Sei sulla pagina 1di 5

DERECHO ROMANO POSTCLASICO

EL DOMINADO: PODER IMPERIAL Y CREACION DEL DCHO.


Con la muerte de alejandro severo termina el Principado dando paso a un periodo de anarqua militar hasta que Diocleciano fue nombrado emperador por el ejercito dando lugar a un nuevo orden poltico llamado el Dominado monarquia absoluta Hay una grave crisis del siglo II que provoca que Diocleciano y Constantino inicien una serie de reformas que originan una nueva Constitucin poltica + una renovada Admon. Causas crisis: -externa: presin en las fronteras de pueblos diversos -interna:cambios sufridos por la sociedad y economa romana a finales del siglo II Causas descomposicin principado y sociedad de roma -crisis demogrfica -quiebra econmica y monetaria -desmoronamiento moral de roma -division religiosa los intentos por resolver la crisis originada quedaron subordinados a la solucin del problema fundamental: conservar el poder conseguido por Diocleciano, y despus por Constantino (obejtivo principal de la renovacin poltica, econmica y social impuesta por el Dominado)

REFORMA POLITICA DIOCLECIANO + CONSTITUCIN DOMINADO. Reforma Diocleciano -> nueva estructura al imperio reconstruccin estructuras poltico-administrativas. Nueva Constitucin iniciada sobre dos bases: -absoluta concentracin de poder en sus manos -reorganizacion administrativa para facilitar el gobierno directo del Imperio y resolver el problema sucesorio. Dominado: organizacin dirigida a organizar un poder q cuenta con el apoyo del ejercito. Qien cuenta con el apoyo del ejercito puede aspirar a ser emperador. Una vez asumido el poder, problema fundamental -> problema sucesorio. (establecer mecanismos institucionales y legitimos para ser emperador evitando la crisis q se producia con la muerte del Principe y la apertura de la lucha por conquistar de nuevo el poder vacante, esto se deba a la inexistencia de un principio dinstico en la historia de Roma, carencia de criterios electivos + aversin de los romanos por la monarquia) Diocleciano intento establecer -> TETRARQUIA: monarquia electiva vinculada a la divisin funcional del Imperio en 2 partes (oriente+occidente). [en cada parte haba un emperador (augustus- dioclciano fue el de Oriente) que elegia a un Caesar q seria el futuro sucesor y adems colaboraba con el en tareas de gobierno, legitimando asi el poder del emperador y garantizando la sucesin pacifica e institucional] Este sistema fracaso cuando el ejercito eligio a Constantino tras la retirada de Diocleciano. Salvo en ese aspecto, Constantino confirmo y desarrollo la Constitucin del Dominado sobre la necesitad practica de dividir el imperio + la coparticipacin en el poder del posible sucesor

El Dominus era el sucesor de la maiestas del pueblo romano, no por haberlo trasmitido mediante una lex del imperio, sino por haber depositado en las manos del emperador todos los poderes del pueblo romano de una forma definitiva. Se construyo la Constitucin del Dominado + el poder del Dominus de forma extraa: el emperador ejercia un poder legtimamente pero era un poder ajeno ya q al no quedar resuelta la legitimacin en el acceso al poder, siempre depende del apoyo del ejercito. REORGANIZACION ADMON. DOMINADO Reforma Admon -> necesaria para hacer operativo el inmenso poder depositado en manos del emperador Objetivo ->facilitar el efectivo gobierno del Imperio mediante: -division en dos partes -garantizar el poder separando la admon. Civil de la militar profundamente reorganizadas -procurarse recursos con una reforma fiscal. 1)REFORMA ADMON. TERRITORIAL Imperio se divide en 2 partes: Oriente y Occidente (orientis+occidentis) Cada parte se divide en 2 prefecturas (praefecturae): -para Oriente -> Illiricum + Oriens -para Occidente -> Italia + Gallia El prefecto pretorio (funcionario civil) max. Autoridad en cada prefectura Las prefecturas se dividen en 14 diocesis, regidas por un VICARII Las dicesis se dividen en provinciae, con un gobernador. CIRCUNSCRIPCIONES MILITARES: se organizaron de forma distinta. Dirigida por los magistri militum , engloban las regidas por los comits y duces y acompaan a una reforma del ejercito para hacerlo mas poderoso + garantizar fidelidad + impedir sus jefes aspiren a su proclamacin como emperadores.

