Sei sulla pagina 1di 13

AGUA RESIDUALES

I.- INTRODUCCIN: Las aguas residuales son residuos lquidos provenientes de tocadores, baos, regaderas o duchas, cocinas, etc; que son desechados a las alcantarillas o cloacas. En muchas reas, las aguas residuales tambin incluyen algunas aguas sucias provenientes de industrias y comercios. La divisin del agua casera drenada en aguas grises y aguas negras es ms comn en el mundo desarrollado, el agua negra es la que procede de inodoros y orinales y el agua gris, procedente de piletas y baeras, puede ser usada en riego de plantas y reciclada en el uso de inodoros, donde se transforma en agua negra. Muchas aguas residuales tambin incluyen aguas superficiales procedentes de las lluvias. Las aguas residuales municipales contienen descargas residenciales, comerciales e industriales, y pueden incluir el aporte de precipitaciones pluviales cuando se usa tuberas de uso mixto pluvial - residual.

Los materiales inorgnicos como la arcilla, sedimentos y otros residuos se pueden eliminar por mtodos mecnicos y qumicos; sin embrago, si el material que debe ser eliminado es de naturaleza orgnica, el tratamiento implica usualmente actividades de microorganismos que oxidan y convierten la materia orgnica en CO2, es por esto que nos tratamientos de las aguas de desecho son procesos en los cuales los microorganismos juegan papeles cruciales.

II.- CLASIFICACIN DE LAS AGUAS RESIDUALES:

Las A. R. cuando se desaguan se denominan VERTIDOS y stos pueden clasificarse en funcin:


Del uso prioritario u origen. De su contenido en determinados contaminantes.

Los vertidos residuales arrastran compuestos con los que las aguas han estado en contacto. Estos compuestos pueden ser: * Segn su Naturaleza: i) Conservativos: Su concentracin en el ro depende exactamente de la ley de la dilucin del caudal del vertido al del ro. Generalmente: Compuestos Inorgnicos y estables (C1, SO4) ii.) No Conservativos: Su concentracin en el ro no est ligada directamente a la del vertido. Son todos los compuestos orgnicos e inorgnicos que pueden alterarse en el ro por va Fsica, Qumica o Biolgica (NH4, fenoles, Materia Orgnica. . .) Adems, entre los compuestos existen fenmenos de tipo:

Antagonismo: (1 Efecto) Ej. Dureza (al Zn) Sinergismo: (1 Efecto) Ej. Escasez de O(al Zn)

III.- CARACTERSTICAS FSICO-QUMICAS: La Temperatura de las A. R. oscila entre 10-20 C (15 C) Adems de las cargas contaminantes en Materias en suspensin y Materias Orgnicas, las A. R. contienen otros muchos compuestos como nutrientes (N y P), Cloruros, detergentes... cuyos valores orientativos de la carga por habitante y da son:

N amoniacal: 3-10 gr./hab./d N total: 6.5-13 gr./hab./d P (PO43-) ; 4-8 gr./hab./d Detergentes : 7-12 gr./hab./d

IV.- CARACTERSTICAS BIOLGICAS: En las A. R. van numerosos microorganismos., unos patgenos y otros no. Entre los primeros cabe destacar los virus de la Hepatitis. Por ej. en 1 gr. de

heces de un enfermo existen entre 10-106 dosis infecciosas del virus de la hepatitis. El tracto intestinal del hombre contiene numerosas bacterias conocidas como Organismos COLIFORMES. Cada individuo evacua de 105-4x105 millones de coliformes por da, que aunque no son dainos, se utilizan como indicadores de contaminacin debido a que su presencia indica la posibilidad de que existan grmenes patgenos de ms difcil deteccin.

