Sei sulla pagina 1di 21

Nebur Belmont 1

Qu formas asumen los gobiernos? Democracia y autocracia.


Cuando hablamos de gobierno, dijimos que podemos hacerlo desde dos dimensiones, la orgnica y la funcional, Es decir las instituciones o agentes que llevan adelante el gobierno (dimensin orgnica) y por otro lado las funciones que desarrolla el gobierno (dimensin funcional). Por otro lado nos preguntbamos para qu gobernar?, podemos preguntarnos tambin para quin gobernar? Esta dos ltimas interrogantes las responderemos a partir de dos formas que asumen los gobiernos: las Democracias y las Autocracias

1. De qu Democracia hablamos? La visin crtica y la conservadora A partir de diferentes marcos conceptuales analizaremos qu es la democracia. Al analizar el concepto de Democracia, no utilizaremos una definicin cerrada, ms bien trabajaremos, las diferentes esferas de la vida social y cmo afectan y a su vez es afectada por la Democracia. En una primera instancia podemos analizar desde una perspectiva crtica el concepto de democracia, rompiendo con una visin cerrada acotada slo a lo electoral. Stolowicz (define a la Democracia como una forma de relacin social y poltica que permite a los miembros de una sociedad acceder a los bienes materiales y culturales por ella generados, lo cual se logra por una capacidad decisoria mayoritaria en relacin con esos productos sociales. La democracia por tanto es un proceso de creciente emancipacin humana (democratizacin), que inevitablemente est asociado - como condicin y cmo resultado- a una mayor igualdad social". De esta manera, la Democracia, es el resultado de la historia de la sociedad y no de s misma. (O'Donnell, pp 53), Es en este sentido que ODonnell plantea que es una forma de concebir al ser humano y garantizar los derechos de los ciudadanos. Tambin es posible afirmar que es el modo en que concibe y pretende hacer funcionar al Estado. Es tambin un modo de concebir y resguardar la memoria colectiva y de acoger diversas identidades de comunidades locales y regionales. , Unos de los temas centrales es definir el concepto de Democracia, incorporando en el debate lo referente a lo electoral y la ciudadana. Llamamos Democracia Electoral al conjunto de condiciones para elegir y ser electo, pero al mismo tiempo decimos que no slo es eso, sino, es

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 2

una forma de organizar la sociedad con el objeto de asegurar y difundir los derechos que poseen los individuos. Podemos distinguir entre Democracia Electoral y Democracia Ciudadana, para ello, es posible referirse a cuatro argumentos bsicos planteados por el Informe del PNUD: Acerca del Estado en Amrica Latina contempornea: Diez tesis para la discusin. En la Democracia en Amrica Latina. Hacia una democracia de ciudadanos y ciudadanas. Estos argumentos son: a. Filosficos y normativos, que permiten la concepcin de ser humano como sujeto portador de derechos. Aqu el ser humano es concebido como ser autnomo, razonable y responsable. b. La Democracia es una forma de organizacin de la sociedad que garantiza el ejercicio y promueve la expansin de la ciudadana. c. La Democracia no se agota en la Democracia electoral. d. En Amrica Latina, el desarrollo de la Democracia, es una experiencia histrica, relacionada con los procesos de construccin de la Nacin. Por su parte Bobbio (1984), plantea que "para una definicin mnima de democracia no basta ni la atribucin del derecho de participar directa o indirectamente en la toma de decisiones colectivas para un nmero alto de ciudadanos ni la existencia de reglas procesales como la de mayoras (o en el caso extremo de unanimidad). Es necesario una tercera condicin: es indispensable que aquellos que estn llamados a decidir o a elegir a quienes debern decidir, se planteen alternativas reales y estn en condiciones de seleccionar entre una y otra.

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 3

Otra forma de definir Democracia, partiendo desde una perspectiva ms conservadora, en dnde se asocia gobierno democrtico coa administracin. En este sentido Stolowicz, plantea desde su visin crtica la concepcin que desarrolla el pensamiento conservador. Esta concepcin establece que la Democracia puede plantearse como instrumento de regulacin poltica (administracin) de las condiciones de reproduccin capitalista...el sentido emancipatorio de la democracia en el liberalismo 'primigenio era auto-referido y se tom una concepcin conservadora una vez que la burguesa conquist el poder: la democracia naci siendo excluyente, *censitaria. El sufragio universal fue el resultado de las luchas sociales de masas. Su ingreso a la poltica institucionalizada oblig a reforzar los mecanismos para controlarlas social y polticamente, para que en una sociedad desigual en lo econmico y en lo social, una mayor igualdad poltica no permitiera afectar el poder. Por ello, un aspecto clave de la democracia en el capitalismo es el problema de la representacin de intereses (1997). En este sentido, la Democracia es vista como una estrategia para dirigir el conflicto a travs de la contribucin y el entendimiento entre cpulas dirigentes, operando como un espacio de mediacin donde se filtran las demandas de los diferentes actores de la sociedad, con el fin de disimularlas hasta el punto en que puedan ser aceptadas por el sistema poltico y satisfechas por el Estado como polticas pblicas. (Stolowicz, 1997). .

Caractersticas de la democracia

La democracia, desde el punto de vista estrictamente instrumental se sustenta en una serie de caractersticas que analizaremos a continuacin.

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 4

2.1. Separacin de poderes


Montesquieu fue el primero en sistematizar este principio, en su obra El espritu de las leyes. .El esquema de razonamiento desarrollado por Montesquieu, consiste en establecer que en la medida que los poderes del Estado no se encuentren concentrados en una sola persona u rgano, sino ms bien desconcentrados, este principio permite mayor libertad y da mayores garantas para las libertades de los ciudadanos. Este principio de organizacin poltica, se constituy en una fuerte influencia tanto en Europa como en Latinoamrica.

HISTORIA DEL DERECHO


La Constitucin de 1930, estableca que la Nacin "delegaba su soberana en los tres Altos Poderes: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y Poder Judicial. Y en la Constitucin vigente con un texto similar desde 1934, en el artculo 82, tenemos la referencia a los Poderes, no a tres, sino a los Poderes representativos El principio de separacin de poderes, asegura el equilibrio, entre tres centros de autoridad con un tipo de fundn predominante. Jimnez de Archaga, manifiesta, que cuando se habla de separacin de poderes, se hace referencia a los poderes del gobierno y no al poder del Estado, ya que ste es nico e indivisible, mientras que otra cosa son los poderes del gobierno , que son los agentes que llevan adelante el poder del Estado. Por otra parte Korsenial: observa que el principio de separacin de poderes, se refuerza cuando comienzan a perfeccionarse los mecanismos de control de las regularidades jurdicas de la actividad de los rganos del Estado, como por ejemplo el desarrollo de los Tribunales de lo Contencioso Administrativo, de las Cortes Electorales, de los Tribunales de Cuenta. Este desarrollo de las nuevas formas de control caracteriz al Estado Moderno, ms tecnificado y la manera de mantener la separacin de poderes, fue poner todos estos rganos de contralor fuera de los Poderes.

