Sei sulla pagina 1di 4

SALUD PUBLICA EN ESTOMATOLOGIA

1. INTRODUCCIN Los programas de salud bucodental pretenden mejorar el estado de salud de la misma y evitar sus enfermedades ms frecuentes, puesto que la salud bucodental no puede separarse de la salud en general. Se sabe que este problema afecta a una gran parte de la poblacin, desde nios hasta ancianos, pasando por diabticos o embarazadas, teniendo en cuenta que los desrdenes orales tienen un impacto muy importante en la calidad de la vida, estudiaremos el problema, sus orgenes y sus consecuencias en estos distintos grupos de poblacin. La mayora de las enfermedades bucodentales son ocasionadas por el acumulo de placa bacteriana, desarrollada por malos hbitos higinicos, incorrecto cepillado, mala alimentacin y otras causas, como por ejemplo, el caf y el tabaco. 2. OBJETIVOS Promocionar la educacin para la salud bucodental en la poblacin. Disminuir la prevalencia de enfermedades bucodentales. Proporcionar conocimientos sobre las diferentes complicaciones bucodentales que se pueden dar en mujeres embarazadas, para poder as evitarlas, o controlarlas en el caso de que se presentasen. 3. SALUD PUBLICA EN ESTOMATOLOGIA 3.1. SALUD PUBLICA: Se considerada como la atencin de salud a la poblacin en los aspectos de proteccin, promocin, recuperacin y rehabilitacin que ha tenido y sigue teniendo diferentes connotaciones de acuerdo a las diferentes posiciones ideolgicas, polticas econmicas y sociales. 3.2. SALUD PUBLICA DIRIGIDA: Al control de las enfermedades transmisibles y del saneamiento ambiental. As mismo se hacen efectivamente las acciones de promocin de la salud en beneficio del ser humano.

3.3. FUNCIONES DEL PERSONAL ESTOMATOLGICO: Las funciones preventivas que se llevan a cabo son: Enjuagatorios Barniz de flor Control de placa dento-bacteriana Control de hbitos deformantes bucales que pueden causar mal oclusin dentaria Control general encaminado a prevenir otras enfermedades bucales. Las funciones curativas que se llevan a cabo son: Examen clnico. Elaboracin del plan anual de atencin en coordinacin del servicio estomatolgico. Atencin oportuna. Atencin educativa y preventiva con el propsito de mantenerlos sanos. 3.4 ATENCION ESTOMATOLOGICA SISTEMATICA Como mtodo organizativo, se utiliza el sistema incremental de atencin ya que permite alcanzar mayores resultados, al aumentar al mximo el nmero de pacientes y reducir al mnimo las necesidades. En la fase preventiva, se ofrece cobertura a toda la poblacin escolar. El ciclo se repite peridicamente, segn el programa, lo que depende de la organizacin de las distintas actividades preventivas a ejecutar. En la fase curativa, se ofrece cobertura hasta el 50 % de la capacidad de los recursos estomatolgicos existentes en cada servicio y en el 100 % en los ubicados en los centros escolares. El programa de tratamiento se ejecuta una vez al ao, de manera escalonada, por grados escolares. El examen clnico anual y la confeccin de la historia clnica correspondiente, debe ser realizado principalmente en los servicios estomatolgicos. CONSIDERACIONES FINALES. Es programacin de la atencin estomatolgica a los alumnos y su cumplimiento, deben ser objeto de anlisis conjunto peridicamente, entre las Direcciones Sectoriales de Salud y Educacin y sus instituciones a todos los niveles Las enfermedades de la cavidad bucal constituyen un grave problema de salud pblica en el Per por ser la segunda causa de morbilidad en la consulta externa a nivel nacional, estn presentes en todas las etapas de vida de las personas, alteran y deterioran el estado nutricional, la salud general, la autoestima, la calidad de vida y el desarrollo humano. Su atencin genera altos costos a las familias y al Estado.

3.5 ANLISIS DE LA SITUACIN DE SALUD BUCAL DENTAL: Las enfermedades de la cavidad bucal constituyen un grave problema de salud pblica en el Per por ser la segunda causa de morbilidad en la consulta externa a nivel nacional, estn presentes en todas las etapas de vida de las personas, alteran y deterioran el estado nutricional, la salud general, la autoestima, la calidad de vida y el desarrollo humano. Su atencin genera altos costos a las familias y al Estado. 4. CONCLUSIONES: Luego de realizar un arduo trabajo llegamos a la conclusin de que la higiene e un aspecto fundamental de nuestra vida a cual beneficia a nuestro cuerpo y a nuestra salud, por lo que el trabajo nos resulto muy instructivo. Esto nos ayuda a llevar una vida sana y limpia para poder evitar diversas enfermedades. Ella nos da una buena imagen para el futuro. No solo es importante que uno mismo se mantenga en un ambiente higinico sino que tambin lo hagan nuestros semejantes, ya sea en el mbito laboral, escolar, etc. Tambin aprendimos acerca de la funcin de algunos espacios publico y a cuidar mejor lo espacios verdes, lugares de recreacin, etc. A si mismo, ha sido una fuente de informacin importante para expandir nuestros conocimientos en el tema y aprender mas sobre lo cuidados a tener en cuenta para conservar un ptimo estado fsico y mental. 5. BIBLIOGRAFIA: http://www.monografias.com/trabajos55/higiene-de-boca/higiene-de-boca2.shtml http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Salud-Publica-y-La-Estomatologia/1103920.html www.redsalud.gov.cl/archivos/dental_tabaco.pdf

IMGENES

Potrebbero piacerti anche