V.- PRINCIPALES TIPOS DE AGUAS RESIDUALES: 5.1.- AGUAS RESIDUALES URBANAS. 5.1.1.- Procedencia de la contaminacin en los ncleos urbanos:

Servicios domsticos y pblicos Limpieza de locales Drenado de Aguas Pluviales

5.1.2.- Tipos de contaminantes:


Materia Orgnica (principalmente) en suspensin y disuelta N; P; NaCl y otras sales minerales Micro contaminantes procedentes de nuevos productos Las A. R. de lavado de calles arrastran principalmente materia slida inorgnica en suspensin, adems de otros productos (fenoles, plomo -escape vehculos motor-, insecticidas -jardines...)

5.2.- AGUAS RESIDUALES INDUSTRIALES. Son las que proceden de cualquier taller o negocio en cuyo proceso de produccin, transformacin o manipulacin se utilice el agua, incluyndose los lquidos residuales, aguas de proceso y aguas de refrigeracin.

Lquidos Residuales: Los que se derivan de la fabricacin de productos, siendo principalmente disoluciones de productos qumicos tales como lejas negras, los baos de curtido de pieles, las melazas de la produccin de azcar, los alpechines... 5.2.1.- Tipos de Vertidos Industriales. i) Continuos: Provienen de procesos en los que existe una entrada y una salida continua de agua (Procesos de Transporte, lavado, refrigeracin...) ii) Discontinuos: Proceden de operaciones intermedias. Son los ms contaminados (Baos de decapado, baos de curtidos, lejas negras, emulsiones) 5.2.2.- Clasificacin de las Industrias segn sus Vertidos. Se clasifican en 5 grupos de acuerdo con los contaminantes especficos que arrastran las A. R. CLASIFICACIN DE LAS INDUSTRIAS SEGN SUS VERTIDOS: A).- INDUSTRIAS CON EFLUENTES PRINCIPALMENTE ORGNICOS

Papeleras Azucareras Mataderos Curtidos Conservas (vegetales, carnes, pescado) Lecheras y subproductos [leche en polvo, mantequilla, queso) Fermentacin (fabricacin de alcoholes, levaduras) Preparacin de productos alimenticios ( aceites y otros ) Bebidas Lavanderas

B).- INDUSTRIAS CON EFLUENTES ORGNICOS E INORGNICOS


Refineras y Petroqumicas Coquerias Textiles Fabricacin de productos qumicos, varios

C).- INDUSTRIAS CON EFLUENTES PRINCIPALMENTE INORGNICOS


Limpieza y recubrimiento de metales Explotaciones mineras y salinas Fabricacin de productos qumicos, inorgnicos.

D).- INDUSTRIAS CON EFLUENTES CON MATERIAS EN SUSPENSIN


Lavaderos de mineral y carbn Corte y pulido de mrmol y otros minerales Laminacin en caliente y colada contina.

E).- INDUSTRIAS CON EFLUENTES DE REFRIGERACIN


Centrales trmicas Centrales nucleares

VI.- CONTAMINANTES ESPECFICOS: Son microcontaminantes derivados principalmente de los adelantos de las tecnologas industriales y que a muy escasa concentracin ( ppm) tienen un efecto perjudicial. Son por ej: Agentes Tensoactivos, Pesticidas, Derivados Halogenados o Fosforados de Hidrocarburos, Compuestos Orgnicos especficos, Sales Metlicas, Compuestos eutrofizantes.

6.1.- Valoracin y Clasificacin de los Contaminantes Especficos. La evaluacin de los riesgos potenciales ocasionados por los Contaminantes Especficos requiere conocer aspectos tales como los que aparecen a continuacin:

Tipo y estructura del compuesto qumico Propiedades fsicas y qumicas fundamentales, biodegradabilidad Produccin total

Orgenes y vas de distribucin, funciones para las que se utiliza y lugares de aplicacin Condiciones prcticas en las que se realizan a los cauces, los vertidos que contienen esos contaminantes qumicas, microbiolgicas, radiolgicas y toxicolgicas en general, as como evaluacin peridica de su estado de calidad. Cumplimiento de las normativas legales impuestas por las autoridades en materias de aguas, que imponen unos determinados y secuenciales controles analticos.

