Sei sulla pagina 1di 2

El Lenguaje Icnico Un lenguaje consiste en un sistema de smbolos que se utilizan para comunicarnos entre personas.

Por ejemplo el espaol, o el ingls. En este caso se suele decir que el lenguaje en el caso de los idiomas no es icnico, ya que los signos que lo componen no comparten atributos con su referente, que en el caso del iconismo suele ser visual; por ejemplo la palabra "perro", no sugiere de ninguna manera al animal referido, salvo que sepamos el significado en particular de esta combinacin de letras. Otros lenguajes que solemos no considerar, por ejemplo, es el conjunto de smbolos usados en un mapa rutero, pro ejemplo, o aquel compuesto por los signos internacionalmente reconocidos en carreteras o aeropuertos. Este tipo de lenguajes son considerados como "icnicos", ya que son representaciones visuales de lo que queremos expresar. Un lenguaje icnico es todo aquel que utiliza smbolos bsicos y adems define maneras de combinarlos para producir un "cono" comprensible como expresin. Los smbolos bsicos vienen a ser el vocabulario, y la forma de combinarlos corresponde a la gramtica del lenguaje. Por ejemplo el lenguaje icnico es de lo ms comn en las aplicaciones de software; en muchas de estas, por ejemplo, en la parte superior de la pantalla suele haber un dibujo que simboliza uno de esos antiguos "disquettes", y sabemos que al presionar sobre este smbolo o "cono", guardaremos la informacin o tendremos acceso al sistema de almacenamiento de archivos. Este es el ejemplo ms claro del uso del lenguaje icnico que sealas. Espero haberte sido de ayuda

LENGUAJE MIMICO El trmino de lenguaje mmico se refiere, a nuestra capacidad para expresar lo que sentimos o pensamos a travs de los gestos. No obstante ms all del lenguaje mmico consciente (aquel que utilizamos para hacernos comprender por personas que no hablan nuestro mismo idioma), tambin existe un lenguaje mmico que transcurre de manera automtica y que se expresa, por ejemplo, cundo vemos a una persona sufrir e imitamos sus gestos de dolor de manera inconsciente o cundo vemos a alguien alegre y nuestro rostro refleja una sonrisa.

EL LENGUAJE SONORO El principal elemento del lenguaje sonoro es obviamente el sonido y es de ahi de donde parte los demas elementos, como bien hemos estudiado en este portafolio electrnico, el sonido es captado por nuestro cerebro gracias a uno de los sentidos, el odo, entonces podemos partir de ah para decir que una de las caractersticas del lenguaje sonoro es su unisensorialidad es decir utiliza un solo sentido, el odo. Otra de sus caractersticas es la fugacidad recordemos que el sonido no es son mas que ondas que viajan en el aire, por lo tanto estas ondas se van transformando hasta desaparecer completamente por lo tanto decimos que el lenguaje sonoro es efmero. La ubicuidad es otra caracterstica del sonido y se refiere a que el sonido puede ser escuchado en todas partes simultneamente as como tambin instantaneidad ya que puede recibirse al mismo tiempo en que se produce, por ultimo el sonido tiene otra caracterstica y es la bidireccionalidad: y es el dialogo entre el emisor y la audiencia es decir puede haber retroalimentacin por parte del receptor o receptores.

LA COMUNICACIN VERBAL La comunicacin verbal puede realizarse de dos formas: oral: a travs de signos orales y palabras habladas o escrita: por medio de la representacin grfica de signos. Hay mltiples formas de comunicacin oral. Los gritos, silbidos, llantos y risas pueden expresar diferentes situaciones anmicas y son una de las formas ms primarias de la comunicacin. La forma ms evolucionada de comunicacin oral es el lenguaje articulado, los sonidos estructurados que dan lugar a las slabas, palabras y oraciones con las que nos comunicamos con los dems. Las formas de comunicacin escrita tambin son muy variadas y numerosas (ideogramas, jeroglficos, alfabetos, siglas, graffiti, logotipos...). Desde la escritura primitiva ideogrfica y jeroglfica, tan difciles de entender por nosotros; hasta la fontica silbica y alfabtica, ms conocida, hay una evolucin importante. Para interpretar correctamente los mensajes escritos es necesario conocer el cdigo, que ha de ser comn al emisor y al receptor del mensaje.

Potrebbero piacerti anche