2.2. El sufragio implica una forma de expresin de la voluntad individual o colectiva en distintos tipos de asambleas e instrumento de participacin en la vida pblica. Fue con la revolucin liberal que el sufragio pas a ser un instrumento fundamental de representacin poltica y estuvo muy relacionado con el derecho de plena ciudadana. El concepto moderno de sufragio se conform en relacin con el desarrollo del constitucionalismo, el liberalismo, y los principios de voluntad general (Rousseau) y de soberana nacional, que se plasmaron en la Revolucin Francesa. A lo largo de la historia entonces, es posible hablar de diferentes formas que adquiri el sufragio, as por ejemplo encontramos el censitario que limitaba el derecho de voto teniendo en

Sufragio

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 5

cuenta criterios como la riqueza o el poseer determinados niveles de instruccin, as se excluy a las mujeres, a los analfabetos, a los negros. Esto implicaba que slo los hombres ms ricos, tenan la capacidad y el derecho de expresar libre y voluntariamente su voto. Por otra parte el sufragio no siempre fue directo, por tanto el sufragio indirecto significaba que se elegan representantes en fases encadenadas, cada una de ellas con un cuerpo electoral ms restringido. La lucha en la conquista del sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, es decir la democratizacin fundamental de los sistemas polticos con rganos representativos, llev ms de un siglo. Dicha lucha en los pases industrializados, se dio en el proceso de industrializacin y de los fenmenos socio-polticos que lo acompaaron. Hay en consecuencia, un vnculo estrecho entre la revolucin industrial, el desarrolle de las fuerzas productivas, la formacin de un movimiento obrero fuerte y el derecho electoral democrtico. En Amrica Latina, tempranamente en el siglo XIX hubo elecciones espordicas basadas en el sufragio universal para hombres (Colombia, Hait, Repblica Dominicana). Sin embargo, el derecho electoral democrtico se plasm slo despus de haberse impuesto en los pases industrializados. Por otra parte, la democratizacin del sufragio en Amrica Latina no estuvo vinculada, como en el caso de los pases industrializados, a la industrializacin y el cambio social. Esos procesos no tuvieron lugar o se iniciaron ms tarde.

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 6

2.3. Pluralidad de ideas


En los sistemas democrticos, la pluralidad de ideas es uno de los elementos centrales, y esto nos lleva sin dudas a preguntamos cmo se expresa esa pluralidad de ideas? Existen diferentes formas en las cuales los hombres y mujeres individual y colectivamente expresan sus ideas. As a lo largo de la historia esta pluralidad de ideas se vio expresada en sindicatos, partidos polticos, organizaciones sociales, iglesias, medios de comunicacin, entre otras formas ms actuales, como son las redes sociales en internet. Hablemos, por ejemplo de los derechos de los trabajadores como ciudadanos, dado que el trabajador no slo es poseedor de sus derechos en tanto trabajador, sino adems es titular de todos los derechos esenciales del ser humano, por lo tanto a travs de una organizacin, puede expresar sus ideas y con ello construir un tipo de sociedad. Si hablamos de los partidos polticos, a los que podemos definir como lo plantea Sartori impartido es cualquier grupo poltico que se presenta a elecciones y que puede colocar mediante elecciones a. sus candidatos en cargos pblicos, estos constituyen una forma de expresar la pluralidad de ideas. Es posible hoy hablar de sistemas de partidos, con este concepto se alude a que los partidos polticos de una sociedad se integran al sistema poltico y le permiten a este cumplir sus funciones de adaptarlas decisiones colectivas cotidianas, en lo que habitualmente se denomina gobierno, otorgndole simultneamente consenso al sistema (Errandonea, 1994). En Uruguay, se ha dado histricamente un sistema bipartidario, es decir se dio un dominio electoral de los partidos blanco y colorado. Pero ya en los 50, Solari caracterizaba al sistema uruguayo como bipartidismo flexible. Finalmente la pluralidad de ideas puede ser expresada en la calle, a travs de manifestaciones pacficas; reclamando nuestros derechos, como lo hacen todos los jueves de cada mes el colectivo Mujeres de negro, contra la violencia de gnero, con los ojos vendados y con carteles con el lema Indefensas e invisibles ante la Justicia". En cambio, si analizamos la Democracia desde otras perspectivas, tomando en cuenta no slo lo estrictamente jurdico, podemos encontrar desde una perspectiva ms social las siguientes caractersticas:
* La Democracia es un sistema en dnde existe una responsabilidad de los gobernantes En una Democracia se espera que los gobernantes estn sometidos a tres tipos de rendicin de cuentas: a) la vertical electoral", que resulta de las elecciones limpias e institucionalizadas, a travs de las cuales los ciudadanos pueden cambiar el partido y funcionarios del gobierno, b) otro tipo de rendicin de cuenta vertical de tipo social es ejercida por individuos y grupos con el objetivo de movilizar al sistema legal para plantear demandas al Estado y al gobierno con el fin de prevenir compensar o condenar acciones (o inacciones) presumiblemente ilegales perpetradas

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 7

por funcionarios pblicos, c) un tercer tipo de rendicin de cuentas horizontal, cuando algunas instituciones debidamente autorizadas del Estado, actan para prevenir, indemnizar acciones presumiblemente ilegales a otras instituciones o funciones estatales.
la Democracia es una afirmacin de la soberana

El ejercicio de la Democracia es una afirmacin de la soberana de una nacin: se requiere de un marco democrtico que le devuelva a la nacin, mermada de soberana su sentido poltico *prstino: no hay nacin soberana en el concierto internacional si no es soberana en el orden nacional, es decir, si no respeta los derechos polticos y culturales de la poblacin concebida no como simple nmero, sino como compleja calidad, no como cantidad de habitantes sino como calidad de ciudadanos". La Democracia implica el desarrollo de la igualdad Ninguna teora de la Democracia que omite dar a la idea igualitaria un lugar central puede posiblemente arrojar una representacin fehaciente del peso extraordinario de la Democracia en la imaginacin poltica moderna. [...] Debemos tener en mente que histricamente uno de los objetivos principales de los movimientos democrticos ha sido buscar compensacin en la esfera poltica para los efectos de las desigualdades en la economa y en la sociedad. Ciudadana y comunidad de ciudadanos La ciudadana caracteriza una situacin de inclusin en una "comunidad de ciudadanos Pero esta ltima no puede ser definida simplemente por el derecho de voto y la garanta de ver protegido cierto nmero de libertades individuales. La ciudadana se caracteriza tambin por la existencia de un mundo comn. Tiene necesariamente en otros trminos una dimensin social. Tocqueville fue el primero en subrayar que la Democracia caracterizaba una forma de sociedad y no slo un conjunto de instituciones y principios polticos.