En el campo del agua potable de consumo pblico, los dos puntos anteriores se explicitan y concretan teniendo en cuenta el suministrador de agua potable (pblica de red o bien envasada) que ha de asegurarse con un lmite razonable de confianza de que el producto servido siempre es potable, es decir, puede ser ingerido sin peligro de provocar ningn tipo de intoxicaciones (microbiolgicas y/o fisico-qumicas) en el potencial consumidor. Esto podra venir marcado por, la tica y la honestidad de cada suministrador.

Cantidades que se vierten segn condiciones de utilizacin Efectos txicos u otros efectos nefastos de los contaminantes sobre la calidad de las aguas y su ecologa ( persistencia, bioacumulacin ) Medios tcnicos existentes de lucha contra la contaminacin.

VII.- NECESIDAD DE CONTROLAR ANALTICAMENTE EL AGUA: Parece evidente que las caractersticas de un determinado tipo de agua que va a ser utilizada para un uso concreto sern diferentes, o cuanto menos, no tienen por qu ser idnticas para el agua destinada a otro fin.la En cualquier caso, el control analtico exhaustivo, sistemtico y peridico de un agua viene impuesto por dos condicionantes de tipo general:

Contrastacin y comprobacin de sus caractersticas fsicas. Complementando y apoyando lo anterior con fuerza para ser exigido legalmente, se encuadra el aspecto relativo a regulaciones, normativas y leyes de diferentes mbito territorial de aplicacin que han de ser

inexcusablemente cumplidas en cuanto al control de la calidad del producto agua.

Recogida de un vertido de petrleo Los trabajadores emplean redes especiales para limpiar una playa tras un vertido de un petrolero. Los vertidos representan un grave problema, ya que una vez producidos, es casi imposible eliminarlos o contenerlos por completo. Dado que el agua y el petrleo no se mezclan, ste flota sobre el agua y acaba contaminando las costas. El intento de tratar qumicamente o hundir el crudo puede alterar an ms los ecosistemas marinos y costeros.

VIII.- TRATAMIENTO DE AGUAS RESIDUALES: Las aguas residuales contienen residuos procedentes de las ciudades y fbricas. Es necesario tratarlos antes de enterrarlos o devolverlos a los sistemas hdricos locales. En una depuradora, los residuos atraviesan una serie de cedazos, cmaras y procesos qumicos para reducir su volumen y toxicidad. Las tres fases del tratamiento son la primaria, la secundaria y la terciaria. En la primaria, se elimina un gran porcentaje de slidos en suspensin y materia inorgnica. En la secundaria se trata de reducir el contenido en materia orgnica acelerando los procesos biolgicos naturales. La terciaria es necesaria cuando el agua va a ser reutilizada; elimina un 99% de los slidos y adems se emplean varios procesos qumicos para garantizar que el agua est tan libre de impurezas como sea posible. Tpicamente, el tratamiento de aguas residuales es alcanzado por la separacin fsica inicial de slidos de la corriente de aguas domsticas o industriales, seguido por la conversin progresiva de materia biolgica disuelta en una masa biolgica slida usando bacterias adecuadas, generalmente presentes en estas aguas. Una vez que la masa biolgica es separada o removida, el agua tratada puede experimentar una desinfeccin adicional mediante procesos fsicos o qumicos. Este efluente final puede ser descargado o reintroducidos de vuelta a un cuerpo de agua natural (corriente, ro o baha) u otro ambiente (terreno superficial o subsuelo) etc. Los slidos biolgicos

segregados experimentan un tratamiento y neutralizacin adicional antes de la descarga o reutilizacin apropiada.

