Sei sulla pagina 1di 11

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh181.Of65

Bloques huecos de hormign de cemento

Prembulo
1 Esta norma fue estudiada y preparada por la Especialidad de MATERIALES DE CONSTRUCCION. El Comit estuvo constituido por los seores: "A Pau F." Productos de Cemento Cmara Chilena de la Construccin Colegio de Arquitectos de Chile Corporacin de la Vivienda Direccin de Arquitectura Direccin de Obras Municipales de Santiago Empresa Nacional de Electricidad S.A. (ENDESA) Fbrica de Productos de Concreto DURACRET Ferrocarriles del Estado Instituto de Investigaciones de Materiales de la Universidad Catlica de Chile Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas y Normalizacin (INDITECNOR) Neut Latour y Ca, Ltda. Servicio Nacional de Salud; Departamento de Arquitectura Sociedad Constructora de Viviendas Econmicas Manetti, Guido Nuyens, Emilio Larran P., Alberto Lira, Ruperto Schmidt, Patricio Aichel, Jorge Guers, Marcelo Mancilla, Ambrosio Domnguez, Manuel Downey, David Wenzel, Klaus Viersbach, Guillermo Seplveda, Fernando Buzzetti, Adrin Enteiche, Augusto Gmez, Ernesto Eguiguren, Jos Manuel Bischhoffshausen, Armin von Palma, Sergio Fazzini, Humberto Venegas, Ramn Vidal, Ignacio

NCh181
Universidad Tcnica Federico Santa Mara Vibrocret S.A. Wollmann, Bruno Salvatore, Ernesto

2 La presente norma contiene las modificaciones que se explican en el inciso 1 del prrafo II Observaciones, introducidas previa consulta a las siguientes instituciones y personas: Cmara Chilena de la Construccin Colegio de Arquitectos de Chile Departamento de Investigaciones Cientficas y Tecnolgicas de la Universidad Catlica de Chile (DICTUC) Direccin de Arquitectura del Ministerio de Obras Pblicas Sociedad Constructora de Viviendas Econmicas Universidad Tcnica del Estado VIBROCRET S.A. Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) Servicio Nacional de Salud; Departamento de Arquitectura. Braden Copper Campany Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) Corporacin de la Vivienda (CORVI) Compaa de Acero del Pacfico S.A, (CAP) Instituto de Investigaciones y Ensayes de Materiales de la Universidad de Chile (IDIEM) Instituto de Ingenieros de Chile 3 El Comit tom en consideracin las observaciones enviadas por: VIBROCRET S.A.

Arias, Arturo Fazzini, Humberto Fernndez, Sergio Gmez, Ernesto Grau y Hnos., Jorquera, Luis Prat-Corona, Antonio Risopatrn, Pablo Vliz, Francisco Von Bennewitz, Jorge

II

NCh181
4 En el estudio de la presente norma se han tenido a la vista, entre otros documentos, los siguientes: a) AMERICAN SOCIETY FOR TESTING MATERIALS; ASTM C 90-44 Standard Specifications for Hollow Load Bearing Concrete Unts; C 129-39, Standard Specifications for Hollow Non-Load-Bearing Concrete Masonry Units. b) BRITISH STANDARDS INSTITUTION: B.S. 728:1937, Precast Concrete Hollow Partition Slabs; B.S. 834:1944, Concrete Blocks for -Rendered Walls. c) INSTITUTO ARGENTINO DE RACIONALIZACION DE MATERIALES, IRAM; Proyecto de Norma IRAM 1521-P, Bloques huecos de hormign de cemento portland. d) INSTITUTO DE INGENIEROS DE CHILE: Anales N12, Diciembre, 1945. e) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS, UNIT: Norma 4-P, Norma Provisional para dimensiones de bloques y ladrillos (nov. 1942). f) MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y VIAS DE C OMUNICACION, Decreto N 691 de 30 de abril de 1949, Santiago-Chile. g) NATIONAL BUREAU OF STANDARDS, Report BMS 5. h) NATIONAL CONCRETE MASONRY ASSOCIATION, Publicacin N 10-C, Experiencias de la Universidad de Illinois en colaboracin con la Portland Cement Association. i) STANDARDS ASSOCIATION OF AUSTRALIA, SAA: Int, 306, Precast Concrete Masonry Units (1948), j) STANDARDS INSTITUTION OF ISRAEL, P.S.S. N 5 T, Tentative Specifications for Hollow Concrete Blocks (set. 1946). 5 La presente norma contiene referencias a las siguientes normas NCh: NCh148 NCh163 NCh170 NCh160 NCh182 Cemento Terminologa, clasificacin y especificaciones generales. Aridos para morteros y hormigones Requisitos generales. Hormign Requisitos generales. Cementos con agregados tipo A para uso en cemento Especificaciones Ensayos de bloques de hormign.

