminucin en la generacin de cabeza: Vibracin y Ruido anormal: Daos a los componentes: Deformaciones Mecnicas: - Torcedura y deflexin de los ejes - Dao a los rodamientos y roces por la vibracin radial - Dao en el rodamiento de empuje por movimiento axial - Rotura de la tuerca de fijacin del impulsor (cuando la usa) - Dao en los sellos Corrosin con cavitacin

Figura 8 Daos causados por la cavitacin

Medios para evitar o reducir la cavitacin: La cavitacin se puede combatir reduciendo la presin de vapor o aumentando la presin exterior sobre el lquido. La Presin de Vapor se reduce disminuyendo la temperatura del lquido. En el punto de menor presin dentro de la bomba las burbujas se producen cuando el NPSHa es igual o inferior al NPSHr. (NPSHa = NPSHr). El NPSHr lo entrega el fabricante y es caracterstico de cada bomba y generalmente disminuye con el caudal por lo que la cavitacin se podra combatir reduciendo el caudal de bombeo. La reduccin de caudal generalmente aumenta el NPSHa y reduce elNPSHr. Si no se puede reducir el caudal ni mejorar el NPSHa, se tendra que sustituir la bomba por otra (apta para la aplicacin) de mejor NPSHr, generalmente de mayor tamao y menor rpm). Otros medios para evitar la cavitacin segn ZUBICARAY son los siguientes: Tener conocimiento completo de las caractersticas del fenmeno en la bomba Conocimiento de las condiciones de succin existentes en el sistema Las condiciones de succin se pueden mejorar, eligiendo un tubo de succin de mayor dimetro, reduciendo su longitud y eliminando codos, as como todo aquello que pueda ocasionar perdidas de carga. Revisin completa de todas las secciones de la cabeza de succin , impulsor y carcaza por donde va a pasar el liquido, cuidando de que no existan obstrucciones. Elementos de gua que conduzcan el lquido convenientemente Uso de materiales adecuados Introduccin de pequeas cantidades de aire para reducir el efecto.

Golpe de ariete
El golpe de ariete es una gran fuerza destructiva que puede presentarse en cualquier sistema de bombeo, cuando en este el caudal (gasto) cambia repentinamente de un momento a otro cualquiera que sea la causa. Es la sobrepresin que las tuberas reciben al cerrarse o abrirse bruscamente una vlvula o al ponerse en marcha o deterse una maquina hidrulica.

El golpe de ariete (choque hidrulico) es el incremento momentneo en presin, el cual ocurre en un sistema de agua cuando hay un cambio repentino de direccin o velocidad del agua. Cuando una vlvula de rpido cierre cierra repentinamente, detiene el paso del agua que est fluyendo en las tuberas, y la energa de presin es transferida a la vlvula y a la pared de la tubera. Las ondas expansivas se activan dentro del sistema. Las ondas de presin viajan hacia atrs hasta que encuentran el siguiente obstculo slido, luego continan hacia adelante, luego regresan otra vez. La velocidad de las ondas de presin es igual a la velocidad del sonido; por lo tanto, su explosin a medida que viaja hacia adelante y hacia atrs, hasta que se disipa por la prdida de friccin. Cualquiera que haya vivido en una casa antigua est familiarizado con la explosin que resuena a travs de las tuberas cuando una llave de agua es cerrada repentinamente. Esto es un efecto del golpe de ariete.

Una forma menos severa del golpe de ariete es llamada oscilacin, que es un movimiento lento en forma de ola de una masa de agua causado por fluctuaciones internas de presin en el sistema. Esto puede ser visto como una onda de presin que se forma lentamente dentro del sistema. Ambos, golpe de ariete y oscilacin, se refieren a presiones transitorias.

Si no se controlan, ambas darn los mismos resultados: daos a las tuberas, accesorios y vlvulas, causando fugas y reduciendo la vida til del sistema. Ni la tubera ni el agua se comprimirn para absorber el choque del agua.

Figura 9 Esquema de propagacin del golpe de ariete

Las causas del golpe de ariete son muy variadas. Sin embargo existen cuatro eventos comunes que tpicamente inducen grandes cambios de presin:

El arranque de la bomba puede inducir un colapso rpido del espacio vaco que existe aguas abajo de la bomba.