IX.- TIPOS DE TRATAMIENTO: 9.1.- Tratamiento fsico qumico


Remocin de slidos Remocin de arena Precipitacin con o sin ayuda de coagulantes o floculantes Separacin y filtracin de slidos

el agregado de cloruro frrico ayuda a precipitar en gran parte a la remocin de fsforo y ayuda a precipitar bioslidos 9.2.- Tratamiento biolgico Lechos oxidantes o sistemas aerbicos, Post precipitacin Liberacin al medio de efluentes, con o sin desinfeccin segn las normas ISO medio ambientales de cada jurisdiccin

9.3.- Tratamiento qumico Este paso es usualmente combinado con procedimientos para remover slidos como la filtracin. La combinacin de ambas tcnicas es referida en los Estados Unidos como un tratamiento fsico-qumico. 9.3.1.- Eliminacin del hierro del agua potable. Los mtodos para eliminar el exceso de hierro incluyen generalmente transformacin del agua clorada en una disolucin generalmente bsica utilizando cal apagada; oxidacin del hierro mediante el ion hipoclorito y precipitacin del hidrxido frrico de la solucin bsica. Mientras todo esto ocurre el ion OCl esta destruyendo los microorganismos patgenos del agua. 9.3.2.- Eliminacin del oxigeno del agua de las centrales trmicas. Para transformar el agua en vapor en las centrales trmicas se utilizan calderas a altas temperaturas. Como el oxigeno es un agente oxidante, se necesita un agente reductor como la hidracina para eliminarlo. 9.3.3.- Eliminacin de los fosfatos de las aguas residuales domesticas. El tratamiento de las aguas residuales domesticas incluye la eliminacin de los fosfatos. Un mtodo muy simple consiste en precipitar los fosfatos con cal apagada. Los fosfatos pueden estar presentes de muy diversas formas como el ion Hidrgeno fosfato. 9.3.4.- Eliminacin de nitratos de las aguas residuales domesticas y procedentes de la industria. Se basa en dos procesos combinados de

nitrificacin y desnitrificacin que conllevan una produccin de fango en forma de biomasa fcilmente decantable.

X.- ETAPAS DEL TRATAMIENTO:

10.1.- Tratamiento primario Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podran atascar o daar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecnicamente. El agua residual pasa a continuacin a travs de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgnicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminacin. 10.1.1.- Cmara de arena En el pasado, se usaban tanques de deposicin, largos y estrechos, en forma de canales, para eliminar materia inorgnica o mineral como arena, sedimentos y grava. Estas cmaras estaban diseadas de modo que permitieran que las partculas inorgnicas de 0,2 mm o ms se depositaran en el fondo, mientras que las partculas ms pequeas y la mayora de los slidos orgnicos que permanecen en suspensin continuaban su recorrido. Hoy en da las ms usadas son las cmaras aireadas de flujo en espiral con fondo en tolva, o clarificadores, provistos de brazos mecnicos encargados de raspar. Se elimina el residuo mineral y se vierte en vertederos sanitarios. La acumulacin de estos residuos puede ir de los 0,08 a los 0,23 m 3 por cada 3,8 millones de litros de aguas residuales.

