Sei sulla pagina 1di 6

Instituto tecnolgico de la costa grande

estetica Johnny abarca molina

Estructuralismo Tardomarxismo Humanismo

Lourdes Fierros Montalvo

5 semestre

Zihuatanejo gro. A 7 de diciembre de 2012

Estructuralismo El Estructuralismo es una tendencia filosfica que cobr auge en la dcada de los '60, especialmente en Francia. Se trata de un "estilo de pensar" que rene autores muy diferentes que se expresan en los ms diversos campos de las ciencias humanas, tales como la antropologa , la crtica literaria , el psicoanlisis freudiano, la investigacin historiogrfica, o en corrientes filosficas especficas como el marxismo. Se articula como planteamiento terico inicialmente en la corriente de la lingstica en los aos 60 en Francia, promovida por Saussure y cuyas propuestas tericas son mundialmente asumidas en la Antropologa por Levi-Strauss. Ferdinandde Saussure con su libro Curso de Lingstica general da varios aportes valiosos para la teora del estructuralismo, ya que a partir de su obra obtenemos simulacros los cuales son los modelos estructurales que intentan describir las reglas inconscientes de las normas sociales. En el enfoque del estructuralismo se considera que es necesario construir simulacros lgicos que nos permitan comprender los hechos que la vida social ha impregnado de significacin.

Caractersticas del Estructuralismo Los estructuralistas afirman que los sentidos nos ensean y que los medios de comunicacin son solo modalidades de transmisin mediante las cuales se reestructuran determinadas formas que enriquecen su fuerza de expresin; es decir, que son condicionantes para codificar o reforzar lo que en la sociedad tiene ya un sentido. Dentro de esta teora, la sociedad se constituye en la medida que tiene determinadas reglas o estructuras que producen el sentido de los acontecimientos, los cuales son producto de las normas que los hombres han asimilado en sociedad y les permite evocar en comn los mismos significados. El enfoque estructuralista sostiene que los sentidos engaan, y por lo tanto la comunicacin se debe estudiar mediante la construccin de estructuras lgicas, que permitan descubrir las interrelaciones creadoras del sentido y las reglas que constituyen a las normas sociales. Tambin plantea que si la sociedad se constituye porque existen determinadas reglas o estructuras, las cuales producen el sentido de los acontecimientos y las normas externas para juzgarlos, entonces los datos que se presentan ante el observador son en apariencia interpretados de acuerdo con las normas observables en forma directa, pero en realidad esas normas se constituyen o informan, por las reglas operantes en una sociedad determinada a fin de producir tal sentido.

De esta manera los individuos se encuentran atrapados dentro de estructuras, las cuales sirven como pautas para informar la accin en relacin con los datos que reciben. Al interior del sujeto estn interiorizadas las reglas productoras de normas, aplicables a cada caso. Dentro de esta corriente la contradiccin entre comunicacin e informacin no se plantea como problema. Utilizando un mtodo en contraste con los fenomenlogos, los "estructuralistas" tienden a estudiar al ser humano desde fuera, como a cualquier fenmeno natural y no

desde dentro, como se estudian los contenidos de conciencia. Con este enfoque, que imita los procedimientos de las ciencias fsicas, tratan de elaborar estrategias investigativas capaces de dilucidar las relaciones sistemticas y constantes que existen en el comportamiento humano, individual y colectivo, y a las que dan el nombre de "estructuras". No son relaciones evidentes, sino que se trata de relaciones profundas que, en gran parte, no se perciben concientemente y que limitan y constringen la accin humana. La investigacin estructuralista tiende a hacer resaltar lo "inconsciente" y los condicionamientos en vez de la conciencia o la libertad humana. El estructuralismo obtiene sus instrumentos de anlisis de la lingstica. De hecho, un punto de referencia comn a los distintos desarrollos del estructuralismo ha sido siempre la obra de Saussure, Curso de lingstica general (1915), que, adems de constituir un aporte decisivo para la fundacin de la lingstica moderna, introduce el uso del "mtodo estructural" en el campo de los fenmenos lingsticos. La visin del que hubiera experimentado grandes progresos profundizando el estudio de los campos de "presencia" y "copresencia" en los que Husserl encuentra esa caracterstica de la conciencia que hace inferir a sta ms de lo que percibe o entiende. En esta copresencia ahonda el raciovitalismo para comprender la estructura de ideacin a la que llama creencia, sobre la que se asientan las ideas y la razn. De ninguna manera el sistema de creencias est relacionado con un supuesto "inconsciente". Tiene sus leyes, su dinmica, y se desplaza histricamente transformado por las generaciones en su cambio de paisaje. Las creencias aparecen entonces como el "suelo" en el que se apoyan y del que se nutren esas otras estructuras de ideacin llamadas "ideas".