Un fallo de potencia en la bomba puede crear un cambio rpido en la energa de suministro del flujo, lo que causa un aumento de la presin en el lado de succin y una disminucin de presin en el lado de la descarga. La disminucin es usualmente el mayor problema. La presin en el lado de descarga de la bomba alcanza la presin de vapor, resultando en la separacin de la columna de vapor.

La abertura y cierre de la vlvula es fundamental para una operacin segura de la tubera. Al cerrarse una vlvula, la parte final aguas debajo de una tubera crea una onda de presin que se mueve hacia el tanque de almacenamiento. El cerrar una vlvula en menos tiempo del que toma las oscilaciones de presin en viajar hasta el final de la tubera y en regresar se llama cierre repentino de la vlvula. El cierre repentino de la vlvula cambiar rpidamente la velocidad y puede resultar en una oscilacin de presin. La oscilacin de presin resultante de una abertura repentina de la vlvula usualmente no es tan excesiva.

Las operaciones inapropiadas o la incorporacin de dispositivos de proteccin de las oscilaciones de presin pueden hacer ms dao que beneficio. Un ejemplo es el exceder el tamao de la vlvula de alivio por sobre-presin o la seleccin inapropiada de la vlvula liberadora de aire/vaco. Otro ejemplo es el tratar de incorporar algunos medios de prevencin del golpe de ariete cuando este no es un problema.

Consideraciones bsicas: Suposiciones y consideraciones que se deben tener en cuenta:

El fluido dentro de la tubera que lo conduce, se comporta como un cuerpo elstico,

de densidad homognea y se encuentra siempre en estado liquido. El material de la tubera es homogneo, isotpico y elstico.

Las velocidades y presiones que se generan dentro de la tubera, la cual siempre se encuentra llena completamente de fluido, se distribuyen uniformemente sobre cualquier seccin transversal de la tubera que se considere.

La presin que produce la velocidad del fluido es despreciable cuando se le compara con los cambios de presin que provoca el golpe de ariete.

La distancia entre la entrada y salida de la bomba es tan corta que la onda de presin que provoca el golpe de ariete se propaga entre estos dos puntos, de manera instantnea.

Los efectos de inercia de partes giratorias, o sea el efecto de volante del impulsor de bombas o del motor del rotor elctrico, son despreciables en su magnitud durante el cambio de condiciones que impone el golpe de ariete.

Se considera que no hay cambio apreciable en los niveles de liquido de los tanques de almacenamiento, tanto de alimentacin como de descarga del sistema, que sea de consideracin durante el fenmeno del golpe de ariete.

El golpe de ariete puede ser positivo o negativo de acuerdo a la forma en que se produzca la onda. Cuando se cierra sbitamente un a vlvula se presenta un golpe de ariete positivo o sobrepresin. El golpe de ariete negativo o subpresion ocurre a efectuarse la apertura brusca de una vlvula.

El fenmeno se presenta en forma de onda oscilatoria que viaja a lo largo de la tubera. El primer pico que registra esa onda corresponde a la sobreelevacin mxima y tiene la misma magnitud para el golpe de ariete positivo y para el negativo.

En la figura se representa la variacin de la presin en la vlvula de cierre rpido sin considerar perdidas por friccin debido al desplazamiento de la onda de sobrepresin a lo largo del conducto.

Figura 10 Presin en la vlvula sin considerar perdidas por friccin

El ciclo de las ondas de sobrepresin y subpresion se repetira indefinidamente pero las prdidas de energa hacen que vaya atenundose hasta anularse por completo.

Figura 11 Presin en la vlvula considerando perdidas por friccin

Mtodos para contrarrestar el golpe de ariete:

Sistemas de bombeo de baja y alta presin: El golpe de ariete tiene mayor significacin en sistemas de baja presin, que en los de alta presin. Las velocidades de desplazamiento en condiciones estables normales tanto en los sistemas de alta como en los de baja presin son aproximadamente iguales. Sin embargo, los cambios de presin son proporcionales a la velocidad con que se cambia la velocidad de la masa de agua contenida dentro de la tubera. Por lo tanto, dado un cambio de velocidad especifico dentro de la unidad del tiempo, el cambio de presin que resulta en los sistemas de alta y baja presin es del mismo orden de magnitud. Por lo tanto, una elevacin en la presin por una cantidad dada, representara un aumento en mayor proporcin dentro del sistema de baja presin, que lo que este mismo aumento de presin representara dentro de un sistema de alta presin.

