Sei sulla pagina 1di 4

El uso de tutumo y otras plantas medicinales de Venezuela en tratornos de flemas y mucosidades.

Concepto de flema en medicina tradicional china :


FLEMA: Se denimona flema a toda sustancia proveniente insuficientemente metabolizada o biodegradada. del alimento

Cacarga toxica que que obstruye las sutiles rutas metablolicas y circulatoria degradando el medio interticial originando lo que en trminos moderno se llama cluster o polimerzacion exesiva de humores organicos . Tipos de mucosidades : Tradicionalmente se ha distinguido entre : Mucosidades con forma : que se pueden ver en expectoraciones o deposiciones o a partir de manifestaciones externas como lagaas Mcosidades sin forma :que se manifiestan con vrtigo sensacin de pesades en el cuerpos quistes con una lengua grasienta y pulso resbaladizo, quistes o ndulos subcutneos .

Categoria de mucosidades :
Mucosidades humedad Mucosidades frio Mucosiades calor Mucosides fuego Mucosides sequedad Mucosisdes viento estasis por mucosidades

mucosides alimento mucosides recalcitrantes mucusides turbias

Mucosidad humedad : Por un mal funcionamiento y transformacin del bazo mas una desarmona de hgado puede originar humedad si esta persiste y se espesa se pude originar mucosidades humedad. Que se pueden almacenar tanto en el estomago como en el pulmn as como en el intestino hgado o el corazn. si se acumulan en el pulmn son fcilmente expectorados si en los dems rganos mencionados pueden ser vistas en deposiones o vmitos. Mucosidades frio : Un rion yang dbil por una parte no puede trasformar los fluidos con lo cual se acaban generando mucosidades fluidas y por otra parte genera frio interno. MUCOSIDADES CALOR : Tanto sobrepresin de hgado con estancamiento de qi como un calor externo como el calor por deficiencia de yin pueden secar los fluidos y generar mucosidades que combinadas por el calor y el fuego pueden producir respectivamente mucosidades calor , mucosidades fuego. Las mucosidades fuego se alojan en el corazn y las mucosidades calor en el hgado. Mucosidades sequedad : Tanto una sequedad externa como un vacio de yin de pulmon pueden secar los fluidos y generar mucosidades sequedad que se lojan en el pulmon son resecas y muy difciles de expulsar , provocan tos seca y se acompaan de signos generales de sequedad. Pueden producir faringitis, laringitis o bronquitis. Mucosidades viento(interno-externo) : Este tipo de mucosidad tiene dos categoras: mucosidades viento por viento externos y mucosidades por viento por viento interno.

ESTASIS POR MUCOSIDADES :

Tiene origen en un vaco de Qi del bazo Si, debido a la reflexin, a la ansiedad, a las preocupaciones, a la falta de actividad fsica, o debido a una alimentacin desequilibrada o de un tratamiento mdico errneo, el qi del bazo es perjudicado y se vuelve dbil y vaco, el bazo no puede cumplir sus diversas funciones. Una de las funciones del bazo es el control del agua y lquidos del cuerpo, que transforma y transporta. Si el qi del bazo est en vaco no puede transformar y transportar el agua y los lquidos, stos se acumulan y se transforman en humedad.

gira. (Voz antillana, forma ant. hibuera, higera). f. Ant. rbol tropical de la
familia de las Bignoniceas, de cuatro a cinco metros de altura, con tronco torcido y copa clara. Tiene hojas sentadas, opuestas, grandes y acorazonadas, flores axilares, blanquecinas, de mal olor, fruto globoso o alargado y de diversos tamaos segn las subespecies, de corteza dura y blanquecina, llena de pulpa blanca con semillas negras, del cual, serrado en dos partes iguales, hacen los campesinos de Amrica tazas, platos, jofainas, etc. || 2. Ant. Fruto de este rbol.

Nombre cientfico : Totumo Sinonomia : Tapara , guire Nomre cientfico :Crecentia cujete l. familia bignonaceas Carasteristicas : rbol de de dos a cinco metros de altura , hojas alternas , simples, flores grandes, blanco rojizas , solitarias , axilares, fruto con grueso pednculo, carnoso, de pericarpio duro, Parte utilzada: hojas , fruto y semilla. Composicin qumica: la pulpa del fruto contiene glicosido cianogenico y los acidos crecestico, ctrico, trtrico, clorogenico y tnico . las semillas poseen un 20% de aceite formado por acido oleico, linoleico, palmtico, y esterico, principalmente ; polifenoles, y glicosidos cianigenicos , las hojas poseen acido cafeico. Propiedades: asstrigentes desinfectante, emenagogo, hemosttico, febrfugo, cicatrizante, purgante, vulnerario .

Potrebbero piacerti anche