Sei sulla pagina 1di 1

a r t c u l o

AHORRO ENERGTICO APLICANDO VARIADORES DE FRECUENCIA EN CALDEROS


Por: Ing. Hugo Coral Manufacturas Elctricas S.A.
Introduccin El crecimiento de la economa nacional es un factor que definitivamente nos lleva a un aumento del consumo energtico. Hacer un uso eficiente de la energa surge como un requisito de todos los actores del mercado (productores, consumidores y reguladores). En el presente artculo analizaremos una alternativa para mejorar la eficiencia en calderos aplicando variadores de frecuencia. Este tipo de aplicacin requiere: Una buena regulacin del flujo del aire, y Un alto tiempo de respuesta. Un significativo ahorro de energa se puede conseguir mediante la instalacin de un variador de frecuencia para el motor del ventilador en la etapa de quemado y a la vez incluir un lazo de control para el ajuste de oxgeno mediante un analizador de oxgeno colocado en la chimenea para monitorear continuamente el exceso de aire y ajustar la tasa de aire/combustible del caldero, optimizando su eficiencia. De manera prctica tenemos el anlisis entre el exceso de aire y la eficiencia conseguida en un caldero cuya capacidad de produccin es de 55 toneladas de vapor a 245C y 20 bares de presin, por unidad de tiempo. El aire para la combustin es suministrado por un ventilador conectado a un motor de induccin de 30kW, 1750rpm. Dado que el motor corriendo a velocidad nominal suministra el mismo flujo de aire, la cantidad de aire y temperatura de los gases emanados son muy elevadas a bajas cargas. La eficiencia del caldero es baja debido a prdidas trmicas.
S
To System

Perfil de la aplicacin En general, los calderos son simplemente intercambiadores de calor que transfieren calor generado por combustin hacia un fluido a ser calentado (usualmente una mezcla de agua con vapor). La manera en que ocurre esta transferencia vara de acuerdo al diseo del caldero. Por ejemplo, en un caldero tipo Tubera de Fuego (Fire Tube), el calor es transferido mediante tubos que contienen los gases de la combustin hacia el agua en la cual estn sumergido los tubos. Sin embargo, en un caldero tipo Tubera de Agua (Water Tube), el fluido que corre dentro de las tuberas es agua, y los gases de la combustin pasan sobre estos tubos. En cualquier caso, el calor siempre es transferido desde los gases de combustin hacia el fluido ms fro.
Steam at 150C Chimney

Fuel Fuel Fan Air

Feed Pump Water

Steam space Water 3rd pass (tubes) 350C 2nd pass (tubes) 1st pass (furnace tube{s}) Water 200C

Luego de la implementacin de un variador de velocidad, la temperatura de la chimenea fue reducida de 200C a 142C, de esta manera, la eficiencia del caldero se increment aproximadamente 2.5% consiguiendo un ahorro equivalente a 8000kWh de energa elctrica en un mes. El ahorro conseguido permitir recuperar la inversin necesaria en pocos meses. Beneficios adicionales La naturaleza suave del arranque del SINUS K combinada con sus perfiles de aceleracin y desaceleracin se complementa perfectamente con los equipos mecnicos, reduciendo el estrs generado por arrancadores tradicionales en componentes como ejes, fajas, rodamientos, etc. De esta manera reducimos los costos de mantenimiento y al mismo tiempo extendemos la vida til de estos componentes.

Burner

Es necesaria una cantidad precisa de aire para reaccionar completamente con el combustible suministrado. En la prctica las condiciones de combustin no son ideales y se deber proveer un adicional o exceso de aire para que ocurra una combustin completa. La presencia de aire en exceso significa que estar disponible ms aire para la combustin del que es idealmente requerido. Ahorro energtico mediante variador de frecuencia SINUS K Debemos coordinar los flujos de aire y combustible para conseguir una tasa adecuada de oxgeno/combustible en todo el rango de operacin. Un flujo demasiado pequeo de aire causar prdidas por mala combustin, por otro lado, demasiado flujo de aire provocar prdidas por calentamiento en el lado de la chimenea.
Zone of maximum efficiency

Unburnt fuel loss

Loss due to heat in stack

Representante exclusivo en el Per:

-40

-20

20

40

60

Nueva central telefnica: 619 6200

Industria al da

Potrebbero piacerti anche