III

NCh181
6 Esta norma ha sido revisada Y aceptada por el Director del Instituto Nacional de Investigaciones Tecnolgicas y Normalizacin (INDITECNOR), Ing. Carlos Hoerning y aprobada por el H. Consejo de este Instituto en sesin del 2 de Diciembre de 1965, que cont con la asistencia de los Consejeros Seores: Alvarez, Sergio; Cabal, Luciano; De Mayo, Jos; d' Etigny, Enrique; Domic, Rusmir; Ganter, Edmundo; MacDonald, Carlos; Merino, Jos Luis; Petzold, Guillermo; Poblete, Hernn; Rossi, Franco; Valenzuela, Camilo; Vallarino, Armando y Vicua, Gustavo. Esta norma ha sido declarada Oficial de la Repblica de Chile por Decreto N 804, de fecha 30 de Septiembre de 1967, del Ministerio de Obras Pblicas.

Observaciones
1 El Artculo 7 fue complementado con el inciso 6 que figura en el texto de esta norma. En el Articulo 9, inciso 1, se aument la absorcin mxima de los bloques de 200 a 240 kg. de agua por metro cbico de hormign. En el inciso 2 de este mismo artculo se determin excluir del ensayo de absorcin de agua a los bloques de ancho efectivo igual o inferior a 100 mm. 2 La presente norma difiere del texto declarado Norma Oficial de la Repblica por Decreto N 109, de 7 de Enero de 1955, del Ministerio de Obras Pblicas, solamente en las modificaciones a que se hace referencia en el inciso anterior. Esta norma es una reedicin sin modificaciones de la norma NCh181.Of65, Bloques huecos de hormign de cemento, vigente por Decreto N 804 del Ministerio de Obras Pblicas de fecha 30 de Septiembre de 1967. Solamente se han actualizados las referencias a normas que aparecen en ella.

IV

NORMA CHILENA OFICIAL

NCh181.Of65

Bloques huecos de hormign de cemento

A) Definicion de esta norma


Artculo 1 Esta norma establece las condiciones que deben cumplir los bloques huecos de hormign de cemento.

B) Campo de aplicacion
Artculo 2 Las prescripciones de esta norma se aplicarn a los bloques huecos de hormign de cemento, con o sin tratamiento de impermeabilizacin, destinados a emplearse en construcciones.

C) Terminologia
Artculo 3 bloque hueco de hormign de cemento: es un elemento que se emplea en construcciones, cuya alma puede tener uno o ms espacios huecos y cuyas paredes estn constituidas por gravilla, arena y cemento.

NCh181

D) Prescripciones
Clasificacin Artculo 4 Los bloques huecos de hormign de cemento se clasificaran en dos clases: a) Clase A. Bloques para muros soportantes. b) Clase B. Bloques para tabiques o muros no soportantes. Materiales Articulo 5 1 Cemento. Deber cumplir con las prescripciones de una de las siguientes normas NCh: a) NCh148, Cemento Terminologa, clasificacin y especificaciones generales. b) NCh160, Cementos con agregados tipo A para uso en cemento Especificaciones 2 Agregados. Debern cumplir con las prescripciones de NCh163. 3 Pigmentos. Podrn emplearse en la confeccin de los bloques, siempre que no contengan substancias que afecten al cemento. 4 Agua. Deber cumplir con las prescripciones de NCh170. Color Artculo 6 El color de los bloques podr convenirse entre el consumidor y el productor. Artculo 7 1 Las dimensiones de los bloques debern ser tales que cualquiera de ellas, ms la unin, de una dimensin modular, NCh346. 2 Las dimensiones normales de los bloques huecos sern las indicadas en la tabla 1,

NCh181
Tabla 1 - Dimensiones normales de los Bloques huecos.

ANCHO mm 240 190 140 90

TOLERANCIA mm 3 3 3 3

ALTO mm 190 190 190 190

TOLERANCIA mm 3 3 3 3

LARGO mm 390 390 390 390

TOLERANCIA mm 3 3 3 3

UNION mm 10 10 10 10

VOL. NOMINAL mm 250x200x400 200x200x400 150x200x400 100x200x400

3 Los productores podrn fabricar bloques huecos de otras dimensiones para atender pedidos especiales, siempre que cumplan con las prescripciones de la presente norma. 4 Las tolerancias de los bloques huecos de dimensiones especiales tambin sern de 3 mm. 5 No se podrn emplear como elementos soportantes bloques de ancho efectivo inferiores a 190 mm. salvo que se adopten disposiciones especiales para su uso justificados por el clculo. Sin embargo, los bloques de 140 mm de ancho efectivo podrn emplearse, como soportantes, en el ltimo piso de una edificacin tanto en muros interiores como en muros medianeros de grupos de dos o ms viviendas. 6 No se podrn emplear en muros exteriores bloques de ancho efectivo igual o inferior a 100 mm. Resistencia a la compresin Artculo 8 En el momento de la entrega, la resistencia mnima a la compresin de las bloques huecos, calculada sobre la base del rea total, incluso los huecos, ser la siguiente:
RESISTENCIA MINIMA A LA COMPRESION CLASE PROMEDIO DE 5 BLOQUES kg/cm2 45 22,5 INVIDUAL MINIMO kg/cm2 35 17,5

