Sei sulla pagina 1di 6

Matemticas discretas

1.2 Proposiciones condicionales y equivalencia lgica. Proposicin Condicional o implicacin lgica


Una proposicin condicional, es aquella que est formada por dos proposiciones atmicas o moleculares, condicionadas una de la otra. La cual se indica de la siguiente manera: p q Se lee Si p entonces q. A la proposicin p le llamaremos antecedente y a la proposicin q le llamaremos consecuente, en algunos otros contextos se le llama Si condicional en el cual el antecedente es la condicin que debe cumplirse, y el consecuente es la consecuencia lgica que se deriva de la condicin. Otras connotaciones de la proposicin condicional son: Si..., siempre que, con tal que, puesto que, ya que, porque, cuando, de, a menos que, a no ser que, salvo que, solamente. Ejemplos: Es herbvoro si se alimenta de plantas. El numero 4 es por puesto que es divisible entre 2. Se llama issceles siempre que el triangulo tenga dos lados iguales. Cuando venga Ral jugaremos ajedrez. De salir el sol iremos a la playa. La fsica relativista fue posible porque existi la mecnica clsica. Nuestra moneda solamente si su valor disminuye.

La implicacin lgica tiene sus orgenes en la aplicacin de la inteligencia social ante situaciones cotidianas, en nuestra capacidad de comportarnos de acuerdo a normas y reglas, estas reglas son del tipo: Bajo tal condicin, debe ocurrir tal otra cosa. Si se cumpli tal requisito, entonces es aceptado que suceda tal cosa. Algunos ejemplos: Si pague por el pan entonces lo puedo llevar a casa Si tengo mi entrada entonces puedo entrar al cine. Si corto el pasto entonces puedo ir a la fiesta esta noche. La regla deja de respetarse, cuando habiendo cumplido una condicin ("me saqu un 10 en mi examen semanal") se nos niega el beneficio ("no puedo ir a la fiesta"), es decir, cuando no se obtuvo el resultado deseado. Estas reglas y muchas otras que abundan en nuestra vida, nos permiten obtener ciertos beneficios como resultado de haber cumplido con una condicin. Si << condicin >> Entonces << beneficio >> Sin embargo, tratar de dar una explicacin a todas las situaciones de la vida cotidiana mediante pura lgica puede ser muy discutido, toda persona que sabe de lgica sabe que el concepto de verdad no siempre puede ser demostrable de manera material. Por tal motivo podemos asegurar que para que una implicacin sea lgicamente correcta no es necesario que haya una relacin entre el antecedente y el consecuente, es decir que la verdad entre una proposicin
Aurelio Lpez Ovando LOGICA MATEMATICA

Unidad 1

Matemticas discretas

condicional es independiente de las relaciones que puedan existir o no entre los siginficados del antecedente y el consecuente, por ejemplo: Si la tierra gira alrededor del sol entonces Calkin es un municipio de Campeche. Esta proposicin es verdadera a pesar de que no existe relacin entre los significados de sus proposiciones componentes. Ejemplos ilustrativos de los cuales, podran ser los siguientes: Si la Luna es redonda entonces la Calkin es un municipio. Si la nieve es blanca entonces Bruto mat a Csar. Si la luna es cuadrada entonces Calkin es un municipio. Todas estas proposiciones son verdaderas en la lgica proposicional, pero si se aplica sentido comn veremos muchas situaciones absurdas, los enunciados de no son verificables por la experiencia, por lo tanto, en este sentido de verdad no son verdaderos ni falsos, simplemente no tienen sentido, porque son simples resultados de yuxtaponer arbitrariamente en forma mecnica dos enunciados cualesquiera, cuyas referencias y sentidos no tienen ninguna relacin entre s. Por lo tanto, en la lgica proposicional no existe una especie de modelo real que pueda fundamentar y justificar la validez de alguna inferencia, en consecuencia, las inferencias justificadas apoyndose en dichos principios, o no son vlidas lgicamente o son vlidas por otras razones, por otros principios o fundamentos. Vemoslo mediante un ejemplo: Esta vez el pap de Juan le dice: Si sacas un 10 en tu examen, entonces podrs ir al antro este fin de semana Si nos fijamos bien, veremos que a Juan no le estn dando a elegir como en los ejemplos anteriores, esta vez le estn poniendo una condicin que se reflejar en una consecuencia, si lo ejemplificamos en dos proposiciones atmicas quedara de la siguiente manera: p: Juan saca 10 en su examen. q: Juan va al antro el fin de semana. p q que se lee Si Juan saca 10 entonces Juan va al antro el fin de semana.
Proposicin condicional Antecedente o condicin Consecuencia