El tardo marxismo Karl Heinrich Marx, conocido tambin en espaol como Carlos Marx (Trveris Reino de Prusia, 5 de mayo de 1818 Londres, Reino Unido, 14de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemn de origen judo. En su vasta e influyente obra, incursion en los campos de la filosofa, la historia, la sociologa y la economa. Junto a Friedrich Engels, es el padre del socialismo cientfico, del comunismo moderno y del marxismo. Sus escritos ms conocidos son el Manifiesto del Partido Comunista (en coautora con Engels) y el libro El Capital.
El tardo marxismo es una oposicion al marxismo, el cual iba apegado a la economia y la sociedad de la epoca, donde se perdia el verdadero sentido del arte y la arquitectura, que al contrario de el tardo marxismo, que su objetivo primordial era darle el valor que merecia cada obra.

El tardomarxismo en arte arquitectura y urbanismo se trata de construir un pensamiento que interprete que detrs de los repertorios formales implicaciones sociales y ticas. Esto se demuestra en estas dos edificaciones el parlamento de Londres y la opera garnier. Humanismo
Hoy el trmino humanismo se utiliza comnmente para indicar toda tendencia de pensamiento que afirme la centralidad, el valor, la dignidad del ser humano, o que muestre una preocupacin o inters primario por la vida y la posicin del ser humano en el mundo. Con un significado tan amplio, la palabra da lugar a las ms variadas interpretaciones, y en consecuencia, a confusin y malentendido. Efectivamente, ha sido adoptada por muchas filosofas que cada una a su modo han afirmado saber qu o quin es el ser humano y cul es el camino correcto para la realizacin de las potencialidades que le son ms especficas. Vale decir que toda filosofa que se ha declarado humanista ha propuesto una concepcin de naturaleza o esencia humana, de la que ha derivado una serie de consecuencias en el campo prctico, preocupndose por indicar lo que los seres humanos deben hacer para as manifestar acabadamente su humanidad.La dimensin humanista de la arquitectura es, sin duda, su componente tica, aquella que expresa mediante la forma construida, los valores y aspiraciones de la sociedad en el tiempo y lugar donde tiene su origen. Dicha dimensin tica, que es tambin humana, es fcil percibirla en la tipologa habitacional del movimiento moderno. Las casas modernistas expresan, algunas con mayor contundencia que otras, una cierta capacidad redentora. Como si los edificios pudieran por s solos salvar a las ciudades y darle sentido a la convivencia de sus habitantes. La casa es indiscutiblemente una de las principales instituciones humanas, define al hombre cvico y a la vez margina a todo aquel que carece de techo. De este modo, se podra asumir que a pesar de que constantemente se construyen millones de viviendas, cada vez que se construye una, sta podra ser la primera casa de toda la historia. Louis Kahn, el arquitecto norteamericano de origen ruso, deca a sus alumnos que la arquitectura en realidad no existe, tan slo existe la obra de arquitectura. En el sigo XX y en lo

que va del XXI se vuelve cada vez ms evidente una aproximacin entre el arte y la vida diaria, lo cual ha aadido una componente esttica a la cotidianeidad. De cualquier manera seguir por mucho tiempo abierto el dilema de la subordinacin del habitante al espacio en el que habita. Es el arquitecto responsable del comportamiento antisocial de muchos habitantes de conjuntos multifamiliares? Llegar la casa moderna a convertirse en el espacio para la consecucin del acto humano perfecto? Quiz nadie sea capaz de responder a estas preguntas con palabras, pero ciertamente el arquitecto portugus lvaro Siza pudo dar una respuesta a la ltima pregunta en forma construida cuando concluy en 2003 la casa Van MiddelemDupont en el poblado rural de Oldenburg, Blgica. Esta casa rural reformada est anexada a una galera de arte y sus habitantes viven y trabajan en un ambiente remoto, casi utpico, en el cual la arquitectura juega un papel casi determinante.

El humanismo se relaciona con la arquitectura sustentable por que plantea que la arquitectura debe de ser con respecto al tiempo es decir contempornea y la arquitectura actual es precisamente esta la arquitectura sustentable tambin defiende que la arquitectura debe de resolver los problemas de vivienda ya que esta es la primer institucin del ser humano por ende los problemas del tiempo actual son los de sustentabilidad.

Potrebbero piacerti anche