2)ADMON. CENTRAL Reorganizacin Admon. Central -> aplicando principios: De jerarqua de la distribucin de funcionarios en rangos diversos Separando las funciones de tipo civil de las militares.

3)REFORMA FISCAL Se necesitaban recursos econmicos para hacer frente a las reformas llevadas a cabo y estos solo podran regularizarse por via fiscal (intervencin del Dominus y su Admon. En economa, controlar sociedad en todas sus manifestaciones para establecer bases seguras sobre las q fundamentar su reforma fiscal)

***FUENTES DE CREACION DEL DERECHO EN EL DOMINADO: REDUCCION DE SUS FUENTES Y DE LOS TIPOS DE LEYES.
Se trata de establecer QU SON LEYES. El emperador es el nico legislador en el Dominado, nico q crea derecho por medio de la ley se reducen las fuentes de creacin del dcho. A una sola: la voluntad del emperador. Se reducen el n y tipo de constituciones imperiales, de las leyes, a un solo tipo los edicta (solo se crea dcho a travs de estos y se configuran como leyes generales) (ocupan las funciones antes de los mandata y los decreta) Con carcter secundario, Nacen 2 nuevas formas de manifestar las respuestas del emperador a casos concretos: -adnonatio: respuesta provisional q firma el emperador al margen y no al final como en la subscriptio, entraba en vigor cuando era expedida como rescripto, x lo q tiene las mismas limitaciones q esta para la creacin del dcho. -pragmatica sanctio: medio para resolver casos concretos, aunq a veces tenia un valor y eficacia mas amplios Problemas de las creacin del dcho resueltos al qedar centralizados en el emperador q impulsa la adecuacin del ordenamiento jurdico con nuevas leyes y determinacin de lo q permanec del antiguo, por lo que problema fundamental ->conocimiento del dcho vigente

El ORDENAMIENTO JURIDICO DEL DOMINADO: LEGES ET IURA Durant el Dominado se produce una simplificacin del sistema jurdico romano: se reduce a Leges (derecho nuevo que reconocia la voluntad del prncipe-IUS NOVUM-derecho nuevo creado con la Lex) resultado de la voluntad del emperador, y los IURA o derechos (derecho antiguo del que han desaparecido ya sus antiguas diferencias y que ha sido conservado en los escritos de los juristas, y que siguen en vigor, aunque se ven alterados por las Leges IUS VETUS-antiguo derecho que se mantiene por el Dominus)

DETERMINACION ORDENAMIENTO JURIDICO DEL DOMINADO. Con la promulgacin de leyes por el emperador -> problemas: -conocer el nuevo dcho formado por las leges Las Leges tuvieron problemas: conocimiento y autenticidad. Hay multitud de Leges (los emperadores eran muy activos) y haba una gran posibilidad de que fueran falsificaciones. Para resolver los problemas se procede a su compilacin: esas compilaciones pueden responder a la iniciativa privada o bien a una iniciativa oficial (el Emperador es quien promulga esa compilacin). Se conservan dos, que corresponden al reinado de Diocleciano pero este no intervino: 1-Codex Gregorianus, recoge rescriptos imperiales desde Adriano hasta Diocleciano, 2Codex Hermogenianus, apndice del anterior, que recoge los rescriptos de Diocleciano. Teodosio II, Emperador del Imperio Romano de Oriente, impulso la elaboracin de una compilacin: 3-Codex Teodosianus, pronunciado por el Emperador para oriente. Un ao despus, Valentiniano III promulgo el Codex Teodosianus para el Imperio Romano de Occidente. Ello llevo a la unidad jurdica de los dos imperios. Recoge

edictos desde Constantino hasta Teodosio II. Se promulgo con carcter exclusivo y excluyente. La legislacion imperial posterior se recoge en forma de apndice del Codex Teodosianus (Novelas posTeodosianas)