HISTORIA DEL DERECHO


El rey Ciro, Rey de los Persas (que eran los ms grandes enemigos de los griegos), se refiri a los atenienses diciendo con desprecio: ningn miedo tengo de esos hombres que tienen por costumbre deja)' en el centro de sus ciudades un espacio vaco al que acuden todos los das para intentar juntarse unos a otros bajo juramento". Estas palabras, son en realidad, una preciosa definicin de democracia. Poco sospechaba el rey Ciro de la inmensa potencia que se esconda en ese espacio vaco...-Ese espacio era la plaza pblica, en la que se asentaba dos realidades de potencia incalculable: la asamblea, lo que nosotros llamaramos el Parlamento, y el mercado. .En los dos sitios, la asamblea y el mercado, los hombres intentan engaarse bajo juramento. ..Los griegos eran ciudadanos en la medida que pisaban ese espacio dado en el centro de las ciudades. Tomado de Educacin para la ciudadana. Democracia, capitalismo y Estado de derecho. (2007). Fernndez, C.; Fernndez, P.; Alegra, L. Akal. Madrid. Espaa

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 8

ACTIVIDAD

Relaciona el concepto de Democracia e igualdad. Kliksberg dijo que el gnero humano est en un escndalo". El hombre llega a Marte pero no est enterado de lo que pasa en la Tierra", afirm. Record que en este planeta cada 3 minutos muere un nio, y 500 mil madres mueren por ao", pero ador que lo peor de todo es que "menos est enterado el mundo de que es salvable. Lament la muerte de 240 mil nios por sarampin siendo que la vacuna est inventada y sale, cada una, 0,35 centavos de dlar Dijo tambin que si se supriman por pocos das los gastos de la guerra de Irak, todas estas vidas "se pudieron haber salvado". Tomado de un artculo del diario La Repblica. 11 de junio de 2003.

3. Democracia y ciudadana
Conceptualizar a la ciudadana, como la pertenencia a una comunidad, en trminos modernos implica que todos los individuos estn dotados en virtud de su pertenencia a un Estado nacional. Desde esta conceptualizacin, existen una serie de atributos de la misma:
a. El individuo es visto como responsable, razonable y autnomo. b. Se reconoce al individuo como portador de derechos legalmente sancionados y respal-

dados.
c. Existe un sentido' social que es el resultado de la pertenencia a un espacio social comn. d. En un sentido igualitario apoyado en el reconocimiento universal de derechos y obliga-

dones de todos los miembros de una sociedad democrticamente organizada.


e. En un sentido de inclusividad, en donde todo individuo est incluido en el Estado nacional.

Existen otras miradas sobre el concepto de ciudadana, sin dudas la sociologa, es una de las ciencias sociales que ha debatido en tomo al tema, As Hanna Avendt, plantea la ciudadana como mecanismo de representacin y participacin, sobre los principios de libertad y justicia. Desarrolla la idea de ciudadano activo e n dnde los hombres tnganla voluntad de vivir juntos a otros hombres, es viviendo con otros hombres, de dnde proviene la accin, y es en ese vivir juntos de dnde proviene la actividad de pensar. En la autora, plantea Mallo (2005), la construccin de la ciudadana, se basa en la tradicin republicana, o en lo que Aren di, denomin democracia radical, desde dnde reelabora los conceptos de lo privado y de lo pblico. La esfera de lo privado, se identifica con el hogar domstico, mientras a la esfera pblica, se la

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 9

describe en trminos de diferenciacin y en Laconismos con la esfera privada. Es en el espacio pblico, la polis, dnde los ciudadanos se reconocen como iguales, en este sentido este espacio pblico no tiene localizacin espacial, no se identifica con una nacin, o con un territorio. La idea de polis se transmite en el hecho de hablar y actuar juntos. El ciudadano, entonces deja de ser un simple receptculo de los derechos promovidos por el Estado para transformarse en un sujeto de derecho que busca participar en mbitos de #empoderamiento" que se va definiendo en virtud de su capacidad de gestin y segn como evale el mbito ms rico y ms propicio para las demandas que intenta gestionar (Mallo, 2005).

"

Conceptualizando
Empoderamiento: Forma en que los individuos reconocen su poder y hacen uso del mismo.

Democracia radical
Requiere construir un lenguaje y una filosofa poltica, que ponga 1a igualdad, la libertad y la vida humana como centro de democracia y ciudadana. Lo que significa que; 1- La nocin de democracia no puede fundamentarse en un concepto de verdad o autoridad histrica. Se basa en la participacin concreta de ciudadanos reales. (Giroux, I 19S0). : .

2- Un lenguaje radical provoca un fortalecimiento de los lazos horizontales entre los


ciudadanos. (Giroux, 1990). .

3- Se necesita de un lenguaje que combina una estrategia de oposicin con una estrategia
para construir un nuevo orden social Tomado de; Jos Luis Rebellto. Intelectual radical Podemos trabajar ahora con otro terico, como lo es Jurgen Habermas, cuyo planteo consiste en la ciudadana como reconocimiento del otro y la bsqueda de consensos. Para el autor no hay democracia sin ciudadana, y no existe ciudadana sin acuerdos, no slo sobre los procedimientos sino sobre los contenidos mismos de la ciudadana. Los mecanismos de dilogo, de inclusin del otro, necesitan de la autorizacin entre actores y la bsqueda de consensos. La disposicin a escuchar y respetar al otro se manifiesta como el fundamento ms slido de la Democracia, El debate democrtico para Habermas, implica tres dimensiones: a. El consenso con respecto a las orientaciones culturales en comn, b. El conflicto que opone a los adversarios, c. El compromiso consiguiente, que combina ese conflicto respecto a un marco social (en especial, el marco jurdico), que lo limita. (Mallo, 2005) Una caracterstica de los Estados actuales es la presencia de una pluralidad de etnias y culturas. Habermas plantea en su obra La inclusin del otro", la concepcin de ciudadana multicultural, basada en. La adhesin voluntaria a unos principios constitucionales. El concepto de ciudadana

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 10

que propone permite incluir a los inmigrantes de diferentes procedencias culturales de manera que la inclusin del otro sea posible. As es que plantea la necesidad de una Constitucin europea, en la que cada cultura mantiene su identidad pero debe respetar tales principios constitucionales. El primer paso, es el consenso sobre cules seran tales principios que constituyen los valores sobre los cuales se debe convivir. El segundo paso supone la accin, la toma de decisiones y el compromiso. De esta forma los ciudadanos, ms all de sus culturas particulares y de sus intereses podran entenderse en el marco de esta Constitucin pues sera un marco acordado por todos. La comunicacin, el dilogo, el debate y la argumentacin hacen viable este camino.

