Sei sulla pagina 1di 2

La contratacin pblica y la transparencia

Creo que es importante destacar que el Per, democrticamente, ha tomado una opcin que, como seala el literato Gustavo Favern, se ha dado en el contexto de "la eleccin ms crucial que ha enfrentado esta generacin de peruanos", en la que la dictadura pasada y la potencial, con la corrupcin inherente a ellas, "han sido sofocadas, rechazadas, puestas en su sitio".

En esta circunstancia especial cuelgo aqu un artculo preparado para publicarse en el diario Gestin, pero que lamentablemente no ha sido publicado hasta la fecha. Y creo que mantiene plena vigencia a la luz de los cambios esenciales que se requiere efectuar en el sistema de contratacin pblica.

TRANSPARENCIA

EN

LA

CONTRATACIN

PBLICA:

NAUFRAGIO

ANUNCIADO

Por

Derik

Latorre

Boza

Una adecuada poltica de contratacin pblica es fundamental para que una economa genere crecimiento sostenido a largo plazo, cree empleo, brinde a los ciudadanos servicios pblicos de mejor calidad a menor costo y favorezca el desarrollo de empresas competitivas en un contexto de mercados globales. Segn cifras preliminares del OSCE, el ao 2010 se adjudic S/. 27,488.56 millones mediante 97,543 procesos de seleccin, lo que representa una disminucin de 33.12% en el monto adjudicado [] y una reduccin de 12.53% del nmero de procesos, en relacin con el ao 2009 (Reporte Anual de Contrataciones Pblicas 2010); aun as, el Estado es el mayor comprador de bienes, servicios y obras del pas.

Eso lo hace un terreno frtil para que, en colusin, agentes de los sectores pblico y privado, afectando la transparencia y libre competencia, irrumpan con negocios truculentos que daan el manejo de los escasos recursos pblicos y, por tanto, generan externalidades y una desatencin dramtica de necesidades sociales impostergables. La corrupcin [] viene amenazando seriamente el funcionamiento y la credibilidad de las democracias y debilita peligrosamente la legitimidad de aquellos sistemas presuntamente consolidados (Christian Campos, Contratacin pblica y corrupcin, p. 199). El Per ha retrocedido de modo constante desde el 2006 en el ranking de Transparency International al puesto 78 en 2010. Por tanto, la necesidad de una poltica de contratacin pblica coherente es ms evidente hoy.

La contratacin pblica, aunque dispersa, est regulada por la Ley de Contrataciones del Estado (D.Leg. 1017) y su Reglamento (D.S. N 184-2008-EF), que son una continuidad del marco normativo anterior, aunque con modificaciones que, lejos de aportar a su desarrollo, generaron

un retroceso significativo, pues con el objetivo de incentivar la capacidad de gasto de las Entidades Pblicas a nivel nacional, se prioriza aspectos cuantitativos, soslayando criterios cualitativos ms importantes que permitiran que los recursos pblicos se orienten hacia una mejor inversin pblica para alcanzar los objetivos econmicos, sociales y medioambientales que el Estado se ha trazado.

Paradjicamente, pese a que esta LCE promueve la adjudicacin de los contratos al margen de la competencia (abrumadoramente son adjudicados en procesos con un solo proveedor, sin que su propuesta pueda ser comparada con otras), muchos funcionarios buscan eludir su aplicacin que es ms bien residual, pues se ha dejado un amplio universo de contrataciones que se desarrollan por fuera, a travs de regmenes especiales (D.U. N 004, 020, 041 y 078-2009, Convenios Internacionales, etc.), supuestos de inaplicacin o causales de exoneracin.

Incluso respecto a los mecanismos de contradiccin con que los postores cuentan para defender sus derechos (observaciones a las Bases o impugnaciones ante la instancia administrativa superior), el ejercicio de los mismos se ha restringido y otorgan a las Entidades contratantes una capacidad de decisin unilateral que genera un incentivo perverso que ahuyenta a los proveedores que cuentan con mejores prcticas comerciales, por la fuerte presencia de formalismos, trabas burocrticas y arbitrariedad, y atrae a los que mejor manejan esos procedimientos formales, aunque tengan pobres credenciales comerciales, relegando el rol del OSCE, como ente rector, a funciones subsidiarias. Dicho organismo ha perdido su carcter tcnico y ha naufragado en una politizacin casi primitiva y partidaria en el ejercicio de sus funciones, mostrando la crisis ms grave de la historia reciente en el sistema de contratacin pblica.

Urge que, a partir de una poltica de contratacin pblica tcnicamente diseada, se reflexione sobre lo que queremos lograr como objetivo nacional y quiz un primer paso es, dejando de lado la doble moral, entender lo que Rudiger Dornbush seal alguna vez: Los pases desarrollados tienen normas flexibles de cumplimiento rgido. Ustedes tienen normas rgidas de cumplimiento flexible. Publicado en Derecho de contratacin pblica a la(s) 09:31 el da mircoles 08 junio por dlatorreb| Visto: 479 veces|

Potrebbero piacerti anche