Era necesario determinar los iura (ius vetus) que seguan vigentes. dar publicidad a las leges promulgadas y precisar con certeza q iura mantenan su vigencia Se dieron constituciones que daban vigencia a obras concretas o q fijaron a los autores q tenan fuerza vinculante leyes de citas, y compilaciones de iura Surgieron asi los Epitumes de Iura. Destacamos 4: Epitome de Gayo , Sentencias de Paulo, Reglas de Ulpiano y Respuestas de Papiniano. Son textos muy utilizados en la docencia y en la practica judicial. Otro problema es la falsa atribucin de un texto a un jurista clsico. Esto provoco la intervencin de los Emperadores para provocar certeza a travs de las Leyes de Citas:

Se conservan 3: 2 de Constantino y 1 de Teodosio II y Valentiniano III. Esta disposicin paso al Codex Teodosianus: solo se pueden invocar en juicio las obras de 5 juristas:Gayo,Paulo,Ulpiano,Papiniano y Modestino (Tribunal de los Muertos) La ley de citas permitia citar las obras de estos autores juristas.era necesario comprobar mediante el cotejo y la obra original del citado si era realmente atribuible. Establece tambin un sistema que deba adaptar el juez a la hora de dictar sentencia (por mayora) y en caso de que no la hubiera, deba optar por aquella opinin sustentada por Papiniano.

Tambien se elaboran colecciones mixtas,de leges e Iuras.Teodosio II haba pryectado compilar las Leges y los Iuras, pero fracaso. Destacamos 2: Fragmenta Vaticana y Coleccin de Leyes Mosaicas y Romanas.

EL DERECHO ROMANO VULGAR

[el dominado coincide cronolgicamente con la poca postclsica. El derecho que predomina es un derecho legislado,
cada vez mas distante de la realidad social, vacilante ,contradictorio y que experimentaba importantes transformaciones por una crisis que abarcaba todos los mbitos y que se prolonga durante siglos. Surgen problemas sociales que no encuentras solucin en las Leges, el Derecho Oficial, por lo que va surgiendo un Derecho de origen basado en la costumbre. Surgen nuevas normas de la sociedad romana, que llegan a imponerse contra la voluntad del poder poltico romano y contagia al Derecho Oficial, sobre todo con el Emperador Constantino. Estas normas responden a una tndencia simplificadora del Derecho Clasico, y se vulgariza el Derecho Romano. El primer autor que uso el termino de Derecho Romano Vulgar (DRV) fue Brunner en su obra H Juridica del Derecho Romano y Germanico. Es un Derecho Romano Clasico Degenerado. Otro autor que cito el termino Levy, qien dedico muchos aos de su vida al DRV El DRV es el Derecho de la Practica, que superaba la concepcin negativa de Brunner. Experimento cambios en sus ideas sobre el DRV: 1 pensaba que se localizaba en occidente (imponindose) mientras que en oriente predominaban los derechos populares prerromanos y que era detectable en los Epitomes de Iura. Con el tiempo,defendi que era comn en oriente y occidente y que las manifestaciones de este se advierten en Iuras y Leges. A partir de este autor muchos otros ven al DRV como factor de adaptacin de un Derecho complicado a una sociedad sijmple en crisis. El DRV se considera como una categora estilstica. Sus rasgos principales son: -tendencia a confundir el Derecho con la mera apariencia jurdica -confusion entre posesin y propiedad -proyeccion sobre el Derecho de consideraciones ticas y morales -progresiva equiparacin entre delita y pecado, pragmatismo y finalismo (busca solucin a los problemas y nuevas situaciones econmicas y sociales renunciando a la complejidad y carcter tcnico del Derecho Romano Clasico) -reconocimiento de una capacidad jurdica limitada en los esclavos El DRV tiene una trascendencia posterior extraordinaria. La herencia que deja el Dominado a los reinos Germanicos es el DRV, que al convivir con el Imperio Romano, influyen en esa vulgarizacin. El DRV es un puente entre el Derecho Romano Clasico y el Derecho Visigodo.

Potrebbero piacerti anche