Los sujetos, a partir de la multiplicidad de los cuerpos, de las fuerzas, de las energas, de las materialidades, de los deseos, de los pensamientos, etc." ^ Foucault estudi el tema del poder, ms que ocuparse de qu es el poder, quines lo ejercen o quines lo soportan; estudi cmo funciona y qu efectos produce. Analiza Cmo funcion el poder y qu efectos produjo en el contexto de la dictadura? Debatiendo El 30 de noviembre de I980 el gobierno militar propone una reforma constitucional, la cual implic en alguna medida legitimar dicho gobierne. El cuerpo electoral rechaz la, reforma por casi un 57% de sufragios (56,83%). Investiga acerca de la propaganda del gobierno del momento a favor de) si, las consecuencias de los resultados y discute: Crees que fue importante este plebiscito? Por qu? Sntesis Personal

Qu consideras que est a nuestro alcance hacer para que no haya ms dictaduras?

Cmo es nuestra Democracia?


Gua para la lectura: Nuestra democracia es semi-representativa, ello significa que la ciudadana tiene instancias de participacin tanto directa como indirecta. Conoceremos en este captulo cmo son

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 11

posibles dichas instancias.

1. Una democracia semi-representativa Analicemos en nuestra Constitucin cules deben ser las caractersticas de nuestra democracia. El articulo 82 expresa: La Nacin adopta para su Gobierno la forma democrtico republicana. Su soberana ser ejercida directamente por el Cuerpo Electoral en los casos de eleccin, Iniciativa y referndum, e indirectamente por los Poderes representativos que establece esta Constitucin; todo conforme a regas expresadas en la misma. Este artculo define nuestra forma de gobierno como democrtico republicana. Veamos qu es lo que esto significa. La palabra repblica viene del latn res pblica, la cosa pblica, lo pblico. En un sentido amplio supone un gobierno que se opone a la monarqua, por tanto se basa en la vigencia de la Constitucin y en el principio de igualdad ante la ley como forma de proteger los abusos de poder. Si pensamos en la etimologa de la palabra democracia, la misma sugiere un derecho humano fundamental y es la participacin del "pueblo. La participacin popular es entonces fundamental en nuestra forma de gobierno. De hecho, el llamado Cuerpo Electoral es el soberano. Ello significa que es quien decide, quien ejerce el poder. De acuerdo a lo establecido en dicho artculo, el Cuerpo Electoral ejerce su soberana de dos formas: directa e indirecta. Ejercer la soberana en forma directa significa decidir sin intermediarios, sin representantes. En efecto, cuando decidimos quines sern nuestros gobernantes, si queremos modificar la Constitucin o no, si mantenemos o no vigente una ley, estamos ejerciendo nuestra soberana en forma directa.

Ejercer la soberana en forma indirecta significa decidir a travs de un intermediario. En este caso el Cuerpo Electoral opta por tener representantes. Es as que elige a algunas personas para que desempeen un cargo en el gobierno nacional, departamental y municipal Los ' representantes del Cuerpo Electoral a nivel nacional son por ejemplo: el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, los Senadores y los Representantes o Diputados. A nivel departamental los representantes son: intendentes y ediles. A nivel municipal, los alcaldes. Desde el aspecto que acabamos de analizar, podemos decir que nuestra democracia es semi- representativa o mixta. Nuestro gobierno realiza su gestin a travs de los representantes que elige el Cuerpo Electoral, no obstante hay instancias en la que este decide directamente qu hacer. Estas se conocen con el nombre de Institutos

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 12

de Gobierno Directo. En nuestro pas son cuatro institutos: plebiscito, referndum, elecciones e iniciativa popular. Recordars que en la Unidad dos, al estudiar el orden jurdico uruguayo y en especial la Constitucin y las leyes ya trabajamos qu es un plebiscito y qu significa iniciativa popular. En el siguiente Recuerda que" lo retomamos.

Plebiscito, instituto de gobierno directo por el que los ciudadanos habilitados resuelven si desean modificar su Constitucin votando s o no a un proyecto de reforma, iniciativa popular. Instituto de gobierno directo por cual se pueden presentar proyectos al gobierno. Se pueden presentar tres tipos de proyectos: el 10% de los ciudadanos pueden presentar un proyecto para reformar la Constitucin. Por otra parte, el 25% del Cuerpo Electoral puede presentar un proyecto de ley al Parlamento. El15% del Cuerpo Electoral del departamento puede ejercer este derecho ante los rganos del gobierno departamental. Conceptualizando Cuerpo Electoral. Personas habilitadas para votar. Est conformado por ciudadanos naturales y legales y #electores no ciudadanos. Electores no ciudadanos. Son extranjeros que no solicitaron lo ciudadana legal en nuestro pas, pero que hace quince o ms aos que residen en Uruguay y cumplen los requisitos establecidos en el artculo 78 de la Constitucin. Ellos tienen derecho a participar en todas las instancias salvo en los plebiscitos y en la iniciativa popular en materia constitucional. Democracia directa. Forma de participacin en la que quienes participan toman decisiones realizando su propia gestin en persona, sin representantes. Democracia representativa. Forma de participacin en la que quienes tienen el derecho a decidir eligen sus representantes para que estos acten en su nombre. Democracia sem-representativa o mixta. Forma de participacin en la que se combinan aspectos de la democracia directa y de la representativa, es decir hay momentos en el que las personas toman decisiones directamente y otros en las que lo hacen sus representantes.