Reflejndolo en una tabla de verdad nos queda: p V V F F q V F V F pq V F V V

Juan saca 10 en su examen entonces va al antro, se cumple la consecuencia lgica. Juan saca 10 en su examen, pero no va al antro, NO se cumple la consecuencia lgica. Juan no saca 10 en su examen, pero va al antro, se cumple la consecuencia lgica. Juan no saca 10 en su examen y no va al antro, se cumple la consecuencia lgica.

El conectivo condicional nos da, pues una proposicin que es falsa cuando sea verdadera el antecedente y falso el consecuente.

Aurelio Lpez Ovando

LOGICA MATEMATICA

Unidad 1

Matemticas discretas

Proposicin Bicondicional
Una proposicin bicondicional, es aquella que est formada por dos proposiciones atmicas o moleculares, condicionadas una de la otra, con la caracterstica de que la condicin debe cumplirse forzosamente. Se indica la proposicin bicondicional de la siguiente manera: p q Se lee p si y solo si q. Esto significa que p es verdadera si y solo si q es tambin verdadera, o bien, p es falsa si y solo si q tambin lo es. Tambin podemos encontrarlo en sus diferentes connotaciones: Cuando y solo cuando, si entonces y solo entonces, si y solo si. Ejemplos: Es fundamentalista si y solo si es Talibn. Habr cosecha cuando y solo cuando llueva. Si apruebo el examen de admisin, entonces y solo entonces ingresar al ITESCAM. Las proposiciones bicondicionales se caracterizan porque establecen dos condiciones, pero de sentido inverso, por ejemplo: Habr cosecha si y solo si las lluvias son suficientes. Si las lluvias son suficientes entonces habr cosecha. El antecedente y el consecuente son necesarios y suficientes uno de otro, pueden leerse en sentido inverso y la misma idea de la proposicin prevalece. Analicmoslo mediante un ejemplo: Juan tiene el siguiente caso: Juan va al antro el fin de semana si y solo si Juan saca 10 en su examen semanal. Ante esta situacin Juan tiene una condicin que forzosamente debe cumplir para poder obtener el beneficio de la consecuencia dependiente, si lo ejemplificamos en dos proposiciones atmicas quedara de la siguiente manera: p: Juan val al antro el fin de semana. q: Juan saca 10 en su examen semanal. p q que se lee Juan va la antro el fin de semana si y solo si Juan saca 10 en su examen semanal.
Proposicin bicondicional Consecuencia dependiente Condicin necesaria

Reflejndolo en una tabla de verdad nos queda: p V V F F q V F V F pq V F F V

Juan va al antro, sac 10 en su examen, se cumple la condicin necesaria. Juan va al antro, no sac 10 en su examen, NO se cumple la condicin necesaria. Juan no va al antro, sac 10 en su examen, NO se cumple la consecuencia dependiente. Juan no va al antro, no sac 10 en su examen, no se cumple ninguna.

Aurelio Lpez Ovando

LOGICA MATEMATICA

Unidad 1

Matemticas discretas

Tablas de verdad
Es el resultado de aplicar valores de verdad en cada expresin atmica que conforma la proposicin compuesta; de esta forma, cualquier rengln de la tabla para una frmula dada p se le denomina interpretacin de p. Una tabla de verdad es un algoritmo o procedimiento decisorio que a travs de la aplicacin mecnica de un conjunto finito de reglas, permite definir la validez o invalidez de las inferencias. Se representa mediante filas y columnas, las columnas son las proposiciones atmicas o moleculares (wff) y las filas todas las interpretaciones posibles para cada wff. n La formula para determinar cuantas filas debe formar nuestra tabla es 2 donde 2 representa los dos posibles valores que pueda tomar cada proposicin (verdadero o falso) y n es el nmero de proposiciones en cuestin.