10.1.2.- Sedimentacin Una vez eliminada la fraccin mineral slida, el agua pasa a un depsito de sedimentacin donde se depositan los materiales orgnicos, que son retirados para su eliminacin. El proceso de sedimentacin puede reducir de un 20 a un 40% la DBO5 y de un 40 a un 60% los slidos en suspensin. La tasa de sedimentacin se incrementa en algunas plantas de tratamiento industrial incorporando procesos llamados coagulacin y floculacin qumicas al tanque de sedimentacin. La coagulacin es un proceso que consiste en aadir productos qumicos como el sulfato de aluminio, el cloruro frrico o polielectrolitos a las aguas residuales; esto altera las caractersticas superficiales de los slidos en suspensin de modo que se adhieren los unos a los otros y precipitan. La floculacin provoca la aglutinacin de los slidos en suspensin. Ambos procesos eliminan ms del 80% de los slidos en suspensin. 10.1.3.- Flotacin Una alternativa a la sedimentacin, utilizada en el tratamiento de algunas aguas residuales, es la flotacin, en la que se fuerza la entrada de aire en las mismas, a presiones de entre 1,75 y 3,5 kg por cm 2. El agua residual, supersaturada de aire, se descarga a continuacin en un depsito abierto. En l, la ascensin de las burbujas de aire hace que los slidos en suspensin suban a la superficie, de donde son retirados. La flotacin puede eliminar ms de un 75% de los slidos en suspensin. 10.1.4.- Digestin La digestin es un proceso microbiolgico que convierte el lodo, orgnicamente complejo, en metano, dixido de carbono y un material inofensivo similar al humus. Las reacciones se producen en un tanque cerrado o digestor, y son anaerobias, esto es, se producen en ausencia de oxgeno. La conversin se produce mediante una serie de reacciones. En primer lugar, la materia slida se hace soluble por la accin de enzimas. La sustancia resultante fermenta por la accin de un grupo de bacterias productoras de cidos, que la reducen a cidos orgnicos sencillos, como el cido actico. Entonces los cidos orgnicos son convertidos en metano y dixido de carbono por bacterias. Se aade lodo espesado y calentado al digestor tan frecuentemente como sea posible, donde permanece entre 10 y 30 das hasta que se descompone. La digestin reduce el contenido en materia orgnica entre un 45 y un 60 por ciento. 10.1.5.- Desecacin El lodo digerido se extiende sobre lechos de arena para que se seque al aire. La absorcin por la arena y la evaporacin son los principales procesos responsables de la desecacin. El secado al aire requiere un clima seco y relativamente clido para que su eficacia sea ptima, y algunas depuradoras tienen una estructura tipo invernadero para proteger los lechos de arena. El

lodo desecado se usa sobre todo como acondicionador del suelo; en ocasiones se usa como fertilizante, debido a que contiene un 2% de nitrgeno y un 1% de fsforo. 10.2.- Tratamiento secundario Una vez eliminados de un 40 a un 60% de los slidos en suspensin y reducida de un 20 a un 40% la DBO5 por medios fsicos en el tratamiento primario, el tratamiento secundario reduce la cantidad de materia orgnica en el agua. Por lo general, los procesos microbianos empleados son aerbicos, es decir, los microorganismos actan en presencia de oxgeno disuelto. El tratamiento secundario supone, de hecho, emplear y acelerar los procesos naturales de eliminacin de los residuos. En presencia de oxgeno, las bacterias aerbicas convierten la materia orgnica en formas estables, como dixido de carbono, agua, nitratos y fosfatos, as como otros materiales orgnicos. La produccin de materia orgnica nueva es un resultado indirecto de los procesos de tratamiento biolgico, y debe eliminarse antes de descargar el agua en el cauce receptor. Hay diversos procesos alternativos para el tratamiento secundario, incluyendo el filtro de goteo, el lodo activado y las lagunas. 10.2.1.- Filtro de goteo En este proceso, una corriente de aguas residuales se distribuye intermitentemente sobre un lecho o columna de algn medio poroso revestido con una pelcula gelatinosa de microorganismos que actan como agentes destructores. La materia orgnica de la corriente de agua residual es absorbida por la pelcula microbiana y transformada en dixido de carbono y agua. El proceso de goteo, cuando va precedido de sedimentacin, puede reducir cerca de un 85% la DBO5.

10.2.2.- Fango activado Se trata de un proceso aerbico en el que partculas gelatinosas de lodo quedan suspendidas en un tanque de aireacin y reciben oxgeno. Las partculas de lodo activado, llamadas floc, estn compuestas por millones de bacterias en crecimiento activo aglutinadas por una sustancia gelatinosa. El floc absorbe la materia orgnica y la convierte en productos aerbicos. La reduccin de la DBO5 flucta entre el 60 y el 85 por ciento. Un importante acompaante en toda planta que use lodo activado o un filtro de goteo es el clarificador secundario, que elimina las bacterias del agua antes de su descarga. 10.2.3.- Estanque de estabilizacin o laguna