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 13

HISTORIA. DEL DERECHO


Democracia en Greda. La democracia en Grecia floreci en Atenas (siglo V a.c.). Por ello se le denomina democracia ateniense. El lder democrtico ms conocido fue Pericles. La gente haca uso de la legislacin y ejerca el Poder Ejecutivo de manera personal. Ahora nos dedicaremos a conocer las otras dos instancias de participacin directa: referndum y elecciones. El referndum es un mecanismo de democracia directa por el cual el Cuerpo Electoral decide mantener vigente o no una ley o un decreto de la Junta Departamental. Si el referndum es contra una ley participa el Cuerpo Electoral nacional, si es contra un decreto de la Junta Departamental, participa el Cuerpo Electoral del departamento.
El artculo 79 de la Constitucin refiere al referndum contra las leyes. ''El 25% del total de inscriptos habilitados para votar, podr interponer, dentro del ao de su promulgacin, el recurso de referndum contra las leyes..."
Para que se pueda llevar a cabo hay dos instancias: una primera que consiste la adhesin al mecanismo. Para ello, siguiendo el artculo mencionado se deben reunir el 25 % de firmas para solicitar a la Corte Electoral la interposicin de este recurso. Si se alcanza dicho porcentaje comienza una segunda etapa en la que el Cuerpo Electoral en forma obligatoria a travs del voto debe decidir si se mantiene la ley vigente o se deroga. Ello se puede hacer dentro del ao de promulgada la ley. La ley 17.244 agrega un procedimiento distinto al anterior. Consiste en tres pasos: 1. Un primer paso, que permite la adhesin al recurso, en el cual es necesario reunir el 2% de voluntades expresadas en firmas. Si se alcanza este porcentaje la Corte Electoral, deber convocar a la instancia siguiente. 2. En esta instancia el Cuerpo Electoral a travs de voto no obligatorio decidir adherir o no al recurso. Si se logra el 25% de adhesin a dicho recurso se pasa a la ltima etapa. 3. En esta instancia en forma obligatoria el Cuerpo Electoral decidir derogar la ley o mantenerla vigente. Votan por SI, aquellos que quieren derogar la ley; votan por NO, aquellos que no quieren derogarla. Se considera que el Cuerpo Electoral hizo lugar al recurso, cuando ms de la mitad de los votantes cuyo voto sea vlido, voten por SI. No son Impugnables mediante el recurso de referndum: - las leyes constitucionales (Art. 331/D Constitucin), - las leyes cuya iniciativa es exclusiva del Poder Ejecutivo (Constitucin; art. S6, 133 y 214) y - las leyes que. Establezcan tributos como tasas, impuestos, contribuciones (Cdigo Tributario Art. 11,12 y 13)
Ejercer la soberana en forma indirecta significa decidir a travs de un intermediario. En este caso el Cuerpo Electoral opta por tener representantes. Es as que elige a algunas personas para que desempeen un cargo en el gobierno nacional, departamental y municipal. Los representantes del Cuerpo Electoral a nivel nacional son por ejemplo: el Presidente y Vicepresidente de la Repblica, los Senadores y los Representantes o Diputados. A nivel departamental los representantes son: intendentes y ediles. A nivel municipal, los alcaldes. Desde el aspecto que acabamos de analizar, podemos decir que nuestra democracia es semi-

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Nebur Belmont 14

representativa o mixta. Nuestro gobierno realiza su gestin a travs de los representantes que elige el Cuerpo Electoral, no obstante hay instancias en la que este decide directamente qu hacer. Estas se conocen con el nombre de Institutos de Gobierno Directo. En nuestro pas son cuatro institutos: plebiscito, referndum, elecciones e iniciativa popular. Recordars que en la Unidad dos, al estudiar el orden jurdico uruguayo y en especial la Constitucin y las leyes ya trabajamos que es un plebiscito y qu significa iniciativa popular En el siguiente Recuerda

que lo retomamos.

Plebiscito, instituto de gobierno directo por el que los ciudadanos habilitados resuelven si desean modificar su Constitucin votando s o no a un proyecto de reforma, iniciativa popular. Instituto de gobierno directo por cual se pueden presentar proyectos al gobierno. Se pueden presentar tres tipos de proyectos: el 10% de los ciudadanos pueden presentar un proyecto para reformar la Constitucin. Por otra parte, el 25% del Cuerpo Electoral puede presentar un proyecto de ley al Parlamento. El 15% del Cuerpo Electoral del departamento puede ejercer este derecho ante los rganos del gobierno departamental.
Conceptualizado

Cuerpo Electoral Personas habilitadas para votar. Est conformado por ciudadanos naturales y
legales y Selectores no ciudadanos.

Electores no ciudadanos. Son extranjeros que no solicitaron lo ciudadana legal en nuestro pas,
pero que hace quince o ms aos que residen en Uruguay y cumplen los requisitos establecidos en el artculo 78 de la Constitucin. Ellos tienen derecho a participar en todas las instancias salvo en los plebiscitos y en la iniciativa popular en materia constitucional.

Democracia directa. Forma de participacin en la que quienes participan toman decisiones


realizando su propia gestin en persona, sin representantes.

Democracia representativa. Forma de participacin en la que quienes tienen el derecho a decidir


eligen sus representantes para que estos acten en su nombre.

Democracia sem-representativa o mixta. Forma de participacin en la que se combinan aspectos


de la democracia directa y de la representativa, es decir hay momentos en el que las personas toman decisiones directamente y otros en las que lo hacen sus representantes.

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

15
Intendencia - Junta Departamental (ediles)

Poderes legislativo, Ejecutivo y Judicial rganos de control: Tribunal de Cuentas, Corte Electoral, Tribunal de lo Contencioso Administrativo Conceptualizando

Convencin; Es un rgano que todo Partido Poltico debe tener para funcionar. Todo Partido Poltico
debe tener dos Convenciones, una Nacional y otra Departamental. La Convencin Nacional est compuesta por 500 miembros y la Departamental puede tener entre 50 y un mximo de 250 miembros. Estas Convenciones funcionan como rganos electores y deliberativos. Como rgano elector elige a los candidatos a intendente de cada departamento. Como rgano deliberativo, analiza y decide la actuacin del partido. Son importantes en la medida que contribuyen al funcionamiento democrtico de los Partidos.

Descentralizar: Etimolgicamente significa sacar del centro, taere a una forme de ejercer el poder
estatal en la que este se distribuye de diferentes maneras permitiendo la mayor participacin de personas en el poder.

Averigua cmo se llama la Convencin de cada Partido Potico y cules son sus pautas de funcionamiento. Para ello ingresa a la pgina web de cada partido.
Alas Elecciones internas. De los partidos polticos celebradas el 28 de junio de 2009: se presentaron ocho partidos. De stos, cinco quedaron habilitados a su vez para participar en las elecciones presidenciales de octubre de 2009 y en las municipales de mayo de 2010: Frente Amplio, Partido Nacional, Partido Colorado, Partido Independiente y Asamblea Popular. Los otros tres no alcanzaron el mnimo de votacin, necesaria en la eleccin interna.