Ejemplo: Tenemos 3 proposiciones: p: El pas est en crisis econmica. q: El gobierno est aumentado el precio de los productos. r: Los trabajadores tiene salarios insuficientes. Calcular los valores posibles para la proposicin (p V q) r mediante una tabla de verdad. Aplicando la formula 23 tenemos 8 columnas. Es recomendable desglosar la proposicin compuesta en proposiciones ms simples aplicando la prioridad de los operadores, todo esto para facilitar el calculo de los valores de verdad. Para saber la distribucin de los valores verdaderos y falsos en la tabla simplemente se va dividiendo los valores por cada fila o columna, dependiendo del siguiente criterio: como en este caso son 3 proposiciones se harn tres divisiones: Para la primera columna (p) 8/2=4 se distribuye en 4 verdaderos y 4 falsos. Para la segunda fila (q) 8/4=2 se distribuyen 2 verdaderos y 2 falsos intercalndolos hasta finalizar las 8 filas. Para la tercerea fila (r) 8/1=8 se distribuyen 1 verdadero y 1 falso intercalndose hasta terminar las 8 filas. Esto es para las proposiciones atmicas, las dems sern en base a las reglas de los conectivos lgicos, la divisiones depende del nmero de proposiciones en cuestin.

La tabla nos queda de la siguiente manera:

p V V V V F F F F

q V V F F V V F F

r V F V F V F V F

pVq V V V V V V F F

(p V q) r V F V F V F V V

Aurelio Lpez Ovando

LOGICA MATEMATICA

Unidad 1

Matemticas discretas

Tautologa
Se denomina tautologa una proposicin que es cierta para cualquier valor de verdad de sus componentes. Por tanto, la ltima columna de su tabla de verdad estar formada nicamente por v (verdadero).
Ejemplo:

p p V V F F

qq
q V F V F p V F F F

qq
V V V V

Es una TAUTOLOGA porque todas sus interpretaciones resultan verdaderas para cualquier caso.

NOTA: Por razones de de prioridad primeramente se calcula la conjuncin y despus la implicacin.

Contradiccin
Se define como la negacin de una tautologa, luego es una proposicin falsa cualesquiera sea el valor de verdad de sus componentes. La ltima columna de la tabla de verdad de una contradiccin estar formada nicamente por F (falso).
Ejemplo:

(p
p V V F F

q q)
q V F V F p V F F F

qq
V V V V

(p

q q)
F F F F

Es una CONTRADICCIN porque todas sus interpretaciones resultan falsas para cualquier caso.

Contingencia o indeterminacin
Es la f.b.f que no es ni tautologa no contradiccin, pudiendo tener el valor verdadero o falso en cualquiera de sus componentes. p V V F F q V F V F pq V F F V

Aurelio Lpez Ovando

LOGICA MATEMATICA

Unidad 1

Matemticas discretas

Ejercicio 2
a) Usando las tablas de verdad demuestre:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

(p) p p (p q) p p (p q) p (p q) p q (p q) p q (p q) r p (q r) (p q) r p (q r) (p q ) r p (q r)

b) Crea las w.f.f correctas para las siguientes proposiciones: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Aunque lo he intentado, no he llegado a tiempo. Ni come ni deja comer. Entrena todos los das pero no le vale de nada. No encontrars sitio en el comedor si no bajas temprano. Slo tendrs xito si prestas atencin. Ese lapso, corto quiz si se le mide por el calendario, es interminablemente largo cuando, como yo, se ha galopado a travs de l 7. No aprobars a menos que hagas los ejercicios. 8. Reprobars a menos que hagas los ejercicios. c) Formaliza las siguientes proposiciones, usando las letras de proposicin siguientes: p: Bebes/Bebas q: Puedes/Puedas/Poder conducir 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. Si bebes entonces no puedes conducir. Bebes solo si no puedes conducir. No puedes conducir si bebes. No poder conducir es necesario para beber. No bebes a menos que no puedas conducir. No puedes conducir aunque bebes. A pesar de que no bebes no puedes conducir. Beber es suficiente para no poder conducir. A menos que bebas, puedes conducir. Es necesario que no bebas para poder conducir En caso de que bebas, puedes no conducir.

Aurelio Lpez Ovando

LOGICA MATEMATICA

Unidad 1

Potrebbero piacerti anche