Tamao de la tubera: El dimetro de la tubera se suele determinar en consideraciones econmicas, basadas en condiciones de bombeo en estado estable. No obstante, los efectos del golpe de ariete en un tubo de descarga de una bomba se pueden reducir al aumentar el tamao del tubo de descarga, porque los cambios de velocidad sern menores en el tubo ms grande. Este mtodo de reduccin del golpe de ariete en los tubos de descarga suele ser muy costoso, pero hay ocasiones en las cuales resulta ms costoso utilizar dispositivos de control que el cambio del dimetro de la tubera.

Efecto de volante (

): Otro mtodo para reducir los efectos del golpe de ariete

en los tubos de descarga de las bombas, es proveer un efecto de volante adicional en el elemento rotatorio del motor. En promedio, el motor por lo general produce alrededor del 90% del efecto del volante combinado de los elementos rotatorios de la bomba y el motor. Al ocurrir una interrupcin de corriente en el motor, un aumento de la energa cintica de las partes rotatorias, reducir la rapidez del cambio de la circulacin de agua en el tubo de descarga. En la mayora de los casos se puede obtener un aumento del 100% en el de los motores grandes con un

aumento de precio del 20% del costo original del motor. Ahora bien, un aumento en el no es un mtodo econmico para reducir el golpe de ariete, pero es posible

en algunos casos marginales, eliminar otros dispositivos ms costosos para el control de la presin.

Numero de bombas: El nmero de bombas conectadas en cada tubo de descarga se suele determinar con los requisitos operacionales de la instalacin, disponibilidad de las bombas y otras consideraciones econmicas. No obstante, el nmero y tamao de las bombas conectadas en cada tubo de descarga tendrn algn efecto sobre las transitorias del golpe de ariete. Para el arranque de bombas equipadas con vlvulas de retencin, cuanto mayor sea el numero de bombas en cada tubo de descarga, menor ser el aumento de la presin. Adems, si hay una falla en una de las bombas o vlvulas de retencin, sera preferible una instalacin con bombas mltiples en cada tubo de descarga, en vez de una sola bomba, porque los cambios de circulacin en el tubo de descarga producidos por la falla, serian menores. Cuando ocurre una interrupcin simultnea de la corriente en todos los motores de las bombas, cuanto menor sea el numero de bombas en un tubo de descarga, menores sern los cambios en la presin y otros fenmenos hidrulicos transitorios. Para una circulacin total dada en un tubo de descarga, un gran nmero de bombas y motores pequeos, tendr mucha menor energa cintica total en las partes rotatorias, para mantener la circulacin, que un nmero pequeo de bombas. En consecuencia, para el mismo caudal total, los cambios de velocidad y los efectos del golpe de ariete a consecuencia de la interrupcin de la corriente son mnimos, cuando hay una sola bomba conectada en cada tubo de descarga.

Velocidad especifica de las bombas: Para una tubera y condiciones dadas de circulacin estable inicial, el aumento mximo en la carga que puede ocurrir en un tubo de descarga, despus de la interrupcin de la corriente, cuando la circulacin inversa pasa por la bomba depende, primero, de la magnitud de la circulacin inversa mxima que puede pasar por la bomba durante los periodos de disipacin

de energa y de funcionamiento de la turbina y, luego, de la circulacin que puede por la bomba a la velocidad de embalamiento o desboque en reversa. Al ocurrir la interrupcin de la corriente, la bomba de flujo radial (alta velocidad especifica), producir un poco mas de turbulencia que las bombas de flujo axial y de flujo mixto. La bomba de flujo radial tambin producir el mximo aumento en la carga al ocurrir la interrupcin de la corriente, si se permite que la circulacin inversa pase por la bomba. Suele haber muy poco aumento en la carga en las bombas de flujo mixto y de flujo axial cuando ocurre una interrupcin de la corriente y si no ocurre una separacin de la columna de agua en algn otro lugar de la tubera.

