Sei sulla pagina 1di 6

Cdigo: CPT-P-09

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

Fecha: 09-ene-12 Revisin: 0 Pgina 1 de 6

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS CPT-P-09

CONTROL DE EMISIN ELABOR L.C. GUILLERMINA GUERRERO FLORES Firma: REVIS ING. ROSANA SALAS LIVANO Firma: AUTORIZ ING. LUIS MARTN GONZALEZ TREJO Firma:

Cdigo: CPT-P-09

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS


1. OBJETIVO

Fecha: 09-ene-12 Revisin: 0 Pgina 2 de 6

Determinar las actividades y procesos relativos a la administracin de los Recursos Humanos de la empresa Construcciones y Proveedores TERRA, S.A. de C.V.

2. ALCANCE Aplica para la Gerencia de Recursos Humanos.

3. DEFINICIONES IDSE (IMSS DESDE SU EMPRES) IMSS (INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL) LFT (LEY FEDERAL DEL TRABAJO) LSS (LEY DEL SEGURO SOCIAL) LISR (LEY DEL IMUESTO SOBRE LA RENTA)

4. RESPONSABILIDAD Y AUTORIDAD 4.1. Superintendente.- Es responsable de proporcionar los documentos necesarios para la contratacin del personal, as como de proporcionar al departamento de Recursos Humanos la prenmina. 4.2. Jefe de Recursos Humanos.- Responsable de elaborar los contratos del personal, registrarlos a travs del portal IDSE, elaborar la nmina y pagar la nmina. 4.3. Director.- Responsable de autorizar la nmina y entregarla al departamento de Contabilidad que se encargar de programar pago para nmina y entregarle el efectivo al jefe de Recursos Humanos.

Cdigo: CPT-P-09

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS


5. DESCRIPCIN DE ACTIVIDADES REALIZACION DE LA NMINA

Fecha: 09-ene-12 Revisin: 0 Pgina 3 de 6

a) El Depto. De Contabilidad enva la prenmina de los trabajadores de las diferentes obras vigentes al Depto. De Recursos Humanos. b) El Depto. De Recursos Humanos, se encarga de revisar el status de cada uno de los trabajadores, es decir, si hay nuevos trabajadores se solicita al Depto. De Contabilidad la documentacin y autorizacin para dar de alta en el IMSS; en caso de que el trabajador se encuentre vigente pero en otra prenmina diferente a la que estaba, se cambia de obra en el NOI; y si el trabajador no aparece en ninguna prenmina con base a la nmina anterior se procede a dar de baja ante el IMSS y en el NOI. c) Una vez que se realizaron los siguientes cambios se procede a elaborar la nmina y se cotejan que los datos con la prenmina, se capturan las faltas y dems incidencias; se imprimen. d) La nmina se enva al Depto. De Contabilidad para su revisin y aprobacin respectiva; en caso de que el Depto. De Contabilidad la regrese, se procede a corregir los errores.

ALTA Y BAJA DE LOS TRABAJADORES a) Se detecta en la prenmina el status de cada uno de los trabajadores, es decir, si hay nuevos trabajadores, si ya no trabajan o permanecen sin cambio alguno; en el caso de los trabajadores que son de nuevo ingreso o cuando el trabajador concluy sus funciones, se procede a solicitar al Depto. De Contabilidad su autorizacin para dar de alta y/o baja segn sea el caso, se busca el expediente del trabajador para reunir la informacin necesaria para generar el movimiento respectivo. b) Una vez reunida la informacin requerida se procede a capturar los datos en el IDSE y se confirma el acuse de recepcin. c) Al da siguiente se descarga el movimiento realizado, sea ste alta o baja, se guarda en una carpeta en el escritorio y se imprime una hoja por el movimiento de cada trabajador para anexarla a su expediente, y otra hoja ms que se entrega a Recepcin para un control interno.