A B

Absorcin de agua Artculo 9 1 La absorcin mxima de los bloques ser de 240 kg. de agua por metro cbico de hormign, NCh182(artculo 10). 2 Los bloques de ancho efectivo igual o inferior a 100 mm no se sometern al ensayo de absorcin de agua.

NCh181
Acabado Artculo 10 Todos los bloques debern estar libres de grietas u otros defectos visibles, que puedan afectar su durabilidad y resistencia. Curado Artculo 11 El tiempo del curado de los bloques ser el necesario para obtener la resistencia mnima especificada en el artculo 8. Contenido mximo de humedad Artculo 12 En el momento de la entrega, los bloques no contendrn mas del 40% de la cantidad de agua fijada como absorcin mxima (artculo 9). Extraccin de muestras Artculo 13 1 Para los ensayos que prescribe la norma NCh182 se seleccionarn en fbrica, por el representante de un laboratorio oficial, bloques de hormign representativos del lote completo por calificar. 2 Se tomar el uno por mil del lote, con un mnimo de 6 bloques (5 a lo menos para el ensayo de compresin y 1 a lo menos para los ensayos de absorcin y humedad) En el caso de fbricas de produccin diaria inferior a 1000 unidades, se proceder de acuerdo entre el laboratorio y el productor, tomando muestras representativas de producciones acumuladas de hasta una semana. 3 Cada muestra se marcar de modo que pueda ser identificada en cualquier momento, Las marcas no cubrirn ms del 5% de la superficie de la muestra. Ensayos Artculo 14 Se harn de acuerdo con las prescripciones de la norma NCh182.

NCh181
Inspeccin Articulo 15 Los bloques se sometern a una inspeccin visual, para los efectos de la aplicacin del artculo 10 Aceptacin o rechazo. Artculo 16 1 Si una o ms unidades de las muestras tomadas de acuerdo con el artculo 13, no cumplen con las prescripciones del articulo 8 de la presente norma, se repetir este ensayo en un nmero doble de nuestras. Si en este nuevo ensayo una o ms unidades fracasan, se proceder a dividir el lote, del cual se han extrado las muestras, en cuatro partes iguales, y se tomar el uno por mil (1) y como mnimo 5 bloques de cada parte. Se proceder a aceptar o rechazar cada parte por separado. 2 Si una o ms unidades de la nuestra tomada de acuerdo con el artculo 13, no cumplen con las prescripciones del articulo 9 de la presente norma, se repetir este ensayo en nmero doble de muestras. Si en este nuevo ensayo una o ms unidades fracasan, se proceder en la misma forma del inciso anterior con excepcin de que, al dividir el lote en cuatro partes iguales, se tome como mnimo una unidad. 3 Los bloques de la Clase A rechazados por falla en el ensayo de compresin podrn ser utilizados como bloques de la Clase B, previa marca de identificacin siempre que ellos cumplan con las prescripciones para esta clase de bloques. Marcas de Identificacin Artculo 17 El fabricante deber adoptar un signo, marca u otro procedimiento que identifique los bloques no soportantes (Clase B).

NORMA CHILENA OFICIAL


INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION

NCh
!

181.Of65
INN-CHILE

Bloques huecos de hormign de cemento


Concrete hollow blocks

Primera edicin : 1967 Reimpresin : 1999

Descriptores:
CIN 91.100.30
COPYRIGHT Direccin Casilla Telfonos Telefax Internet Miembro de

bloques (construccin), cemento, concreto (construccin), hormign de cemento

1970 : INSTITUTO NACIONAL DE NORMALIZACION - INN * Prohibida reproduccin y venta * : Matas Cousio N 64, 6 Piso, Santiago, Chile : 995 Santiago 1 - Chile : +(56 2) 441 0330 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0425 : +(56 2) 441 0427 Centro de Documentacin y Venta de Normas (5 Piso) : +(56 2) 441 0429 : inn@entelchile.net : ISO (International Organization for Standardization) COPANT (Comisin Panamericana de Normas Tcnicas)

Potrebbero piacerti anche