Durante la interrupcin de la corriente si no se utilizan vlvulas, se llega a una mayor velocidad inversa en la bomba de flujo axial y a una menor en la bomba de flujo radial. Por lo tanto, se debe tener cuidado de evitar daos a los motores de las bombas de mayor velocidad especfica, debido a estas velocidades inversas ms altas. Al arrancar una bomba en contra de una vlvula de retencin inicialmente cerrada, la bomba de flujo axial producir el mximo aumento de carga en el tubo de descarga porque tambin tiene la mxima carga de cierre. Al arrancar la bomba, una bomba de flujo radial producir un aumento nominal en la carga; pero, una bomba de flujo axial puede producir un aumento en la carga varias veces mayor que la carga esttica.

Accesorios para contrarrestar el golpe de ariete:

Vlvulas de retencin: estas se pueden agrupar en dos clases: de cierre rpido y de cierre lento. El requisito ms importante de una vlvula de retencin es, que al ocurrir la interrupcin de la corriente, esta se cierre con una rapidez tal que no se establezca una circulacin inversa apreciable. Si debido a las caractersticas de circulacin del sistema y al diseo de la vlvula de retencin no se puede cumplir con el anterior objetivo, se tiene que recurrir a unos dispositivos que sean capaces de amortiguar el cierre de la vlvula, ya sea en su totalidad o en su finalizacin.

Figura 12 Vlvula de retencin

En los sistemas grandes de bombeo, si se utiliza un cierre de una velocidad para la vlvula de descarga, despus de la interrupcin de la corriente, se limitara el aumento de la carga en la tubera de descarga, a un valor aceptable. Si se desea, por otras consideraciones, limitar la velocidad inversa de la bomba, se puede utilizar un cierre de dos velocidades para la vlvula, en este caso la vlvula en su mayor parte debe ser cerrada con mucha rapidez, hasta el momento en que se invierta la circulacin en la bomba. Despus debe acabar de cerrarse con una menor velocidad, a fin de limitar el aumento de presin en el tubo de descarga, a un valor aceptable.

Supresores de fluctuaciones: estos se utilizan, en las plantas de bombeo para controlar el aumento en la presin que ocurre en los tubos de descarga de las bombas, despus de una interrupcin de la corriente. Un supresor de fluctuaciones consiste en una vlvula operada por piloto, la cual abre con rapidez despus de una interrupcin de la corriente. Esta vlvula produce una abertura para descargar el agua del tubo de descarga, despus esta se cierra con lentitud debido a la accin de un amortiguador de cierre, a fin de controlar el aumento en la presin conforme se corta la circulacin de agua. Un supresor de fluctuaciones adecuado y bien ajustado en el campo, puede reducir el aumento en la presin a cualquier valor deseado, siempre y cuando no ocurra una separacin de la columna de agua en otros lugares de la tubera.

Si el supresor abre con demasiada rapidez, despus de la interrupcin de la corriente, la fluctuacin descendente de la bomba y de la tubera de descarga seria mayor que si no hubiera supresor. Como resultado, se puede producir una separacin de la columna de

agua en algunos lugares de la tubera, por la apertura prematura del supresor. Si el supresor cierra con demasiada rapidez despus de establecida la mxima circulacin inversa, ocurrir un gran aumento en la presin.

Cmaras de aire: es un dispositivo eficaz para controlar las fluctuaciones de presin en una tubera de descarga larga de una bomba. Esta suele encontrarse en la estacin de bombeo o cerca de esta. La parte inferior de esta contiene agua y la superior aire comprimido. Cuando ocurre una interrupcin de la corriente en el motor de la bomba, la carga producida por la bomba baja con rapidez. El aire comprimido de la cmara se expande y expulsa el agua por el fondo de la cmara hacia el tubo de descarga, minimizando los efectos de cambio de velocidad y los efectos del golpe de ariete en el tubo. Cuando la velocidad de la bomba se reduce a un punto al cual no puede entregar agua en contra de la carga existente, entonces la vlvula de retencin en la descarga se cierra con rapidez, desacelerando la bomba, hasta que esta se detiene. Unos instantes ms tarde, el agua en el tubo de descarga pierde velocidad y se detiene, se invierte y retorna a la cmara de aire. Esta entra por un orificio de restriccin, disminuyendo el volumen de aire de la cmara y ocurriendo un aumento en la carga, superior a la carga de bombeo en la tubera de descarga.