Cdigo: CPT-P-09

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS


ALTA Y BAJA DE OBRAS EN EL SATIC

Fecha: 09-ene-12 Revisin: 0 Pgina 4 de 6

a) El Depto. De Contabilidad solicita el status de las diversas obras, las cuales se consultan en el SATIC, y se selecciona las obras que se darn de baja, o en caso contrario, Contabilidad enva la informacin necesaria para dar de alta alguna obra. b) Se realiza el escrito libre solicitando la intencin de finiquitar la obra, as como el CORP-01 y se envan para su firma por el Rep. Legal. c) Se ingresa al SATIC para la impresin de los dems documentos; se solicita a Contabilidad acceso a las carpetas de control de nmina para hacer fotocopias, y se le solicita la balanza de comprobacin. d) Una vez reunida la informacin se procede a ordenarla en una carpeta para entregarla en el departamento de fiscalizacin de la Subdelegacin del Seguro Social en el cual nos entrega el acuse de recibido y esperamos a que nos llamen para confirmar que ya est revisada y declarar el monto a pagar. e) Se informa a Contabilidad del monto a pagar, confirma el movimiento y se va a buscar el oficio de conclusin de obra.

ACLARACIN DE REQUERIMIENTOS IMSS Y/O INFONAVIT a) Cuando llega algn requerimiento del INFONAVIT, se analiza la situacin de la que trata, se procede a buscar la informacin que sustente el hecho y se ordena la documentacin; se solicita una cita por medio de Internet. b) Se confirma la cita al da siguiente y nos presentamos 10 minutos antes de la hora y el da sealado, se le informa al servidor pblico el motivo y los hechos para refutar el requerimiento. c) El servidor realiza la aclaracin correspondiente ya sea de manera afirmativa o negativa explicando el porqu de la decisin adoptada. d) Se le informa el resultado de la entrevista a Contabilidad y se archiva el acuse de recibido por parte del INFONAVIT. e) En caso de que el requerimiento sea por parte del IMSS, se sigue el mismo procedimiento que el anterior, la nica diferencia radica en que se acude a las oficinas sin previa cita.

Cdigo: CPT-P-09

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS

Fecha: 09-ene-12 Revisin: 0 Pgina 5 de 6

SISTEMA NICO DE AUTODETERMINACIN a) Se restaura el archivo con el cual se va a trabajar y se actualiza la informacin referente al INPC y se verifica que los datos de la empresa se encuentren correctos. b) Se actualizan los movimientos de los trabajadores que se generaron durante el mes, y se procede a calcular el pago, el cual se coteja con la COP que previamente ya se descarg de

CONTRATACIN DEL PERSONAL a) El superintendente realiza la seleccin del personal convocado por fuentes externas y que cumpla con el perfil necesario. b) El Jefe de Recursos Humanos revisa que le hayan proporcionado todos los documentos solicitados para la contratacin del personal, para la elaboracin de su contrato y registro en el IDSE.

CAPACITACIN DEL PERSONAL: a) El jefe inmediato detecta si el personal a su cargo presenta atrasos en sus actividades, ya sean stos originados por falta de capacitacin, por no conformidades, por incumplimiento del perfil de puestos o simplemente por actualizacin; b) Una vez que la necesidad es detectada, el jefe del departamento, ingresa una Solicitud de Capacitacin en la que deber registrar los datos necesarios para que el departamento de Recursos Humanos se encargue de coordinar las actividades necesarias para proporcionar la capacitacin necesaria. c) Programa y seguimiento: Una vez que la Direccin autoriz un curso, se elabora el programa de capacitacin.

Cdigo: CPT-P-09

PROCEDIMIENTO DE RECURSOS HUMANOS


PROGRAMA Y SEGUIMIENTO DE LA CAPACITACIN:

Fecha: 09-ene-12 Revisin: 0 Pgina 6 de 6

Una vez que surge la necesidad de contar con un procedimiento para llevar a cabo cierto proceso o actividad, se elabora el documento por escrito siguiendo los lineamientos de este procedimiento, definiendo paso a paso la tarea a realizar para asegurar se obtengan resultados estandarizados.

Potrebbero piacerti anche