Sei sulla pagina 1di 4

RELACIN ARGENTINA-BRASIL (2002-2007)

Examen de Poltica Internacional Argentina1


Quinodoz-Pinat, Carlos M.

INTRODUCCIN La integracin fue til para superar la crisis del 2001. Tras la crisis, la poltica exterior argentina se refugi en el bloque regional. All tuvo una importante participacin, pero tuvo poca influencia en Latinoamrica. La propuesta que la Argentina tena para Amrica Latina era de institucionalismo internacional y apost por el multilateralismo enarbolando valores compartidos y objetivos comunes. Argentina estaba atrapada en una doble dependencia diplomtica entre estados Unidos y Brasil. Con los Estados Unidos por los problemas que tena Argentina con los organismos internacionales de crdito. Y con Brasil porque como Estados pivote, ste fue un actor clave para sostener internacionalmente a la Argentina durante la crisis. Estados Unidos y Brasil tuvieron una poltica de control de daos durante la crisis argentina. Cada uno de ellos por diferentes razones: Brasil no quera que la crisis lo arrastrase y Estados Unidos quera mantener la estabilidad regional. La hiptesis para el presente trabajo es la siguiente: la Argentina sobrevalor su relacin con Brasil por un error de percepcin con respecto al lugar argentino en la agenda brasilea y el lugar que cada uno ocupa en la estratificacin regional y mundial.

ACOMPAAMIENTO Y DESENCUENTROS Al mismo tiempo, los cambios que provocaron Brasil y Estados Unidos presionaron a la Argentina. Russell y Tokatlin dicen que la relacin de Estados Unidos con respecto a Brasil y la Argentina es asimtrica. Pero la relacin entre Brasil y Argentina no es asimtrica, es desigual. Ya haba habido algunas diferencias durante la gestin de Duhalde, cuando este luego del intento de golpe de Estado a Venezuela en abril del 2002 apoy la posicin de la OEA y los Estados Unidos. Brasil no quera que se llamase a elecciones anticipadas y pretenda sostener a Chvez en el marco de la OEA y el Grupo de Pases Amigos de Venezuela (al cual se incluy luego Estados Unidos, pero del cual no pudo formar parte la Argentina).

El presente trabajo no refleja las opiniones del autor sino que responde a criterios muy particulares de la ctedra.

Hubo otra serie de desencuentros iniciales entre la Argentina y Brasil en el ao 2003. El gobierno argentino interpret que Brasil haba guardado un inquietante silencio frente al acuerdo alcanzado por Argentina con el FMI. An as, en ese mismo ao (2003), una vez que asumi Nstor Kirchner en la Argentina, se firm el Consenso de Buenos Aires que convoca a la intensificacin de la unidad y la integracin en el mbito regional. Las relaciones con Brasil haban mejorado de forma notoria a partir de la asuncin de Kirchner. Por otra parte, en 2004 se firm el Acta de Copacabana que estipulaba una postura comn frente al endeudamiento. Pero esto finalmente no fue llevado a cabo y es posible que las posturas de Argentina y Brasil frente al tema de la deuda hayan sido antagnicas, siendo heterodoxa la forma de negociacin y ortodoxa la de la segunda (Simonoff). Segn Nicols Creus, al mismo tiempo exista la necesidad de la Argentina por apartarse del alineamiento con Estados Unidos y de reforzar el acercamiento hacia Brasil. Argentina acompa a Brasil entre 2002 y 2004 en cuestiones como: a) b) c) d) Cambio del Grupo Cairns al G-20 en la Ronda Doha (2003). Crticas a la guerra de Irak (2003). Misin conjunta en Hait junto a Brasil y Chile (2004). Cambio de voto sobre Cuba en Naciones Unidas para alinearse con la postura brasilea (2003).

Para Creus, esto fue ms una actitud que una poltica exterior. Por su parte, Arce Surez dice que existieron intentos de autonoma relacional como reaccin ante la hegemona poltica de Estados Unidos. El Consenso de Buenos Aires firmado por Argentina y Brasil en 2003 habra tenido la funcin de contrapeso para balancear a Estados Unidos. Pero a partir de 2004-2005 comenz la desilusin argentina (Creus). Discrepancias en la relacin estratgica con Brasil: a) La Comunidad Sudamericana de Naciones creada en Cuzco en 2004 que implic el xito de la iniciativa de Brasil para pasar a una integracin subregional en torno al liderazgo brasileo (con ribetes hegemnicos). b) Reforma del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas2. c) Diferencias con respecto a sectores sensibles en el comercio bilateral (automotriz, electrodomstico, textil y calzado).