Otra forma de tratamiento biolgico es el estanque de estabilizacin o laguna, que requiere una extensin de terreno considerable y, por tanto, suelen construirse en zonas rurales. Las lagunas opcionales, que funcionan en condiciones mixtas, son las ms comunes, con una profundidad de 0,6 a 1,5 m y una extensin superior a una hectrea. En la zona del fondo, donde se descomponen los slidos, las condiciones son anaerobias; la zona prxima a la superficie es aerbica, permitiendo la oxidacin de la materia orgnica disuelta y coloidal. Puede lograrse una reduccin de la DBO5 de un 75 a un 85 por ciento. 10.3.- Tratamiento avanzado de las aguas residuales Si el agua que ha de recibir el vertido requiere un grado de tratamiento mayor que el que puede aportar el proceso secundario, o si el efluente va a reutilizarse, es necesario un tratamiento avanzado de las aguas residuales. A menudo se usa el trmino tratamiento terciario como sinnimo de tratamiento avanzado, pero no son exactamente lo mismo. El tratamiento terciario, o de tercera fase, suele emplearse para eliminar el fsforo, mientras que el tratamiento avanzado podra incluir pasos adicionales para mejorar la calidad del efluente eliminando los contaminantes recalcitrantes. Hay procesos que permiten eliminar ms de un 99% de los slidos en suspensin y reducir la DBO5 en similar medida. Los slidos disueltos se reducen por medio de procesos como la smosis inversa y la electrodilisis. La eliminacin del amonaco, la desnitrificacin y la precipitacin de los fosfatos pueden reducir el contenido en nutrientes. Si se pretende la reutilizacin del agua residual, la desinfeccin por tratamiento con ozono es considerada el mtodo ms fiable, excepcin hecha de la cloracin extrema. Es probable que en el futuro se generalice el uso de estos y otros mtodos de tratamiento de los residuos a la vista de los esfuerzos que se estn haciendo para conservar el agua mediante su reutilizacin. Vase Absorcin; Precipitacin.

10.3.1.- Vertido del lquido El vertido final del agua tratada se realiza de varias formas. La ms habitual es el vertido directo a un ro o lago receptor. En aquellas partes del mundo que se enfrentan a una creciente escasez de agua, tanto de uso domstico como industrial, las autoridades empiezan a recurrir a la reutilizacin de las aguas tratadas para rellenar los acuferos, regar cultivos no comestibles, procesos industriales, recreo y otros usos. En un proyecto de este tipo, en la Potable Reuse Demonstration Plant de Denver, Colorado, el proceso de tratamiento comprende los tratamientos convencionales primario y secundario, seguidos de una limpieza por cal para eliminar los compuestos orgnicos en suspensin. Durante este proceso, se crea un medio alcalino (pH elevado) para potenciar el proceso. En el paso siguiente se emplea la recarbonatacin para volver a un pH neutro. A continuacin se filtra el agua a travs de mltiples capas de arena y carbn vegetal, y el amonaco es eliminado por ionizacin. Los pesticidas y

dems compuestos orgnicos an en suspensin son absorbidos por un filtro granular de carbn activado. Los virus y bacterias se eliminan por ozonizacin. En esta fase el agua debera estar libre de todo contaminante pero, para mayor seguridad, se emplean la segunda fase de absorcin sobre carbn y la smosis inversa y, finalmente, se aade dixido de cloro para obtener un agua de calidad mxima. 10.3.2.- Fosa sptica Un proceso de tratamiento de las aguas residuales que suele usarse para los residuos domsticos es la fosa sptica: una fosa de cemento, bloques de ladrillo o metal en la que sedimentan los slidos y asciende la materia flotante. El lquido aclarado en parte fluye por una salida sumergida hasta zanjas subterrneas llenas de rocas a travs de las cuales puede fluir y filtrarse en la tierra, donde se oxida aerbicamente. La materia flotante y los slidos depositados pueden conservarse entre seis meses y varios aos, durante los cuales se descomponen anaerbicamente.

Potrebbero piacerti anche