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

16
2. Ciudadana Nacionales o ciudadanos? Cuando nuestra Constitucin, en su artculo primero define la Repblica Oriental del Uruguay, se refiere a los "habitantes comprendidos dentro de su territorio. Pero no todos ellos tienen el mismo grado de participacin en la vida poltica, tenemos a los ciudadanos y dentro de esa categora los que se encuentran en ejercicio de la ciudadana y aquellos que tienen la ciudadana suspendida. Dentro de ciudadanos la Constitucin distingue los naturales y los legales y adems un grupo de personas que tienen el derecho al sufragio sin ser ciudadanos. Nuestra Constitucin considera que la ciudadana es el derecho de participar en el gobierno, ya sea como elector o como elegible. El poder. Ejercer nuestros derechos polticos, se trata de un concepto jurdico. As la ciudadana construye una ielacin jurdico-poltica del individuo con el Estado. La Constitucin no define quienes son nacionales de nuestra Repblica y quienes extranjeros de ella, hay que remitirse a la ley N 1S.021. Por otra parte a nacionalidad es un vnculo natural entre una persona y un Estado o una Nacin, ya sea por el hecho de haber nacido (jus soE) o por la vinculacin de sangre (jus sanguinis) con los padres o con alguno de ellos, que se caracteriza por ciertos deberes y derechos recprocos entre ambas partes, aqu a diferencia de la ciudadana estamos frente a un concepto sociolgico. Segn dice Segundo Linares Quintana: la nacionalidad es la relacin de derecho civil que vincula al individuo con la nacin en que naci, mientras que la ciudadana es el nexo jurdico-poltico que une al Estado con el individuo que satisface los requisitos exigidos por la ley para ser considerado ciudadano. Si bien se puede perder la ciudadana, no pasara lo mismo con la nacionalidad. El alcance de los derechos y deberes que derivan de la condicin de nacional de un Estado, debe buscarse en las normas de Derecho Internacional; los Estados tienen la obligacin de garantizar los derechos de sus nacionales. En cambio, ser el derecho pblico interno, el que determinar el status jurdico del ciudadano. Ya que la ciudadana habilita al individuo a participar en la vida poltica; por lo cual cada Estado determinar quines son sus ciudadanos y cules sern sus derechos y obligaciones. Recuerda que: La nacionalidad es una cuestin relevante al Derecho Internacional, siendo un vnculo especial I entre el individuo y un Estado. Dicho vnculo se basa en motivos de nacimiento, sangre o. Trabajo. Mientras que la ciudadana refiere al Derecho Pbico interno de cada Estado, ste establece quines son sus ciudadanos y sus derechos y obligaciones, j Generalmente, puede coincidir nacionales con ciudadanos, pero puede no ser as. Por la ley N 16.021 de 13/04/89 la nacionalidad se adquiere con el nacimiento, por el solo pudiendo ser hijo de padre o madre oriental. Pero estas personas no adquieren con el nacimiento la ciudadana natural, sino que deben para ello 'avecinarse e inscribirse en el Registro Cvico. Por lo tanto, podemos encontrar individuos que son nacionales de la Repblica- Oriental del Uruguay (por ser hijos de padre o madre oriental), pero que no sean ciudadanos naturales por no haberse avecinado e inscripto en el Registro Cvico Nacional. Recuerda que

en el Uruguay

Para te ley 16.021 son nacionales de !a Repblica por el hecho de su nacimiento, aquellos nacidos dentro del territorio de la Repblica o que habiendo nacido en el extranjero, son hijos de padre o madre nacidos dentro de nuestro territorio. ..Para a Constitucin, son ciudadanos naturales desde el nacimiento tos nacidos dentro del territorio y los nacidos en el extranjero pero hijos de padre o madre nacidos en el territorio siempre que se avecinen y se inscriban. Tanto para la Constitucin como para la ley, pueden existir nacionales que no sean ciudadanos naturales, es el caso del nacido en el extranjero hijo de padre o madre oriental pero que no se avecin ni se inscribi en el Registro. Slo los nacionales nacidos dentro del territorio de la Repblica trasmiten a sus hijos nacidos en el extranjero la nacionalidad y la aptitud para adquirir la ciudadana natural. A les efectos de la adquisicin de la nacionalidad y de la ciudadana, "territorio" o "pas" implica cualquier 30r.a del mundo que est sometida a nuestro ordenamiento jurdico (por ejemplo los buques de bandera nacional}.
Conceptualizando

Los nacionales segn el Derecho Internacional


Toda persona tiene derecho ana nacionalidad. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiarla. Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948. Todo nio tiene derecho a adquirir una nacionalidad. Pacto internacional de Derechos Oviles y Polticos (entr en vigor 1976). Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. Toda persona tiene derecho a le nacionalidad del Estado en cuyo

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

17

territorio naci si no tiene derecho a otra. Pacto de San Jos de Costa Rica (entro en vigoren 1978).

Jus soli: sern ciudadanos desde el momento del nacimiento, todos los individuos nacidos dentro del territorio de la
Repblica.

Jus sanguinis: los hijos de padre o madre oriental nacidos en el extranjero (y nacionales segn la ley), podrn adquirir la
ciudadana natural cuando se avecinen en la Repblica y se Inscriban en el Registro Cvico Nacional.

Nuestra Constitucin dice que los ciudadanos pueden ser naturales o legales (artculo 73). Son ciudadanos naturales todos los hombres y mujeres nacidos en cualquier lugar del territorio de la Repblica; tambin tienen esta calidad los hijos de padre o madre orientales sin importar el lugar de su nacimiento con la condicin de que se avecinen en el pas y se inscriban en el Registro Cvico Nacional (artculo 74).
Las calidades para ser ciudadano legal surgen del artculo 75. Las personas tienen derecho si quieren a obtener la ciudadana legal. _ Segn el artculo 75 pueden pedir la ciudadana legal: . a.. Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, con familia constituida en la Repblica, que posean un capital c propiedad en el pas, o profesen alguna ciencia, arte o industria y tengan tres aos de residencia habitual en el pas. b. Los hombres y mujeres extranjeros de buena conducta, sin familia constituida en la Repblica, que posean alguna de las cualidades de A) y tengan cinco aos de residencia habitual en el pas. c. Los hombres y mujeres extranjeros que obtengan gracia especial de la Asamblea General por servicios notables o mritos relevantes. HISTORIA DEL DERECHO Ejemplos de casos de ciudadana legal por gracia especial de la Asamblea General. - En enero de 1831 se le otorga la ciudadana legal al Profesor de Medicina Don Francisco Garca Salazar. - En febrero de 1868 se le otrgala ciudadana legal al argentino Dr. Don Tristn Narvaja. - En febrero de 1926 se le otorga la ciudadana legal a los seores Ramn Franco, Julio Ruiz de Aldo, Juan Manuel Durn y Pablo Rada, todos aviadores del Plus Ultra. - En octubre de 1985 se le otorg la ciudadana legal al chileno Ansei'iio Sule. ACTIVIDAD De los ejemplos de ciudadana legal por gracia especial averigua cual fue el mrito relevante o servicio notable que llev a la Asamblea Generala otorgarles a esas personas la ciudadana. El artculo 78 de la Constitucin dice que tienen derecho al sufragio, sin necesidad de obtener la ciudadana legal, los hombres y mujeres extranjeros, de buena conducta, con familia constituida en la Repblica, que poseyendo algn capital o propiedad en el pas, o profesando alguna ciencia, arte o industria, tengan residencia habitual de quince aos en la Repblica- A estos extranjeros los denominamos electores no ciudadanos porque solo votan en elecciones y referndum, no pudiendo hacerlo en plebiscitos. Se puede suspender la ciudadana? Suspender la ciudadana significa que la persona conserva su calidad de ciudadano, es decir, sigue siendo ciudadano pero, no puede ejercer su derecho poltico en tanto exista la causal que gener la suspensin. El articulo 80 enumera las causales de suspensin del ejercicio de los derechos de ciudadana M e n c i o n a r e m o s algunas de dichas causales: 1) por ineptitud fsica o mental que le impida a las persona obrar libre y reflexivamente. En los casos de incapacidad fsica lo resuelve directamente Corte Electoral y en los casos de incapacidad mental necesita sentencia judicial pasada de autoridad de cosa juzgada declarando la incapacidad. 2) Por haber sido procesado en ' causa criminal que resultare pena de penitenciara. Alcanza con el procesamiento solamente. ' 3) Por no haber cumplido 18 aos de edad. 4) Por sentencia que imponga pena de destierro, penitenciaria o inhabilitacin para el ejercicio de derechos polticos. Se requiere aqu la existencia de una sentencia. 5) Por el ejercicio habitual de actividades moralmente deshonrosas que sean determinadas por una ley. Se puede perder la ciudadana? La nacionalidad y la ciudadana natural no se pierden ni an por naturalizarse en otro pas, para recuperar el ejercicio de los derechos de ciudadana alcanza con avecinarse en la Repblica e inscribirse en el Registro Cvico. En cambio la ciudadana legal se pierde por cualquier forma Je naturalizacin posterior (artculo 81).