INTEGRACIN SUDAMERICANA Y PERCEPCIN ERRONEA DE LATINOAMRICA Para la Argentina, el sostener la integracin sudamericana debe ser considerado como una poltica para enhebrar poder (Miranda). Debe desarrollar poder sobre si misma a partir de las relaciones y
2

El intento de Brasil por ocupar un asiento permanente en el Consejo de Seguridad junto al G-4 (Brasil, India, Alemania y Japn). La Argentina forma parte de Unidos para el consenso (ex Coffe Club) conformado tambin por Mxico, Pakistn, Italia y Canad.

situaciones que se dan en la subregin. Tiene que preservar el consenso integracionista y lo que se logre en este sentido. La funcin integradora de la Argentina tuvo diferentes grados. El Mercosur era un objetivo permanente, pero la intensidad de su poltica integradora fue medida. La buena relacin con Brasil no signific mayor institucionalizacin del bloque. La base del bilateralismo entre Argentina y Brasil ha sido el Mercosur. Adems, Kirchner y Lula compartan la visin revisionista acerca del modo en que sus pases deban promover adecuadamente la participacin en el sistema poltico global (Arce Surez). Cuando el eje Argentina-Brasil-Venezuela que se pretendi llevar a cabo dentro del Mercosur fracas, la Argentina dej de creer en l en trminos polticos. Se busc mayor cooperacin con Venezuela. Parecera que esta fue una reaccin frente a la desilusin argentina. Este aspecto tuvo un carcter ms pragmtico (financiero y comercial) que ideolgico. Argentina se distanci de Mxico durante la presidencia de Vicente Fox (luego, con Caldern, se firm un Acuerdo de Asociacin Estratgica en 2007). Con Mxico haba buenas relaciones comerciales y malas relaciones polticas. Hubo una mala situacin con Chile a partir de los problemas de suministro de gas ocurridos en 2004. Despus de la crisis de 2001, la reinterpretacin que la Argentina hizo de Amrica Latina fue inadecuada con respecto a lo que estaba sucediendo en la regin, sobre todo las transformaciones geopolticas y geoeconmicas. Argentina tena la creencia de un protagonismo latinoamericano, que en realidad no fue tal porque estuvo desprovisto de iniciativas diplomticas que provocaran la adhesin de otros pases. Argentina no gravit sobre Amrica Latina debido a que: a) No pudo desmarcarse de los liderazgos de Brasil y Venezuela. b) Brasil logr cooptar financieramente a Venezuela. Esta alianza Brasilia-Caracas desconcert a Buenos Aires. Es a partir de ese momento, aos 2006-2007, la Argentina padeci una indefinicin con respecto a Brasil (Creus).

EL MERCOSUR Y LA PROPUESTA DE LAVAGNA Argentina no encontr la respuesta esperada sobre la profundizacin del Mercosur. Brasil Haba modificado la naturaleza del bloque y la Argentina debi tomar nota del pasaje desde una cooperacin por consenso a una cooperacin con liderazgo. El ejemplo ms ilustrativo de cmo Brasil fue desplazando la cooperacin regional por consenso hacia una cooperacin con liderazgo ha sido el silencio que ese pas se autoimpuso ante la propuesta que Lavagna le acerc a Brasilia en el ao 2004. La misma planteaba una articulacin de poltica industrial y comercial para darle a la integracin un nuevo impulso y consista en: a) Buscar una distribucin ms equitativa de la inversin extranjera directa entre Brasil y la Argentina.

b) Integrar los sectores productivos de ambos pases a travs de la coordinacin de polticas industriales. Se trata de una divisin regional del trabajo y un acomodamiento de las variables macroeconmicas. c) Implementacin de un sistema de salvaguardias comerciales. Esto tena relacin con la reindustrializacin de la Argentina a travs de medidas proteccionistas de produccin entre ambos pases. De la propuesta ofrecida por la Argentina slo se llev adelante el MAC (Mecanismo de Adaptacin Competitiva) en 2006. Por el mismo se les permite a los pases restringir las importaciones cuando un pas considere que est siendo afectado por las exportaciones del otro. Mientras que la Argentina quera mayor institucionalizacin para el bloque, Brasil pretenda mantener una estructura intergubernamental en el Mercosur. Uno de los pocos avances que hubo fue la creacin del FOCEM (Fondo de Convergencia Estructural) que tiene por objeto compensar las asimetras del bloque3. Brasil instrumentaliz el Mercosur, lo utiliz como una herramienta frente al ALCA, quedndo palpable dicha objetivizacin en las cumbres de Miami (2003) y Monterrey (2004). Luego del rechazo al ALCA en Mar del Plata (2005), Brasil perdi el inters por el Mercosur. As, a partir de la asuncin a la presidencia de Cristina Fernndez de Kirchner, la actitud de resistencia pas a dar lugar a una actitud de resignacin, segn Creus. Entre 2002 y el 2007 la Argentina privilegi a Amrica del Sur. Pero el poder que la Argentina gener en Amrica del Sur no lo pudo utilizar fuera de la regin. As, Argentina termin sucumbiendo al proyecto integracionista de Brasil.

BIBLIOGRAFA 3

MIRANDA, La poltica regional de Argentina: del latinoamericanismo al sudamericanismo. MIRANDA, Hegemn y pivote: una combinacin de presiones en torno a la agenda externa de la Argentina. GMEZ SARABIA, Brasil y Argentina: poltica externa para Amrica Latina en tiempos recientes. RUSSELL Y TOKATLIAN, Argentina, Brasil y Estados Unidos: el desafo de una esfera de cooperacin. CREUS Y CORTS, Entre la necesidad y la desilusin: los dilemas de a poltica exterior argentina hacia Brasil. ARCE SUREZ, El eje Brasilia-Buenos Aires: movimiento real o tendencia virtual?. SIMONOFF, Regularidades de la poltica exterior de Nstor Kirchner.

El fondeo se compone de la siguiente manera: 70% Brasil, 25% Argentina y el resto Paraguay y Uruguay.

Potrebbero piacerti anche