Sei sulla pagina 1di 2

ARQUEOLOGA

Los Chamanes, entre la Tierra, el Cielo y el Infierno


La nota que transcribimos, es una desinteresada colaboracin que nos fuera brindada all por el ao 1997 por el Investigador de la Universidad Nacional de Crdoba Esteban Pillado y la Srta. Andrea Recalde (UNC): Las sociedades aborgenes reconocen la existencia de un individuo, miembro de su grupo, cuya funcin es ser el nexo con el mundo espiritual. Este personaje recibe diferentes denominaciones segn las comunidades. Pero el trmino utilizado convencionalmente, de origen siberiano, con que se los conoce, es el de CHAMAN o SHAMAN.
<--Pictografa del Cerro Colorado (Crdoba)

Estos son magos y hombres mdicos, se cree que pueden curar, como todos los mdicos, y efectuar milagros como los magos , sean primitivos o modernos; pueden ser tambin sacerdotes, msticos y poetas. Entre las tribus de Amrica del Sur, el papel desempeado por los chamanes es de vital importancia. Los atributos de estos especialistas en lo mgico- religioso son variados. Son los intermediarios ante los dioses, espritus del hombre; defiende a los integrantes de su tribu de los identificados como malos espritus; gua el alma del difunto; domina los fenmenos atmosfricos; indica los buenos lugares para la caza y la pesca y predicen los acontecimientos del futuro. Sin embargo, la funcin esencial del chaman es la curacin. Este conoce las virtudes medicinales de plantas y animales. El prestigio del cual gozan estos personajes, est basado en la ambivalencia de su personalidad, los chamanes para curar a los hombres deben tener tambin el poder para perjudicarlos. Todo complejo chamnico, incluye experiencias de trance, que le permiten el dominio del fuego, el vuelo mgico y le dan la capacidad para viajar y circular libremente por las tres zonas csmicas - cielo, tierra e infierno-. Es en este momento, en que el chaman obtiene su mayor poder. Algunos de los medios empleados para llegar a este estado son el fumar tabaco, ingerir alucingenos, danzar e incluso entre algunos grupos golpear el tambor. Tambin se incluyen en las ceremonias instrumentos rituales relacionados directamente con la figura del chaman como fragmentos de minerales, consideradas como piezas sagradas, o el uso de pieles ( felinos) que le permiten incorporar a su persona los poderes del animal.
Pictografa del Cerro Colorado (Crdoba)-->

El chaman goza de prestigio y autoridad entre los miembros de su comunidad. Estos personajes han jugado un papel fundamental en la defensa de la misma. En muchas sociedades igualitarias con una organizacin aldeana, son los que mantienen el orden identificando a los " responsables" de las enfermedades y males del grupo social. La presencia de estos especialistas religiosos entre los grupos autctonos de la provincia de Crdoba, se infiere a travs de los datos proporcionados tanto por los documentos posteriores a la conquista, los cuales no son abundantes en relacin a este tema, como la informacin proporcionada por las fuentes arqueolgicas.

Uno de los documentos hispnicos que data del ao 1620 refleja en la descripcin del cuadro de situacin, observado por los espaoles, una ceremonia donde se identifican elementos propios de los rituales chamnicos: "... Si saven que los yndios de Quilino hacen muchas borracheras, juntndose para ello y hacen en ellas muchas idolatras que una india en cueros se pone un pellejo de tiguere encima y andan los indios e yndias alrededor della danzando y cantando al uso antiguo"...( Escribana 1- Legajo 50- Expediente 2). En este testimonio se puede destacar la presencia de un individuo que lidera la ceremonia y que emplea no slo la bebida y la danza como medio de contacto con las fuerzas sobrenaturales, sino que est posedo por las mismas a travs de su encarnacin en el felino, al utilizar su piel. La informacin arqueolgica relacionada con el complejo chamnico no es abundante en Crdoba. Sin embargo, creemos que los escasos elementos y las caractersticas excepcionales de algunos de ellos apoyan la hiptesis de su pertenencia al "instrumental del Chaman". Algunos artefactos a los que hacemos referencia son los morteros, las pipas, las hachas, los cristales, considerados como herramientas que sirvieron para alcanzar el trance ritual.
<--Parte de estatuilla donde en la cabeza aparecen rasgos con esbozos zoomorfos felinoides u ornitomorfos (bho- lechuza)- Rev. Comechingonia N 3-

Estaran sujetos al mismo anlisis algunos de los rasgos presentes en las conocidas estatuillas de cermica con representaciones humanas halladas en algunas excavaciones arqueolgicas de la Provincia. Adems de poder observar manifestaciones relacionadas con lo cotidiano, como por ejemplo vinchas, falderines, tatuajes faciales, etc., existen algunas de estas figurillas que muestran claramente adornos ceflicos con representacin de pieles de animales ( felino ) que estaran corroborando la descripcin del conquistador hispnico. No slo las estatuillas nos permiten dilucidar esta hiptesis, sino que en la provincia existe un yacimiento arqueolgico de importancia internacional, que permiti a los investigadores inferir algunos aspectos que se relacionan con el mundo mgico religioso de las sociedades autctonas. El sitio al que hacemos referencia, es el conocido Cerro Colorado, ubicado en el norte de nuestra provincia. En l, podemos visualizar en sus muros, adems de aspectos relacionados con la vida diaria de estos pueblos, escenas y figuras interpretadas como parte de los ritos chamnicos. Las representaciones de figuras sin un rostro humano definido, cubiertos por una mscara, se ubican en los frisos como motivos centrales. Generalmente, rodeados de siluetas humanas en actitud danzante y animales. Por otro lado, diversos autores han interpretado a este importante sitio rupestre como un lugar de tipo religioso de los diversos grupos aborgenes de la regin. El chaman representa el puente necesario entre las sociedades y los espritus. Sin embargo, hoy en da, su presencia se manifiesta ms sofisticada, ms adaptada a estos tiempos posmodernos pero con igual mstica y poder de persuasin. Seguramente responde a que las necesidades humanas, a pesar de millones de aos de evolucin continan siendo las mismas.

Potrebbero piacerti anche