Tanques de compensacin de pulsaciones: Este es uno de los dispositivos ms confiables que se pueden utilizar en las estaciones de bombeo para reducir el golpe de ariete. No tiene piezas mviles que se puedan daar. Despus de la interrupcin en la corriente, el agua en el tanque de compensacin constituye una fuente de energa potencial, que reduce en forma efectiva, la rapidez en el cambio de circulacin y el golpe de ariete en la tubera de descarga. Una de las desventajas del tanque de compensacin es que su parte superior debe estar ms arriba del gradiente hidrulico para evitar derrames, haciendo as el tanque muy alto y muy costoso.

Trinquetes no reversibles: Este aparato de uso solo en plantas de bombeo pequeas, consiste de un trinquete (cua) no reversible en el eje de la bomba y del

motor, que evita la rotacin inversa de la bomba. Este aparato es eficaz para controlar el golpe de ariete al ocurrir la interrupcin de la corriente, debido a la gran circulacin inversa que puede pasar por el impulsor que esta estacionario. Aunque ha sido til en bombas pequeas, su uso en bombas medianas y grandes ha sido decepcionante, debido a que el choque en el sistema de eje de motor y bomba por el paro repentino del eje, ocasiono graves problemas mecnicos.

Ejemplo de solucin de problema de golpe de ariete:


Problema: El ENOS 1997-1998 ha dejado al descubierto la vulnerabilidad de los sistemas de agua potable y de alcantarillados en la costa ecuatoriana, y lo que queda por hacer es tratar de mitigar esta vulnerabilidad a los desastres, para reducir los efectos que stos pudieran causar en la salud de los habitantes.

Una de las infraestructuras ms vulnerables en las lneas de conduccin, ya sea, de agua potable o de alcantarillado, es en lo referente al cruce de cauces hdricos. En el Ecuador es muy comn utilizar las vigas de los puentes como paso de las quebradas, por el bajo costo que implica utilizarla, frente a la construccin de una nueva infraestructura para la tubera o protegerla ubicndola en la viga aguas abajo del puente. En el ENOS 1997-1998, se dieron serias afectaciones a este tipo de soluciones de cruce de los cauces hdricos, dndose casos de colapsos total en estos tramos causando la paralizacin de los sistemas, tal es el caso en la lnea de agua potable Santa Ana Portoviejo en la zona de Lodana, la lnea Caza LagartoManta en el sector del puente sobre el Ro de Oro. Estas afecciones se dieron por el fenmeno conocido como golpe de ariete se produce en una lnea de bombeo, cuando se interrumpe sbitamente la energa que propulsa la columna de agua. Este efecto produce una presin interna en toda la longitud de la tubera, la misma que es recibida en su interior y en el de las dems instalaciones como un violento impacto.

Los 4 sistemas ya mencionados, sufrieron durante el ENOS 97 98 interrupciones y paralizaciones por diferentes causas en las lneas de conduccin de agua potable, al reiniciar la operacin de conduccin, las tuberas sufran roturas en las tuberas por golpe de ariete y entrampamiento de aire.

Solucin: Para evitar los efectos de estos fenmenos se instalaron vlvulas de retencin a lo largo de las lneas para amortiguar y compartir la sobrepresin que el golpe de ariete produce. En el esquema se demuestra como compartir las presiones que se pueden dar en una lnea de conduccin.

Figura 13 Esquema de amortiguamiento del golpe de ariete

Con relacin a las vlvulas de ventosas o aire se recomend mantenerlas libre de sedimentos y realizar mantenimientos peridicos (cada 3 meses) a fin de comprobar el adecuado funcionamiento de su mecanismo. En los cruces de tuberas sobre ros que se encuentran sobre vigas de los puentes se cambio de sitio para ubicarlo en las viga aguas abajo, en estructuras de pasos elevados, y por la parte inferior del cauce del ro (sifn) y en las tuberas colocadas sobre la superficie del terreno se implemento anclajes de hormign para amortiguar el golpe de ariete.

Potrebbero piacerti anche