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

18
3. Ei sufragio en el Uruguay Como venimos planteando, podrs observar que todos los representantes del Cuerpo Electoral se eligen a travs del sufragio y este tambin es el mecanismo que se utiliza para tomar otras decisiones como vimos al hablar del plebiscito y referndum, por ejemplo. Por lo expuesto, nos detendremos en analizar algunos aspectos vinculados al sufragio. El sufragio es una herramienta que permite a las personas tomar decisiones expresando as su opinin en distintos temas. Segn nuestras normas constituye tanto un derecho como un deber. A lo largo de la historia se ha ido modificando la forma de votar, al igual que tambin quines han tenido acceso a este derecho. Actualmente, en nuestro pas el sufragio es universal, secreto y obligatorio. Cuando decimos universal significa que se permite hacer uso de este derecho sin exclusiones. Es decir no se discrimina por una razn de sexo, de dase social o de piel. El sufragio secreto se opone al sufragio pblico. El sufragio se emite en un cuarto secreto y en soledad, por tanto no es posible saber qu vot la persona a menos que, ella decida libremente expresarlo. A su vez, tambin es obligatorio, lo cual implica que si fuimos convocados y no justificamos por qu no participamos tendremos alguna sancin. En efecto, la ley de elecciones establece las razones con las que se justifica por qu no votamos cuando fuimos convocados en forma obligatoria. Esas razones con las que podremos justificar por qu no sufragamos son las siguientes: 1} Padecer enfermedad, invalidez o imposibilidad fsica que impida concurrir al circuito. 2) Hallarse ausente del pas. S) -Imposibilidad de concurrir por razones de fuerza mayor. 4) Hallarse comprendido en las causales del artculo 80 de la Constitucin. Si fuimos convocados en forma obligatoria a votar y no tenemos una razn de las ya establecidas para justificar por qu no concurrimos y no pagamos la multa correspondiente (una unidad reajustable la primera vez y tres por cada una de las siguientes veces) se nos pueden aplicar las siguientes sanciones: No podremos: 1) Realizar escrituras pblicas, salvo testamento. 2) Cobrar sueldos, jubilaciones y pensiones, salvo la alimenticia. 3) Percibir sumas de dinero adeudadas por el Estado. 4) Inscribimos ni rendir examen en la Universidad de la Repblica, Institutos normales y de Profesores. Tambin es importante que sepas que si no votaste y pagaste la multa no podrs ingresar a la Administracin Pblica, por tanto si sale un llamado para trabajar en cualquier rgano del Estado no podrs presentarse. Para finalizar este tema es necesario que conozcas qu debes hacer para votar. Para ello debes: a. Inscribirte en el Registro Cvico Nacional y obtener tu Credencia] Cvica. b. Busca lo que se llama Plan Circuital y aqu en forma alfabtica con tu serie y nmero de credencial encontrars el lugar donde te toca votar, su direccin y el nmero de circuito al cual te tienes que dirigir. c. Cuando llegues a dicho lugar encontrars Mesas Receptoras de Votos. Te diriges a 1a que corresponde al nmero que encontraste en el Pan Circuital y presentas tu credencial para que se identifique tu identidad Para ello el presidente de la Mesa te ubicar en un documento llamado Hoja Electoral que es el duplicado de tu credencial, el Vocal te ubicar en el Padrn que el listado alfabtico de las personas habilitadas para sufragar en cada circuito. d. El secretario de la mesa lleva un documento llamado Lista Ordinal, en el cual ingresar los datos de cada una de las personas que llegan a votar. Tambin ingresar los tuyos y a partir de ellos se te autoriza a tomar un sobre de votacin. e. Tomas el sobre de votacin y lo -exhibes al secretario para que ingrese su nmero en la. Lista Ordinal y pasas al cuarto secreto. f. En el cuarto secreto ingresas la lista que conscientemente habrs elegido, cierras el sobre y te diriges de nuevo a la Mesa. g. Delante de la Mesa con las la tirilla del sobre, la entregas y pones tu voto en la urna.
h. Tomas tu credencial y la constancia de haber sufragado.

Este procedimiento que te contamos, en algunas circunstancias se modifica a partir del paso 6. Por ejemplo, si tu identidad no se puede comprobar porque ests en el Padrn pero no en la Hoja Electoral, o al revs. En esta situacin cuando regreses a la Mesa se te entregar un sobre color azul con la inscripcin 'Voto observado. Dentro de l colocars el sobre de votacin sin la tirilla y un documento que se llama Hoja de Identificacin u Observacin que te entrega la Mesa en la que consta el motivo por el cual votas observado que luego deber ser verificado. Ese sobre azul lo depositas en la urna.

Conceptualizando
Sistemas electorales. Un sistema electoral es el conjunto de principios, normas, reglas, y procedimientos tcnicos a
travs de tos cuales se determina cmo se distribuirn los cargos en el gobierno. Algunos sistemas son:

Sistema de mayora. El Partas Poltico que obtuvo ms votos tiene derecho a ocupar todos los cargos.

Sistema de mayora y minora. Se establece cuntos cargos ocupar el Partido qu obtenga ms votos y cuantos el que

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

19

le siga en nmero de votos.

Sistema de representacin proporcional; los cargos se distribuyen en proporcin a los votos obtenidos. Por ejemplo,
para distribuirlos 30 cargos del Senado, se divide el nmero total de votantes entre 30 vello nos da un cociente electoral que constituye el nmero de votos que debe tener un Partido para ocupar un cargo en el Senado.

1. 2. 3.

Averigua en qu pases de Amrica Latina los ciudadanos pueden votar en el exterior.


Averigua tambin cmo lo hacen.

Investiga qu proyectos se han presentado para que los uruguayos voten en el exterior y qu sucedi con ellos.

Debatiendo Los uruguayos que se encuentran en ef. exterior tienen derecho a votar en nuestro pas? ^ Qu factores toman en cuenta los uruguayos para decidir a qu Partido Poltico votar? HISTORIA DEL DERECHO Uruguay se ha caracterizado durante el siglo pasado por registrar uri elevado porcentaje de votantes en sus actos electorales. Ese porcentaje fue considerablemente aumentado a partir de la sancin de la ley de septiembre de 1970. Lo demuestran las siguientes cifras: 1958:713%; 1962: 76,6%; 1966: 743%; 1971; 88,6%; 1984: 57, S%; 1989: 55, 6%; 1994: 91,4%; 1999: 91,7%; 2004: 89,6%. La obligatoriedad del voto en Uruguay: sus fundamentos. Carlos Alberto Urruty. CORTE ELECTORAL DE URUGUAY,

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

20
4. Los partidos polticos en el Uruguay

Dentro del acta] sistema democrtico uruguayo no hay elecciones sin partidos polticos. Por ejemplo, el artculo 77, nm. 9 de la Constitucin expresa; "Las listas de candidatos para ambas Cmaras y para Presidente y Vicepresidente de la
Repblica, debern figurar en una hoja de votacin individualizada con el lema de un partido poltico. Debes saber que el Lema es el nombre del partido poltico. Sub-lema es el nombre de una fraccin del partido. Por ejemplo: algunos lemas de la realidad poltica uruguaya son: Partido Nacional, Partido Colorado y Frente Amplio. A su vez, dentro del Partido Nacional un sub-lema lo constituye el Herrerismo, dentro del Partido Colorado el Batllismo y dentro del Frente Amplio, e1 Movimiento de Participacin Popular (MPP). Una caracterstica de nuestro sistema poltico lo constituye el doble voto simultaneo", ello significa que cuando votas un Lema (y eventualmente un sub-lema) tambin votas por una lista de candidatos. ...

Deberes Constitucionales de los Partidos Polticos la. Ejercer la eleccin de sus autoridades, b. Dar la mxima publicidad a sus cartas Principios, en forma tal que el ciudadano pueda conocerlos 11)

democracia interna en la Orgnicas y Programas de ampliamente. (Art 77 nm.

Respecto al ejercicio de la democracia interna en la eleccin de sus autoridades, recuerda que ya hablamos acerca de ello y que es en las elecciones internas donde ello acontece las cuales deben ocurrir el ltimo domingo de junio cada cinco aos. El objetivo de los partidos polticos es acceder al poder, es decir ocupar diferentes cargos en el gobierno del pas. Para ello cada uno deber presentar a la ciudadana su plan de gobierno.

Conceptualizacin
Partido Poltico: El partido poltico es una asociacin con un objeto poltico que puede constituirse libremente como
consecuencia del derecho de asociacin de todas las personas (artculo 39 constitucional). Esta asociacin, que constituye una "organizacin poltica", ha de respetar "las bases fundamentales de la nacionalidad (artculo 80 nm. 6 y secciones l y ll de la Constitucin). Su accin no puede estar dirigida a destruir estas bases fundamentales mediante la violencia o la propaganda que incitare a la violencia". Bipartido poltico que cumple con todas las exigencias resultantes del derecho es, como ya lo hemos sealado, una persona jurdica de derecho Pblico (...) El objeto del partido poltico es la accin electoral: la presentacin de candidatos que deben ser ciudadanos (de acuerdo con el artculo 77, prrafo 1 de la Constitucin) para todos los cargos electivos, tanto nacionales como departamentales, promoviendo el sufragio tanto de los ciudadanos, que es obligatorio (artculo 77 nm. 1 de la Constitucin), como el de los electores no ciudadanos (artculo 78 de la Constitucin)."

Hctor Gros Espiell Regulacin jurdica de los partidos polticos en Uruguay

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

21
HISTORJA DEL DERECHO Los partidos Polticos en la Constitucin de 1S30 La Constitucin ignor completamente la existencia de los partidos polticos. Los partidos, para el pensamiento predominante entonces, no slo eran un fenmeno que deba quedar al margen normativo de la Constitucin, sino que se les mirada como un fenmeno indeseable. De acuerdo a la ideologa del siglo XVIII, recibida entonces directamente por los textos constitucionales, entre el Estado y el individuo no deba Interponerse ninguna otra agrupacin humana. Se consideraba que el partido desviaba, interrumpa, interfera, en la relacin individuo-Estado, que deba ser una relacin inmediata y directa" Gros Espiell, Hctor. Esquema de la evolucin constitucional del Uruguay. Biblioteca de publicaciones oficiales de la facultad de derecho y ciencias sociales de la Universidad de la Repblica. Montevideo, 1966,

Y Un partido poltico es "una institucin cultural productora de sentido" Julin Mischi. Citado por Rilla, Jos en "La actualidad del pasado. Usos de la historia en la poltica de partidos del Uruguay (1942-1972). Editorial Sudamericana S.A. Montevideo, 2008 i. Discute acerca de diferentes argumentos que permitan sostener la afirmacin anterior. X Argumenta si no la compartes.

Lee el siguiente pasaje y contesta lo que te planteamos: Soporte de un postulado relativamente fuerte: tos partidos polticos son una condensacin de ideas, prcticas,
tradiciones, identidades; operan desde el lenguaje en la vida pblica, por delante de un fondo filosfico e ideolgico que en el Uruguay ha sido generalmente liberal; forman una tradicin poltica cuya reproduccin o actualizacin proviene de la proyeccin y el uso de un legado, de una historio; son, en tal sentido, la concreta aunque morosa realizacin de un programa*

1. 2. 3.

Rilla, Jos (2008] 'La actualidad del pasado. Usos de la historia en la poltica de partidos del Uruguay (T942-1972). Editorial Sudamericana S.A. Montevideo, Pg. 114. Explica con tus palabras de qu trata el texto. Elige un partido poltico de nuestro pas y averigua: algunas de sus ideas algunas de sus prcticas: por ejemplo cmo est organizado, su sede, sus modalidades de reunin, etc. su legado de la historia, es decir los aspectos de la historia de nuestro pas que se vinculan con su identidad. Por qu se afirma morosa realizacin de un programa?

[TTULO DEL DOCUMENTO]

NEBUR BELMONT

Potrebbero piacerti anche